TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 11, 2009

CORRUPCION: Diputada Soto involucra a fiscal en red de prostitución infantil

Diputada Soto involucra a fiscal en red de prostitución infantil

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://img.lasegunda.com/2009/06/11/File_200961116315.jpg

La diputada PPD, Laura Soto.

Foto: La Segunda

 

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Jueves 11 de Junio de 2009

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente :La Segunda Online

La diputada PPD, Laura Soto, dio a conocer públicamente una arista que se está investigando a raíz de la red de prostitución infantil en Valparaíso, donde además de funcionarios de Investigaciones estaría involucrado un "connotado fiscal" del puerto.

La parlamentaria manifestó que teme que se produzca un manto de silencio alrededor, ya que nadie habla de esa situación.

"Yo le presenté la semana pasada al Fiscal Nacional Sabas Chahúan una petición para que se unificaran todas las causas, porque entre todas las personas que están involucradas en esta red de prostitución aparece un fiscal,  y según la normativa legal por tratarse de alguien que ostenta este cargo, se tiene que nombrar a un fiscal aparte", explicó.

La legisladora agregó que "el problema es que el fiscal asignado, que es de la cuarta región, ya ha anticipado que tiene una teoría del caso respecto a que habría una conspiración entre Carlos Parra ("el Charly") que está en la cárcel, con otras personas para involucrar al fiscal y a los detectives".

"Esto me parece muy grave, ya que efectivamente hay una denuncia y es necesario contar  con una investigación seria. Sin importar los cargos la verdad tiene que salir a la luz", sostuvo.

Finalmente, la parlamentaria, quien se reunió en el Congreso con la mamá de Sabina Bustos, una de las víctimas para tener mayores antecedentes del caso, anunció que va a ampliar la querella presentada hace un mes y medio atrás, incluyendo los casos de dos nuevas niñas afectadas.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Teloneando la CEP

Opinión

Teloneando la CEP

Teloneando la CEP Entre los partidarios del gobierno actual, Frei obtiene 47,3 puntos frente a 26,4 de Enríquez. La sorpresa se produce entre quienes se declaran como opositores al gobierno actual, donde la candidatura del diputado socialista llega a 12,1 puntos.

Por René Jofré*

La encuesta Ipsos de Junio no hace sino confirmar que, en las grandes ciudades, la elección presidencial aparece como una contienda competitiva y estrecha.

Baja Piñera, Sube Enríquez, Frei se mantiene

En el escenario planteado por la encuesta, los candidatos Frei y Enríquez suman 46.8 puntos entre aquellos que están inscritos o piensan inscribirse en los registros electorales. Piñera Llega a 34.  La suma de los restantes candidatos está en 4,4 puntos. Quienes señalan que no votaría por ninguno alcanzan los 10,7 puntos.

Piñera muestra una mayor fortaleza relativa en hombres y en mayores de 55 años. Territorialmente aparece más fuerte en la Región Metropolitana y en el sur del país.

Frei muestra mejores números en el segmento de 40 a 54 años, en la Región Metropolitana y en el norte del país e igual adhesión entre hombres y mujeres.

Enríquez obtiene mejores promedios en hombres, en los grupos menores a 39 años y en el centro y norte del país.

Una parte de la oposición se suma a Enríquez

Piñera aparece tercero en el norte de Chile. En este mismo territorio, quienes señalan no votar por ninguno crecen a casi el doble (18.7) del promedio de la encuesta para ese indicador. Hay que recordar que la Concertación tiene ahí una gran fortaleza electoral histórica.

Entre los partidarios del gobierno actual, Frei obtiene 47,3 puntos frente a 26,4 de Enríquez. La sorpresa se produce entre quienes se declaran como opositores al gobierno actual, donde la candidatura del diputado socialista llega a 12,1 puntos.

Suponiendo que los 3.3 puntos que obtiene Arrate en el mismo grupo representan una oposición de izquierda, el discurso de Enríquez habría penetrado la franja de la centroderecha.

Hipótesis que aún es prematura, pero que podría explicarse en la encuesta, por la baja que muestra Piñera y el alza de Enríquez respecto al mes de abril.

Alza que también encuentra explicación en la categoría "Otro", que en junio marcaba 12.6 y ahora baja a 0.9. ME-O sube 17,5 puntos.

Empate en segunda vuelta

En segunda vuelta hay un empate técnico entre Frei y Piñera, lo que también significaría que la mayor transferencia de votos de ME-O irían al candidato de la Concertación, desvirtuando las versiones en contrario.

En este escenario de segunda vuelta, Frei, dentro de los grupos etarios, sólo gana en el grupo de 40 a 54 años, territorialmente gana en el norte y centro. Piñera gana en los grupos menores a 39 años con gran contundencia y en los mayores de 55, gana en el sur y en la Región Metropolitana.

Ninguno es honrado obtiene 20 puntos

Finalmente, Piñera destaca en las categorías "Más inteligente", "Buen manejo comunicacional" y "Contaría equipo político de alto nivel".

Frei destaca, por lejos (66,7), en la categoría "Tiene experiencia" y muestra buenos promedios en "Atributos necesarios para gobernar un país" y "Tiene carácter".

Enríquez es primero en "Es carismático" y obtiene buen promedio en "Inyectaría nuevas energías" y es "cercano".

Un signo preocupante es que al preguntarse por la categoría  "honrado" un 20.4 de los entrevistados señala ninguno (de los candidatos).

Una clave indicativa de la superposición de Enríquez con Piñera estaría en que el candidato de la Alianza baja 12,5 puntos en la categoría "Carismático" y casi 10 puntos en "Inyectaría nuevas energías" y "Buen manejo comunicacional", todas dimensiones donde Enríquez experimenta un alza significativa.

En las mismas categorías, Frei mantiene la evaluación de abril.

*René Jofré es experto electoral del PPD


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los Amigos del Doctor Schäfer", de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange

Los Amigos del Doctor Schäfer", de los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange

El libro que vincula a Luis Ortiz Quiroga con la Colonia Dignidad

El libro que vincula a Luis Ortiz Quiroga con la Colonia Dignidad El texto editado en 2005 revela que el nuevo vicedecano de Derecho de la U. de Chile y destacado penalista logró que uno de los primeros fugados de la Villa Baviera, Wolfgang Müller, quien denunció atroces castigos y violaciones, fuera condenado a 5 años y un día por injurias y calumnias. En 1976 Quiroga fue quien logró que Paul Schäfer lograra adoptar a Rebeca, una niña que les fue arrebatada a sus padres biológicos.

Por Jorge Molina Sanhueza

Las aguas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile parecen calmarse poco a poco, luego de la designación como vice decano del destacado penalista Luis Ortiz Quiroga.

Sin embargo, su nombre podría abrir un nuevo debate debido a que aparece ligado a la Colonia Dignidad en el libro "Los Amigos del Doctor Schäfer", escrito por los periodistas Claudio Salinas y Hans Stange, editado por Debate en 2005, donde se relatan las labores que Quiroga realizó como abogado a favor de la Villa Baviera en 1967.

En aquel año, Wolfgang Müller se fugó de la Colonia Dignidad y denunció abusos sexuales y brutales castigos por parte del líder del enclave germano ubicado en la zona precordillerana de Parral. Debido a ello Schäfer se querelló en contra del joven. El abogado patrocinante que presentó la querella fue Ortiz Quiroga. Müller fue condenado a cinco años y un día por el delito de injurias y calumnias y por el robo de un caballo. Sin embargo, antes de ser notificado de la sentencia el joven logró huir del país con destino a Alemania.

La participación de Quiroga como abogado de Schäfer en este caso no es lo único que revela el texto. El jurista también apoyó legalmente el desafuero del entonces intendente de Linares, región a la que pertenece la Villa Baviera, Héctor Taricco. Este último había ordenado abrir un camino que los colonos habían cerrado.

La adopción de Rebeca

Si bien es cierto a fines de los 60 la Colonia tenía una red de protección transversal entre las autoridades políticas y judiciales y poco se sabía de los delitos que se cometían al interior, lo cierto es que diez años más tarde, en 1976, esta percepción había cambiado.

Hay que recordar que ya en esa fecha, al interior de Villa Baviera se producían brutales torturas a los detenidos por la DINA y se fabricaron armas y venenos para esta última, tal como dan cuenta varios procesos judiciales por violaciones de derechos humanos.

En ese contexto es que Ortiz Quiroga, señala el texto, tramita y logra que Schäfer adopte a una niña de padres chilenos. Esta última asumió el apellido de su padre y fue una de las mujeres que huyó junto al "tío permanente" hacia Argentina, donde permaneció oculto de la acción de la justicia desde 1997, hasta que en 2005 fue detenido y enviado a Chile.

Rebeca, a los siete años, fue internada por sus padres biológicos, Roberto y Juana, en el hospital El Lavadero, ya que padecía desnutrición, dice el libro. Sin embargo Schäfer, paulatinamente fue cerrándole las visitas a los progenitores, hasta apropiársela. El texto señala que hay un elemento común: fue Schäfer quien contrató al profesional en las dos oportunidades.

Amplia trayectoria

Ortiz Quiroga pertenece a uno de los estudios más prestigiosos del país. Se dice que ayudó a salvar a muchas personas de la represión en los años más duros de la dictadura militar. Es también un abogado muy respetado entre los ministros de la Suprema, junto a sus contactos políticos, principalmente en la Democracia Cristiana, a la que está vinculado.

Este diario intentó obtener una versión de Ortiz Quiroga pero su secretaria indicó que estaba haciendo clases en la universidad, por lo que no podía responder.

Para el vocero de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Branislav Marelic, "no se debería mezclar el pasado profesional con la trayectoria académica", dijo al ser inquirido.

"Nos reunimos con Ortiz, le presentamos acuerdos y demandas y ratificó los acuerdos. Creemos que es un vicedecano de consenso, intachable académica y éticamente. Por eso estamos por deponer la toma", explicó Marelic.

También se requirió la opinión de Hans Stange, uno de los autores del libro, quien se limitó a decir que la vinculación del abogado con la Villa Baviera, "es todo lo que está en el libro".

Artículos relacionados:

El rector de la U. de Chile también cree que Nahum cometió plagio  (10 de Junio de 2009)

Rector de la U. de Chile pide renuncia a decano de la Facultad de Derecho (04-06-2009)

La noche oscura de la Facultad de Derecho (04-06-2009)

Nombran a nuevo vicedecano de Derecho de la Universidad de Chile (02-06-2009)

Rector de la U. de Chile esquiva el bulto en el caso de plagio del decano de Derecho (27-05-2009)

Rector de la Universidad de Chile entre la espada y la pared (26-05-2009)

Decano de Derecho denuncia otros intereses tras escándalo por acusación de plagio (05-05-2009)

La acusación de plagio que remece a la Facultad de Derecho de la U. de Chile (30-04-2009)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "Código de Conducta Responsable"

"Código de Conducta Responsable"

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios fue ratificado casi por unanimidad en el Congreso, probablemente como un gesto hacia los descendientes de aquéllos, que en muchos aspectos se encuentran en desventaja, por múltiples errores de enfoque de las políticas correspondientes. Dicho convenio no contiene normas vinculantes para los países que lo reconocen, sino que es un conjunto de principios y solicitudes a los gobiernos que lo ratifican; éstos son los responsables de proponer los cambios que puedan darle eficacia. Naturalmente, la manera como ello se materialice es ampliamente debatible, y a menudo requiere de cambios legales.

El Gobierno ha dado a conocer una propuesta de concreción del mismo por medio de un "Código de Conducta Responsable", que regularía las inversiones en zonas indígenas. Éstas incluyen tierras indígenas y las llamadas "áreas de desarrollo indígena", que también contienen tierras privadas, no pertenecientes a aquéllos. Según la clasificación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la superficie total en estas zonas alcanzaría a casi nueve millones de hectáreas.

Dicho código sería obligatorio para el sector público e, inicialmente, voluntario para el sector privado. Después de un plazo, se buscaría aprobarlo por la vía legislativa, y extender a todos su obligatoriedad. Pero con esto se ejerce sobre el sector privado una presión indebida, sin concurso legislativo. Constitucionalmente, todo código es materia de ley. Por eso, incluso es discutible que este llamado "código" pueda ser obligatorio para el sector público, en particular para las empresas del Estado, que tienen precisas obligaciones legales que satisfacer.

Como es lógico, esta propuesta gubernamental ha despertado reacciones críticas mucho más numerosas que las positivas: se cuestiona el alcance que se le ha dado, que en muchos aspectos va más allá del espíritu y del texto del propio Convenio 169; se objeta la forma en que se materializaría la participación de las comunidades indígenas, que más parece una negociación, en terrenos que no les pertenecen; se critica la creación de un nuevo organismo -el Consejo Nacional de Certificación-, que aprobaría las inversiones, y su capacidad para hacerlo de manera no discrecional, dada la ausencia de criterios precisos para definir qué proyectos satisfacen tal "código".

En la práctica, todo lo anterior podría bloquear cualquier iniciativa que no fuere aprobada por grupos indígenas minoritarios, lo que puede someter los proyectos de inversión a una extorsión mayor, en favor de pequeños intereses y en contra de comunidades más amplias. La idea de que la participación indígena sea simétrica en estos procesos es hoy una utopía sin asidero.

El potencial desaliento que una situación como la descrita conllevaría para las inversiones es alarmante. Libertad y Desarrollo ha estimado que casi dos mil 700 millones de dólares ya están sujetos a evaluación de impacto ambiental en estas zonas, y los proyectos ahora no sólo tendrían que buscar una resolución de calificación ambiental, sino también una certificación del nuevo consejo antes mencionado, la que, además, sería revisada cada tres años, nuevamente con participación de comunidades indígenas. Todo esto amplía ilimitadamente las posibilidades de comportamiento oportunista, arbitrario y extorsivo. Es obvio que, ante semejante falta de garantías, difícilmente habrá proyectos serios y de envergadura que deseen aventurarse en tales zonas. Como consecuencia igualmente obvia, la situación de desmedro en que se encuentran muchas comunidades indígenas sólo empeoraría.

Dada la ola de críticas, algunas autoridades parecen tomar distancia de este proyecto y ahora sostienen que sólo se trata de una propuesta preliminar. Ojalá ésta se diluya sin más daños que la incertidumbre adicional ya causada, pero sorprende que en un tema tan relevante para el país -y tanto más aún con la inversión muy debilitada a resultas de la crisis-, este "código" no haya sido objeto de mejor reflexión previa en el seno del Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA ACA:

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/06/11/codigo-de-conducta-responsable.asp#comments
Fuente:EL MERCURIO
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile golea a Bolivia y queda con un pie en el Mundial de Sudáfrica

Chile golea a Bolivia y queda con un pie en el Mundial de Sudáfrica


Marco Estrada y Jean Beausejour fueron claves en la victoria nacional

La escuadra nacional venció sin contrapesos 4-0 a los altiplánicos. Con este triunfo la "Roja" se consolida en el segundo puesto de las Clasificatorias, detrás de Brasil.

Miércoles 10 de Junio de 2009
22:56
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un histórico triunfo logró este miércoles la selección chilena tras derrotar en forma inapelable por 4-0 a Bolivia, victoria que la deja con un pie en el Mundial de Sudáfrica 2010.

La "Roja" de Marcelo Bielsa sumó 26 puntos y quedó en el segundo puesto de las Clasificatorias, detrás de Brasil, faltando cuatro partidos para que finalice el certamen sudamericano. Dicha sumatoria y posición en la tabla supera las 24 unidades que logró el elenco nacional cuando clasificó a Francia 1998.

En un Estadio Nacional repleto, abrió la cuenta a los 43 minutos Jean Beausejour. En la segunda etapa los goles fueron anotados por Marco Estrada, a los 73' y Alexis Sánchez, a los 77 y 88 minutos.

Se sabía que Bolivia llegaba al recinto ñuñoino con un férreo bloque defensivo y así fue no más. El cuadro altiplánico saltó al gramado con siete hombres en defensa, lo que claramente complicó el accionar ofensivo del cuadro nacional.

Antes de los 20 minutos, la "Roja" no había logrado hilvanar ninguna llegada con peligro. En el mediocampo no había claridad y la falta de profundidad, sobre todo por la izquierda, era evidente.

Sesenta segundos después vino la primera arremetida de los bolivianos a través de los pies de Jaime Escobar, pero su tiro se va lejos del palo izquierdo del meta Bravo.

Dos minutos más tarde (23') llegó la primera acción clara para los nacionales. Tiro libre de Waldo Ponce y el balón que se pasa muy cerca del tubo derecho del portero Arias.

Chile buscaba encaramarse hacia el área rival, pero el muro verde de los bolivianos hacía inexpugnable la apertura de la cuenta. Después de los 35' el equipo de Bielsa se fue con todo a través de los pies de Sánchez, el mejor de los rojos en los primeros 45 minutos.

Fue así que a los 43' en uno de los tantos arranques por la derecha, Matías Fernández centra el balón y Beausejour con un impecable cabezazo bate al meta Arias. Por fín se abría la cuenta en el Nacional.

Hasta ese momento resultado más que justo para los chilenos que mostraban más ganas y actitud que los dirigidos por Erwin Sánchez que no encontraban el camino para inquietar a un atento Bravo.

El destape criollo

En la segunda etapa Chile salió con todo en la búsqueda de aumentar la cuenta. Fue así que a los 51' entra al área por la derecha Sánchez y  Rivero que lo toma de la camiseta. Penal que no vio el juez uruguayo Roberto Silvera.

Los nacionales querían más y el principal armador del juego era Marco Estrada, mientras que Fernández no se encontraba con el balón y carecía de buen fútbol. Esto inquietó a Bielsa y sin sorprender a los más de 60 mil hinchas que llegaron al coliseo de Ñuñoa lo reemplazó por Jorge Valdivia.

Seguía al ataque la escuadra criolla y tras falta al hombre y figura de los rojos, Alexis Sánchez, vino el impecable tiro libre de Estrada. El balón se metió en el ángulo superior del lado izquierdo del meta boliviano. Era el segundo. Un golazo.

Pero quería más. Cuatro minutos después entra solo por el centro del área Valdivia, pero este que entrega a Sánchez y el ariete de Udinese quien con un sutil toque anota el 3-0. A esa altura daba lo mismo que estuviera adelantado.

La "Roja" jugaba a placer y los ¡ole, ole, ole! bajaban de las gradas. Una nueva arremetida por el centro de Sánchez y ahora el ex atacante de Colo Colo con un brillante "globito" al arquero Arias anota la cuarta diana.

Chile realizó un gran segundo tiempo, donde lo que más se destaca es la contundencia con que llegó al ataque. Sudáfrica está más cerca y la "Roja" comienza a meter miedo en el concierto internacional.

El próximo rival de la selección será Venezuela, que viene de empatar 2-2 ante Uruguay, en septiembre, nuevamente en el principal coliseo del país.



Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

campaña de fre: no prende y es poco clara

¿COMO SE HACE CARGO DEL LASTRE DE CORRUPCION DE LA CONCERTACIÓN?
encuentro realizado en la casa particular del abanderado duró más de tres horas

En reunión privada, Frei evalúa curso de campaña con la Concertación

Exequiel Pino



Una secreta y maratónica reunión de trabajo, que tenía por objetivo evaluar los errores y aciertos de la campaña presidencial desplegada a lo largo del país, realizó este martes en su residencia particular el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

A la cita, calificada de  privada por varios de los invitados que declinaron informar sobre los temas tratados, asistieron los cuatro presidentes de los partidos políticos de la Concertación, además del coordinador del comando presidencial, Sebastián Bowen, el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, y el diputado DC, Jorge Burgos.

A ellos se sumó, el experto comunicacional y hombre de confianza del candidato, Pablo Halpern, quien realizó una detallada exposición sobre el actual momento que atraviesa la campaña y las diferentes etapas que están incluidas en el diseño estratégico, de acuerdo a fuentes que participaron en el encuentro.

Esta parte del trabajo, realizada en una de las amplias oficinas que tiene la casa del senador DC, comenzó pasadas las 23 horas y minutos después que arribara el último de los invitados a la casa de calle Baztán, ubicada en Las Condes.

Se trataba del presidente del PS, Camilo Escalona, quien llegó más tarde "tal como estaba previsto" explican, porque estaba participando en una reunión de trabajo de la comisión de Intereses Marítimos, que revisó hasta tarde las modificaciones a la  Ley General de Pesca.

El resto de los invitados comenzó a llegar a las 21:30 horas, incluido el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre -quien tenía la pierna derecha inmovilizada por un fuerte golpe que se dio en el Congreso- y abandonaron el recinto cuando faltaba minutos para la una de la madrugada.



Evaluación crítica

A pesar del hermetismo de los asistentes, fuentes consultadas reconocieron que la idea del encuentro fue evaluar el curso de la campaña sobre todo por las fuertes críticas que existen en el oficialismo, las cuales fueron conversadas en la reunión habitual de los lunes que realiza Frei con los integrantes del Comité Político.

De hecho, esa primera reunión-almuerzo que partió a las 14:30 horas se extendió más de lo habitual y fue interrumpida pasadas las 17 horas con el compromiso de retomar la conversación en la noche del martes.

Sin embargo, a pesar del intenso análisis y la crítica evaluación de la campaña que habrían realizado algunos de los asistentes en ambos encuentros, el senador Frei "sólo se limitó a escuchar y tomar nota pero no tomó ninguna resolución", explicaron.

Las fuentes agregan que uno de los más críticos con la campaña fue el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien habría cuestionado la multiplicidad de vocerías y la falta de una clara diferenciación con la campaña de Marco Enríquez-Ominami.

A su vez, el presidente del PS habría informado la situación que  enfrenta su colectividad por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, explicando a los asistentes que él renunciaría esta semana a la militancia "lo que es muy importante para el PS y entregaría más libertad de movimiento para enfrentar la situación".

Adicionalmente, el presidente del PPD, Pepe Auth, se habría inclinado por solicitar una mayor presencia propagandística del candidato, mientras que el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre habría respaldado las líneas gruesas de la exposición de Halpern.



Principales atributos

Cabe consignar que la exposición sobre la estrategia comunicacional y política que realizó Halpern  enfatizó que "la responsabilidad y capacidad de gobernar" serían los atributos a los que apuntó la primera etapa de la campaña con el objetivo de reafirmar el voto duro, aseguran las fuentes.

Y añadieron que ahora comenzaría una segunda etapa orientada a ampliar la base de apoyo del candidato que será fortalecida con la entrega de más propaganda en los recorridos por el país, con mensajes claros, directos y diferenciadores.

Así ocurriría –agregaron- en la gira que realizará este fin de semana por la X Región y que incluiría una visita a Puerto Montt y Puerto Varas.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENAP rechaza informe de Contraloría por el Transantiago

ENAP rechaza informe de Contraloría por el Transantiago

Lourdes Gómez B.df

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, rechazó las conclusiones del informe de la Contraloría en que el organismo califica de inconstitucional el sistema de créditos otorgados a los operadores del Transantiago, que permitió entregar
$ 9.686 millones al sistema a través de 28 pagarés del administrador financiero del transporte público capitalino.

El fiscal de la compañía, Andrés Ocare, manifestó que la operación es totalmente legal y que la empresa no estableció una política discriminatoria al otorgar esta modalidad de crédito para beneficiar al alicaído sistema de transportes.

A juicio de Ocare, la política de préstamos de la compañía permite establecer excepciones para sus clientes. "Estamos de acuerdo en que son situaciones aplicables a todas las operaciones a los mismos supuestos y nosotros no tenemos ningún problema en otorgar esas mismas condiciones a empresas, analizando caso a caso".

Por lo anterior, el fiscal de ENAP señaló que solicitará a la Contraloría aclarar los alcances que pueden tener las exigencias del organismo fiscalizador, las que prohíben establecer condiciones especiales de pagos en operaciones particulares. "Da la impresión que hay una regla absoluta y que no puede tener excepciones", agregó.

A su vez, Ocare señaló que la decisión de acceder a este "sistema de crédito" no pasó por presiones por parte del Ministerio de Hacienda y de Transportes, que hubiesen atentado en contra de la autonomía e independencia de la estatal, tal como lo señala el documento del la entidad liderada por Ramiro Mendoza.

Añadió que la determinación no sólo fue aprobada por el directorio de la firma, considerando la relevancia de la operación, sino que además fue visada por los tres directores independientes de la compañía.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile