La llegada de Internet a nuestras vidas supuso la evolución de una enorme cantidad de prácticas culturales, sobre todo las colectivas. Una de ellas, centenaria, es la recaudación de fondos en comunidad, cuyo nombre va desde el hui en China, hasta la tanda en México, pasando por la vaquita en Argentina y el bote en España. Donde los fondos sirven a una causa común, incluso individuales. Y la forma moderna de esa práctica, sostenida sobre Internet, es el crowdfunding o microfinanciación colectiva, popularizada a últimas fechas por empresas como Kickstarter.
Hoy quiero hablarles de Goteo, la red social que en mi opinión representa un paso adelante el tema del crowdfunding porque desde su diseño añade los valores distintivos de la cultura libre. Entre otras cosas Goteo promueve que todos los proyectos retribuyan de alguna manera al bien común (código fuente libre, por ejemplo), además usa "capital riego" antes que el de riesgo. Pero antes de pasar a la entrevista con Enric Senabre, parte staff de Goteo, y conocer más de este proyecto, esbozaré el funcionamiento de una red social de crowdfunding.

Crowdfunding

Hoy en día funciona básicamente así:
  1. Alguien tiene proyecto que puede ser artístico, tecnológico, social, musical, etc., con una meta económica que le permitirá llevarse a cabo, para lo cual se inscribe en una plataforma de microfinanciación colectiva
  2. Usuarios de la plataforma financian los proyectos de su interés con pequeñas cantidades de dinero a cambio, posiblemente, de una retribución: incluir su nombre en los créditos de la película, soporte técnico personalizado, etc.
  3. Una vez lanzado el proyecto, comienza a correr un periodo de n días durante el cual los creadores del proyecto deben hacer lo posible, sobre todo en términos de difusión, para alcanzar la meta económica
  4. Si el proyecto alcanza o rebasa la meta económica, la empresa que gestiona el sistema (Kickstarter, por ejemplo), toma un porcentaje de las aportaciones y los creadores deben cumplir con lo prometido. De lo contrario, los que aportaron reciben su dinero de vuelta y tanto creadores como empresa de crowdfunding se quedan sin nada más
Proyectos como la red social open source Diaspora han sido posibles gracias a este sistema. En el caso de Goteo, tenemos proyectos como #bookcamping que emergió del #15M.

Entrevista

ALT1040 - ¿Qué diferencia hay entre Goteo y proyectos como Kickstarter o IndieGoGo?
Goteo - Digamos que sobre las bases de esas plataformas, que han ido estableciendo el modus operandi típico para todas las que han llegado luego en lo que ahora ya es un cierto boom (una única campaña de recaudación a todo o nada, y recompensas individuales determinadas en función de la cantidad que aporta cada micromecenas) desde Goteo tras un largo tiempo de investigación y codiseño con usuarios tratamos de confirmar la hipótesis de que el crowdfunding es compatible con los crowdbenefits.
Así que entre otras cosas acompañamos esas lógicas de plataformas ya existentes con algo más cercano al crowdsourcing o colaboración distribuida en la red, por ejemplo habilitando ayudas adicionales en tareas o infraestructuras (traducciones, difusión, testeo, servidores, espacios de trabajo, etc) o estableciendo una segunda campaña una vez se logran los fondos mínimos y se empieza a llevar a cabo el proyecto (y que así durante sus primeros días de producción siga abierto a que más personas aporten, generando una conversación que pueda desencadenar una colaboración estrecha con la comunidad).
Todo ello con un objetivo o misión principal: que a parte de posibles recompensas individuales (que no nos parecen mal, porque funcionan y pueden ser interesantes también) se generen retornos colectivos, recursos compartidos en el procomún como código, manuales, vídeos, diseños, etc.
ALT1040 - Veo que en Goteo a la financiación colectiva le suman colaboración distribuida, que es una fuerza no monetaria, ¿por qué fue relevante para ustedes?
Goteo - La colaboración en Internet proviene de una larga tradición ampliamente estudiada y demostrada en el caso del software libre o la Wikipedia, donde grupos de personas que quieren aprender, ser reconocidos o sencillamente construir conjuntamente retornos colectivos (normalmente bajo licencias abiertas o libres en copyleft) utilizan herramientas y canales conjuntos para dar forma a proyectos mucho más potentes que los que puede ofrecer un circuito de producción propitario y cerrado.
Esa colaboración, innovación y relación abierta es lo que tratamos de promover con Goteo, sentando las bases para un estándar de financiación y producción colectiva que, en cierto sentido, actúe como "troyano" desde la lógica de lo sólo monetario, que es importante pero creemos que sólo la punta del iceberg de todo lo que puede aportar este fenómeno del crowdfunding.
ALT1040 - ¿Qué fue lo más complicado de diseñar Goteo? ¿La plataforma fue pensada para ser adaptable/evolutiva?
Goteo - Lo más complicado (y divertido) fue aplicar la experiencia de Platoniq como colectivo de activismo cultural para antes de siquiera escribir una línea de código llevar la investigación sobre el crowdfunding y la colaboración en red a un tablero de juego y un proceso offline, "analógico", donde trabajando estrechamente en talleres con colectivos de diferentes ámbitos (cultura, comunicación, educación, arte, etc) se pudieran establecer criterios compartidos sobre transparencia, interés de proyectos, potencial de lo abierto, valor de los retornos colectivos, etc.
Luego claro hay una parte de programación y desarrollo de código desde cero, basado principalmente en PHP, en un ciclo de testeo y pruebas en una beta privada, diferentes posibilidades que se abren durante la propia programación y que precisamente no cierren ninguna puerta a desarrollar modularmente cosas que ahora sólo están apuntadas o digamos que funcionando "en bruto", como por ejemplo un backoffice de revisión de proyectos entre pares, un panel de usuarios traductores, activity streams diferenciados y en definitiva cosas que cuando liberemos la plataforma bajo licencia GPL (pues nos aplicamos nuestra propia receta :) puedan seguir dando juego y robusteciendo la herramienta.
Da clic en la página 2 para continuar con la entrevista…