TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, noviembre 25, 2007

=?iso-8859-1?Q?___=A1Nadie_se_atreva_a_opacar_a_Cristina!_____ ?=

   ¡Nadie se atreva a opacar a Cristina!  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En los 15 días que restan para que se concrete la transferencia de mando en la cúspide del poder, el presidente Kirchner seguirá "allanándole el camino" a su sucesora, nada más ni nada menos que su esposa, Cristina Fernández.

"Aún me quedan algunas cositas por hacer", deslizó con picardía el pingüino. Confió en que lentamente está logrando el cometido de bajar el perfil para facilitar el encumbramiento de Cristina. "Nadie debe opacarla, hay que ofrecerle la base para una mejor gestión", ordenó como planificador del futuro gobierno, que tendrá un estilo muy distinto, aunque aclaró que "la prueba de fuego consistirá en mantener en lo esencial el proyecto político, económico, social y cultural".

Kirchner procuró despistar. No obstante, así como el aumento de las retenciones al agro y a la producción petrolera garantizarán el superávit del 2008, es de prever en lo inmediato:

" la fijación en forma gradual de los "retoques" a las tarifas de los servicios públicos a partir de febrero o marzo;

" el arreglo del pago de la deuda con el Club de París, para dar una señal clara de confiabilidad a los países industrializados y alentar un clima de mayores inversiones. En tal contexto, debe inscribirse la inusual presencia del flamante titular del FMI, el socialista Dominique Strauss-Kahn, en el acto de asunción de Cristina;

" la definición de los ascensos y retiros en las Fuerzas Armadas para terminar "con los ruidos" que provocó la semana pasada la expulsión del jefe de Inteligencia, general de brigada Osvaldo Montero.

La reconciliación con el Fondo Monetario Internacional se hará sin aceptar las recetas recesivas de antaño. "El esquema de acuerdo será como el logrado con la España de (José Luis) Rodríguez Zapatero. Nosotros ya alcanzamos un exitoso arreglo para el canje de la deuda externa. Los acreedores (holdouts) que quedaron afuera deberán resignarse a seguir esperando", se aseguró a este diario.

En la Rosada se ufanan de haber alcanzado más del 45% de los votos el 28 de octubre. Afirman que ésta es la transición "más normal" de los últimos tiempos.

"Cuando Néstor asumió en 2003 comparó un vocero, se discutía si le pegábamos o no a las personas que estaban en la

calle reclamando por trabajo. Ahora el eje de los problemas pasa por otro lado: por resolver las situaciones de desigualdades, de pobreza y disparidad en las prestaciones de salud".

"Le dejo a Cristina una nueva baja en el desempleo y un crecimiento sostenido, para que ella perfeccione y profundice el rumbo", dijo el presidente el viernes, antes de viajar la pareja hacia El Calafate. Allí, en medio de los glaciares que subyugan a los turistas extranjeros, el matrimonio terminará de definir "las segundas líneas" de la futura administración.

La oposición y buena parte de la prensa sigue sacando tarjeta roja a figuras como los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Transportes, Ricardo Jaime, objetados por la manipulación de los datos del INDEC, y la poca transparencia.

"Si no les gustan, que vayan a elecciones y las ganen", respondió K, consultado por "Río Negro". Empero, la última palabra la tendrá Cristina, quien parece dispuesta a ofrecer gestos reparadores. Por ejemplo, su opinión influyó a la hora de desplazar de la Sindicatura a Alessandra Minnicelli, esposa del poderoso ministro de Planificación, Julio De Vido, quien acaba de ratificar sus lazos con el titular de la CGT, Hugo Moyano y otros "pesados" del sindicalismo.

"No se puede permitir todo", argumentó Cristina. La presidenta electa le anticipó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández que, igual que Néstor, no le gusta que la "presionen". En tal sentido, patearía en principio para marzo el tema Moreno y Jaime.

Cristina ya tuvo una larga reunión con el vicepresidente electo, Julio Cobos, con quien empezó a definir cuáles serán los espacios de los radicales K.

En el Congreso, cada fuerza mantendrá su identidad y se armará un interbloque. Varios de los dirigentes repudiados por la UCR alfonsinista se integrarán al gobierno nacional. Uno de ellos, con certeza, será el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga.

Hacia fuera, la mandataria electa ratificó las alianzas regionales con Chile y Brasil. No desairará a la Venezuela de Hugo Chávez, pero a él lo condicionará internacionalmente. Uno de sus cometidos esenciales es fortalecer el Mercosur para dialogar de otra forma con los bloques mundiales y, en esa dirección, fortalecerá lazos con Israel, a pesar de la inclinación del caudillo caribeño por los fundamentalistas de Irán.

Cristina mirará con más simpatía a Europa, pero no desatenderá a Estados Unidos. Es tan pragmática como su marido. Entre las invitadas el 10 de diciembre figuraba Hillary Clinton. El canciller Jorge Taiana le sugirió tacharla de la lista: ¿si no es la candidata de los demócratas?, ¿si lo es y pierde? ¿Para qué entrometernos en una interna que no es nuestra?

 

ARNALDO PAGANETTI

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Felipe González, un hombre lobby en América

Partir el texto en columnas 25-11-2007
Rentas millonarias para una tranquila vejez
Felipe González, un hombre lobby en América

Miguel Ángel de Lucas

La vida es más apacible fuera de la Moncloa. Tras dejar la presidencia, González empleó sus contactos para tejer una rentable red de influencia. En los últimos cuatro años, sus tareas de asesor le han reportado millón y medio de euros.

Para Felipe González, lo más parecido que existe a un ex presidente de Gobierno "es un jarrón chino enorme en un apartamento chiquitito. Como se supone que es valioso, nadie se atreve a romperlo, pero estorba en todas partes". Desde su derrota en las elecciones de 1996, son pocas las entrevistas en las que González no recurre en algún momento a esta metáfora.

Pero en estos 11 años, el ex presidente no se ha conformado con un papel decorativo. El líder socialista posee una importante oficina de influencia estratégica desde la que realiza gestiones del más alto nivel (una de las últimas, su encuentro con el presidente iraní, Ahmedineyad), actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se embolsa cifras millonarias gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina. Según El Economista sólo estas tareas de consejero a través de su empresa Ialcon, fundada en 2001, le han supuesto millón y medio de euros en cuatro años.

González, en todo caso, no es una excepción. Al margen de Calvo-Sotelo (quien no llegó a cumplir un año en el poder), el afán de lucro es algo tan habitual en los ex presidentes españoles como llevar una zeta en el apellido o los problemas para desenvolverse en inglés. Una vez libre del cargo, una de las primeras decisiones de Adolfo Suárez fue la de abrir un despacho en la calle Antonio Maura, que más que en la abogacía se especializó en influencias. Con el tiempo, algunos tratos realizados desde allí por Suárez acabaron saltando en el juicio contra el banquero Mario Conde. En una de las vistas, Suárez mostró el agradecimiento a Banesto por concederle un crédito de 250 millones de pesetas en un momento que definió como muy difícil familiarmente.

Un sueldo por no trabajar
Para no tener que recurrir a esta clase de préstamos, el diario digital El Confidencial recuerda cómo González institucionalizó para los ex presidentes "un estatuto ad hoc que les garantiza oficina, secretaria, seguridad y un salario de por vida". También los ex presidentes cuentan con la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo de Estado. No obstante, la cláusula que lleva a que el puesto no sea compatible con la empresa privada llevó tanto a Calvo-Sotelo, como después a González y a Aznar, a desinteresarse de formar parte de este organismo consultivo. González, además, en las dos últimas legislaturas contó con el generoso sueldo de diputado (4.000 euros mensuales) por un escaño casi siempre vacío. Por ejemplo, entre noviembre de 2000 y marzo de 2002, sólo acudió seis veces al Congreso.

Aún así, sus intereses, por encima de lo económico, se centran en el trato con el poder. Con ese fin puso en marcha, junto al ex ministro chileno Fernando Flores, su primera oficina desde la que actuó como lobby entre destacados miembros de la Internacional Socialista en América Latina, como Carlos Andrés Pérez en Venezuela o Fernando de la Rúa en Argentina. Fue Fernando Flores quien le presentó al multimillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), que vio en González al aliado perfecto para abrirse puertas entre círculos empresariales españoles y marroquíes. No en vano, González también realiza operaciones a la inversa, para beneficios en América Latina del holding informativo y editorial del Grupo PRISA.

Cuando no viaja, la vida de Felipe González es en cambio bastante relajada. El ex presidente interviene poco en la política interna española, y pasa más tiempo dedicado a actividades como tallar pequeñas piedras para joyas o realizar esculturas. Sus negocios de consultoría se canalizan desde 2001 a través de Ialcon, la empresa familiar donde figura como accionista junto a sus tres hijos. Pero a pesar de su trabajo internacional, que supuso 595.000 euros en 2005, el objeto social que declara es totalmente distinto. En el Registro Mercantil, Ialcon aparece como dedicada: "a la compraventa de fincas rústicas".


Amistades provechosas
La afinidad personal entre Felipe González y Carlos Slim es reconocida públicamente por ambos. Slim se hizo con el control de Telmex a un precio sustancialmente inferior a su valor de mercado tras la privatización de la telefonía mexicana por parte del presidente Carlos Salinas de Gortari. Después de la operación, Slim trata de situarse cerca del poder político internacional. González, con un pasado de 14 años en el poder, le sirve como relaciones públicas. En enero de 2005, por ejemplo, los deseos de Telmex por entrar en el mercado marroquí se concretaron en un encuentro entre González, Mohammed VI y Carlos Slim. Todavía hoy, Marruecos da un trato privilegiado a González después de que en su presidencia el PSOE diera un giro de 180 grados en sus posiciones respecto al Sahara occidental. Un giro que, para la revista Más, puede tener relación con la lujosa residencia que Felipe posee en Cabo Espartel, cerca de Tánger.


La familia
El camino seguido por Aznar y González tiene varias semejanzas. Ambos abrieron una empresa familiar para canalizar sus ingresos. Ialcon en un caso y Famaztella (Familia Aznar-Botella) en el otro. Según El Economista ambas empezaron con un capital social parecido (sólo 3.100 euros González; y 3.000 Aznar). Y como era previsible, ambas han multiplicado esa cifra, si bien en los últimos años González pierde fuelle y la empresa de Aznar ya ha logrado superarle en ingresos.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA INFLUENCIA DEL PODER ECONÓMICO EN POLÍTICA Y LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS

LA INFLUENCIA DEL PODER ECONÓMICO EN POLÍTICA Y LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS
Gregorio Planchuelo
miércoles, 01 de marzo de 2006
 

En las democracias occidentales se sigue en la práctica una forma de realizar elecciones que consiste en el gasto de enormes sumas en publicidad, lo que obliga a los partidos a buscar la financiación ilegal de bancos y grandes compañías para sufragar parte de esos gastos.

Esa situación ha provocado durante las últimas dos décadas un enorme incremento de la influencia del poder económico en política.

Según informa el Tribunal de Cuentas (www.tcu.es, informes de 27/2/03 y 27/10/05), el control de los gastos electorales de los partidos resulta una labor imposible, debido a que los bancos con los que tienen deudas se niegan a facilitar los datos de las mismas, y a que es muy difícil hacer un seguimiento de las donaciones anónimas o realizadas por las fundaciones (casi todas las grandes empresas disponen de una fundación). Pese a esas dificultades, el Tribunal de Cuentas denuncia que ha podido comprobar donaciones ilegales a los partidos políticos por decenas de millones de euros.

Parece evidente que la entrega de esas enormes sumas pueden dificultar a políticos y gobernantes adoptar decisiones beneficiosas para el interés general, si éstas perjudican a sus generosos patrocinadores.

Esa situación es especialmente peligrosa, ya que son muchos e importantes los asuntos en que entran en colisión los intereses de la mayoría de los ciudadanos con los de las grandes compañías, tales como los derechos de los trabajadores, el precio de las viviendas, el sistema impositivo, el modelo de globalización económica que nuestro país defenderá en los foros internacionales, la inversión pública en sanidad, en gastos sociales y en educación, la política de medio ambiente, la defensa del consumidor, la igualdad efectiva de todos ante la ley, la política industrial, y otros muchos aspectos que afectan directamente al modelo de sociedad en el que hemos de vivir y, por lo tanto, a nuestro bienestar y nuestras expectativas de futuro.

En el ámbito inmobiliario, por ejemplo, esa enorme influencia del poder económico en el político puede ser una de las razones que han convertido a la vivienda en un artículo de primera necesidad casi inalcanzable para los ingresos de la mayoría, lo que ha hecho que el 30% de los españoles de entre 30 y 35 años aún viva con sus padres, y que el nivel de endeudamiento de las familias haya crecido hasta máximos históricos debido a los créditos hipotecarios, que representan el 78% de esas deudas, mientras que las grandes constructoras aumentan sus beneficios a un ritmo del 30% anual.

Esa influencia del dinero en los asuntos públicos puede ser también la causa del constante aumento de las desigualdades sociales, o de que las empresas tengan cada vez mas poder sobre los trabajadores, cuyas condiciones de empleo han empeorado notablemente en los últimos años, con la generalización de los contratos basura.

Pero quizá donde mejor se aprecia ese fenómeno es viendo la situación en la que se encuentran quienes se incorporan a la vida laboral y se someten a las leyes del nuevo mercado. Según informa el Injuve (www.injuve.mtas.es, Informe Juventud en España 2004), al salir de la universidad los sueldos de los licenciados son sólo un 11% superiores al de los obreros que sólo tienen estudios primarios, la precariedad en el empleo llega en los jóvenes al 52%, y más de la mitad al alcanzar los 29 años carece de una total autonomía económica. Y estos datos son especialmente significativos porque en 1986, en plena crisis económica, todas esas cifras eran notablemente mejores.

Soluciones que se proponen:

Si queremos un futuro mejor parece indispensable impedir, o al menos dificultar, que nuestros políticos puedan seguir recibiendo dinero del poder económico. Para eso parece necesario aprobar leyes que impongan las siguientes obligaciones:

A) En primer lugar, trasparencia en la contabilidad de los partidos, que deberían exhibirla en su página web a tiempo real. De esta forma los ciudadanos podríamos consultar con detalle cuáles son los ingresos de los partidos, de dónde provienen, cómo distribuyen los gastos y cuál es su saldo económico. Sobre este asunto hemos puesto en marcha una petición colectiva ante el Congreso, para que apruebe una Ley que obligue a esa transparencia en la contabilidad de los partidos. Si quieres apoyar esta iniciativa entra en Nuestras campañas.

B) Además, respecto a la financiación de los partidos, no se debería permitir ninguna donación (o perdón de deudas) realizada por las empresas o por sus fundaciones, así como deberían prohibirse los donativos de carácter anónimo, a fin de evitar que estas aportaciones constituyan el pago encubierto de favores.

C) El Ministerio de Hacienda, por su parte, debería publicar en Internet los ingresos, el patrimonio y las actividades empresariales y profesionales de todos los ostentan un cargo público. Esa declaración debería abarcar un periodo comprendido entre los tres años anteriores a aquel en el que accedieron al cargo, hasta los tres años posteriores al cese de su mandato.

D) Además, debería limitarse sensiblemente la publicidad y los gastos que pueden realizar los partidos durante las campañas electorales, principal causa por la que éstos acuden a la financiación ilegal. Con esto también evitaríamos que los políticos preparen las elecciones atendiendo a similares criterios que los vendedores de refrescos en las campañas de verano, gastando fortunas en anuncios en la prensa, radio y televisión en los que sólo aparecen un eslogan, una tonadilla pegadiza e imágenes sugerentes.

E) Para compensar esas limitaciones en la publicidad y en los gastos electorales que pueden realizar los partidos, los medios públicos de comunicación tendrían que ampliar los espacios gratuitos dedicados a los debates, permitiendo, además, que todas las formaciones políticas expliquen sus programas, al menos una vez, en horario de alta audiencia.

F) Por último, y muy importante, para contrarrestar la influencia del poder económico en política es imprescindible abrir cauces para que los ciudadanos puedan defender sus intereses directamente. Una vía para ello sería que los partidos tuviesen que someter sus programas electorales a debate y votación de los afiliados, con esta simple medida de democracia interna quedaría compensada una parte importante de la presión que pueden ejercen los bancos y grandes compañías en la adopción de decisiones públicas.

Con estas últimas medidas podría conseguirse no sólo una menor influencia del poder económico en política, sino además, que el elemento más visible en las elecciones sean los programas de los partidos y no sus campañas publicitarias. Quizá así los ciudadanos podamos sentirnos mas dignamente tratados en nuestra condición de soberanos del Es

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

'Eres poderoso', apuesta democrática por la transparencia de los partidos políticos

DESDE VOTOENBLANCO

'Eres poderoso', apuesta democrática por la transparencia de los partidos políticos



El blog Eres Poderoso, creado para regenerar la democracia española y para que la voz de los ciudadanos pueda llegar hasta unos partidos políticos cada día más sordos y arrogantes, ha lanzado una iniciativa que está teniendo una buena acogida en la blogosfera, destinada a exigir a los partidos políticos transparencia y que exhiban sus cuentas en Internet, a disposición de todos los ciudadanos.

La iniciativa parte de las alarmas expresadas por el Tribunal de Cuentas, que ha podido comprobar donaciones ilegales a los partidos políticos por decenas de millones de euros.

Eres Poderoso cree que esos dineros pueden alterar la democracia y inclinar a los partidos a beneficiar a sus generosos patrocinadores, lo que se traduce en perjuicios para la ciudadanía en políticas tan básicas como la vivienda, las obras públicas y otras.

El portal, cuyo esfuerzo por regenerar la democracia española es notable, quiere presionar al Congreso para que apruebe una ley que obligue a los partidos a ser transparentes, ya que ahora es imposible conocer sus finanzas reales, a pesar de que el ciudadano, en democracia, tiene todo el derecho a conocerlas. También sostiene que deberían prohibirse las donaciones anónimas y el perdón de las deudas a los partidos, muy frecuentes, al mismo tiempo que debe limitarse la publicidad de los partidos, sobre todo en tiempos electorales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NO HAY CONFIANZA EN LA CONCERTACIÓN

SE PERDIO LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO DE LA CONCERTACION EN CHILE
SE PERDIERON LAS CONFIANZAS  ENTRE PARES DE CONCERTACIÓN; SE PERDIO LA CONFIANZA EN LA CONCERTACIÓN Y EL PUEBLO EN SU EJERCICIO DEMOCRATICO ADVIERTE A LA PRESIDENCIA OBJETANDO PROYECTOS . ES EN EL COMGRESO , EL SITIO IDONEO PARA LA DISCUSION Y EXPRESION POPPULAR DE  LAS MAYORIAS.
 Se ha objetado el actuar de la concertación en votacion democratica y el gobierno debe cambiar o enmendar rumbos o  definitivamente llamar a elecciones, POR NO PODER O NO SABER COMO CONDUCIR EL PAÍS .Perdió  LAMENTABLEMENTE la confianza . Los ciudadanos ya no confían en un regimen de esta naturaleza y cuando esto pasa hay que cambiar ahora, ya. Hay que escuchar a Sebastián Piñera y otros politicos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CORTAZAR SE PERDIÓ. NAVEGA sin rumbo y la responsabilidad de la concertación es enorme

CORTAZAR SE PERDIO EN EL TRANSANTIAGO NAVEGA SIN RUMBO
 
CORTAZAR SE PERDIÓ. NAVEGA sin rumbo y la responsabilidad de la concertación es enorme en este proyecto fracasado  y no la asume. No tiene un apoyo decidido y fuerte del Gobierno, de su presidenta.
No escucharon a nadie, se perdieron en el bosque de la politica y generaron la más grande violacion de derechos humanos, ciudadanos y económicos de la historia de Chile.
Solo resta escuchar a Sebastián Piñera , que vea esto como empresario - ahora - y no como candidato a la Presidencia de la República
Escuchen a Piñera y pónganse en acción. Transantiago ha sobrepasado a la Concertación y deben buscar ayuda verdadera antes que sea tarde. Porque lo que viene ahoara, caido Cortazar por no cumplir , saldrá el pueblo a protestar. Estamos cansados.
Saludos
Rorigo González Fernández
www.el-observatorio-`politico.blogspot.co
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Patronato, Franklin, la Vega, Estación Central y Persa Biobío:

NO SOLO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SINO QUE TAMBIEN LOS DERECHOS ECONÓM ICOS....
 
Patronato, Franklin, la Vega, Estación Central y Persa Biobío:
El duro golpe del Transantiago al comercio
Fernando Vial, Andrea Sierra y Álvaro Farías

Cierre de tiendas, menores ingresos, despido de empleados y quiebras. Ése es el desolador panorama que muestra un recorrido por los barrios comerciales más populares de Santiago, luego que el nuevo sistema de transporte alejara los recorridos y se llevara a los clientes. Indignados con el Gobierno, buscan fórmulas para abaratar costos y seguir funcionando, porque no se resignan a desaparecer.

FERNANDO VIAL, ANDREA SIERRA Y ÁLVARO FARÍAS

LOCALES CIERRAN POR MENORES VENTAS:

"Así como van las cosas, el Persa va a morir"

Temprano en la mañana, el guardia de seguridad Carlos Segovia entra por San Diego en dirección al Persa Biobío para comprar artículos de vigilancia. "Pero es la última vez que vengo. Desde mi casa podía tomar dos (distintas) micros que me dejaban acá o el Metro. Pero ahora o me vengo en Metro, que siempre está lleno, o no tengo cómo llegar", asegura.

El Transantiago generó una brusca baja en el número de líneas que convergen en el Persa. Cosa que, según David Llaña, presidente de Nueva Esperanza -una de las cinco cooperativas que aglutinan a 2.500 microempresarios-, "ha causado que las ventas bajen un 70%".

Llaña explica que "el Transantiago nos ha afectado enormemente. El poco flujo de micros que llegan por San Diego hizo que mucha gente que venía de Santiago, Maipú o Pudahuel no volviera a aparecerse por aquí", dice resignado.

La falta de compradores ha hecho que se tomen medidas drásticas. "Estoy tratando de abaratar costos. Recién tuve que decirle a las tres personas que trabajaban conmigo que se fueran", dice Juan Alberto Irrutia, vendedor de ropa de calle San Diego.

Como él, Francisco Arcallaga, comerciante de artículos electrónicos, augura que "así como va la cosa, el persa va a morir; uno o dos años más le doy. Las ventas han bajado casi 80% y estamos pensando cerrar el local". Hoy, gran parte de las galerías de este lugar, que antes solían estar atiborradas de gente -sobre todo en vísperas navideñas- parecen abandonadas. "A las seis ya no hay nadie. La gente se va temprano. Si no, no encuentran micros".

HELADAS COMPENSAN EFECTOS EN LA VEGA:

"Nos salvó el factor climático"

Las nevazones caídas en junio pasado, que causaron una debacle en la industria agrícola, paradójicamente fueron un alivio para los locatario de la Vega Central. "Nos salvó el factor climático", confiesa Manuel Caro, administrador del lugar.

Explica que las heladas "hicieron que subiera el precio de las frutas y las verduras, y entonces gente que antes compraba en supermercados vino a La Vega".

Aun así, las ventas a mayoristas -quienes luego revenden los productos en ferias locales- disminuyeron un 60%. Según Caro, porque quienes llegaban a la Vega en una sola micro, con el Transantiago ahora deben tomar dos o tres buses y optaron por otros sitios para abastecerse. Con ello las ventas en términos generales han bajado un 40% desde febrero, asegura.

"Tengo que tomar seis micros y el Metro", dice María Salgado, vendedora de feria de Puente Alto. Durante años iba religiosamente cada jueves a la Vega para comprar la fruta que vendería los viernes. "Pero como ahora no puedes llevar bolsas en la micro porque no caben, tengo que pegarme el pique tres veces por semana".

"Antes, en la semana más mala sacabas $100 mil, pero ahora esos mismos $100 mil los sacas sólo en las más buenas", dice resignado Guillermo Aguilera, vendedor de ferretería, quien añade que "mucha gente me dice que no tiene cómo venir".

Según el administrador de La Vega, "un efecto claro de que el Transantiago nos afectó directamente es que antes había 33 recorridos que convergían acá y hoy no hay más de cuatro".

"Un efecto claro de que el Transantiago nos afectó directamente es que antes había 33 recorridos que convergían acá, y hoy no hay más de cuatro".

BARRIO FRANKLIN SUFRE POR MENOS VISITAS:

"Ahora estamos en quiebra"

"Yo en diciembre me voy de aquí, hay días que vendo menos de tres lucas, menos de lo que gasto para venir a trabajar", confiesa Mariela Orellana.

Nació y ha trabajado toda su vida en pleno barrio Franklin, pero en diez días más se marcha para siempre, porque según ella la situación no da para más.

Con una simple mirada se nota la crisis. Son las 18 horas y todos los locatarios de carritos y comercio establecido se preparan para cerrar. Ni la sombra de temporadas pasadas, cuando se iban a las 21:30 horas. La mayoría de los carros llegaban a ganar más de un millón y medio de pesos mensuales en Navidad o Fiestas Patrias. Hoy no venden más de $9 mil diarios.

Según Humberto Muñoz, director del Sindicato de Comerciantes, Anaqueles y Establecidos de Franklin, las ventas luego de la puesta en marcha del Transantiago han bajado un 70%. "Lo que pasa es que está muy mal pelao el chancho; ese Transantiago puede que después funcione muy bien, pero ahora estamos en quiebra", reclama. Esto se explica porque, de los 43 recorridos de micros que circulaban por la calle San Diego, ahora sólo pasan seis. Vienen del final de la Gran Avenida o de la Alameda solamente. "A nosotros los transbordos nos mataron, para Franklin había locomoción directa desde todos lados", explica resignado Carlos Barrera (46), vicepresidente del mismo sindicato.

Las cuadras más afectadas son las popularmente conocidas como las 7 y la 8, de Arturo Prat hacia la cordillera. En ellas abundan las tiendas cerradas y los dueños de carros simplemente no llegan a trabajar. Peor aún, las calles San Francisco y Santa Rosa -que cruzan el barrio- llevan más de cuatro meses en reparaciones, dificultando aun más la llegada de posibles clientes al sector.

Barrera alega que es una situación injusta para los más pobres, ya que para los grandes centros comerciales sí hay transporte adecuado.

El panorama es más desalentador en el sector del matadero. Desde la implementación del nuevo sistema, el 30% de sus locales cerró.

"A nosotros los transbordos nos mataron, para Franklin había locomoción directa desde todos lados", explica resignado Carlos Barrera, vicepresidente del sindicato.

BARRIO PATRONATO PIDE EVITAR DEBACLE:

"Muchas tiendas tendrán que cerrar"

"Ahora los gallegos se van a reír de nosotros por haber implementado el Transantiago", dice Clarisa Pinto, vendedora.

"Al comienzo sufrimos una disminución del 50% en las ventas y hoy bordea el 20%" asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme.

Pero, aunque importante, esta cifra no representa a todos. Cristián Lecaros, administrador del local de ropa "Gan Chini", cuenta que en su tienda "las ventas han bajado en 150%. Cerramos a fin de año".

El problema -dice- es la falta de recorridos. Pero también que "la gente no puede llevar muchas bolsas en los vagones del Metro. Antes, los comerciantes de provincia venían a comprar y le pedían al chofer entrar sus bolsas por la puerta de atrás. Eso ya no se puede".

Juan Yánez, asesor de las personas que quieren instalarse en Patronato, explica: "si el Transantiago sigue así como está, muchas tiendas tendrán que cerrar. Muchas ya están muriendo".

La idea, ahora, es abaratar costos para no cerrar tiendas, lo que en la mayoría de los casos se traduce en "disminuir el número de empleados", opina Alejandro Lee, copropietario de la tienda de ropa ByF.

RECAMBIO DE CLIENTES EN ESTACIÓN CENTRAL:

Salvados por los compradores de regiones

"En calle Exposición paraban entre 11 y 13 micros y ahora sólo dos. Pero la calle está siendo remodelada y no para prácticamente ninguna", dice Cristián Galarce, jefe de marketing de Estación Central.

Pero a diferencia de otros barrios comerciales, el terminal parece no haber sufrido tanto. "Hay mucho tráfico de gente que se ha mantenido por la intermodalidad de transporte", dice. Ello, porque a la zona llegan el Metro, buses interprovinciales y micros por la Alameda, que han permitido mantener las ventas. "Incluso han aumentado", sostiene.

Lo que más ha ayudado a Estación Central es que gente de regiones, que venía a la capital a comprar ropa, muebles u otros productos, cambió los viajes a Franklin y Patronato por el Mall Paseo Estación. "No sé cómo funciona el Transantiago y en el Metro no me dejan llevar paquetes", dice Miguel Marambio, de Talca, quien solía recorrer Santiago para comprar productos electrónicos.

Pero no todos están contentos. Juan Carlos Reyes, vendedor de la tienda Enzo, dice que hay menos clientes y eso produjo una baja de casi 50% en las ventas. Según él, el mayor problema es que la gente no sale de sus casas los fines de semana, "porque les da lata tener que tomar micros y esperar e ir apretados también en esos días. Antes los sábados y domingos esto se llenaba hasta el tope".

Aún así, las cifras oficiales dicen que por Estación Central circulan diariamente unas 200 mil personas, "siendo que en otros mall en fin de semana hay cerca de 30 mil", admite Galarce.

LOS DESCARGOS DEL MINISTERIO:

"Hay un problema de percepción colectiva"

Poca cobertura, baja frecuencia y demasiados transbordos. Las quejas de comerciantes y clientes llegaron en masa al Ministerio de Transportes desde que partió el Transantiago en febrero de este año.

Según cuenta el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Pablo Rodríguez, fueron 1.000 los problemas que se detectaron en los barrios comerciales. Y desde febrero, afirma, se implementaron 450 soluciones.

Franklin fue uno de los barrios más afectados con el nuevo sistema de transportes, reconoce. Por eso, la autoridad decidió sumar nuevos recorridos y extender otros para evitar transbordos, lo que a su juicio está resolviendo el problema.

Algo similar hizo en el sector 10 de Julio y en la zona de Estación Mapocho, donde con el Transantiago "algunos sectores históricos quedaron desconectados directamente". De hecho, adelanta que se sumarán más recorridos en las próximas semanas.

En su opinión, la "falta de conectividad en las zonas comerciales es una realidad", pero afirma que ha habido grandes mejoras. Por eso, asegura que gran parte de las quejas de los comerciantes se deben a una "percepción colectiva" de que el Transantiago no mejora. Aun así promete: "Todo estará solucionado a más tardar el 31 de diciembre".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y empresa eficiente  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El Defensor del Pueblo ....ES PROPIO DE REGIMENES DEMOCRATICOS

El Defensor del Pueblo La esencia de la institución del Defensor del Pueblo y su desarrollo está en un sistema democrático, no podría subsistir en regímenes totalitarios.

En las reformas constitucionales de febrero de 1995, la creación de nuevas instituciones marcó un momento importante para la vida del país. Entre ellas el Defensor del Pueblo con el mandato de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público.
Una de las características de esta institución y que le otorga libertad de criterio y de acción es que no recibe instrucciones de los poderes públicos.
El Defensor del Pueblo ha desarrollado una labor aceptable aunque los nuevos retos le convocan a una mayor efectividad.
Más allá de esto, es importante destacar que el trabajo del Defensor del Pueblo, y en realidad la misma institución, no puede existir ni desarrollarse sino es en un sistema democrático. Bien ha dicho el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (Defensores del Pueblo), el español Enrique Múgica, al citar como un ejemplo, que los problemas de desigualdad y discriminación persisten en la región y sólo pueden ser combatidos en el marco de sistemas democráticos.
Resulta verdad incuestionable que en un régimen totalitario y autoritario, la acción del Defensor del Pueblo sería limitada o quizá nula, para atender atropellos que cometen determinadas

ASI ES Y EN CHILE NO TENEMOS LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y NUESTRO GOBIERNO NO TIENE INTERÉS EN LA FIUGURA , AL PARECER, POR DISCREPACIAS AL INTERIOR DE CASA DE GOBIERNO. ASI SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE MILLONES DE PERSONAS TODOS LOS DÍAS EN EL TRANSANTIAGO.

Saludos
instituciones que dependen del aparato gubernamental. En un sistema totalitario el aparato gubernamental avasalla con todas las normas e impone criterios dirigidos desde las altas esferas de gobierno, que muchas veces son contrarios al bien común.
El Defensor del Pueblo es una entidad que se origina en democracia y ese es el ámbito de su perfeccionamiento. No podría subsistir en otro sistema de gobierno.

Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile

 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Una libra de carne EN LA HISTORIAPARALELA

Una libra de carne

Directora de la La Historia Paralela -Susana SechiUn pueblo cautivo que parece no querer reaccionar ante la decadencia, la denigración y la indignidad, es trasgredido, menospreciado y dirigido a un futuro sin salida que se reafirma diariamente con actitudes negativas, impuestas por esa secuencia de continuidad ilegítima, dispuesta por la sociedad marital.

Levantado el Imperio de la Mentira como un gigantesco monopolio de supuesta entidad nacional y construido sobre los despojos del soberano que ya no es dueño de su propia libertad, el que no parece asumir la pérdida de sus derechos, ni siquiera de los que tutelan esos principios republicanos establecidos por una Constitución Nacional hoy archivada con la complicidad irresponsable de una mayoría que dice representar al pueblo.

Ante esa apatía generalizada en la sociedad, quizás por no querer darse cuenta en algunos casos y en otros por comodidad debido a esos argumentos que tal vez los eximan de culpa, una conducta que se puede definir de flaqueza intelectual o directamente como lo denominaría el argot popular, una haraganería mental, la que hizo posible que se llegara a este despropósito definido irónicamente por el gobernante de turno, como democrático, transparente y con calidad institucional .

Mientras un cínico e inculto Presidente interpretaba su polémico libreto basado en la usura política de la corrupción, se preparaba el terreno de la disolución nacional en monólogos con enfrentamientos y oprobios, detrás de una cobardía que se envalentonaba con la distancia impuesta como barrera para no enfrentar la crítica realidad, la costumbre entonces se hizo carne en el pueblo y la desidia fue el recurso utilizada por la pareja presidencial para adueñarse del poder absoluto.

Estrategias sin un ápice de inteligencia cubrieron el vacío de poder dejado por una oposición que no supo o no quiso reaccionar a tiempo, liberando el espacio propicio para que el falso líder lo aprovechara desde las peores condiciones que le fueron provistas por natura.

Resulta por demás incomprensible que un conjunto social pueda ser engañado por tan elementales personajes sin las capacidades mínimas que resulten aceptables para mantener la convivencia y con el agregado de ese resentimiento exclusivo de los incapaces, que los hace burlarse de todos por igual.

Como así lo han demostrado estudios psicológicos, individuos que no pueden aglutinar amistades por su condición retrógrada o insoportable, tratan de comprarlas por medio del dinero para convertirse en un ficticio centro de atracción del universo y este parece ser el caso del matrimonio oportunista que pensó alcanzar la cúspide por medio de incentivos monetario.

Fue evidente que el cobro de facturas de supuestos amigos revolucionarios necesitó mas de lo pactado con anterioridad y antes del 10 de diciembre se deberá abonar lo exigido que acumula mucho mas de lo que se habría acordado.

Precipitadas entregas, firmas y mas poder como método extorsivo se están cumpliendo afanosamente en estos días y las disfrazadas organizaciones de trasvestidos derechos humanos no cesan de incrementar sus peticiones, las que deberán ser cumplidas contra viento y marea, y sin chistar, por el actual Presidente y su futura sucesora, acelerados por los gritos desaforados de su madre putativa, Hebe de Bonafini.

Parecería que nada alcanza a cubrir lo adeudado, no conformes con subsidios extraordinarios para inexplicados fines ni la entrega de propiedades públicas, ahora se exige hasta la selección de quienes integrarán el gabinete presidencial, la continuidad de Nilda Garré sería el primer ejemplo de ello.

El último de los pedidos hasta ahora registrado, la cabeza de Luis Patti, ha sido concedida generando un festín pantagruélico para hienas y buitres de un maná que alimente la vida eterna de la venganza.

Y tuvieron nuevamente el circo, con la eficacia de una Justicia que encontró las formas de poner en escena el espectáculo, la felicidad del odio no se hizo esperar y todos salieron de sus guaridas para demostrar el beneplácito compulsivo, hablaron de Justicia, moral y ejemplos, los que que con sus manos manchadas de sangre ocupan puestos claves en un régimen ilegítimo. Rasgándose las vestiduras, ya que de acuerdo a sus elucubraciones Luis Patti no podría asumir su banca por encontrarse por ellos sentenciado como un torturador genocida, aún cuando la Justicia no había encontrado impedimento alguno para que ocupara un cargo, el que fuera respaldado por 400.000 votos ciudadanos.

Como si fueran una entidad ética, Miguel Bonasso, Luis Duhalde y Jorge Taiana hablaron detrás de sus delitos como inmaculados prohombres después de haber sido sentenciados, indultados y haber confesado algunos de ellos, públicamente sus pecados del pasado.

En tanto la sociedad dormida ejercita la paciencia del desdén, tomando las migajas repartidas por el régimen continuado si darse cuenta que la factura de descuento cada vez será mayor y cuando se decidan a reaccionar los costos serán muy altos.

Como esa presunción de culpable que no podrán delegar en otros cuando la indiferencia se relacione con la propia sentencia de culpa.

Autor: Susana Sechi
Directora de la Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLÁN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ETICA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un inicio accidentado, PORQUE NO TE CALLAS ....

Un inicio accidentado

Aunque parezca otra cosa, el intercambio verbal entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela marca el inicio de un diálogo entre iguales.

Han pasado semanas ya desde el célebre „¿Por qué no te callas ?" dirigido por el rey Juan Carlos de Borbón al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y sin embargo, el intercambio declarativo continúa en pleno. Por una parte, diplomáticos españoles "filtran" este sábado a la prensa versiones según las cuales Chávez habría rechazado por lo menos un intento de conciliación tras el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

Por otra, el mandatario venezolano toma y retoma el episodio a la menor provocación, lo mismo para destapar presuntas conspiraciones que para exigir disculpas al monarca. Nada de ello prefigura la real trascendencia de asuntos más profundos que, de una u otra forma, se esconden tras el incómodo intercambio.

Océano y brecha

Aquel día, el Atlántico dejó de ser océano y se tornó profunda brecha. En otras palabras, en la acción chavista y en la reacción borbónica afloraron fenómenos que ilustran cuán distintos son los dilemas de la democracia española y latinoamericana, y cuán diversa puede ser la percepción del diálogo según ambas perspectivas.¿El inicio del fin de la monarquía?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿El inicio del fin de la monarquía?

Del lado español se vio a un rey descompuesto e impaciente. Esto, sin duda, es reflejo del cansancio de una figura monárquica cada vez más cuestionada en una turbodemocracia como lo es la española.

El diario El País lo dijo más o menos así: "es hora de reflexionar sobre el papel de la monarquía en la democracia". Esta necesidad impactará en su totalidad en la era post-Juan Carlos que, de alguna manera, ya comenzó con el incidente chileno.

De la otra ribera surgió un Chávez conocido: locuaz y, según sus detractores, impertinente. Ciertamente, el tono general en las alocuciones del mandatario venezolano tiene poco que ver con la afinada y refinada estrategia detrás del chavismo; en cambio, está íntimamente relacionado con rencores y traumas históricos de los cuales se nutre una naciente clase política a lo largo y ancho de América Latina. ¿Podría ser de otro modo?

En lo internacional, naciones como Venezuela disfrutan de una presencia sin par desde hace décadas, merced al mar de petróleo y a la personalidad de su mandatario. Quiérase o no, hoy Chávez es tema geopolítico mundial. El dinero siempre lo ha sido.

En panoramas nacionales, la llegada de personajes como el presidente boliviano, Evo Morales, marca el fin de los tiempos en los cuales el poder era exclusivamente para los poderosos. ¿Debe pedirse a quienes representan a los amplísimos sectores marginados de América Latina –o dicen representarlos- moderación y respeto absoluto a los protocolos? ¿Llegaron al poder para quedarse callados?

Las eternas injusticias

Es verdad que, por momentos, las medidas y pronunciamientos de presidentes y candidatos afiliados al clan que aún lidera Fidel Castro acusan innecesaria e incivilizada sed de venganza. La actitud misma de Chávez en la Cumbre de Santiago es poco defendible. Pero las injusticias sociales de las cuales surgieron tales liderazgos existen, y en algunos casos se siguen profundizando.

Por eso Chávez y sus aliados mantienen y mantendrán la irreverencia: porque refleja el imaginario de las grandes masas latinoamericanas y porque, en consecuencia, es redituable desde el punto de vista político. Y no por último, porque el saqueo histórico en algunas zonas de la región continúa.

Así, el "¿por qué no te callas?" fue un recordatorio para españoles y latinoamericanos, en cuanto a que la lista de temas pendientes entre ambos es tan amplia como los siglos que irremediablemente unen a ese país con esa zona del mundo.

En España se abollan las coronas. En América Latina el poder lo definen las masas. Los tiempos cambian, ni duda cabe, y es de desearse que ambas perspectivas se encuentren en medio del puente. El intercambio entre el rey Juan Carlos y Hugo Chávez es tan sólo el inicio, previsiblemente accidentado, de un diálogo entre iguales.

 

Enrique López Magallón

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile