TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 15, 2007

INMINENTE RENUNCIA DE HUEPE....POR GRAVES DECLARACIONES

Escalona (PS) calificó como “grave desatino” los dichos del embajador Huepe
Miércoles 14 de Marzo de 2007 Fuente :
 
La Segunda Internet El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona calificó como un grave desatino los dichos del embajador en Venezuela, el DC Claudio Huepe, quien en una entrevista con Telesur reveló una conversación privada con la Presidenta sobre el voto de Chile ante el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando que la intención de Bachelet era  votar por Venezuela.

“Toda conversación privada de personas que tienen responsabilidades de Estado, en este caso representar a Chile ante un Estado amigo como el de Venezuela, deben mantenerse como tal, por eso hacer pública conversaciones reservadas me parece un grave desatino de parte de quien lo cometa, en este caso del embjador Huepe”, señaló Escalona.

Agregó que “lamentablemente en nuestro país hemos entrado  en el curso del último tiempo en una confusión. Hay funcionarios de Estado no sólo de gobierno, sino que también diputados y senadores que piensan que todo lo que se conversa hay que hacerlo público. Eso no es así, es una mala comprensión de la transparencia porque hay temas de Estado que no se pueden hacer públicos por su naturaleza porque afectan el bien común de millones de personas.

Respecto a si debe ser removido de su cargo, Escalona precisó que “es una decisión que debe tomar la presidenta de la República”. En todo caso concluyó que las expresiones de Huepe “retrotraen al país a una discusión que estaba superada hace meses. Ese capítulo está completamente cerrado y las decisiones que tomó la presidente Chile las comprendió perfectamente bien, fueron razones de interés general del país y por lo tanto reabrir ese debate es otro desatino”.

Gazmuri:  “Embajador Huepe cometió una indiscresión y un error, pero creo que está haciendo una gran gestión en Venezuela”

Por su parte el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Gazmuri consideró que el embajador Huepe “cometió una indiscresión y en ese sentido cometió  un error al comentar conversaciones con la presidenta que son privadas”.

Sin embargo, sostuvo que “el tema ahora es si es un error que lo inhabilita para seguir siendo embajador, lo cual es una decisión que deberá  tomar la presidenta de la República. Yo recomendaría si me preguntaran que se le representara el error, pero creo que el embajador Huepe está haciendo una gran gestión en Venezuela, un país muy importante para nosotros. Creo que esto no daña la relación bilateral en absoluto. Es una indiscresión y sin duda un problema”.

Navarro: “Huepe dijo la verdad y creo que sería una pésima señal que se le castigara por eso"

En tanto, el senador PS Alejandro  Navarro sobre los dichos de Huepe dijo que  “yo francamente no creo para saber la opinión de la presidenta, en torno al voto por Venezuela, haya que esperar que ella escriba sus memorias. Todo el mundo presumía o sabía cuál era la posición de la presidenta”.

“Acá lo que llama la atención y lo que resulta realmente complejo es que al parecer  en materia de dimplomacia internacional hay que utilizar el cinismo y particularmente al que dice la verdad se le castiga”, precisó.

Agregó que “Víctor Delgado (ex embajador de Venezuela en Chile) dijo la verdad y lo sacaron y ahora Huepe por decir la verdad están a punto de sacarlo. Siento que esto no debe alterar en modo alguno la relación de Chile con Venezuela, por el contrario, yo pregunto quien en Chile pensaba diferente a lo que dicho Huepe”.

A su juijo Huepe “no tendría por qué mentir y es por lo demas lo que la inmensa mayoría de los chilenos pensaba que iba a hacer la presidenta, que era votar por Venezuela”.

No obstante, Navarro quiso destacar que en esa coyuntura “la presidenta actuó con vocación de Estado, más allá de su opinión personal, y eso es altamente notable porque la presidenta valorizó a la Concertación e hizo una opción que todos conocemos, se abstuvo. Pero yo también tenía la presunción de que la presidenta tenía la convicción de votar por Venezuela y si Chile no lo hizo fue por una razón de Estado que la presidenta asumió.  Por ello, creo que sería una pésima señal que se vaya a castigar a Huepe por esto y hay quienes van a tratar de usar este incidente nuevamente para enturbiar las relaciones con Venezuela, pero creo que esas relaciones siguen firmes”.

Concluyó que lo que la presidenta hizo en su oportunidad fue “intentar mantener la coherencia de la opinión de la coalición. Pero lo que yo consideré  inaceptable fue la amenaza de Gutenberg Martínez. A la presidente no se la amenaza y Martínez lo hizo. Lo que ha hecho Huepe, que ya estaba con tarjeta amarilla cuando manifestó que se debería votar por Venezuela,  lo puede complicar. Yo espero que no y espero que el canciller lo escuche y no creo que esto afecte ni debilite las relaciones con Venezuela. En todo, caso creo que con esto tenemos que sacar una gran lección para todos y es que las conversaciones privadas  con la presidenta son privadas”.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile