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jueves, octubre 08, 2009

Obama invitó a Cristina Kirchner a una cumbre de seguridad nuclear


Obama invitó a Cristina Kirchner a una cumbre de seguridad nuclear



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Crédito: Presidencia
La presidente Cristina Kirchner recibió hoy una invitación de su par de los
Estados Unidos, Barack Obama, para participar del encuentro presidencial sobre seguridad nuclear que se realizará en Washington el 12 y el 13 de abril de 2010.

El anuncio fue realizado por el canciller Jorge Taiana, acompañado de la embajadora Elsa Kelly, quien fue designada como "sherpa" oficial de la Jefe de Estado cuando se desarrolle la cumbre.

"El objetivo de este encuentro será focalizar la acción de los países al más alto nivel en materia de seguridad de plantas, instalaciones y materiales nucleares" explicó el canciller argentino Jorge Taiana.

El motivo de esta iniciativa es el renovado impulso de la actividad nuclear en todo el mundo, a raíz de la creciente demanda energética y de la capacidad de respuesta que la energía nuclear puede aportar, teniendo en cuenta también su carácter de fuente de energía que no produce gases de efecto invernadero.

La seguridad nuclear se vincula también a la amenaza del terrorismo, al concentrarse en las medidas de seguridad y de regulación interna adoptadas por cada país en este sector.
 
"La presencia en esta cumbre -explicó Taiana- confirma el alto perfil y la presencia argentina en materia nuclear y su compromiso con el desarrollo de esta actividad en el marco de la normativa internacional en la materia".

La Cumbre en Washington procurará impulsar nuevas medidas y articular
mejor una serie de iniciativas que existen sobre el tema pero que carecen de unidad de criterio y muchas veces se superponen, como la resolucion 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (que habla sobre actores no estatales y armas de destrucción masiva); la iniciativa global contra el terrorismo nuclear, las normas de seguridad nuclear del OIEA y de convenciones específicas como la de protección física de materiales nucleares, iniciativas del G-8 sobre el tema.

De esta cumbre participarán 37 países, entre ellos los más activos en materia nuclear y otros que han manifestado interés en volcarse a la actividad en un futuro cercano. De América Latina estarán presentes -además de la Argentina- Brasil, México y Chile.
 
Cada jefe de Estado o de Gobierno ha designado un "sherpa", experto en la materia, quienes han comenzado la elaboración de la agenda de la reunión y de los temas para la consideración de los jefes de Estado.

La presidente Cristina Kirchner designó, luego de una reunión mantenida en la Casa Rosada junto al canciller Taiana, a la embajadora Elsa Kelly para esta función.
 
La embajadora Kelly, reconocida diplomática, fue designada por el canciller Taiana en 2006 como directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería argentina, cargo que ocupó hasta su reciente retiro.
 
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue designada como vicecanciller y más tarde fue elegida diputada nacional.

También fue embajadora ante el organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), embajadora de nuestro país en Austria, Italia y la Unesco, entre otras importantes funciones cumplidas en su rica y destacada trayectoria pública.

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Rodrigo González Fernández
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que se estudia en europa con m{as oportunidades de trabajo

¿Qué estudio? Los títulos mejor valorados para encontrar trabajo

Chus Muñoz | 15:28 - 7/10/2009
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Muchos jóvenes se estrenan durante este mes como universitarios. La vocación habrá sido determinante para decantarse por una carrera o por otra, aunque también los vaivenes del mercado laboral habrán tenido su peso en esta cuestión. Conocer cuáles son las titulaciones que mejor inserción laboral tienen es fundamental para garantizar un futuro éxito profesional. En la actualidad, los estudios ligados a la economía y las ingenierías se llevan la palma en esta batalla por encontrar un empleo.

Según el Balance Laboral elaborado por Infoempleo.com correspondiente a los meses de julio y agosto de 2009 y en el que se analiza la oferta de empleo por titulaciones universitarias sobre el total de la oferta de empleo cualificado española y las ofertas de trabajo que están dirigidas exclusivamente a titulados superiores, la carrera que ha tenido más tirón para las empresas dispuestas a reclutar empleados entre sus licenciados ha sido la de Administración y Dirección de Empresas.

Según este balance laboral, sus titulados fueron requeridos en un 6,42% de la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios, manteniéndose un mes más como una de las carreras con mejores índices de inserción laboral para sus titulados.

Economía, la segunda

Es un buen ejemplo de la demanda que, a pesar de la crisis, tienen este tipo de carreras generalistas. Y este dato también lo confirma la carrera que ocupa la segunda posición del ranking: Economía, con un 5,66% de la oferta de empleo de este verano. Este tipo de estudios son muy valorados actualmente por las empresas emplea- doras porque proporcionan al titulado una formación muy completa en el ámbito de los negocios, con los conocimientos que se necesitan tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas.

Las áreas donde estos nuevos empleados con su título en ADE se pueden integrar con mayor facilidad son el departamento financiero, el de producción, el comercial, en el área de auditoría o en contabilidad. La investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos son otros departamentos donde pueden encajar, gracias a la visión multidisciplinar que les da la carrera que han realizado.

Respecto a los licenciados en Económicas, su puesto de trabajo está más orientado a las finanzas, planificación de la producción, análisis de mercados y labores de asesoría y consultoría. Los sectores en los que se integran con más facilidad son los de banca, seguros, asesoría y consultoría.

Ingeniería industrial, bronce

Los datos de Informpleo.com señalan que Ingeniería Industrial superior es la tercera titulación universitaria más demandada por las compañías, con un 4,58% de la oferta de empleo para licenciados universitarios que se generó en los pasados meses de julio y agosto. La Ingeniería técnica Industrial también se sitúa entre las carreras con más oferta de empleo, en el quinto puesto del ranking con un 4,13%. Tanto los superiores como los técnicos, lo cierto es que los ingenieros industriales están muy valorados en el mercado laboral, incluso si no aportan demasiada experiencia previa en el ámbito profesional. Esta titulación está enfocada para profesionales que quieran entrar en sectores industriales, tales como electrónica, electricidad, construcción, gas, aeronáutica, naval, informática, comunicaciones, redes, telefonía, química o textil.

Déficit de médicos en activo

Los licenciados en Medicina, con un 4,19% de la oferta, también mantuvieron por lo tanto una demanda muy alta situándose en la cuarta posición del ranking. A este respecto conviene destacar que la sociedad española presenta un acuciante déficit de médicos en activo que se irá incrementando en los próximos años, ya que el número de matriculados que cada año llegan a las facultades de Medicina es del todo insuficiente para hacer frente a esta demanda. Respecto a las posibilidades de inserción laboral de estos titulados son grandes en cualquier especialidad, aunque las de familia y laboral se llevan la palma.

Farmacia y Veterinaria

Otras titulaciones del área Sanitaria, como Farmacia, con un 2,10% en la décima posición del ranking de infoempleo, o incluso Veterinaria, con un 1,14% y en la decimoséptima posición, también se encuentran entre las más demandadas.

Titulaciones y sueldos

Los datos coinciden con un informe realizado recientemente por la empresa de recursos humanos Randstad, en el que también se señala el sueldo medio al que pueden aspirar los titulados más demandados por las empresas y qué otras habilidades o formación se les exige para poder ocupar el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Así, en el caso de Administración y Dirección de Empresas, en la actualidad la carrera universitaria con más salidas profesionales, para una experiencia mínima de un año la media de salario puede llegar a los 18.000 euros brutos anuales en un junior, pero esta cifra aumenta a medida que lo hace la experiencia del candidato.

Si éstos pueden acreditar dos años de experiencia profesional y un probado dominio del inglés, la cifra se puede incrementar hasta los 30.000 euros de salario fijo anual, más variable. Cuanta más experiencia, idiomas y competencias pueda aportar este candidato, más aumentará su salario. Respecto a los titulados en Economía, algunas de las competencias que se les exige para poder aspirar a un puesto de trabajo son la capacidad de resolución, diálogo y de gestión del estrés. De media, al inicio de su carrera profesional estos titulados tienen un sueldo de entre los 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.

Empresariales

Siguiendo en el tema de las finanzas y la administración, también los diplomados en Empresariales tienen un buen hueco en el mercado laboral según el informe de Randstad, sobre todo en los departamentos de contabilidad, dirección y administración, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos o finanzas. A éstos se les exige no sólo la diplomatura, sino conocimientos y experiencia en contabilidad, así como manejo avanzado de Excel y Access. El salario de un perfil junior ronda los 18.000 euros.

Informática

El estudio también señala que lejos de caer, la demanda de ingenieros superiores de Informática continúa su línea alcista, como viene siendo habitual desde hace años. El mercado laboral todavía tiene un importante déficit de especialistas en informática y nuevas tecnologías (el ámbito profesional en el que, sin duda, menos mella ha producido la crisis actual). Las principales salidas laborales para estos titulados están en las profesiones de analistas o programadores, pero se pueden emplear en todas las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, e-business, etc. Aunque sus salarios se han visto reducidos con motivo de la crisis, un perfil junior puede llegar a cobrar entre los 18.000 y los 25.000 euros. A más experiencia y competencia, mayor sueldo. Lo mismo ocurre entre otros de los sin duda titulados más solicitados, los ingenieros técnicos industriales, donde se estima que el sueldo medio para un perfil de trabajador con dos años de experiencia está en torno a los 24.000 euros, cifra que se incrementa de una forma notable si el candidato domina una segunda lengua, especialmente el inglés.

Las ingenierías en general gozan de buena salud en lo que a inserción laboral de sus recién titulados se refiere. De esta forma, y según se publica en este informe, los ingenieros de telecomunicaciones se encuentran también en la lista de los profesionales más solicitados, ya que su trabajo va desde luego ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estos profesionales pueden trabajar en Internet, telefonía, informática, televisión, así como en consultorías, empresas relacionadas con las antenas, de electrónica, control del tráfico terrestre y aéreo, etc. Con un año de experiencia laboral, pueden llegar a alcanzar los 25.000 euros.

Ingenieros de caminos

Los ingenieros de caminos tampoco parecen temerle al desempleo. Estos titulados se dedican a la realización de obras públicas (carreteras, puentes, presas, etc.) y tareas de planificación, estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras. Su trayectoria profesional suele ir unida al principio de su carrera a empresas de menor tamaño, pero a media que aumenta su experiencia también es habitual que salten a empresas de mayor volumen, según el informe de Randstad. La alta responsabilidad a la que se enfrentan en su trabajo diario hace que puedan alcanzar remuneraciones de entre 32.000 y 35.000 euros con dos años de experiencia.

Se trata de una titulación con un desarrollo de carrera muy planificado por posiciones y con una serie de requisitos muy claros: experiencia, dominio de inglés o disponibilidad para viajar (ya que muchos de ellos acaban trabajando en multinacionales o incluso pueden llegar a ser expatriados). Un mando intermedio con cinco años de experiencia y con competencia demostrada como gestor de equipos puede alcanzar hasta los 50.000 euros brutos anuales.

Otros estudios apuntan que un título superior en el sector donde muchos de estos titulados van a parar (por ejemplo, el de la construcción) no es suficiente para muchas empresas, que además solicitan una formación de postgrado en gestión o un MBA que dote al candidato de los conocimientos necesarios en el campo de la responsabilidad sobre la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, el control de calidad, la mejora de los métodos, el cumplimiento de los plazos, la productividad, costes, organización del trabajo, etc. En resumen, toda la gestión económica, humana y técnica que implica el desarrollo de una obra.

Buenos tiempos para la Química

Randstad también ha constatado que la demanda de licenciados en la carrera de Química vive desde luego muy buenos tiempos. Esta demanda está directamente vinculada a los sectores farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario e hidrológico. Los profesionales pueden trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, en plantas de tratamiento de aguas, en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, en la elaboración de proyectos químicos para su aplicación en la industria, etc, y su salario, para un profesional con dos años de experiencia en el sector, ronda, más o menos, los 24.000 euros brutos anuales.

Derecho nunca falla

Por último, los titulados en Derecho parece que tampoco se pueden quejar a la hora de encontrar un empleo que tenga que ver con su titulación, ya que sigue siendo una carrera con numerosas oportunidades de trabajo. Su experiencia determinará en gran medida el sueldo al que este profesional puede acceder, aunque para un titulado con tres años de experiencia se sitúa entre 25.000 a 30.000 euros de media. Un candidato que acceda a un bufete cuenta con un plan de carrera muy bien estructurado en el que el nivel salarial ronda los 40.000 euros con unos cinco años de experiencia.

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Frei a comisión Mirage: "La decisión fue tomada en el gobierno anterior al mío"

Frei a comisión Mirage: "La decisión fue tomada en el gobierno anterior al mío"

El senador aseguró que la compra de los aviones de guerra se tomó en el gobierno de Aylwin y  que ignoraba los escándalos de la empresa belga Sabca.

por latercera.com - 08/10/2009 - 14:15

Cuatro páginas constituyen la respuesta que el senador Eduardo Frei envió a la comisión que investiga coimas en la compra de aviones Mirage en 1994. En el texto, el candidato presidencial de la Concertación, insiste en que desconocía los escándalos de corrupción que rodearon a la empresa Sabca -que participó en la operación- y en que la decisión de la adquisición de las naves correspondió al gobierno de Patricio Aylwin.

"No comento opiniones ajenas", fue su respuesta a una de las interrogantes del cuestionario -redactado por diputados de la Alianza- donde se le preguntó por lo señalado por Patricio Rojas en relación a que Frei pudo cancelar el contrato de compra de los aviones Mirage sin daño económico para Chile.

Además, Frei dijo que el viaje de Edmundo Pérez Yoma a Bélgica en 1993 fue privado y que desconocía sus detalles -aún no asumía en el Ministerio de Defensa- y que no compartía las declaraciones del general (R) Ramón Vega, de que la decisión de la compra fue de los gobiernos de Aylwin y Frei.

"La decisión fue tomada en el gobierno anterior al mío", afirma Frei y luego dice que no se sintió presionado para concretar la operación "porque la decisión de compra definitiva se tomó antes que yo asumiera la presidencia".

Respecto a si conocía a Bartolomé Dezerega, uno de los destinatarios de los dineros belgas, dijo que le tocó saludarlo en dos ocasiones por razones protocolares, en los años 60 y 90.

En la última pregunta se le consulta: "Usted quiere ser nuevamente Presidente de Chile, qué autocrítica se hace en relación a la compra de los aviones Mirage y a la rápida desestimación de las primeras denuncias? ¿Si tuviera que actuar nuevamente repetiría sus acciones o enmendaría sus acciones?"

"Estas preguntas las estimo impertinentes y me remito a lo ya contestado", concluy



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SIGUE DRAMA EN HOSPITAL DE LA MUERTE

Gobierno rechaza movilizaciones de funcionarios del Hospital de Talca

Según la ministra Carolina Tohá se trata de una acción "infundada", puesto que el Presupuesto de la nación contempla los recursos para la construcción de un nuevo recinto de salud en esa ciudad.
El Mercurio Online
Jueves 8 de Octubre de 2009 15:20
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SANTIAGO.- Un categórico rechazo a la movilización de médicos y funcionarios del Hospital de Talca expresó este jueves el Gobierno a través de la ministra vocera, Carolina Tohá, quien aseguró que no existen razones que justifiquen esta medida de presión, que se extenderá durante 48 horas.


Según la portavoz de Palacio, se trata de una acción "infundada", puesto que la propia Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que la construcción de un nuevo recinto hospitalario en esa ciudad, así como otros "proyectos emblemáticos" que ha prometido, "se van a cumplir".


"En el caso del Hospital de Talca se está en una fase de diseño, el segundo semestre del próximo año se tiene que hacer la licitación y se tienen que comenzar las obras. Y en el Presupuesto de la nación se han contemplado los recursos para que todas esas etapas se cumplan", afirmó al ministra.


Por lo mismo, agregó, "no es necesario que la población se movilice", más aún considerando que "las autoridades de salud tienen toda la disposición de dialogar con cualquier actor de la región para aclarar dudas sobre cómo se va a llevar adelante esta tarea".


Al respecto, afirmó que dichas autoridades transmitieron la postura del Gobierno por escrito a los funcionarios que esta mañana iniciaron el paro, interrumpiendo incluso el tránsito por la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 247.

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CONFLICTO CHILE-PERU: Ministro Vidal responde a diario peruano: "Chile no se ha rendido nunca, ¿está claro?"


Ministro Vidal responde a diario peruano: "Chile no se ha rendido nunca, ¿está claro?"
Jueves 8 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, se refirió hoy nuevamente al ejercicio militar "Salitre 2009", que ha generado una polémica con Perú, y que se realizará a fines de este mes en Antofagasta, señalando que se le hizo un ajuste menor.

"El ejercicio en su base fundamental, en su planificación esencial es el mismo, lo único que ha hecho la Fuerza Aérea con autorización del gobierno es un pequeño ajuste técnico propio del ejercicio, cuyo objetivo, una vez más, es expresar la buena voluntad de Chile ya expresada hace 15 días cuando fueron invitados observadores, invitación que fue rechazada", dijo el titular de Defensa.

Perú anunció ayer que Chile modificó la hipótesis del ejercicio, que inicialmente enfrentaba a dos países limítrofes, por un conflicto entre dos países en una isla.

"Como tenemos la razón y tenemos la verdad hemos hecho este ajuste para que no haya la menor suspicacia. Es un ajuste menor y el gobierno espera con estas dos expresiones de voluntad que por fin se entienda por los que tienen que entender que éste es un ejercicio en función de una operación de paz, una hipótesis de un mandato de naciones unidas y lo más importante se hace en territorio chileno y en cielo chileno", agregó Vidal.

El ministro no quiso detallar los cambios a "Salitre 2009" por ser de carácter reservado.

Luego, el ministro Vidal fue consultado si a Chile "se le dobló la mano" en el tema, a lo que categóricamente respondió: "Cuando Chile ha actuado con transparencia en estas y otras materias, nadie le dobla la mano. Así como un titular de un diario del norte, me refiero al diario La Razón, que titula hoy día "Chile se rindió". Chile no se ha rendido nunca y no se rendirá nunca, ¿está claro?".


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El estilo de liderazgo de Obama, en entredicho


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El estilo de liderazgo de Obama, en entredicho

Ya han transcurrido más de seis meses desde la toma de posesión de Obama. Son muchos los temas de la agenda del Presidente que siguen sin resolver mientras se empieza a cuestionar la efectividad de su estilo y estrategia de liderazgo. Sus detractores sostienen que su agenda es demasiado amplia y que está cediendo demasiada autoridad al Congreso. Pero expertos en liderazgo de Wharton sugieren que, dada la magnitud de los retos heredados por el Presidente al jurar su cargo, este enfoque no sólo podría ser adecuado sino también necesario.

Intentando poner en marcha una reforma general del sistema sanitario y financiero, gastando miles de millones de dólares para estimular la economía y simultáneamente reducir su impacto sobre el medioambiente o criticando una guerra mientras cada vez se tiene más presencia en otra, muchos detractores temen que el Presidente esté abordando demasiados problemas al mismo tiempo. Así, Obama está ignorando el legado dejado por los antiguos presidentes de Estados Unidos, los cuales solían prestar toda su atención a unos pocos temas; ese fue el caso por ejemplo de Ronald Reagan, que en su primer año se centró exclusivamente en su plan de recortes fiscales y medias relacionadas, mientras dejaba en un segundo plano otros asuntos, como es el caso de los relacionados con la Guerra Fría.

Son muchas las voces conocidas que sostienen que durante este primer año de presidencia Obama debería centrarse en la recesión económica; otros asuntos clave pueden esperar. Una de estas voces es la del multimillonario y gurú de inversiones Warren Buffett, simpatizante de Obama, que ha hecho declaraciones tales como: "No puedes esperar que los ciudadanos te apoyen unánimemente mientras estás intentando hacer que traguen a la fuerza un montón de cosas". Obama y sus asesores obviamente no están de acuerdo, y creen que una crisis económica es una oportunidad única para realizar grandes retos en el ámbito político. "No podemos permitirnos el lujo de elegir entre hacer que nuestra economía funcione ahora o reconstruirla a largo plazo", explicaba el Presidente hace unos meses.

Atención centrada durante cortos periodos de tiempo

"Sabemos que el periodo de tiempo durante el cual prestamos toda nuestra atención es limitado; en cuanto nos centramos en un tema [desviamos nuestra atención] de otros objetivos o temas", sostiene el profesor de Gestión de Wharton Adam M. Grant. "Pero los líderes pueden evitarlo desarrollando un concepto amplio y unificador" y luego mostrando como cada parte de su programa encaja dentro de un objetivo bien comprendido.

Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton y director del Center for Leadership and Change Management, sostiene que un criterio clave de liderazgo presidencial es osadía a la hora de enfrentarse a problemas más complicados; y en eso Obama obtiene una nota muy alta por el momento. Cualquiera que quiera tener éxito en la presidencia de Estados Unidos "debe estar dispuesto a adoptar grandes decisiones, meterse en el juego, abordar esos temas controvertidos que a menudo implican grandes conflictos y presiones y además aceptar toda clase de consejos. Pero también es fundamental que no tome decisiones precipitadas ni se quede totalmente paralizado".

Useem cree que el enfoque adoptado por Obama ante el sistema sanitario –cediendo al Congreso un papel fundamental en el diseño del plan y adoptando una postura bastante laxa en cuanto a los detalles-, es ejemplo de otra de las importantes características de liderazgo que posee el nuevo Presidente: Pragmatismo. "Si miras hacia atrás y observas el proceso electoral verás que el sistema sanitario fue un tema relevante en muchos de los estados donde consiguió la mayoría de los votos; y eso es algo que el Presidente no ha olvidado. Pero escasea en ideología y abunda en pragmatismo". Useem sugiere que el estilo de gestión de Obama es de naturaleza prácticamente militar, comparable a recurrir a los conocimientos y experiencia de los comandantes de campo de primera línea para desarrollar tácticas necesarias para lograr una estrategia más general.

Stewart D. Friedman, profesor de Gestión de Wharton que asimismo dirige Wharton Work/Life Integration Project, sugiere que aquellos que sostienen que Obama está abordando demasiados temas ignoran la realidad de los problemas –no sólo de la economía, sino también de las guerras de Afganistán e Irak-, a los que hizo frente desde el mismo momento en que juraba su cargo. "En pocas palabras, si observas la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos en este país, Obama no tuvo elección. ¿Cómo rechazar alguno de ellos? ¿Cómo dejar a un lado el sistema sanitario o asuntos de política exterior? Creo que su reto es que cada pieza de su agenda de liderazgo encaje dentro de un paquete unificado".

El propio Obama ha citado a dos ex-presidentes como modelos de liderazgo: Abraham Lincoln, que impulsó el proyecto de la línea de ferrocarril transcontinental incluso durante la Guerra Civil, y Franklin Delano Roosevelt, el cual, con la excusa de luchar contra la Gran Depresión, abordó temas tan importantes como la red eléctrica (fundando la Tennessee Valley Authority) o los problemas de los ciudadanos de edad avanzada (creando la Seguridad Social).

Falta de visión clara

No obstante, Alvin Felzenberg, profesor de la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad de Pensilvania y autor de un libro sobre los presidentes estadounidenses titulado The Leaders We Deserved -and a Few We Didn't-, (Los líderes que nos merecimos –y los que no-), afirma que Obama hasta el momento aún está bastante lejos de los presidentes más admirados por su liderazgo; así, Felzenberg sostiene que la falta de una visión clara para su administración ha sido el principal motivo.

Felzenberg –que ha trabajado como asesor de varios republicanos moderados, incluyendo el ex gobernador de Nueva Jersey Tom Kean-, cree que la decisión de Obama de conceder al Congreso un papel más activo en la redacción y el debate de cuestiones clave de su plan para los servicios sanitarios ha provocado cierta confusión difícil de explicar a los escépticos contribuyentes estadounidenses. "El Presidente necesita tomarse unas largas vacaciones, y necesita coger un cuaderno, sentarse fuera de la vista del público y preguntarse a sí mismo... si quiere que la historia recuerde su presidencia después de cuatro años o después de ocho". Teniendo presente que el Presidente Dwight Eisenhower aún es aclamado por haber puesto en marcha el sistema interestatal de autopistas en los años 50, Felzenberg señala que el paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares destina únicamente el 11% a financiar proyectos como carreteras y puentes, dedicándose el resto a recortes fiscales, gobiernos locales y otros objetivos.

No obstante, el profesor Grant cree que existen grandes oportunidades para Obama, pero sólo si el Presidente se esfuerza en demostrar que problemas como el sistema sanitario y la economía están interrelacionados, y cómo estos programas surgen de valores más elevados que él comparte con el pueblo estadounidense. "Es muy difícil cambiar los valores y actitudes de la gente", dice Grant, "pero es posible conseguir cambios conectándolos a valores y actitudes que la gente ya posee".

Grant añade una advertencia: Es más fácil llegar a esos valores abstractos –nociones de libertad y justicia por ejemplo-, empleando ejemplos muy concretos del día a día con los que los estadounidenses se puedan identificar. De hecho, en esto Reagan fue todo un pionero, invitando a soldados o a abogados sin hogar a asistir al State of the Union Address (discurso anual pronunciado por el Presidente y dirigido al Congreso) y haciendo alusión a sus logros.

El liderazgo se adquiere fuera

Grant sugiere que Obama debería trabajar públicamente con expertos para que sus programas ganasen confianza; por ejemplo un general para que hable sobre la situación en Afganistán o respetables doctores que respalden su reforma sanitaria. "Existen estudios que muestran que el liderazgo puede adquirirse fuera", señala Grant añadiendo que los estadounidenses han demostrado responder mejor a los mensajes de gente que "cuenta con experiencia de primera mano o experta en el tema".

No obstante, al comprar en el exterior también podría desaparecer lo que los expertos consideran una de las mayores fortalezas de Obama como líder: su propia capacidad para hablar largo y tendido sobre temas complejos de un modo inteligente, racional e incluso tranquilizador. El profesor Friedman cree que la naturaleza "balsámica" de Obama como orador podría explicar su atractivo más que cualquier otra capacidad para simplificar el mensaje. "Su sentido de la competencia, su calma y sus modos pragmáticos -gracias a los cuales hasta hoy ha conseguido hacer muchas cosas-, han proporcionado a la gente mucha confianza", dice Friedman mientras describe a Obama como "imperturbable".

Useem señala que, según David Gergen, que ha asesorado a cuatro presidentes, uno de los elementos más importantes del liderazgo presidencial es la ambición, no de tipo personal, sino ambición por tu país. "Como presidente, Barack Obama es muy ambicioso. Conocemos la lista, la letanía de objetivos que intenta abordar, como el sector sanitario, la recuperación económica, poner fin a dos guerras o modificar el funcionamiento del sistema legal y del Congreso".

Atacar tantos frentes durante estos seis primeros meses no deja de ser, en opinión de Useem, un emblema de otra cualidad esencial de liderazgo: la adopción de riesgos. Obama no oculta haber estudiado a los antiguos líderes –en especial a Roosevelt y Lincoln-, pero debe tener cuidado para no ser acusado de intentar copiar o imitar a alguno de los ex–presidentes. "Si da la sensación de estar intentando emular a otra persona a la gente no le va a gustar".

Pero tanto Useem como Friedman creen que la autenticidad de Obama –y esa apariencia de estar a gusto con su persona-, ha sido hasta el momento uno de sus puntos fuertes.

Friedman -autor de Total Leadership (Liderazgo Total), un libro sobre cómo integrar trabajo y vida familiar-, también está impresionado por el modo en que Obama se presenta a sí mismo como padre y marido normal que todavía sale con su mujer Michelle a cenar. Según Friedman, esa imagen de verdadero hombre de familia podría ayudarle a conquistar a la opinión pública. "Tiene humanidad; es capaz de reírse de sí mismo. Esta es una cualidad fundamental para generar confianza, ya que el único modo que tienen los líderes para conseguirlo es trasmitiendo autenticidad".

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La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas


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La gestión empresarial durante la crisis: Atención al cliente y expectativas bajas

Los ejecutivos de un gigante tecnológico como Dell disponen de los mismos datos económicos al alcance del resto de las personas. Esto significa, en otras palabras, que ellos no tienen duda alguna de que están observando las primeras señales prometedoras, aunque inciertas, de una recuperación marcada por los mejores seis meses de Wall Street desde 1933, y también por investigaciones que muestran los primeros indicios del aumento de la confianza del consumidor en cerca de dos años.

Por lo tanto, si tuviera que dar consejo al líder fabricante de ordenadores tejano, Lawrence G. Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton y autor del libro Haciendo que la estrategia funcione, ¿recomendaría a Dell que recontratase a los trabajadores despedidos y reforzara la línea de producción?

No necesariamente, dice Hrebiniak, resaltando que los principales estrategas de una empresa como Dell necesitan entender el lugar especial que ocupan en el mercado de ordenadores y que la recuperación económica de 2009-2010 no afectará las líneas de producción de la misma manera. En el caso de Dell, por ejemplo, el éxito de la empresa depende en gran medida del mercado de ordenadores negociados entre empresas. Todo indica, a primera vista, que los clientes de las empresas van a tardar más en volver a comprar que los consumidores.

"Para crecer, esas empresas deberían, de entrada, evaluar la estrategia del consumidor que utilizan para saber si deben ampliar el marketing dirigido a él. Fue lo que sucedió anteriormente con algunas tiendas de comercio y en la asociación con Wal-Mart", dice Hrebiniak. Mientras tanto, añade, Dell podría recurrir a la incertidumbre de la economía en este momento y usarla como pretexto para concentrarse en su negocio entre empresas y ofrecer incentivos especiales para la solicitud de pedidos lo más rápido posible, lo que justificaría entonces un calendario de producción más intenso.

El tipo de preguntas que Hrebiniak hace en el hipotético caso de Dell gira en torno a parte de las mismas cuestiones espinosas a las que los ejecutivos se enfrentan en la vida real en las salas de los consejos de EEUU, en la medida en que una serie de nuevos datos económicos traen la promesa —por primera vez desde 2007— de una recuperación económica sostenida. Al mismo tiempo, los nuevos datos no ofrecen garantía alguna de que no habrá una súbita recaída, o que la naturaleza poco común de esa recesión específica —especialmente su impacto duradero sobre las tasas de desempleo— no invalidará el impacto de la recuperación económica.

Varios especialistas de Wharton y de otras instituciones creen que los desafíos a los que se enfrentan los consejeros delegados de las empresas y sus principales estrategas a la hora de tomar decisiones han sido, bajo determinados aspectos, más difíciles en el segundo semestre de 2009 que durante cerca de dos años de continua recesión. Debido a que ellos necesitan tomar decisiones arriesgadas: por ejemplo, cómo elevar la producción hasta niveles anteriores a la recesión. Si lo hicieran demasiado rápido, la empresa podría desperdiciar millones de dólares en stocks no vendidos, mientras que la pasividad podría tener como resultado desperdiciar la generación de ingresos sustanciales, si la recuperación económica de EEUU se muestra sólida y tiene lugar rápidamente.

De acuerdo con Peter Cappelli, profesor de Gestión de Wharton y director del Centro de Recursos Humanos [Center for Human Resources], "el gran desafío consiste en gestionar las expectativas. Los buenos tiempos pueden tardar un poco en volver, y puede que el recorrido sea accidentado. Las cosas pueden empeorar si las empresas creyeran que todo ha vuelto a la normalidad e, inmediatamente a continuación, la situación se complica, lo que exigiría más recortes de costes y despidos. Por lo tanto, la tarea consiste en saber qué hacer para evitar que las empresas se embarquen en expectativas irreales cuando la economía se recupere de nuevo".

Pero, expertos en gestión dicen que la incertidumbre actual, mes a mes, también tiene una cierta ventaja, porque permite que las empresas se concentren menos en objetivos inmediatos y más en la situación en general. Eso significa reforzar la relación con los clientes actuales, buscando recortar unidades improductivas fortaleciendo, al mismo tiempo, la marca principal de la empresa. Debe, además de eso, resaltar el branding, la investigación y el desarrollo —áreas que, es bueno señalar, jamás deberían haber sido abandonadas— para que la empresa esté lista para el lanzamiento de nuevos productos en el momento en que la recesión pase totalmente.

"Este es un momento en que los clientes están reevaluando aquello que necesitan. Ellos quieren que su dinero tenga valor", observa Olivier Chatain, profesor de Gestión de Wharton. "El consumidor tal vez esté más dispuesto a probar nuevos proveedores, o a cambiar de proveedor. Por lo tanto, la empresa necesita buscar nuevos clientes".

Al mismo tiempo, no todo el mundo se muestra optimista respecto al alcance de la recuperación económica. Algunos temen que pueda haber una vuelta a lo que los especialistas llaman recesión reincidente con nuevas pérdidas. Janet Yellen, presidente de la Fed de San Francisco, en un discurso pronunciado a finales de verano, advirtió sobre la posibilidad de una recuperación menos robusta con forma más parecida a "una U", de base alargada, que a "una V", lo que indicaría, en este último caso, una recuperación rápida.

Franklin Allen, profesor de Finanzas de Wharton, toma como base el mercado comercial y residencial y los utiliza como indicadores de la recuperación económica. De momento, la previsión sigue siendo de nubes en el horizonte. Allen aconseja a los consejeros delegados que "sean prudentes y que eviten riesgos demasiado grandes. Ian C. MacMillan, profesor de Gestión de Wharton, dice que el problema es el consumidor americano, que todavía soporta el peso de una deuda asfixiante. "Muchas empresas dependían de ese tipo de negocio con el consumidor, pero no vislumbro ninguna mejora inmediata en ese escenario".

MacMillan aconseja a las empresas que tomen como ejemplo las gasolineras —que cobran cada vez menos en los pagos en efectivo en relación a las ventas con tarjeta de crédito— y desarrollan estrategias similares para atraer consumidores dispuestos a pagar en efectivo, en vez de pagar con tarjeta. Él cita el caso del gigante de la electrónica de consumo Best Buy, que busca descubrir nuevos nichos en un comercio ya saturado. La tienda intenta, inclusive, dirigir productos hacia el creciente mercado latino, sugiriendo usos innovadores de Twitter, y ofreciendo precios bajos para aparatos de televisión de marca propia.

Un informe reciente de Deloitte Consulting LLP titulado "¿Hoy aquí. Dónde estaremos mañana? Tomando decisiones en tiempos inciertos", dice que el estado actual de la economía americana es "de turbulencias y baches", y enfatiza que la incertidumbre está llevando a muchos ejecutivos en las más de 100 principales empresas investigadas a preocuparse por problemas más inmediatos y a ignorar la adopción de estrategias más amplias. El estudio de Deloitte advierte que las empresas están fijándose en "cuestiones como la liquidez y preservación del cliente, obviando áreas como la contratación de buenos profesionales, crecimiento de beneficios y cambio estructural".

Es evidente que muchos ejecutivos están esforzándose en interpretar las señales de una economía que, finalmente, comienza a mostrar los primeros datos económicos positivos, aunque inciertos, en casi dos años. Los datos de julio, por ejemplo, mostraron una expectativa de crecimiento de las ventas de casas nuevas— un aumento del 7,2% impulsado por créditos federales para quienes van a adquirir por primera vez un inmueble, además de tipos de interés reducidos. Otro índice señaló que los precios de los inmuebles residenciales están subiendo nuevamente, aunque se encuentren todavía por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Hay también un clima positivo en relación a la confianza del consumidor, que alcanzó una tasa más elevada de la esperada en agosto, pero que continúa muy por rebajo de la registrada en una economía saludable.

El gran dilema al que se enfrentan los estrategas de las empresas tiene que ver con algunas previsiones sombrías relativas al empleo y al ritmo de recontratación si se compara con otras crisis económicas recientes. Actualmente, la tasa de desempleo en EEUU continúa siendo próxima al máximo registrado hace no mucho tiempo atrás, es decir, un 9,7%. Algunos expertos prevén lo que clasificaron de recuperación "sin empleo", en que muchas empresas intentan hacer más con menos y no demuestran prisa alguna en recontratar o llenar nuevas posiciones eliminadas cuando la recesión tocó fondo.

El consumidor: furioso, ansioso y desconfiado

El número y la extensión de los despidos no son el único aspecto negativo de esa recesión, y su posible recuperación, que parece diferir de las crisis anteriores. A pesar de la mejora del mercado bursátil y de otros indicadores económicos, muchos consumidores siguen resentidos con Wall Street y otras empresas a causa de las noticias sobre los elevados bonus pagados a los ejecutivos —dado su comportamiento abusivo en el mercado hipotecario de la vivienda, además de los 700.000 millones de dólares de ayuda de emergencia dada por el Gobierno a las instituciones financieras. Eso significa que reconquistar la confianza del consumidor continúa siendo la prioridad máxima para las empresas americanas. El sector de marketing debería comenzar a trabajar inmediatamente esa cuestión, independientemente de lo que pueda suceder a corto plazo.

"Algunos consumidores creen que ya no pueden confiar en los medios tradicionales de hacer negocios. Ese sentimiento va a persistir por un buen tiempo", prevé Yoram (Jerry) Wind, profesor de Marketing de Wharton. "Se trata de una oportunidad de crear estrategias mejores y más honestas en relación al cliente —y ahora es la hora de comenzar". Wind dice que el cliente de las empresas de servicios financieros es el que está más furioso: vio cómo se embolsaban grandes comisiones fuera cual fuera el rendimiento del mercado. En consecuencia, esas empresas tal vez debieran revaluar su sistema de comisiones, vinculándolo más directamente al rendimiento de la empresa.

Es una oportunidad de mostrar "al cliente que sí le importa", añade Chatain, resaltando que se sorprendió al leer un artículo reciente sobre empresas de tarjetas de crédito que están aumentando los intereses a clientes antiguos, incluso después de la pésima publicidad de los salarios pagados a los ejecutivos y del rescate del Gobierno. "Es como si pidieran al cliente que las abandonaran. Si una empresa consigue mostrar a sus clientes que está dispuesta a ayudarlos en esos tiempos difíciles, se acordarán de eso. Son cosas pequeñas que marcan la diferencia".

MacMillan dice que hay empresas que tienen mérito por comprender la ansiedad de los clientes en medio de una recesión que va prolongándose, y también por crear, en contrapartida, programas innovadores. Él cita el caso de Hyundai, que lanzó a principios de año el "Programa de Seguridad de Hyundai", que permite al comprador devolver el coche comprado, sin carga alguna, si es despedido en el plazo de 12 meses después de la fecha de la compra. Varios consejeros delegados importantes creen que la crisis ha sido una buena oportunidad para volver a centrarse en la relación con el cliente. Es hora de pensar qué se puede hacer para conquistarlo, lo que podrá transformarse en ingresos en el momento en que comience a gastar nuevamente. Carol Tome, directora financiera de Home Depot, dijo a la revista Fortune que la empresa, líder en el segmento de reformas domésticas, lanzó la hora "del poder" para aquellos momentos en que el flujo de clientes es mayor. A esa hora, todos los empleados se desplazan hacia el área de la tienda donde se hacen las ventas creando con eso un ambiente de servicio cuyo objetivo es hacer que el consumidor vuelva en otras ocasiones a la tienda.

Wind, de Wharton, también cree que actitudes que contribuyen a una relación más próxima con los clientes —no importa si esa relación se da entre empresas o entre clientes más simples— son prioritarias y exigen atención inmediata, y poco importa si los "brotes verdes" de mediados de 2009 consistan, de hecho, en el preludio de la recuperación económica o es una falsa alarma. "El juego pide cambio", dice Wind. "Le va a salir bien a quien se preocupó por cuestiones fundamentales, a medida que la crisis financiera y la recesión se intensificaba. Mientras la competencia hace recortes en la publicidad y reduce el equipo de ventas, ese es el momento de aumentarlas o de mantenerlas". Wind apoya también a otros especialistas en los elogios que hacen al ascenso de los medios de comunicación social —de forma paralela a la recesión— y dice que algunas empresas consideran a los sitios webs populares, como Facebook y Twitter, herramientas valiosas para acercarse al cliente y reconquistar la lealtad, si son gestionadas correctamente.

Además de eso, las empresas que hicieron profundos recortes tienen ahora la oportunidad de pensar estratégicamente sobre su futuro —aunque eso signifique ampliar la producción a líneas adyacentes de negocios o, en vez de eso, dirigir sus esfuerzos hacia un blanco más objetivo en su principal mercado de actuación cuando la recuperación, que es inevitable, llegue, dice Hrebiniak. "Observando los segmentos que crecerán, ellas pueden prepararse no sólo para el futuro inmediato, sino también para el futuro más distante".

Por esa razón, muchos especialistas dicen que es fundamental para las empresas preservar las actividades de investigación y desarrollo para el futuro, aunque haya una necesidad inmediata de mantener los costes de producción actual bajos. "Una cosa que no se debe hacer en ninguna hipótesis es reducir las actividades de investigación y desarrollo", dice Chatain. "Si eso sucede, la empresa pierde mucho conocimiento. Es siempre bueno que haya nuevos productos de reserva, porque cuando las cosas mejoren, la empresa estará lista para volver por su camino".

Greg Paw, presidente de Hankook America, dijo recientemente a una publicación de negocios que la estrategia de la empresa durante la crisis económica fue la de enfatizar la importancia de no recortar los gastos en marketing y en branding, además de obtener medios que le permitieran volverse más productiva, principalmente a través de nuevas tecnologías. "La eficiencia lo es todo para nosotros", dijo Paw a Tire Review.

"Sabemos que muchas tiendas redujeron sus stocks y están atentas a pedidos de menor tamaño, aunque más regulares. Nuestro nuevo sistema vía Internet ha sido proyectado para disminuir el tiempo que la tienda precisa para hacer el pedido y rastrearlo".

Dados los numerosos despidos de la recesión actual y la incertidumbre sobre la recontratación a gran escala en el futuro próximo, Chatain dice que otra área donde hay oportunidades es en la de productos o software que aumenten la productividad. Empresas que venden productos y servicios de ese tipo deberían reforzar la producción y el marketing ahora, añade. En el caso de compañías industriales de naturaleza más cíclica, dice Hrebiniak, las decisiones se vuelven más difíciles. Los 3.000 millones del programa "Dinero para [cambiar el] coche viejo", financiado por el Gobierno, ha desencadenado una oleada de ventas de automóviles durante el verano. Según estimaciones, se vendieron más de 690.000 nuevos vehículos, lo que acabó creando un dilema para los fabricantes americanos y extranjeros, afirma Hrebiniak.

Nadie puede prever con precisión si el aumento de ventas persistirá después de la finalización del programa, ocurrido en agosto, dice Hrebiniak. Eso significa que es difícil gestionar tanto los stocks como el empleo. Pero el profesor observa que los fabricantes pueden tomar decisiones mejores que si analizan más de cerca los datos y comprenden las variaciones existentes en el mercado como, por ejemplo, lo que parece ser un largo declive en la demanda de coches extranjeros de lujo y vehículos muy conocidos por consumir mucho combustible. Morris A. Cohen, profesor de las Operaciones de Wharton, reconoce que la gestión de stocks —así como la contratación— son las cuestiones más espinosas con que los ejecutivos tienen que lidiar en este momento. Los aspectos específicos de esa crisis dificultan la utilización de los instrumentos normales de previsión, como, por ejemplo, pedidos anticipados de máquinas-herramientas — que serían garantía de una recuperación duradera. "Estamos atravesando la peor crisis desde la Gran Depresión. Podemos compararla a una inundación que ocurre cada cien años. Las personas son más aversas al riesgo. Ellas dicen que sólo porque las cosas se resolvieron bien las últimas tres veces, eso no significa que se resuelvan bien ahora".


Publicado el: 07/10/2009



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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