TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 20, 2006

DESDE DIARIO FINANCIERO: GASTOS RESRVADOS

editorial

Gastos reservados

(Publicado : 20/12/2006, 5:0 horas)



Lo primero que es necesario puntualizar en
una materia como ésta es que se trata de un ítem
que es importante que exista, pero
que debe estar supeditado al bien nacional


Una avalancha de reacciones se desató luego que el fin de semana se conocieran las declaraciones del ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, en cuanto a que los partidos políticos que integran la Concertación hicieron uso de gastos reservados.

Mientras el conglomerado oficialista reaccionó apelando a la discrecionalidad con que se manejaban los gastos reservados hasta el año 2003 -cuando se reformó esta materia-, la Alianza optó por la presentación de una denuncia criminal por malversación de caudales públicos, para lo cual pidió fueran citados más de 100 dirigentes de la coalición gobernante.

Lo primero que es necesario puntualizar en una materia como ésta es que se trata de un ítem que es importante que exista, pero que debe estar supeditado al bien nacional, que muchas veces puede relacionarse, por ejemplo, con la seguridad nacional y por lo tanto por su misma naturaleza no se pueden divulgar.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso
, ha señalado que tiene la convicción de que los gastos reservados han sido utilizados de acuerdo a lo que la ley establecía en su momento. El ministro Ricardo Lagos Weber, por su parte, declaró que desde el año 2003 se establecen por primera vez prohibiciones claras y categóricas, en cuanto a que los gastos reservados no pueden destinarse a otros fines que no sean los propios de su naturaleza, como pudieran ser el financiamiento de sueldos, de funcionarios públicos, ni al financiamiento de partidos políticos ni instituciones gremiales

Si embargo, pese a que antes de ese año no existía la claridad a la que hace mención el ministro, no es posible que esos recursos se utilicen para entregárselos a partidos oficialistas.

Por ello resulta valorable que los gastos reservados hayan mostrado una disminución en el tiempo -a fines de los años noventa eran más de $ 10.000 millones y hoy son en torno a $ 2.800 millones-, pero también sería importante que los montos actuales también se revisen para ver los recursos que son necesarios en la actualidad y si su mantención contribuye a la señal de transparencia que las autoridades quieren dar, de acuerdo a lo que señalan.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PRESIDENTA BACHELET: "SI FUERA POR DINERO, LA DERECHA HABRÍA GANADO SIEMPRE LAS ELECCIONES"

PRESIDENTA BACHELET: "SI FUERA POR DINERO, LA DERECHA HABRÍA GANADO SIEMPRE LAS ELECCIONES"
Tras los duros enfrentamientos entre el Gobierno y la Alianza, la Presidenta Michelle Bachelet rompió su silencio y con evidente molestia calificó de "extraordinariamente ofensivas" las acusaciones de miembros de la UDI y RN que cuestionaron la legitimidad de la actual administración.

La Gobernante afirmó: "me parece extraordinariamente ofensiva para el pueblo de Chile las observaciones, comentarios, sugerencias u opiniones de que los chilenos se habrían vendido. Chile nunca se ha vendido, los chilenos no nos vendemos y por lo tanto decir que éste es un gobierno ilegítimo, porque hemos ganado las votaciones, porque los chilenos se han vendido... me parece no sólo falso, sino lo más importante, ofensivo para nuestra gente".

Bachelet manifestó que las acusaciones de la Alianza, sobre la utilización de fondos públicos, no tienen validez, ya que "si fuera por dinero, la derecha habría ganado siempre las elecciones".

La Jefa de Estado sostuvo que Chile está cansado de las estrategias que utiliza la Alianza y que la opinión pública aspira a que la actitud de sus dirigentes cambie.

"Yo creo que en Chile hace rato los ciudadanos han señalado que aspiran a que haya una oposición constructiva, con propuestas y que trabaje sumándose a las iniciativas que el Gobierno tiene en pos de los ciudadanos", dijo Bachelet.

La Presidenta agregó:"quiero ser súper clara y enfática. Cada cual asume las consecuencias de sus actos. Si la derecha ha estimado como una estrategia durante todos estos meses estas actitudes, es decisión de ellos pero no me parece la más positiva para un país que tiene aún desafíos importantes que llevar adelante, pero es una opción de ellos".

Michelle Bachelet realizó estas declaraciones en el marco de un desayuno con corresponsales extranjeros en el Palacio de La Moneda.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

¿que ha dicho Piñera en materia de corrupción?

Acusaciones de Corrupción
PIÑERA: “LA CONCERTACIÓN TIENE UNA ACTITUD TREMENDAMENTE AMBIGUA FRENTE A LA CORRUPCIÓN”

PIÑERA: “LA CONCERTACIÓN TIENE UNA ACTITUD TREMENDAMENTE AMBIGUA FRENTE A LA CORRUPCIÓN”

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, acusó a la Concertación de tener una actitud tremendamente ambigua en el tema de la corrupción.

 

“Es una degradación de lo que es la ética pública que asusta y preocupa”, enfatizó el ex parlamentario, agregando que “hay un problema de forma y de actitud en cómo se está asumiendo” pues, a su parecer, están tratando de defenderse ellos mismos, más que tratar de despejar el tema.


Piñera afirmó que “parece el ladrón detrás del juez”, porque son sus propios dirigentes  los que están denunciando a la concertación de la corrupción, mientras que “hay algunos que lo “único que hacen es minimizar el tema.

El ex candidato de la Alianza dijo que la presidenta debe tomar una decisión clara y categórica, porque Chile tiene dos problemas: la corrupción y el estancamiento en crecimiento.

 

Según él, llegó el momento de enfrentar estos temas, y para eso “queremos ser parte de lo solución, por lo que requerimos que el gobierno enfrente los problemas y no los barra bajo la alfombra.

“Me preocupa la actitud de ciertos personeros que actúan de manera
equivocada, quienes culpan a la alianza o al gobierno militar... ¿de qué ayuda eso a resolver hoy los problemas?” Se preguntó Piñera.

El ex presidente de RN sostuvo que está seguro que en el gobierno militar no se manejaba de manera transparente, “porque no estábamos en democracia”, pero criticó  de paso al Ministro del Interior Belisario Velasco, de quien se refirió como una personas que “siempre equivoca el blanco, el echarle la culpa al empedrado...”.

Los dardos de Piñera fueron dirigidos también a la Presidenta Bachelet, quien acusó de  no estar cumpliendo su rol.

Con ironía felicitó al asesor comunicacional de la Presidenta porque se le
ocurren frases muy ingeniosas... “si quiere colaboración de la alianza la va a tener, pero eso no la ayuda siempre”, enfatizó.

“Pero hasta cuando se dicen tonteras, la gente cree que repitiéndolas y
repitiéndolas se terminan convirtiendo en verdades”, añadió Sebastián Piñera.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

CORRUPCION: iNSULZA HABLA DESDE WASHINGTON

Desde Washington:
Insulza llama a respetar acuerdo de transparencia del año 2003




Prohibición de uso político de gasto reservado rige sólo desde 2003, dice ex ministro del Interior.


Como uno de los protagonistas del acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Alianza en 2003, José Miguel Insulza -quien entonces se desempeñaba como ministro del Interior- manifestó ayer que esperaba que "conveniencias políticas del momento no nos desvíen del espíritu ni de la letra" de lo concordado en esa oportunidad por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

A través de una declaración pública, el secretario general de la OEA afirmó que, como ese acuerdo reguló por ley los gastos electorales, su incumplimiento en las elecciones de 2004 y 2005 debe ser sancionado.

En cuanto a los gastos reservados, el ex ministro precisó que en esa ocasión se concordó en establecer límites para que "en el futuro no hubiera uso político de esos fondos", lo que quedó establecido en la ley. Por lo tanto, en este caso, Insulza expresa que corresponderían sanciones si se comprueba que a partir de 2003 ha habido desvíos de gastos reservados para finalidades políticas.

En su declaración, el ex ministro hace la salvedad respecto a que es distinta la situación del uso de dineros de programas sociales -como podrían ser los de Chiledeportes o los Planes de Generación de Empleo (PGE) -, que estuvieron prohibidos desde antes de 2003 y lo siguen estando ahora.


Continúe leyendo esta noticia.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

"ME TOMO CON MUCHA RISA" ha dicho Lagos Weber...

LAGOS WEBER: "ME TOMO CON MUCHA RISA" CITACIÓN DE 102 PERSONEROS DE LA CONCERTACIÓN

LAGOS WEBER:

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "me tomo con mucha risa” la petición hecha por los presidentes de los  partidos de la Alianza, Carlos Larraín (RN) y Hernán Larraín  (UDI), quienes solicitaron al Consejo de Defensa del Estado citar a declarar a 102 personeros de la Concertación en el  marco de la investigación por irregularidades cometidas en  instituciones públicas.

En entrevista con TVN, Lagos Weber se mostró, asimismo, disconforme con los reparos que la derecha ha hecho al  oficialismo al asegurar que "no ha hecho nada” para frenar la  corrupción, pues aseguró que además de que hay funcionarios  que han sido detenidos y sustituidos, el Ejecutivo ha  propuesto medidas para garantizar la probidad.

"Pedir que se citen a 102 personas, ¿qué quieren demostrar  con esto? ¿Qué es lo que hemos escuchado de la Alianza? que  este Gobierno es ilegítimo en su origen...lo escuché de Sebastián Piñera, del senador Hernán Larraín, entonces digo,  acá hay un límite a esto. ¿Qué creen, que los votos de los  chilenos fueron comprados? ¿Qué las conciencias de los  chilenos fueron compradas? Una cosa es la política, una cosa  es el apasionamiento que podamos tener en este negocio, pero  llegar a estos límites me parece que están rebasando un poco y la verdad es que, con todo respeto, me tomo esto con mucha  risa", manifestó.

En ese sentido, el ministro aclaró que "hay gente presa, detenidos, sumariados, destituidos y al mismo tiempo, ¿qué ha  hecho este Gobierno? Ha propuesto cosas para que esto no se  repita".Asimismo, añadió que "la derecha dice que la Concertación  juega a los empates.

La verdad es que nosotros en la  Concertación nunca hemos jugado a los empates, porque los  hemos ganado siempre. En 14 elecciones, de cualquier  naturaleza, las hemos ganado, incluidas primera y segunda  vuelta. Lo que sí hemos dicho es en relación a los gastos reservados y no se trata de empatar la corrupción, la  corrupción nunca se empata, pero ellos han hablado que la  forma en que la Concertación ha abordado el tema de los gastos reservados, nosotros decimos que somos coherentes".

Consultado sobre las molestas reacciones emanadas desde La  Moneda por las palabras expresadas por algunos ex personeros  de la Concertación que han sostenido que en el bloque  oficialista existiría una "ideología de la corrupción", Lagos  Weber dijo que "si alguien tiene esas afirmaciones, las puede  realizar porque para eso recuperamos la democracia y que la  realice por los medios o por tribunales, me parece perfecto".

Sin embargo, agregó que en el caso de la oposición, ésta ha  tomado las declaraciones y ha cuestionado la legitimidad del  Gobierno, poniendo en tela de juicio los 16 años de la  Concertación en el poder.

Por ello exigió "seriedad en las  acusaciones"."Creo que la oposición no ha estado a la altura de la  situación porque lo que todos hemos visto es estridencia,  descalificación, pedidas de renuncia todo el tiempo y  descalificaciones muy profundas", aseveró.

Finalmente y en cuanto a si el Ejecutivo se ha amparado en  las irregularidades cometidas durante el gobierno del  fallecido general Augusto Pinochet para defenderse de las  acusaciones sobre corrupción, el secretario de Estado sostuvo "que primero que nada, a mi no me va a venir a hablar de  transparencia los que fueron socios del periodo más oscuro de  la historia de Chile y en segundo lugar, la referencia que  hacemos a los gastos reservados no es para empatarnos, es  para señalar que los gastos reservados el año 88 y 89 eran 24  mil millones de pesos. Hoy, son 2 mil millones". (orbe)

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com