TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 04, 2012

Evaluación de Gobierno Mayo 2012

Evaluación de Gobierno Mayo 2012

 

 

 

Este mes el Presidente Piñera mejora 7 puntos su nivel de aprobación. En mayo, un 33% aprueba su gestión y un 58% la desaprueba. La variación resulta estadísticamente significativa.

 

En un mes que, en general, se caracterizó por un clima político mas bien benigno, el presidente Piñera tuvo una importante mejora en su nivel de aprobación. Un 33% aprueba ahora su gestión, saltando 7 puntos desde abril pasado (26%). Mientras, la desaprobación baja a un 58%, 8 puntos menos respecto a abril, ubicándose bajo el nivel de 60%. 
Con este resultado, el Presidente se ubica en los mismos niveles de aprobación de comienzo de 2012 y con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60%. Ambas variaciones son estadísticamente significativas.

Durante mayo hubo varios factores que sin duda explican este repunte en la aprobación presidencial.  A comienzo de mes, el precio de las bencinas tuvo una baja   importante tras 5 de alzas consecutivas, a la vez que los indicadores macroeconómicos (Imacec) estuvieron por sobre las expectativas. En materia social, el Congreso aprobó el Ingreso Ético Familiar (10 de mayo), y por último el día 21 de mayo el presidente rindió su cuenta anual con un discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social como el bono solidario para ayudar a paliar los efectos de la inflación de alimentos.

Por segmentos, las alzas más importantes en la aprobación del presidente en este mes se observa en el nivel socioeconómico más bajo, grupo donde sube 10 puntos alcanzando el 31% de aprobación.  También se observa variaciones significativas al alza entre las personas mayores y entre las mujeres. Estos datos confirman la hipótesis que el "Ingreso Ético Familiar" y el Bono de Alimentos lograron impactar positivamente a los grupos relativamente más vulnerables.

Los atributos personales del presidente también muestran alzas en el mes de mayo y dos de ellos superan el 50% de evaluación positiva: "Activo y enérgico" con 57% y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 53%. Los así llamados "atributos blandos" del presidente, que habían caído en los últimos meses, también muestran importantes alzas. La percepción que es  "respetado por los chilenos" sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril). A su vez, un  37% cree ahora que el presidente "Genera Confianza" 8 puntos más respecto a abril (29%). Su credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva y el ser "querido" se ubica en 32%.  En suma, los datos muestran que el presidente Piñera logró en mayo detener y aún revertir la negativa tendencia que mostraban sus cifras de evaluación pública.

Áreas de Gestión

En cuanto a áreas de gestión, como es tradicional las "relaciones internacionales" se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación. Sin embargo, es destacable el hecho que las áreas de gestión económica, empleo y economía,  mejoran respecto a abril. El empleo se ubica como la segunda área mejor evaluada, con 48% de aprobación (sube 3 puntos respecto a abril).  La economía en tanto se ubica en 41% de aprobación, 5 puntos por encima de abril (36%). 

El área de Educación sube su aprobación por segundo mes consecutivo, si bien levemente,  y se ubica en 26%. Los anuncios del mes, junto a un clima estudiantil mas bien moderado,  ayudan a entender esta alza, que ha sido persistente en los últimos meses, llegando al mejor nivel observado desde julio de 2011. El ministro Beyer, por su parte, muestra la mayor alza en las evaluaciones del gabinete, 12 puntos en el mes.

El transporte público aumenta 5 puntos de aprobación respecto a abril y llega a 25%. Cabe hacer notar, eso sí, que la mejoría en la evaluación del Transporte se da únicamente en regiones y no en Santiago. Un 31% de aprueba el transporte público en regiones (24% en abril), en tanto, Santiago mantuvo un bajísimo 16% de aprobación. Esta medición, dicho sea de paso,  no alcanza a cubrir los efectos de la última alza en los pasajes del Transantiago.

Evaluación del Gabinete

La ministra Carolina Schmidt (Sernam) se mantiene al comienzo de la lista con 74% de aprobación, seguido por el ministro Golborne (Obras públicas) con 71%, quien cae 4 puntos respeto a abril. Continúa el ministro Cruz-Coke (Cultura) con 70% y el ministro Allamand (Defensa) con 69% de aprobación (ambos resultados estables.) La ministra Matthei (Trabajo) baja 5 puntos su aprobación, llegando a 64%.

El ministro Felipe Larraín llega al 58% de aprobación, su mejor resultado desde febrero pasado. Esta alza está en línea con el aumento en la aprobación de las áreas de gestión económica de gobierno. Por su parte, el ministro Joaquin Lavin sube 6 puntos en su aprobación y llega a un 58%, siendo éste es su segundo mejor resultado desde que asumió como ministro de Desarrollo Social (ex Mideplan). Muy probablemente eta mejora se relaciona a la aprobación del Ingreso Ético Familar y al anuncio del "Bono Solidario de Alimentos"

Sigue en la lista el ministro Longueira (Economía) con 49% de aprobación. Es su resultado más bajo desde que asumió la cartera en agosto de 2011.

Los ministros políticos, que habían descendido en las últimas evaluaciones,  se movieron en mayo hacia el alza. El ministro Larroulet (Segpres) sube 7 puntos y llega a 49% de aprobación. Es el segundo ministro con mayor alza en mayo, después de Beyer. El ministro vocero Chadwick sube a 46% y es seguido por Hinzpeter (Interior) con 45%. 

Hay que destacar que el ministro Harald Beyer (Educación) tiene este mes una muy significativa variación en su aprobación. Salta 12 puntos respecto a la medición de abril, llegando en mayo a un 42% de aprobación,  su mejor resultado desde que asumió como ministro de Educación en enero de este año.

En el último lugar del gabinete, se ubica el ministro Errázuriz (Transporte), con un 36% de aprobación a su gestión.


Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 La identificación con el gobierno, en línea con los resultados anteriores, mejora en mayo 4 puntos y queda en 28%. Sin embargo,  la identificación con la "oposición" se mantiene por encima, en 38%.

La aprobación de la Coalición por el Cambio sube a 25% y la desaprobación baja un punto y llega a 62%. Los resultados de la Concertación son más negativos, y se mantienen sin variación respecto a abril: Un 19% aprueba y un 67% desaprueba su gestión.

El Senado se recupera 4 puntos y llega a 21% de aprobación con un 68% de  desaprobación. Para la Cámara Baja el juicio es más negativo, con un 18% que la aprueba y un altísimo 72%  la desaprueba.


Ver documento PDF


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ratifican México y Chile interés en mercados complementarios

Ratifican México y Chile interés en mercados complementarios

(0)|
|
1
CIUDAD DE MEXICO, Mexico, jun. 4 (UPI) -- México y Chile ratificaron su voluntad de participar en mercados complementarios.

Ambos países se manifestaron a favor de un apoyo mutuo en beneficio de sus respectivos productores y exportadores.

Durante una reunión del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, con su homólogo chileno, Luis Mayol Bouchon, éste último externó a México el apoyo de sus bases comerciales ubicadas en la Federación Rusa y en el sureste asiático para la apertura de mercados.

De esa forma contribuirá en una colaboración de complementariedad en diversos productos como el aguacate, que producen ambos países, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

LATAM/Reporte/rcj
© 2012 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La economía verde y huella de carbono, en el centro de Día Mundial M.Ambiente

La economía verde y huella de carbono, en el centro de Día Mundial M.Ambiente

Madrid, 4 jun (EFE).- La huella de carbono, el cambio climático, los proyectos de economía verde y el estado del medio ambiente en España centrarán mañana la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado hace 40 años por las Naciones Unidas.
El acto central programado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consistirá en la presentación de un informe sobre la huella de carbono doméstica y cómo los ciudadanos pueden minimizarla al máximo.
La presentación del documento, junto a la Federación Española de Federación de Provincias y Municipios (FEMP), correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
En coincidencia, el Foro de Bosques y Cambio Climático, asociación sin ánimo sin lucro integrada por los principales agentes del sector forestal, celebrará una jornada sobre la huella de carbono.
El Foro defiende de forma unánime el papel que desempeña este sector en la mitigación del cambio climático.
Mañana, las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro también programarán múltiples actividades de sensibilización y concienciación en torno al medio ambiente en todo el país.
Las cinco principales ONG conservacionistas -Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife- celebrarán juntos la fecha conmemorativa y emitirán un comunicado sobre el estado del medio ambiente y las decisiones políticas y administrativas adoptadas recientemente en este terreno.
El mismo 5 de junio, Ecovidrio repartirá bolsas reutilizables para almacenar los residuos de vidrio para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado.
Para ello, organizará "patrullas informativas" compuestas por educadores ambientales que, además de repartir bolsas reutilizables para facilitar el transporte del vidrio a los contenedores, resolverán las dudas sobre el reciclado de estos envases.
Con motivo del Día Mundial, las reales academias de Ciencias y de Ingenierías se han unido para organizar una jornada sobre agua, con el fin de divulgar los avances científicos y tecnológicos logrados en las últimas décadas y cómo ayudan a solventar los conflictos hídricos tan frecuentes en el país.
Por otro lado, el Foro del Agua, programado por la Fundación Canal de Isabel II, abordará mañana el tema del cambio climático y los recursos hídricos, en unas jornadas a las que asistirá la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.
Con el fin dar rostro humano a los temas ambientales y que las personas se impliquen en el desarrollo limpio -uno de los objetivos que persigue la ONU con el Día Mundial-, el Ministerio de Medio Ambiente presentará asimismo los proyectos "Programa Emprende" 2012 y abrirá el proceso de información pública de la futura Estrategia Marina.
Y, por último, se inaugurará una exposición sobre voluntariado de ríos, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado a la Economía Verde.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.
En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono y eficiente en recursos. EFE
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Ercilla: comunidades reciben maquinaria agrícola gracias a Gobierno Regional

director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitaron el corazón de la comuna de Ercilla,

Ercilla: comunidades reciben maquinaria agrícola gracias a Gobierno Regional

Por on may 26th, 2012 and filed under REGIÓN. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Hasta el corazón de la comuna de Ercilla se desplazaron las autoridades de gobierno, encabezadas por el Intendente regional, Andrés Molina; y el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, visitaron el corazón de la comuna de Ercilla, con el fin de cumplir con la promesa de apoyo en materia agrícola con las comunidades Huañaco Millao e Ignacio Queipul de Ercilla.

Es así como dos nuevos tractores de 90 hp equipados con rastra, además de un fumigador y una sembradora, fueron entregados a las comunidades, en una inversión que superó los 58 millones de pesos, y en la cual los propios agricultores también realizaron un fuerte aporte de capital. Este significativo aporte llevado a cabo por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) el cual es financiado por Indap, Conadi y GORE, les permitirá contar con mecanización propia para sus tierras haciéndolas aún más productivas.

La entrega fue destacada por la máxima autoridad regional que se hizo presente en la comuna de Ercilla para hacer entrega personalmente de estas maquinarias "En la comunidad Ignacio Queipul del sector Temu Cui Cui y en la comunidad Huañaco Mellado, hemos entregado dos tractores, rastras y sembradoras que van a permitir poder trabajar a tiempo, de buena manera y en forma rápida sus terrenos. El conjunto de estos 148 tractores que ya hemos entregado en la región nos permitirán cumplir con la meta del Plan Araucanía que es incorporar al circuito productivo 10 mil nuevas hectáreas".

En tanto para el presidente de la comunidad Huañaco Millao, Gerardo Huaiquillan, resaltó la manera en la que se ha trabajado en este sentido. "Es un momento de alegría y un paso más que se ha dado en nuestra lucha como comunidad y como pueblo. Empezamos esto el 2011, y ha sido una gestión rápida, se han hecho las cosas como se deben hacer, con consulta a las comunidades y conversando entre autoridades y dirigentes".

Gestión igualmente agradecida por otros integrantes de las comunidades
"Yo diría que es un gran avance para la comunidad entera, vamos a poder trabajar nuestra tierra porque nos faltaba la maquinaria".
"Este es un muy buen aporte, gracias al gobierno, a las autoridades de gobierno, ya que aquí nunca habíamos visto este tipo de ayuda, estamos todos muy contentos".
"Ahora vamos a poder sembrar, conseguir mejores sembrados y por estar mejor preparados para todo lo que es la agricultura".

Por su parte, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento. "Este es un sueño que hemos cumplido hoy, después de un trabajo de un año apoyando a través de otros programas, para finalmente llegar a entregar un tractor de 90 caballos con todos sus accesorios y maquinarias necesarias para poder sembrar, lo que es un sueño para cualquier agricultor. Para nosotros es un orgullo como INDAP cumplir el programa que nos ha encomendado el Presidente de La Republica, donde hoy entregamos el tractor número 148 para La Araucanía".

De esta manera, se espera que unas 300 familias se vean beneficiadas directamente, y que a partir de este momento, también puedan comenzar a prestar servicios a los productores de los sectores aledaños, generando así también una nueva fuente de ingresos para la comunidad.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Faltan 19 días para la cita en Brasil

¿Río más 20 o Río menos 20?

Por: Ernesto Guhl Nannetti *

Dos décadas después de la gran Cumbre de la Tierra, el panorama ambiental a nuestro alrededor no luce nada bien.

 
El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU El deterioro ambiental en los últimos 20 años es la prueba palpable del fracaso de las políticas internacionales. / ONU

Hace 20 años se celebró la denominada Cumbre de Janeiro, para poner en el escenario internacional la preocupación por el deterioro del medio ambiente global resultantes del proceso de desarrollo y la adopción de caminos para hacerlo compatible con el cuidado del medio ambiente. La reunión estuvo inspirada en el muy razonable principio de colocar el medio ambiente como el valor dominante y a partir de allí, buscar formas de desarrollo que permitieran la mejora de las condiciones de vida de la población y la conservación de la oferta de bienes y servicios ecosistémicos que garantizan la sostenibilidad del progreso humano. Se propuso una generosa hermandad internacional para salvar el planeta y se preparó una hoja de ruta hacía la sostenibilidad, que se denominó la Agenda XXI.

Los logros de esta ambiciosa y renovadora iniciativa han sido muy modestos y la salud del planeta sigue deteriorándose. El PNUMA prepara periódicamente un informe, el GEO, para evaluar el estado del ambiente en las diversas regiones del mundo. El GEO preparado el año pasado, que es el quinto de la serie, manifiesta para América Latina y el Caribe que "Los esfuerzos por reducir la magnitud de los cambios – incluyendo una mejora en la eficiencia de los recursos y medidas de mitigación- han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos. En los últimos cinco años no han disminuido ni la escala de los cambios ni su velocidad". También concluye en que hemos cruzado "umbrales críticos" que amenazan gravemente el bienestar humano, en especial por los efectos el Cambio Climático. Estos mensajes se pueden generalizar para todas las regiones del mundo.

En síntesis se puede afirmar que los ideales y metas acordadas en Río 92, no se han cumplido en lo fundamental y que el estado del planeta sigue un peligroso curso de deterioro impulsado por un modelo económico globalizado e insostenible.

Por que ha sucedido esto? Cuales son las razones por las cuales la sostenibilidad sigue siendo una meta elusiva e inalcanzable? Por qué los gobiernos no han sido capaces de revertir las tendencias de deterioro del planeta y sus ecosistemas? En último término por que seguimos destruyendo nuestra propia casa?
Si bien es cierto que las respuestas a estas preguntas son múltiples e interrelacionadas, se presentan enseguida dos de las principales causas de los lamentables resultados citados.

La ineficacia de los acuerdos multilaterales: Si bien es cierto que muchos de los fenómenos de deterioro ambiental tienen expresiones globales, su tratamiento debe hacerse a nivel local, resolviendo problemas concretos en contextos muy diversos y diferentes. Es muy difícil llegar a acuerdos prácticos que aborden realidades, intereses y situaciones tan diferentes como, las de Dinamarca y Yemen, o las de Colombia y Manchuria. Las enormes diferencias biofísicas y culturales permiten llegar apenas a acuerdos genéricos, burocráticos e inocuos, que no son vinculantes y carecen de "dientes" para hacerlos cumplir. El mejor ejemplo de estos acuerdos globales es la frustrante historia del Protocolo de Kioto, que no ha permitido reducir y ni siquiera mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que día a día sigue la desestabilización del clima con sus impredecibles consecuencias, tal vez las más graves que ha enfrentado la especie humana.

Probablemente tenga mucho más sentido actuar mediante acuerdos y compromisos entre países con condiciones culturales, naturales y problemas ambientales semejantes y compartidos, como puede ser el manejo sostenible de la Alta Amazonia, como un territorio de enorme importancia regional y planetaria por su riqueza hídrica y biológica, que comparten los países andinos.

El espíritu de Rio 92 para buscar el desarrollo sostenible, incluía una posición generosa y proactiva de los países desarrollados en cuanto al otorgamiento de condiciones "preferenciales y concesionales" para acceder a la tecnología y ofertas generosas en los montos de la ayuda para el desarrollo. En la práctica estas buenas intenciones, que en alguna forma trataban compensar la deuda norte-sur, por el uso sin pago de los bienes y servicios ambientales y los tradicionalmente bajos precios de las materias primas, no se materializaron.

La falta de participación: La gestión ambiental debe ser un proceso compartido e integrado. Sus principales actores; el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado, deben acordar objetivos comunes en materia de conservación y manejo del medio ambiente. Las tres partes tienen intereses y responsabilidades que pueden ser incompatibles, lo que debe dar lugar a la negociación y a la generación de consensos. En la práctica la integración de las partes para generarlos ha sido muy débil. Como ejemplo, los acuerdos multilaterales han tenido un marcado sabor gubernamental y su conversión en leyes, políticas y proyectos en los diferentes países signatarios ha carecido de espacios participativos y consensuales.

La sociedad civil ha tenido muy poco que decir en el diseño y la práctica de la gestión ambiental. Los mecanismos de participación pública son escasos y formales. Por ello los afectados por los proyectos de desarrollo, han recurrido a la protesta y a las instancias judiciales para hacer valer sus derechos e intereses en relación con el medio ambiente. La falta de diálogo basado en información confiable y la ausencia de participación efectiva para construir metas de forma concertada, ha llevado a conflictos violentos como ocurre a lo largo y ancho de América Latina en relación con la expansión frenética de la megaminería.

Si comparamos los marcos conceptuales e ideológicos de las cumbres de Río 92 y de Río+20, la diferencia principal estriba en que la posición dominante de los temas ambientales sobre los temas económicos que inspiró a la primera, ha sido sustituida por la preponderancia de los temas económicos sobre los ambientales en la segunda. El medio ambiente ha pasado de entenderse como un bien público generador de derechos que debe ser regulado y administrado por el Estado, a convertirse en un campo de negocios y actividades liderados por el sector privado. Este cambio ha resultado de la falta de voluntad política y la poca efectividad del liderazgo estatal en la gestión ambiental y en su remplazo por el ambicioso liderazgo del sector privado impulsado por la gran demanda mundial por recursos naturales y materias primas. Presenciamos una especie de privatización del medio ambiente y de los bienes y servicios ambientales, basada en la idea de no considerarlos como externalidades gratuitas e ilimitadas, dándoles valor para crear con ellos nuevos y prometedores mercados. Es decir el sometimiento del medio ambiente a las leyes del mercado.

Este cambio de paradigma, plantea la búsqueda de la sostenibilidad por la vía de la actividad económica liderada por empresas de gran tamaño, tratando de ajustar el insostenible modelo económico vigente. Este nuevo camino basado en el reconocimiento de la interdependencia entre las economías humanas y los ecosistemas naturales y la reducción de la dependencia en el carbono, se ha denominado la Economía Verde. De acuerdo con el PNUMA, debe, "mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas". En él se reconoce el valor del capital natural y lo incorpora en las políticas análisis y decisiones económicas y se argumenta a su favor que en la transición hacia él, se logrará estimular el crecimiento económico, la generación de empleos en nuevas actividades y un aumento en la equidad. Sin embargo, la Economía Verde es aún un concepto en construcción y existen serios temores de que con él se afiancen las fuerzas extractivistas que impulsan la privatización de los bosques y la biodiversidad, del agua, de los alimentos y de la energía, en detrimento de los derechos económicos, culturales y políticos de la sociedad civil y de los actores regionales y locales.

La Economía Verde estará en el centro de la discusión en Río+20. Si se adopta como orientación y guía para las políticas ambientales nacionales, su éxito en la búsqueda de la sostenibilidad dependerá de que su concepción y ejecución se basen en el conocimiento y en la participación efectiva de todos los grupos de interés, en el ejercicio justo y cualificado de la autoridad ambiental por parte del estado y de que tan precisos y efectivos sean los recursos y medios para su implantación.

La propuesta colombiana para Río +20, formulada de manera muy cerrada y poco participativa en la Cancillería, propone la adopción de un nuevo conjunto de indicadores, esta vez sobre desarrollo sostenible. Es muy posible que tenga una buena acogida en Río +20 pues reúne las condiciones para ello; es una iniciativa cómoda para una reunión multilateral de gobiernos, pues suena bien, es inteligente y creativa, pero muy poco precisa y no compromete a nadie.

Para que su propuesta sea creíble, el gobierno nacional deberá superar la dicotomía entre el discurso y la práctica. Su gestión ambiental casi a la mitad del período se apoya todavía en una institucionalidad débil y en transformación, que dispone de recursos muy limitados para atender el nuevo escenario. En él las "locomotoras" sobre todo las más peligrosas, la minera y la petrolera, corren sin rieles sobre el territorio nacional. Hasta ahora ha sido la rama judicial la que ha protegido el ambiente y el derecho a la participación, pues la capacidad del gobierno para ejercer la autoridad ambiental y proteger los derechos de los ciudadanos en defensa de lo público es muy débil.

Infografía sobre los cambios que ha sufrido el planeta desde que se celebró la gran Cumbre de Río en 1992

* Director Instituto Quinaxi

  • Ernesto Guhl Nannetti * | Elespectador.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El organismo nuclear de la ONU se reunirá con Irán el 8 de junio

El organismo nuclear de la ONU se reunirá con Irán el 8 de junio

4/06/2012 - 10:22
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

VIENA (Reuters) - El organismo nuclear de Naciones Unidas e Irán celebrarán una nueva ronda de conversaciones esta semana para intentar alcanzar un acuerdo con el fin de reanudar la investigación sobre las actividades atómicas de Teherán, que lleva mucho tiempo estancada, dijo el lunes el jefe de la OIEA, Yukiya Amano.

"Deseo informar al comité que un encuentro entre Irán y la agencia ha sido fijado para el 8 de junio en Viena", dijo Amano, director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica, en un discurso ante el comité de dirección de la OIEA, integrado por 35 naciones.

Amano instó a Irán a facilitar un "pronto acceso" a la instalación militar de Parchin, donde la OIEA sospecha que Irán ha llevado a cabo una relevante investigación para desarrollar armas nucleares, algo que Irán niega.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Críticas a Bachelet y vítores a "Allamand Presidente" marcaron el consejo de RN

Críticas a Bachelet y vítores a "Allamand Presidente" marcaron el consejo de RN

Noticias Agricultura

El presidente del partido, Carlos Larraín, recordó lo sucedido el 27 de febrero de 2010, señalando: "¿Alguien cree que don Sebastián Piñera hubiera vacilado más de 10 minutos en decidir lo que había que decidir?".


Críticas a la labor de Michelle Bachelet y vítores al ministro de Defensa, Andrés Allamand, marcaron el inicio del consejo general de Renovación Nacional este sábado.

El presidente del partido, Carlos Larraín, cuestionó el rol de la ex Mandataria la madrugada del 27 de febrero de 2010, afirmando que Sebastián Piñera habría actuado en forma distinta.

"¿Alguien cree que don Sebastián Piñera hubiera vacilado más de 10 minutos en decidir lo que había que decidir el 27 de febrero en la madrugada?", cuestionó.

Larraín insistió en sus planteamientos, preguntando si Piñera"¿hubiera vacilado 36 horas en pedirle a las Fuerzas Armadas  que recuperaran el orden de las calles en los lugares terremoteados? Creo que 36 minutos se hubiera demorado".

"Don Sebastián Piñera hubiera decretado el Estado de Emergencia ahí mismo, y cuantos sufrimientos se habrían ahorrado. Era tanto más sensato equivocarse por el lado de la prudencia que arriesgarse. No creo que hubiéramos tenido tantas penas como las que tuvimos", aseveró.

Durante la reunión que se realiza en el hotel Crowne Plaza de Santiago se reiteraron los vítores hacia el ministro de Defensa de cara a las presidenciales de 2013, con los gritos "se siente, se siente Andrés Presidente" o "ahora te toca a ti".

En su discurso, Larraín además resaltó que en los próximos 18 meses "tenemos hitos muy marcados: todos ustedes tienen talentos, tienen relaciones, están en todos los lugares de Chile y contamos con ustedes para, finalmente, prolongar la labor del Gobierno de Sebastián Piñera, asegurarle al país una era de prosperidad, honradez, de desarrollo sensato".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crece tendencia por fomentar nuevos negocios con incubadoras, fondos o programas

 

Crece tendencia por fomentar nuevos negocios con incubadoras, fondos o programas

Banca incursiona en nuevos proyectos para apoyar emprendimientos

Mejorar la relación con sus clientes, perfeccionar los procesos de selección para financiar negocios de alto impacto...

 

Por Francisca Orellana


Imagen foto_00000004Mejorar la relación con sus clientes, perfeccionar los procesos de selección para financiar negocios de alto impacto, premiar ideas o proyectos con méritos innovadores, o mentorías para pequeños y medianos empresarios son algunos de los métodos que han buscando diversos bancos del país para apoyar el desarrollo de emprendimientos.

Una tendencia que se está expandiendo cada vez más y a la que poco a poco, las instituciones bancarias se han ido sumando desde las más diversas formas. Desde formar una incubadora privada hasta concursos nacionales. A continuación, una muestra de lo que están realizando algunos bancos.

Banco de Chile: Duplicar apoyo
A fines de 2010 El Banco de Chile se unió a Endeavor para apoyar emprendimientos de alto impacto, entregándoles respaldo durante todo el ciclo de desarrollo y financiamiento. Rodrigo Tonda, gerente Banca Pyme, explica que a la fecha han apoyado 180 proyectos de diversos rubros, entre ellos de biotecnología, nuevas tecnologías y agrícolas, y han destinado más de $17.000 millones. Para 2012, buscan duplicar la cantidad de proyectos aprobados y potenciar la alianza fomentando el coaching y mentorías. "Ya hemos visto resultados concretos sobre estas compañías en aumento de ventas, empleados contratados e innovación en sus productos. En promedio, los emprendedores Endeavor antes de dos años de ingresar al programa, aumentan sus ventas en más de 40%y más de la mitad operan en el exterior por primera vez", indica.

Santander: Premio 100K
Cinco versiones lleva el premio Visión Emprendedora 100k Santander Universidades, que organiza Universia Chile, y que busca impulsar el nacimiento y escalamiento de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado, presentados por casas de estudios chilenas. A la fecha, han entregado 29 premios, en dos categorías:  empresas en crecimiento y semilla con becas de US$ 2.000. En cinco años han destinado US$ 600 mil en premios (en 2011 destinaron US$130.000), explica José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile. Agrega que el impacto del concurso ha sido positivo para los ganadores. "Está el caso de Ganeselo.com (primero lugar 2011), que está abriendo mercado en países de Latinoamérica ayudados del capital levantado por los inversionistas ángeles  y el premio obtenido", indica.

BBVA: Crea incubadora para nuevos negocios
Levantar emprendimientos de alto impacto que permitan mejorar la experiencia del banco con sus clientes y crear nuevos negocios a partir de startups son los focos de Innova BBVA, la nueva entidad creada por la institución bancaria a fines de 2011.
La incubadora entrega infraestructura, recursos y diversas herramientas a los emprendedores seleccionados para que puedan diseñar, potenciar y hacer el prototipo de sus negocios. Una iniciativa que están ejecutando en alianza con Innspiral Moves, y ya cuentan con sus primeros proyectos apoyados en 2012. Por otro lado, el banco está desarrollando el programa Jóvenes Emprendedores Sociales, en conjunto con Fundación Súmate y Mideplan, el cual busca fomentar proyectos de negocios sustentables de 13 estudiantes de sectores de alta vulnerabilidad social.

Security: Ejecutivos mentores
En 2006 el Grupo Security se unió a la Corporación Simón de Cirene, entidad que busca aumentar la calidad y el empleo en el país a través del programa Triángulo, que apoya microempresarios para que puedan generar trabajo a través del aumento de las ventas de su negocio. Para ello, más de 50 ejecutivos del grupo han utilizado parte de su jornada laboral para participar como mentores de más de 30 emprendedores, explica Karin Becker, gerente Cultura Corporativa del Grupo Security. "La ayuda es muy simple, pero para los microempresarios se trata de un apoyo fundamental que puede hacer crecer su negocio. Se les enseña, por ejemplo, a separar los costos de la casa con los del negocio, determinar el precio adecuado de los productos para tener utilidades, tips para abrir nuevas líneas de negocios y generar capacidad de empleo, etc".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTUDIOS JURIDICOS TAMBIEN QUIEBRAN

 

DEWEY & LEBOEUF LA SEMANA PASADA SE DECLARÓ EN BANCARROTA

Crisis detona mayor quiebra de un estudio jurídico en Estados Unidos

La oficina inició el trámite de protección por bancarrota para "liquidar la empresa de la manera más ordenada y eficiente posible".

 

Se trata nada menos que de Dewey & LeBoeuf, el estudio jurídico que en algún momento llegó a albergar a más de 1.300 abogados y cerca de 30 oficinas en todo el mundo. Sin embargo, la semana pasada no puedo alargar más su agonía y se declaró en quiebra ante la Corte Federal de Nueva York en Estados Unidos.

Así, en una comunicación oficial, la firma confirmó que inició el trámite de protección por bancarrota con la finalidad de "preservar los activos y liquidar la empresa de la manera más ordenada y eficiente posible".

El colapso


La quiebra de esta oficina es sólo un coletazo más de la crisis económica que todavía envuelve a ese país y que golpeó fuertemente a varias firmas legales, de hecho, Dewey & LeBoeuf, no es la primera en caer, anteriormente sucedió lo mismo con Coudert Brothers. Sin embargo, la magnitud de esta quiebra es mucho mayor, en el caso de D&L durante el primer trimestre de 2012 afrontó tal restricción de liquidez "que llevó a la renuncia precipitada de más de 160 de sus 300 socios", según informó la propia firma.

Asimismo, muchas de sus oficinas en el resto del mundo, como por ejemplo en Italia y Polonia, decidieron salirse de la organización o establecerse con otro nombre.

Los últimos meses de la firma han sido intensos. A fines de enero sus socios fueron convocados a una reunión en el piso 22 de la sede de Nueva York, donde uno de sus directores confirmó el peor de los escenarios para el estudio. "La firma estaba al límite", les dijo.

Los primeros siete socios en marcharse fueron de la oficina de Nueva York, durante enero. Sin embargo la gran estampida se produjo en mayo, después de que la dirección del bufete diera libertad a sus socios a negociar con otras firmas su futuro, si lo creían oportuno.

Acreedores


La decisión de Dewey & Leboeuf se debió a la imposibilidad de cubrir los compromisos financieros con sus acreedores, los que según especula la prensa norteamericana, se cuentan por miles y sus pasivos estarían en el rango de los US$ 100 millones a US$ 500 millones, de acuerdo a documentos judiciales presentados en la corte del Distrito Sur de Nueva York. La firma también enumera activos por una cifra similar.

Dewey & LeBoeuf fue fundada en 2007 cuando dos despachos neoyorquinos ya consolidados se fusionaron. Entre los principales clientes del bufete se encontraba el famoso equipo de béisbol Dodgers de Los Ángeles, a quien representó cuando coincidentemente cuando éste se declaró en quiebra el año pasado.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

 

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

1

En Londres el verano llega cuando lo dicta la Serpentine Gallery. Porque puede.  El pistoletazo de salida lo da cuando inaugura el pabellón temporal que cada año encarga a un arquitecto y que construye en Hyde Park. Los londinenses adoran este ejercicio de estilo: un edificio efímero y público. Lo adoran tanto como las revistas de arquitectura y los dominicales.

Cada año, el elegido puede imaginar el espacio que quiera, con la única condición de estar integrado en el parque y permitir el disfrute de los visitantes. Nada de cuerdas rojas y guardias de seguridad. Please, touch. Este año los seleccionados para esta particular gloria han sido dos, o tres. Cada uno tiene su porqué, un porqué que confirma el ojo inglés, siempre en algún lugar entre la vanguardia y el marketing.

serpentine gallery pavilion 2012 02 530x354 1 Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

El Serpentine Gallery Pavillion 2012 es obra del estudio de arquitectura de Herzog & de Meuron y del artista Ai Weiwei. La explicación está en el año Olímpico: fueron ellos los que crearon el Estadio Olímpico de Beijing. Y, además de colaboradores, son amigos. Como a Ai Wewei las autoridades chinas no le permiten salir el país, el proceso, cuentan a The Guardian, fue vía Skype. El pabellón de 2012 se basa en los anteriores, que ya van por once. Es un repaso por los trabajos de otros arquitectos como Zaha Hadid, Frank Gehry y Rem Koolhaas, que también tuvieron su sitio en Hyde Park un verano.

serpentine gallery pavilion 2012 01 530x354 Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

Los suizos también están justificados porque fueron los responsables de uno de los símbolos del Londres del siglo XXI: la Tate Modern. El chino es la cuota intelectual, la defensa de un artista perseguido y provocador. Paradójicamente, también la concesión a un país en crecimiento. Ai Weiwei llenó la sala de Turbinas de la Tate Modern de pipas de porcelana: otro cruce de caminos. A la inauguración, por supuesto, no pudo asistir.

serpentine gallery pavilion 2012 04 530x354 Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el parque

¿Y dónde va este pabellón cuando, el 14 de octubre, termina su función? A la colección privada de sus dueños, Usha and Lakshmi N. Mittal, los reyes del acero. Sin ellos, ni Herzog, ni de Meuron, ni Ai Weiwei ni turistas curioseando.

Imágenes:  © 2012 Iwan Baan


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile