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martes, enero 12, 2010

LA VERGUENZA ARGENTINA: Juez de EEUU dicta embargo a cuentas de Banco Central argentino

Juez de EEUU dicta embargo a cuentas de Banco Central argentino

El magistrado Thomas Griesa acogió el reclamo de los tenedores de bonos que habían quedado fuera del canje de deuda en 2005 y eligieron la vía legal contra Argentina.

por Agencias - 12/01/2010 - 16:44

El juez estadounidense Thomas Griesa decidió hoy el embargo de cuentas del Banco Central de Argentina en la Reserva Federal, informó un portavoz de la autoridad monetaria del país sudamericano.

"Está confirmado, fueron embargadas las cuentas que el Banco Central tiene en la Reserva Federal a instancia del juez Griesa", dijo a Reuters un portavoz oficial del banco. El magistrado actuó por el reclamo de dos fondos o grupos de bonistas extranjeros más duros que habían quedado fuera del canje de deuda en 2005 y eligieron la vía legal contra la Argentina.

REACCION
El ministro de Economía de  Argentina, Amado Boudou, confirmó hoy que "dos fondos buitres"  consiguieron embargar apenas 1.700.000 dólares de una cuenta del  Banco Central en Estados Unidos, pero enfatizó que la propuesta de cancelar la deuda externa del país "sigue su marcha".

"Los fondos buitres quieren que el país siga tomando deuda  cara y no solo van en contra de la Argentina sino de los  acreedores razonables que habían anticipado su deseo de entrar en el nuevo canje", denunció Boudou en conferencia de prensa,  apenas conocido el embargo dispuesto por el juez Thomas Griesa.

Boudou definió a ese juez como "embargador serial" contra  Argentina, al recordar que desde 2002 dispuso varios embargos contra fondos del país en Estados Unidos.

El ministro argentino enfatizó que "parece que los fondos  buitres tienen representantes también en Argentina" y "a veces  dentro de los poderes del Estado".


Boudou acusó a algunos jueces locales de "colocar palos en la  rueda" al impedir la remoción del presidente del Banco Central,  Martín Redrado, quien fue despedido el jueves por decreto  presidencial, acusado de mal desempeño en sus funciones, y  repuesto el viernes por un fallo judicial.

Redrado se opuso a la creación de un fondo con excedentes de  las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa,  pese a que en 2006, en el mismo cargo, acompañó una acción de  características similares.

El ministro pidió a los adversarios del gobierno que "no  practiquen la oposición por la oposición en sí misma", deslizó  que Redrado está actuando en sintonía con los fondos buitres y  admitió -ante una pregunta- que existen comportamientos  "mafiosos" en el país.

El funcionario también apuntó directamente contra el  vicepresidente Julio Cobos -al mismo tiempo presidente del  Senado-, elegido junto a la presidenta Cristina Fernández pero  convertido ahora en su adversario, a quien acusó "de haberse  convertido en el jefe de facto de la oposición".

Boudou reconoció que existen "convulsiones" en el mercado de  títulos desde que estalló el conflicto entre el gobierno y el  presidente del Banco Central, pero confió en superar la  situación, mientras se cumplen los requisitos que requiere la  autoridad norteamericana para ofrecer el nuevo canje en ese  país.

El embargo de Griesa fue dispuesto a pedido de los  denominados "fondos buitres" que no ingresaron en el canje de la  deuda externa durante 2005 y que tampoco, presuntamente, están  dispuestos a hacerlo en la nueva propuesta de canje.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la  deuda externa "se pagará en 2010 independientemente del estado  en que se encuentre el juicio" por la utilización de reservas  del Banco Central para ese fin.

"Cada 100 millones de dólares que ponemos en cualquier plaza,  nos pagan 500 mil dólares por año. Pero si tomamos un préstamo  internacional para cancelar la deuda, nos van a cobrar el 14 por  ciento, o sea que pagaríamos 14 millones de dólares", comparó  Fernández al explicar el sentido del uso de reservas.

Los juicios en marcha mantienen congelada la creación del "Fondo del Bicentenario", impulsado por el gobierno para asignar  6.569 millones de dólares de los excedentes del Banco Central  como garantía del pago de la deuda externa argentina en 2010.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación de  Argentina, declaró al periodismo que "la información que  difunden algunos sectores de la prensa es distorsionada y genera  temor".

La funcionaria afirmó también que "las reservas de 6.000  millones de dólares que se utilizarán para pagar deuda se  recuperarán en seis meses".

Del Pont aseguró que "las constantes críticas contra la  creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda externa  asustan a los pequeños capitales inversores". "Los que van a  perder no son los grandes capitales que la tienen clara en los  mercados, sino los chiquitos que escuchan la televisión, leen  los diarios y tienen miedo", completó Del Pont.

En el Congreso Nacional se reunirá mañana la comisión  parlamentaria que debe analizar la validez de los decretos  presidenciales creando el "Fondo del Bicentenario" y la remoción  de Redrado.

Sin embargo, en esa comisión conviven ocho legisladores  oficialistas y ocho opositores, que pronostican un empate sin  definiciones.

En cambio, los bloques opositores de la Cámara de Diputados  amenazan con reunirse el jueves para lanzar una  "autoconvocatoria" que permita reabrir el Congreso Nacional, que  está en receso estival hasta marzo.

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«La crisis no es económica, sino fruto de la falta de valores»

«La crisis no es económica, sino fruto de la falta de valores»

Filósofo valenciano, autor de «La sociedad ética». Doctor en Filosofía e investigador de la Universitat de València, Siurana propone una serie de indicadores para evaluar el nivel ético de la sociedad.

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«La crisis no es económica, sino fruto de la falta de valores»
«La crisis no es económica, sino fruto de la falta de valores» manuel molines

SUSANA GOLF
VALENCIA
«La sociedad ética» es posible, sostiene Juan Carlos Siurana. O, al menos, una sociedad más ética. La actual vive una crisis de valores y se ha corrompido. Es el diagnóstico al que se llega de la mano de su último libro, editado por Proteus y presentado ayer en Valencia.

¿Vivimos una crisis ética o la crisis acaba con la ética?
Vivimos tiempos de crisis ética, de valores. Los valores sociales no están claros, no hay referentes.
Pero hay más ONG y más conciencia ambiental que antes.
Una cosa es el discurso hablado y otra el vivido. La ONG no puede ser el único espacio de solidaridad. Se produce una cierta esquizofrenia: yo puedo ser tiránico en mi empresa y dar dinero a una ONG. Cuando esto ocurre se produce la corrupción social.
¿Corrupción?
En el sentido de la actividad cuyo fin debe ser el beneficio social. Cuando el médico no busca sanar, sino poder o prestigio, se produce corrupción. Igual en política, economía, etc. Las democracias empiezan a corromperse cuando no gobierna realmente el pueblo.
¿Los valores son universales?
La historia de la filosofía nos da los tres fundamentos éticos: la autocomprensión, fundamentar los valores y cómo llevarlos a cabo. Los relativistas defienden que cada cultura tiene unos valores y no son mejores ni peores que otros.
Pero eso justificaría la ablación, por ejemplo.
Justifica cualquier cosa. Pero todos tenemos una naturaleza humana y una razón humana y unos rasgos y unos problemas comunes, como el medio ambiente. Y eso se ha entendido ahora porque los grandes contaminadores mundiales, China y Estados Unidos, se han sentado a hablar.
Se habrán sentado pero no se han escuchado.
Es cierto. Hablar y no escucharse es el fracaso de la ética de nuestro tiempo. Cada uno defiende sus intereses y eso es una sociedad muy poco ética.
La solución parece imposible.
Una crisis de valores no es mala en sí, si se sale de ella. Ha habido etapas históricas con valores muy definidos pero malos e impuestos.
¿Cómo es la sociedad ética?
Una sociedad ética se construye desde dos ámbitos: los políticos y los ciudadanos. La sociedad civil tiene los políticos que se merece y los políticos fomentan las sociedades que les interesa tener. Es un círculo vicioso.
Que no interesa romper.
No les interesa. ¡Si no hay democracia ni dentro de los partidos!
¿La falta de valores es mayor en la política o en la economía?
En los dos ámbitos. Y la sociedad civil cada vez tiene más parte de responsabilidad, tampoco se puede echar la culpa siempre a los políticos.
Disculpe, pero la sociedad ética se antoja una utopía.
No me gusta hablar de utopía, porque por ellas se ha matado, se han hecho guerras y se han sacrificado libertades. Prefiero hablar de la idea regulativa de Kant. Lo que definimos como sociedad ética es un referente que nos permite ver si avanzamos o retrocedemos.
¿Y avanzamos o retrocedemos?
Es que no está evaluando. Yo creo que en muchos puntos se está retrocediendo, como en los valores familiares o la idea de una sociedad común, pero también es cierto que antes no existía tanta responsabilidad ética de los ciudadanos. Antes se peleaba con palos y piedras y ahora hay bombas atómicas. Tenemos el mayor desafío medioambiental porque ahora podemos destruir el planeta. Estamos en el nivel más alto de moralidad social. Lo que no sé es si estaremos a la altura de nuestro tiempo.
Da mucha importancia a la bioética. ¿Es la filosofía la que debe dar respuesta a dilemas candentes como la eutanasia, el aborto o la experimentación con células madre?
Las éticas aplicadas son las que dan sentido y organizan los conocimientos. La sociedad actual se ha escindido en formas de pensamiento, no hay debate, hay confrontación. Y la ética es el debate. Con la eutanasia no hay que valorar lo que nos enfrenta en dos bandos, sino aquello que ya compartimos: nadie quiere que haya dolor y sí calidad de vida. Desde los puntos de acuerdo sería fácil resolver la mayoría de los casos, porque son limitados. El aborto tiene más difícil solución filosófica porque hay que determinar primero cuándo comienza el ser humano y valorar si las consecuencias pueden ser peores que la medida.
¿Y el trasplante de cara?
No presenta mayor problema ético si existe el consentimiento informado del paciente y se utilizan las técnicas médicas adecuadas.
Una vez diagnosticada, ¿recetas para avanzar hacia una sociedad más ética?
Una vez comprendemos lo que está sucediendo, lo importante es el debate y la reflexión, llegar a soluciones comunes mediante el consenso. En una sociedad ética se evitaría la crisis, se dice que económica, yo diagnostico que resultado de la falta de valores en la esfera económica. La gente invertía para especular, los bancos querían ganar más dinero. Todas las decisiones estaban vinculadas a intereses personales. La crisis se extiende a todos los ámbitos y puede tener consecuencias en el futuro si no nos remoralizamos, nos vamos cargando de valores éticos.

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"Quedó claro que Piñera es futuro y Frei es pasado"

"Quedó claro que Piñera es futuro y Frei es pasado"

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"Tras el debate quedó claro que lo que definirán los chilenos el domingo es entre un proyecto de futuro y otro que está anclado en las divisiones del pasado", afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

El parlamentario afirmó "mientras el candidato de la Concertación recurría al gobierno militar para explicar los fracasos que han tenido en los 20 años que llevan de gobierno, Piñera planteó políticas concretas para dar solución a los problemas más urgentes de los chilenos".

El senador Pérez sostuvo que "en el país tenemos que resolver el problema de la calidad de la educación y eso se hace con una propuesta con la vista puesta en el futuro y no tratando de justificar el estancamiento del sistema público en lo que hizo un gobierno hace ya casi 30 años".

El vocero del gremialismo también destacó "el candidato de la Concertación no fue capaz de reconocer sus errores cuando fue Presidente y por lo tanto es poco creíble cuando dice que va a corregir las malas prácticas políticas de los partidos que lo apoyan".

Víctor Pérez insistió en que "tampoco es creíble el compromiso del candidato oficialista con el combate a la delincuencia y el narcotráfico, especialmente cuando no es capaz de explicar acciones contradictorias como el indulto a narcotraficantes durante su gobierno".

El senador recalcó que "la ciudadanía quiere un cambio y eso se palpa en la calle, y Sebastián Piñera ha sido capaz de interpretar ese clamor popular y eso va a quedar refrendado cuando se cuenten los votos la tarde del domingo".

"Lo más importante es que este cambio tiene un sustento sólido, el programa de gobierno que ha fijado prioridades como la calidad de la educación, la calidad en la atención de salud, la creación de empleo, y no nos vamos a desgastar en temas que sólo le interesan a las elites políticas, nosotros vamos a gobernar para la gente y no para las cúpulas de los partidos políticos", concluyó el senador y dirigente de la UDI.

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Consistencia, conocimiento y competencia para gobernar Chile demostró Sebastián Piñera

Consistencia, conocimiento y competencia para gobernar Chile demostró Sebastián Piñera

Enero 12, 2010

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Contentos quedaron en Renovación Nacional por el desempeño que tuvo Sebastián Piñera en el debate de anoche. Así lo dieron a conocer esta mañana Carlos Larraín y Bruno Baranda, Presidente y Secretario General respectivamente, demostrando Piñera ser el único que está preparado para ser Presidente de Chile.

Larraín y Baranda destacaron que en el debate el candidato de la Coalición por el Cambio demostró mucha "consistencia y claridad respecto de su programa de gobierno con soluciones concretas para enfrentar los problemas reales de la gente, principalmente en educación, salud, delincuencia y en materia de desempleo".

En RN recalcaron también el compromiso de "Sebastián Piñera a desarrollar un estilo y forma de gobierno muy distinto al que hemos visto los chilenos en estos últimos 20 años, caracterizado por el pago de favores políticos en beneficio de ciertos líderes concertacionistas y de los propios partidos que sustentan el gobierno de la concertación. El gobierno de Piñera estará al servicio de la gente y tendrá a las personas como el centro de preocupación de las políticas públicas. Quienes asuman puestos de servicio público lo harán por mérito y competencia, no por cuoteos políticos o por militar en algún partido".

RN Comunicaciones | www.rn.cl

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Agricultura es prioridad para EE.UU. en Afganistán

Agricultura es prioridad para EE.UU. en Afganistán

(Se la considera sector clave además de la seguridad) (949)

Por Stephen Kaufman
Redactor

Washington - La administración Obama coordina la ayuda al sector agrícola afgano como medio de proporcionar mayor seguridad en el país y oportunidades de ingresos para los agricultores afganos, y lo hace en colaboración con la estructura agrícola del gobierno afgano, indicaron funcionarios estadounidenses el 7 de enero.

Al hablar en el Departamento de Estado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos Tom Vilsack dijo que el enfoque resultará en "la estabilización del país, lo que hará que existan oportunidades no ilícitas que tengan más importancia y estén a un mayor alcance".

Vilsack dijo que la agricultura compone el 80 por ciento de los ingresos afganos y el 35 por ciento del producto interno bruto del país, y que el 50 por ciento de la tierra arable de Afganistán se cultiva en la actualidad.

"Hay una tremenda oportunidad, no sólo de cultivar trigo, sino también hortalizas, para que su economía se fortalezca y  se cree mayor estabilidad como resultado de una presencia agrícola más fuerte", dijo.

"Creo que es justo decir que la agricultura es la principal prioridad del gobierno de Estados Unidos además de la seguridad para Afganistán", dijo el secretario.

Expertos civiles del Departamento de Agricultura trabajan con sus contrapartes en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, comentó, pero sus esfuerzos "los dirigen los afganos", destacó Vilsack, y la ayuda estadounidense concuerda con el marco agrícola recientemente anunciado por el gobierno afgano. El secretario planea viajar a Afganistán para conversar sobre el proyecto con los funcionarios afganos.

"Esperamos ayudar a aumentar la productividad agrícola, regenerar una economía agro empresarial, rehabilitar recursos naturales, con un énfasis en las cuencas de agua y los sistemas de irrigación, y esperamos poder ayudar al gobierno afgano en su nuevo esfuerzo de cambio de gestión dirigido a crear capacidad", dijo Vilsack.

Para desarrollar una relación de confianza con el gobierno afgano y los agricultores, se necesitan resultados concretos, dijo. Por esta razón, "empleamos mucho tiempo ... tratando de escuchar precisamente lo que los afganos necesitan de nosotros".

Dependiendo de la región, las necesidades más apremiantes pueden ser la ayuda para irrigación, el fomento de una diversidad de cosechas, reforestación o ayudar a crear maneras de almacenar las cosechas para ayudar a estabilizar los mercados agrícolas, dijo.

El esfuerzo civil de Estados Unidos se centra en las metas de crear una economía rural fuerte para ayudar a reducir la tasa de desempleo, reducir la pobreza, promover la confianza en la capacidad del gobierno central para ofrecer servicios y responder a las necesidades de seguridad alimentaria del país, según dijo.

"Si desarrollamos estas relaciones y confianza en el enfoque, entonces considero que podemos dar un paso muy significativo hacia adelante para hacer que zonas del país sean más seguras y darle a la gente una razón para resistirse a los argumentos y las actividades del talibán", declaró Vilsack.

El administrador de USAID, Rajiv Shah, que prestó juramento a su cargo, temprano el 7 de enero, dijo que el enfoque en la agricultura nace del principio de que "que uno tiene que centrar sus recursos en lo que uno considera que son  aspectos transformadores de cambio social o mejoras".

La administración Obama se centrará principalmente en lograr resultados mediante el establecimiento de objetivos de productividad agrícola, identificando las cosechas más valiosas para el desarrollo orientado hacia la exportación, y midiendo el impacto en la creación de empleos y la estabilidad económica en las zonas rurales de Afganistán, dijo.

"La visión del éxito es tener una economía agrícola diversa y vibrante, un sector agrícola más productivo, oportunidades para los pequeños agricultores en particular ... para que puedan participar en una producción de mayor valor y así tener una fuente de ingresos y riqueza y poder reconstruir sus economías y comunidades", dijo Shah.

El representante especial para Afganistán y Pakistán Richard Holbrooke dijo que la administración Obama está convencida de que su decisión de eliminar el apoyo estadounidense a la erradicación del cultivo de la adormidera "va en la dirección adecuada".

Al destruir lo que había sido "la mejor cosecha monetaria" para algunos agricultores afganos se los aislaba y "se los llevaba a los brazos del talibán", dijo.

En lugar de eso, Estados Unidos se centra en los traficantes y capos de la droga en el país, y Holbrooke dijo que este enfoque ha dañado los esfuerzos de reclutamiento del talibán.

El secretario Vilsack dijo que mejorar el acceso a los mercados y educar a los agricultores afganos sobre los valores de mercado de los productos agrícolas puede ayudar a convencerlos de que no cultiven adormidera.

"La venta de adormidera genera alrededor de 2.500 dólares por hectárea, pero si en esa misma hectárea se cultivan uvas de mesa, podría producir hasta 18.000 dólares. Si se producen manzanas, podría llegar hasta los 3.000 o 4.000 dólares por hectárea", indicó.

LAS POLÍTICAS ESTADOUNIDENSES DEBEN INCLUIR LA REINTEGRACIÓN DE ALGUNOS TALIBANES

Anteriormente, en la Institución Brookings de Washington, Holbrooke comentó que la seguridad nacional de Estados Unidos está en juego en Afganistán, pero que no es "ni posible ni necesario" aniquilar a todas las fuerzas de lucha del talibán para lograr la estabilidad en el país.

Dijo que "del 60 por ciento al 70 por ciento o más" de aquellos que ahora luchan con el talibán no están de acuerdo ideológicamente con los líderes del movimiento. Luchan por una variedad de razones, según dijo, entre ellas la economía y la tradición cultural de luchar contra "los que vienen del exterior", pero no porque sean firmes creyentes en el talibán, insistió.

"No hay duda que nuestras políticas tienen que incluir una oportunidad para aquellos que luchan con el talibán pero no son miembros de al Qaida para que puedan reintegrarse en el proceso político", declaró Holbrooke en la Institución Brookings.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
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INDIGENA CHILE: Comunidad mapuche interpone denuncia para desalojar tierras de Luchsinger ocupadas por otros comuneros

Comunidad mapuche interpone denuncia para desalojar tierras de Luchsinger ocupadas por otros comuneros

Publicado por Christian Leal • La información es de Hugo Oviedo • 38 visitas

Una denuncia ante la Policía de Investigaciones de Temuco realizaron miembros de la comunidad Juan Catrilaf 2, con el objetivo de resguardar el fundo Santa Margarita y que se desaloje el fundo San Miguel, ocupado por otros comuneros.

Esto, luego de los hechos de violencia registrados entre comuneros mapuche por los ex predios del agricultor Jorge Luchsinger y que el gobernador de Cautín, Cristian Dulansky, haya calificado como un conflicto entre privados.

Según José Catrilao, werkén de la Juan Catrilaf 2, que reúne a más de 100 familias con aplicabilidad en la Conadi desde el año 2002, las comunidades aledañas nunca hicieron pública su demanda por estas tierras.

Catrilao indicó además que sólo entre enero y julio del año 2009 estos comuneros ingresaron sus carpetas en la corporación indígena, mientras la Catrilaf 2 viene luchando por estas tierras hace años.

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FUENTE: radio bio bio
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Ex ministro Etcheverry declara en etapa plenaria de caso MOP GATE

Ex ministro Etcheverry declara en etapa plenaria de caso MOP GATE

Publicado por Christian Leal • La información es de Sebastián Labrín • 42 visitas
  • Con la declaración del ex ministro de Obras Públicas, Javier Etcheverry, se dio inicio a la segunda semana de la etapa plenaria del llamado caso MOP GATE.
Javier Etcheverry | BCN

Javier Etcheverry | BCN

Esta instancia judicial es la que antecede al fallo de primera instancia en este bullado caso que indaga una defraudación fiscal por más de 1.200 millones de pesos.

En la segunda semana de la etapa plenaria que se desarrolla por el caso MOP-GATE, la ministra que sustancia el proceso, Gloria Ana Chevesich, tomó declaración de Javier Etcheverry, ex ministro del Ministerio de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos.

En dicha instancia, en la que Etcheverry declaró tras la petición de la parte querellante, la otrora autoridad gubernamental aseguró que su participación al interior de dicha cartera ayudó a ordenar el ministerio y a intentar extirpar los casos de corrupción.

Al término de los alegatos, el abogado querellante en el proceso, Cristián Letelier, aseguró sentir pena por las declaraciones efectuadas ante la ministra Chevesich debido a las falsedades que se dieron a conocer en la única etapa pública del proceso.

Tras esta jornada de interrogatorios, Chevesich -quien sustancia la investigación desde el 21 de enero de 2003- se alista a dictar sentencia de primera instancia en el proceso que ha mantenido abierto por más de 7 años.

En esta indagatoria ya existen 32 personas sometidas a proceso y entre las autoridades de la época que fueron condenadas, destaca el jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, quien fue sentenciado a 3 años y 1 día de cárcel remitida; mientras que el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, fue condenado a 60 días de presidio remitido.

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Chile firma documento de ingreso oficial a la OCDE

Chile firma documento de ingreso oficial a la OCDE - Diario Financiero

Ceremonia será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.
11/01/2010

Esta jornada en La Moneda, en una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, se firmará el documento de ingreso de Chile a dicha entidad. Tras este paso, deberá ser ratificado por el Congreso.

Sin embargo, desde que comenzó el proceso para que OCDE formalizara la invitación a integrar la organización en 2007, se han entregado más de un centenar de recomendaciones en diversas áreas.

Se trata de sugerencias -y no requisitos como los cuatro proyectos de ley aprobados este año en el Congreso- en materia laboral; educacional; medioambiental; competencia e innovación entre otras. Algunas se han acogido. Otras siguen guardadas en un cajón.

Las recomendaciones pendientes del área laboral

Las que fueron recogidas por el gobierno son la creación de una justicia laboral especializada; el fortalecimiento del seguro de cesantía; la certificación de competencias; y los subsidios a la contratación y al empleo juvenil, más el sistema de salas cuna para promover la participación laboral femenina. De las no acogidas destacan la eliminación gradual del sistema de indemnizaciones; promover la negociación colectiva no sólo en materia de salario, sino también jornada; otras materias adicionales a salarios; elevar la edad para empezar a percibir el salario mínimo completo, de 18 a 25 años y un subsidio al empleo femenino. En este ítem está también la evaluación en materia educacional, donde la OCDE apunta a la necesidad de implementar mecanismos que resuelvan el acceso desigual de estudiantes con niveles socieconómicos distintos; currículos inflexibles; programas de estudio extensos y anticuados; modernización del sistema de financiamiento; y la mejora del sistema de investigación, con escasa rendición de cuentas y resultados.

Medioambiente: cómo generar crecimiento sustentable

OCDE realizó en 2005 un total de 52 recomendaciones en materia medioambiental, informe en el que se criticó que hubiera una institucionalidad débil, que no se regularan contaminantes peligrosos (como el PM 2,5) y que no existiera una planificación territorial en algunas zonas, enfatizando que la Comisión Nacional del Medio Ambiente no era la solución institucional más eficaz. Como consecuencia de ello, el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que permitió la creación del Ministerio de Medio Ambiente y la superintendencia del área.

Así, en la normativa aprobada, se acogieron el establecimiento de planes de prevención y descontaminación del aire -incluida la norma del PM 2,5-, una estrategia de cuencas hidrográficas, el manejo de residuos y sustancias químicas y la norma de emisión para las termoeléctricas.

Sin embargo, aunque contempla la creación de un sistema de áreas protegidas, dejó fuera la creación del servicio de conservación de la biodiversidad.

Innovación, defensa del consumidor y competencia

Se trata de dos grupos de recomendaciones. La primera, asociada a innovación, apunta a la creación de un Consejo Nacional encargado de fortalecer la red de centros I+D. Sin embargo, y aunque existen programas como Innova Chile y la creación de consorcios tecnológicos, sigue pendiente en el Congreso la institucionalidad en la materia, por las dificultades en la distribución de los recursos. La segunda área, tiene que ver con la regulación de los mercados para tener una mejor competencia. Esto desembocó en el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, y la Ley de delación compensada. Asímismo, se hicieron 10 recomendaciones en protección al consumidor –recogidas por el Sernac- y el manejo de estadísticas, validando las mediciones existentes y las reformas hechas al Índice de Precios al Consumidor y las Encuestas de Empleo.

El desafío de la modernización institucional

En este ítem aparecen los cuatro proyectos que OCDE consideró requisito para formalizar la invitación a Chile, lo que ocurrió el pasado 13 de diciembre en París, tras el consejo general de la organización, instancia en la que se revisaron los acomodos legislativos que debió hacer Chile y que fueron aprobados en tiempo récord en el Congreso.

En primer lugar, en materia de corrupción y vinculado con los delitos de lavado de activos, cohecho a funcionarios públicos nacionales e internacionales y financiamiento del terrorismo, están las leyes de Responsabilidad Penal de las Empresas y la de Intercambio de Información Bancaria con Fines Tributarios o más conocida como del levantamiento del secreto bancario. Y en el área de gobernabilidad, la reforma del estatuto administrativo de Codelco y la creación de un gobierno societario para la cuprífera; y el resguardo de los socios minoritarios de las empresas privadas, a través de un gobierno societario. Como recomendación, en este punto aparece el fortalecimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Fuente:
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100111/cont_129800.html
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