TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 19, 2012

Quieren que el ecocidio sea un crimen de lesa humanidad

Quieren que el ecocidio sea un crimen de lesa humanidad

En el centro de las negociaciones oficiales, la cumbre de Río+20 -que empieza este miércoles en Brasil- está la preocupación por buscar acuerdos políticos que mejoren el destino de la sociedad, particularmente de las más pobres, y de la naturaleza.

Puede que la politíca no sea el escenario adecuado, ni los políticos la gente autorizada para esa misión, a juzgar por el paso glacial, erosionado, de las conversaciones aquí, en Río de Janeiro.

La ciencia tiene claridad en muchos asuntos y los ministros lo reconocen.

Pero hay otros factores también, razón por la que la respuesta política a asuntos como el cambio climático siempre le va a la zaga a la ciencia.

Si la política no le cuadra, ¿qué decir de la ley?

En 1996, el abogado Mark Gray tuvo una visión clara: convirtamos el ecocidio (la destrucción de la naturaleza) en un delito.

Bueno, dirá uno, cualquier país puede hacer eso. De hecho, muchos lo han intentado en diversos grados.

Dependiendo de donde uno viva, encender fogatas en el bosque, robar huevos de los nidos, arrojar aceite de motor a los arroyos y construir en un habitat protegido puede conducirnos a comparecer ante un tribunal.

Sin embargo, otros países no tienen tales leyes.

También, las actividades que dañan al mundo natural a veces ocurren más allá del ámbito de las fronteras nacionales; para citar un ejemplo, la pesca indiscriminada en alta mar.

Los peores delitos

Los peores daños al medio ambiente provienen de las compañías que pertenecen a un país y operan en el territorio de otro.

Esto explica la iniciativa de la abogado Polly Higgins para convertir el ecocidio en uno de los cinco "crímenes contra la paz" internacionales, junto a los crímenes de guerra, al genocidio, a los crímenes contra la humanidad y los crímenes de agresión.

Barco pesquero y lancha

La pesca indiscriminada en alta mar es también un tipo de ecocidio.

Para la gente del movimiento Eradicating Ecocide ("Erradiquemos el Ecocidio") no se trata de aplicar coscorrones en castigo por la transgresión de la ley.

El año pasado, el movimiento mostró lo que sería un juicio por este potencial delito, en el cual dos ejecutivos de una ficticia compañía canadiense dedicada a la brea enfrentaban un tribunal con auténticos abogados, un juez de verdad y un jurado de verdad.

Uno fue "sentenciado" a cuatro años de cárcel.

Así como los directores de las corporaciones que se extralimitan, el movimiento cree que los ministros y los jefes de gobierno que llevan a cabo o permiten el ecocidio deberían ser juzgados.

Y los casos podrían elevarse a los tribunales en nombre de los habitantes, ya sean humanos o de otras especies.

La postura de Eradicating Ecocide ha ganado apoyo -por cierto, de parte de los ambientalistas, pero también, me aseguran, de algunos gobiernos, aunque no me parece que alguno lo haya reconocido públicamente todavía.

La posibilidad de obtener respaldo de todos los gobiernos parecería ser infinitesimal, especialmente si se toma en cuenta el hecho de que un gran número de ellos ha elegido no reconocer la Corte Penal Internacional y aceptar su jurisdicción.

Este organismo es el que puede oír las causas rotuladas bajo los cuatro crímenes contra la paz.

Pero quizás eso no importe.

El principal objetivo es impedir que ocurran las instancias ecocidas en primer lugar.

Y si hay una compañía que opera en muchos países, en algunos que aceptan la jurisdicción y en otros que no, la compañía tendrá que respetar los estándares de aquellos que sí aceptan.

Un árbol puede no serlo

Si lograr la definición legal de árbol en el Protocolo de Kyoto demoró varios años, ¿cuçanto tomaría definir ecocidio? ¿Qué incluiría una persona común y corriente en el concepto de ecocidio?

Vertido de petróleo.

Algunas compañías de un país destren la naturaleza en los países en que operan.

La palabra salió al mundo hace unos 40 años, en la primera Cumbre Ambiental de Naciones Unidas en Estocolmo, cuando el primer ministro sueco, Olof Palme, se lo achacó a Estados Unidos respecto al uso de los productos químicos defoliadores durante la guerra de Vietnam.

En la visión de Polly Higgins, los actos ecocidas durante la guerra no son el objetivo principal, porque éstos pueden considerarse bajo algún otro tipo de crimen contra paz.

La preocupación principal es qué ocurre en tiempos normales.

Por ejemplo, una filtración masiva de petróleo causada por negligencia o acción temeraria.

¿Qué pasaría con la pesca o la caza de una especie hasta su extinción?

Si una compañía abre una mina a cielo abierto, digamos, se va a registrar un importante daño ecológico en el área.

Sin embargo, con voluntad y el enfoque adecuado, todo puede volver a su estado original tras la clausura de la mina.

La remoción de tierra original, ¿caería bajo la descripción de ecocidio por el daño que hace?

Será interesante ver cómo se desarrolla la idea de Eradicating Ecocide en los próximos años.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Washington 1 por ciento

El Washington 1 por ciento

Mises Daily: Martes, 19 de junio 2012 por

A
A

La Associated Press informó recientemente que la mitad de todos los nuevos graduados universitarios están desempleados o subempleados. Estas caras frescas título de grado-se están encontrando los titulares de optar por la espera de las mesas y servir el café sólo para pagar un billón de dólares en préstamos estudiantiles. Ellos se están dando cuenta con una mentira perpetuada por los profesores universitarios, los sindicatos de profesores, y los políticos que les engaña a la universidad pensando en sí mismo era el boleto de oro para el éxito.

Mientras tanto, el resto de América sigue confundiendo a través de años de alto desempleo. Los puestos de trabajo conectados a la burbuja de la vivienda, Alan Greenspan, se han ido y es probable que nunca regresan. De la Reserva Federal, Ben Bernanke, se reunió la crisis financiera con una cantidad sin precedentes de la base monetaria de expansión, que no ha logrado afectar de forma significativa la tasa de desempleo. El presidente Obama y sus aliados en el Congreso arrojó 800 mil millones dólares a la economía fue en vano y han sido déficits federales por una suma de 1 billón de dólares durante tres años. Esta orgía de emisión monetaria y el gasto se ha hecho muy poco para los residentes de la calle principal, pero ha hecho maravillas por Wall Street y otros intereses relacionados con la política .

El otoño pasado de ocupar la campaña era representante de una creciente desconfianza del sistema económico norteamericano. A pesar de muchos ocupantes fueron engañados en la creencia de el capitalismo es el culpable detrás de la lentitud del crecimiento económico, el foco de la protesta en la desigualdad de ingresos no fue del todo inexacta. Por supuesto, la desigualdad en el ingreso que es un subproducto de una economía de libre mercado no es algo para satanizar. Como Ludwig von Mises escribió en la libertad económica e intervencionismo ,

La desigualdad de riqueza e ingresos es una característica esencial de la economía de mercado. Es el instrumento que hace que los consumidores suprema en darles el poder para obligar a todos los que participan en la producción para cumplir con sus pedidos. Obliga a todos los que participan en la producción para el esfuerzo máximo en el servicio de los consumidores. Se hace el trabajo de la competencia. El que mejor sirve a los beneficios de los consumidores y la mayoría se acumula riquezas.

Hoy en día, ningún país occidental e industrializado opera bajo el capitalismo genuino. Lo que pasa por el libre mercado en el contexto del debate político dominante es en realidad una alianza fascista-al igual que entre el gobierno y grandes negocios. La dinámica, la reducción de costos que define la competencia en el mercado desinhibida ha sido sofocado por fin en Washington los decretos de regulación.

Como alcance Leviatán sobre toda la vida económica sigue creciendo, que sólo tiene sentido que una mayor cantidad de embudo la riqueza en la zona que rodea a las distintas burocracias y los órganos de toma de decisiones que conforman el estado. El pasado mes de octubre Bloomberg News informó de que Washington, DC, que ahora encabeza Silicon Valley como la más rica zona metropolitana en el país. En un reciente Hora artículo de la revista titulado " Burbuja en el Potomac ", el autor Andrew Ferguson, documenta el estilo de vida de las personas dentro o muy bien conectado con el aparato federal de gobierno:

A pesar de que la nación lucha, la capital ha prosperado, por lo que es un imán para los jóvenes modernos pero dejando a sus residentes con solo un conocimiento preliminar de cómo el resto de la vida del país.

Cada semana trae nuevos elementos de prueba de la prosperidad continua: un nuevo restaurante, un nuevo club nocturno, otra casa restaurada del siglo 19 en un barrio de la venta con anterioridad chunga por $ 1 millón o más. Las nuevas empresas están contratando a través de Craigslist, y acaba de abrir las firmas de cabildeo no tienen problemas para collares clientes.

Otras grandes ciudades, por supuesto, lo han hecho a través de la recesión en una sola pieza. Sin embargo, pocos facilitado a través de la caída, ya que a la ligera como de CC, y mucho menos prosperar tan ampliamente en el rebote. La tasa de desempleo local, en el 5,5%, se encuentra muy por debajo de la media nacional del 8,2%. Las tasas de ejecución hipotecaria de la región siempre han sido significativamente inferiores a los de otros países, y ahora los precios de la vivienda en la capital y otro lado del río en los suburbios de Virginia de Arlington y Alexandria están cerca de los picos de sus precrash.

Si bien la paleta de Washington de las recetas de política se vuelve más diversificada, comederos cada vez hay más inundaciones en las arcas públicas para obtener una parte del pastel. Billones de dólares de los impuestos se gastan todos los años significa una mejor oportunidad para lograr que tanto necesita destinar o apropiación. Inclinación de la clase política para crear una sociedad perfecta ha dado como resultado el estado que tiene una influencia en prácticamente todos los aspectos de la vida privada. El coche que se conduce, los alimentos que consume, y la almohada que pones tu cabeza hacia abajo para dormir por la noche todos tenemos que cumplir dentro de los caprichos legislativos del gobierno federal. El cabildeo se ha convertido en una profesión lucrativa para aquellos lo suficientemente inteligente y bien financiada suficiente, para pagar esa subvención o competidor de trituración de la regulación. Así como FA Hayek reconoció, "el peor lugar a la parte superior de gobierno," y los centros de poder atraer a todo tipo de oportunistas.

A pesar de cabildeo por el privilegio se ha convertido en una industria básica en el área de Washington DC, no es el sector está experimentando un mayor crecimiento en el empleo. Ferguson explica:

¿Por qué el boom? El tamaño de la mano de obra no militares, federales nonpostal se ha mantenido relativamente estable desde la década de 1960. Lo que ha cambiado no es la nómina del gobierno, pero el número de contratistas del gobierno. Se estima que, gracias a la externalización masiva en los últimos 20 años por las administraciones Clinton y Bush, hay dos contratistas del gobierno por cada trabajador empleado directamente por el gobierno. Contratación federal es la industria de la región un gran crecimiento. Un contratista del gobierno, incluso se puede contratar a contratistas en busca de ayuda para conseguir más contratos con el gobierno. Usted puede llamar esos tipos de contratos del gobierno-los contratistas.

Lo que significa que el gobierno no se ha reducido, sino que es sólo se cambió de ropa y la ropa (muy bonitas que son).

Con el fin de proyectar la imagen de un aumento escaso del número de empleados del gobierno federal, un tipo de economía en la sombra de los contratistas se ha desarrollado para engañar a los ojos del público. Estos contratistas son empleados del Estado ya sea en la nómina oficial o no. Su ingreso se deriva de los fondos robados, tanto como el analista de presupuesto en cualquiera de la burocracia sopa de letras. Las empresas privadas llamadas para las que trabajan cumplir las órdenes del estado, en lo que es a menudo un precio exorbitante en comparación con lo que puede prevalecer en condiciones de libre mercado. Los contratistas del gobierno no son más que engañosas cuando describían a sí mismos como privadas, con fines de lucro. Ellos son, de hecho los agentes del Estado.

Con todo el dinero que culminó en el área de Washington, la ciudad y sus alrededores son de hecho un mundo aparte del resto del país. A medida que los de tiempo muestra el artículo, mientras que la incertidumbre regulatoria y la amenaza de aumento de los impuestos continúan sofocando a la inversión en capital empresarial, los residentes de DC a menudo se ayudará a las comidas $ 150, un sistema de metro subsidiado por los contribuyentes, y una variedad de bares que sirven bebidas caras. Armado con "puñados de la renta disponible", que viven en el paraíso en comparación con la recesión destrozado América.

Esta desconexión en el estilo de vida es comprensible si tenemos en cuenta la anatomía del Estado. Como Murray Rothbard lo define ,

El poder social es el hombre de poder sobre la naturaleza , su transformación cooperativa de los recursos de la naturaleza y una visión de las leyes de la naturaleza, en beneficio de todos los individuos participantes. El poder social es el poder sobre la naturaleza, los niveles de vida alcanzados por los hombres en el intercambio mutuo. El poder del Estado, como hemos visto, es la toma coercitivo y parasitarias de esta producción - un drenaje de los frutos de la sociedad para el beneficio de no productivos (en realidad antiproductive) gobernantes. Mientras que el poder social es sobre la naturaleza, el poder del Estado es el poder sobre el hombre .

Al estar fusionada con el Estado central, gran parte de Washington, DC, vive como parásito de la colectiva de trabajo del resto del país. Su nivel de vida se produce a expensas de aquellos a quienes amo más. La clase dominante se establecen las normas de conducta para los millones a pesar de estar compuesto por sólo una porción muy pequeña de la población. A cambio, exige y recibe una compensación que luego es canalizada a la conexiones políticas. Esta corriente de los fondos confiscados con violencia es el alma de la ciudad.

Para hacer entender este punto, hay que destacar que quienes están en la nómina del Estado en realidad no pagan impuestos. Como Rothbard señala , la idea de que lo que hacen es "una mera ficción contable". La reivindicación de un empleado del gobierno paga los impuestos es el equivalente a afirmar que pagan su propio salario.

Al final, la gente de Washington no tiene el deseo de tener a su manera espléndida de la caída de la vida en el camino. Su objetivo es mantener la atención del país sobre las operaciones del gobierno. Esto garantiza más poder, el prestigio y la autoridad de una ciudad invadida por los hombres y mujeres que se enorgullecen de su capacidad legal para hacer la guerra en el extranjero y en casa. Mientras el gobierno federal sigue siendo un factor primordial en la vida cotidiana, que atraerá a una gran cantidad de intereses de los ricos que buscan el juego al sistema en su favor.

La mentalidad de CC está obsesionado con la idea de que tal estado de cosas puede durar para siempre. Gran parte de la gente joven que reside en la capital del país aún no ve la escritura en la pared. Ferguson termina el artículo que explica por qué:

El optimismo de la über-ciudadanos de Washington hasta ahora sobrevive a la preocupación expresada sobre una próxima era de la austeridad, en el que los recortes en el gasto público pondría fin a la buena vida que los washingtonianos han llegado a esperar. Ellos tienen razón para ser optimistas. Los dos más plausibles las propuestas de reducción del déficit, uno por el Presidente Obama y la otra por el Comité de la Cámara controlada por los republicanos del presupuesto-cada uno pide al gobierno en 2021 para pasar de un billón de dólares más de lo que pasa hoy en día.

Las personas que viven a costa del Estado están convencidos de los buenos tiempos no llegará a su fin. Billones de dólares el déficit discrepar sin embargo. El día llegará en que los inversionistas exigen tanto mayores tasas de interés de los bonos del gobierno o los precios de recoger de manera exponencial debido a la cantidad extraordinaria de la inflación diseñado por la Reserva Federal. De cualquier manera, Washington, entonces no tendrá más remedio que reducir o arriesgarnos a la destrucción completa del dólar. Será un período de ajuste de cuentas como ningún otro. Como Tom Woods escribe en Retroceso: La derogación de Gobierno Grande Antes de que el próximo colapso fiscal ., se estima que el gobierno federal sin fondos pasivos viene en alrededor de $ 111 billón De acuerdo con el profesor Laurence J. Kotlikoff, la brecha de pasivo no financiado de hecho excede $ 211 billón. Estas cifras asombrosas: un gran defecto que viene. Es sólo una cuestión de quiénes son los perdedores serán.

Para un país que se ve obligado a subsidiar a los hábitos de vida derrochadores del estado y sus socios en el crimen, el único resultado sería justificable para que éste sufre.

Por cada empleado del gobierno o el contratista relevado de servicio en Washington, DC, y en otros lugares, uno o más contribuyentes se verán liberados de la carga de pagar su salario. Cuando un evento ocurre en masa, que realmente será un tiempo de celebración para el conjunto de América.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inversiones en minería chilena alcanzan cifras récord

Inversiones en minería chilena alcanzan cifras récord


14.06.12
Ir Arriba

Contactar Editor
Imprimir
Recomendar

  En total, las carteras de inversiones de las principales compañías mineras en Chile ascenderán a US$92.000 millones, según datos presentados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) durante la feria Expomin, celebrada recientemente en Santiago de Chile. Estas cifras representan un aumento del 20% respecto a las últimas cifras de inversión presentadas por dicho organismo en diciembre pasado y debido al aumento de los costos operativos. 

Uno de los proyectos más ambiciosos es la ampliación de la minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals y valorada en US$10.000 millones. El proyecto Vicachita, valorado en US$2.500 millones, es otro de los más ambiciosos. En total, 24 grandes proyectos acaparan el 92% de las inversiones totales en el país, mientras que el 8% restante corresponde a iniciativas de mineras de tipo mediano, las cuales invertirían US$ 8.100 millones. Codelco, la minera nacional chilena, invertirá 22% del total del sector en el país. El 78% restante corresponde a inversiones privadas. 

En otro orden de cosas, uno de los temas más candentes durante el evento chileno fue la escasez de mano de obra cualificada en la industria minera chilena, la cual se complica aún más debido a la extensa cartera de proyectos de alto nivel. Según la patronal minera, serán necesarios 100.000 puestos de trabajo en la industria minera durante los próximos ocho años, lo cual representa un incremento del 50% de los cupos del sector.

MPA 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: FAO, FIDA y PMA piden al G20 que redoblen sus esfuerzos contra el hambre

FAO, FIDA y PMA piden al G20 que redoblen sus esfuerzos contra el hambre
19-06-2012 / 11:10 h EFE

Las agencias de las Naciones Unidas relacionadas con la alimentación con sede en Roma (FAO, FIDA y PMA) hicieron hoy un llamamiento para que los líderes del G20 reunidos en México redoblen sus esfuerzos para luchar contra el hambre.

En una nota, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) recuerdan a los líderes del G20 que tengan presente en sus reuniones que "alrededor de 900 millones de mujeres y hombres están malnutridos y la mayoría están en África y Asia".

"Ante esta dramática realidad, expresamos el deseo de que los líderes del G20 redoblen sus esfuerzos para combatir el hambre. Estamos plenamente comprometidos a colaborar con ellos y con otros actores con objeto de apoyar esfuerzos promovidos a nivel nacional y regional con miras a lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos (...). Dada la mayor prevalencia de la malnutrición en las zonas rurales, a menudo deberá prestarse a éstas especial atención", agrega el comunicado.

Los organismos de la ONU aplauden "la prioridad otorgada a la seguridad alimentaria y nutricional por la Presidencia mexicana del G20 al mantenerla en primer plano del programa mundial de desarrollo", e instan "a que la seguridad alimentaria y nutricional continúe ocupando un lugar destacado en el programa del G20 en los próximos años".

Estos organismos recuerdan cómo "la seguridad alimentaria y nutricional representa un hilo conductor común que vincula los diversos elementos necesarios para construir un futuro pacífico, estable y sostenible".

Rambién consideran que "la inseguridad alimentaria puede provocar inestabilidad y desencadenar crisis, así como el alto precio que éstas pueden cobrarse a su vez en lo relativo a la seguridad alimentaria".

Y añaden que "la seguridad alimentaria está estrechamente relacionada con otras cuestiones incluidas en el programa del G20, como el fomento de la infraestructura y la reactivación del crecimiento en los países en crisis",

Por ello destacan cómo "la inseguridad alimentaria puede tener repercusiones negativas a largo plazo en las perspectivas de crecimiento de sociedades enteras" y que "debe mantenerse la atención a la seguridad alimentaria, quizás muy especialmente en tiempos de crisis financiera e incertidumbre".

También indican a los líderes del G20 que "hay que dejar atrás la dicotomía entre asistencia humanitaria y asistencia para el desarrollo"

"Tan solo mediante esfuerzos constantes y la integración y la coherencia de los programas de emergencia, socorro y desarrollo podremos poner a las comunidades en condiciones de potenciar su capacidad de resistencia a las crisis climáticas recurrentes", añaden.

Otro de los temas que invitan a recordar en la cumbre es la importancia de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, pues "actualmente ascienden a cerca de 1.300 millones de toneladas, o sea, más de un tercio de los alimentos" que se producen.

"La reducción del desperdicio y las pérdidas podría redundar en una considerable disminución del número total de personas malnutridas", añaden.

En la nota, explican que los organismos de las Naciones Unidas encargados de la alimentación y la agricultura han preparado un informe destinado al G20 en el que se recomienda aumentar las inversiones y mejorar la coordinación con respecto a la investigación y desarrollo, los sistemas de innovación y los servicios de asesoramiento.

Entre otras sugerencias, también se piden que se destinen mayores inversiones para ayudar a las mujeres y a los pequeños agricultores. "Las mujeres impulsan el cambio. Es esencial invertir en las mujeres. El empoderamiento, la educación y la igualdad de las mujeres son fundamentales para realzar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico".

 
Noticias relacionadas


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

si eres de la profesion legal: no dejes de consultar bcn.cl

BCN LEGISLATIVA

Proyectos de ley

Texto de los proyectos ingresados

 

Crea un sistema de financiamiento para la educación superior. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8369-04 ]

Regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8335-24 ]

Modifica la Ley N° 19.754, permitiendo la incorporación del personal de los establecimientos municipales de salud, a las prestaciones de bienestar y, autorizando la constitución de servicios de bienestar separados por entidad administradora. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8334-06 ]

Modifica la escala de sueldos base fijada para el personal de las municipalidades por el artículo 23 del Decreto Ley N° 3.551, de 1980. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8333-06 ]

Modifica la Ley N° 18.831, que crea el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8329-15 ]

Ver+

Normas publicadas

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones

 

Ley N° 20.605
Concede bono solidario de alimentos. [Diario Oficial 16 de junio de 2012]

Ley N° 20.599
Regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones. [Diario Oficial 11 de junio de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.581
Modifica el Régimen de Libertad Condicional y establece, en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios. [Diario Oficial 8 de junio de 2012] [Historia de la ley]

Ley N° 20.591
Modifica la Ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, con el objeto de promover las presentaciones de música en vivo. [Diario Oficial 7 de junio de 2012] [Historia de la ley]

Ver+

Legislación temática

Proyectos sobre patrimonio cultural en trámite legislativo

Boletín N° 6680-24 Crea el Instituto del Patrimonio Cultural. (Mensaje del Ejecutivo) [Fecha de ingreso 1 de septiembre de 2010]

Boletín N° 3746-10 Convención sobre Defensa del patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas. (Mensaje del Ejecutivo) [Fecha de ingreso 14 de diciembre de 2004]

Ver+

Ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

 

  • Etiquetado de alimentos
    Establece las normas de etiquetado de alimentos que deben cumplir los fabricantes; las medidas que se deben tomar en el ámbito de la educación para promover la alimentación sana y las restricciones en el ámbito de la publicidad.
  • Antenas para celulares
    Describe dónde y cómo se pueden levantar antenas para telecomunicaciones en áreas urbanas y rurales.

Ver+



 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: La aplicación de la ley Sinde va contra la ley… y contra el sentido común

La aplicación de la ley Sinde va contra la ley… y contra el sentido común

Escrito a las 10:02 am
34

Un claro y contundente artículo de David Bravo en El Diario, titulado "Llega el primer caso a la Comisión Sinde: por qué es más peligrosa de lo que parecía", demuestra uno de los puntos en los que llevamos ya varios años insistiendo: que la ley Sinde-Wert es un engendro jurídico en su diseño, que su aplicación contraviene la ley, y que genera una evidente indefensión jurídica.

Es la logica consecuencia de crear leyes al dictado de quienes únicamente pretenden defender sus intereses comerciales, al margen de toda lógica jurídica. El primer procedimiento emprendido contra una página española, Bajui.com, en virtud de la citada ley, resulta que en realidad lo que hace es denunciar a una página extranjera, y que la página española en cuestión se encuentra con que, al no ser objeto de la denuncia, carece de la posibilidad de hacer alegación alguna, y se encuentra expuesta a multas de entre 150.000 y 600.000 euros y a la obligación de vigilar constantemente y a futuro todo enlace que aparezca en su página, algo que contraviene claramente la ley.

Que los casos contra la página en cuestión fuesen previamente desestimados por la justicia española y multada expresamente la SGAE, instigadora de los mismos, por mala fe procesal es algo que, a efectos de la nueva ley, carece de toda importancia. En España se puede tomar un delito ya juzgado, volverlo a juzgar mediante una comisión administrativa, y condenar a una página en régimen de indefensión total mediante un procedimiento que reduce a los jueces a ser meras marionetas sin capacidad de impartir justicia. Algo que, además, no es nuevo: llevamos avisándolo desde que esta ley absurda inició su andadura. Ahora, a pesar de todos los avisos, ese engendro está aprobado y actúa.

Esa es la ley que Jose Ignacio Wert y el gobierno del Partido Popular se dieron tanta prisa en aprobar nada más llegar al poder: un engendro jurídico, que coloca al denunciado en situación de indefensión, que infringe normas e instancias de rango superior, y que puede ser utilizada para cerrar absolutamente cualquier página web, convirtiéndose de facto en una herramienta ideal de censura en manos de un gobierno. Todo ello por pretender arreglar un supuesto problema que, en realidad, generaron los propios que protestan contra el mismo.

La estupidez, como decía Albert Camus, insiste siempre.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El coleccionista

El coleccionista

Cada uno tiene su propia cantinela. A algunos les gusta coleccionar autógrafos...

Alberto Etchegaray

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Cada uno tiene su propia cantinela. A algunos les gusta coleccionar autógrafos, poleras de fútbol o películas. A los más letrado, recopilar libros antiguos. Otros tienen pasión por la filolumenia (cajas de fósforos) o la glucosbalaitonfilia (sobres de azúcar). En fin, están los que, al igual que el personaje de Ricardo Darín en "Un cuento chino", se dedican a coleccionar las historias absurdas que aparecen en los periódicos.
A mí, en cambio, me gusta coleccionar regulaciones extrañas. Es decir, colecciono normativas en que resulta difícil justificar el razonamiento que la autoridad tuvo para establecer una regulación que pretende prohibir, permitir, obligar o autorizar una determinada conducta.
Permítame demostrarle con algunos ejemplos como esas regulaciones extrañas están incluso en la naciones desarrolladas. En Suiza, por ejemplo, está prohibido secar ropa al aire libre los domingos. En Francia a ningún chancho se le puede asignar el nombre de Napoleón. En Alemania toda oficina debe tener una vista al cielo, aunque sea pequeña. En Italia un hombre puede ser arrestado por usar una pollera. En Suecia está prohibido repintar su propia casa sin un pintor certificado y el permiso del gobierno.
Existen otras más sorprendentes. En Finlandia los taxistas deben pagar un royalty especial si quieren oír música mientras transportan pasajeros. En Inglaterra una mujer tiene prohibido comer chocolate mientras usa el transporte público. En Australia se prohíbe caminar por el lado derecho de un sendero. En Canadá está prohibido pagar un producto sólo con pennies. En Dinamarca un hostal sólo puede cobrar por la comida a quién se hospeda si el pasajero formaliza su opinión de estar "satisfecho". En Sudáfrica los jóvenes en traje de baño están obligados a sentarse con un espacio de no menos de 30 centímetros entre sí.
Pero una de las mejores viene de China. Hace ya algún tiempo se dictó una regulación para todos los limpiadores de baños públicos que limita "a no más de dos" el número de moscas presentes en cualquier instante en un baño público. Dígame que no resulta interesante saber cómo la autoridad china monitoreará la población de moscas presentes en cada baño público. Tampoco se sabe si los oficiales realizarán visitas sorpresas a las instalaciones para detallar el número de moscas, o si, en caso de notarse que más de dos moscas se hallen presentes en un baño público al mismo tiempo, se penalizará a las propias moscas o a los responsables de la limpieza.
Soy de los que cree que más que estar ideológicamente a favor o en contra de cualquier regulación, lo que procede es evaluar su mérito. Y que en una sociedad cada vez más interactiva se requiere una buena regulación para hacer posible la libertad de las personas. Pero tampoco hay que olvidar que los cuidados del sacristán pueden terminar matando al cura. Para evitarlo es fundamental que se "regule" la capacidad reguladora, estableciendo evaluaciones independientes de costo/beneficio antes de dictar una nueva regulación.
Medida fundamental ahora que vamos a empezar un nuevo período de campañas.

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera insta a evitar el proteccionismo

Presidente Piñera insta a evitar el proteccionismo

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Claudia Betancourt M.
Desde Los Cabos, México
Con un llamado a potenciar el libre comercio y evitar el proteccionismo, el presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de Hacienda, Felipe Larraín, inició ayer su participación en la Cumbre del G-20 en Los Cabos, México, donde Chile asiste por primera vez en calidad de invitado. Desde su llegada, Piñera ha enfatizado en la necesidad de que países en vía de desarrollo consideren mecanismos de acceso al mundo financiero y prepararse y tomar las medidas adecuadas para enfrentar la crisis del euro, "sin caer en medidas proteccionistas". Su primera actividad fue la mesa redonda "ICT and Innovation Task Force" de la Cumbre de Negocios Business 20 (B-20), donde se encontraba el empresario mexicano, Carlos Slim, del grupo Carso. Allí, el mandatario realizó una exposición sobre la necesidad de que los países en vías de desarrollo se incorporen al progreso. Respecto de la crisis europea, reiteró que Chile "no está blindado (...) nos está afectando y nos seguirá afectando, pero afortunadamente nuestro país está sano, su economía está sólida". Así, llamó a los parlamentarios a actuar con responsabilidad: "No seguiremos el camino irresponsable que llevó a muchos países a una verdadera crisis".

ABIF valora programa de inclusión financiera

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) destacó el ingreso de Chile al programa de inclusión financiera del G-20, con el que se buscan nuevas oportunidades de las personas de todos los estratos económicos de acceder al sistema financiero y que fue suscrita por el presidente Piñera en México. "Asumimos con mucho entusiasmo dar más y mejores servicios, ya no sólo como política de Estado sino regional, lo que sería favorecido por la capacidad de nuestra industria para atender más requerimientos financieros y con más beneficios para la población", sostuvo Jorge Awad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ayer se inició la cumbre de dos días en Los Cabos, México

Líderes del G20 piden a Europa

Están a favor de una arquitectura financiera más integrada, que combine supervisión bancaria, liquidación de entidades y seguro de depósitos.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Los líderes mundiales aumentaron la presión sobre Europa para que haga lo que sea necesario para combatir la crisis de deuda, luego de que la victoria de los dos partidos pro rescate en Grecia no lograra calmar la incertidumbre en los mercados.
Los líderes de las mayores economías industrializadas del mundo y los países en desarrollo agrupados en el G20 pidieron a las autoridades de la zona euro que tomen "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área, mejorando el funcionamiento de los mercados financieros y rompiendo el vínculo entre la deuda soberana y la banca", según el borrador de la declaración final de la cumbre de dos días que empezó ayer en la ciudad mexicana de Los Cabos, al que tuvo acceso Reuters.
Los líderes mundiales se mostraron además a favor de una unión bancaria europea, para crear mayor estabilidad en la zona euro. "Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos", aseguró el texto.
Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que las propuestas para una unión bancaria empezarán a plantearse en la cumbre europea de fines de junio, y la decisión podría conocerse en el otoño (boreal).
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, hizo un llamado antes de la cita al Banco Central Europeo y a las economías más sólidas de la zona euro a que contengan la crisis.
"La zona euro tiene dos opciones (...) o intentan bajar los sueldos y precios en la periferia tan rápido como puedan para restaurar la competitividad, con todas las tensiones políticas y económicas que eso conlleva, o el centro de la zona euro debe hacer más para apoyar a la periferia a través de una mayor distribución de la carga fiscal", afirmó.

Más recursos al FMI
En tanto, los países emergentes que conforman el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) decidieron elevar su aporte de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que "la crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global, y que es necesario encontrar soluciones cooperativas para resolver esta crisis".
En abril, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que ampliará su capital en US$ 430 mil millones para fortalecer el "paraguas global" ante futuras crisis.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Banco Central advierte peor escenario externo aunque mantiene PIB 2012 entre 4% y 5%

Vergara llamó a estar atentos ante "riesgos más significativos"

Banco Central advierte peor escenario externo aunque mantiene PIB 2012 entre 4% y 5%

Destacó la baja en las presiones inflacionarias que permitirá apostar por la estabilidad de corto plazo en la tasa de interés.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Gonzalo Cerda Milla

"Los acontecimientos externos están siendo monitoreados con atención. Por ahora, sin embargo, creemos que los eventos extremos son parte de los riesgos posibles y no de lo que estimamos más probable, aunque su posibilidad de ocurrencia ha aumentado". Así describió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la evolución del escenario que enfrenta la economía chilena ante la compleja situación internacional durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante la comisión de Hacienda del Senado.
Y es que el escenario más negativo que presentó el ente rector va de la mano con un manejo más prudente -reconoce Vergara- "que hace necesario estar preparados para enfrentar riesgos más significativos" y para ello no titubeó en señalar que "el consejo del Banco tiene la disposición de tomar las medidas que sean necesarias si llegan a concretarse escenarios más adversos".
Durante su discurso, el titular del ente rector afirmó que su participación en tres reuniones de Basilea -junto a otros presidentes de bancos centrales del mundo- han generado que por estar lejosde los principales centros financieros del mundo, en Chile no se ha dimensionado el momento económico actual.
Eso sirvió como base para modificar una serie importante de cifras a nivel macroeconómico y aunque el principal ítem, el de PIB 2012, no sufrió cambios en su rango de expansión entre 4,0% y 5,0%, claramente se apoya en que su piso es bastante bajo y se acomoda aún al escenario externo.
En ese sentido, el IPoM, por ejemplo, muestra que los socios comerciales de Chile crecerán 3,6% y 3,9% en 2012 y 2013, respectivamente, algo por debajo de los previsto en el informe de marzo.
También se ajustaron a la baja los precios del petróleo (US$ 92 por barril) y del cobre (US$ 3,55 la libra), lo que deriva en menores términos de intercambio.
A juicio del instituto emisor, el "mayor riesgo" en la eurozona se relaciona con una eventual salida de Grecia de ese bloque y que este se realice de forma desordenada y a la vez costosa.
A esto se suman las dudas que se han acrecentado sobre España por la forma en que operará el plan de ayuda a la banca española y las dudas por otros países como Italia por su alto nivel de endeudamiento público y bajo crecimiento, sin dejar de lado la incertidumbre de Estados Unidos y China.
Factores positivos
Pese al negativo panorama, el Banco Central destacó el crecimiento del primer trimestre del año, que se situó por sobre lo proyectado (5,6%), lo que se suma a la positiva evolución de la inflación que del 3,5% proyectado en marzo bajó a un 2,7% en el informe presentado ayer. "La inflación ha sido menor que la esperada, lo que, sumado a la caída de los precios internacionales de los combustibles, ha disminuido los riesgos para su evolución en el corto plazo", no obstante, advierte que "los riesgos inflacionarios de mediano plazo siguen latentes como consecuencia de una situación estrecha en los mercados internos".
Eso sí, respecto a la actividad del primer trimestre, plantea que "si bien la economía creció por sobre lo previsto, el deterioro del escenario externo hará que en el segundo semestre la actividad muestre una desaceleración mayor a la proyectada en marzo", agregó. Finalmente, el consejo detalló que la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo se mantendría estable, pero modificable ante un empeoramiento del escenario externo, mientras que para la cuenta corriente prevé un déficit de -3,1% en el último informe (-3,4% en marzo).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile