TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 25, 2007

La lucha contra la corrupción ES PREOCUPACION DE LA OEA

La lucha contra la corrupción


La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados por nuestros gobiernos. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


Las encuestas de opinión pública demuestran una relación entre la corrupción y la falta de confianza que muchos ciudadanos sienten hacia sus gobiernos. En 2005, la empresa Latinobarómetro encontró que apenas 31% de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30% percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción. Además de socavar la confianza, la corrupción también defrauda a los ciudadanos económicamente. Algunos estudios a nivel mundial han estimado que la corrupción en la contratación pública puede añadir entre 20% y 50% a los costos de algunos proyectos públicos.

La lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental del ejercicio democrático del poder que exige la Carta Democrática Interamericana y por lo tanto, es una tarea prioritaria para los Estados miembros de la OEA, dijo el Secretario General José Miguel Insulza, durante una reunión de expertos contra la corrupción que tuvo lugar en marzo de este año. "Los gobiernos tienen que ser cada vez más eficientes en abordar y resolver los problemas de la gente, pero a la vez tienen que ser cada vez más transparentes en la formulación e implementación de sus políticas y prácticas públicas. Y deben castigar con energía la corrupción en que incurran sus funcionarios, así como a los intereses privados que los corrompan", afirmó Insulza.

Los Estados miembros de la OEA han declarado el año 2006 como "Año Interamericano de la Lucha contra la Corrupción", en una indicación de la creciente y permanente importancia de este tema para la región. Se destacan algunos de los hitos en esta materia:
• En 1996 los Estados miembros adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer tratado de su clase en el mundo.
• En 2002 los países iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con el tratado. Se ha completado la primera ronda de este proceso, y están disponibles los informes sobre el avance anticorrupción en los 28 países que participan en el proceso. La OEA presentó el primer Informe Hemisférico sobre este tema durante la sesión de la Asamblea General que tuvo lugar en junio de 2006.
• Una reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tuvo lugar en 2004, analizó medidas para fortalecer los esfuerzos de combate a este flagelo. Los países acordaron aumentar la cooperación entre las autoridades, negar acogida a funcionarios corruptos, fortalecer los regímenes legales de extradición y confiscación de activos, y promover medidas legislativas necesarias para la repatriación de activos que han sido apropiados de manera fraudulenta de fondos públicos, entre otras acciones.
• La OEA ha realizado seminarios y talleres de capacitación en la región sobre temas como el mejoramiento de la transparencia gubernamental y la elaboración de leyes modelo contra la corrupción. En mayo de este año, expertos anticorrupción de 34 países se reunieron en Miami para un taller sobre el decomiso de activos derivados de actos de corrupción oficial, y el enjuiciamiento de casos de lavado de dinero. El taller fue auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la OEA.

Los países miembros han estado particularmente preocupados sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo social y la democracia. La Asamblea General de 2004, realizada en Ecuador, declaró que la corrupción "atenta contra la democracia y la gobernabilidad democrática, debilita las instituciones, compromete el desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad política". A través de las Cumbres de las Américas, los mandatarios del hemisferio se han comprometido a promover una "cultura de transparencia" y combatir prácticas no éticas en los sectores público y privado. La Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas, subrayó la importancia de la rendición de cuentas e hizo un llamado para que los países miembros implementen la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente en su mecanismo de seguimiento.


Seguimiento efectivo

Veintiocho de los Estados miembros de la OEA participan en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que fue establecido como resultado de un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas. Este mecanismo analiza cómo los Estados parte están implementando el tratado anticorrupción y recomienda medidas concretas para mejorar el cumplimiento.

La Secretaría General de la OEA coordina y provee servicios de apoyo para el proceso de seguimiento. Se están realizando esfuerzos para fortalecer el mecanismo a través de un mayor apoyo administrativo, financiero y técnico.

El proceso de seguimiento es similar al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de la lucha contra las drogas ilícitas. Tal como el MEM, el análisis de los esfuerzos por combatir la corrupción está a cargo de expertos nombrados por cada gobierno. El proceso no impone sanciones, sino que procura aumentar la cooperación y el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Durante el proceso de revisión, los expertos analizan colectivamente el desempeño de cada país sobre la base de la información recopilada y formulan recomendaciones. También se ofrece a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de reunirse con los expertos y presentar información para su consideración.

En marzo de 2006, los expertos gubernamentales contra la corrupción completaron la primera ronda de informes y adoptaron medidas para fortalecer la segunda ronda.

Innovador acuerdo

La Convención Interamericana contra la Corrupción establece que "el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

Entre sus disposiciones, el tratado requiere que las partes tipifiquen como delitos en su derecho interno ciertas actividades, como la aceptación o solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos. Establece requisitos de extradición y dispone la asistencia recíproca y la cooperación en la investigación y el procesamiento de actos de corrupción. Las partes acuerdan considerar una extensa lista de medidas para prevenir la corrupción, entre las que se incluyen sistemas para la declaración de ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que ocupan ciertos cargos públicos, sistemas abiertos para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, y medidas que impidan sobornos por parte de empresas públicas.



Última actualización: Junio de 2006

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La voz de la sociedad civil preocupacion de la OEA

INTERNACIONAL

La voz de la sociedad civil


"Una mayor participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil contribuirá a asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto".
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


En todo el continente, los ciudadanos reclaman una mayor participación en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Y los gobiernos están escuchando. Esta tendencia es especialmente evidente en la OEA, donde organizaciones de la sociedad civil han participado en el diálogo y la toma de decisiones sobre un creciente número de temas, desde la lucha contra la corrupción y el terrorismo hasta la promoción del desarrollo democrático y los derechos indígenas. La sociedad civil ha tenido un papel activo en la contribución de ideas y recomendaciones al proceso de Cumbres de las Américas, a reuniones ministeriales en el hemisferio y a la Asamblea Generalde la OEA.

En la actualidad, más de 170 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido acreditadas para participar en las actividades de la OEA. (Ver directrices para su participación).

A principios de mayo de 2006, la OEA auspició la Mesa Redonda con la Sociedad Civil: "Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento", para escuchar ideas y propuestas relacionadas con el tema de la sesión anual de la Asamblea General, que tuvo lugar el mes siguiente, y con la agenda hemisférica. Los participantes –casi 100 representantes de ONG y redes, provenientes de 22 países– ofrecieron propuestas sobre temas como la promoción de la democracia, derechos humanos y el desarrollo económico y social. Además recomendaron medidas para avanzar las metas establecidas en la Declaración de Florida, adoptada por los cancilleres de la región en junio de 2005, y la Declaración y Plan de Acción de Mar del Plata, adoptados en la Cuarta Cumbre de las Américas.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su deseo de abrir caminos para una mayor participación de las ONG en el quehacer de la OEA, sin perder de vista que se trata de instancias distintas. Aclaró que la OEA tiene sus facultades y atribuciones, así como "los límites que implica ser una organización de Estados, en donde están representados fundamentalmente los gobiernos de nuestros países". Dijo que tanto el organismo continental como las ONG pueden complementarse muy bien, y enfatizó que la OEA está dispuesta a recibir de la sociedad civil, todo aquello que a su juicio "sea necesario impulsar, corregir, mejorar, reforzar dentro del trabajo que realizamos".

Después de la mesa redonda, los participantes presentaron recomendaciones a los países miembros, durante una sesión especial de la Comisión Interamericana de Gestión de Cumbres y Participación de la Sociedad Civil, de la OEA. Estas propuestas, además, sirvieron de base para las ideas presentadas durante el Diálogo de Jefes de Delegación con la Sociedad Civil, que tuvo lugar el 4 de junio en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Este tipo de intercambio se ha incluido como una actividad regular de la sesión de la Asamblea General desde el año 2003.

A través de la OEA, representantes de la sociedad civil han elaborado recomendaciones para ser presentadas ante reuniones ministeriales sobre Educación, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, representantes indígenas de todo el hemisferio se han reunido periódicamente con delegados gubernamentales para avanzar en el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Carta Democrática Interamericana fue elaborada tomando en cuenta opiniones ofrecidas por ONG e individuos durante el proceso de redacción. La sociedad civil también ha participado en seguimientos de tratados hemisféricos contra la corrupción y el terrorismo.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en 2004, los países miembros acordaron institucionalizar las reuniones con representantes de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas como parte del proceso de Cumbres de las Américas. Señalaron en la Declaración de Nuevo León: "Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia". En la víspera de la Cuarta Cumbre en Mar del Plata, representantes de la sociedad civil intercambiaron ideas con cancilleres y otros funcionarios de alto nivel de los Estados, sobre cómo avanzar el lema central de esa reunión: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".


El papel del sector privado

Representantes del sector privado sostuvieron un encuentro similar con las delegaciones en Mar del Plata, e hicieron un llamado para el establecimiento de un vínculo formal entre el sector privado y la OEA. Este paso se tomó en abril de 2006, con la firma de un acuerdo de cooperación entre la OEA y el foro empresarial Sector Privado de las Américas, entidad sin fines de lucro. El acuerdo tiene el fin de promover el diálogo y estimular alianzas público-privadas que contribuyan a crear empleo, combatir la pobreza y fortalecer el desarrollo integral en la región.

Durante la ceremonia de firma, el Secretario General dijo que las políticas públicas deben nutrirse de la experiencia de los que hacen negocios y participan a diario en los mercados nacionales y regionales. "El sector empresarial puede hacer una gran contribución al mejoramiento de las políticas públicas e ir incluso en búsqueda de soluciones que nos ayuden a complementar la acción de los Estados y de organismos de desarrollo", afirmó Insulza. Añadió que el sector público tiene un rol fundamental en la formación de valores y en la creación de un ambiente social en que se puede prosperar pero, a la vez, tener justicia.

A principios de junio de 2006, en la víspera de la Asamblea General de la OEA, empresarios de alto nivel de todo el hemisferio se reunieron por dos días en Santo Domingo, con el fin de desarrollar ideas para fortalecer la competitividad, crear trabajo y mejorar el acceso a las tecnologías de información. El Foro del Sector Privado contó con la participación de los Presidentes de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, así como de destacados representantes de organismos internacionales y de empresas privadas. Las recomendaciones elaboradas durante el foro -entre las cuales figuran iniciativas sobre la responsabilidad social empresarial, la lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia-, fueron presentadas a los países miembros de la OEA durante el Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes del Sector Privado, el 4 de junio.


Última actualización: Junio de 2006

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

Nacional
ALCALDE HASBÚN: SÓLO CIRCULA EL 66% DE LOS BUSES PROMETIDOS PARA EL TRANSANTIAGO

A casi seis meses del inicio del Transantiago, el presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, denunció graves falencias en la implementación de las medidas anunciadas por el ministro del ramo, René Cortázar.

 

"Sólo 3 mil 980 buses de los más de 6 mil prometidos por el Gobierno se encuentran actualmente circulando por las calles de la capital", según lo informó esta mañana el también alcalde Estación Central. La cifra, según Hasbún, fue entregada por el propio Administrador Financiero del Transantiago.

 

El edil denunció, además, que actualmente no hay más de 5 mil paraderos funcionando, de los 7 mil 500 prometidos por el Gobierno, y de ellos, el 30 por ciento se encuentra en pésimas condiciones.

 

"Las medidas anunciadas por el Gobierno para mejorar el servicio del Transantiago no han sido más que mentiras y promesas incumplidas", sentenció Gustavo Hasbún, quien recordó que tanto la Presidenta de la República como el ministro de Transportes se comprometieron a tener listas estas iniciativas antes del 9 de junio.

 

Agregó que los habitantes de Santiago "siguen trasladándose en un sistema precario y contaminante, con serias falencias en los recorridos y las frecuencias, y con graves deficiencias en las máquinas". (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Pedirán sesión especial en la Cámara por conflicto de Codelco

pareciera que ni los parlamentarios conocen la ley de subcontratacion.
 
Pedirán sesión especial en la Cámara por conflicto de Codelco
Miércoles 25 de Julio de 2007
Fuente :La Segunda Internet
Los diputados de la Concertación, Antonio Leal (PPD), Francisco Encina (PS), Marco Espinosa (PRSD) y Pedro Araya (DC), representantes de zonas mineras, manifestaron hoy miércoles su decisión de convocar a una sesión especial en la Cámara Baja para la próxima semana donde citarán a la ministra de Minería, Karen Poniachik y al presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, para que expliquen al Parlamento y al país, el porqué después de 30 de movilizaciones de trabajadores subcontratista de Codelco, no han podido llegar a un acuerdo que resuelva el dramático conflicto que causa daños a trabajadores, a la empresa y al país.  

Los legisladores señalaron que ha habido una enorme inflexibilidad de parte de ejecutivos de Codelco para negociar con la Confederación de Trabajadores del Cobre que preside Cristián Cuevas y lamentaron que se haya roto la mesa de negociación y que en este momento hayan tomas de carreteras, huelgas de hambre, y otras acciones en las divisiones  que reflejan la desesperación de trabajadores que no han recibido ninguna remuneración durante todo este mes y cuyas familias están en una situación muy difícil. 

Los diputados dijeron que los ejecutivos de la cuprífera han puesto el conflicto en un callejón sin salida, ya que al negociar y acordar determinadas franquicias sólo con trabajadores de subcontratistas del El Teniente, han inflexibilizado la solución con la CTC que representa a los trabajadores que están en   huelga hace un mes. 

Asimismo, expresaron su apoyo a los trabajadores de contratistas y pidieron al gobierno interceder para que Codelco reabra la mesa de negociaciones y que lleve a ella una propuesta que tenga que ver con las peticiones que la CTC ha venido planteando. 

En los números, dijeron los diputados, las diferencias son reducidas y es legítimo que los trabajadores de contratistas pretendan un bono por una sola vez por un cifra mayor a la que propone la empresa y es legítimo que se pida y acceda a que no existan despidos de trabajadores que han participado en la movilización ni descuentos por días nos trabajados.  

Finalmente, los legisladores plantearon que son miles las familias que en estos momentos están viviendo una situación difícil producto de este conflicto, por lo que pidieron al gobierno llegar a un acuerdo pronto para solucionar este conflicto.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La cronología de los sobresueldos ... en Gendarmeria

La cronología de los sobresueldos ...

Corruptela comenzó en el gobierno de Patricio Aylwin...

2007

19 de julio.- Gendarmería, a petición del diputado UDI Felipe Ward, hizo llegar un documento a la Cámara de Diputados, donde se detallan asesorías prestadas por altos funcionarios políticos entre 1990 y 2006.

En ella se incluyen más de $7 millones, entre los años 1995 y 1996, recibidos por el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez.

También aparece el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS) –quien está casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate- el cual aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005.

El actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, mientras que la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000.

Osvaldo Puccio, hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos.

Además se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.


20 de junio.- Sin ningún procesado, la ministra Gloria Ana Chevesich puso fin a una de las aristas del caso MOP más polémicas: la investigación del pago de sobresueldos a funcionarios del ministerio entre 1997 y1998, a través del Instituto de Economía de la Universidad de Chile (Idecon). La magistrada cerró el sumario de la indagación que apuntaba a la época en que el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos se desempeñaba como ministro de OO.PP.

2006

24 de diciembre.- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin reconoce en una entrevista con "El Mercurio" que durante su gestión autorizó el pago de sobresueldos a ministros con cargo a gastos reservados causó impacto en el mundo político. Dirigentes de oposición sostuvieron que sus declaraciones confirman la existencia de irregularidades en el uso de dineros fiscales hacia fines electorales. Pero eso fue categóricamente negado por Aylwin.

Febrero.- En el marco del caso MOP-Délano el Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue interrogado por oficio por la ministra del caso MOP Gate, Ana Gloria Chevesich, debido a su calidad de ex titular de esa cartera. Lagos recibió cuatro preguntas y en sus respuestas negó haber adoptado medidas para mejorar las remuneraciones de funcionarios del MOP o de Concesiones o para solventar egresos no contemplados en el gasto público.

2003

30 de enero.- Se firma el histórico acuerdo articulado por José Miguel Insulza y Pablo Longueira, que aumentó el sueldo a ministros y subsecretarios, así como bajar el monto de los gastos reservados –quedó en cerca de tres mil millones- y prescribió los posibles delitos cometidos antes de 2003 en campañas políticas. Fue anunciado por el Presidente Ricardo lagos bajo el nombre de "Acuerdo para la Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del crecimiento del país".

2002

4 de diciembre.- A través de un oficio el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, sostuvo que los sobresueldos no eran tributables. "Por Oficio Reservado citado en los antecedentes, US., consulta si en la eventualidad de asignarse fondos reservados para gastos de representación, se cumplirían las exigencias de la norma tributaria que los exime de impuesto a la renta, toda vez que se originarían en una disposición legal en los términos que señala, y que tales fondos son de inversión discrecional por parte de la autoridad competente", afirmó en el oficio.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

corruopcion

Por nombramiento de Ministro en visita


Senadora Matthei pide máxima rapidez para Investigar "caso Ferrocarriles del Estado"


Una vez conocida la decisión del pleno de la Corte Suprema de designar a Omar Astudillo como ministro en visita para investigar las irregularidades surgidas en el caso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, la senadora Evelyn Matthei señaló estar feliz. "Recordemos que son más de 1.300 millones de dólares que se gastaron en un plan trienal que supuestamente iba a permitir un tren realmente moderno hacia el sur y la verdad es que ese tren no está funcionando. Todos sabemos la cantidad de problemas que hay ahí", dijo.

La parlamentaria agregó que, realmente lo que se ha ido produciendo en el país, en los últimos años, es algo bastante preocupante, porque se han relajado todas las normas de sano manejo de platas fiscales, "lo estamos viendo en múltiples planes, en múltiples organismos, en forma bastante generalizada que ha habido muy poco cuidado en el uso de las platas fiscales y las platas fiscales al final las paga la clase media, la mayoría, a través del IVA y de todos los impuestos que se pagan. Por eso es que pensamos que la clase media merece que su dinero se cuide un poco más y por eso es que, realmente, me alegra muchísimo este nombramiento".

En cuanto al futuro trabajo del ministro Astudillo, Matthei destacó que no basta con llegar al fondo del asunto, también tiene que ser rápido, "no nos sirve que un dictamen de esta naturaleza salga en cinco, seis o siete años más, lo queremos lo más pronto posible, porque vienen elecciones el próximo año y vienen elecciones el año subsiguiente. En esta región (de Coquimbo) hemos visto múltiples usos fraudulentos de platas fiscales para elecciones y realmente queremos que todos los funcionarios públicos y que todas las personas que han sido nombradas en cargos de exclusiva confianza por la presidenta de la República, realmente. sepan que si no usan bien la plata fiscal va a caer encima de ellas todo el rigor de la ley".

La senadora además, dijo que, los chilenos se merecen esta transparencia y volver a lo que siempre fue, que "el uso de las platas fiscales se haga con austeridad, con cuidado y con una especial preocupación por la gente que más lo necesita, así que me alegro profundamente y vamos a trabajar en la forma más estrecha posible con nuestros abogados que hemos presentado querellas en el caso EFE"


Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EL PODER DE PARTIDOS POLITICOS DESEQUILIBRIA LA SOCIEDAD

Posteado en la columna  de Juan Carlos Eichholz editorial de elmercurio.com
 
Aunque no se crea el exceso de poder de los partidos politicos desequilibra la sociedad y genera patologias que acaban con la democracia Una de ella es la práctica impunidad de unos politicos que manejan discrecionalmente tanto poder ( y dinero) que es casi imposible hacerlos responsables de sus errores. Nada es más dañino para la democracia que el hecho de que no se paguen los errores y las responsablidadaes politicas, ni nada más humillante para un ciudadano honrado que contemplar impotente como los dirigentes de la democracia, los nuevos intocables, hacen ostentación pública de su impunidad. En Chile lo vemos estos días , todo el país ha quedado atónito como se pagaban sueldos  brujos, asesorias, en Gendarmeria y ni hablar en Codelco. Pero lo más grave es que la sociedad se ha acostumbrado a esta impunidad y ya ni siquiera exige responsabilidades. Este es un fenómeno mundial  ha dicho Francisco Rubiales en "Politicos,los nuevos amos de Editorial Almuzara y señala: "la impunidad y la corrupción atraviesan las fronteras, y constituyen también rasgos de los poderosos en el plano internacional"
www..el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Anomalías en el aparato estatal, ELMERCURIO.COM

Posteado por El Mercurio

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Internacional | 25.07.2007MNIA: NOTICIAS

Internacional | 25.07.2007

Crispación por rehenes en Afganistán

Angustia en Seúl por los rehenes sudcoreanos.

La policía afgana halló el cadáver de un rehén sudcoreano, mientras los extremistas amenazan

con matar a los restantes, si bien algunos de los cautivos fueron liberados.

Del rehén alemán se sigue sin noticias. »

 

Internacional | 24.07.2007

Enfermeras búlgaras y médico palestino

 indultados en Sofía

Alegría en el aeropuerto de Sofía.

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados en Libia por infectar supuestamente

con sida a 400 niños libios fueron indultados hoy por el presidente búlgaro,

Georgi Parvanov, luego de arribar a Sofía. »

 

El Mundo | 23.07.2007

¿Infructuosa lucha contra inseguridad en América Latina?

Venezuela: la quimera de la

En América Latina los Estados aún no logran implementar una política de seguridad que proteja efectivamente

 al ciudadano, concluye Peter Peetz, del Instituto de Estudios sobre América Latina, con sede en Hamburgo. »

 

Internacional | 22.07.2007

Holgado triunfo de Erdogan en Turquía

Las encuestas presagiaban una victoria para el primer ministro turco, quien  concurrió confiado a votar.

El gobernante partido conservador-islámico AKP, el más pro-europeo del espectro político turco, logró

 en los comicios parlamentarios una victoria aún más amplia de lo que se auguraba.  »

 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOS KIRCHNER OTRA VEZ EN CARRERA


Revista Ercilla
 
LOS KIRCHNER OTRA VEZ EN CARRERA
Revista Ercilla - hace 19 horas
Sorteando un escenario adverso, Néstor Kirchner ha logrado rentabilizar políticamente la
candidatura presidencial de su esposa y coequipo político, Cristina Fernández. En un momento
 de crisis política en el entorno kirchnerista, de graves dificultades ...
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alcalde Alcaíno cree que la Concertación seguirá en el Gobierno

TIENE TODO EL DERECHO A OPINAR EL ALCALDE ALCAINO, PERO COMO REITERADAMENTE
EN JUICIOS PÚBLICOS Y POLITICOS NO LE HA IDO BIEN , SE EQUIVOCA. ESTA VEZ S
E EQUIVOCA NUEVAMENTE.
 
Alcalde Alcaíno cree que la Concertación seguirá en el Gobierno
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 13 horas
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, cree que la Concertacipón seguirá en el Gobierno
al ser entrevistado en el programa la "Hora de Infidentes", de canal Trece. Alcaíno dijo que en este
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Piñera culpa al Gobierno de agravar problema en Codelco


La Segunda
Piñera culpa al Gobierno de agravar problema en Codelco
123 Chile - Hace 1 hora
"Se han cometido muchos errores. En primer lugar el Gobierno tuvo una actitud absolutamente contradictoria: por una parte el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) daba la impresión que promovía esta huelga y, por otra, el ministro de Hacienda (Andrés ...
Sebastián Piñera Criticó Manejo del Gobierno en el Conflicto con ... Radio Infinita
Presidente y directores de Codelco habrían evaluado renunciar el ... Economía y Negocios online
El Mostrador
y 8 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ATT : NYTIMES.COM CONTRA BANCOESTADO CHILE

DENUNCIAN A BANCO ESTADO DE CHILE
 
ATT : NYTIMES.COM
Dear Arthur Sulzberger Jr., Chairman & Publisher,
 
AMNESTY INTERNATIONAL IS INVESTIGATING STATE OWN CHILEAN BANK   "BANCO ESTADO" .  ( CHILE IS A SOUTH AMERICAN COUNTRY )
 
IN FACT, AMNESTY INTERNATIONAL ACCEPTS THE RECLAMATION OF THE  TRANSSEXUAL TENNIS PLAYER ANDREA VON ROTH AGAINST BANCO ESTADO BY  CLOSING HER BANK ACCOUNT WITHOUT GIVING ANY REASONS.
 
THIS IS THE MOST IMPORTANT PRECEDENT FOR CHILE AND MAYBE SOUTH AMERICA, BECAUSE MILLIONS OF
CHILEANS THAT COMPLAIN TO DIFERENT NEWSPAPERS ABOUT "BANCO ESTADO" ABUSES HAS BEEN FELT IMPOTENT FOR DECADES BECAUSE :

1)THE CHILEAN PRESS DOES NOT TOUCH THE BANKS.
 
2)THE CHILEAN LAWYERS  HAVE FEAR TO LITIGATE AGAINST CHILEAN BANKS.
 
3)THE SUPERVISION OF BANKS AND FINANCIAL INSTITUTIONS IS NOT IMPARTIAL IN CHILE.
 
4) SERNAC (NATIONAL SERVICE OF CONSUMERS) DOES NOT DEFEND THE CONSUMERS IN THEIR RECLAMATIONS AGAINST BANCO ESTADO, BECAUSE THEY INDICATE  THAT "IN CHILE THE LAW OF THE CONSUMER DOES NOT APPLY TO THE BANKS".
 
IN THIS REALITY OF TOTAL LACK OF JUSTICE IN CHILE , US,  THE CHILEANS  DO NOT HAVE LEFT ANOTHER RECOURSE, THAT TO GET  JUSTICE OVERSEAS ( AS WE DID IT WITH PINOCHET )
 
Andrea von Roth
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Consideran que se está actuando de hecho y que no correspondía participación de la cuprífera:

Consideran que se está actuando de hecho y que no correspondía participación de la cuprífera:
Cuestionan respaldo legal en la negociación por áreas aplicada en la empresa estatal


0

El conflicto con los trabajadores subcontratados de Codelco está marcando variados precedentes en materia legal y política.



Empresas públicas serían las que menos cumplen con la Ley de Subcontratación, según el jefe de senadores socialistas.



HERNÁN CISTERNAS elmercurio.com

Parlamentarios que tuvieron activa participación durante la tramitación y debate de la Ley de Subcontratación criticaron ayer que a raíz de la huelga de un sector de los subcontratistas de Codelco se esté implementando, en los hechos, una suerte de negociación por áreas que no tiene respaldo legal.

El diputado Patricio Melero (UDI) indicó que este tipo de negociación no está contemplado en la legislación laboral vigente, por lo que se está actuando al margen de la ley.

Hizo notar el interés de algunos sectores de la Concertación en establecer un precedente en este sentido. "Ha quedado claro con la participación de parlamentarios socialistas y PPD en el problema de Codelco, que los pone al borde de la constitucionalidad. Está expresamente prohibido que los parlamentarios actúen e intercedan en conflictos laborales".

El senador Jorge Pizarro (DC) señaló que en estricto rigor los trabajadores deben negociar con quienes son sus empleadores -las empresas subcontratistas-, por lo que no corresponde que Codelco tome parte en las negociaciones, sino que debe velar por el cumplimiento de los contratos.

Pizarro criticó que Codelco mantenga una política de subcontratación fuera de toda lógica, donde el 70% del personal que labora en las actividades de la empresa es externo.

El senador Pedro Muñoz, jefe de la bancada socialista, planteó que "con bastante dolor y tristeza" se ha comprobado que a menos de un año de su vigencia, quienes menos cumplen con la Ley de Subcontratación son las empresas públicas del Estado.

Señaló que si se respeta el espíritu y la letra de la ley, una gran cantidad de actividades desarrolladas por empresas subcontratistas en Codelco debieran ser ejecutadas por la propia minera, que debiera internalizar al personal que ejecuta esas labores y no subcontratarlo.

Planteó que en la extracción del cobre hay turnos completos realizados por subcontratados, cuyo personal queda bajo la dependencia y órdenes de supervisores de Codelco.

El jefe de los senadores socialistas lamentó que varias empresas del Estado estén presentando recursos de protección a los tribunales para impedir que sean fiscalizadas por la Dirección del Trabajo y se esté generando un lento cambio de jurisprudencia a partir de las interpretaciones incorrectas que hacen algunos fallos respecto a subcontratación.

Muñoz espera conocer el informe que el ministro del Trabajo tiene que enviar al Senado para tener una radiografía concreta de las empresas más infractoras de la Ley de Subcontratación.

INHABILIDAD

"Está expresamente prohibido que los parlamentarios actúen e intercedan en conflictos laborales".

PATRICIO MELERO
 
¿Quien va a hacer efectivas las acciones en contra de los parlamentarios que han actuado contra la ley?
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

contraloria investiga pados en gendarmeria

ESTA SITUACION DEBERÍA TENER SERIAS CONSECUENCIAS POLITICAS Y SIN EMBARGO, NO PASA NADA
 
CONTRALORIA INVESTIGARÁ LOS PAGOS EN GENDARMERIA
FRANKLIN ZEBALLOS G.en elmercurio.com

La Contraloría General de la República iniciará una investigación sobre los honorarios celebrados por Gendarmería, tal como solicitaron ayer los diputados UDI Felipe Ward y José Antonio Kast en su esfuerzo por que se indague en todos los frentes el pago a personeros de la Concertación entre 1993 y 2006.

Tras la reunión, el contralor Ramiro Mendoza dijo que la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, le remitió la información y que hay preocupación por revisar esa nómina.

Mendoza afirmó que todos los servicios tienen un margen de relaciones que se producen a través de honorarios, pero que la Contraloría debe fiscalizar que esos trabajos se cumplan y correspondan a pagos bien hechos. "Eso es lo que se comenzará
a revisar", dijo, al afirmar que no le gustaría que esta investigación se extendiera más allá de tres meses.

Sin embargo, si bien se investigará, el contralor dijo que está en evaluación hacer una auditoría -indagación sobre los aspectos contables- que precisó que es lo que corresponde "para efectos de verificar el trabajo hecho, las condiciones de los trabajos pactados y descubrir si hay alguna situación que pueda ser contraria al ordenamiento jurídico".

Consultado acerca de si se investigará desde 1993 al 2006 o sólo hasta el 2003 -año en que el Gobierno selló con la UDI un acuerdo político de modernización del Estado en medio de los sobresueldos en el MOP-, el contralor precisó que existen prescripciones en el mundo administrativo por lo que se verá hasta dónde se llega, pero que seguramente se abarcará unos tres o seis años, que es lo normal.

Sobre las denuncias de que en la nómina figurarían pagos a exonerados y a personas fallecidas, dijo que no tiene ningún dato al respecto y que "precisamente ésa es la dirección que quiero que efectivamente se compruebe".

La revisión de los contratos a honorarios la hará la Subdivisión de Control Externo, de la División de Toma de Razón y Registro, que tiene una unidad especializada y personal con experiencia en el control de remuneraciones del sector público. Y para un pronto pronunciamiento colaborará la Unidad de Auditorías Especiales.

Los diputados Ward y Kast también se reunieron ayer con dirigentes de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, quienes, según dijeron los parlamentarios, les entregaron "valiosa información" que ellos quieren presentar en una comisión investigadora de este tema, cuya creación solicitarán el martes en la Cámara.

"Queremos saber quién ideó este sistema, quién participó dentro Gendarmería y en el Ministerio de Justicia", señaló Ward, quien dijo que una asesoría se pagaba a $600 mil al mes, mientras que el sueldo de un gendarme con 10 años de servicio puede llegar a $300 mil en el mismo periodo.

También enviaron oficios para obtener información del Sename, Servicio Médico Legal y Registro Civil, que dependen del Ministerio de Justicia, para indagar si en estas reparticiones operaba un sistema similar que en Gendarmería.

Subsecretaria de Justicia no descarta anomalías entre 2003 y 2006

"No lo descarto, porque yo no me he dedicado a investigar eso", dijo ayer en La Moneda la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, al no descartar eventuales irregularidades en pagos de sobresueldos a personeros de la Concertación con dineros de Gendarmería. Sostuvo que ella "se hace cargo" de los hechos ocurridos desde que asumió en su puesto, el 11 de marzo del 2006. "De lo de antes yo no me puedo hacer responsable, no conozco a las personas", dijo.

Con sus dichos, Baraona contradijo la postura que ha sostenido el Gobierno en cuanto a dar por zanjado el tema de sobresueldos tras el acuerdo de modernización a que llegaron en 2003 el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, y Pablo Longueira, como presidente de la UDI, en medio del caso MOP-Gate.

Por eso, ayer el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que "ésa es una situación que se dilucidó ya hace cuatro años. Fue un acuerdo del ministro Insulza con Longueira que fue públicamente conocido por todo el país, y en todo caso no compromete la honorabilidad de las personas que han sido involucradas, por cuanto ellas cumplieron las funciones para las que fueron contratadas".
 
¿ESTA BIEN: QUIEN INVESTIGA AL bANCOESTADO?
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La ministra Gloria Ana Chevesich investiga a ambas firmas en el marco del caso MOP:

Nadie va a ir preso, se les condenarán a penas remitidas ...¿y los dineros?
La ministra Gloria Ana Chevesich investiga a ambas firmas en el marco del caso MOP:
Mail revela protección a empresas Gate y Gesys


CINTHYA CARVAJAL el mercurio.com

Un mail que la ministra Gloria Ana Chevesich incluyó en su condena por sobresueldos del caso Cygsa revela que la Coordinación Concesiones del MOP tenía cuatro empresas de "confianza" a las que en un momento se buscó socorrer y proteger. Entre ellas, Gate y Gesys, que todavía son investigadas por la magistrada.

El correo clave fue dirigido por el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, al entonces ministro Carlos Cruz: "Ministro, tal como te comenté, es necesario que me puedas ayudar con respecto a algunas empresas que históricamente nos ayudaron mientras estábamos en Concesiones".

Se trata, añade el mail, de compañías sobre las cuales "sabemos (que) se la jugaron por nosotros".

A Cruz se le explica que necesitan ayuda porque "hoy se les está dando un trato discriminatorio y de cuestionamiento al punto de que existen amenazas por parte de S. Escobar a Torres y Véliz (Juan Carlos, ex jefe de administración de Concesiones) de que no deben invitar, comprar ni mucho menos adjudicar a estas empresas contratos que, insisto, históricamente lo han hecho y con todas las de la ley".

S. Escobar es Sergio Escobar, en la época jefe de gabiente del coordinador de Concesiones.

Cortés se muestra preocupado porque "además, no son capaces ni siquiera de negociar con estas empresas, sino que simplemente las discriminan y no las invitan".

Una de las empresas citadas es Gesys Limitada, que figura en una arista del caso MOP que la ministra ya cerró y en la cual condenó a Carlos Cruz a 4 años de libertad vigilada. Luego, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones redujo la sentencia a 61 días por fraude al fisco, y revocó el cargo de falsificación de instrumento.

De Gesys se explica en el correo que fue la empresa que se encargó de la "migración de datos del sistema de Concesiones al sistema MOP (Antonio Medina)".

Otra firma aludida en los mails es Gate S.A., la empresa que originó el caso MOP y cuya investigación está en el cuaderno principal que Chevesich aún no cierra.

En 2003, la jueza dictó varios procesamientos a consultores por trabajos en el MOP que no se efectuaron y por desvíos a sobresueldos de 129 funcionarios.

Sobre Gate se menciona en el correo: "Remuneraciones personal administrativo. Préstamo remuneraciones enero. (Héctor Peña)" -dueño de Gate-, sin dar ninguna otra explicación.

Otra empresa citada en los correos electrónicos es M&F, Proveedora de Artículos de Oficina: "Llegamos a tener deudas por 50 millones, nunca nos molestaron, de confianza)", dice Cortés, y Servilili, empresa de aseo ("4 años trabajando en concesiones, de súper confianza").

La agencia de viajes Melinka Tours es la última firma. De ésta se dice: "Llegamos a tener deudas por 80 millones, siempre amables y de confianza".

Termina el mail: "Pero te puedes imaginar que la remodelación de la oficina del coordinador se contrató con trato directo e induciendo a que la misma persona colocara las otras dos cotizaciones. Esto costó cerca de seis millones, y se tuvo que pagar al contado. Creo que primero el señor Escobar debería arreglar su contrato antiguo y dejarse un mes de indemnización antes de cuestionar a empresas que sabemos se la jugaron por nosotros".

Descargos de Carlos Cruz

El ex ministro declaró ante Chevesich por los mails. Sobre el correo de Cortés, que dice que Concesiones "terminaba pagando todo", explicó que es porque Cortés "recibía demandas de pago de otros personeros, debido a que la Coordinación era percibida como una unidad que tenía excedentes y que podía cubrir los compromisos del MOP en un ambiente de déficit presupuestario".

Julio Toro asegura que recibió órdenes de su jefe
El sentenciado por exacción ilegal explica que Germán Molina le ordenó solucionar el déficit de sueldos. Y afirma que no se quedó con dinero.

Julio Toro, a quien la ministra Gloria Ana Chevesich acaba de imponer una inhabilidad de 541 días -y no cárcel remitida, como se informó erróneamente ayer- para ejercer cargos públicos por el delito de exacción ilegal, es decir, por pedir $50 millones como funcionario público al dueño y gerente general de la consultora española Cygsa, apeló de la resolución. En entrevista con "El Mercurio", el ingeniero, ex coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Concesiones y quien fuera jefe de proyecto de la Costanera Norte, aclara que recibió órdenes de su superior directo (Germán Molina).

Toro, en la foto, explicó que a petición de su jefe, el ex ministro PPD Germán Molina, ex coordinador general de Concesiones, tuvo que solucionar el problema salarial de 11 personas. Tales remuneraciones fueron pagadas por Cygsa, que les dio $50 millones entre los meses de septiembre y diciembre de 2001.

El ingeniero asegura que está "orgulloso" de haber trabajado en la Coordinación de Concesiones, pero que está defraudado de "ciertos personajes, mi jefe directo (Molina), porque él hace referencia en el proceso de que no tenía idea de las cosas que estaban pasando".

Toro relata que fue Molina -el mismo que Cruz menciona en un mail cuando pide a una funcionaria de Concesiones que le dé trabajo a un hermano de éste- quien le dijo que "solucionara el problema del déficit que había". Afirma que él le respondió a su superior que no tenían recursos, pero que éste le contestó: "Tú tienes que ver cómo lo haces".

El funcionario de Concesiones agregó: "(Germán) Molina era el jefe, y en estos problemas él debió haber dado la cara"."No me quedé con nada de dinero", afirma, y asegura que los $50 millones fueron utilizados para pagar remuneraciones a 11 funcionarios, entre los que figura Enrique Paris, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos.

El ingeniero explicó que en Concesiones no se pagaron sobresueldos, como dice la ministra Chevesich, sino que remuneraciones a funcionarios. Toro cree que en esto no hay nada ilícito, y que prueba de ellos es que 8 de los 11 funcionarios siguen trabajando en esa unidad del MOP.

Al ser consultado si eran necesarios esos empleados en el ministerio, es categórico: "Sí, por algo siguen trabajando ahí". Toro señaló que el delito de exacción ilegal no está acreditado, porque habla de exigir dinero a un privado. Relata que a Perfecto Segura, el representante español de Cygsa, no le pidió plata. "Yo le planteé un problema, diciéndole que había personas que estaban quedando cesantes", y que éste accedió a ayudar.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

TRANSPARENCIA

transparencia
Desde el toilette
Últimas Noticias Uruguay - Uruguay
No obstante, en América Latina, Chile, Uruguay y Costa Rica llevan
 ventaja en esta materia. Según Transparencia Internacional, Chile se ubica en el lugar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

FMI subió proyección de crecimiento para Chile a 5,7 por ciento
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
De cinco a 5,7 por ciento elevó en su último informe el Fondo Monetario
Internacional (FMI) la proyección de crecimiento para la economía de Chile, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CONFLICTO MINERO DEL COBRE

¿cuantos millones de dolares le cuesta a codelco y otras empresas el conflicto laboral?
 
Si somos todos dueños de Codelco como se nos dice....¿como hacemos  para que los ejecutivos paguen sus errores.?
 
CODELCO y las empresas SUBCONTRATISTAS ha demostrado ser socialmente irresponsables, porque si hubiesen capacitado a todo su personal en la ley de Subcontratacion no habrían tenido semejante conflicto. Pero no aprenderse la ley de memoria sino que el verdadero sentido y alcance de la normativa ....en definitiva, mediante capacitación haber podido generar un cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Esto es, incluyendo también a los fiscalizadores , politicos y autoridades ministeriales.
 
 
HACE TIEMPO, DICE ...
radio Universidad de Chile - Chile
Respecto a la posibilidad de negociación que entrega la ley de subcontratación,
el Senador Socialista expresó que es absolutamente válida la posibilidad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Especial: Conflicto en Codelco Chile amenaza con expandirse
Diario del Pueblo - China
El trasfondo del conflicto ha sido el cumplimiento o no de Codelco a la
Ley de Subcontratación que entró en vigencia en enero pasado. En octubre de 2006, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Argentina necesita más electricidad

INTERNACIONAL

Argentina necesita más electricidad

Posted: 24 Jul 2007 05:31 AM CDT

Argentina flag wrap 248.158.JPG¡Qué sorpresa, a Argentina le ha faltado inversiones en el sector eléctrico!

La política del gobierno argentino desde hace años ha sido que han mantenido una fuerte presión negativa sobre las tarifas que las empresas eléctricas pueden cobrar. Esta presión ha mantenido a las tarifas cada vez más por debajo del nivel de inflación, causando una pérdida de ingresos reales y, como consecuencia, desincentivando las inversiones en ese sector.

Algunas multinacionales ya han salido del país. Otras, quieren comprar protección intentando incorporar socios locales que les puedan ayudar en sus gestiones políticas.

Con el paso del tiempo, y con la creciente demanda, naturalmente llegamos a las restricciones en el consumo. Así funciona el mercado. Regulas los precios, manteniéndolos por debajo de su nivel competitivo, y con la creciente demanda, creas las colas y los apagones que sólo los ricos se pueden saltar.

Ahora el gobierno Argentino ha anunciado la necesidad de más energía y ha desvelado dos proyectos hidroeléctricos que, en un mercado normal, tendrían muchas empresas interesadas.

El gobierno Argentino no ha anunciado las condiciones posteriores pero las empresas deben tener mucho cuidado. En Argentina, no hay contrato que valga cuando la política y los votos se meten en el proceso.

Seguro que habrá empresas interesadas y que recibirán compromisos del gobierno para que se sientan bien y para que inviertan sus billones.

¡Buena suerte después!

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | Repsol compra protección en Argentina y En electricidad, España aprende de Argentina

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Los primeros en sufrir la anti-renacionalización

INTERNACIONAL

Los primeros en sufrir la anti-renacionalización

Posted: 24 Jul 2007 11:46 AM CDT

UEAyer hablamos del nuevo marco que Angela Merkel, Canciller del gobierno alemán, ha pedido que establezca la Comisión Europea (CE).

También ayer, Peter Mandelson, el comisionado europeo de comercio, dijo que la CE estaría dispuesto a acceder a la petición de Francia y de Alemania para insertar acciones de oro en las empresas estatales europeas. Esta acción de oro tendría el objetivo de dar a países europeos el poder para prohibir compras de sus empresas provenientes de inversores estatales de fuera de la Unión Europea.

¡Cuando Francia y Alemania piden algo, parece que la CE no tarda en responder!

No está claro cuando llegarán estos poderes pero ya estamos viendo una operación donde se podrían utilizar.

El banco británico, Barclays, intentando comprar al holandés, ABN-Amro, necesita subir el valor de su oferta y añadir efectivo a la oferta en acciones que tiene sobre la mesa. Los euros que piensa ofrecer provendrán del banco chino, China Development Bank y de Temasek, el fondo de inversión estatal de Singapur.

Estas dos entidades, tendrán entre 6 y 10% de Barclays, dependiendo de si tiene éxito en su intento de compra de ABN-Amro y pasarán a ser sus accionistas de referencia con su inversión de hasta €13.400 millones.

¿Querrá el gobierno británico ver el control de uno de sus bancos caer en manos gubernamentales asiáticas? Ya hemos visto que las entidades financieras son consideradas como campeones nacionales en Holanda, en Francia y en Italia, en estos países bancos y mucho más.

Otra empresa que se verá afectada por este nuevo marco será Gazprom, la empresa energética controlada por Moscú. Ya tuvieron sus encontronazos en su intento de comprar una empresa eléctrica en el Reino Unido y quieren volver al ataque.

Será interesante ver cómo reaccionan los Europeos.

También será interesante ver cómo reaccionan Rusia, China, Singapore y los otros países que sufrirán estas limitaciones a sus empresas, cuando las europeas intenten entrar en esos países.

Como dicen los científicos, toda acción tiene reacción.

Vía | El País y MSNBC (en inglés)
En El Blog Salmón | Alemania quiere investigar las renacionalizaciones y La maniobra francesa llega al Reino Unido

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alemania privatizará sus trenes

Mientras tanto en Chile EFE pierde Millones de dólares y lleno de corrupcion que se investiga

Alemania privatizará sus trenes

Posted: 24 Jul 2007 11:47 AM CDT

Un tren aleman
Aunque últimamente las noticias que nos han llegado de Alemania han ido más por le tema de las nacionalizaciones, hoy nos encontramos con una noticia distinta. El gobierno alemán va a privatizar Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles públicos alemanes, algo así como la RENFE española o la EFE CHILENA

Se trata de una privatización parcial que dejará al gobierno alemán como socio mayoritario con el 51% de las acciones. Asimismo el gobierno alemán piensa quedarse con la infraestructura, algo similar a España, donde se ha separado a RENFE de la gestora de las infraestructuras, adif.

Esta privatización no ha sido acogida con éxito por parte de todos los parlamentarios de la coalición, algunos temen que se cierren las estaciones menos transitadas, que los precios suban y que empeore el mantenimiento en las infraestructuras, aunque el gobierno de Berlín afirma que esto no sucederá porque la infraestructura permanecerá en manos del estado.

¿Se trata de una oportunidad para los inversores? Es difícil de determinar. El gobierno alemán pretende vender entre un 20 y un 25% de la empresa el año que viene, tal vez se decida una salida a bolsa. Los que inviertan tendrán que tener claro de que lo hacen en un a empresa controlada por el estado, por lo que en algunas ocasiones las decisiones se tomarán por temas políticos y no empresariales. Aunque cuando se trata de un servicio público hay mas factores en juego. Si en nuestro barrio o pueblo o ciudad hay una estación de tren no nos interesará que la cierren por falta de rentabilidad. No importa que no la usemos, sino por la influencia que tiene eso en el valor de la propiedad inmobiliaria de la zona.

Fotografía | Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com