TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 05, 2011

MARKETING POLITICO AVANCES PARA FUTURAS CAMPAÑAS

Las principales etapas del proceso del marketing político

1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y DEL TERRENO

- ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL: Datos, objetivos (estadísticas, economía…)

- ANÁLISIS DEL "ESTADO" DE LOS DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA: Datos subjetivos (encuestas de opinión, sondeos…)

- ANÁLISIS DE LA "COMPETENCIA": Vigilia informacional

- ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DISPONIBLES: Medios humanos y financieros

2.  DETERMINACIÓN DE LA LÍNEA DE CAMPAÑA

- CAMPAÑA DE NOTORIEDAD

- CAMPAÑA POR LA VICTORIA

3. DETERMINACIÓN DE LOS PÚBLICOS OBJETIVO Y DE LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

4. DETERMINACIÓN DE "LA IMAGEN" DEL POLÍTICO Y DE LOS TEMAS  DE CAMPAÑA 

5. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CAMPAÑA

6. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA

- A ser posible, después de un "test" a escala reducida y de evaluación y eventuales correcciones.

- Teniendo en cuenta de forma permanente la vigilia informacional y, en general, la eventual evolución del "terreno" durante la campaña.

* Información extraída del libro Marketing político y comunicación: claves para una buena información  política de Philippe J. Maarek, Ediciones Paidós.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Andrés Allamand le baja el perfil a su posible proclamación como candidato presidencial

para nosotros es un muy buen candidato a la presidencia
 
Andrés Allamand le baja el perfil a su posible proclamación como candidato presidencial
 
Lunes 5 diciembre 2011 | 11:03
Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Alonso Farías •  174visitas

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand le bajó el perfil a su posible proclamación como candidato presidencial de la Alianza, asegurando que esto perjudica el debate político.

Cartas para comicios, que la senadora Ena Von Baer atribuyó a la buena gestión de Sebastián Piñera en el Gobierno.

Tres meses siendo el personero de Gobierno mejor evaluado por la gente, según la encuesta Adimark, han transformado al titular de Defensa en candidato oficialista para las presidenciales 2013.

El emplazamiento de variados parlamentarios como carta de la Alianza, fue tomado con cautela por Allamand, quien si bien agradeció, dijo que hablar de posibles candidatos no ayuda a ningún bloque político.

Eventual postulación que la senadora UDI, Ena Von Baer, ve con buenos ojos, recalcando que la adhesión a Allamand y al ministro Lorence Golborne reflejan la buena gestión que está realizando el gobierno de Sebastián Piñera.

La senadora agregó que las mismas encuestas reflejan que la coalición está realizando las cosas bien, entregando variadas opciones y proyectos presidenciales a la gente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Progresismo o regresismo”

opinión
 
"Progresismo o regresismo"

Dr. Eduardo Filgueira Lima

Es imposible sustraernos a la idea referida a que los pueblos tienen los gobiernos "que pueden",… en reemplazo de aquella tan mentada que "tienen los que se merecen",… la que – quiérase o no – culpabiliza a la víctima.
Los pueblos tienen los gobiernos que pueden no solo porque sus decisiones aún siendo muy concretas, responden a objetivos inmediatos y cercanos, sino porque por lo mismo son carentes de la visión de largo plazo.
Y no es la cuestión de remitirnos simplemente a las "preferencias agregadas" que supone la Teoría del Social Choice, sino que entiendo que se trata de un fenómeno más complejo. Siempre y aún agravado en nuestros tiempos por la idea de inmediatez,.. de obtener beneficios próximos y cercanos,.. de mantener cierto grado de certidumbre,  en un mundo cada vez más acosado por su opuesto y en el que no nos es preferible vivir.
La vida por si misma nos ofrece las oportunidades de crecimiento y desarrollo precisamente en las diferencias,… la tolerancia y en saber elegir lo mejor – aún en el marco de lo no deseado – en circunstancias que pueden no resultar lo mejor que esperamos.
Sin embargo y en esto creo que existen factores culturales: nos es preferible la certeza o cuando menos la menor incertidumbre. Preferimos acostumbrarnos y acceder a menores condiciones de vida digna, a cambio y siempre y cuando se nos asegure – o prometa – algo que nos permita perdurar y alcanzar aunque sean objetivos menores,… tangibles y cercanos.
¿Cuál es el límite de esas preferencias?,.. siempre esos límites son diferentes para cada uno. Algunos que nunca han tenido nada podrán ser satisfechos con poca cosa,.. otros seguramente tendrán más herramientas para defenderse  y no aceptarán sino mejores condiciones, incluso aquellas que les permita acceso a bienes que no resultarían para otros imprescindibles.  Tal como los individuos: las preferencias y la aceptabilidad de cada uno son diferentes.
Sin embargo en esta sociedad en que nos ha tocado vivir se da la paradoja de recursos escasos para satisfacer necesidades que pueden llegar a ser ilimitadas – y lo son, porque muchos viven en condiciones de indignidad – o por lo menos no son suficientes para satisfacer a todos en la misma medida. Cuestión que se intenta resolver desde un falso discurso político "igualitarista", ya que solo somos iguales – o deberíamos serlo – ante la ley,.. debiéndose comprender que en todo lo demás somos diferentes: capacidades, intereses, expectativas, posibilidades y preferencias.  Y que de esa diversidad y diferencias surge la riqueza del conjunto social, pues unos aprenden de otros y estos de aquellos, posibilitándose el enriquecimiento mutuo y permitiendo que nuestros nietos superen a nuestros hijos y estos a nosotros, lo que solo puede darse en una sociedad permite la movilidad en función de las capacidades, crece en libertad, respeta la propiedad (que es también respetar los contratos) y permite a cada uno la búsqueda de su propio proyecto de vida.
Sin embargo vivimos en una sociedad que de una manera u otra ha incorporado la idea del "igualitarismo". Probablemente desde la Revolución Francesa que mantuvo sus no respetados paradigmas de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", ya que cada uno se creyó portador de la "la verdad" y los intereses del conjunto.
Ni somos iguales (salvo – como debería serlo – ante Ley), ni somos libres, ni somos fraternos. Tal como los mismos revolucionarios franceses se encargaron de demostrar, creyendo encarnar cada uno la voluntad del pueblo y en su nombre aniquilar a quienes pensaban diferente (incluyendo sus propios compañeros de empresa). Baste recordar las noches del terror de Robespierre (que no fueron las únicas formas de persecución, ni las menos sangrientas). Y esas conductas de intolerancia se han extendido hasta nuestros días.
A pesar de la influencia de la revolución americana y de la asunción de sus valores por los fundadores de nuestra patria (en especial la generación del ´37), también nosotros provenimos de una larga tradición de enfrentamientos y aniquilamiento del adversario.
Nadie que piense de manera autónoma y no se adecue al discurso hegemónico del momento puede ser aceptado,..  ser discutido y aún aceptado en cuanto exprese algo de una verdad "diferente". Pero no es así: desde hace años quienes con discursos facilistas, que conforman a todos los que – de manera muy concreta – votan por su aparente bienestar próximo (ya que no tienen  instrumentos como el jugador de ajedrez para adelantarse 20 o 30 jugadas en el "futuro mediato") y en los que los factores emocionales tienen un importante peso.
Y son aquellos que "los vendedores de ilusiones"[1] les hacen creer – el discurso hegemónico –que  vivimos en un país maravilloso, integrado al mundo, al que los países desarrollados les solicitan sus "recetas magistrales" para poder salir de la crisis que los está hundiendo, donde la inflación es apenas la que se dibuja desde el INDEK, donde las libertades individuales están conculcadas (todo tipo de intervención es eso lo que logra), como la libertad de expresión es a su vez parte de un "relato" construido, como lo construirá a gusto del poder político el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego", recientemente creado.
Cualquier referencia a las ideas sustentadas por el liberalismo – que pocos en estas circunstancias saben bien que es y mucho más por la tergiversación que se ha hecho del mismo –será identificado con lo retrógrado y cuasi abominablemente represor  y por supuesto no incorporado al supuesto "progresismo". Parece olvidarse que cuando nuestra Patria fue grande cuando realmente "progresó" fue cuando las ideas de sus precursores (Alberdi, Sarmiento, Mitre, Echeverría, Avellaneda, entre otros[2]), fueron precisamente las que ahora serán señaladas como retrógradas
Desde J. Locke, D. Hume y otros grandes pensadores – así como después Montesquieu, Sieyès, Constant, A. de Tocqueville y muchos más – la idea de progreso: el "progresismo",  se encontraba vinculado al desarrollo de la sociedad para lo que eran fundamentales las libertades individuales (inluyendo la libertad económica), el derecho a la vida y a la propiedad, así como es reconocido el derecho de cada quien a la búsqueda de su propia felicidad. Para ellos y que esto pudiera concretarse, la "separación e independencia de poderes" era fundamental.
Pero cuando en una sociedad el Leviatán se apodera de nombre de todos del poder absoluto, e identifica el "progresismo" con la "igualdad" (aunque ambos sean incompatibles, porque las "diferencias" no solo existen, sino que además inducen el crecimiento), entonces quienes se han apoderado del Estado – "vendedores de ilusiones la fin" – son capaces de intervenir en cada cuestión de la sociedad: las libertades, las relaciones entre los individuos y en su intervención más procaz pretender manipular las variables económicas, exacerbando su discurso populista: a medias nacionalista y a medias modernosamente socialista.
Es cuando no hay que ser un erudito para comprender que el pretendido "progresismo" se transforma en "regresismo". Más aún cuando conduce inexorablemente al descontrol de dichas variables (salvo cuando transitoriamente puedan responder a extorsiones patoteriles), lo que tarde o temprano vulnera las expectativas de la gente: con un refugio desesperado en cualquier activo, que proteja el fruto de su trabajo, del deterioro del poder adquisitivo de nuestra moneda y su innombrable correlato "la inflación".
¿Quiénes se ven perjudicados, sino la gente misma, frente a las medidas – proteccionistas – de control e imposición aduanera?, ¿Quiénes sino todos pagamos los subsidios – que ahora al final de la fiesta – comienzan necesariamente a recortarse?, ¿Quiénes son los que se perjudican cuando pagan sus impuestos para que los servicios que el Estado brinda no puedan calificarse más allá que mediocres?, ¿Quiénes son los más perjudicados por la inflación,… por el desaguisado de Aerolíneas Argentinas,.. por las pretensiones de los nóveles imberbes de La Cámpora,… por los reclamos de los sindicalistas que ponen en evidencia lo extemporáneo de las políticas económicas,… por la corrupción ya generalizada,.. por los manejos discrecionales del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (para obtener la sumisión al poder central),… por la apropiación de los fondos de la ANSES,.. de los de la AFJP,…?
¿Cuántas cajas quedan para permitir un gasto público prebendario? ¿A cuántos más le echarán mano en el bolsillo para satisfacer las inagotables apetencias del gasto público?,…
No sería tan cuestionable si ese gasto fuera inteligentemente asignado, pero lamentablemente responde siempre a las apetencias personales de los intereses políticos de los gobernantes. Parece no entenderse que el "mercado asigna mejor".
¿Son suficientes acaso los aislados llamados a la cordura de ciudadanos sensatos y al diseño de un país que nos permita ser "progresistas" en base al crecimiento y al desarrollo del conjunto de la sociedad?,  ¿puede ser que algún día nos incorporemos detrás de un proyecto que, además de desarrollarnos, nos permita sentirnos como una Nación, con algún grado de cohesión social, en vez de ser la sociedad fragmentada que hoy somos y que este gobierno se ha encargado en mantener?
O seguiremos permitiendo que los "vendedores de ilusiones", asalten el poder y dilapiden el  patrimonio de quienes – pocos al fin para lo que el país podría – aportamos, para que los que nos administran lo despilfarren en sus propias apetencias: los votos!!
De esta forma los que se benefician son los que pueden mantener sus pautas culturales, víctimas de ser subsidiados por una vía – los que más necesitan – o por otra los socios del poder que acceden a esta suerte de "capitalismo de amigos",… socios,… conocidos,… intermediarios,…. que comparten el mismo espacio social y de poder. Y como el poder así administrado les sirve, pueden reírse en la intimidad, porque sucede que entre "bueyes no hay cornadas".
Esta asociación ilícita resulta temporalmente artificiosa. La supuesta mayoría de los votos puede hacer creer que se acompaña de la razón. Pero también puede esconder inesperadas sorpresas futuras, que con seguridad serán achacadas a los permanentes conspiradores contrarios al "modelo: progresista, distribucionista e igualitario".
Sin lugar a dudas la Teoría de Social Choice adolece de un problema: que - de la apatía racional - el votante se vuelve racional de "corto plazo" y carece de la posibilidad de ver que es a la larga presa de sus propias decisiones, al otorgarle un poder sin contrapesos al Leviatán.
La Sra. Presidente parece haberse dado cuenta de la endeblez del "modelo", sabe que debe lograr un país que "produzca" más y por un lado acusa a los industriales de que solo desean tener "rentabilidad". Parece desconocer que "solo a la rentabilidad responde la producción" y no a su voluntarismo político. Pero para ello el Estado solo debe intervenir ofreciendo reglas claras, esto es "seguridad jurídica" y libertad en los intercambios, sin interferencias distorsivas,.. a sabiendas que nuestros empresarios (salvo excepciones) no desean realmente "competir", lo que implica mucho riesgo, sino ser protegidos y/o subsidiados, lo que es mucho más cómodo y seguro.
Todo lo que este gobierno – con su "modelo" – se ha encargado de "profundizar".
Diciembre de 2011
Dr. Eduardo Filgueira Lima

 


Referencias:
[1] Expresión acuñada por J. Iacobbe
[2] López Göttig, R. "Los fundadores de la República". Fundación F. von Hayek (2011)


              

http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los indignados de Harvard: una economia con rostro humano

Análisis & Opinión

Los indignados de Harvard

José Ignacio Moreno León

Ingeniero químico de la Universidad de Louisiana (USA), Master en Administración de Empresas de la Universidad Central de Venezuela y en Administración Fiscal y Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard. Es además rector de la Universidad Metropolitana de Venezuela.

  • Lun, 12/05/2011 -

Harvard es la más antigua universidad de los Estados Unidos; fundada en 1638, se ha mantenido en el tope de las mejores universidades del planeta, albergando 44 premios Nobel en su personal académico.

Por sus aulas han pasado presidentes de los Estados Unidos como Theodoro Roosevelt, Franklin Roosevelt, John Kennedy y Barack Obama, al igual que Vicente Fox y Felipe Calderón de México, y Álvaro Uribe de Colombia, y a través de su intensa labor académica y de investigación, ha ejercido importante influencia en la economía y en la vida política de los Estados Unidos.

En estos últimos meses el apacible clima académico de esta prestigiosa casa de estudios se ha visto sacudido por varios eventos vinculados al movimiento de los indignados que, en su versión norteamericana se conoce como los Occupy Wall Street, cuyas primeras protestas públicas comenzaron en Manhattan, el pasado mes de septiembre y luego se extendieron por otras importantes ciudades, incluyendo Boston y Cambridge, que es el asiento del Campus de Harvard, donde más de 350 miembros de este movimiento, entre docentes, egresados y otros integrantes de la comunidad universitaria, se han apostado desde noviembre en los accesos de la misma con protestas, criticando el papel de la universidad y de algunos de sus egresados en la crisis financiera que afecta sensiblemente la economía de los Estados Unidos y Europa.

Los indignados de Harvard señalan que muchos de los ejecutivos graduados en esa emblemática universidad, estaban trabajando en los bancos que provocaron la crisis con el manejo poco ético del sistema de créditos hipotecarios. Pero a estas protestas públicas se ha unido otra más directa y más académica, con poca resonancia en los medios.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos...

Se trata de la carta que un grupo de estudiantes de esa universidad le dirigieron el 2 de noviembre a su profesor Gregory Mankiw, retirándose del curso introductorio a la economía (Economía 10) que dicta este reconocido economista, ex asesor del presidente George W. Bush y autor de diferentes publicaciones de uso frecuente en las escuelas de economía.

Los estudiantes manifiestan su indignación por la forma como este académico orienta sus clases señaladas como de pensamiento único neoclásico que es, según ellos, la visión reducida de la economía que en gran parte alimenta a los egresados de Harvard para dirigir grandes empresas y orientar a los gobiernos en materia económica y financiera.

Los alumnos de Mankiw señalan que su visión limitada de la enseñanza de la economía preserva los problemas y las ineficiencias del sistema económico actual, a través de las injusticias que tanto daño están causando a la sociedad contemporánea; por ello le reclaman la omisión de un análisis crítico de los beneficios y deficiencias de los diferentes modelos económicos y exponen que no hay justificación para presentar las teorías económicas de Adam Smith como fundamentales y superiores, por ejemplo, a las teorías keynesianas.

Los alumnos de Mankiw le recuerdan a su tutor que si Harvard falla en equipar a sus estudiantes con un entendimiento amplio y crítico de la economía, sus acciones pueden ser perjudiciales para el sistema financiero global, lo cual se ha podido comprobar con la crisis económica y financiera de los últimos cinco años, y concluyen su misiva anunciando que se están incorporando a los movimientos de protesta que señalan, entre otras razones de su inconformidad, la corporativización de la educación superior; por lo que anuncian su apoyo a dichos movimientos como intento para cambiar el discurso sobre las injusticias económicas que prevalecen en la sociedad norteamericana.

Anteriormente, frente a los preocupantes problemas que aquejan a la sociedad contemporánea derivados del sesgo excluyente de la globalización y el modelo economicista que la acompaña, en Harvard se han producido otras protestas, destacándose la de Amitai Etzioni, considerado el más importante sociólogo contemporáneo, quien en un extenso y crítico artículo, publicado en The Washington Post, en agosto de 2002, a raíz de la crisis de Enron, hizo graves señalamientos a las escuelas de negocios, incluyendo la de Harvard por el poco empeño que ponían en la enseñanza de la ética a quienes se estaban formando en las mismas para escalar posiciones de magnates corporativos y de agentes bursátiles; pues como quedó en evidencia en el fraude millonario que causó la quiebra de esa importante empresa de energía, el mismo fue promovido y amparado por sus altos ejecutivos, muchos de los cuales ostentaban postgrado en gerencia de esas prestigiosas escuelas de negocios de los Estados Unidos.

En esas escuelas la enseñanza gerencial se concentraba en la dotación de herramientas para optimizar la rentabilidad de los negocios y la ganancia personal, pero sin darle la importancia adecuada al desarrollo de los principios morales y éticos imprescindibles para asegurar una gestión honesta de los mismos.

A casi una década del manifiesto moralista de Etzioni, los indignados de Harvard, se unen para reclamar una economía con rostro humano y una visión de la economía y de los negocios que, frente a la aguda crisis financiera global, ponga por encima de lo crematístico los supremos intereses de los seres humanos. Por ello, además de estar a favor de una economía crítica, demandan hacer de Harvard una "universidad socialmente responsable".

*Esta columna fue publicada originalmente en El Mundo.com.ve.

José Ignacio Moreno León


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Un día alterado por bombas de la II Guerra Mundial


Un día alterado por bombas de la II Guerra Mundial

Última actualización: Domingo, 4 de diciembre de 2011

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE INTERESANTISIMO ARTICULO La RSE: ¿mapa, brújula o radar?

mapa brujula o radarNunca me ha gustado mucho entrar en el debate sobre las definiciones de la RSE. No porque no las encuentre útiles y necesarias, sino porque no me queda claro para qué las queremos cuando discutimos sobre ellas. Pero, sobre todo, porque nunca hemos abordado con suficiente claridad una de las dimensiones de los debates sobre las definiciones. Los debates sobre definiciones son muchas cosas, pero también son luchas por el poder.

¿En qué sentido? Pues porque todo esfuerzo por establecer lo que las cosas "son" conlleva, en este tipo de temáticas, la voluntad de afirmar -al mismo tiempo- como "deben ser". La definición de la RSE nunca es un asunto académico, sino un asunto eminentemente práctico y, en un sentido amplio de la expresión, político.

Ninguna definición de la RSE es inocua. Porque quien establece una definición, en el mismo instante conquista el poder de decir -habitualmente a los demás, por cierto- cómo actuar. Y establecer una definición otorga al mismo tiempo el poder de juzgar sobre si la acción -habitualmente la de los demás- se ajusta o no la definición. Por eso es comprensible que haya tanto debate en torno a establecer qué es la RSE, porque no es tanto una cuestión de palabras, sino de qué se quiere hacer con las palabras. No nos debe extrañar, pues, que haya conflictos, tensiones y desacuerdos en torno a las concepciones, puesto que en este terreno un conflicto conceptual es también un conflicto de intereses. En este sentido, aunque obviamente yo también estoy interesado en disponer de una comprensión de la RSE, nunca me ha preocupado excesivamente la batalla por las definiciones y las terminologías (que se pueden multiplicar hasta el infinito): porque lo que me preocupan son las interpretaciones. El significado de la RSE no se juega en las definiciones sino en las interpretaciones. De la misma manera que el significado de un valor no se encuentra en en el diccionario, sino en las prácticas que se llevan a cabo en nombre de este valor.

Así pues, no hay que acercarse a los discursos sobre la RSE como un debate sobre su "verdad"; sobre si definen lo que la RSE "es". Sino como herramientas que nos ayudan -y nos pueden ayudar mucho- a orientar nuestra acción y nuestras decisiones, a dialogar sobre ellas, a contrastar y confrontar diversas perspectivas posibles sobre ellas. En definitiva, nos ayudan a ir (re)construyendo el sentido de lo que hacemos, a disponer de marcos de referencia para (re)interpretar lo que hacemos, a innovar en nuestras prácticas y a transformarlas, y a poder dialogar y razonar sobre estas prácticas desde una diversidad de perspectivas, sin que ninguna de ellas pueda pretender disponer de la verdad sobre qué "es" la RSE.

Por eso, cuando oigo hablar a la gente sobre la RSE (sean empresas, profesionales o todo tipo de stakeholders), me interesa a menudo indagar no lo que dicen sino qué uso hacen de su discurso. Definiciones similares admiten usos muy diferentes y al revés: desde discursos muy diferentes se puede compartir la misma aproximación. Se puede usar la RSE como mapa, como brújula o como radar.

Entender las definiciones de la RSE como un mapa presupone la creencia de que ya se dispone de una reproducción a escala de la realidad, por eso queremos disponer de mapas antes de salir de viaje: porque queremos poder situarnos en la realidad antes de tener cualquier contacto con ella. Los mapas pueden estar mejor o peor hechos, pero siempre pretenden reproducir a escala la realidad. Por tanto, se trata sólo de estar situado en el mapa, entre otras cosas porque los mapas ya te dan los caminos preestablecidos. De ahí que tan a menudo los debates sobre la RSE sean debates sobre si las empresas están o no suficientemente adaptadas al mapa preexistente, o sobre hasta qué punto deben adaptarse a él. Y esto genera un proceso circular de ir perfeccionando el mapa con la intención de que la realidad empresarial se vaya ajustando a él.

Una brújula, en cambio, te da direccionalidad, o te ayuda a encontrar orientación. Pero no prejuzga el camino. Incluso, ante determinadas circunstancias que vienen dadas por la realidad, una brújula ayuda a entender lo que, visto desde fuera, parece un rodeo, porque te permite explicar cómo y por qué ante las circunstancias orográficas (y no digamos si se trata de navegar) tomas determinadas decisiones que aparentemente te separan de tu norte. Y, obviamente, permite tener un criterio para deliberar sobre si el camino elegido es el mejor posible. La brújula te hace responsable tanto del punto que tomas como referencia en el horizonte como del camino que emprendes para acercarte a él.

Un radar también te permite moverte. Pero lo que te facilita el radar es la información suficiente para poder moverte sin chocar con los demás que, por su parte, también se mueven. El radar facilita el movimiento continuo sin llegar a chocar con nadie. No te ayuda a establecer a dónde vas, sino a saber qué debes hacer para no chocar con los demás. Pero también facilita que la propia actuación dependa de las de los demás. Hasta el punto que, llevado al extremo, quien usa la RSE como un radar no tiene ningún compromiso intrínseco con ella, sino que es el resultado de su respuesta más o menos inteligente a los movimientos y los riesgos que percibe en su entorno.

Mapa, brújula o radar. Es una cuestión de mentalidad, de aproximación, de actitud. No de procesos, metodologías o herramientas de gestión. Por eso puede haber actores que manejan la RSE de manera muy sofisticada o con discursos muy elaborados en cualquiera de las tres aproximaciones. Y también puede haber planteamientos muy elementales propuestos desde cualquiera de los tres enfoques. Incluso cuando se critica o rechaza la RSE no queda claro si se está pensando en un mapa, en una brújula o en un radar. Por eso va bien preguntarse, en los debates sobre qué "es" la RSE si en la demanda o en la propuesta de ideas y definiciones se busca un mapa, una brújula o un radar. Y también qué buscan las empresas al acercarse a la RSE. Y qué pretenden quienes se aproximan a las empresas hablando de RSE. Y...

Y, sobre todo, va bien preguntarse personalmente si la propia aproximación a la RSE, más allá de los contenidos, es predominantemente como mapa, brújula o radar. O quizás alguna otra que a mí se me ha escapado.

Fuente:DIARIORESPONSABLE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PREOCUPACION GREMIAL POR COLUSION

PREOCUPADOS DEBEN ESTAR LOS GREMIOS Y EL MÁS PREOCUPADO DE TODOS ES ASOEX, POR FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR QUE TANTO SE HA DENUNCIADO
 
Gobierno estudia reponer la pena de cárcel en los casos de colusión


"Todo el rigor de la ley". Esos términos utilizó ayer el Presidente Piñera al referirse al caso de empresas avícolas que, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se habrían coludido al ofertar sus productos.

En este contexto, el Mandatario, a más tardar el próximo viernes, presentará -junto al ministro de Economía, Pablo Longueira- a los integrantes de la denominada "comisión colusión". La instancia tiene como objetivo abocarse al estudio de una propuesta que perfeccione las actuales normas que protegen la libre competencia.

Ya confirmaron su participación en la entidad el ex fiscal económico Enrique Vergara, el ex decano de Derecho de la PUC Arturo Irarrázabal y el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.

El grupo trabajará en una propuesta que redefina las leyes que resguardan la libre competencia y castigue a los que atenten contra la transparencia de los mercados.

En ese contexto, el Gobierno incluirá en su análisis la posibilidad de reponer la pena de cárcel para quienes cometan el delito de colusión. Hoy, luego de una modificación efectuada en 2006, existe la posibilidad de que el castigo punitivo sea conmutado por una pena alternativa.

El Presidente dijo que la intención del Gobierno es que las modificaciones que se introduzcan establezcan "sanciones más duras, más firmes, para que los empresarios lo piensen muy bien, lo piensen no sólo siete veces ni setenta veces, sino que siete veces setenta antes de incurrir en prácticas que atenten contra la libre competencia".

RN acusa a la Concertación de no tener voluntad de investigar supuesta colusión de empresas avícolas

El diputado Pedro Bowne (RN) respondió a los cuestionamientos formulados desde la Concertación, luego que la Fiscalía Nacional Económica denunciara a empresas productoras de pollo por supuesta colusión, y expresó que las exigencias de sanciones inmediatas no tienen asidero.

"Durante 10 años la Concertación no tuvo la voluntad real de investigar, a pesar de tener antecedentes de esta situación, y cuando este gobierno se toma en serio la defensa de los consumidores, y la investigación arroja efectos concretos, en lugar de apoyar y felicitar la labor, tienen el desparpajo de emplazar", manifestó.

Junto con afirmar que es "lamentable ver que una vez más algunas empresas abusan de sus clientes", Browne destacó la gestión del Ejecutivo en la defensa de los derechos de los consumidores.

"Todos somos testigos de que Sernac ha hecho su trabajo, y ese trabajo será aun mejor con la implementación del Sernac Financiero, que evitará que casos como el de La Polar vuelvan a ocurrir", sostuvo.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La importancia del tiempo y la calidad de las vacaciones

La importancia del tiempo y la calidad de las vacaciones

05/12/2011

Sean pocos días o un mes, lo importante es poder desconectar por completo de las responsabilidades laborales y disfrutar de ratos de ocio, de la familia o de los amigos. Según los expertos eso se logra mejor dividiendo el tiempo total de las vacaciones en períodos breves durante el año.



En una reciente encuesta realizada por Universia se señala que el 46,4% de las personas prefiere tomarse 3 semanas o más de vacaciones. Un 32,9% apunta a dos semanas y un 20,7% se inclina por sólo 7 días de descanso. Pero ¿cuál es el tiempo adecuado para volver al trabajo en las mejores condiciones?

Para el director del magister en gestión de personas de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa, lo más aconsejable, en especial para los que tienen un ritmo de trabajo intenso, es no apostar por un tiempo prolongado fuera de la oficina, sino por varios períodos breves durante el año en los que realmente se puedan desconectar, aunque aclara que eso también "depende mucho del estilo de vida de cada uno".

Descanso a medias

En cuanto a la calidad del descanso, el docente se muestra de acuerdo con una encuesta publicada hace un tiempo por Trabajando.com Chile, en la que se menciona que apenas un 35% de los trabajadores nacionales logran poner en pausa sus responsabilidades laborales y disfrutar de sus vacaciones, situación que en su opinión se ve favorecida por las nuevas tecnologías que permiten una conectividad permanente. Esto queda ratificado en el mismo estudio anterior, pues un 52% reconoce estar pendiente del email o el teléfono durante esos días.

Según Abarzúa la falta de reposo efectivo responde principalmente a que las personas están inmersas "en una lógica de sobredemanda y de escases de otros espacios", lo que ha convertido a las vacaciones en meros "períodos de descarga". El también doctor en ciencias del trabajo opina que este problema va unido a un empobrecimiento de los momentos de ocio, pues la mayoría de los profesionales "están sometidos a exigencias intelectuales y físicas por más de 8 horas (…) La mayoría de la población está trabajando 56 horas y varios incluso en sábado y domingo", por lo que la vida familiar, social e incluso los tiempos para actividades lúdicas son nulos.

Qué no hacer en vacaciones

Si por lo anterior los tiempos de descanso son reducidos, el disfrutar las vacaciones se vuelve esencial. Lamentablemente, el académico de la UAH dice que mucha gente ocupa esos días para cumplir con otros trámites por lo que las semanas de esparcimiento se vuelven "un símil de la programación de los tiempos laborales". Esto se ve acentuado si los días de descanso son breves, pues al final se desaprovechan en otras actividades.              
 
Otra cosa que aconseja Abarzúa es evitar la desmedida actividad física, pues genera un desgaste extra. Otra recomendación es tratar de no llenarse de planes "porque es angustioso, provoca expectativas y cargas. Planificar excesivamente las vacaciones es una trasposición del mundo del trabajo al mundo del ocio". Lo ideal, según el docente, es disfrutar el día a día "sin más estrés que salir, ir al cine, estar al aire libre sin hacer nada".


Fuente: Universia



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASOEX NADA DICE SOBRE LA COLUSION EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

DIARIO FINANCIERO:
 
Lunes 5 de diciembre de 2011 | 05:00

luego de que el ente fiscalizador pidiera la disolución de la asociación de productores avícolas

Asociaciones gremiales atentas a señales de la FNE por caso de colusión en industria avícola

Los dirigentes coinciden en que hay que prestarle atención a la repercusión que puede tener el caso, pero no sienten una amenaza.

 
POR C. MEJÍAS y f. garrido



Sin miedo, pero atentos a las señales se encuentran diversas asociaciones gremiales luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera una de las muestras de ejercicio de facultades más potentes de la historia: solicitar la dislución de la Asociación de Productores Apícolas (APA) por su implicancia en la presunta colusión entre productores para incidir en los volúmenes y comercialización de carne de pollo.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans catalogó el hecho de "una situación delicada" e indicó que "hay que prestarle mucha atención".

El past president de la Cámara Chilena de la Construcción estima que "situaciones como ésta y el caso La Polar es indudable que perjudican la imagen que tiene en el público, la gente, del sector empresarial". Posteriormente agrega que "esto nos golpea y hay que trabajarlo y atacarlo con mucha profundidad y de raíz", debido a que "empresas nuestras están compitiendo en el exterior y la imagen nuestra no sólo va por el producto sino que también por la conducta de los empresarios".

Y es que considera como una labor de los gremios el lograr que los clientes estén protegidos. Para ello, tanto en la propia CPC como en otras ramas cuentan con estatutos y niveles de análisis de este tipo de situaciones. Comentó que "estamos trabajando en ese sentido y esperamos tener una recomendación global para que todas las ramas puedan tenerlo como una tarea prioritaria, permanente, que ayude a la gestión empresarial".

Según al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren "la FNE tiene que velar por la transparencia y correcta competitividad de todas las empresas de los distintos sectores. En la medida que hay buena fiscalización eso le da tranquilidad y seguridad a las personas".

Doren considera que otra de las señales importantes que ha dado la FNE este año es la guía denominada "Asociaciones gremiales y libre competencia". A su juicio, "todos tenemos que mirar con mucha atención ese documento para actuar consecuentemente con él". En el caso particular del gremio de isapres, las asociadas analizaron en profundidad el documento y "creemos que cumplimos con las recomendaciones que realizó".



Sin miedo


"Nosotros no le tenemos miedo a la FNE y ningún empresario que actúa de forma transparente y honesta, cumpliendo con todas las obligaciones, debiera tenerle miedo", aseguró el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Antonio Walker.

La cabeza de los fruticultores argumenta que cada actor tiene que cumplir su labor y "es función de la FNE hacer su pega y hacerla bien, en beneficio del país, los consumidores y la credibilidad de los empresarios". Por ello, considera que "el Gobierno está en lo correcto de fiscalizar con la mayor rigurosidad posible y con todas sus facultades cualquier acto de colusión o distorsión que puedan haber en los mercados".

Por su parte, Eduardo Schwerter, quien asumió este año como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, mira sin preocupación el accionar de la FNE debido a que considera que su gremio no cumple con el perfil que pueda ser investigado por el organismo. "Estamos propiciando que las instituciones que velan por la transparencia de mercado funcionen", afirmó.

Sin embargo, dijo que le parece que hay que evaluar qué tanto espacio legal tiene la FNE para plantear una disolución "porque quizás si hay alguna cosa que no esté haciéndose como corresponde se pueden plantear los mecanismos para regularizarlo, pero de ahí a que pida el desarme es fuerte".



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASOEX NADA DICE DE COLUSION EN MERCADO EXPORTACION DE FRUTAS

Asociaciones gremiales atentas a señales de la FNE por caso de colusión en industria avícola

Enviar a un amigoEnviar a un Amigo | Compartir en : | | |Volver
Publicada el 05/12/2011
Los dirigentes coinciden en que hay que prestarle atención a la repercusión que puede tener el caso, pero no sienten una amenaza.

Sin miedo, pero atentos a las señales se encuentran diversas asociaciones gremiales luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera una de las muestras de ejercicio de facultades más potentes de la historia: solicitar la dislución de la Asociación de Productores Apícolas (APA) por su implicancia en la presunta colusión entre productores para incidir en los volúmenes y comercialización de carne de pollo.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans catalogó el hecho de "una situación delicada" e indicó que "hay que prestarle mucha atención".

El past president de la Cámara Chilena de la Construcción estima que "situaciones como ésta y el caso La Polar es indudable que perjudican la imagen que tiene en el público, la gente, del sector empresarial". Posteriormente agrega que "esto nos golpea y hay que trabajarlo y atacarlo con mucha profundidad y de raíz", debido a que "empresas nuestras están compitiendo en el exterior y la imagen nuestra no sólo va por el producto sino que también por la conducta de los empresarios".

Y es que considera como una labor de los gremios el lograr que los clientes estén protegidos. Para ello, tanto en la propia CPC como en otras ramas cuentan con estatutos y niveles de análisis de este tipo de situaciones. Comentó que "estamos trabajando en ese sentido y esperamos tener una recomendación global para que todas las ramas puedan tenerlo como una tarea prioritaria, permanente, que ayude a la gestión empresarial".

Según al presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren "la FNE tiene que velar por la transparencia y correcta competitividad de todas las empresas de los distintos sectores. En la medida que hay buena fiscalización eso le da tranquilidad y seguridad a las personas".

Doren considera que otra de las señales importantes que ha dado la FNE este año es la guía denominada "Asociaciones gremiales y libre competencia". A su juicio, "todos tenemos que mirar con mucha atención ese documento para actuar consecuentemente con él". En el caso particular del gremio de isapres, las asociadas analizaron en profundidad el documento y "creemos que cumplimos con las recomendaciones que realizó".

Sin miedo


"Nosotros no le tenemos miedo a la FNE y ningún empresario que actúa de forma transparente y honesta, cumpliendo con todas las obligaciones, debiera tenerle miedo", aseguró el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Antonio Walker.

La cabeza de los fruticultores argumenta que cada actor tiene que cumplir su labor y "es función de la FNE hacer su pega y hacerla bien, en beneficio del país, los consumidores y la credibilidad de los empresarios". Por ello, considera que "el Gobierno está en lo correcto de fiscalizar con la mayor rigurosidad posible y con todas sus facultades cualquier acto de colusión o distorsión que puedan haber en los mercados".

Por su parte, Eduardo Schwerter, quien asumió este año como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, mira sin preocupación el accionar de la FNE debido a que considera que su gremio no cumple con el perfil que pueda ser investigado por el organismo. "Estamos propiciando que las instituciones que velan por la transparencia de mercado funcionen", afirmó.

Sin embargo, dijo que le parece que hay que evaluar qué tanto espacio legal tiene la FNE para plantear una disolución "porque quizás si hay alguna cosa que no esté haciéndose como corresponde se pueden plantear los mecanismos para regularizarlo, pero de ahí a que pida el desarme es fuerte".

Fuente: Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile