TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 29, 2014

Ex minera de hierro de Farkas es declarada en quiebra

Leonardo Farkas. Leonardo Farkas.

Ex minera de hierro de Farkas es declarada en quiebra




La razón está en que los hasta ahora controladores australianos de esta operación, Admiralty Resources, por la falta de financiamiento de US$100 millones en Chile, nunca pudieron explotar al máximo a ésta, no generando ingresos por ésta desde hace un largo rato.

(Estrategia) La ex mina de hierro del empresario Leonardo Farkas, SCM Vallenar Iron Company, fue declarada en quiebra luego de que uno de sus acreedores, Distribuidora Cummins Chile, exigiera que se concretara este proceso que quedó a cargo del síndico Tomás Lacámara.

La razón está en que los controladores australianos de esta operación, Admiralty Resources –quienes compraron esta mina al empresario Leonardo Farkas-, nunca pudieron explotar al máximo a ésta, además que la ley del mineral de hierro era bastante baja.

Es así como estos empresarios australianos no pudieron conseguir financiamiento en Chile por unos US$100 millones para hacer funcionar a la mina como es debido, por lo tanto, no generaban ingresos con ella desde hace un largo rato estando en calidad de "paralizada".

La idea del síndico de la quiebra, Tomás Lacámara, es mantener operando a la minera de hierro, y que la continuidad de giro siga más allá de diciembre de este año, pues así tomará más valor en el tiempo y de esa forma podrá pagar los créditos adeudados, donde los pasivos tributarios serían los más elevados junto con otro vinculado a una empresa relacionada.

Para tal efecto, se necesita de alguien que trabaje la mina, o que sea explotada directamente por el síndico de la quiebra. La operación, en tanto, cuenta con una concesión portuaria concedida y otra operación mineral que es más valiosa.

Cabe recordar que en el 2008, tras vender parte de su propiedad -con lo que Windham quedó como minoritario, con cerca del 40% de Vallenar Iron- la productora de hierro entró en una complicada situación de solvencia, lo que Farkas y su grupo atribuyeron a eventuales "malos manejos" de los socios australianos.

Eso llevó a los minoritarios a demandar a Admiralty Resources en una corte australiana. Los oceánicos respondieron con una demanda contra Leonardo Farkas por apropiación indebida en un juzgado chileno, en el que cuestionaron el origen de $174 millones provenientes de la minera con los que el empresario realizó una serie de donaciones.

En Chile, Admiralty Resources es socia controladora de la productora de mineral de hierro Vallenar Iron Company, sucesora de Minera Santa Bárbara. La compañía fue administrada y controlada hasta principios del año 2008 por Windham, sociedad formada por un grupo de inversionistas liderado por Leonardo Farkas.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

LA VIDA DE LOS OTROS - EL IMPARCIAL

LA VIDA DE LOS OTROS - EL IMPARCIAL

Este lunes 20 de octubre vi nuevamente la película de Florian Henckel von Donnersmarck, cuyo título "La vida de los otros" ilustra muy bien la naturaleza del Estado totalitario que rigió en Alemania Oriental hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. La nueva presentación de esta aclamada obra forma parte de la conmemoración de los 25 años de ese trascendental suceso, y fue una actividad organizada por la Fundación Avanza Chile, que promueve el ex Presidente Sebastián Piñera para contribuir al debate de las ideas y al desarrollo de las políticas públicas. En este contexto particular, al cumplirse un cuarto de siglo del acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría, el cine resulta una buena manera de comenzar los recuerdos.

La obra está ambientada en Alemania Oriental hacia 1984. Si bien había elementos en el mundo que permitían pensar que se vivía un cambio de época -como el gobierno de Margaret Thatcher en Inglaterra, el de Ronald Reagan en los Estados Unidos o la llegada del Papa Juan Pablo II a la Sede Pontificia-, lo cierto es que también faltaban otros factores que serían decisivos en la transformación que se vivía, como era el caso de Mijail Gorbachov, quien recién asumiría un año después el liderazgo en la Unión Soviética. Por lo mismo, el régimen comunista de Alemania Oriental no mostraba signos externos de debilidad, y la dictadura de Erich Honecker se veía fuerte y destinada a perdurar por mucho tiempo. Los signos externos de su fortaleza estaban a la vista de todos, como era el caso del Muro de Berlín, o bien eran omnipresentes en la sociedad germano oriental, como sucedía con la presencia de la Stasi, la famosa y temible policía del Estado.

"La vida de los otros" (2006) es una obra de ficción, pero que logra captar muy bien la atmósfera gris y decadente de los últimos años del comunismo en Alemania del Este. El dramaturgo Georg Dreyman y la actriz Christa-Maria Sieland viven una vida relativamente normal en el difícil medio artístico del socialismo real, cuestión que se da en parte por el conformismo de Dreyman y sus buenos contactos políticos que alcanzan incluso a Margot Honecker, quien había sido ministra de Cultura y era una mujer fuerte en el régimen de su marido. Varios amigos del dramaturgo vivían situaciones más difíciles, entre ellos Jerska, director de teatro a quien habían prohibido trabajar en su pasión y que después de años en la lista negra se suicidó. En el caso de la actriz, su situación era más compleja: era la obsesión sexual del ministro Bruno Hempf, quien la presionaba para entregarse a él si quería prosperar laboralmente, esto es seguir actuando, dentro del régimen que controlaba ascensos y descensos de la vida profesional.

Ante la dificultad de tratar el tema y frente a la hoja inmaculada de Dreyman, Hempf le pide a un hombre de la Stasi, Anton Grubitz, que espíe a los artistas en su propia casa y que encuentre algo que comprometa al dramaturgo. La tarea debe ejercerla Gerd Wiesler, hombre celoso del deber, profesor de nuevos miembros de la organización y especializado en interrogatorios a disidentes peligrosos, imaginarios o reales. Para ello instaló micrófonos en el hogar de Dreyman y Sieland, y día a día escuchaban conversaciones, vida íntima y potenciales causas para acusar al sospechoso. Había comenzado la Operación Lazlo, como se la denominó, que tendría a Wiesler como un personaje central por la forma como abordó su misión y la crisis de conciencia que lo acompañó en el ejercicio de su tarea.

La historia, que se extiende por más de dos horas y que tiene varios quiebres en relación a lo que debería haber sido la actitud de los personajes, se va haciendo cada vez más tensa y peligrosa. Artistas inconformistas se rebelan contra el régimen, mientras los defensores del Estado policial están seguros de que llegarán a buen puerto con su misión y condenarán al dramaturgo para permitirle al ministro corrupto vía libre con la mujer que deseaba. Eran "los hombres grises que cuidan la seguridad de nuestra tierra y la felicidad", como se expresa con claridad e ironía.

Vivir bajo un régimen totalitario fue una experiencia dura y dramática, que exigía notas especiales de valentía e incluso heroísmo. En alguna medida se enuncia la irrupción de esta vitalidad cuando Christa-Maria interpela decidida a Georg: "No permitas que entre la oscuridad a tu vida", en una especie de consejo hacia futuro, pero también por la constatación de que estaba cayendo en la vida gris, cómoda y de privilegios que acompañaba a quienes no se rebelaban contra el poder, sino que procuraban valorar las virtudes del socialismo, comprendiendo y no cuestionando sus debilidades, en la conciencia de que era la mejor manera de permanecer con trabajo y prebendas de distinto tipo. El suicidio de Jerska es el que llevó a Dreyman a modificar su conducta acomodaticia y pasar a una vida más difícil, en perpetuo peligro junto a sus amigos, sin sospechar siquiera que era espiado cotidianamente.

"No olvide lo que el Estado ha hecho por usted", solían recordar y amenazar los prominentes hombres de la Stasi. En alguna medida era la forma que tenían de repetir algo que no debía ser olvidado: que la educación que recibieron, las casas que habitaban e incluso la comida era por obra del modelo socialista. Pero también era una forma de avisar que del Estado también dependía gozar del trabajo artístico o dejar de tenerlo para siempre, que correspondía al régimen la decisión discrecional sobre las posibilidades de hacer o de fijar los límites rígidos a la libertad, como también el partido era el que decidía la pertenencia a listas negras, si no se llegaba a un buen acuerdo de colaboración y delación con quienes quisieran redimirse o simplemente sobrevivir.

"La vida de los otros" es una obra de ficción, pero que permite acercarse realmente a vivir los últimos años del régimen de Alemania Oriental. El merecido Oscar de 2007 a la mejor película de habla no inglesa fue un espaldarazo importante, que se completó con otros tantos reconocimientos en distintos países. La obra concluye, históricamente, cuando el Muro de Berlín ya ha caído para dar inicio a una nueva época. Y en el teatro se encuentra precisamente Dreyman y el ex ministro, lo que lleva al dramaturgo a preguntar por qué no lo habían espiado a él y sí a los demás. La risa irónica del funcionario abusador y nostálgico del pasado de Alemania Oriental le graficó al dramaturgo que "la vida de los otros" era una especialidad que las autoridades no estuvieron dispuestos a dejar de lado en su caso.

Una película que vale la pena ver, tanto por su valor artístico como por mostrar de manera elocuente la vida gris detrás del Muro de Berlín, donde desarrollar el arte era un peligro, la subordinación al poder constituía la mejor garantía de sobrevivencia y en el cual suicidarse o intentar llegar a Occidente eran fórmulas repetidas de huir del peso del partido, el Estado y la Stasi, o bien una manera esperada para alcanzar la libertad.

Publicado en: 
Escrito por: Alejandro San Francisco
Director de Formación Instituto Res Pública




































































































































Fuente:AVANZACHILE 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

A ESTO HAY QUE AGREGAR EL PESIMO SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE

Claro baja en 22% sus ingresos por cliente a raíz de menores tarifas

  • Claro baja en 22% sus ingresos por cliente a raíz de menores tarifas

    Por Katherina Maraza A.

    Los efectos de la baja de 75% en los cargos de acceso para la telefonía móvil, que pasaron de promedios de $ 59 a $ 15,6 por minuto, seguirían reflejándose en los números de las empresas al tercer trimestre.
    Claro, la filial de América Móvil, es la operadora que abrió los fuegos al informar a septiembre una importante caída de 22,7% en su ingreso promedio por usuario (Arpu), con lo cual este indicador bajó de los $ 6.339 reportados hace un año a $ 4.899 a septiembre de 2014.
    A modo de comparación, al primer semestre de este año Entel reportó un ingreso promedio por cliente de
    $ 6.909, mientras que Movistar reportó en igual período un Arpu de $ 6.420 para sus clientes de voz y de
    $ 1.771 para los de datos.
    Volviendo al caso de Claro, los ingresos totales de la firma también evidenciaron un retroceso de 5,8%, totalizando $ 185.430 millones, que en igual periodo de 2013 alcanzaban los $196.913 millones.
    En el desglose, los ingresos por servicios móviles cayeron 12.2%, derivado de una contracción de 24,4% en los ingresos de voz, "debido a menores tarifas de terminación móvil y a otras medidas regulatorias implementadas a principios de 2014", explicó la empresa en su reporte, donde agregó que, en contraparte, los ingresos de datos crecieron un 23,1%, debido a la "relevancia de los smartphones".
    En términos de tráfico, Claro también declaró una reducción del consumo promedio de minutos que en el período cayó de 204 a 171.
    A estos resultados, se suma que en este tercer trimestre, Claro repitió la práctica de desconectar a sus clientes de prepago móvil que no presentan tráfico. En esta oportunidad fueron 104 mil.
    La base de clientes de la empresa totaliza 5,7 millones, entre los cuales la plataforma de usuarios con contrato se elevó en 7,2%, pasando de 1,26 millón a 1,35 millón. En el caso del prepago hubo una reducción de 7,6%, que les implicó caer de 4,67 millones de clientes a 4,23 millones.

    Tendencia de mercado
    La importante baja que la autoridad aplicó a las tarifas o cargos de acceso, en vigencia a partir de este año, se ha reflejado en los números de las empresas, que en mayor o menor medida han visto el impacto de este cambio regulatorio.
    Claro sirve para ejemplificar que la tendencia que quedó en evidencia en los números a junio podría mantenerse en forma generalizada para la industria al tercer trimestre, esto en medio de un proceso de ajuste en el que las operadoras obtienen sus ingresos a partir de consumo real de los clientes, lo que explica la estrategia que varios de ellos han desplegado para ganar terreno en el segmento de postpago.
    Es así que Entel, por ejemplo, vio una caída de 7% en sus ingresos del primer semestre, momento en que reconocieron que "la industria presenta una desaceleraciónen su crecimiento en Chile"

  • Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Gonzalo Melián: Los empresarios son los que cambian el mundo

29/10/2014 - Gonzalo Melián

Los empresarios son los que cambian el mundo


"Reto a los jóvenes a que construyan un laberinto invisible (con nuevas ideas empresariales y disruptivas), un laberinto de libertad".

Giancarlo Ibargüen (maestro de muchos liberales). Fragmento de su discurso tras recibir el premio Manuel F. Ayau de Student for Liberty 2014.

El pasado sábado tuvo lugar la conferencia regional de Student for Liberty en Madrid. Fue un encuentro extraordinario con ponentes de primer nivel como Jesús Huerta de Soto, que impartió una conferencia titulada Liberalismo vs Anarcocapitalismo, o Miguel Anxo Bastos, que explicó cuáles son los caminos para la creación de riqueza. Además, pudimos presenciar interesantes debates como el que protagonizaron sobre la reserva fraccionaria Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA), y Philipp Bagus, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. También hubo una mesa de discusión en la que participaron los miembros del Instituto Juan de Mariana Antonio José Chinchetru y Fernando Díaz Villanueva, Laura Blanco, John Müller y María Fuster.

Me llamaron especialmente la atención las recomendaciones para los jóvenes amantes de la libertad que hizo mi maestro el profesor Jesús Huerta de Soto. Destacó sus consejos para reducir o suprimir la coacción estatal, para lo que no recomendó la vía política, aunque reconoció su afiliación al P-Lib, sino que insistió en que el cambio sólo podrá venir desde el estudio y la reflexión sobras las ideas. Sin embargo, aunque nos habló de las nuevas tecnologías y la importancia de la función empresarial durante su exposición, obvió trasladar esta idea fundamental a sus recomendaciones finales: "sean empresarios y creen nuevas ideas o empresas que cambien el mundo hacia un lugar con más libertad y prosperidad".

Son muchos los que piensan que para cambiar el mundo y reducir ese ente corruptor y coactivo conocido como el Estado, que en su ponencia el profesor Huerta de Soto llegó a identificar con el diablo, hay que ser un gran líder político con un importante poder que le permita llevar a cabo tan importante hazaña. También son bastantes los que piensan que a través de la academia se puede llegar a ser un gran erudito y con sus ideas reducir o eliminar el aparato estatal. No se puede negar que han existido políticos que han ayudado a que se produjeran cambios o adelgazamientos del Estado, siempre mínimos, pues el Estado no ha hecho más que crecer desde el principio de sus días hasta hoy, como por ejemplo Ruth Richardson, directora del Banco Central y ex ministra de Finanzas de Nueva Zelanda. Tampoco negaremos que no han surgido grandes pensadores y divulgadores como Frédéric Bastiat y Henry Hazzlit o académicos como Friedrich A. Hayek y Milton Friedman, que con algunas de sus ideas ayudaron a mejorar nuestra sociedad. Sin embargo, ninguno de estos políticos, pensadores o académicos ha conseguido transformar el mundo en un lugar mejor como lo han hecho los empresarios y fundadores de grandes empresas como Jimmy Wales (Wikipedia), Bill Gates (Microsoft), Peter Thiel (PayPal), Larry Page (Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Reid Hoffman (Linkedin), Satoshi Nakamoto (Bitcoins), Steve Jobs (Apple) o Amancio Ortega (Inditex), entre otros.

En mi opinión, es la función empresarial, piedra angular de la teoría de la eficiencia dinámica del profesor Huerta de Soto, la que puede conseguir que el Estado se reduzca e incluso llegue a desaparecer en el futuro y el mundo se convierta en un lugar con mayor libertad y prosperidad. No necesitamos luchar contra el Estado, hagamos lo que defendemos los amantes de la libertad, compitamos con él con grandes ideas empresariales.

No podemos olvidar que la función empresarial es aquella característica innata al ser humano que hace posible que se descubran nuevas ideas que coordinen los desajustes existentes, consiguiendo satisfacer a los distintos individuos de la sociedad creando riqueza y bienestar. Supuestamente el Estado existe porque son muchos los que creen, de forma equivocada como demuestra Juan Ramón Rallo en su último libro Una revolución liberal para España, que lo necesitamos para que los que tienen menos recursos puedan acceder a la educación, sanidad y otros muchos bienes y servicios. Por ello, es necesario, desde la perspectiva intervencionista, más Estado y menos mercado o, lo que es lo mismo, más coacción y menos libertad.

Sin embargo, los empresarios de las grandes compañías alimentarias han demostrado que para que hubiera alimentos a precios asequibles no se requieren cartillas de racionamiento o los empresarios de la industria textil han conseguido evidenciar que no hace falta ser rico para ir a la moda. Por ello, a casi ningún Estado se le ocurriría competir con estas empresas porque lo haría bastante peor que ellas y los usuarios no comprarían sus productos.

No es muy difícil imaginar qué pasaría si mañana fuéramos capaces de estudiar en las grandes universidades como MIT, Stanford o Harvard desde cualquier lugar del mundo y a unos precios muy accesibles gracias a las nuevas tecnologías; o si tienen éxito las investigaciones que están realizando un nutrido número de médicos y expertos en programación y tecnología en Silicon Valley para lograr revolucionar el mundo sanitario mediante una medicina individual, más barata e incluso autogestionada por el paciente en algunos casos; o si surgen nuevos sistemas de pago y atesoramiento seguros y estables como el de Bitcoins. Sin duda, las universidades públicas, los hospitales públicos y los bancos centrales monopolísticos quebrarían y cerrarían.

No sería sorprendente que los estudiantes prefiriesen recibir aquella educación que sea mejor y más barata, por lo que las universidades públicas tendrán que cerrar por la falta de alumnos y las regulaciones educativas desaparecerán por no tener sentido alguno, tampoco es que lo tengan hoy, más allá que posponer este inevitable cambio. Los pacientes previsiblemente dejarían de utilizar los actuales modelos hospitalarios, por lo que también desaparecerían los hospitales públicos; y, por último, los bancos centrales controlados por los Estados no tendrían su razón de ser, pues la gente no usaría las monedas de curso forzoso que imponen.

Por todas estas razones, es magnífico estudiar y reflexionar, como recomendó el profesor Huerta de Soto, cuya contribución a la causa de la libertad, tanto en España como en el resto del mundo, es enorme. No obstante, no hay que quedarse ahí. En mi opinión, lo más importante es emprender nuevas acciones empresariales, como la que llevó a cabo Manuel Ayau en 1971 fundando la Universidad Francisco Marroquín o las que ha impulsado Gabriel Calzada, promoviendo el Instituto Juan de Mariana en 2005 y el Centro de Estudios Superiores OMMA en 2012, entidades, todas ellas, que están ayudando a transformar y mejorar la sociedad.

En definitiva, es importante estudiar y reflexionar sobre las ideas, pero es imprescindible y necesario lanzarse a crear nuevos proyectos empresariales que contribuyan a satisfacer las necesidades de los distintos individuos pues, sólo así, mediante la libre competencia, la creatividad empresarial y las nuevas tecnologías conseguiremos reducir o incluso, quién sabe, eliminar el aparato opresor del Estado. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile