TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 14, 2008

PRENSA LATINA Recibe McCain un millón de dólares de lobby albanés

Recibe McCain un millón de dólares de lobby albanés

Washington, 14 feb (PL) El lobby albanés en Estados Unidos aportó un millón de dólares al virtual candidato presidencial republicano, John McCain, como regalía por su apoyo a la unilateral independencia de Kosovo, informó hoy el sitio digital serbianna.com.

"Apoyamos a McCain porque hizo todo que nosotros le pedimos para respaldar al Ejército de Liberación de Kosovo", declaró el ex representante Joe DioGuardi, miembro de la Liga Cívica Albano-estadounidense.

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU analizará las consecuencias del desgajamiento de esa provincia de Serbia, anunciado para el 17 de febrero pese a que ese territorio se encuentra desde 1999 bajo administración del organismo internacional.

McCain dijo el lunes que rechazaría el financiamiento público para su campaña, aún cuando recurrió a éste el verano pasado en plena agonía de sus finanzas electorales.

"Eso es lo que pienso, no lo necesitamos", afirmó en Virginia, en la víspera de llamadas Primarias del Potocam, cuando también Maryland y el distrito de Columbia celebraron comicios.

Tal decisión le permitirá a McCain pasar por alto el tope de 54 millones de dólares, al que se debería limitar si admite los fondos públicos.

Hasta el momento el político republicano recaudó 53 millones de dólares, mucho menos que los aspirantes demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, quienes sobrepasan los 130 millones de dólares cada uno.

pgh/et

PL-19

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Poder latino? Los latinos y los partidos políticos =?iso-8859-1?Q?_en_Estados_Unidos__ _?=

¿Poder latino? Los latinos y los partidos políticos en Estados Unidos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Dr. Víctor M. Rodríguez* / Especial para Claridad   

Image
California, EEUU - Desde la década de los ochenta los profetas y politólogos, utilizando la metáfora del gigante dormido, han predicho que en las próximas elecciones los latinos despertarán y demostrarán su fuerza electoral. Lamentablemente, las esperanzas puestas en ese dramático desenlace siempre se han estrellado con la realidad. Los latinos, a pesar de su enorme crecimiento numérico (hoy suman 46 millones representando un 15% de la población de Estados Unidos) aún no han podido articular una presencia clara y unida en el proceso electoral. Y es esta inhabilidad de vencer las barreras estructurales que existen lo que explica las altas tasas de pobreza y desempleo que aún existen entre la comunidad latina, la discriminación y ataques de los que son objeto por los crecientes grupos y organizaciones antiinmigrantes. Este proceso primarista ofrece atisbos de que pudiera ofrecerse un cambio en la relación de los latinos con las estructuras de poder dominantes en Estados Unidos.
 
Las contradicciones de los Demócratas
Pero en términos realistas los cambios serían meramente reformistas pues no hay en el horizonte un movimiento social que desarrolle relaciones de responsabilidad y justicia social con los candidatos electos. También, ambos candidatos, el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton, no representan verdaderas alternativas, sólo ofrecen distintas versiones simbólicas de más de lo mismo. El senador Obama, quien recibe dinero de los que promueven la fuerza nuclear, por un lado tiene una posición progresista con respecto al movimiento latente de invadir o atacar a Irán, pero por otro lado, expresa su disponibilidad de invadir a Pakistán si hubiera información confiable de un peligro terrorista. Es irónico que hasta el momento el mensaje de "cambio" del senador ha tenido más eco en los votantes de más recursos económicos que en la clase trabajadora. La senadora Clinton, por otro lado, votó a favor de la guerra de Irak, se niega a ofrecer licencias de conducir a los indocumentados (para que por lo menos guíen con seguros contra accidentes automovilísticos, se determine si tienen la destreza para guiar, etc.) y a pesar de que promete un medida mediatizada de seguro médico para los estadounidenses recibe contribuciones a granel de las compañías de seguros. El rol de los latinos ha tenido un efecto relativamente importante en esta primera etapa, pero quedará por ver qué ocurre en lo que resta del año. El último proceso de primarias el pasado cinco de febrero en veintidos estados, sólo fue un ejemplo patente de la precariedad del presumido poder electoral latino. Existen unos factores demográficos, culturales, sociales y políticos que explican por qué el poder latino es más potencial que una realidad política en estos momentos. Veamos el proceso de las primarias Demócratas.

Durante este periodo electoral en Estados Unidos, ha habido un mayor destaque de esfuerzos en capturar el voto latino. Lamentablemente, como el esfuerzo fallido del candidato senador Obama claramente indica, estas iniciativas, por parte de instituciones políticas norteamericanas como el Partido Demócrata, han sido insuficientes y tardías para revertir años de dejadez. La incorporación política de los latinos es muy desigual y tomará bastante tiempo en desarrollarse. La dejadez de las instituciones política tradicionales, las características demográficas de la población han contribuido a las bajas tasa de participación electoral entre los latinos. Hasta ahora, es posible que solo en California, los Latinos hayan tenido un papel realmente estratégico en la victoria de un candidato: la senadora Clinton, pero es aún posible que más análisis revele otros ejemplos. Pero dado los increíbles recursos invertidos por los candidatos Demócratas en esta etapa de la lucha primarista en California, con excepción de Tejas y Nuevo Méjico, no quedan muchos campos de batalla (ni recursos financieros) donde los Latinos puedan ocupar un lugar estratégico en el resto de la campaña presidencial. El enfoque en el voto latino quedará escondido en el horizonte, el destaque de los latinos en la últimas semanas será un contraste con lo que acontecerá en los próximos meses.  
 
Las primarias en California

Por ejemplo, en California, la campaña de la senadora Clinton abarrotó los medios informativos con anuncios en inglés y español dirigidos a movilizar el voto latino. Se organizaron eventos en áreas de concentración latina, se llamaron votantes a través de redes telefónicas, se les exhortó a enviar sus votos si votaban por correo, en fin, hubo un esfuerzo nunca visto en una carrera primarista. La organización de la senadora tenía el apoyo de los más importantes políticos latinos en este estado donde el 34 por ciento de los habitantes son de origen latino. Desde la legendaria Dolores Huertas, líder de las luchas campesinas junto al respetado César Chávez, hasta el flamante y emergente alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Pero el factor que facilitó esta movilización es que el apellido "Clinton" tiene una fuerte resonancia en las comunidades latinas. La nostalgia por los años de apogeo económico bajo la presidencia de Bill Clinton opacan la realidad de que implantó legislación retrógrada, tales como el desmantelamiento del sistema de beneficencia creado por los Demócratas bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt en los años treinta; expandió la pena de muerte en la esfera federal (algo que Puerto Rico confronta hoy día) y ratificó el tratado de libre comercio con México que ha contribuido a devastar comunidades agrícolas en ese país y a acelerar la inmigración indocumentada de ese país.

Las campañas Demócratas en ese país enfrentan un gran reto del cual California es un ejemplo de casi todas las regiones (con excepción de la Florida) donde existen poblaciones latinas substanciales. La población latina es joven, con una edad media de 27.4 años; mientras que el resto tiene una edad media de 36.4, casi una tercera parte de esta población es menor de los 18 años. Por lo tanto, una tercera parte de la población no puede votar. Además, si se le añade la población indocumentada o aquella parte de la población que ha adquirido su residencia legal pero que aún no ha adquirido la ciudadanía estadounidense, nos encontramos con que una parte significativa de la población no le es posible, aun cuando quisiera, participar en el proceso electoral.

En California, por ejemplo, los datos más recientes (2004) indican que hay 16,267,682 votantes de los cuales sólo 2,892,387 son latinos, el 17.7 por ciento de los votantes. Pero a esto se le añade otro problema, la baja tasa de participación electoral que tienen los latinos, aun cuando están inscritos. En términos de los votantes Demócratas, los latinos tienen más peso pues constituyen 23.7 por ciento de los 7,006,953 Demócratas que votaron. Y si se confirma, el Centro de Estudios de Los Ángeles indicó que el 30 por ciento de los votantes Demócratas en California eran latinos. Esto es algo inusual en Estados Unidos, pero puede indicar que si los partidos quisieran incorporar los latinos al proceso electoral la inversión de recursos en los métodos tradicionales de movilización pueden tener resultados dramáticos. Históricamente, la concentración de los latinos en distritos electorales segregados ha conducido a crear posiciones electorales que los Demócratas ganan sin esfuerzo. Históricamente los latinos han votado por el Partido Demócrata por lo que cuando hay una concentración dramática de latinos (en algunas áreas entre setenta y 80 por ciento) los candidatos por esos distritos no se sienten motivados a movilizar los votantes pues saben que serán electos.

El senador Obama, por ejemplo, perdió en California no porque los latinos no voten por los AfroAmericanos, como erróneamente dijo Sergio Bendixen, encuestador de la campaña de la senadora Clinton, perdió porque comenzó su campaña de forma tardía. El mismo Congresista Luis Gutiérrez, quien apoya al senador Obama, se quejó de la falta de un esfuerzo organizativo intensivo para movilizar el voto latino. Lamentablemente, el senador actúo como ha actuado el Partido Demócrata por muchísimos años. Es la primera vez que este partido ha invertido tantos recursos, financieros y simbólicos en atraer el voto latino. La senadora Clinton nombró a Patricia Solís, una méxicoamericana como líder de su campaña (y recientemente la destituyó por la afroamericana Maggie Williams, quien por años fue su ayudante ejecutiva) e incorporó a reconocidos líderes latinos como miembros de su comité de consultores. El senador Obama recibió unos apoyos que aun cuando importantes (senador Kennedy, Federico Peña), vinieron muy tarde en la campaña.

En los próximos estados donde se realizan caucuses o primarias sólo dos tienen poblaciones latinas substanciales, Tejas y Nuevo Méjico. El 35.3 por ciento de la población de Tejas es latina y tienen una historia de más activa participación electoral que en California. En Nuevo México, los latinos representan el 44 por ciento de la población, pero con una población de dos millones no resulta tan crucial como Tejas con 23 millones. Las primarias en Tejas son el 4 de marzo y las de Nuevo Méjico no serán hasta el 3 de junio, unos días antes de las primarias en Puerto Rico. El único estado con una proporción de latinos significativa en términos electorales que en días recientes celebró primaria o caucuses, fue el estado de Washington con 9.1 por ciento. Pero en los estados que restan en este año de primarias presidenciales la población latina no alcanza ni el 8 por ciento.
 
La debacle Republicana
Habrá que observar detenidamente quién gana el proceso Demócrata (es obvio que el senador John McCain ganará las primarias Republicanas) pues es en el espacio político de ese partido donde la gran mayoría de los latinos pudiera ser objeto de esfuerzos para movilizarlos en noviembre. El Partido Republicano, después de haber incrementado la proporción de latinos que votaban por sus candidatos (35 por ciento a favor de Bush en el 2000, con su campaña de "Nos conocemos" el 40 por ciento de los latinos votó por él en 2004) dejó que los elementos xenofóbicos antiinmigrantes de su partido determinaran su agenda política que votó lo que llevó a que su estrategia latina colapsara. En el año 2006 el porcentaje de latinos Republicano bajó al 30 por ciento y en estos momentos es aún más bajo. Casi todas las personalidades estratégicas con sus esfuerzos para movilizar el voto latino hacia el Partido Republicano han dejado la campaña, incluyendo el senador Mel Martínez, cubano, quien renunció a la presidencia del Comité Nacional Republicano; Lionel Sosa, el experto en encuestas para los Republicanos, se unió a la fallida campaña del gobernador Bill Richardson, méxico-americano y los candidatos Republicanos, con la excepción del senador McCain, se negaron a participar en debates en español.

Pero habrá que esperar al periodo post-primarista para ver si el coqueteo Demócrata se convierte en un proceso de incorporación o sólo otra muestra más de oportunismo temporal. Al fin y al cabo, gane quien gane frente a la administración del Presidente Bush, nos darán más de lo mismo en su versión "light".

* El autor es Catedrático en el Departamento de Estudios Chicanos y Latinos en California State University, Long Beach. Su ultima publicación, Latino Politics in the United States, Kendall-Hunt, 2005.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Mujeres EU se inclinan por Obama

 Mujeres EU se inclinan por Obama
Barack Obama
Barack Obama

 Por Kerry Sheridan
COLLEGE PARK, Estados Unidos, (AFP).- Se puede apreciar en sus sonrientes rostros sonrojados y percibirse en sus gritos: el difícil de describir "fenómeno Barack Obama", precandidato demócrata estadounidense, se esparce entre las mujeres.

 "Es muy carismático. Es una experiencia del tipo de las que tienes que vivir", indica Lolita Breckenridge, de 37 años, tras escuchar a Obama, aspirante a la nominación demócrata para las presidenciales estadounidenses de noviembre, en un mitin en la Universidad de Maryland el lunes.

 Una adepta entregada, arrastró con ella a dos de sus amigas para que escucharan al senador negro de Illinois dando uno de sus tan renombrados discursos.

 "No hubo mucho del discurso que fuera nuevo para mí", admite. "Pero escucharlo en persona...", dice con voz menguante, mientras sacude la cabeza y sonríe.

 Cuando Obama habló ante las 16.000 personas un día antes de las primarias en las que espera ganar en Maryland, Virginia y Washington DC, se manejó con su confianza habitual, con un discurso que intercaló política extranjera, recuerdos de su niñez y bromas políticas sobre sus adversarios republicanos.

 El precandidato no se estremeció ante los gritos de las mujeres, e inclusive detuvo su discurso en un momento para responder a una señora que gritó "¡Te amo, Obama!", con un "Yo también te amo".

 El hijo de 46 años de una madre estadounidense blanca y un padre negro keniano, describió su programa electoral -que incluye acabar la guerra en Irak, ofrecer créditos para matrículas estudiantiles y proveer asistencia médica para todos los estadounidenses- provocando reiteradas ovaciones de pie durante su discurso, que se extendió por una hora.

 En contraste con la agenda de Obama, que incluyó el lunes otro gran mitin en Baltimore, su rival para la nominación demócrata, la senadora Hillary Clinton, sostuvo un programa de bajo perfil, con una charla en la Universidad de Virgina y un recorrido por la fábrica de automóviles de General Motors.

 La estrategia de la ex primera dama en Washington y los estados fronterizos pareció reflejar su probable derrota, según indican las encuestas.

 Con Obama impulsado tras una serie de victorias la semana pasada, sus seguidores ansiosos de verlo en persona enfrentaron bajas temperaturas e hicieron una interminable fila por todo el campus de la universidad.

 Para Karen Ruffin, de 42 años, escuchar a Obama fue "inspirador, lleno de esperanza y fenomenal".

 Ruffin dijo sentir alguna punzada de remordimiento por no apoyar a Clinton, a quien se señalaba como la favorita entre las mujeres demócratas.

 "Estaba indecisa al principio, pero tras escuchar algunos discursos empecé a respaldarlo", agregó Ruffin.

 Su amiga Tyra Simpkins, 37, aclaró que siempre respaldó a Obama. "Creo que tiene un fuerte impulso y me emociona su plan de asistencia médica", destacó.

 "Me encanta escuchar sus discursos", manifiesta la joven Rachel Niederer, de 21 años.

 "Mis abuelos apoyan a Hillary (pero) yo no conozco a nadie de mi edad que lo haga", asevera.

 La jubilada Marty Lallis, de 61 años, dice que Obama le recuerda a Robert F. Kennedy, asesinado en 1968. "Estaba muy entusiasmada con Robert F. Kennedy cuando era adolescente. Siento la misma emoción por Obama. Quizá un poco más porque ahora soy más madura", agrega.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El lobby mapuche en Europa

EL PROBLEMA MAPUCHE

El lobby mapuche en Europa
Por Infolatam - Tuesday, Feb. 12, 2008 at 1:53 PM

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile

La Nación/El Mercurio
Buenos Aires/Santiago, 11 de febrero 2008

A través de alianzas con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías vigente en España, como paso previo a la plena independencia, según publicó ayer el diario "La Nación".

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década: los dirigentes y representantes de los grupos mapuches realizan un potente lobby en países como España, Holanda e Inglaterra, y han establecido alianzas formales con partidos políticos nacionalistas e independentistas, para recibir adoctrinamiento sobre la administración de territorios autónomos. Entre los "socios" de los mapuches en Europa figura Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA.

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas. En Atenas, los activistas terminaron quemando un automóvil del consulado chileno. En Madrid, durante esta semana, manifestantes levantaron pancartas, repartieron volantes y gritaron "¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!". Entre ellos estuvo Alvaro Briales, el estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid que fue deportado de Chile, en octubre pasado, por su supuesta participación en la toma de un fundo.

Estas protestas se desarrollaron en las puertas de la Casa de América, donde se celebraba el Tercer Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos. A su salida del evento, el embajador Osvaldo Puccio intentó dialogar con los agitadores, tal como ha hecho durante todos estos días con representantes de la prensa, del gobierno español, de colectividades políticas y de diversas organizaciones civiles que han llegado hasta la delegación diplomática chilena para pedir explicaciones por la situación de Patricia Troncoso.

Entre todas esas muestras de solidaridad, hubo una que llamó especialmente la atención del embajador: "Recibimos también una declaración de apoyo de Ezquerra Repúblicana", confirmó Puccio a El Mercurio . Se refiere al partido nacionalista de izquierda que gobierna en Cataluña junto a los socialistas, que se ha caracterizado en los últimos años por tensionar al máximo la relación entre Barcelona y el gobierno central de Madrid, exigiendo cada vez mayores grados de autonomía administrativa.

Un partido "importado"

Los nacionalistas europeos mantienen estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos. Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento Europeo les dé su reconocimiento oficial.

La ALE presentó su solicitud a petición de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio Electoral, en noviembre pasado.

Fueron precisamente los bretones y los gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.

En el acuerdo que firmaron los representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".

El presidente de Wallmapuwen, Pedro Gustavo Quilaqueo, reconoció abiertamente la influencia hispana: "Si en el interior de España existe el País Vasco o Cataluña, y nadie en Chile se escandaliza mayormente, ¿por qué en Chile no podría existir un País Mapuche?".

Wallmapuwen también apoya a los independentistas del País Vasco, incluso a los grupos más radicales, como Batasuna, el brazo político de ETA. Su órgano oficial, Taiñ Rüpü, expresa: "No son pocos los pueblos sin Estado en el mundo, que se ven impedidos de ejercer sus derechos políticos. Gráfico resulta el caso de Batasuna, partido nacionalista vasco de izquierda, ilegalizado el año 2003 por el juez Baltasar Garzón, acusado de ´complicidad con ETA . Diversas voces se han levantado en Europa, exigiendo la revocación de dicha medida dictatorial, avalada por el gobierno socialista español y que afecta a miles de ciudadanos del País Vasco".

En junio del 2007, Batasuna envió a su emisario Walter Wendelin a Chile. Además de participar en un encuentro organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), visitó a los mapuches encarcelados en Angol.

Las redes en Europa

Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil, en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la democracia.

Mariqueo y Railaf reciben asesoría de entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París. Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes". En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés, defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la vida".

Rafael Mariqueo también ha hecho gestiones ante la Santa Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor, Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.

Apesar de su discurso "antiglobalización", ambos mantienen actualizadas sus respectivas páginas web en varios idiomas. A través de su sitio en internet, la Fundación Folil también pide donaciones económicas. Es que el objetivo de los dirigentes mapuches en Europa es seguir captando el apoyo y la solidaridad de la rica y poderosa opinión pública europea, para conseguir su objetivo más preciado: la autonomía administrativa de Wallmapuwen, "la tierra mapuche".

Este lobby se intensificó en las últimas semanas con la masiva realización de manifestaciones en capitales europeas.

La huelga de hambre de Patricia Troncoso dejó en evidencia una situación inadvertida hasta ahora en Chile, que se ha fraguado silenciosamente en las principales ciudades europeas durante la última década.


ENTRADAS RELACIONADAS
ONU aprueba la Declaracion de Derechos Indígenas http://www.infolatam.com/entrada/onu_aprueba_la_declaracion_de_derechos_i-5224.html

Chile: aumentan las protestas de indígenas contra multinacionales. http://www.infolatam.com/entrada/chile_aumentan_las_protestas_de_indigena-6981.html

Perú: conflictos indigenistas rompen el optimismo por crecimiento económico. http://www.infolatam.com/entrada/peru_conflictos_indigenistas_rompen_el_o-6700.html

Bolivia: indigenistas y sindicatos exigen a Evo Morales que expulse a los moderados http://www.infolatam.com/entrada/bolivia_indigenistas_y_sindicatos_exigen-4823.html

Ecuador: Correa recibe bastón de mando de los indígenas a un día de su investidura http://www.infolatam.com/entrada/ecuador_correa_recibe_baston_de_mando_de-2622.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Formalizan por estafa por un monto cercano a los 8 millones de pesos a diputada Laura Soto

DESDE CAMBIO 21

Formalizan por estafa por un monto cercano a los 8 millones de pesos a diputada Laura Soto

Fecha de publicación: 14-02-2008

El Ministerio Público de Valparaíso formalizó por estafa a la desaforada parlamentaria Laura Soto por el desvío de fondos de programas de empleo al pago de activistas para su campaña parlamentaria del año 2005, por un monto cercano a los ocho millones de pesos.

La diputada insistió en su inocencia, y declaró que nadie está sobre la ley ni bajo la ley.

De acuerdo a las palabras del fiscal a cargo Lionel González, la parlamentaria habría participado en la selección, y en la facilitación de los medios para dicha selección, de una treintena de activistas beneficiados con los fondos.

"Tengo la plena convicción de que en un juicio racional y justo no solamente se va a demostrar la verdad procesal, sino además la total y completa inocencia de mi parte", indicó Soto. Además, agregó que no tiene relación con los hechos ni directa ni indirectamente.

El tribunal fijó un plazo de diez días para el cierre de la investigación, en la que el Ministerio Público presentaría la acusación contra la parlamentaria.

El abogado querellante Cristián Letellier, quien representa al senador de RN Sergio Romero, solicitó en la audiencia que el tribunal fijara la medida cautelar de arraigo para la parlamentaria, la que fue rechazada.


