TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 17, 2017

CUIDADO CON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

CIENCIA

El peligro de abandonar la medicina convencional por terapias alternativas

Por  16/08/17 - 19:12

Un estudio analiza la supervivencia de los pacientes con cáncer que optaron por terapias alternativas en lugar de elegir tratamientos con base científica.

El peligro de abandonar la medicina convencional por terapias alternativas
Fuente: Pixabay.

Las terapias alternativas y complementarias incluyen una gran variedad de prácticas, tales como la acupuntura, la reflexología, la homeopatía o las flores de Bach, que se publicitan como supuestos tratamientos contra un gran abanico de enfermedades. Sin embargo, en el caso de que sustituyamos la medicina convencional por una de estas pseudoterapias, nuestro estado de salud se agravará y tendremos muchas más posibilidades de morir.

Un reciente estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute advierte de los peligros que encierra el hecho de elegir una terapia alternativa en lugar del tratamiento convencional (quimioterapia, radioterapia, cirugía o terapia hormonal) para tratar el cáncer. Según sus resultados, aquellos pacientes que sufran un tumor maligno presentan una peor supervivencia a los cinco años si optan por las pseudoterapias.

La investigación, realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), analizó un total de 840 individuos, de los que 280 habían optado por las pseudoterapias tras la detección del cáncer y 560 habían seguido las indicaciones médicas. El trabajo comparó cuántos pacientes habían sobrevivido a los cinco años de haber sido diagnosticados de la enfermedad en función de si habían elegido una terapia alternativa o los tratamientos de la medicina convencional. Los resultados son una prueba de algo que ya sabíamos o intuíamos: recibir una pseudoterapia en lugar del tratamiento oncológico avalado por la evidencia científica no es una buena idea.

homeopatía
Alim Yakubov | Shutterstock

Según el artículo, el riesgo es especialmente significativo en los casos de cáncer de mama, de pulmón y colorrectal, pero no en los de próstata, probablemente por el carácter más 'benigno' de estos tumores. En el caso de los tumores de mama, la posibilidad de haber fallecido era cinco veces mayor, mientras que en el cáncer colorrectal era cuatro veces superior y en los tumores pulmonares, el doble. Los autores del trabajo, no obstante, advierten de que sus resultados presentan limitaciones al tratarse de un estudio observacional, en el que podría haber cierto sesgo de selección y en el que podrían no haber contado con pacientes que hubieran recibido terapias con base científica en otros centros.

Los resultados apoyan la evidencia científica disponible hasta la fecha. En 2004, dos investigadores del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering afirmaron en un trabajopublicado en The Oncologist que las terapias alternativas "no habían sido probadas" y que "pueden ser dañinas". En términos similares se expresaba recientemente la Fundación para la Investigación del Cáncer de Reino Unido, cuando señalaba que "no había evidencia científica ni médica que mostrase que las terapias alternativas pudieran curar el cáncer".

Mientras las pseudoterapias se empleen de forma complementaria, su uso puede ayudar como efecto placebo, pero en ningún caso servirá si optamos por ellas como terapias alternativas, es decir, como sustitutas en lugar de por los tratamientos médicos que sí tienen base científica. Porque, parafraseando al músico y humorista Tim Minchin, "la medicina alternativa que ha demostrado funcionar se llama medicina".


































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

OTRA DE LAS MALAS REFORMAS DE BACHELET Y NUEVA MAYORÍA

Gobierno: alza de cotización podría afectar entre 2 mil y 394 mil empleos

Autor: Cecilia Arroyo

Informe de proyecto de pensiones dice que esta es una "cota superior" a corto plazo en el empleo formal. A largo plazo, dada la gradualidad, el efecto sería más acotado, aunque también caerían 3,3% los salarios reales.

Gobierno: alza de cotización podría afectar entre 2 mil y 394 mil empleos

El impacto de la reforma de pensiones del Gobierno en el mercado laboral, particularmente del alza de 5% en la cotización con cargo al empleador, fue uno de los temas centrales en el inicio del trámite legislativo de los tres proyectos del Ejecutivo en la Cámara de Diputados. A la instancia acudieron este miércoles los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Ello luego que según el informe de productividad que acompaña las iniciativas, los cinco puntos adicionales de aporte previsional afectarían el empleo formal en un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones, de acuerdo a lo que indica el documento.

"Estos efectos calculados son una cota superior del efecto de corto plazo, primero porque no considera el efecto de cuanto valora el trabajador este beneficio", explica el informe. Añade asimismo que "no considera los ajustes que puedan hacer las empresas a estos aumentos desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente este es solo un efecto en el empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a informalidad".

El informe sostiene que el número de cotizantes se reduciría entre 0,045% y 1,23%, lo que se corresponde a entre 2.200 y 60.000 personas, considerando la base de cotizantes de referencia de 2013, cuando llegaban a 4,9 millones. Hoy ese número alcanza 5,1 millones los cotizantes.

Otro aspecto que destaca es que "la introducción de la nueva cotización de 5%, además de reducir el empleo formal, tiene un efecto negativo en los salarios líquidos", afirma el documento. Estos "caen en términos reales 3,3% en el largo plazo", lo que tendrá efecto en el consumo y por tanto en la economía, según advierte el informe.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda insistió que estas cifras "corresponden a las cotas superiores suponiendo que el 5% se considera como no de beneficio de las personas, y son distintas estimaciones considerando distintos formas de aproximarse a esto y que todo ocurre inmediatamente. Por lo tanto es una cota muy superior de cualquier estimación". Aclaro asimismo que los cambios "son graduales y buena parte de lo que se contribuye al sistema significa beneficios, por lo tanto las personas están dispuestos ha hacer ese esfuerzo". Y más allá de eso subrayó que el impacto en le mercado laboral "se aplica exactamente igual al 4% que ha propuesto la candidatura de Sebastián Piñera como cambio"

Durante la sesión, los legisladores de oposición argumentaron que dados los posibles efectos en el mercado laboral, los tres proyectos de ley ingresados por el Ejecutivo -el que eleva la cotización, el que crea la institución para administrar los recursos, y aquél que introduce cambios a la regulación de las AFP- deberían discutirse con mayor tiempo. El alza de 5% y el de regulaciones a las AFP ingresaron con urgencia simple, mientras que el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para gestionar el 5% ingresó con suma urgencia.

"Retiren las urgencias y permitan el debate en la magnitud y tiempo que se requieren y no repitan la fórmula que se aplicó en reformas como la tributaria. Protesto formalmente y pido que se levante la urgencia para que tengamos un debate de altura y con la participación de la mayor cantidad de expertos. No es justo no es equitativo lo que están haciendo", dijo el diputado Patricio Melero (UDI). A esto se sumó el diputado Ernesto Silva. "Ministro, no cometa el error de salir rápido de este problema. Hagámoslo bien. Es un error meterle la mano al bolsillo a la clase media, y escuche los propios informes que trae su Gobierno para entender que los efectos", indicó.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, indicó que "personalmente tengo una opinión distinta respecto a la apreciaciones que han planteado los diputados de derecha (…) Yo sería cauta en la forma de analizar el informe y cauto en impuesto al trabajo y cotizaciones propiamente tal es. Además estas inquietudes la derecha no se la ha planteado en relación a la propuesta de Sebastián Piñera".

El otro debate

El otro tema que marcó el primer debate de los proyectos de pensiones tuvo relación con las reformas aplicadas a las AFP. El diputado Ricardo Rincón (DC) reconoció un "intento serio y técnicamente sustentable" en el proyecto, pero agregó que "seamos claros, las tres propuestas no terminan tocando el sistema de AFP".

Por su parte el diputado Juan Luis Castro (PS), preguntó por qué se decidió no modificar el 10% que va a las AFP, mientras que Tucapel Jiménez (PPD) pidió más detalles sobre la solución a las comisiones ocultas cobradas por las AFP.

Al respecto, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que si bien hay inquietudes, "todos comparten un objetivo común que es la importancia de mejorar las pensiones", dijo, y por eso la relevancia de aprobarlo prontamente.

"Lo más importante es subir pensiones, sacar la discusión de las AFP y ponerla en los afiliados. Los benchamrk y comisiones de intermediación tienen que ser hechos de forma tal que el objetivo final sea que el retorno de los fondos sea mayor y si nosotros no encontramos un instrumento que nos haga alcanzar ese objetivo, no podemos improvisar nada". Según Macías, "mientras más alta es la comisión de intermediación que se carga a las AFP, más alta es la probabilidad de que se desvíen de los fondos que tienen mayor rentabilidad neta de costo. Esa situación es compleja porque no nos podemos arriesgar a que los fondos acumulados por los trabajadores se puedan invertir de forma sub óptima", dijo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Contraloría objeta más de $250 mil millones utilizados por entes públicos

Juan Pablo Palacios  17/08/2017

Informe sobre auditoría de 2016 enviado a la Cámara de Diputados cuestiona más de $65 mil millones a Providencia y $8 mil millones a la Subsecretaría de Educación.

Con el fin de informar a la Cámara de Diputados acerca de los hallazgos más significativos detectados por la entidad de control, la Contraloría General de la República (CGR) envió un informe con las auditorías a las instituciones públicas correspondiente al año 2016.

El reporte considera 2.895 observaciones de mayor relevancia, identificadas bajo la clasificación de "alta complejidad", o que tienen más relevancia social, en las auditorías e investigaciones especiales. En dicha selección, la CGR objetó un monto total de más de $250 mil millones.

Respecto de los gastos improcedentes o sin respaldo, los sectores con mayores montos objetados son el sector Municipal con $4.728 millones y el sector Educación con $938 millones.

En cuanto a los recursos respecto de los cuales no ha sido posible verificar su correcto uso, por diversas falencias en el proceso de rendición de cuentas, se cuentan más de $94 mil millones.

Las entidades con mayores recursos objetados en ese sentido son la Municipalidad de Providencia por $65.148 millones y la Subsecretaría de Educación por $8.275 millones.

Asimismo, la revisión del proceso de otorgamiento de prestaciones médicas identificó falencias en las gestiones de cobranza del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) respecto de las cotizaciones derivadas de la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por la suma de $25.934 millones. Además, se identificó que el ISL no ha recuperado de los Servicios de Salud, los montos pagados por prestaciones a trabajadores afectos a la mencionada ley, por la suma de $828 millones

También llama la atención la objeción por más de mil millones de pesos ($1.007 millones ) de los viajes de alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

Dentro del listado de los viajes cuestionados por Contraloría, sobresale la situación de la Muncipalidad de Copiapó con gastos insuficientemente acreditados por $307 millones relacionados con viajes nacionales y al extranjero, específicamente a países de Asia y Europa por parte del alcalde, concejales y personal contratado a honorarios.

En la Municipalidad de Sierra Gorda, la contraloría detectó la inexistencia de informes que permitieran justificar los cometidos aprobados a Argentina, Brasil y Cuba, y su relación directa con los fines del municipio, por $74 millones. Adicionalmente, la capacitación efectuada en Colombia fue respaldada con documentación tributaria improcedente, por $9 millones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile