TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 04, 2006

Boeninger hace un descarnado análisis de la corrupción que complica al Gobierno


0
 
Ex ministro de Aylwin:
Boeninger hace un descarnado análisis de la corrupción que complica al Gobierno


0

A Lagos: "Quédate con tu lugar en la historia y no intentes arriesgarlo en un segundo periodo. No vale la pena". Edgardo Boeninger, Ex ministro



El cofundador de la coalición, de paso, aconseja a Ricardo Lagos que no repostule a la presidencia en 2009.


"Desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales para los programas sociales".

Ésa es la tesis con que el ex ministro Secretario General de la Presidencia Edgardo Boeninger explica el origen de las prácticas corruptas al interior de la Concertación que él mismo ayudó a fundar.

"Es una percepción profundamente equivocada y que facilitó conductas reprochables. Hoy en día la Concertación corre el riesgo de que el tema de las corruptelas la manche definitivamente", agrega Boeninger.

El cientista político de 81 años, quien hoy asesora al canciller Alejandro Foxley y es investigador asociado de Cieplan, también aprovecha de hacer un descarnado diagnóstico sobre los partidos del oficialismo:

"(Los veo) más preocupados de salvar cada uno su propio pellejo, acusar a otros, jugar pequeñas vendettas recíprocas, lo que rebaja aún más la calidad de la política", dice.

Y al momento de encontrar culpables, Edgardo Boeninger exime de toda responsabilidad al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien sin embargo aconseja no repostular a la presidencia en 2009.

"Éste sería mi consejo personal a Ricardo Lagos: "Mira, tu lugar en la historia ya lo tienes asegurado. Hiciste un extraordinario gobierno y segundas partes raras veces fueron buenas. Quédate con tu lugar en la historia y no intentes arriesgarlo en un segundo periodo. No vale la pena"", termina.
Continúe leyendo esta noticia.

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

SE EQUIVOCA AYLWIN

Por corrupción

Aylwin respalda dichos de Lagos

(Publicado : 4/12/2006, 4:17 horas)



El ex presidente Patricio Aylwin afirmó que era injusta la estrategia de la oposición de cuestionar al ex mandatario, Ricardo Lagos, por los problemas de corrupción que se han conocido en el último tiempo en el país.

“Confío en que no pase más de lo que hasta ahora se conoce, que son lamentables, pero que no pueden significar que empañen la obra que han realizado los gobiernos de la Concertación”, sostuvo.

Y utilizando la misma frase dicha por Lagos, Aylwin manifestó que “yo no creo que (los hechos de corrupción) sean más que hojarasca”, sostuvo el primer presidente de la Concertación y militante DC, tras la presentación del libro “La Clase Política Chilena”, de Mario Philippi, en la Biblioteca de Santiago.

También aprovechó la oportunidad para validar la existencia de la Concertación indicando que el conglomerado de gobierno no se encuentra desgastado y agregó que en la actualidad no hay una alternativa seria al bloque oficialista.

La verdad es que el ex Presidente Aylwin se equivoca una vez más. La corrupción heredada del Gobierno Lagos  es un problema mayor  de la Concertación que puede llevar a la desestabilización del gobierno. Además, es un punbto que divide a la coalición de gobierno. Eso no es hojarasca.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

GRAVE GENERAL PINOCHET

 

 

GRAVE ESTADO DE SALUD DEL GENERAL AUGUSTO PINOCHET.

El fenómeno  Augusto Pinochet  causa revuelo en el mundo y en Chile en particular. Aún no muere y en un mal gusto inaceptable se ha empezado a hablar de sus funerales y honores. Si el Gobierno hará o no homenajes y honores como corresponde a un ex jefe de estado y comandante  en jefe del ejército.

Que duda cabe que el gobierno izquierdista va a hacer lo posible por evitarse ceremonias y rendir honores. La izquierda internacional puede pasarle la cuenta  y a ellos les preocupa aquello.

Pero es obvio que el General Pinochet  debe recibir a su muerte los honores como jefe de estado. Difícilmente el ejercito va a aceptar vejámenes de parte del gobierno y al gobierno , a su turno,  no le conviene  entrar en conflicto con el ejército y tampoco con los seguidores del General que al sufrir la pérdida  surgirán los afectos  públicos.

El actual Comandante en jefe del Ejército no es el General Cheyre quien ha sido tratado de “Traidor” a las  afueras del Hospital Militar.

Solo esperar que el General evolucione satisfactoriamente  de la grave situación de Salud que le afecta .

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

 

GRAVE CRISIS DE PINOCHET.

Pinochet grave

Augusto Pinochet grave en el Hospital Militar, minuto a minuto

Pinochet experimenta mejoría por lo que no será operado nuevamente

El doctor Juan Ignacio Vergara afirmó que el ex gobernante está conciente, pero cansado por los exámenes a los que fue sometido.

Médicos no operarían a corazón abierto a Pinochet

Fuentes del centro asistencial informaron que existiría alrededor de un 85% de posibilidades de que no haya que someter al ex gobernante a una nueva operación.

Resultados de intervención determinarán operación a corazón abierto a Pinochet

En caso de que los resultados no sean los esperados, los médicos intervendrán en el menor tiempo posible a Pinochet. En dicho caso, el ex gobernante deberá quedar conectado a un corazón artificial.

Augusto Pinochet será sometido a nuevo procedimiento esta tarde

La nueva intervención tiene por objetivo instalar un segundo bypass al ex Gobernante, debido al daño sufrido tras el infarto al miocardio.

Pinochet stable after heart attack

The former chilean Presidente was rushed to a military hospital around 2 a.m.. A doctor said that the 91-year-old retired general was stable, conscious and breathing without assistance.

Gobierno: "Es de mal gusto hablar de funerales de personas que están con vida"

Ricardo Lagos Weber declaró que la situación de Pinochet "en lo absoluto" incomoda a la actual administración, ya que "éste es un tema de salud de una persona".

Moreira: Pinochet va a vivir para no darle gusto a la "izquierda odiosa" que está celebrando

"Hay una obra que él desarrolló en nuestro país que no ha sido valorada por la historia", afirmó el parlamentario gremialista al abandonar el Hospital Militar.

Parte médico: Pinochet está grave y con riesgo vital

Aunque el parte médico señaló que el general (r) Augusto Pinochet fue estabilizado por el equipo que lo recibió esta madrugada en el Hospital Militar, el ex Gobernante permanece en estado grave y con riesgo vital, debido al infarto al miocardio que lo afectó.
>> Escuche el parte médico

Augusto Pinochet hospitalizado por un infarto al miocardio

Anoche, el general (r) Augusto Pinochet Ugarte fue internado en el Hospital Militar tras padecer problemas cardiacos. Las primeras informaciones indican que el ex Mandatario, entre las 23:00 y las 00:00 horas, sufrió un infarto al miocardio, una insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar agudo, lo que lo mantiene en estado grave en el recinto asistencial.

Senador Jorge Arancibia y situación de Pinochet: Queda "rogar porque se recupere"

El senador por la Quinta Región y ex Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, dijo estar muy consternado por la noticia de la hospitalización del general (r) Augusto Pinochet debido a un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo.

Pinochet asume responsabilidad política por "todo lo obrado"

En el día de su cumpleaños número 91, el general (r) Augusto Pinochet escribió una carta que fue leída por su esposa, Lucía Hiriart, en las afueras de su casa, donde se congregaron decenas de adherentes al ex gobernante para expresarle su apoyo.

 

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Pinochet: "leve mejoría"

Pinochet: "leve mejoría"

GV
Gilberto Villaroel
BBC, Santiago

Juan Ignacio Vergara, médico jefe del Hospital Militar de Santiago de Chile, informa a la prensa sobre la salud de Pinochet
Su evolución en estas 12 horas ha sido bastante satisfactoria
Juan Ignacio Vergara, médico jefe del Hospital Militar de Santiago de Chile

Una leve mejoría experimentó el ex gobernante militar de Chile, Augusto Pinochet, luego de haber sido sometido, durante la tarde del domingo, a diversas correcciones médicas de una angioplastía, procedimiento médico con el que se le trató de madrugada por un infarto al miocardio.

La información fue entregada a la prensa por el doctor Juan Ignacio Vergara, en las afueras del Hospital Militar de Santiago de Chile.

Pinochet, de 91 años, fue ingresado de urgencia en ese centro asistencial la madrugada del domingo, afectado también por un edema pulmonar agudo que ya está controlado.

Evolución satisfactoria

"El edema pulmonar fue secundario a la falla cardíaca provocada por el infarto", explicó el médico, quien añadió que "su evolución en estas 12 horas ha sido bastante satisfactoria; estamos muy contentos", aunque precisó que "su estado sigue siendo grave".

Augusto Pinochet
Pinochet, de 91 años, fue ingresado de urgencia la madrugada del domingo.
Por el momento se descarta la posibilidad de someter a Pinochet a una cirugía.

"Él está consciente, se comunica con nosotros, se comunica con la familia", dijo el médico, quien recalcó que lo más probable es que no sea necesario operar a Pinochet, pues fue suficiente con la angioplastía, que permitió mantener la buena canalización de la arteria del corazón que estaba tapada.

El próximo informe sobre el estado de salud de Pinochet será entregado el lunes por la mañana.

En tanto, el ministro portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber, consideró "de mal gusto" especular sobre los protocolos de un eventual funeral de Pinochet mientras no se haya producido su deceso.

El gobierno se mantiene informado a través de los partes emitidos por los médicos que atienden al ex gobernante.

El legado

Algunos de sus partidariospermanecieron apostados desde la mañana frente al Hospital Militar, portando banderas chilenas y fotografías en colores de Pinochet. No hubo incidentes, sólo algunos intercambios verbales con detractores de Pinochet.

Partidarios de Pinochet frente al Hospital Militar de Santiago de Chile
Partidarios de Pinochet se congregaron frente al hospital para desearla la recuperación.
María Lucía Díaz, de 60 años, dijo a la BBC que espera que el régimen de Pinochet sea recordado "como el mejor gobierno de Chile".

Consultada sobre las cualidades personales del ex general, destacó "su humanidad, el orden que había (en el país) y muchas cosas más".

Vicente López, de 72 años, poblador de la comuna de Lo Prado, dijo a la BBC que espera que Pinochet sea recordado "como un hombre que salvó a la patria de una guerra civil, un hombre que le ganó al comunismo en un día".

El escritor Ariel Dorfman, autor de obras como "La muerte y la doncella", que narra la historia de un torturador y su víctima, también llegó hasta las inmediaciones del Hospital Militar.

Dorfman, que se encontraba casualmente en Santiago preparando un documental, llamó a reflexionar sobre "cuál es el legado que él nos deja, cuál es la herencia que nos deja y cómo nos deshacemos de la contaminación que ha dejado en nuestra patria".

"Fase terminal"

Pinochet fue trasladado en una ambulancia, a la 1:30 de la madrugada, desde su domicilio en el barrio de La Dehesa, en la parte alta de Santiago, hasta el Hospital Militar. Lo acompañó su esposa, Lucía Hiriart.

"Estoy en la fase terminal de mi vida", le dijo el propio Augusto Pinochet a miembros del directorio de la fundación que lleva su nombre en un almuerzo que tuvo lugar el viernes 24 de noviembre, un día antes de su cumpleaños 91, según reveló a la prensa uno de los dirigentes de la Fundación Pinochet, el general Luis Cortés Villa.

Familiar de desaparecido chilenos
Unas 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno de Pinochet
Pinochet aprovechó su reciente cumpleaños para decir en un comunicado que asumía responsabilidad por todo lo que había sucedido durante los 17 años que estuvo al frente del gobierno militar.

Pero el ex general también defendió sus acciones y decisiones, diciendo que se vio obligado a luchar contra el entonces gobierno de Salvador Allende, a quien terminó derrocando, porque éste estaba conduciendo al país hacia el caos político y social.

Se estima que alrededor de 3.000 personas murieron o desaparecieron durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990).

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

descarnado analisis de la concertacion.

 Lunes 4 de diciembre de 2006

Por su descarnado análisis de la Concertación:
Apoyos y rechazos desata juicio crítico de Boeninger

Francisco Torrealba

0

Edgardo Boeninger dijo que existía la idea de que "no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales", ya que la derecha tenía el dinero privado.
Foto:EL MERCURIO



En la DC coincidieron, en el PPD expresaron algunos matices, en el PS rechazaron de plano sus opiniones.



FRANCISCO TORREALBA

Con matices que van desde la coincidencia plena a los rechazos categóricos fue recibido ayer en la Concertación el descarnado juicio del ex ministro Edgardo Boeninger al rol de los partidos del conglomerado en la crisis por la corrupción.

Boeninger planteó en entrevista a "El Mercurio" que "desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales para los programas sociales", a la vez que reprochó severamente a las tiendas oficialistas a las que dijo ver más preocupadas de "salvar su pellejo y jugar pequeñas 'vendettas' recíprocas".

En la DC, partido del ex senador y ex ministro, sus palabras fueron acogidas. Tampoco fueron cuestionadas en el PPD, pero con pragmatismo se explicó el porqué de esa visión sobre los recursos. Pero en donde definitivamente no cayeron nada bien fue en el PS.

Para el vicepresidente de la DC, el diputado Jorge Burgos, Boeninger dio en el clavo a la hora de hacer el diagnóstico del complicado momento que atraviesa el oficialismo.

"Yo soy de los que me he acostumbrado a leer y escuchar a Edgardo como una de las personas más inteligentes del mundo político y en esta ocasión, con sus análisis a la situación que vivimos, me queda más claro aún", declaró el parlamentario.

En tanto en opinión del secretario general del PPD, Pepe Auth, el ex senador es certero al plantear que en la Concertación se pensó que era legítimo echar mano al financiamiento estatal para mantenerse en el poder, pero precisa que eso operó como una forma de generar equilibrio en relación con la derecha.

"Es cierto que cuando la Concertación llega al poder político, los poderes económicos, militares y de medios siguen ligados a la derecha y ahí el Estado pasó a jugar un rol de equilibrio. Y ahí parte un cierto exceso en el uso del aparato estatal como instrumento político", confirmó Auth.

Finalmente, en el Partido Socialista, fue su secretario general, Marcelo Schilling, se encargó de hacer ver la negativa acogida que tuvo lo manifestado por el ex ministro de Aylwin.

"Boeninger estuvo mejor situado que yo para saber una cosa de ese tipo. En lo que a mi respecta, jamás he pensado que los recursos del Estado -los que provienen de los impuestos, del esfuerzo del pueblo trabajador- tienen que ser destinados a fines políticos", aseveró el dirigente socialista. E insistió en que "si él piensa que las cosas fueron así es porque tiene más información que yo, yo por lo menos jamás actué con ese criterio".

MOLESTIA PS

"BOENINGER estuvo mejor situado que yo para saber una cosa de ese tipo. En lo que a mi respecta, jamás he pensado que los recursos del Estado tienen que ser destinados a fines políticos", dijo Schilling.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com