TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 06, 2009

El genoma electoral chileno

El genoma electoral chileno


Revista Poder
agosto de 2009
El genoma electoral chileno
 

Los autores del libro El genoma electoral chileno −publicado por Ediciones Universidad Diego Portales− explican cómo bosquejaron un mapa que sintetiza la composición genética del electorado nacional.

Por Patricio Navia, Mauricio Morales y Renato Briceño

Si pudiéramos dibujar el genoma electoral, ¿qué forma tendría ese mapa genético de los chilenos? ¿Es la sociedad chilena estructuralmente un electorado de centroizquierda? ¿O es sólo adversa al cambio? ¿En qué medida el legado de la dictadura marca al electorado en 2009? ¿Qué patrones de cambio y continuidad existen entre 1990 y hoy? ¿Hay diferencias entre cómo piensan y votan los jóvenes y cómo votan los adultos? ¿Hasta qué grado hay votantes que cruzan su voto y apoyan a candidatos de una coalición para presidente y de otra para parlamentario? ¿Qué tanta relación hay entre la votación municipal y la votación en una elección parlamentaria? ¿Hay diferencias entre los chilenos que votan blanco, los que votan nulo y los que no votan?

En el libro El genoma electoral chileno bosquejamos un mapa que sintetiza la composición genética del electorado nacional. A diferencia de lo que ocurre con el genotipo humano, el genoma electoral de un país evoluciona constantemente. Además está construido a partir de la agrupación de preferencias de individuos que deciden su voto influidos por variables muy distintas, diferentes formas de acceder a información y diversas inclinaciones políticas iniciales. De hecho, el electorado hoy es distinto al de hace una década y ciertamente diferente al del  Chile pre 1973.


Porque sabemos que las preferencias del electorado evolucionan, sólo podemos especular sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones. A diferencia de lo que ocurre con las personas, el genoma electoral nacional puede ser modificado por las campañas políticas y por eventos fortuitos que ocurran incluso horas antes de una elección. Aun así, al estudiar el comportamiento histórico del electorado, encontramos patrones que explican tanto la predominancia de la Concertación como la evolución en las preferencias políticas desde 1990. Después de todo, en el imaginario colectivo chileno sobrevive el alineamiento político de los tercios –derecha, centro e izquierda– y hay suficiente evidencia de estabilidad en los patrones de preferencia y comportamiento electoral.

El debate sobre cómo votan los chilenos y dónde están las bases electorales de los distintos partidos y coaliciones cautiva la atención de la opinión pública, especialmente en años electorales. Ya sea porque la gente busca explicar cosas como el triunfo del No en 1988, la sucesión de victorias presidenciales de la Concertación desde 1989, o los recientes resultados de la contienda municipal de octubre de 2008, o porque especulen sobre los resultados electorales de las presidenciales de 2009, todos los chilenos parecieran ser expertos en comportamiento electoral. Los argumentos del tipo "los chilenos no votan por la derecha" o "la gente va a castigar a la Concertación" pudieran parecer excesivamente simplistas. Pero se construyen a partir de supuestos sobre las variables que determinan la forma en que votan las personas y qué tienen en mente y qué consideran importante al momento de decidir su voto.

Al analizar resultados electorales, una misma votación da espacio para interpretaciones diametralmente opuestas. La victoria de Ricardo Lagos en la segunda vuelta de 2000 fue considerada como un empate por muchos simpatizantes del aliancista Joaquín Lavín. Esto, porque nunca antes un candidato de derecha había estado tan cerca de la mayoría absoluta. A su vez, otros entendieron la victoria de Lagos como una señal del fortalecimiento de la izquierda, ya que era la primera vez que un candidato de ese sector alcanzaba mayoría absoluta. Algunos sugirieron que la apretada victoria de Lagos se debió a las dificultades económicas. Ya que cuando la economía anda mal, los electores tienden a castigar al partido en el poder, la recesión de 1999 pudo ser más importante que las habilidades y destrezas del candidato Lavín. Estas  lecturas diametralmente opuestas para un mismo resultado demuestran lo complejo que resulta descifrar el genoma electoral. Personas razonables pueden llegar a conclusiones distintas sobre cómo leer el mismo resultado. Por ello, resulta incluso especialmente complejo estudiar el genoma electoral cuando hay discrepancias sobre lo que realmente quiere decir el resultado de una votación.

Las teorías

Hay dos formas de estudiar el comportamiento electoral. Por un lado, se pueden analizar resultados de elecciones. Este tipo de estudios explora determinantes de votación por candidatos, partidos y coaliciones a nivel nacional, o en forma más sofisticada, a nivel comunal. Por otro lado, a partir de la cada vez más amplia disponibilidad de sondeos de opinión pública, se puede dar cuenta de la evolución electoral utilizando modelos que asocian preferencias electorales a condiciones estables en el tiempo (como la composición religiosa o la clase social) y a variables de corto plazo (como la situación económica personal y del país). En años recientes, los enfoques que utilizan resultados electorales y los que utilizan encuestas se han entrelazado y retroalimentado para explicar la evolución de las preferencias políticas del votante chileno.

Los estudios que utilizan resultados de elecciones trabajan con datos electorales de verdad. Las encuestas en cambio recogen información mucho más rica y diversa, pero sobre el comportamiento potencial de las personas. Las encuestas nos entregan una foto detallada de los potenciales votantes, con información sobre sus ingresos, sus características socio-demográficas, sus preferencias en otros asuntos y mucha información sobre cada persona. Pero con las encuestas no tenemos la certeza de que esa foto refleje exactamente lo que ocurre en el día de la elección. A su vez, los estudios que utilizan resultados electorales nos entregan la fotografía exacta de lo que ocurrió ese día, pero no tenemos la capacidad de analizar información individual sobre votantes específicos. De esa forma, podemos entender las encuestas como fotografías de altísima resolución tomadas antes de una elección, mientras que los resultados electorales son fotografías, con una resolución menor, obtenidas precisamente el día que la gente concurrió a votar.

Modelo Michigan v/s Modelo Columbia
Hay dos grandes escuelas de pensamiento que buscan explicar el comportamiento electoral, comúnmente llamadas Modelo Michigan y Modelo Columbia. Dentro del Modelo Michigan hay dos grandes familias de variables. La primera busca la explicación en el núcleo primario de los individuos, que luego se socializa a la esfera electoral. El voto sería un acto individual influido por los patrones culturales familiares de socialización primaria. Dicho de otra forma, las personas tenemos inclinación a votar por el partido que votaban nuestros padres o los miembros influyentes de nuestras familias, independientemente de si compartimos su posición de clase, religión o status económico. 

La evidencia de encuestas y estudios sociológicos en Chile deja en claro que la identificación política familiar tiene un efecto poderoso sobre la identificación política de los chilenos. En jerga popular, los chilenos hablan con naturalidad de que hay personas que provienen de familias de izquierda así como los hay de familias de centro, democratacristianas, de derecha o comunistas. De hecho, una de las tradiciones más fuertes es suponer una cierta predisposición, sino adscripción, a determinados partidos o corrientes políticas a partir de la influencia que reciben las personas en sus entornos familiares. Desde políticos hasta intelectuales, desde líderes sindicales hasta empresarios, pareciera ser que los chilenos esperamos que los hijos voten de la misma forma que lo hacen sus padres.

La otra explicación del Modelo Michigan enfatiza variables de corto plazo asociadas, por ejemplo, a evaluaciones económicas, imagen de los candidatos y de los presidentes de turno en términos retrospectivos, y gestión de los gobiernos. El supuesto central es que los individuos votan por motivaciones y orientaciones personales. Por eso, también consideran el efecto de las campañas políticas y los eventos sociales y políticos de corto plazo que pudieran afectar las preferencias para una elección específica. Por ello, privilegia explicaciones que sugieren que las personas son sensibles a la situación económica personal y del país y a otras variables que fluctúan en el corto plazo, como el empleo, la inflación y el crecimiento económico.

El llamado voto económico –o también voto de elección racional– ha evolucionado como una de las explicaciones más populares, tanto así que muchos ya lo definen como una escuela distinta, el Modelo Rochester. Las teorías que explican el comportamiento electoral a partir del llamado voto de bolsillo (o voto de billetera) se han popularizado en años recientes. Altamente intuitivas, estas explicaciones son populares en conversaciones cotidianas, cuando la gente sugiere que el gobierno de turno va a ser castigado por la compleja situación económica o por el desempleo. El voto de bolsillo predice que los ciudadanos deciden a partir de su percepción respecto de la situación económica del país (visión sociotrópica) y de su situación económica personal (visión egotrópica). Así, los electores reaccionan a la coyuntura. No es que haya electores de izquierda o derecha. Hay electores, cuya situación económica personal ha mejorado, inclinados a premiar al gobierno de turno y otros, cuya situación económica personal ha empeorado, inclinados a castigar al gobierno. Hay también aquellos que, percibiendo que la situación de otros ha mejorado más que la propia, pudieran querer castigar al gobierno. Por ejemplo, votantes de clase media que ven que los beneficios del crecimiento se distribuyen entre los ricos y los más pobres (por los subsidios del Estado), pudieran castigar al gobierno desde una perspectiva egotrópica. De la misma forma, hay electores sociotrópicos que, independientemente de cómo ha evolucionado su situación personal, estarían inclinados a premiar a un gobierno que ha logrado que la situación del país haya mejorado.

Por cierto, las explicaciones que se centran en preferencias largamente aprendidas e internalizadas son diferentes de aquellas del voto racional que se enfocan en la situación económica y otras variables de corto plazo. Así, mientras las variables que se centran en la socialización buscan identificar, por ejemplo, la tendencia política en la familia de los votantes, las que se centran en comportamientos más racionales, identifican la percepción sobre la situación económica pasada, actual y futura de las personas para explicar sus preferencias electorales. De ahí que en años recientes, muchos diferencien el Modelo Michigan del Modelo Rochester.

La segunda gran escuela que explica el comportamiento de los electores es el Modelo Columbia, que se centra en variables de largo plazo. Las variables de corto plazo no serían el principal factor que influye en la intención de voto, sino que existen determinantes más amplias, como pertenencia a una clase social, religión, etnia o condición de urbanidad que influyen en las preferencias políticas. En cierto sentido, las preferencias políticas de las personas no serían una decisión plenamente individual, sino que producto de procesos complejos de socialización que llegan mucho más allá de la familia e incluyen la educación, la religión y la condición de clase de las personas.

Porque las personas deciden sus preferencias a partir de su identidad de clase, sus creencias religiosas u otras variables de largo plazo, las personas son menos propensas a cambiar de opción política producto de las campañas o de la información que reciben por los medios de comunicación. Esta resistencia, cambiar de posición política producto de influencias de los medios difiere del Modelo Michigan, que sí incorpora variables como el efecto de las campañas y los medios de comunicación sobre las preferencias electorales. El Modelo Columbia predice electorados más estables y menos proclives a fuertes cambios en sus preferencias electorales.

¿Chile Columbia o Chile Michigan?
Al evaluar cómo funcionan estos modelos en Chile, ambos tienen fuerza explicativa. Si usamos el Modelo Michigan, podemos ver que en los dos últimos comicios presidenciales, en 1999 y 2005, la variable que más robustamente explicó la intención de voto fue la aprobación presidencial, las evaluaciones sobre el estado de la economía y, por cierto, el autoposicionamiento de los encuestados en el eje ideológico izquierda-derecha. El candidato concertacionista Ricardo Lagos enfrentó en 1999 una elección altamente competitiva producto no sólo de la emergencia del aliancista Joaquín Lavín como candidato opositor con posibilidades de ganar, sino que también por la exigua aprobación ciudadana con que terminó el gobierno de Eduardo Frei. Luego, en 2005 y con una competencia atípica desde 1989 donde la derecha impulsó la participación de dos candidatos presidenciales, el factor de aprobación a Lagos explicó muy consistentemente la victoria de Bachelet en la segunda vuelta de enero de 2006. Ahora bien, el hecho que la aprobación presidencial del presidente saliente resulte un buen predictor no significa que sea una variable causal. Bien pudiera ser que tanto la aprobación presidencial como la votación del candidato oficial sean influidas por otras variables.

Pero también hay datos contradictorios con las explicaciones de voto racional del Modelo Michigan. Las elecciones en Chile tienden a producir resultados bastante estables en el tiempo. Pese a condiciones económicas diferentes, la gente presenta bastante estabilidad en sus preferencias electorales. No se han producido grandes fluctuaciones en las preferencias electorales pese a que las elecciones se han producido en contextos económicos bastante distintos. De hecho, desde el retorno de la democracia en 1990, votos más, votos menos, la Concertación ha salido victoriosa siempre y la Alianza nunca ha podido superar el 50% de la votación. Hay evidencia suficiente para sugerir que parte de la caída de la votación por la Concertación en las presidenciales de 1999 se debió a que el abanderado de la coalición oficial era un izquierdista y no un centrista DC, como había ocurrido en 1989 y 1993.

Aún más, a partir de los datos de las encuestas es posible determinar preliminarmente que, si en 1999 Lavín fue el depositario de la desazón y frustración del electorado por los resultados económicos, en 2005 Piñera representó opiniones más optimistas, agrupando tanto a electores que aprobaban al gobierno como a aquellos que no se sentían satisfechos. Esto es, Piñera logró cautivar a un porcentaje importante de electores que, percibiendo que la economía iba bien, optaron por no dar su voto a la coalición de gobierno. La evidencia de encuestas deja en claro que si bien las variables de corto plazo –fundamentalmente sobre aprobación presidencial y percepción económica– influyeron en la votación de muchos, también hubo otras variables de largo plazo, como el nivel socioeconómico y educacional de los votantes, que fueron determinantes en la decisión de muchas personas, algo consistente con el Modelo Columbia.

De hecho, las explicaciones del Modelo Columbia han sido bastante populares en la literatura especializada en Chile. La evidencia muestra que las bases electorales de los partidos chilenos en el período pre-1973 se asociaban con la condición de clase del electorado. La fuerza de la izquierda se encontraba en los sectores urbanos bajos, mientras que la derecha encontraba más apoyo en sectores medios y altos y en zonas de alta población rural. Por cierto, todo esto enmarcado en la clásica división del electorado chileno en los conocidos tercios, donde izquierda, centro y derecha veían reflejadas y reproducidas sus bases de apoyo. Las modificaciones impuestas por el sistema electoral binominal a partir de 1989, que llevaron a la constitución de dos grandes coaliciones, no parecieron terminar con la identificación de clase en el electorado ni con las bases tradicionales de apoyo de los redundantemente llamados "tres tercios." En resumen, la Escuela Columbia propone una construcción colectiva de la intención de voto sobre la base de la influencia de factores sociales de largo plazo, a diferencia de las explicaciones de corto plazo sicológicas y racionales que plantea el Modelo Michigan.

El genoma chileno
En los 13 capítulos del libro, los 16 autores, todos politólogos actualmente o previamente asociados al Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales, abordamos distintos elementos del Genoma electoral chileno. Como cualquier astuto lector pudiera sospechar, no desciframos completamente la composición genética del electorado nacional. Pero sí destruimos algunos mitos, confirmamos sospechas y resolvemos disputas sobre cuáles son las razones que explican por qué los chilenos votan como lo hacen. Si bien los temas y las discusiones del libro están inmersas en un debate académico complejo, su lectura es comprensible para cualquier persona que le interesa, en especial para aquellos expertos electorales autodidactas y todos aquellos que alguna vez se han animado a tratar de dar razones para justificar los que ellos creen serán los resultados de la elección de 2009.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://blogo.cl/roller/page/patonavia?entry=el_genoma_electoral_chileno
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Concertación rechaza y Alianza defiende a nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Concertación rechaza y Alianza defiende a nuevo presidente del Tribunal Constitucional
Jueves 6 de Agosto de 2009
Fuente :
Senador Pizarro (DC) reconoció su error al aceptar acuerdo sin revisar sus antecedentes: Marcelo Venegas dirigió la Dinacos durante el gobierno militar. Matthei: "No robó ni fue destituido en Indap... no veo el problema, le deseo lo mejor".
Rechazo generó en la Concertación la elección de manera unánime de parte de sus pares de Marcelo Venegas Palacios como presidente del Tribunal Constitucional, dada su conocida trayectoria en el gobierno de Augusto Pinochet.

Venegas, quien deberá asumir el cargo el 28 de agosto, dirigió la Dirección de Comunicaciones (Dinacos), organismo censor de medios de comunicación y, además, trabajó en Indap.

Dicho historial y la unanimidad de su elección molesta a la Concertación, ya que el TC está dividido en dos grupos, uno más conservador -de donde viene Venegas-y otro más cercano a la Concertación, con dos DC, dos PPD y un independiente.

Para el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, la votación es "incomprensible y preocupante", y "sorprendente" para Jaime Naranjo, quien aseguró que aquí no se respetó el cuoteo político imperante, y pidió "coherencia política".

"Cada una de las personas que ha llegado ahí podrán tener méritos personales, pero también es por cuoteo político y, por consiguiente, uno espera que actúen en concordancia", dijo, ironizando con que "menos mal que Manuel Contreras no era miembro de TC, porque si no lo hubieran elegido por unanimidad".

En enero del 2006 el Senado aprobó el nombramiento de Venegas junto al del ex subsecretario Mario Fernández (DC), aceptación que según Naranjo fue una condición para aprobar a Fernández, pero por su parte, el senador Jaime Pizarro reconoció el error al no revisar concienzudamente su historial antes de votar.

"Lamentablemente nosotros no revisamos los antecedentes de él y supongo que la Cámara tampoco, porque si no no lo habrían aprobado. (...) Cometimos un error tremendo, y aquí asumo mi culpa de haber aceptado un acuerdo político en una propuesta que venia de la Cámara sin haber revisado los antecedentes", dijo .

Defensa

Por su parte, la senadora UDI Evelyn Matthei desestimó de inmediato las críticas al nombramiento de Venegas, ironizando con otras personas que trabajaron en Indap que han tenido problemas.

"¿Robó plata? (…)¿No ha robado como los de Indap de ahora? ¿No fue destituido como el ex director nacional de Indap? No, entonces no veo cuál es el problema. Le deseo lo mejor", afirmó

Además, el diputado RN Alberto Cardemil, cercano a Venegas, indicó que éste tiene todos los méritos para su cargo, y criticó a la Concertación señalando que "hay gente que cree que las instituciones funcionan a favor de ellos están funcionado las instituciones, cuando funcionan a favor de la generalidad del país, no".

"Esa es una manifestación de fanatismo, de sectarismo político", afirmó el diputado.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MANAGEMENT POLITICO: Imagen de campaña

 
MAS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
Imagen de campaña
 
  • Los "consejeros del príncipe" devinieron en asesores pagos para cada elección. Qué recomiendan a sus clientes y la dificultad de captar la atención de los votantes con mucho más que un spot publicitario.
Por Alejandro Giudice Director de Asuntos corporativos de Consuasor

El management o marketing político no es ni más ni menos que la profesionalización del otrora consejero "del príncipe", es la disciplina en la cual se diseñan y ponen en práctica acciones tácticas y estratégicas para mejorar la actividad y la comunicación de un candidato o gobernante.
Sin dudas, fue necesario el avance de los regímenes democráticos por sobre el absolutismo en el mundo para que los antiguos consejeros del príncipe se vuelvan profesionales y hagan de ello su forma de vida en las sociedades desarrolladas.  De todos modos los primeros consultores políticos pagos no surgieron sino hasta los inicios del siglo XX, precisamente, en los Estados Unidos.  Quizás los precursores de la actividad hayan sido Clem Whitaker y Leone Baxter, el matrimonio que fundara la firma Campaigns Inc. en 1933 en California, y se constituyera en la primera consultora política de la que se haya tenido registro.
En la actualidad Dick Morris o James Carville son los más buscados del mundo.  De todos ellos, Morris fue el único que intervino en una campaña en nuestro país y fue con éxito en la de Fernando De la Rúa, en el año 1999.
Pero lo más importante es comprender la utilidad del management político para las sociedades modernas, especialmente, si se tiene en cuenta el sentido peyorativo con el que se suele hacer referencia a esta actividad.  Muchos consultores consideran que su fin es obtener una victoria aislada el día de la votación.  Se equivocan.  Su verdadero propósito no es ese, sino conseguir que el político establezca un vínculo con el electorado y que cada día se convierta en una prueba para él.  El fin entonces es lograr una victoria a diario.  Y esto no es sencillo de comprender.  Parece ser que ya el magnífico Maquiavelo advertía de ello cuando decía que "la naturaleza de los pueblos es inconstante y fácil es persuadirlos de alguna cosa pero difícil mantenerlos en esa persuasión".  Incluso el mismo Morris aconsejó alguna vez: "Un buen presidente siempre está en campaña". La recomendación fue para su cliente de entonces, Fernando de la Rúa, quien no aplicó correctamente la consigna; el presidente Néstor Kirchner, en cambio parece haberla comprendido a la perfección.
El aporte del management político a las sociedades modernas y, en especial a las de América Latina, puede ser brindar candidatos más transparentes, porque esto se podría traducir en políticos más sustentables.
Joe Napolitan, uno de los padres fundadores, suele decir que la selección de una estrategia correcta es el factor individual de mayor peso a la hora de iniciar una campaña electoral.

Continúa


Por eso los objetivos de esta actividad son, básicamente, dos:  colaborar en la elección de una estrategia y descubrir de un mensaje claro y comprensible.  Las agencias de publicidad suelen confundir la creatividad con la idea a comunicar.  En política no es tan importante la estética del mensaje, sino el contenido del mismo.  El mensaje primero, la creatividad luego.  Si el mensaje no funciona, ciertamente la campaña no funcionará. Si el mensaje fracasa lo más seguro será que la campaña fracase.
A su vez, el nuevo estilo de management político obliga a valerse de técnicas de comunicación innovadoras para lograr una mayor interrelación con los diferentes públicos de la sociedad.  En muchas de las campañas actuales el uso de spots publicitarios en la televisión no alcanza para lograr acaparar la atención de los votantes, debido a que el desinterés por la vida cívica es creciente y, a su vez, alarmante.  De ese modo, se vuelve imperioso buscar canales de comunicación alternativos con el electorado como los blogs, o bien, la recaudación de fondos online (fundraising) entre otras de las técnicas más modernas.  El manejo adecuado de esas herramientas será clave en las competencias electorales de los próximos años.
Lo que queda claro es que en la mayoría de los casos, el candidato no puede hacer frente a las variadas demandas que se generan en una campaña, como escoger una estrategia de posicionamiento, elaborar una propuesta, entrenarse en la relación con los medios o bien pensar en la publicidad política.  Todo eso excede al político y al jefe de campaña, por lo cual, se hace necesario contar, además de cuadros políticos y prensa partidaria, con un estratega y un publicista para lograr un equipo exitoso.
Por último, es importante hacer notar que una de las faltas en las que incurren muchas veces los consultores políticos es olvidarse del protagonista principal, la gente.  Así es como se observan campañas exageradamente, foráneas y desconectadas de la idiosincrasia y la historia de un país.  Inclusive, algunas son demasiado agresivas, lo cual confunde y atemoriza a los electores innecesariamente.
En definitiva, lo que se busca siempre es ganar la elección y mantener ese triunfo una vez que se accede al poder.  Pero para ganar, todo político debería saber antes de inmiscuirse en una campaña que sólo lo logrará si no subestima al electorado y considera sus pedidos, sin abandonar sus convicciones.  Para sostenerse en el poder esa condición tiene más valor aún.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:revista-fortuna
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FARKASCHILE: Entrevista exclusiva con diariopyme.com:

Leonardo_Farkas_DiarioPyme.jpg
Entrevista exclusiva con diariopyme.com:
En una entrevista con diariopyme.com que abarcó el emprendimiento y la visión de los jóvenes chilenos, Leonardo Farkas anunció que este 20 de agosto lanzará su libro "Liderazgo, Internet y Política 2.0" en Valparaíso. Obviamente es gratis y se puede acceder a él desde www.lider2.com

 
 
Este 20 de agosto en Valparaíso, el empresario minero Leonardo Farkas lanzará el libro "Liderazgo, Internet y Política 2.0", el que se podrá descargar gratuitamente desde internet en los portales más importantes relativos al emprendimiento en Chile, entre ellos, www.diariopyme.com y www.pyme.cl

La característica más relevante de esta publicación digital es que será actualizada permanentemente via internet a través del Portal www.lider2.com y comunidades en Facebook, Twiter y YouTube, transformándose así en el primer libro gratuito de este tipo en Chile. Entre los diversos temas abarcados, Farkas entregará sus "7 secretos del éxito" y una completa estrategia web 2.0 para líderes empresariales, sociales y emprendedores.

En conversación exclusiva con el director de diariopyme.com, Leonardo Meyer, el empresario minero entregó detalles del libro y diversos consejos para los jóvenes chilenos emprendedores. A continuación un extracto de la entrevista que se publicará integra en la próxima Revista Pyme de agosto:

¿Cómo nace la inquietud por realizar este libro?
Reconocidos escritores me ofrecieron hacer un libro de mi vida, lo que aún no he aceptado. Pero un día se acercaron las personas que crearon un grupo en Facebook llamado "Leonardo Farkas, el candidato 2.0 para una nueva política en Chile", que pasó de 2 mil adherentes el primer día a 5 mil la primera semana y en un mes alcanzó los 100 mil. Ahora tiene más de 300 mil, transformándose en uno de los grupos en Facebook con más adherentes en el mundo. Ellos me propusieron escribir sobre el fenómeno que provoqué en Internet y acepté. 

Entonces no es una biografía
Algo de eso tiene, pero se centra en mi visión del emprendimiento mezclado con el uso de la tecnología. Muestra que los jóvenes son el futuro de Chile y que esta nueva generación es la que puede cambiar las cosas en este país. Ojalá el proceso fuese más rápido, pero al menos ya comenzó y para ellos este libro puede ser muy útil.

Será un éxito en ventas...
Una de las condiciones que puse para participar de este proyecto fue que el libro se entregue gratis. Inicialmente se hará digital para poder masificar su lectura. Se descargará de los sitios más serios e importantes de internet en Chile ligados al mundo del emprendimiento. Luego a través de www.lider2.com, el cual se irá actualizando y generando una comunidad en torno a este tema.

¿Donarás dinero para el emprendimiento en Chile?
Cuando uno dona dinero, éste pasa por diversas etapas que lo hacen disminuir considerablemente antes de llegar al destino original y muchas veces con poca transparencia. Por eso yo casi  no doy la plata, prefiero comprar las cosas y me aseguro que mi donación llega íntegra a la gente.

Hay que tener harto dinero como para estar dándolo...
Yo no tengo tanta plata como muchos creen. Lo que doné para la Teletón, por ejemplo, era una parte importante de mi patrimonio. El tema acá es el acto de dar sin importar cuánto y en ese sentido estoy convencido de que la filantropía es para todos, no sólo para los que tienen.

La Revista Pyme se entrega gratuitamente a los domicilios de los emprendedores y empresarios chilenos. Para suscribirse sólo debes ir a www.diariopyme.com/revista y ésta llegará sin costo a tu domicilio.
 
En la foto: Leonardo Farkas y Leonardo Meyer, director de DiarioPyme 
 
 
 
Fuente:diariopyme.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Consejo para la Transparencia obligará al INE a entregar datos a economista de LyD

Consejo para la Transparencia obligará al INE a entregar datos a economista de LyD
Jueves 6 de Agosto de 2009
Fuente :El Mercurio Online
Rosanna Costa había solicitado información relativa a algunos indicadores de la encuesta de desempleo.
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia acogió hoy el amparo presentado por la economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rosanna Costa, ante la negativa que le manifesto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para entregarle algunos antecedentes sobre la encuesta de empleo.

El consejo dio un plazo de cinco días hábiles, desde la notificación de la decisión, para que la directora del INE, Mariana Schkolnik Chamudes, entregue la información requerida e informe al Consejo que hizo llegar los datos a la directora del programa económico de dicha entidad.

La solicitud de Costa se refería principalmente a tres aspectos. Primero, a los resultados de la encuesta de empleo para el último mes y no sólo el promedio móvil; segundo, al aumento (en el mes y en 12 meses) y el nivel de ocupados, en fuerza de trabajo, a nivel nacional, por edad y por sexo, dato que sería importante "para conocer el impacto que se está observando en el mercado el laboral, el cual en las cifras medias que se entregan oficialmente queda suavizado por efecto de ser un promedio móvil".
 
Finalmente pidió la evolución del empleo -asalariado, por cuenta propia, personal de servicio y empleadores y familiares no remunerados del último mes- y su variación respecto al mes previo en 12 meses.
 
El INE planteó que las encuestas de empleo seguían la metodología de trimestre móvil, por lo que entregar dicha información, para generar datos como si se tratara de periodos mensuales, desvirtuaría el valor de la información.

La entidad precisó que esto generaría desinformación y malas interpretaciones, afectando el interés nacional, en particular los intereses económicos del país, y el debido cumplimiento de sus funciones, justificándose además en las causales de reserva establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

No obstante, la resolución del Consejo para la Transparencia afirma que el INE no acreditó suficientemente la concurrencia de estas causales de reserva y que no debía confundirse "la potestad de generar estadísticas oficiales con la reserva de los datos que le sirven de sustento. Estos últimos no son, desde luego, estadísticas oficiales, pero eso no los transforma en información secreta. Es más, mantener en reserva tales datos, entendiendo que son los que permiten construir dichas estadísticas, atentaría contra la fe pública, pues haría imposible su control social".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Peritajes revelan que Francisca fue lanzada al mar aún con vida

Peritajes revelan que Francisca fue lanzada al mar aún con vida

La Fiscalía informó que las pericias al cuerpo de la menor, de 5 años, determinaron que se encontró agua en sus pulmones, lo cual indica que falleció ahogada en el mar.
Audénico Barría, El Mercurio
Jueves 6 de Agosto de 2009 12:07
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Los resultados de los peritajes dados a conocer hoy en la audiencia de formalización de Juan Saavedra -el único imputado por el crimen de Francisca Silva, de 5 años- indicaron que la menor fue arrojada al mar cuando aún estaba viva.


La Fiscalía reveló que las pericias practicadas al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Valparaíso determinaron que se encontró un porcentaje de agua y plancton en los pulmones de la menor, lo cual indica que el agresor la lanzó viva al mar y la niña finalmente habría muerto ahogada.


De acuerdo a los antecedentes, las lesiones que la menor tenía en su cabeza se produjeron cuando ella aún estaba viva.


El Ministerio Público describió que la tarde del sábado el imputado llevó a la menor a su casa, donde la violó y golpeó, provocándole dos fracturas mandibulares y una conmoción cerebral debido a que le pegó con su mano en la cabeza a modo de látigo, producto de lo cual la menor perdió la conciencia.


Inconciente y desnuda, la introdujo en el bolso, donde también echó la ropa de la niña. Luego se fue en micro hasta el sector de Playa Ancha, donde la lanzó al mar y botó la ropa en el parque Alejo Barrios.


Formalizado por violación con homicidio y sustracción de menor


Tal como se había anunciado, Juan Saavedra fue formalizado por los cargos de violación con homicidio y sustracción de menor, delitos por los que arriesga una pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de prisión efectiva.


Durante la audiencia, la familia de Francisca se mantuvo en silencio y en calma, interrumpido por llanto cuando se comenzaban a relatar los macabros hechos que condujeron a la muerte de la menor.


Una vez que la audiencia concluyó, Saavedra abandonó el Tribunal de Garantía por la parte posterior, donde había cerca de cien personas que, contenidas por Carabineros, intentaron agredir el carro de Gendarmería en que fue trasladado rumbo al complejo penitenciario de Valparaíso.


El abogado Mariano Salas, quien acompañó al imputado en sus primeros trámites judiciales, finalmente renunció a patrocinar su defensa, la que fue asumida por un profesional de la Defensoría Pública.


El abogado particular explicó que su vínculo con el imputado se limitó a que éste acudió hasta su estudio jurídico a confesar los hechos, ante lo cual le sugirió que entregara esa información a la justicia, llevándolo hasta el Tribunal de Garantía.


"Yo lo representé en un acto solemne, que es su confesión en un tribunal de justicia, y de esa manera colaboramos con el hallazgo del cadáver que se produjo gracias a esos datos, y eso fue todo lo que yo hice con respecto a su defensa. (...) Ningún abogado quiere estar metido en una cosa como ésta", afirmó el jurista.

Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Intendente de O´Higgins declaró por más de una hora ante denuncias de intervención electoral

Intendente de O´Higgins declaró por más de una hora ante denuncias de intervención electoral

  • Héctor Huenchullán negó ante el fiscal haber recibido órdenes para asistir a cita de campaña.
  • Dicha versión "constituye una mentira, un infundio", aseguró la autoridad regional.
Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Por más de una hora prestó declaración el intendente de la Región de O'Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, ante el fiscal jefe de Rancagua, Luis Toledo, que investiga las denuncias de intervención electoral en la zona.

La autoridad negó haber recibido instrucciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para asistir a la reunión, tal como denunció la diputada independiente ex DC Alejandra Sepúlveda.

"Lo que quedó consignado en mi declaración es que niego tajantemente haber recibido una instrucción del ministro Pérez Yoma respecto de la participación en una reunión", sostuvo Huenchullán tras prestar declaración en su despacho.

"No he recibido instrucciones, así que me encargué de clarificar que eso es falso, es inexacto, constituye una mentira, un infundio y lo dejé consignado, porque quien lo dijo, si quiere persistir, deberá comprobarlo", añadió el militante DC.

Imagen
Huenchullán entregó los resultados de una investigación interna a la Fiscalía. (Foto: UPI)

Quienes sí se desplazaron hasta dependencias del Ministerio Público fueron funcionarios de Justicia y Salud, así como la secretaria regional de la DC, Sara Romero, a quien se atribuye el envío de correos electrónicos solicitando información sobre programas y bases de datos supuestamente con fines electorales.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Capacitación en Energía Sostenible*

 

Capacitación en Energía Sostenible*

A medida que el mundo encara los futuros desafíos del cambio climático, la contaminación y la tendencia al alza en los precios del petróleo, la atención se ha ido concentrando en la "energía sostenible" para ayudar a alcanzar estos retos. La energía sostenible, es decir, el creciente uso de ambas, la energía eficiente y la renovable, para ofrecer servicios energéticos, es claramente importante para Latinoamérica y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés). La región depende grandemente -y a un ritmo acelerado- del petróleo, especialmente para el contaminante sector de transporte y está usando más electricidad generada por el gas natural -productor de gases del efecto invernadero- para sustituir la hidroelectricidad, la cual es altamente dependiente de las precipitaciones de lluvia.

Sin embargo, una barrera importante para implementar la energía sostenible en LAC es no contar con el personal capacitado para ponerla en práctica: autoridades responsables del diseño e implementación de políticas y programas de energía sostenible; arquitectos y contratistas para construir edificios denominados "verdes" o "sostenibles"; ingenieros de transporte y planificadores urbanos para desarrollar planes con buen aprovechamiento de las tierras que respondan a la transportación pública y peatonal ecológica; técnicos electricistas para adaptar los sistemas a tecnologías renovables y estrategias de eficiencia energética; expertos en combustibles para desarrollar carburantes alternativos para transporte e ingenieros para diseñar los vehículos que consumirían estos combustibles; y los trabajadores de mano de obra para construir los edificios, sistemas urbanos y de transporte, los vehículos e instalaciones de energía renovable que sean necesarios.

Lo anterior es un mandato que la región no está aún preparada para cumplir. Durante los últimos quince años he dictado un curso, uno de los pocos en el mundo, llamado "La Energía, el Medioambiente y el Desarrollo en Países en Vías de Desarrollo" en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins este curso se enfoca en el potencial de la energía sostenible en países en desarrollo, incluyendo LAC, al igual que las políticas para realizar ese potencial. En el mejor de los casos, solo un veinte por ciento de los alumnos inscritos en esta clase cada año es de LAC, entonces, la contribución del curso a la amplia necesidad en la región ha sido mínima hasta el momento.

Pero cursos como éste deberían ser enseñados en todos los países de LAC, enfocándose a los factores únicos de cada país como:

  1. El uso más elevado de autobuses para el transporte público que en cualquier otro lugar del mundo en desarrollo,
  2. El índice más alto de posesión de vehículos privados que en otras partes del mundo en desarrollo,
  3. El consumo más extenso de biocombustibles en flotas de transporte en el mundo y
  4. el mayor uso de grandes diques hidráulicos en toda la combinación de suministro eléctrico que en cualquier otro lugar del mundo junto con el considerable potencial para la pequeña generación hidroeléctrica.

Asimismo, si la energía sostenible va a ser tratada seriamente en LAC, adecuados módulos de energía sostenible deben ser incluidos en todos los planes de estudio educativos y de entrenamiento en la región: en los departamentos de ciencias políticas, facultades de arquitectura, departamentos de planificación urbana y facultades de ingeniería, entre otros. Se debería considerar seriamente incluir estos módulos en los planes de estudio en línea y en la educación vocacional. Como un ejemplo, un instituto universitario en California ofrece en el presente un entrenamiento para técnicos de energía eólica. La capacitación de los técnicos en todos los aspectos de la implementación de la energía sostenible en LAC puede ofrecerle a la región una significativa ventaja para suplir sus necesidades.

Existe la oportunidad para que LAC se convierta en un líder en la educación y entrenamiento en energía sostenible y, con esta capacitación, en líder en la implementación de energía sostenible. Este recurso académico no sólo permitiría que la región afronte mejor los retos del cambio climático, la contaminación y la creciente dependencia del petróleo, sino también promovería el desarrollo de una economía del siglo veintiuno para la región, con la capacitación para los tipos de trabajos que esa economía demanda. La prueba es convertir esta oportunidad en una realidad.

Experto Invitado
Deborah Bleviss
Directora Interina del Programa para el Medio Ambiente, Energía y Recursos

Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
Fuente:OEA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minuto a Minuto: Con incidentes comenzó formalización de acusado de crimen de Francisca

Minuto a Minuto: Con incidentes comenzó formalización de acusado de crimen de Francisca

El Mercurio Online / El Mercurio de Valparaíso
Jueves 6 de Agosto de 2009 11:59
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

VALPARAÍSO.- La audiencia de formalización de Juan Saavedra, el único imputado por el homicidio de Francisca Silva, de 5 años, se efectúa en el Tribunal de Garantía de Valparaíso bajo estrictas medidas de seguridad.


11.55.- La gente derribó las rejas de las afueras del tribunal y forcejean con Fuerzas Especiales de Carabineros.


11.47.- El abogado privado de Juan Saavedra renunció a patrocinar su defensa, por lo cual tuvo que asumir el caso un profesional de la Defensoría Pública.


11.45.- Primeros antecedentes que surgen de la formalización confirman que la menor murió de asfixia.


11.30.- La calma vuelve a las afueras del tribunal. Las personas que se encontraban en el sector se comenzaron a dispersar, algunos de ellos se trasladaron a protestar al Congreso Nacional. 


11.14.- Ser registran incidentes en torno al juzgado. Un grupo de 30 personas intentó ingresar a la sala, sin embargo, actuaron efectivos de Carabineros, que intentan controlar la situación y reinstalar las vallas papales.


11.08.- Con la presencia de los padres de la menor comenzó la audiencia de formalización de Juan Saavedra, el principal implicado en la muerte, violación y secuestro de Francisca.


11.03.- Ante la imposibilidad de entrar al juzgado, un grupo de unas 30 personas se trasladó hasta las afueras del Congreso Nacional para pedir la reposición de la pena de muerte.


10.53.- Mientras dentro del juzgado está a punto de comenzar la formalización, en las afueras, la multitud presiona sobre las rejas papales y a los efectivos de Fuerzas Especiales para que los dejen ingresar a la sala.


10.45.- Cerca de un centenar de personas se encuentra apostado en las afueras del Tribunal de Garantía, exigiendo la pena de muerte para el imputado.


10.40.- El abogado de la familia de Francisca Silva confirma que interpuso una querella contra el implicado en la causa, solicitando la pena de presidio perpetuo calificado, por el daño causado y la conmoción pública.


10.35.- Dentro del tribunal se vive un ambiente de alta expectación, a la espera de que en pocos minutos más se inicie el proceso de formalización. La alcaldesa de Viña, Virginia Reginato está presente en la sala, junto al encargado de seguridad del municipio, José Pazo.


10.27.- Llegan los padres de Francisca Silva al Tribunal de Garantía de Valparaíso. Ambos se ven profundamente afectados e ingresan raudamente al Ttibunal tras sortear a la prensa que trata de captar imágenes y palabras de los padres.


10.23.- "Que lo maten" gritan ahora cerca de 40 personas que piden pena de muerte para Saavedra. El grupo está ubicado calle Victoria con Rancagua, a una cuadra y media del Congreso Nacional.


10.16.- Una mujer porta un cartel donde pide la pena de muerte para el imputado, Juan Saavedra, quien llegó temprano al tribunal.


10.12.- Carabineros implementa estrictas medidas de seguridad en torno al Tribunal de Garantía en Valparaíso. Efectivos policiales sólo permiten el tránsito peatonal en el perímetro del juzgado y mantienen a las numerosas personas congregadas en el sector detrás de vallas papales.

Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO LAGOS: uso político de los recursos naturales amenaza la seguridad

Lagos afirma que el uso político de los recursos naturales amenaza la seguridad

 
El ex Presidente y enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, intervino en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército.
EFE
Miércoles 5 de Agosto de 2009 18:03
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que la gestión que se hace de los recursos naturales con fines políticos es una amenaza a la seguridad de los países.


Al intervenir en el seminario internacional "América Latina en la perspectiva estratégica", organizado por el Ejército de Chile, el ex mandatario aseguró que en la actualidad los recursos naturales se han convertido en una herramienta de presión política y eso puede provocar situaciones de conflicto.


El enviado especial de la ONU para el problema del cambio climático, subrayó además que para alcanzar en la región un grado de cooperación en esa materia, es necesario que los países sean autónomos en asuntos energéticos.


"Una vez que cada país sea autónomo habrá cooperación", sostuvo el ex jefe de Estado, que también se refirió a la necesidad de que los países se comprometan a llevar a cabo planes de reducción de emisiones.


Lagos señaló que el recalentamiento que ha sufrido la tierra en los últimos años, provocado por el alto nivel de emisiones de dióxido de carbono, se ha convertido en un problema muy grave.


En ese contexto, apeló al cumplimiento del protocolo de Kyoto y a la capacidad de América Latina para la reforestación, como vía para reducir las emisiones y paliar los efectos del cambio climático.


Del total de las emisiones del planeta, un 15% es provocado por la deforestación, indicó Lagos, recalcando que los árboles de los espacios naturales absorben toneladas de emisiones y que, por ello, América Latina puede tener un papel muy importante en este aspecto, preservando las zonas verdes y fomentando la reforestación.


El ex gobernante chileno señaló a Europa como un ejemplo de buena gestión en el desarrollo sostenible, ya que el viejo continente produce casi la mitad de emisiones por persona que Estados Unidos.


El seminario de dos días fue clausurado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien apeló a la cooperación en la región para hacer frente a problemas como el narcotráfico, la pobreza, la crisis energética y el daño medioambiental, entre otros problemas.


"El fortalecimiento de los vínculos con América Latina es fundamental para nuestro país", afirmó Vidal, que expresó además la importancia del mantenimiento de la paz en América Latina como elemento indispensable para el desarrollo.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY: Dueños de medios de comunicación, banqueros y maquiladores financian lobby golpista en EEUU

Dueños de medios de comunicación, banqueros y maquiladores financian lobby golpista en EEUU

x 
 
Miércoles, 5 de Ago de 2009. 8:37 am
 
Noticias y artículos sobre
 
   
 
Un grupo de empresas hondureñas contrataron los servicios de tres firmas lobistas en Washington con el propósito de lograr apoyo del gobierno estadounidense para el golpe de Estado ocurrido en esa nación centroamericana el 28 de junio, en el que se derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Según información disponible en la página web del senado norteamericano, Diario La Prensa, Banco Ficohsa y La Asociación Hondureña de Maquiladores son los principales financistas de una campaña en Estados Unidos para "consolidar la transición democrática en su país", "informar de los hechos relacionados con la remoción del señor (Manuel) Zelaya" y tratar temas como "las relaciones entre Estados Unidos y Honduras".

Las firmas contratadas en Washington son Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, Vision Americas y Cormac Group a quien los empresarios hondureños habrían pagado alrededor de 28,000 dólares para que realicen su trabajo de cabildeo ante el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores de Estados Unidos.

La firma de abogados Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP habría recibido 10,000 dólares de Diario La Prensa y Banco Ficohsa (5,000 dólares de cada uno), designándose especialmente como lobistas a Lanny Davis y Adam Goldberg, ambos consejeros del ex presidente Bill Clinton, según consta en los registros electrónicos de la Cámara Alta norteamericana .

El trabajo de Davis y Goldberg consiste en representar "organizaciones del sector privado hondureño para proveer los hechos relacionados con la remoción del señor Zelaya" ante la "Casa de Representantes de Estados Unidos, el Senado de Estados Unidos, Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional" norteamericano.

En la información pública del Senado norteamericano diario La Prensa, propiedad de Jorge Canahuati, aparece registrada como "Organización Publicitaria", pero la dirección es la misma: Bo. Guamilito, 3 Ave. 6-7 Calle N.O, San Pedro Sula (http://www.laprensa.hn/Secciones-Secundarias/Contactos)

Junto con estas empresas, aparece el nombre del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), capítulo Honduras como una de las entidades que sirvió de enlace para concertar el trabajo con los lobistas.

El CEAL capítulo Honduras se encuentra presidido por los empresarios Camilo Atala (accionista del Banco Ficohsa), Jesús Canahuati (miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores), Victoria Asfura (ex presidenta del Banco Central durante la administración de Ricardo Maduro) y el empresario Miguel Facussé (tío del ex presidente Carlos Flores) (http://www.ceal-int.org/ESP/capitulos/honduras.html).

Lanny Davis por su parte confirmó al diario The American Prospect que "no represento al gobierno ni hablo con el presidente (de facto, Roberto) Micheletti. Mis principales contactos son Camilo Atala y Jorge Canahuati. Me siento orgulloso de representar a empresarios comprometidos al gobierno de la ley" (http://www.prospect.org/cs/articles?article=our_man_in_honduras)

Mientras que a la firma lobista Vision Americas la Asociación Hondureña de Maquiladores le pagaría 8,000 dólares por el trabajo, recayendo la responsabilidad del cabildeo en Roger Noriega, secretario de estado adjunto para Latinoamérica durante la administración George W. Bush, y José Cárdenas, ex jefe de la USAID para la región latinoamericana durante ese gobierno.

El objetivo de Visión Americas es "apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño para ayudar a consolidar la transición democrática en su país", según la información electrónica.

La Asociación Hondureña de Maquiladoras aparece también como la organización que habría pagado 10,000 dólares por los servicios de la firma lobista Cormac Group para atender asuntos vinculados con la "relaciones entre Estados Unidos y Honduras". Los encargados del cabildeo serían Jonathan Slade y Mark Vogel.

De acuerdo a la "Lobbying and Disclosure Act" vigente desde 1995 en Estados Unidos todas las acciones de los lobistas están reguladas por la ley y deben registrarse ante la Cámara de Representantes y el Senado norteamericano, con el objeto de hacer más transparente su labor de cabildeo divulgando quiénes los contrataron y cuánto dinero recibieron por hacer su trabajo.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El papel del emprendedor en la recuperación

El papel del emprendedor en la recuperación

  • Para el presidente de la Fundación Kauffman, los empresarios, más que el gobierno, tienen el poder de reactivar la economía

 

Por Naomi Schaefer Riley

A Carl Schramm no le convence la idea de que algunas empresas son demasiado grandes para permitir que se hundan. Esa noción sólo crea obstáculos para los emprendedores, dice el presidente de la Fundación Kauffman, una entidad estadounidense dedicada a la educación y al fomento del espíritu emprendedor. En su lugar, Schramm ve el fracaso de grades compañías como "el momento en que mil flores se pueden abrir".

La Fundación Kauffman es difícil de categorizar, pero eso no parce importarle a su presidente, quien supervisa un fondo de dotaciones de US$2.000 millones. Recientemente, entrevisté a Schramm en el elegante Harvard Club de Nueva York, donde confraternizan ex alumnos de la universidad de Harvard.

Kauffman fue fundada en 1966 por el magnate farmacéutico Ewing Marion Kauffman. En 1950, lanzó una farmacéutica en el sótano de su casa en Kansas City. Cuarenta años más tarde, antes de vender su empresa a Merrell Dow, se había convertido en una compañía diversificada en el campo de la salud con casi US$1.000 millones en ventas anuales y más de 3.000 empleados.

Kauffman pasó mucho tiempo analizando su trayectoria desde la pobreza a la fortuna, según

Schramm. "Veía eso como la parte central de su vida".

Entonces, ¿qué es exactamente una fundación del emprendedor? ¿Acaso no se supone que las fundaciones hagan donaciones de caridad? ¿Y no deberían los emprendedores recibir dinero de inversionistas en vez de filántropos?

En teoría, Schramm, quien fundó su propia empresa de productos médicos y un banco comercial, cree que la fundación tiene la misión de fomentar un entorno favorable para el espíritu emprendedor. Así que Schramm, por ejemplo, se jacta de que Kauffman "ha llevado a economistas a considerar la importancia de formar empresas para el crecimiento general de la economía". En los últimos años, la fundación ya ha auspiciado unos 6.000 estudios sobre este tema y otros relacionados.

También está la cuestión de la percepción pública del espíritu emprendedor. En la encuesta más reciente patrocinada por la fundación, un 63% de los participantes dijo que "prefiere darles a los empresarios los incentivos que necesitan para empezar su propio negocio en vez de permitir que el gobierno cree nuevos empleos directamente".

La encuesta, llevada a cabo el mes pasado, también mostró que en vez del paquete de estímulo del gobierno estadounidense, dos tercios de los participantes preferiría "una reducción en las barreras legales y burocráticas para el desarrollo de nuevos negocios" como una forma de reactivar la economía. Finalmente, 89% de los encuestados concluyó que "el capitalismo sigue siendo el mejor sistema económico".

Pese a esta actitud generalizada, Schramm teme que haya una tendencia de ciudadanos que quieren que el gobierno impida el caos en el mercado. Antes de la crisis, "creo que estábamos en una buena ola de capitalismo emprendedor pero ahora impera la introspección, donde el vocabulario se resume a la regulación y la importancia del gobierno para poner en marcha la economía", dice. Mientras Schramm cree que el gobierno ocupa un papel importante en la recuperación, argumenta que "históricamente en las últimas siete recesiones, han sido los emprendedores quienes esencialmente reactivaron la economía".

Kauffman se dedica a cultivar estos innovadores. Schramm tiene la intención de desmantelar la falsa suposición de que "si una persona no logra construir una base empresarial sólida al cumplir 19 o 21 años, no lo conseguirá nunca". De acuerdo con la revista Inc., dice, "las firmas de más rápido crecimiento de Estados Unidos son fundadas por gente con un promedio de 39 años".

Con el objetivo de educar a la gente joven sobre la historia del espíritu emprendedor en EE.UU., la fundación ha firmado alianzas con 18 universidades. "Cuando yo estaba en la secundaria, la palabra emprendedor no se empleaba para nada, no era parte de nuestro vocabulario. Si uno preguntaba sobre inventores, nos venían a la mente personas que ya habían muerto, como George Westinghouse y George Eastman". Hoy, Schramm cree que los jóvenes ven un mayor espíritu emprendedor en su entorno gracias a las empresas que surgen en Internet y otras áreas, pero las escuelas aún no proveen el estímulo necesario. Incluso las escuelas de negocio, señala, parecen ofrecer sólo "una perspectiva bastante formal sobre la necesidad de escribir planes de negocios".

Durante sus años como profesor en la universidad Johns Hopkins, cuando solicitaba fondos a fundaciones, se dio cuenta de que uno tenía que "ser muy bueno en utilizar la clase de lenguaje que hiciera ver que estabas a la vanguardia, pero de hecho no podías avanzar mucho porque... las fundaciones son muy cautelosas". Durante un tiempo se preguntó qué es lo que justificaba esta tendencia. Concluyó que la "cultura de las fundaciones ha desarrollado una especie de consenso". El dinero de fundaciones es casi público. En un artículo que escribió para el Harvard Journal of Law and Public Policy en 2006, Schramm señala que las "fundaciones parecen carecer de cualquier teoría coherente de cuál es su papel en la sociedad y la economía". El resultado, advirtió entonces, es que "el gobierno puede imponer expectativas que pueden destruir la capacidad de la fundación de lograr los propósitos para los que fue creada". Entonces, ¿quiénes son los auténticos accionistas en las fundaciones? A Schramm sólo se le ocurre uno: el donante.

Pese a que las donaciones a la fundación han caído en US$722 millones desde fines de 2007, Schramm ve el presente como "el momento

Kauffman". Aunque "nadie espera una recesión", es durante una crisis económica que los emprendedores "desafían a compañías que se han vuelto grandes y perezosas". La recesión, agrega, presenta un reto incluso a la fundación. "Estamos pensando sobre cómo mejorar el trabajo, como cualquier otro negocio".

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile