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miércoles, septiembre 30, 2009

LOBBY: el lobby en los eeuu

el lobby en los eeuu

Compartimos con  Federico Müller quien es una de las pocas personas que ha escrito de lobby.  Chile es un pais que tiene un tratado de libre comercio con  los EEUU y por lo tanto debe saber más de lobby y al mismo tiempo debemos contar con una legislación acorde.

 

LA REGULACIÓN DEL LOBBYING  EN LOS ESTADOS UNIDOS

Como se ha dicho, el lobbying existió en los Estados Unidos desde el inicio de su historia como república independiente, amparado en la Primera Enmienda de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a "peticionar al gobierno una reparación de agravios". A pesar de ser defendido por muchos legisladores también ellos percibieron que era una actividad que muchos votantes veían con sospecha, calificando de cínico el acceso de intereses especiales hacia quienes ejercían el poder. Consideradas diferentes formas de regularlo, lo fue en definitiva por el Federal Regulation of Lobbying Act, de 1946.

Federal Regulation of Lobbying Act, de 1946

Como puede parecer obvio el objeto principal de la ley de 1946 fue hacer transparente al público las actividades del lobbying.

El Act definió al operador y a la actividad en el artículo 307 como toda persona individual o colectiva "que por si misma o a través de cualquier agente o empleado o de otras personas de cualquier manera que sea, directa o indirectamente, solicite, recaude o reciba dinero o cualquier otra cosa de valor para ser usada principalmente en ayudar [...] al cumplimiento de cualquiera de los siguientes objetivos: a) la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos; b) influir directa o indirectamente en la aprobación o denegación de cualquier legislación por el Congreso de los Estados Unidos".

Para mantener una información pública permanente de las actividades de los lobbies así como para mantenerlos regulados, la ley de 1946 estableció las siguientes obligaciones:

- Toda persona debe estar inscrita con anterioridad en un Registro Oficial, a cargo de los Secretarios de cada Cámara Legislativa, para que reciba una remuneración del tipo que sea de acuerdo al artículo 307.

- Con este fin, entregará, "por escrito y bajo juramento", la siguiente información: nombre y domicilio profesional tanto propio como de la persona por quien está empleado, duración de su empleo, monto de la remuneración e identidad de la persona por orden de quién se le paga, detalle de los abonos por gastos y el tipo de ellos que serán incluidos en la actividad.

- Toda persona encargada de recoger fondos destinados a un lobby debe llevar una contabilidad detallada del dinero que obtenga como contribuciones y de los gastos en que incurra, citando el nombre y datos de las personas a las que haya abonado cualquier cantidad. Además, entregar trimestralmente los nombres y las direcciones de las personas, no mencionadas en informes anteriores, que hubiesen contribuido con montos mayores a 500 dólares.

- Anualmente, los lobbistas deben presentar a los Secretarios indicados un informe detallado del conjunto de actividades realizadas.

Muy pronto la ley fue considerada ineficaz porque no cubría el lobbying ante el Poder Ejecutivo, ante el personal del Congreso o ante las asociaciones representativas de la sociedad civil. Por otra parte, la mayor parte de los lobbystas escapaban a la obligación de inscribirse por culpa de los vacíos legales. En 1991, la Oficina General de Cuentas informó que casi 10.000 de los 13.500 individuos y organizaciones de la Guía de Representantes de Washington no estaban inscritos como lobbystas.

Algunos analistas han considerado generalista a esta ley en su aplicación e insuficiente por su limitada redacción (no es una ley en sí, sino que forma parte del capítulo III de la Legislative Reorganization Act). En 1953, la Corte Suprema falló que por lobbying debía entenderse "las representaciones hechas directamente al Congreso, sus miembros o Comisiones" (US vs. Rumely). Esta interpretación restrictiva fue confirmada al año siguiente, en otro fallo (US vs. Harriss) en el cual, además, por cinco contra tres sufragios, se reafirmó la constitucionalidad de los lobbies. El segundo fallo sostuvo que sólo debía entenderse por la expresión lobbyist "la comunicación con miembros del Congreso sobre legislación pendiente o propuesta, excluyendo del perímetro legal a aquellas personas y contribuciones que sólo tuvieran como propósito incidental la influencia en la legislación".

En cuanto a la constitucionalidad del lobbying la Corte sostuvo –diferenciándolo de otras actividades, como el periodismo, protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución– que las cargas de informar y del empadronamiento por parte de los lobbyists no violaban los derechos de la libertad de prensa, de expresión y de petición a las autoridades.

Lobbying Disclosure Act, de 1996

Las críticas en los Estados Unidos sobre la insuficiente regulación del lobbying a través de la ley de 1946, dieron por resultado la firma del Lobbying Disclosure Act, en 1996. El analista catalán Jordi Cifras sintetiza en estos puntos las líneas generales de esta ley y de algunas de las normas que la desarrollan:

Síntesis de Jordi Cifras

¿Qué actividad constituye el lobbying?

Aquellos contactos o tareas que los respalden, incluyendo la preparación y planificación de actividades, la investigación o cualquier otra tarea de formación, destinados a ser usados en la preparación de dichos contactos. Tales tareas también comprenden la coordinación de las mismas con terceros, como p. ej., la formación de coaliciones.

El lobbying contact, por su parte, es definido como cualquier comunicación oral o escrita (incluida la electrónica) dirigida a gestores públicos (del Ejecutivo) o políticos, en representación del cliente, en cuanto a: a) la formulación, la modificación o la adopción de una legislación federal, incluidos los proyectos de ley; b) las acciones del Ejecutivo Federal, como rules, regulations, orders, o cualquier otro programa, política o postura del Gobierno de los Estados Unidos; c) la administración o ejecución de un programa federal, incluidas la negociación, adjudicación y gestión de licencias y contratos federales, y d) la nominación y ratificación de una persona sometida a la ratificación del Senado.

La ley excluye expresamente de las actividades del lobbying las previstas en el Foreign Registration Act, de 1937, que regula a los representantes de grupos y países extranjeros que presionan a los poderes públicos norteamericanos. Estos lobbistas sometidos a esta ley debían inscribirse en el Departamento de Justicia como "agente extranjero" o "agente representante de intereses extranjeros". La ley de 1996, exige que se inscriban ante el Secretario de la Cámara de Representantes o ante el Secretario del Senado.

¿Quién es considerado lobbyista?

Aquel que lleva a cabo una actividad de lobbying en representación autónoma de un cliente (private lobbyist) o empleado por una empresa u organización (in-house lobbyist). En ambos casos, la ley exige para registrarse que haya mantenido más de un contacto (lobbying contact) durante los dos semestres que se fijan (enero/junio, julio/diciembre), excepto que dedique menos del 20% de su actividad en el lobbying para su cliente o empleador.

La ley excluye también al private lobbyist que presupueste recibir de su cliente menos de 5.000 dólares durante uno de los semestres y al in-house lobbyist cuyo empleador espere invertir menos de 20.000 dólares en lobbying en un semestre.

¿Qué decisores públicos pueden ser objeto del lobbying?

La ley distingue entre los del Poder Legislativo y los del Poder Ejecutivo. Los primeros son los miembros del Congreso, los funcionarios electos de ambas Cámaras y los empleados de los miembros del Congreso, de los comités parlamentarios y de los staffs de los líderes de cualquiera de las dos Cámaras. Los del Poder Ejecutivo son el Presidente, el Vicepresidente o cualquier empleado de la Oficina del Presidente,
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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ENERGIAS RENOVABLES, INNOVACIÓN, DESARROLLO , RSEY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

ENERGIAS RENOVABLES, INNOVACIÓN, DESARROLLO  , RSEY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El desarrollo del sector energético , especialmente el de las " energías renovables , permitirá generar varios miles  de puestos de trabajo estables en los próximos "cuatro o cinco años" ; es decir , "producirán enormes beneficios en forma de empleo y de desarrollo

Si Chile desarrolla  en forma seria la energía eólica, fotovoltaica, termosolar , minihidraulica , biocombustibles de segunda, tercera y cuarta generación, algas,  y  también biomasa – por citar algunas de las energías renovables - obviamente que dispondremos de energía suficiente para enfrentar el futuro.

En consecuencia, el sector energético renovable  constituye "por muchas razones" una apuesta "preferente y estratégica" para el crecimiento económico de la Regiones y de nuestro país  y, además, un nicho tremendo  "con enorme capacidad" para absorber "gran parte de la mano de obra" que quedará disponible por los efectos de la crisis mundial.

Las energías renovables abren un tremendo espacio para emplear la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos  y para ello requerimos de una exitosa gestión del conocimiento a nivel privado y del Estado. Son entonces, garantía de crecimiento , sostenibilidad del medioambiente y  competitividad

"Tenemos un importante problema de competitividad de nuestras empresas en un mundo globalizado que se tiene que resolver sobre la base de conseguir nuevas fuentes de energía que nos permitan optimizar los recursos y producir a menos precio",

Es cierto, "aún tenemos mucho por hacer" en el ámbito de las energías renovables, en materia de "investigación y la innovación y es obligación  de nuestros empresarios y del Estado sacarlo adelante. "La responsabilidad social corporativa de las empresas y su capital, entendido como fin social, puede servir para hacernos ganar dinero, pero también para hacernos mejores".La responsabilidad social empresarial nos ayudará mucho en esta crisis que estamos enfrentando y que enfrentaremos durante 2010

Saludos

Rodrigo González Fernández

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LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

A Partir del escándalo que desato Frei para perjudicar a Piñera , empleando un documento de la ONG Transparencia Internacional  que la misma lo desautoriza , tendremos un agitado escenario empresarial  y político en que cada cual deberá generar un Lobby eficaz para aportar información relevante ante  quien corresponda .

Es la oportunidad para que la sociedad civil  se fortalezca y ejerzan sus derechos ante los tribunales  y la opinión pública castigue a quienes no han obrado con la debida transparencia y objetividad.  

Como también, deberá hacerlo la propia ONG a su interior ya que es inaceptable que un funcionario  o asesor  de un Ministerio que también lo es de la ONG  trafique información hacia un comando Político  en particular, genere documentos calumniosos  ( precisamente el de FREI, por azules que sean los océanos )- en el que tiene contactos , sin sanción alguna, eso es inaceptable y los ciudadanos lo condenan..
Entonces acá puede pasar cualquier cosa y hay un manto de dudas con las personas involucradas, personas relacionadas con Gobierno, con Partidos  Oficialistas , Ministerio de Hacienda , ONG    No huelen bien  las cosas en Transparencia Internacional …el escándalo será mayor y los efectos son incalculables  e inimaginables para la otrora creíble institución internacional de la transparencia en los tiempos que la presidía don Davor Harasic.

Al mismo tiempo,  los socios empresas, y personas  de aquella , seguramente,  a no mediar drásticas medidas, abandonarán  la ONG que ya se veía que tomaba partido al ver a su Presidenta en  Campaña Política del propio Eduardo Frei, que hace a la institución bien poco transparente e imparcial en sus informes y apreciaciones de la realidad Chilena.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
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Energía eólica en Chile

Energía eólica en Chile


Las iniciativas para desarrollar parques eólicos en Chile —ya construidos, en construcción o proyectados— alcanzan la no desdeñable suma de mil 800 MW de potencia instalada. Hay un aumento explosivo del interés en estos proyectos, por la fuerte motivación de los inversionistas de generar electricidad mediante energías renovables no convencionales (ERNC). Eso les permite evitar la producción de gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera cuando se genera electricidad mediante combustibles fósiles, que probablemente comenzarán a tener gravámenes en el futuro.

También motiva ese interés el incentivo gubernamental legislativo, que obliga a las distribuidoras de electricidad a que provenga de ERNC un porcentaje creciente de ella, que comienza en cinco por ciento hasta 2015, pero subirá 0,5 por ciento anual, hasta llegar al 10 por ciento en 2024.

Aunque mil 800 MW corresponden al 15 por ciento de la potencia instalada actual, debe considerarse que el factor de potencia efectiva de un parque eólico es, en promedio, levemente inferior al 30 por ciento, pues el viento está presente sólo parte del día, y comienza a generar energía a partir de cierta velocidad mínima de aquél, en torno a cuatro metros por segundo. Así, los parques eólicos proyectados no superan los 500 MW de potencia efectiva —en el evento de que todos los proyectados se construyan, lo que es un supuesto fuerte—. Además, como el parque de generación eléctrica continúa creciendo, ese cinco por ciento equivale a una potencia absoluta móvil con tendencia al alza.

Con todo, la existencia de diversas zonas del territorio nacional con aptitud eólica y la legislación mencionada colaborarán a que esta fuente alcance los porcentajes indicados en los plazos citados. Cabe esperar, asimismo, que con el desarrollo de la tecnología asociada mejorará el monto de la inversión por MW instalado y, en consecuencia, la eficiencia de la generación eólica. Hay zonas alejadas de los centros consumidores con gran capacidad de generación eólica, pero de difícil transporte, y otras en que la ausencia de modos de acumulación —ahorrando agua de embalses que de otra forma se utilizaría, o generando calor acumulable en minerales salinos— impide su actual desarrollo.

La próxima inauguración del parque eólico Monte Redondo, con asistencia de la Presidenta Bachelet y del presidente mundial de Gas Suez, la compañía inversora, ilustra la importancia que los sectores público y privado asignan a estas iniciativas. Ellas deben ser bienvenidas, aunque sin perder de vista el panorama de conjunto del cuadro energético nacional.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/09/30/energia-eolica-en-chile.asp

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CAMBIO DE FECHA RESULTADOS PSU

¿POR QUE NO CAMBIAR FECHA DE RESULTADOS PSU?
 
 
Estimada Sra. Sally Bendersky Jefa División de Educación Superior Mineduc La decisión del Consejo de Rectores, que publicará los resultados de la PSU en plena época de Navidad, afecta más allá de lo propiamente religioso y familiar. También viola la libertad de conciencia por cuanto obliga a los jóvenes de regiones a permanecer en sus zonas evitando que postulen a otras universidades que no sean las propiamente regionales. La excusa de que las regiones pierden porque los jóvenes optan por mejores posibilidades es echarle la culpa al empedrado, pues si una Universidad regional no ofrece calidad y los jóvenes así lo estiman, ellos tienen pleno derecho a elegir donde estudiar y se les debe facilitar y respetar su derecho a decidir. Además, considere que año tras año hay familias que deben correr para matricular a sus hijos en Universidades privadas, y hay trabajadores de Universidades particulares que deben sufrir las consecuencias de un calendario que no considera fechas tan relevantes como lo son la Navidad y la celebración de año nuevo. Las autoridades competentes tienen la facultad de modificar las fechas, sólo se necesita voluntad política para hacerlo. Le pido atentamente que haga todo lo que esté a su alcance para que las fechas sean modificadas y la familia chilena no se ve afectada en sus derechos fundamentales. Atentamente, c.c. Sr. Sergio Bobadilla, Presidente Cámara de Diputados, Comisión Educación c.c. Prof. Iñigo Díaz, Vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile (DEMRE) c.c. Sra. María Teresa Marshall, Directora Ejecutiva del Consejo de Rectores
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MINERIA: Informe Financiero de la Minería, 2º Trimestre 2009


 Cesco presenta Informe Financiero de la Minería, 2º Trimestre 2009
30/09/09

(Cesco) El Centro de Estudios del Cobre y la Minería, Cesco, presentó su más reciente versión del Informe Financiero de la Minería, el cual corresponde al segundo trimestre del año en curso. 

Este informe está construido sobre la base de información pública de las propias compañías mineras y otras entidades que reportan información de éstas. En la presente versión se han agregado dos informaciones: el valor de mercado de aquellas compañías mineras internacionales y el costo unitario de producción (cash cost) de aquellas compañías mineras chilenas que reportan este dato regularmente. También está disponible desde el informe anterior la producción atribuible a cada compañía de acuerdo con su participación en la propiedad de las minas.

Los puntos más destacados del informe son los siguientes:

•La consolidación del alza en el precio del cobre y el molibdeno en el segundo trimestre, gracias al potente plan de estímulo de China y la expectativa de recuperación de las economías occidentales, ha moderado los efectos sobre la industria del cobre, aunque aún sus resultados financieros son muy inferiores a los de igual período del año anterior.

• Las multinacionales de China han aprovechado el período de debilidad económica occidental realizando importantes inversiones en empresas productoras de recursos naturales y energéticos, confirmando las sólidas bases para el futuro de las materias primas.

• Codelco y Freeport son las dos compañías que lideran la producción mundial de cobre (que aumentó 2,2% en el período), y las que más han aumentado su producción en el primer semestre del año, principalmente por dos minas:
Gabriela Mistral y Grasberg. Si no se considera la producción de estos yacimientos, la caída de la producción de las empresas analizadas habría sido del 6% con respecto a la primera mitad de 2008.

• En el caso de Chile, las menores leyes son un factor común en la industria nacional lo que continúa presionando hacia una menor producción de la gran minería del cobre chileno, que alcanzó a -1,5% en el segundo trimestre del año. En esto también incide el problema del molino SAG de Escondida, resuelto en el mes de agosto.

• El deterioro de los resultados de la industria minera en Chile avanza a un ritmo cada vez menor, gracias al aumento del precio del cobre junto con un esfuerzo de la industria enfocado a la contención de costos.

• Los datos confirman la existencia de un desfase entre la reducción del precio de los commodities y los costos de operación, ya que recién en este segundo trimestre se aprecia una reducción generalizada de los costos totales en la industria chilena, de 4,1% en promedio.

• Los costos unitarios directos, en cambio, aumentaron debido principalmente a menores créditos de subproductos (molibdeno).

El informe completo puede ser descargado en www.cesco.cl y en www.mch.cl 

Fuente / Cesco

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MINERIA: Son una compensación legítima y lógica", dijo Alfredo Ovalle:

Son una compensación legítima y lógica", dijo Alfredo Ovalle:
 Sonami rechaza críticas de Frei sobre el uso que se les da a las utilidades mineras
El candidato presidencial cuestionó que en las ciudades donde operan las compañías mineras no exista un mayor desarrollo.
30/09/09

(El Mercurio) Un rotundo rechazo a las declaraciones emitidas por el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sobre el uso que se les da a las utilidades percibidas por las empresas mineras hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle.

En la presentación de su programa económico 2010-2014 en Icare, el senador democratacristiano cuestionó el uso de estas ganancias. "Mientras las compañías mineras tuvieron utilidades millonarias gracias al alza del precio del cobre, ¿las ciudades del norte tienen los mejores colegios del país?... no", fue su respuesta.

Según Frei, "hoy en el mundo moderno hay una responsabilidad social empresarial, y nos gustaría ver en Antofagasta, Calama, Iquique y en las principales ciudades del norte grandes inversiones en innovación, en capacitación en centros de estudios universitarios. Y no hay (...) Queremos que los productos salgan refinados del país; queremos más valor agregado en los productos y, (...) si esta situación persiste, tendrá que actuar el Estado", señaló el candidato presidencial.

La respuesta no se hizo esperar. Molesto, el presidente de la Sonami dijo que "el sector minero tuvo un espacio grande de precios altos, y naturalmente tuvo las utilidades que corresponden, porque hizo las cosas muy bien".

Según Ovalle, durante el ciclo de precios altos -el año pasado la libra de cobre promedió los US$ 3,15 y en 2007 US$ 3,23- "se contó con la mejor tecnología, las mejores instalaciones, son grandes volúmenes de minerales los que se tratan; por tanto, esa compensación es legítima y lógica".

Consultado al respecto, el Consejo Minero no quiso opinar.

Más optimista que Luksic 

El lunes, el presidente del directorio de Antofagasta Plc, Jean Paul Luksic, dijo que la crisis seguía afectando al sector minero y que esperaba -al igual que muchos analistas- que el mundo iba a dejar atrás el complejo momento que vive la economía recién en 2011. "En 2010 va a haber altos y bajos, y no va a ser 100% claro que estemos fuera de la crisis. Va a haber mucha volatilidad", aseguró Luksic.

"Soy un poco más optimista que Jean Paul", dijo Alfredo Ovalle tras salir de la presentación del programa económico de Frei.

Según el dirigente gremial, "ya (nos) estamos recuperando, y este año (que viene) no será tan bueno como el 2011. Pero -sobre todo- los países asiáticos necesitan de nuestros minerales y va a haber un desarrollo fuerte", aseguró.

Para este año, la Sonami ve un precio promedio del cobre entre US$ 2,2 y US$ 2,5 por libra, "lo que sería bastante bueno", aseguró Alfredo Ovalle.

'Mientras las compañías mineras tuvieron utilidades millonarias, ¿las ciudades del norte tienen los mejores colegios del país?, no".

Fuente / El Mercurio

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mineria: FREI LAS EMPRENDE CONTRA LOS MINEROS

 

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El senador DC habló ante empresarios reunidos en el foro Icare

http://www.mch.cl/imagenes/banderas/cl.gifFreí advirtió que actuará el Estado si minería no aumenta su aporte social

Adelantó que este miércoles anunciará un conjunto de iniciativas para asegurar que Codelco sea 100% estatal mediante la inversión de US$12.000 millones en nuevos proyectos en los próximos cinco años.

30/09/09

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SEND Minería Chilena

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Noticias del día

(Diario Financiero, La Tercera) "Si persiste esta situación de desigualdad que hay entre las grandes utilidades de las empresas y los déficit sociales de las ciudades, tendrá que actuar el Estado". Así de clara fue la advertencia al sector minero que realizó ayer el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al exponer los ejes de su programa ante los empresarios que llegaron al foro que organizó Icare.

En la oportunidad, y junto con recordar que en "cualquier país desarrollado a lo menos tienen el doble de impuestos que pagan las empresas (mineras)", Frei propuso buscar nuevos acuerdos en materia laboral, tributaria, educacional y política para dar el salto al desarrollo que Chile necesita.

Pero, Frei dijo que antes de ese salto hay que "resolver los problemas de cuello de botella que tiene el país, por ejemplo, en el tema laboral y medioambiental (..) Ese es el tema central: si vamos a ser capaces de lograr acuerdos de gran nivel en tres, cuatro o cinco temas que son los fundamentales, el tema laboral es uno, el tributario otro, la educación y, por último, el tema político", recalcó.
 

Tras ello, afirmó que "tratar de imponer frente a la sociedad un debate o imponer una legislación, todos sabemos que es imposible y, por lo tanto, o somos capaces de buscar grandes acuerdos y hacer un dialogo social a fondo o, de lo contrario, nos vamos a mantener en la medianía o mediocridad".

Por lo mismo, volvió a insistir en que impulsará con fuerza "una reforma laboral que está apoyada también por la Iglesia, porque necesitamos avanzar para poder tener una sociedad más equilibrada, más justa y más igualitaria".
 

Posteriormente, y volviendo al tema tributario y las vías de financiamiento, Frei aclaró que lo primero será "terminar con la elusión. Segundo, eficientar todos los recursos que el Estado administra" y, en tercer lugar, mencionó los mayores ingresos por crecimiento "si el país crece al 5% que proyectó el Banco Central".
 

Además, anunció que espera transformar al Ministerio de Economía en el Ministerio del Desarrollo Económico para que ayude a la transformación microeconómica del país. Finalmente, adelantó que este miércoles anunciará un conjunto de iniciativas para asegurar que Codelco sea 100% estatal mediante la inversión de US$ 12 mil millones en nuevos proyectos en los próximos cinco años.
En su intervención, Frei apuntó directamente a las empresas mineras señalando que "tuvieron utilidades millonarias gracias al alto precio del cobre. ¿Tienen las ciudades del norte
los mejores colegios del país? No. Si esa situación persiste, tendrá que actuar el Estado". Sus palabras fueron rebatidas por el gerente de Sonami, Alvaro Merino, quien indicó que la pobreza en la Región de Antofagasta ha bajado de un 38% a un 7% desde 1990.

El presidente de Sonami, Alfredo Ovalle, agregó que ellos estuvieron en contra del royalty y que "no porque las papas estén más caras hay que ponerles un impuesto".

Con críticas reaccionaron los empresarios
 

Críticos con los cambios laborales y tributarios planteados por Eduardo Frei se mostraron algunos de los empresarios que asistieron a escuchar sus palabras. De partida, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, le enrostró una serie de cifras sobre el aporte que ha hecho este sector para el desarrollo del país y luego le preguntó por las medidas específicas que aplicará a la minería.
 

"No encontré en la respuesta esas medidas concretas por las que yo estaba consultando", reclamó después Merino, opinión que compartió el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, para quien "es posible explicitar con mayor claridad cuál es el pensamiento en materia tributaria que tiene cada candidato". Y sobre los temas laborales preguntaron los empresarios Miguel Ángel Vergara (CAP) y Fernando Echeverría (CChC).
 

"Me preocupa mucho la reforma laboral que está promoviendo el senador Frei (…) No quedé satisfecho. Ellos plantearon que el mercado chileno no es rígido, es flexible y todos los últimos estudios e informes demuestran lo contrario", sentenció Echeverría.

Fuente / El Diario Financiero, La Tercera
 

 

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LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

 
LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

A Partir del escándalo que desato Frei para perjudicar a Piñera , empleando un documento de la ONG Transparencia Internacional  que la misma lo desautoriza , tendremos un agitado escenario empresarial  y político en que cada cual deberá generar un Lobby eficaz para aportar información relevante ante  quien corresponda .

Es la oportunidad para que la sociedad civil  se fortalezca y ejerzan sus derechos ante los tribunales  y la opinión pública castigue a quienes no han obrado con la debida transparencia y objetividad.  

Como también, deberá hacerlo la propia ONG a su interior ya que es inaceptable que un funcionario  o asesor  de un Ministerio que también lo es de la ONG  trafique información hacia un comando Político  en particular, genere documentos calumniosos  ( precisamente el de FREI, por azules que sean los océanos )- en el que tiene contactos , sin sanción alguna, eso es inaceptable y los ciudadanos lo condenan..
Entonces acá puede pasar cualquier cosa y hay un manto de dudas con las personas involucradas, personas relacionadas con Gobierno, con Partidos  Oficialistas , Ministerio de Hacienda , ONG    No huelen bien  las cosas en Transparencia Internacional …el escándalo será mayor y los efectos son incalculables  e inimaginables para la otrora creíble institución internacional de la transparencia en los tiempos que la presidía don Davor Harasic.

En tanto que Patricia Matte ha pedido renuncias.

Al mismo tiempo,  los socios empresas, y personas  de aquella , seguramente,  a no mediar drásticas medidas, abandonarán  la ONG que ya se veía que tomaba partido al ver a su Presidenta en  Campaña Política del propio Eduardo Frei, que hace a la institución bien poco transparente e imparcial en sus informes y apreciaciones de la realidad Chilena.

 
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