TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 07, 2011

Facebook, la red social número 1 entre los consumidores. Lealtad y compromiso la clave para las marcas

Facebook, la red social número 1 entre los consumidores. Lealtad y compromiso la clave para las marcas

La eclosión de las redes sociales ha supuesto un cambio para las marcas… es una afirmación obvia ¿verdad?... pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que a pesar del debate abierto en torno a la privacidad de los usuarios, Facebook se ha consolidado como la plataforma de publicidad y marketing que aglutina usuarios más leales y comprometidos situándose a mucha distancia con el resto de las redes sociales.


Según una investigación llevada a cabo por la consultora Brand Keys, Facebook se consolida como la red social con mayor índice de fidelización de usuarios, incluyendo aspectos circunscritos a la privacidad y la seguridad.


Y mientras Facebook ocupa el puesto número uno, Twitter se aleja, situándose en quinto lugar.


Robert Passinkoff Presidente de Brand Keys, informó que si bien Facebook cuenta aún con obstáculos relacionados con el control y la seguridad que debe resolver, lo cierto es que sigue acumulando el mayor índice de lealtad por parte de los usuarios.


Según la investigación realizada por la consultora para clasificar las marcas según las opiniones de los consumidores el ranking de las redes sociales lo lidera Facebook. Son los usuarios los que valoran aspectos como el cumplimiento de las expectativas, la facilidad de conexión con las marcas y las grandes posibilidades para las mismas en el contexto del branding y la reputación online.


A excepción de LinkedIn, las redes sociales tienen valoraciones bajas en términos de seguridad y control, sin embargo estas "debilidades" no son vistas por los usuarios como preocupaciones reales a la hora de valorar las fortalezas de las redes sociales y obtener datos inherentes al compromiso, la fidelización y la lealtad,


Según Brand Keys, mientras la privacidad, la seguridad y el control, son relevantes para los usuarios, éstas variables son apenas un 20% del total, las redes sociales y específicamente Facebook ha superado ampliamente las expectativas de los usuarios, gracias a las oportunidades que subyacen y que permite a las marcas establecer buenas y nuevas sinergias y oportunidades de negocios, así como consolidar sus marcas y destacar su reputación online.


Twitter sin embargo y a pesar del boom que está experimentando la red social basada en el microblogging debido a su relevancia en la Web móvil, se sitúa en quinto lugar según el estudio de Brand Keys, comparativamente con Facebook.


La seguridad y el control son las menos valoradas por los usuarios de Twitter, lo que complica las acciones destinadas a incrementar el branding de las marcas.


Los resultados obtenidos a través de éste estudio, son muy relevantes si se contextualizan en la evolución de las redes sociales en el largo plazo. Son muchos los expertos que creen que la percepción que los consumidores tengan de las marcas, son determinantes para las mismas, afectando a sus objetivos a largo plazo y cuentas de resultados.


Según los analistas de Wall Setreet, el valor de la marca se incluye como ítem dentro de los activos de una empresa por lo que, dependiendo de la industria y la categoría en la que se engloben, la valoración que los consumidores tengan de la marca, es una variable de gran relevancia para la empresa.


Para finalizar y analizado en términos de compromiso y lealtad, del estudio de Brand Keys, se ha obtenido un ranking de las redes sociales y, como indicábamos al principio,  Facebook aparece como líder indiscutible seguida de otras redes sociales como MySpace, LinkedIn, Flickr y Twitter


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Las redes sociales superan a los periódicos como medio de información en los países árabes

Redes sociales
Un hombre utiliza Internet junto a un cartel que recomienda no utilizar Facebook. (Efe)
Ampliar
  • Sólo Facebook tiene más usuarios en esos países que los diarios.
  • Con el conflicto que azota a Egipto, la zona está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres.
  • Su Gobierno posee un departamento para controlar lo que se publica en algunas redes sociales y en algunos casos se han producido detenciones.

Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes, según un estudio del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles), que señala que sólo Facebook tiene más usuarios (17 millones) en los países árabes que las 14 millones de copias de periódicos que se venden en la región.

La mitad de los egipcios se informan de las noticias en Internet Así, en Egipto, el 50 por ciento de las personas se informan mediante Internet, frente a un 34 por ciento que lee la prensa escrita, según una encuesta recogida en el estudio. Un porcentaje superior que en otros países árabes, como Arabia Saudí, en donde los periódicos son elegidos por un 48 por ciento de la población para informarse, frente a un 44 por ciento que lo hacen en Internet.

Además, las redes sociales tienen una importante presencia en el país que gobierna Mubarak. De hecho, de los 17 millones de las personas que usan Facebook en los países árabes, 5 millones están en Egipto y lo utilizan para poder seguir las noticias que más les interesan, en lugar de dejarse guiar por el criterio de la prensa más oficialista.

Noticias antes que fotos o música

Precisamente, en ese país, en donde desde hace días se vive un enfrentamiento entre los seguidores del presidente Hosni Mubarak y sus detractores, lo que más se busca en Internet son noticias, antes que imágenes y música, según una reciente investigación llevada a cabo por Google.

El informe señala que, frente al monopolio de los medios tradicionales, la región está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres y un incremento del interés en estos medios por parte de los ciudadanos árabes, que se espera que superen los 100 millones de internautas para 2015. Actualmente, existen entre 40 y 45 millones de internautas en estos países. En todo el mundo hay 2 billones de usuarios.

Estos medios sociales son capaces de informar a la opinión pública, movilizarla, crear comunidades, incrementar la transparencia y hacerse tambalear a los regímenes, según el estudio. Por ello, algunos gobiernos han acompañado la construcción de nuevas redes con otras medidas para controlar lo que se publica en Internet, poniendo en el punto de mira a blogueros y periodistas digitales.

Así por ejemplo, en Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. Este control tiene por consecuencia el encarcelamiento de algunos internautas. Uno de estos casos es el del bloguero Abdel Kareem Nabil Soliman, conocido como Kareem Amer, que fue puesto en libertad en noviembre de 2010 después de estar en prisión más de cuatro años y ser torturado acusado de haber insultado al Islam y difamado a Mubarak.

Sin embargo, pese a esta represión, el número de blogs ha ido creciendo en los últimos años en la región. En 2009, en los países árabes había activos alrededor de 35.000 blogs y al final de 2010 ya funcionaban uno 40.000. Además, cada minuto se suben a YouTube 24 horas de video y páginas como Watwet cuentan con más de 25.000 seguidores en Twitter.


Fuente:http://www.20minutos.es/noticia/952023/0/redes/sociales/periodicos/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Assange lucha contra su extradición a Suecia

Assange lucha contra su extradición a Suecia

 

En medio de una gran atención mediática comenzó en Londres el proceso para decidir la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

 

"Existe el peligro de que una campaña de prensa envilecida prejuzgue el resultado de un juicio secreto", dijo el abogado de Assange, el especialista australiano en derechos humanos Geoffrey Robertson, aludiendo a que muchos juicios por violación se celebran a puerta cerrada en Suecia.

En el inicio del proceso para decidir si Assange será extraditado o no a dicho país nórdico Robertson criticó que algunos periódicos hayan calumniado a su cliente llamándolo cobarde por que se niega a volver al país escandinavo.

El letrado, que encabeza la defensa de Assange junto con el especialista británico Mark Stephens, destacó que dada la "difamación" de que ha sido objeto su cliente sería injusto que se dé curso a la orden de extradición y que se obligue a Assange a comparecer ante un tribunal secreto.

Al exponer su estrategia de defensa en la Corte de la Magistratura de Belmarsh, en el sur de Londres, el abogado destacó que la Justicia sueca no ha presentado cargos contra Assange, requisito indispensable para emitir una orden de arresto según los lineamientos comunitarios vigentes en la Unión Europea.

Pese a ello destacó que Assange está listo y dispuesto a ser interrogado por la Fiscalía sueca a través de videoconferencias o por teléfono, en torno a las acusaciones presentadas por dos mujeres, cargos que él niega.

Durante los dos días que dura la audiencia que comenzó hoy en medio de los vítores de una multitud de seguidores, los abogados del activista cibernético intentarán convencer al juez Howard Riddle para que rechace la solicitud sueca de extradición.

Hasta un primer veredicto podrían transcurrir unos diez días, sin embargo debido a que ambas partes tienen derecho a apelar, podrían pasar meses hasta que se produzca una decisión definitiva.

Assange fue detenido por dos denuncias de posible delito sexual. Bildunterschrift: Assange fue detenido por dos denuncias de posible delito sexual.

Suecia quiere procesar a Assange

La representante de la fiscalía sueca, Clare Montgomery dijo a la corte que las acusaciones de violación contra Assange constituyen motivo suficiente para una extradición automática sin necesidad de que las autoridades suecas tengan que proporcionar prueba alguna.

Montgomery afirmó que Suecia reclama a Assange para procesarlo y no sólo para interrogarlo, pues una de las dos mujeres suecas que denunció a Assange declaró que aceptó tener sexo con él con preservativo, lo que no ocurrió. "La otra mujer tampoco dio su consentimiento. Esta última, que invitó a Assange a su casa, lo acusó de haberla violado restringiendo su libertad de movimiento", explicó.

Según el Consejo Nacional de Suecia para la Prevención del Delito (BRA), el número de violaciones denunciadas en el país escandinavo se incrementó considerablemente en los últimos años y el principal factor se debe a que se aplica una amplia definición de ese delito, lo que hace que se registren más casos que en la mayoría del resto de los países europeos.

Las leyes suecas consideran que cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas es equivalente a una violación.

Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas. Bildunterschrift: Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas.

Assange teme la pena de muerte

La estrategia de defensa de 35 páginas que fue publicada en Internet argumenta que la orden de arresto contra Assange fue emitida para castigarlo por sus opiniones políticas y enviarlo a Suecia podría ser un paso hacia su extradición a Estados Unidos. "Existe un riesgo real de que, de ser extraditado al país nórdico, Estados Unidos pida su extradición donde podría ser detenido en la prisión de Guantánamo", reza el documento.

"Si Assange fuera entregado a Estados Unidos existe el riesgo real de que se le aplique la pena capital". Desde que Wikileaks publicara una serie de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, Washington busca la posibilidad de presentar cargos criminales contra Assange por haber dejado al descubierto información confidencial.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtió que su Gobierno adoptaría medidas agresivas para hacer ajusticiar a los responsables de haber robado los cables, afirmando que las filtraciones pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional de su país.

Autora: Eva Usi

Editor: Enrique López


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno recopilará antecedentes en caso Van Rysselberghe

Gobierno recopilará antecedentes en caso Van Rysselberghe
07 de Febrero de 2011 18:15

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde en el Palacio de La Moneda que el Gobierno seguirá analizando los antecedentes de las acusaciones contra la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, para luego tomar una decisión al respecto.

"Hemos iniciado un proceso de recopilación de antecedentes y análisis de hecho que nos va a permitir advertir si es que se ha producido en esta situación alguna irregularidad. Hasta ahora, si uno toma los hechos y los antecedentes que hemos podido recabar, puede comprobar que existieron declaraciones poco afortunadas por parte de la misma intendenta, como ella ha reconocido, que su intención fue y ha sido buscar la solución a un campamento 'Aurora de Chile' que lleva décadas sin resolver", además "en ese contexto no se ha comprometido indebidamente ningún recurso público", señaló Hinzpeter.

Por eso mismo- explicó el secretario de Estado- que "cuando se produce una denuncia como la que hemos conocido, lo importante es no resolverla a la carrera, ni a la ligera, ni sobre bases que en un principio parecen un poco fundadas".

"Seguiremos en los días que vienen analizando los antecedentes que los hechos nos arrojen y seguiremos conversando con todas las personas que tienen algo que aportar. Una vez que nos hayamos formado un cuadro completo, adoptaremos las decisiones que correspondan, pero le quiero decir a todos los chilenos que no les quepa ninguna duda, que si hay algún antecedentes irregular o indebido, adoptaremos las decisiones que un país sabe que un Gobierno debe adoptar en esas circunstancias, pero también es cierto que deben actuar en forma seria y no en base de rumores y declaraciones de prensa o acusaciones que hasta este momento no han sido probadas", agregó.

Cabe señalar que la autoridad regional es acusada de haber "inventado" una fórmula para obtener subsidios habitacionales para pobladores de la Aurora de Chile en Concepción.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hinzpeter: "Sólo una vez que rumores se acrediten, gobierno adoptará decisiones"


Hinzpeter: "Sólo una vez que rumores se acrediten, gobierno adoptará decisiones"

El ministro de Interior aseguró que "una vez que culmine nuestra recopilación de antecedentes" se decidirá continuidad de la intendenta.

Fernando Carmona, Diario Financiero Online



Esta tarde, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la reunión que sostuvo esta tarde con la intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselbergue, asegurando que "sólo una vez que las acusaciones tomen cuerpo y se acrediten como hechos indebidos, los gobiernos deben tomar sus decisiones".

Al ser consultado sobre las medidas que tomaría el Ejecutivo de ser comprobadas las acusaciones en contra de Van Rysselbergue, el secretario de Estado señaló que "una vez que culmine nuestra recopilación de antecedentes y proceso de análisis, podré responder a esa pregunta".

Pocas horas antes, la propia intendenta se refirió a este asunto, asegurando que ella no renunciaría a su cargo por este incidente y que cuenta con el apoyo del gobierno.

Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ingresan querella contra Bachelet

Responsabilidades post terremoto

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por el delito de "denegación de auxilio y abandono de destino" durante el pasado terremoto del 27 de Febrero, fue ingresada este lunes una querella contra la ex Presidenta, Michelle Bachelet, los ex ministros Francisco Pérez-Yoma, Francisco Vidal, Patricio Rosende y la ex directora de la ONEMI, Carmen Fernández.

En mérito de ésta la ex Mandataria deberá declarar en calidad de imputada.