Agregó que presentó al tribunal un escrito solicitando una medida cautelar real para que se retengan los pagos que recibe del Estado como asignaciones para que desarrolle su labor de parlamentaria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Instituto Los Leones asume control del plantel lE A EN EL MOSTRADOR :

Instituto Los Leones asume control del plantel

12 de Febrero de 2008

Instituto Los Leones asume control del plantel
Ex rector Riveros encabeza reestructuración de Universidad La
República

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=4534&categoria_id=61

por  Claudia Urquieta Chavarría

Luego de meses de incertidumbre, el masón y propietario del instituto,
Fernando Vicencio, inyectará recursos y ordenará la casa estudios. Rol
de Luis Riveros, quien además es uno de los dueños de la agencia
acreditadora Akredita, abre interrogantes sobre ''incompatibilidad''
entre ambas funciones.

Un clima de alivio se vivía el lunes en las dependencias de la Casa
Central de la Universidad de la República (Ulare). El rumor que había
recorrido los pasillos por varias semanas y que se veía como la carta
de salvación a la gran crisis económica y de gestión vivida por el
plantel el último año, al fin llegaba a su fin: Fernando Vicencio,
rector y principal accionista del Instituto Profesional Los Leones,
asumió las riendas del plantel convirtiéndose así en el nuevo socio
mayoritario.

Su entrada se traduce en una inyección de recursos que le cae del
cielo a la Ulare -y que de paso devolvió el alma al cuerpo a
profesores, alumnos y socios- ya que sólo en sueldos impagos a los
docentes, se estima una deuda que bordea los $ 800 millones y un
déficit total cercano los $ 6.000 millones.

Para paliar esto, Vicencio contempla, entre otros puntos, comprar los
pasivos de la universidad y liberar la confort letter o carta de fe
que entregó la Gran Logia para el plantel pudiera realizar una
operación de leaseback, que tiene como garantías algunos bienes
inmuebles.

Además del tema económico, también hay optimismo frente a la línea que
impulsará el profesor normalista. Además de estar ligado a la Gran
Logia de Chile, se comprometió a no realizar cambios valóricos ni en
las características éticas y objetivos del plantel. En suma, la
Universidad de La República seguirá siendo la Universidad de La
República.

De hecho, los socios, que son alrededor de 90 y que en su mayoría
están ligados a la masonería, continuarán formando parte de la
entidad, aunque de los siete integrantes del consejo directivo cuatro
serán designados por el también ingeniero comercial.

Los trámites que debe finiquitar para legalizar toda la operación son
básicamente dos: hacer las modificaciones por escritura pública en
tribunales y luego realizar las tramitaciones necesarias en el
Ministerio de Educación (Mineduc), lo que se calcula estaría listo en
julio.

¿Labores incompatibles?

Pero las acciones del grupo de Vicencio no se harán esperar. De hecho,
como primer paso para salvar el alicaído centro de estudios, su nuevo
líder constituyó un consejo de reestructuración, que será encabezado
nada menos que por el ex rector de la Universidad de Chile Luis
Riveros, y cuya tarea se enfocará en crear un plan de contingencia
para mejorar la calidad administrativa, académica y de gestión del
plantel.

Además, suena firme el nombre de Ubaldo Zuñiga, ex rector de la
Universidad de Santiago (Usach), que junto a Riveros comparte roles en
la agencia Akredita, entidad privada que certifica la calidad de
carreras y programas de estudio. Entre otros, forman parte de sus
filas Manfred Max-Neef, ex rector de la Universidad Austral y, Jaime
Pozo, ex rector de la Universidad de La Serena, además del diputado de
Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz.

Por el momento, el ex rector de la Chile es la carta segura en el
consejo de reestructuración, pero su gestión podría enfrentar un
dilema, ya que al ser parte integrante de un centro de educación
superior y, al mismo tiempo, dueño de una agencia de acreditación,
podría haber conflictos de intereses, tomando en cuenta que la
República no está acreditada.

Frente a esto, el diputado Carlos Montes (PS), asegura que "sería
totalmente incompatible que un profesor que además sea dueño de una
agencia acreditadora, termine acreditando a la propia universidad. No
puede ser correcto".

E incluso, considera que también existe un problema de
incompatibilidad a la hora de acreditar a "su competencia", ya que
"hay que ver los límites que se plantean al respecto porque esto no
está contemplado en la ley y sería un vacío legal que habría que
perfeccionar. También creo que no corresponde que un señor como
Maximiano Errázuriz (RN), diputado que participó en las discusiones de
la ley, termine siendo parte de una agencia acreditadora. Creo que el
límite de la incompatibilidad hay que precisarlo mucho más para que el
sistema tenga mayor posibilidad de perdurar y no se vea afectado por
influencias inadecuadas".

Frente a esto, Riveros precisa que no existe ningún tipo de
incongruencia, ya que "las cosas están a nivel de las asesorías, de
participación en consejo académico, de manera que no son cargos que
demanden responsabilidad de tipo administrativo".

Y aclaró que en el caso de que Akredita fuera la encargada de dar el
visto bueno al centro de estudios, él se inhabilitaría de sus
funciones en la agencia. Y al consultarle si bajo ese prisma no podría
actuar como rector de la universidad, aseguró que podría hacerlo, pero
que dependía de las circunstancias y condiciones del momento.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby vy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile no tiene energia para enfrentar crecimiento.Eso es una realidad.Se toman medidas para enfrentar situacion grave presente.

Chile no tiene energia para enfrentar crecimiento.
 
Eso es una realidad.Se toman medidas para enfrentar situacion grave presente.
El problemas más grave es que no vemos medidas tendientes a la incorporacion de energias renovables  en general y biocombustibles, a la promoción de las mismas , talvés no para solucion de la coyuntura sino mirando el futuro.
Hay que avanzar a más velocidad en ese sentido y legislar en busca de la promoción, de la atraccion de capitales  y tecnologías en renovables .
Ningún proyecto nace de la noche a la mañana, se requieren años de estudios y al implemetarlos tambien toman su tiempo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.biocombustibles.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

AFIRMA SENADOR HORVATH (RN); IRRESPONSABILIDAD DEL MINISTRO DEL TRABAJO

AFIRMA HORVATH (RN)


El Ministro del Trabajo Ha Actuado con Irresponsabilidad

     
   
     

El senador Antonio Horvath, integrante de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, atribuyó lo ocurrido en el sector salmonero al manejo del Gobierno de los temas laborales y señales de que este cede a ante las presiones

—¿Cuál es su visión sobre la polémica entre el Gobierno y la salmonera Aguas Claras?
—La ley laboral es bien clara: no se puede hacer una negociación interempresas, que es lo que pretenden ahí los dirigentes y es lo que el ministro Andrade apareció explícitamente respaldando. El alienta que otros sindicatos, de otras empresas, se reúnan y empiecen a hacer demandas de carácter colectivo. Al final los perjudicados no son sólo las empresas, sino también los trabajadores, porque no negocian en buenas condiciones y además nuestros competidores en el exterior se benefician (del conflicto).
—El diputado Alvarado (UDI) sostiene que el Gobierno plantea un camino ilegal que, al no cumplirse, genera frustración y la violencia en los trabajadores.
—Exactamente y en eso hay una irresponsabilidad del ministro del Trabajo.
—El ministro portavoz y otros circunscriben el caso a una relación entre privados, mientras la empresa apunta a tomas ilegales.
—Es una característica del vocero, el país puede derrumbarse y él decir que es un proceso sísmico suave y que no pasa nada. Le baja el perfil a todo. Pero efectivamente lo ocurrido es un precedente muy grave.
—¿Cómo ve el orden público en el país?
—La autoridad se deja presionar por organismos y ONG extranjeras con mucha facilidad y no mide las consecuencias de que esto va transformándose en una escalada. Todo el mundo logra cosas en la medida en que hace huelga de hambre, se encadena, hace ataques y finalmente "resuelve" su tema así. Se está utilizando un modo de hacer las cosas al margen de la ilegalidad y que nos puede llevar en una escalada de violencia.
El Gobierno tiene que garantizar el Estado  de Derecho. No puede hacer cosas y después ajustar las leyes para legalizarlas, como ha pasado en algunos casos. 
—¿Teme que lo ocurrido en la salmonera se expanda a otras empresas y sectores?
—Esa es la señal. De hecho, quienes están como dirigentes en este caso, se están moviendo de un área a otra, el cobre, el salmón; después aparecen los dirigentes de la vivienda con los dirigentes mapuches; se están armando un tema fuerte y a nivel internacional se hace una lectura errónea de que en Chile no se respetan los derechos de los trabajadores, que a los mapuches les seguimos quitando las tierras.
—La empresa Aguas Claras afirma que detrás hay motivaciones políticas y aludió al Partido Comunista.
—Para nadie es un misterio que ese partido quiere volver a estatizar y a la economía centralizada, entrar en el eje Chávez-Cuba.
Hay aspectos políticos y también las organizaciones van aprendiendo que por este tipo de medios, logran sus objetivos, presionando, a la fuerza y al margen de la legalidad. Y el Gobierno está enviando pésimas señales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Responsabilidad Política EN ESTRATEGIA

LA RESPONSABILIDAD POLITICA

Responsabilidad Política  y señales al pueblo

     
   
     

No asumir la responsabilidad a nivel de las máximas autoridades, genera un caldo de cultivo para un relativismo sobre el deber ser en la administración del Estado.

El primer aniversario desde la puesta en marcha del Transantiago, implicó el inevitable balance sobre el descalabro que enfrentó la ciudadanía el 10 de febrero.
A las caóticas consecuencias que esto ha tenido para la población y el millonario costo en recursos públicos y productividad para el país, diversas actuaciones de los estamentos políticos y el Ejecutivo hicieron más negativo el saldo, pues el episodio vino a agravar la sensación de que en el país no se asumen las responsabilidades políticas.
No obstante el informe de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados las consignó, una muy mala señal fue la resistencia hasta último minuto del ex Presidente Ricardo Lagos de enfrentar los hechos; los intentos por frenar el juicio político a su gestión, que finalmente no prosperó pues la Sala aprobó el informe de la instancia parlamentaria; y el que el mandatario se refiera a lo ocurrido sólo después de la votación, cuando ya era inevitable.
"Debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público en Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos ha mucha gente, particularmente a los más modestos", afirmó entonces. "A ellos les pido mis excusas más sinceras, a ellos les reitero mi afecto y cariño", indicó. "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna, con un sistema de transporte integrado", adujo entonces.
En la oposición, la declaración de Lagos fue criticada entonces por tardía. Porque en casos como este, y considerando que la Presidenta Michelle Bachelet se había referido a los hechos con meses de antelación, claramente la oportunidad tiene su propio valor.
Tampoco ha habido un reconocimiento expreso de los ministros involucrados en el comité interministerial sobre lo que debían y no hicieron.
Y, en la discusión parlamentaria, se registró uno de los episodios más polémicos de los últimos años, el que un senador, Adolfo Zaldívar, fuese expulsado, entre otros aspectos, por su voto en contra de la ley que destinó recursos al sistema sin un diagnóstico cierto sobre la mesa de parte del Gobierno.
Al regreso del receso legislativo, los parlamentarios se toparán con otra investigación emblemática, la de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que ya reúne polémicas. A mediados de año, el diputado Fidel Espinoza (PS) acusó presiones por parte del ex ministro Carlos Figueroa, sobre el trato que la comisión estaba dando al cuestionado ex presidente de la empresa, Luis Ajenjo. Y, al igual que en Transantiago, se avecina una fuerte discusión sobre la responsabilidad de Lagos, de quien los legisladores han recibido misivas que, a juicio de la Alianza, son más excusas que explicaciones concretas.
El punto central en este tipo de hechos, es que las sociedades se mueven de acuerdo a las señales. Si las máximas autoridades no se asumen sus responsabilidades, hay un caldo de cultivo para un relativismo total a nivel de nuevas autoridades y de mandos medios, sobre el deber ser en la administración del Estado.
Basta indicar que el no haber actuado con firmeza en gobiernos anteriores en materia de corrupción y el que aún no se establezcan normas con controles efectivos y exigencias a los gobiernos corporativos  de las empresas públicas, ha sido un pésimo camino. Pues de tiempo en tiempo, se registra un escándalo en una compañía estatal. El caso Codelco fue en 1994 y hoy, en 2008, nuevamente una empresa pública está en el ojo del huracán. Asimismo, las asesorías presuntamente ficticias para pagar favores políticos, se repiten; y qué decir de la imagen que quedó cuando en la Administración Lagos no pocos prefirieron llevarse cuantiosas indemnizaciones, cuando el ex mandatario les indicó que podían permanecer en el gobierno, sólo si las devolvían.
Señales y más señales, heredadas o propias, frente a las que el Gobierno no está saliendo indemne.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=7524&sec=7

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Con Tomas de Cuatro Centros Aguas Claras Arriesga Activos Por US$16 Millones

quieren sensibilizar a la empresa con la violencia y tomas

 

Con Tomas de Cuatro Centros Aguas Claras Arriesga Activos Por US$16 Millones

     
   
     

Trabajadores de la empresa ocuparon cuatro centros de cultivo, lo que pondría en riesgo la vida de siete millones de peces

Nada parece aquietar las aguas en la X Región. El conflicto laboral que enfrenta a la filial de AquaChile, Aguas Claras, con sus trabajadores, y que originó el cierre de la planta procesadora en Calbuco por 30 días, continuó ayer con la toma de cuatro centros de cultivo. Al cierre de esta edición, permanecían tomados los centros de agua dulce Coludí y Desagüe, y los centros de producción de agua salada Serapio y Canutillar.
"Hemos solicitado a través del fiscal las órdenes para poder desalojar a esta gente. Los salmones ya llevan algunos días sin alimentarse, lo que no es tan grave, si esto se soluciona dentro de la semana", afirmó Agustín Ugalde, gerente general de Aguas Claras.
La paralización de los 4 centros de cultivo arriesga una inversión de US$16 millones y la vida de siete millones de peces, según el Ugalde, hecho que fue confirmado mediante un comunicado oficial de la compañía. Por esta razón, el ejecutivo habló derechamente de una extorsión, para "poder obligarnos en unas condiciones, en que nadie quiere negociar. No estamos dispuestos a negociar bajo condiciones de violencia y amenazas como ha sido hasta ahora", agregó Ugalde. 
Actualmente, el sueldo promedio de los operarios de Aguas Claras llega a $377.000, según afirmaron en la compañía. La última propuesta, que fue rechazada por los dirigentes sindicales la semana pasada, elevaría los salarios a un promedio de $402.000, con beneficios incluidos, según la empresa. No obstante, tras el lock-out iniciado por Aguas Claras, están suspendidos los contratos de trabajo y todos los beneficios.
En tanto, el intendente de la X región, Sergio Galilea, consultado sobre el conflicto entre la salmonera y sus trabajadores, expresó su interés por acercar posiciones y solucionar las diferencias mediante la flexibilización de ambas partes. Por su parte, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reiteró que "el Gobierno no media. Cumple la ley y la hace cumplir".
En esa línea, el gerente general de Aguas Claras, recordó que en enero hubo mediación de parte de la intendencia y de la gobernación provincial, "acercamientos que han terminado todos con más violencia", afirmó. Aunque los trabajadores han solicitado también la intervención de la Iglesia, el ejecutivo explicó que no ha tenido ninguna comunicación con el prelado todavía.
Pese a que trascendió que los trabajadores de Aguas Claras, habrían tomado contacto con sindicatos de otras salmoneras, Ugalde, afirmó que "los trabajadores de Calbuco saben perfectamente bien que ellos tienen mejores condiciones laborales y salariales que el resto de los trabajadores de la zona, por lo que dudo que otros sindicatos les presten ayuda".
Diariamente la empresa pierde cerca de US$30 mil por mantener paralizada la planta de Calbuco, por lo que las pérdidas reales de la empresa hasta el día de hoy, ascienden a los US$600.000. Sin embargo, en los centros de cultivo que permanecen tomados, la empresa no ha podido cuantificar los daños; ni la situación en que se encuentran los peces, por cuanto no ha tenido acceso a ellos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sindicato de Aguas Claras: Queremos Sensibilizar a la Industria

El presidente del sindicato de Aguas Claras, Benjamín Teneb, aseguró que no se depondrán las movilizaciones, hasta que no se retome el diálogo con la empresa. La jornada, estuvo marcada por marchas y ollas comunes en la plaza de armas de Puerto Montt. "Estamos tratando de sensibilizar a la gran masa de trabajadores de la industria", explicó el dirigente.
Teneb lamentó que la empresa se haya cerrado al diálogo y afirmó que "sólo nos ofrecieron $10.000 de aumento en el sueldo base, en lo que dijeron sería su máximo esfuerzo. Nosotros insistimos en que se nos puede dar un incremento superior", agregó, apuntando sus dardos a la matriz AquaChile.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UDI rechaza creación de ministerio Indígena

UDI rechaza creación de ministerio Indígena

Sostienen que la medida sólo incrementará la burocracia y no otorgará soluciones eficaces para el conflicto mapuche.

Daniela Salinas

La creación de una nueva institucionalidad sobre los asuntos indígenas que fue nuevamente exigida por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi) y calificada como "muy interesante" por el Gobierno, fue objetada por la UDI, donde su vocero de turno el diputado Felipe Ward, argumentó que "implicaría mayor burocracia en la aplicación de políticas públicas".

El parlamentario, ejemplificando con los últimos actos de violencia ocurridos en la localidad de Ercilla, Región de la Araucanía, dijo que "se debe distinguir entre los hechos que tienen relación con la seguridad ciudadana y las soluciones que pasan por la implementación de medidas tendientes a aumentar la integración y dar respuestas a las demandas de las comunidades mapuches". Agregando, que las mejoras pasan por "políticas claras y un mayor compromiso de las autoridades". 

La creación de un ministerio o institución de mayor rango político sobre el tema no es nuevo, figura en el programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, incluso fue planteado en 2003 por la Comisión del Nuevo Trato para los Pueblos Indígenas, presidida por el ex presidente Patricio Aylwin, durante la administración de Ricardo Lagos.

La nueva figura también es analizada por la comisión de ministros para afrontar el conflicto mapuche que integran el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Planificación, Paula Quintana y de la Secretaria General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, donde se diagnosticó la ausencia de una institución que de una mirada integral al conflicto, tarea encomendada a Rodrigo Egaña, comisionado presidencial en asuntos indígenas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Relator ONU toma contacto con el Gobierno por conflicto mapuche

Tras las denuncias realizadas por José Aylwin sobre violaciones a los DD.HH. de comuneros indígenas.


El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, expresó esta mañana que si bien no aprueba las acciones de fuerza de activistas mapuches, éstas no justifican la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"No apruebo, pero entiendo cuando la gente tiene bloqueada la vía democrática, la vía política, la vía de la negociación, la vía institucional, que puedan tomar medidas como ocupación de predios que es todo caso un delito del orden civil, pero que no justifica una represión de la fuerza armada, ni la aplicación de la ley antiterrorista", dijo en entrevista en Radio Cooperativa.

Stavenhagen se refirió, además, a las conclusiones que tuvo su informe, durante la visita que realizó en 2003 a Chile.

"El problema fundamental me pareció la situación vulnerable de las comunidades indígenas, mapuches sobre todo, pero no exclusivamente, con respecto a sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales", detalló.

El viernes pasado, el director del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin -hijo del ex presidente Patricio Aylwin-, envió una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde detalló una serie de casos de detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de garantías constitucionales a comuneros indígenas.

Respecto de esas denuncias, Stavenhagen expresó que "ya hemos tomado contacto y estamos esperando la respuesta, me gustaría visitar Chile nuevamente. Tendría que haber un acuerdo entre el relator y el Gobierno".

Stavenhagen comentó que en unos días termina su misión como relator, por lo que tendría que ser su sucesor el que siga trabajando. No obstante, mostró su interés en regresar a Chile si fuese invitado para continuar revisando la situación de los pueblos originarios, esta vez como observador internacional.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que no ha sido informado acerca de los contactos que Stavenhagen habría tomado con La Moneda. Al ser consultado respecto de la opinión del relator en relación a la vulnerabilidad de la situación mapuche en Chile, el portavoz  dijo que "es una opinión que ya tenía en 2003" -cuando preparó un informe luego de visitar el país-, "así que con calma, con calma".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE  Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CHILE- PERU Monseñor Errázuriz llamó a Perú y Chile a superar tema limítrofe

LEA EN LATERCERA

Monseñor Errázuriz llamó a Perú y Chile a superar tema limítrofe

El prelado, de vacaciones en el vecino país, se refirió a la demanda peruana en La Haya en compañía del presidente Alan García, luego de una visita al Palacio de Gobierno.

 


13/02/2008 16:25

Desde Lima, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, dijo hoy que Perú y Chile son pueblos hermanos que no deben verse perjudicados por "problemas aislados", en alusión a la demanda peruana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

"Somos pueblos que nacieron para ser hermanos. Puede ser que haya un problema respecto a los límites, etc., pero son problemas aislados y ya llegará una corte que los dirima", expresó el cardenal Errázuriz en el Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente Alan García y el Arzobispo de la ciudad, cardenal Juan Luis Cipriani.

El prelado -quien permanecerá de vacaciones en el vecino país- hizo estas declaraciones en referencia a la demanda marítima que el gobierno de García presentó el 16 de enero pasado en el tribunal internacional, donde solicitó definir la frontera limítrofe marítima y la soberanía en el lugar, dado que considera que éstos son temas pendientes. Para Chile, en cambio, el diferendo no existe, dado que los tratados de 1952 y 1954 establecieron la delimitación marítima entre ambas naciones.

El cardenal Errázuriz -arzobispo de Santiago desde 1998- agregó que ambos países deben "tener un profundo intercambio religioso, cultural, de bienes... Y todo esto es expresión de que hay una gran fraternidad entre nuestros pueblos".

García dijo previamente que tiene la "voluntad de contribuir siempre a la más fraterna y fluida relación" entre los dos países.

"La relación que compartimos (Perú y Chile) es un hermoso puente y una garantía de cómo por encima de cualquier problema siempre seremos pueblos hermanos y tendremos la posibilidad de trabajar juntos por el desarrollo complementario de nuestras sociedades", expresó el Mandatario.

AP

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile