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domingo, septiembre 14, 2008

Obama y sus trabajos verdes

Obama y sus trabajos verdes

El Gobierno no genera ninguna riqueza. Solamente la desplaza mientras se lleva una parte por las molestias.

John Stossel

 

El candidato presidencial demócrata Barack Obama se guarda un golpe de los de matar dos pájaros de un tiro: "trabajos ecológicos". Suena a apuesta segura. De un solo golpe promete poner fin al desempleo y salvar al planeta del cambio climático. O eso dice.

"Invertiré 150 millones de dólares a lo largo de la próxima década en fuentes de energía baratas y asequibles –energía eólica y energía solar y la próxima generación de biocombustibles–; una inversión que traerá industrias nuevas y cinco millones de puestos de trabajo que estarán bien remunerados y que nunca podrán ser deslocalizados", decía ante la Convención Nacional Demócrata.

Guau. 5 millones de puestos de trabajo nuevos. Todo ese trabajo construyendo generadores eólicos y fabricando biocombustibles son los "trabajos ecológicos" que nacerán cuando el inteligente Gobierno cree las industrias que producirán la energía y los vehículos que dejarán obsoletos los combustibles fósiles.

Los políticos siempre prometen que sus programas crearán empleo. Se utiliza para justificar la construcción de lujosos estadios para los ricos propietarios de los equipos deportivos. El representante por Alaska Don Young afirmaba que el infame "puente a ninguna parte" crearía empleo. La falacia es la misma en cada uno de los casos: incluso en el caso de que el programa cree empleo construyendo puentes o generadores eólicos, necesariamente evita que se creen otros puestos de trabajo. Esto se debe a que el gasto público simplemente está desviando el dinero de los proyectos privados a proyectos gubernamentales.

El Gobierno no genera ninguna riqueza. Solamente la desplaza mientras se lleva una parte por las molestias. De forma que cualquier puesto de trabajo creado aquí se genera a expensas de los puestos de trabajo que se habrían creado allá. Hacer la vista gorda ante este hecho se conoce como la falacia de la ventana rota. El economista francés Frederic Bastiat señalaba que el cristal roto de una tienda creará trabajo para el vidriero, pero ese trabajo se realiza a expensas del trabajo que el cocinero o el sastre del dueño de la tienda habrían desempeñado si éste no hubiera tenido que gastarse el dinero en cambiar la ventana.

Crear puestos de trabajo no es difícil para los funcionarios públicos. Los faraones creaban miles de puestos de trabajo construyendo pirámides. Nuestro Gobierno podría crear puestos de trabajo pagando a la gente para que cavara zanjas y a continuación las rellenara. ¿Se estaría creando riqueza realmente? Por supuesto que no. Se estaría destruyendo. Es igual que argumentar que los huracanes crean empleo. Después de todo, la destrucción se acompaña de la reconstrucción. ¿Pero alguien cree en serio que reconstruir edificios destruidos genera riqueza?

Examinemos el plan de Obama. Su página web reza:

Obama invertirá estratégicamente 150.000 millones de dólares durante los próximos 10 años para acelerar la comercialización de los coches híbridos, promover el desarrollo de energías renovables a escala comercial, estimular la eficiencia energética, invertir en centrales de carbón con bajas emisiones, impulsar la próxima generación de infraestructuras de biocombustibles y combustibles tradicionales e iniciar la transición hacia una nueva red eléctrica digital. El plan también invertirá en mano de obra altamente cualificada de Estados Unidos y en los centros de fabricación para garantizar que los empleados estadounidenses cuentan con las habilidades y las herramientas que necesitan para ser pioneros en las tecnologías ecológicas que serán demandadas en todo el mundo.

Observe la palabra "estratégicamente". Está ahí para sugerir que Obama sabe cómo "invertir" mejor los 150.000 millones de dólares. (Por supuesto no es dinero suyo, y él no va a correr ningún riesgo con su dinero, de manera que, desde su perspectiva, realmente no será inversión.) ¿Pero sabe cómo lograr que las cosas que menciona reciban ese dinero? ¿Se lo dará a los amigos que han donado a su campaña? ¿Nombrará a Al Gore para que elija a los receptores? Los grupos de presión ganarán una fortuna conduciendo a los inversores y promotores "ecológicos" hasta los 150.000 millones de dólares.

Los políticos tienen un historial desastroso intentando realizar "inversiones estratégicas". La Corporación de Combustibles Sintéticos del presidente Jimmy Carter costó al contribuyente al menos 19.000 millones de dólares, pero no nos dio ninguna alternativa a las gasolinas. En los años 50, el presuntamente omnisciente Ministerio de Comercio Internacional e Inversión de Japón rechazó la petición de Sony de exportar transistores y estaba seguro de que el país debería tener un único fabricante automovilístico.

Ni Gore ni Obama pueden saber cómo debería invertirse mejor el dinero. Invertir tiene que ver con predecir el futuro, y el futuro siempre es incierto. Sabemos a través de la experiencia que la gente que corre riesgos con su propio dinero –que se enfrenta a la posibilidad de tener beneficios o pérdidas y una probable bancarrota– suele hacer pronósticos mucho mejor que quienes se juegan el dinero de los demás. Basta comparar a Corea del Norte con Corea del Sur.

Otro motivo de que los mercados descentralizados sean preferibles a la planificación central gubernamental es que los seres humanos son falibles. Los errores son inevitables. Algunas inversiones serán un error. Los errores en el mercado tienden a darse comparativamente a una escala pequeña. Si una compañía invierte en coches híbridos y sale mal, sólo una cantidad de personas relativamente pequeña va a sufrir las consecuencias. Los activos de la firma en quiebra pasarán a manos más capaces.

Pero las decisiones del Gobierno, el federal en particular, nos afectan a todos nosotros. Cuando el Gobierno comete un error, la burocracia no puede quebrar. En su lugar, utilizará su fracaso para justificar el incremento de asignaciones económicas en el siguiente presupuesto.

Si los "trabajos ecológicos" tienen tanto sentido, el mercado los creará. Serán creados por obra de empresarios privados y capitalistas de riesgo impacientes por beneficiarse de ganar inversiones. Las mejores ideas ocuparán los primeros puestos y las energías ecológicas reemplazarán gradualmente al petróleo y el carbón.

Si los políticos hablaran en serio cuando dicen que crearán puestos de trabajo y tecnologías más limpias, se harían a un lado y dejarían trabajar al libre mercado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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Desarrollos Google Chrome en el cloud

   
Acerca de
Manuel Mandujano G.
Le preocupa más el mercado que los productos informáticos. Descubrió que la informatización crece si existe apertura. Creó en 1987 la Sección de Cómputo de Excélsior, la primera en un diario de circulación nacional. Dirige medios especializados en TIC.
 
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La Opinión de Manuel Mandujano G. 

Desarrollos Google Chrome en el cloud
El código abierto con que fue diseñado el navegador puede utilizarse para crear una nueva generación de aplicaciones web
Publicado: 12-9-2008


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Google Chrome es un nuevo navegador de Internet desarrollado en código abierto y concebido por la compañía Google como una plataforma para correr aplicaciones y páginas web.

Disponible en español y en otros 42 idiomas, la nueva herramienta permite interactuar con los sitios y aplicaciones sin cerrar necesariamente las ventanas a la hora de trabajar los contenidos.

¿Pero por qué una plataforma? Sundar Pichai, vicepresidente de Gerencia de Producto, así como Linus Upson, director de Ingeniería en Google, dieron la respuesta: "Usamos el navegador para enviar e-mails, buscar, 'chatear', acceder y editar documentos y presentaciones; también compramos cosas, realizamos transacciones bancarias, leemos noticias y permanecemos en contacto con amigos".

Eso llevó a los desarrolladores de Google "a repensar por completo el rol del navegador". El escenario es la transformación de Internet en la Web 2.0.

Habrá quien diga, y estamos de acuerdo, que el navegador Firefox de Mozilla hace mucho de lo que se puede hacer sobre Chrome, pero aun así empezamos a usar la propuesta de Google desde el día de su lanzamiento: el 2 de septiembre de 2008, aunque sin deshacernos de Firefox.

Con ese hecho aceptamos, de facto, que Google Chrome 

Google
es el invento de la rueda que llega tarde al mundo de los browsers, tal y como lo reconoce la propia compañía, aunque justifica este lanzamiento como "una cuestión de abrirse a opciones y a no encasillar a la gente en sistemas cerrados" (asunto que, por cierto, tiene mucho sentido).

Con todo, esta empresa posee el potencialde su marca para el acceso a las herramientas y a las aplicaciones que ha puesto en la "nube", ya que indudablemente es un jugador clave delcloud computing.

Hasta aquí los aspectos de Google Chrome como navegador; su largo alcance vendrá como consecuencia de la apertura de su código, con lo que la firma busca promover el desarrollo de aplicaciones web individuales y empresariales, un desarrollo limitado tan solo por la imaginación... Pero veamos.

Innovación con el código abierto

Google Chrome fue construido con base en otros proyectos de código abierto; en consecuencia, la compañía lo pone a disposición de la comunidad de desarrolladores como un proyecto open source para aumentar sus características y ser utilizado en beneficio del propio programador. La herramienta está disponible bajo el nombre de "Chromium" (http://www.chromium.org).

Este atributo en particular posibilita a cualquiera la utilización del código fuente, incluso para construir un navegador que compita con el de Google. El código y la documentación están disponibles enhttp://code.google.com/chromium yhttp://dev.chromium.org/getting-involved.

La empresa invita también a los desarrolladores a contribuir al proyecto del browser de fuente abierta para llevar la Web más allá de su situación actual. Con elcódigo abierto salvaguarda la independencia de la plataforma, lo que es una decisión encomiable.

Links de interés para IOL

Para descargar Google Chrome:

http://sites.google.com/site/sitiochrome/home

Para ver una demo:

http//:www.google.com/chrome/intl/es-419/features.html

Historia explicativa:

http://www.google.com/googlebooks/chrome


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El cliché de la pobreza tercermundista y el World Cinema Fund

El cliché de la pobreza tercermundista y el World Cinema Fund

Christine Paul una de las directoras del World Cinema Fund.

 Christine Paul una de las directoras del World Cinema Fund.

 

El World Cinema Fund es una fundación de la Berlinale que ayuda a financiar proyectos cinematográficos provenientes de diferentes partes del mundo. Dispone de 500.000 euros anuales para promocionar a directores de cine.

El WCF goza de reputación mundial y muchas de las películas que han recibido su apoyo en años anteriores han sido exhibidas en los festivales internacionales más importantes del séptimo arte. La fundación apoya tanto la producción como la distribución de las películas.

Se puede postular con un proyecto cinematográfico. Sólo se necesita una sinopsis, un guión en inglés o francés, el curriculum vitae del director, muestras de anteriores filmes en formato VHS o DVD y el  plan de financiamiento de la película entre otras cosas

 

Sonja Heinen, Christine Paul y Vincenzo Bugno son los directores del proyecto y están a cargo de la organización del WCF. DW-World conversó con ellos.

 

¿De dónde proviene el dinero de los fondos?

 

El World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Federal de la Cultura en Alemania (Kulturstiftung des Bundes) y del Festival Internacional de Cine de Berlín en colaboración con el Goethe-Institut.

 

¿Qué país europeo aporta más dinero al fomento del cine?

 

Francia, con el Fond Sud, aporta 1,3 millón de euros anuales, aunque la mitad de los beneficios deben ser gastados en Francia misma.

 

¿El dinero que se recibe de los fondos hay que devolverlo después?

 

Por razones formales, el pago de los fondos se realiza solamente a la productora. Sin embargo, ésta tiene que demostrar que el apoyo financiero se gasta en las regiones del WCF y no en Alemania (solamente el 7,5 % puede ser usados para los costos administrativos). Después de que la productora haya cubierto sus costos, el WCF tiene una participación en los beneficios de la explotación de la película que la productora reciba por un periodo de 7 años a partir del estreno mundial. Esto es independiente del lugar en que esta se produzca.

 

¿Qué tipos de proyectos son los que tienen mayores posibilidades de obtener su apoyo?

Sonja Heinen otra de las directoras del proyecto del  WCF. Sonja Heinen otra de las directoras del proyecto del WCF.

Al World Cinema Fund pueden postular películas de ficción o documentales, pero tienen que ser producciones pensadas para el cine y no para la televisión. De gran interés para el WCF  es la calidad artística de los proyectos, así como la identidad cultural o la relevancia político-cultural de los mismos.

Por otro lado, en la práctica,, también la situación financiera juega un rol importante, es decir es mejor que los proyectos tengan algo del presupuesto asegurado porque nosotros sólo aportamos el 50 por ciento del total del dinero para la realización de la película.

Por cierto el propósito de la fundación es apoyar  proyectos que no podrían ser realizados sin el apoyo del WCF. Sin embargo, el criterio principal es indudablemente la calidad de los proyectos y la posibilidad de impulsar el desarrollo de la cultura fílmica del lugar de origen.

 

¿Cuántas películas de Latinoamérica postulan anualmente al World Cinema Fund?

Logotipo del World Cinema Fund. Logotipo del World Cinema Fund.

En total  postulan más de 200 proyectos anualmente provenientes de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Asia Central, del Sudeste Asiático y del Cáucaso. Entre los años 2004 y 2006, casi el 50% de los proyectos entregados provenían de Latinoamérica. A partir de Agosto del 2007, ha sido incluido el Sudeste Asiático y el Cáucaso a las regiones del WCF. Por lo tanto hemos recibido muchos proyectos de las nuevas regiones y también del Medio Oriente. Sin embargo el 40% de los proyectos siguen siendo latinoamericanos.

 

¿Qué películas de Latinoamérica se han visto beneficiadas con el World Cinema Fund recientemente?

Vicenzo Bugno, parte del equipo del World Cinema Fund. Vicenzo Bugno, parte del equipo del World Cinema Fund.

El último encuentro del Jurado tuvo lugar a fines de junio de este año.En el área producción se decidió apoyar cinco proyectos. Tres de ellos eran latinoamericanos.

Medianeras, proyecto del realizador argentino Gustavo Taretto, junto con el proyecto colombiano La sociedad de los semáforos, de Rubén Mendoza recibieron 50.000 €. La película Filmephobia, del brasileño de Kiko Goifman , en cambio, obtuvo 25.000 €. 
En total, desde que existe el WCF, 38 películas han recibido el fondo de  producción y 16 de ellas han sido proyectos provenientes de América Latina. Entre ellos cabe destacar Stellet Licht, del mexicano Carlos Reygadas, que ganó el premio de los Jurados en el festival internacional de Cannes 2007.

Respecto al apoyo financiero para la distribución de películas en Alemania, el WCF ha apoyado a 14 películas. Siete  de ellas han sido latinoamericanas, como las películas peruanas Días de Santiago, de Josué Méndez, y Madeinusa, de Claudia Llosa, o las películas argentinas La León de Santiago Otheguy, El abrazo partido, de Daniel Burman y Bombón, de Carlos Sorin.

 

¿Es verdad que para obtener el apoyo de los fondos cinematográficos en Europa los cineastas latinoamericanos deben escoger temas que muestren la pobreza o los paisajes del tercer mundo?

 

No, para nada. El WCF no quiere influir ni en los temas ni en la manera de filmar. Sin embargo, el foco local o la identidad cultural despierta nuestro interés. Eso  significa que queremos apoyar películas con historias actuales o personajes que viven inmersos en las circunstancias de la región. Es decir, historias que tienen la necesidad urgente de ser contadas.

 

 

Pamela Schulz

 

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El Gobierno boliviano eleva a 30 el número de fallecidos en el enfrentamiento armado de Pando

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AGENCIA ATLAS 14-09-2008

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Carlos Larrain inagura sede de Concepción

 

Carlos Larrain inagura sede de Concepción

Septiembre 14, 2008

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El presidente de RN, junto al vice-presidente del partido, Claudio Eguiluz, inaguraron oficialmente la sede regional del Bio Bio. Dicha sede tendrá una importancia fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestro partido en la región.


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Timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal

Timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intencuestacoloma_2008-09-12_131450.jpg
Senador Coloma acusa "falta de responsabilidad" a organismo de inteligencia por no entregar antecedentes a la justicia

 

Un claro cuestionamiento a la labor ejercida por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) quien hace meses manejaba la información sobre supuestos vínculos de chilenos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antecedentes que no fueron entregados a la justicia, realizó hoy el presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien acuso al organismo de "falta de responsabilidad". 

"Si existe un organismo de inteligencia para obtener información respecto de grupos terroristas, y si paralelamente existe un sistema penal chileno para investigar y sancionar este tipo de conductas, no vemos la razón por la cual la ANI no entrega la información a los Tribunales, si son los Tribunales en definitiva los que investigan y sancionan.", señaló.
 

Asimismo agregó que "nos parece una señal responsable el hecho de que ahora resulte que claramente los antecedentes los tenía la ANI pero no los tenían los Tribunales, lo que genera un grado de inseguridad en torno a cómo se resuelven los problemas de esta naturaleza en Chile".
 

Coloma además criticó la reacción del Gobierno a quien acuso de no preocuparse del problema y sólo poner atención en cómo accedió a la información el senador Alberto Espina.
 

"Resulta absurdo que toda la preocupación de Gobierno se instale respecto de quién dio o no dio la información, en vez de enfocarse en si es correcta o no es correcta. Y esto es una táctica que hemos visto muchas veces, pero a los chilenos los que nos importa es una cosa: ¿están o no las FARC instaladas en Chile?", precisó el senador.
 

Finalmente en relación a la defensa hecha por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal a la labor de la ANI, el senador de la UDI dijo que sólo se trataba de "una excusa" frente a una situación en la que no se actuó responsablemente.
 

 


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