La acusación ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y patrocinada por el abogado de la fundación Simón Yévenes, Raúl Meza, en representación de un grupo de familias afectadas por el tsunami, busca que se investigue las decisiones tomadas por las autoridades después del terremoto.

De recibir sanciones por el delito en cuestión las ex autoridades de Concertación quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos " a perpetuidad".

Encuesta Del Día
¿Justifica el viaje de un grupo de parlamentarios que viajaron la Medio Oriente quienes han sido criticados por fotos turísticas?

Responsabilidades post terremoto

Ingresan querella contra Bachelet

Bolivia desmiente dichos de ex vicecanciller

Niegan supuesto enclave sin soberanía ofrecido por Chile

Pagina: 1

ver mas noticias



Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conadi entrega $1.820 millones para compra de tierras en la Región del BiobíoUn total de 91 familias mapuches serán beneficiadas con esta entrega de tierras realizada por el organismo gubernamental.UPICompartir | | Lunes 7 de Febrero de 2011 16:43 Jo

Conadi entrega $1.820 millones para compra de tierras en la Región del Biobío

Un total de 91 familias mapuches serán beneficiadas con esta entrega de tierras realizada por el organismo gubernamental.

UPI
Lunes 7 de Febrero de 2011 16:43

CONCEPCIÓN.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) oficializó la entrega de $1.820 millones para un total de 91 familias provenientes de 11 comunas de la región del Biobío, que postularon al 12º Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras por indígenas del organismo.


El auditorio de la Municipalidad de Cañete fue el lugar elegido para realizar la ceremonia oficial de entrega de los certificados que acreditan este beneficio y que fue acompañada por numerosas autoridades, además de los beneficiarios, familiares y amigos.


El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no considera sólo la entrega de tierras, sino que involucra un apoyo productivo acordado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).


"Nunca más se entregará sólo tierras. Tenemos un acuerdo con Indap para que estos subsidios tengan un acompañamiento durante cinco años en que los beneficiarios pueden postular a Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que consideran asesoría técnica y acompañamiento productivo", explicó Retamal.


Cabe destacar que a través de este subsidio otorgado por la Conadi y mandatado por la Ley Indígena, entre la región del Biobío y Magallanes, se benefició a un total de 753 familias, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.


 
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania-Latinoamérica: “La meta es buscar cooperaciones”

Alemania-Latinoamérica: "La meta es buscar cooperaciones"

 

Deutsche Welle conversó con el gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina sobre el programa del ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo que estimula las alianzas públicas-privadas.

 

En lo que va de año, por lo menos dos iniciativas han evidenciado que el Gobierno de la canciller Angela Merkel se ha tomado en serio el Plan Alemania-Latinoamérica presentado por el ministro federal de Exteriores, Guido Westerwelle, en agosto de 2010. El 25 de enero se confirmó que la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) tendrá su sede en la ciudad portuaria de Hamburgo, cuya candidatura fue defendida a capa y espada por el propio Westerwelle frente a las de París y Milán.

Y cuatro semanas antes entró en vigor un plan para alinear los intereses comerciales del empresariado germano con las políticas de cooperación para la sostenibilidad económica impulsadas por la coalición de Gobierno, integrada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Liberal: desde el 1° de enero, la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) apoya a la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a la Sociedad Alemana para la Inversión y el Desarrollo (DEG), y a la compañía sequa para dar a conocer el programa develoPPP, implementado por las tres últimas.

El programa develoPPP

Hamburgo es sede de la Fundación UE-ALC.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hamburgo es sede de la Fundación UE-ALC.Este proyecto –cuyo nombre alude a las public-private partnerships, las alianzas de empresas privadas y entidades estatales– es financiado por el ministerio alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo con miras a movilizar capitales, tecnología y conocimientos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en los países emergentes y en vías de industrialización. Sus premisas de trabajo se distancian de los enfoques "puramente caritativos sin un claro componente empresarial" y de aquellos que sólo propician "la subvención directa de las actividades de negocios de una empresa".

Deutsche Welle conversó al respecto con Christoph Schmitt, gerente general de la LAV, la institución con sede en Hamburgo que desde 1916 reúne a las compañías alemanas con intereses comerciales en los países latinoamericanos. En la entrevista, Schmitt describe los alcances de la colaboración de la LAV con este proyecto del Gobierno germano y procura disipar de antemano el recelo de quienes reprueban la manera en que la cooperación para el desarrollo se ha venido practicando en África y en América Latina.

La cooperación para el desarrollo bajo crítica

Los ministros de RR.EE. y Cooperación, Westwerwelle y Niebel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Los ministros de RR.EE. y Cooperación, Westwerwelle y Niebel.En la edición más reciente de la revista cultural Du, el sociólogo suizo Georg Brunold comenta que, en el marco de los negocios con los países africanos –tanto en materia de inversiones como de comercio–, todavía son los europeos quienes mayor provecho económico sacan a las transacciones, subrayando que la "ayuda para el desarrollo" forma parte de esos negocios. Según Johan Galtung, politólogo noruego y pionero en la investigación de la paz, esta tendencia está lejos de estimular relaciones interregionales armoniosas.

No porque las partes no reciban beneficios matemáticamente idénticos, sino porque las desigualdades son demasiado flagrantes. Por su parte, la socióloga peruana Isabel Álvarez Novoa asiste a foros internacionales desde hace lustros para advertir sobre los riesgos que una "globalización mal entendida" –encarnada en la expansión de insumos genéticamente manipulados y la homogeneización de cultivos que desplaza las variedades autóctonas de ciertos productos– representa para la agroindustria y la cultura gastronómica en América Latina.

Las críticas abundan. De ahí que quepa preguntarse si los empresarios alemanes están conscientes de ello y preparados para ganarse la confianza de sus homólogos al otro lado del Atlántico.

Deutsche Welle : ¿Qué esperan la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Sociedad Alemana para la Inversión y el Desarrollo (DEG), y la compañía sequa de la asociación que usted representa?

El proyecto develoPPP es financiado por el ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El proyecto develoPPP es financiado por el ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Christoph Schmitt, gerente general de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV): La GIZ es socio de la LAV desde hace muchísimos años y el señor Christoph Beier, presidente de la GIZ, es miembro de nuestra junta asesora. Para acercar la política de desarrollo del Gobierno alemán al sector económico del país, el ministro para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Dirk Niebel, encargó a la GIZ buscar a un socio que tenga acceso a la pequeña y mediana industria nacional. Es ahí donde entra en juego la LAV: en nuestro seno están representados todos los rubros de la industria y del comercio en toda Alemania, y entre nuestros 400 afiliados se encuentran muchas empresas pequeñas y medianas, desde compañías asesoras hasta bancos.

La tarea de la LAV es promover la existencia del programa develoPPP y divulgar las oportunidades que el proyecto le ofrece a las empresas alemanas de entrar al mercado latinoamericano llevando nuevas técnicas para la optimización de los procesos de producción agrícola y el ahorro energético; la agroindustria y el uso eficiente de la energía en todos los ámbitos son las áreas en las que nos vamos a concentrar. La meta es ayudar a la pequeña y mediana industria en América Latina y fomentar a mediano plazo el posicionamiento de productos alemanes en la región, aunque esta cooperación no contempla directamente el intercambio de bienes y servicios.

La LAV promoverá el programa develoPPP y las oportunidades que éste ofrece a las empresas alemanas en América Latina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La LAV promoverá el programa develoPPP y las oportunidades que éste ofrece a las empresas alemanas en América Latina.Por ejemplo, una empresa alemana que importa productos agrícolas puede ayudar al campesino o al pequeño empresario latinoamericano a desarrollar productos de mejor calidad y mejores sistemas de cosecha, pero siempre concentrándose en el tema del desarrollo y la preparación, no en el de la compra o venta de un producto. Otro ejemplo, una empresa alemana puede crear conciencia sobre el uso eficiente de energía que se deriva del correcto aislamiento de los edificios: si una construcción está bien aislada, los sistemas de aire acondicionado –que abundan en el trópico y hacen uso de mucha energía– no desperdiciarán el valor energético implícito en la generación de aire frío.

De nuevo, no se trata de vender puertas y ventanas alemanas bajo el argumento de que son mejores, sino de sensibilizar a los arquitectos y maestros albañiles latinoamericanos de cara al ahorro energético como factor económico.

A su juicio, ¿qué ofrece América Latina al empresariado alemán?

Lo que Latinoamérica puede ofrecer al empresariado alemán es un mercado donde hay una clase media cada día más fuerte, con poder adquisitivo. Esa es la base del crecimiento interno de esos países. En muchos de ellos, la mejora en la calidad de vida ha llevado a que la clase media muestre interés en consumir; Brasil es un buen ejemplo. Y cuando el consumo aumenta, aumenta también la necesidad de fabricar productos para poder venderlos; es con miras a satisfacer a esos mercados que el empresariado alemán debe buscar asociaciones con empresarios latinoamericanos.

Otro aspecto interesante de Brasil tiene que ver con los cambios estructurales que se están introduciendo para que el país pueda explotar el petróleo y el gas en sus costas. Esos cambios le abren la puerta a los alemanes para que suministren equipos para las plataformas offshore; los alemanes tendrán que ir a Brasil y buscar a un socio brasileño para satisfacer a ese mercado juntos.

¿Están los empresarios alemanes conscientes de la percepción negativa que se tiene de la "ayuda para el desarrollo" en determinados círculos desde hace algunos años?

Johan Galtung.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Johan Galtung.Este proyecto está tratando de cambiar esa percepción. En la gacetilla de prensa que describe nuestro proyecto se habla de cooperación con los países latinoamericanos. El objetivo es que, gracias a esa cooperación, esos países sean más independientes en su desarrollo, pero independientes en una asociación con Alemania. La meta no es practicar la ayuda para el desarrollo, sino buscar cooperaciones. Se va a crear conciencia sobre temas que son importantes para ambas partes, para los empresarios alemanes y para los países en desarrollo, sea en América Latina, en África o en donde sea.

La ayuda para el desarrollo entendida como 'dar' ya no se está practicando; se está tratando de que las personas que se benefician de la cooperación sean autosuficientes. Hoy no se busca venderles maíz para que no se mueran de hambre, sino enseñar al campesino a sembrar un maíz de buena calidad, con una buena semilla, para que el maíz pueda subsistir en períodos de sequía y no sea tan susceptible a cambios climáticos. Eso, por ejemplo, es lo que significa cooperación para el desarrollo.

Este proyecto busca también el desarrollo de los países desde el punto de vista social. Si yo produzco un mejor cacao porque me han enseñado cómo tengo que clasificarlo, plantarlo y tratarlo, significa que lo voy a poder vender a un precio más alto, que tendré mayor acceso a los mercados internacionales y que ganaré más dinero como campesino y como agricultor.

Autor: Evan Romero-Castillo
Editora: Emilia Rojas


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresas globales: entre la ética y los negocios

Empresas globales: entre la ética y los negocios

 

Empresas de telefonía y de Internet se ven presionadas por regímenes autoritarios, como en el caso de Egipto, que desapareció cinco días de la red. ¿Qué pueden hacer las compañías para garantizar la libertad de expresión

 

A menudo, los regímenes autoritarios ponen entre la espada y la pared a empresas occidentales, ofreciendo ganancias en desmedro de la libertad de expresión, como en el caso de Egipto.  Pero lo que ha hecho recientemente el Gobierno egipcio no es nada nuevo. También en Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Turkmenistán está censurado estrictamente el acceso a Internet. En 2007, la Junta militar birmana cortó un cable submarino del cual dependen todas las comunicaciones en las ciudades más importantes.

Dos años después, Irán bloqueó partes de Internet durante las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales. "Irán no desconectó en ningún momento una parte importante de sus conexiones de Internet. Sabían que su economía y sus mercados dependen de la actividad en la red", dice Jim Cowie, cofundador de la empresa estadounidense Renesys, especializada en ciberseguridad y vigilancia de desperfectos en Internet.

Egipto desaparece de la red

Pero ninguno de los países cuya economía, es de algún modo,Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   dependiente de la red se catapultó fuera de la era de Internet tan espectacularmente como Egipto. No pasaron más de 25 minutos, y Egipto era un fantasma en el ciberespacio. Mubarak también ordenó desconectar las redes de teléfonos móviles, y las filiales egipcias de Vodafone y France Telecom, así como Etisalat, un antiguo proveedor de telefonía móvil en Oriente Medio y África, dejaron de funcionar.

Entretanto, Egipto cuenta nuevamente con su red de telefonía móvil, pero el Gobierno egipcio sigue ejerciendo presión, tratando de vencer a los manifestantes con sus propias armas. A Vodafone se le exigió, según fuentes propias de esa empresa, difundir mensajes de texto de apoyo al gobierno. Y no sólo se obligó a Vodafone, sino también a las otras empresas de telefonía móvil.

Las autoridades se remiten a la ley de comunicaciones, que prevé este cese de operaciones en situaciones de emergencia. Vodafone cumplió con lo exigido, no sin protestar contra las autoridades, según informa la empresa: "Dejamos en claro que los mensajes debían ser transparentes y contener datos del o los autores de los mismos", refiere la firma británica en un comunicado de prensa.

Un viejo dilema: ganancia o ética

Egipto desapareció de internet durante cinco días.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Egipto desapareció de internet durante cinco días.Tanto en blogs como en el portal Flickr se publicaron fotografías  de los mensajes de texto. "Juventud egipcia, protégete de los rumores y escucha la voz de la razón", decía uno. Otro se dirige a "cada madre, cada padre, cada hermana, cada hermano y cada ciudadano honesto", llamando a "preservar el país, ya que la nación es eterna".

La influencia del Gobierno egipcio en Vodafone, France Telecom y Etisalat vuelve a dar una imagen negativa de las empresas occidentales que operan en un régimen autoritario. Las organizaciones de derechos humanos critican desde hace tiempo que esas compañías se convierten en instrumentos de gobiernos dictatoriales.

En 2006, por ejemplo, Amnistía Internacional publicó un informe en el que se prueba cómo Microsoft, Google y Yahoo colaboran con la censura en China, y las acusaciones contra ésta última son especialmente graves. Yahoo fue una de las primeras empresas extranjeras que conquistó el mercado chino, y firmó, según datos de Amnistía Internacional, no sólo una cláusula de autocensura, sino que proveyó a las autoridades chinas de informaciones sobre sus usuarios, lo que motivó la detención y condena de, al menos, dos periodistas: Li Zhi y Shi Tao.

La iniciativa Global Network tomó conciencia del problema que Yahoo, Google y Microsoft forman parte de la Global Network Initiative.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Yahoo, Google y Microsoft forman parte de la Global Network Initiative. espera a compañías de Internet cuando invierten en países en los que gobierna un régimen autoritario. Hace varios años, la Global Network Initiative lucha contra la censura en la red y por la libertad de opinión y la protección a los derechos humanos. Y no es casualidad que justamente sean Google, Yahoo y Microsoft las que fundaron hace dos años dicha organización. Las normativas para casos como el de Egipto prevén que las empresas sólo deben aceptar las exigencias del gobierno si existe, por ejemplo, una orden judicial.

Pero, ¿de qué sirve una organización a la que, en un lapso de dos años, no ingresó ninguna otra corporación tecnológica? También France Telecom y Vodafone forman parte de las firmas que trata de alistar a sus filas la Global Network Initiative, y no se deciden a ingresar a ésta. Y, si lo hicieran, sigue sin quedar claro si podrían defenderse con éxito de un régimen como el de Mubarak.

El fin de semana pasado, Vodafone no dejó dudas acerca de quién tiene la sartén por el mango. En un comunicado, dijo lo siguiente: "Queremos dejar en claro que las autoridades egipcias cuentan con los instrumentos técnicos para cerrar nuestra red. (…) Además, es esencial para nosotros garantizar la seguridad de nuestros empleados. Todas nuestras actividades en Egipto se realizarán teniendo en cuenta su bienestar".

Durante cinco días, Egipto desapareció de Internet. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), eso le costó a los egipcios cerca de 90 millones de dólares, sin contar los daños a largo plazo. Y, de acuerdo con la OCDE, "en el futuro será aún más difícil atraer y mantener a empresas extranjeras en Egipto para que las redes de comunicación sigan funcionando".

Autora: Jutta Wasserrab/ Cristina Papaleo

Editora: Emilia Rojas-Sasse


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

D&S - Falabella: Suspenden causa contra ejecutivos por uso de información privilegiadaTras ser formalizados se accedió a la interrupción de la investigación en su contra

COSTO BARATO PARA LOS IMPUTADOS

D&S - Falabella: Suspenden causa contra ejecutivos por uso de información privilegiada

Tras ser formalizados se accedió a la interrupción de la investigación en su contra luego de que los imputados comprometieran donaciones a diversas instituciones de caridad.

Por Leslie Ayala, Emol
Lunes 7 de Febrero de 2011 15:04

SANTIAGO.- Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de cinco de los ejecutivos de las firmas D&S y Falabella acusados de haber utilizado información privilegiada de la frustrada fusión de ambas empresas.


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la suspensión condicional del procedimiento planteada por el fiscal de la zona Centro Norte Juan Manuel Ramírez.


Para evitar que la justicia siga un proceso en su contra, el empresario Peter Studer se comprometió al pago de $ 787 mil para la fundación Abrazarte, además de firmar mensualmente ante las dependencias de la fiscalía durante un año y fijar un domicilio.


Asimismo, su esposa Ana María Laguna a quien se le imputó revelación de secreto se comprometió a pagar la misma suma a la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano.


En tanto, los demás imputados Vicente Aresti, Alejandro Irarrázabal y Eugenio Eben deberán cancelar entre los tres $ 43 millones en alimento que irá al Hogar de Cristo, María Ayuda y a instituciones de animales.


No se presentaron


En tanto, no se presentó a la audiencia fijada para este lunes María Luisa Solari, una de las dueñas de la aludida multitienda. Tampoco lo hizo el empresario Marcel Zarour.


Ambos no fueron notificados en sus domicilios de la sesión y dijeron encontrarse enfermos por lo que el tribunal fijó una nueva fecha para su formalización la cual se concretará el próximo 25 de abril a las 14 horas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Van Rysselberghe dice que no renunciará a su cargo porque "tengo el apoyo del gobierno"

Van Rysselberghe dice que no renunciará a su cargo porque "tengo el apoyo del gobierno"

La Intendenta del Biobío se reunió con el titular de Interior para abordar la polémica por el audio en el que dice haber "inventado" una fórmula para obtener más subsidios habitacionales en Concepción.

por La Tercera - 07/02/2011 - 16:30

Minutos antes de las 15.00 horas, la Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la que ambos trataron la polémica por el audio en que la autoridad regional dice haber "inventado" una fórmula para obtener más subsidios habitacionales en favor de la población Aurora de Chile.

Una vez finalizado el encuentro, la autoridad regional defendió su labor y aseguró que "acá no ha habido ninguna cosa irregular".

"Nunca se le ha mentido a ninguna autoridad, y muchísimo menos al Presidente", sostuvo.

En ese sentido, luego de las peticiones de parlamentarios de oposición, quienes piden la salida de Van Rysselberghe del cargo, la intendenta afirmó que "no voy a renunciar, tengo el apoyo del gobierno".

El episodio, denunciado por el senador Alejandro Navarro, ha provocado severas críticas por parte de la Concertación, e, incluso, advierten de una posible acusación constitucional en su contra.

Además, el hecho gatilló la molestia de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte. La secretaria de Estado reclamó a la UDI por no haberla respaldado, ya que la situación pone en entredicho, nuevamente, el proceso de reconstrucción posterremoto.

De hecho, el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, entregó hoy un fuerte apoyo a Van Rysselberghe, al decir que espera que ella "siga en el cargo".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile crece 5,2% el 2010

Chile crece 5,2% el 2010

 

La economía chilena creció un 5,2% el 2010, tras la contracción de un 1,5% el 2009, informó el lunes el Banco Central.

El presidente Sebastián Piñera comentó a la prensa que "a pesar de que en 2010 aconteció el terremoto, la economía recuperó su capacidad de crecer y de hacerlo de manera sólida".

La estimación oficial de crecimiento para el 2011 es de 6%.

Piñera señaló que espera que el 2011 Chile sea "el país con mayor crecimiento de Latinoamérica y también de la OCDE".

El Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, que representa más del 90% de los bienes y servicios del PIB, alcanzó en diciembre último al 5,7%, bastante menos de lo esperado por el mercado, que aspiraba sobrepasar el 6,5%.

En el crecimiento de diciembre influyó el dinamismo del comercio, transportes y comunicaciones, e incidió negativamente la minería.

La cifra definitiva de expansión del 2010 se conocerá el 18 de marzo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/07/882821/chile-crece-52-el-2010.html#ixzz1DIqGhDvO
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama llega en semana del 21 de marzo y con su familia a Chile

Obama llega en semana del 21 de marzo y con su familia a Chile

  • agenda importante en materia de energía, tanto en energía renovable como también en energía nuclear
Rodolfo Gasset/Lanacion.cl  

Ministro Moreno entregó detalles de la visita del Presidente de Estados Unidos. Energía y América del Sur entre temas que tratará con Sebastián Piñera.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 7 de febrero de 2011 | Actualizada 11:10 | País
Obama llega en semana del 21 de marzo y con su familia a Chile
Obama llegará a Chile junto a su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha-
EFE

La visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile se realizará en la semana del 21 de marzo, llegará acompañado de toda su familia, y dentro de su agenda tiene contemplado hacer un importante discurso en Santiago, relacionado con la región, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

El secretario de Estado entregó detalles del viaje del jefe de Estado norteamericano destacando que éste se enmarca en una agenda bilateral "muy importante" entre nuestro país y los Estados Unidos.

"Estamos trabajando en lo que será la visita del Presidente Obama, pero como ya he mencionado, tenemos una agenda importante en materia de energía, tanto en energía renovable como también en energía nuclear. Por otro lado, está el tema de la educación, tanto en la de postgrado, como también en lo que significa la enseñanza del inglés", comentó.

"Vamos también a desarrollar esa agenda más en detalle a medida que se acerque el día, creo que el tema ciencia y tecnología va ser un tema muy relevante", agregó.

Respecto de esto último, adelantó que "Estados Unidos está haciendo acá algunas cosas muy interesante en materia de astronomía por ejemplo con el GMT, un telescopio que va ser el mayor del mundo por varios años, 25 metros de diámetro, y va ser el mayor hasta que se construya el nuevo telescopio de la ESO, que va a tener 42, entonces hay muchos temas en todos esos campos y otros, los cuales ambos presidentes van a conversar aprovechando estas 24 horas o algo más que pudiera estar el presidente (Obama) aquí".

Añadió que en la reunión que sostendrán ambos presidentes es posible que dediquen una parte de su tiempo en la discusión de otros temas que no son bilaterales, que tienen relación con los problemas globales de la región y del mundo.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile