TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 31, 2007

Amnistía Internacional reafirma posición abortista y arremete contra la Iglesia

E-mail Imprimir Aumentar Tamaño Reducir Tamaño
Política anti-vida
Amnistía Internacional reafirma posición abortista y arremete contra la Iglesia
Acusa a la Iglesia de poner en peligro el trabajo que realizan en pro de los DDHH


.- Amnistía Internacional (AI), a través de distintos representantes suyos en diversas partes del mundo, reafirmó su posición anti-vida luego de dar a conocer, recientemente, que apoyará el aborto por considerarlo un derecho humano; y atacó a la Iglesia a la que acusa de poner en peligro el trabajo que realizan.

La Secretaria General de AI, Kate Gilmore, señaló que "tenemos la suciedad bajo las uñas y la sangre y el dolor de las personas a las que estamos respondiendo. La Iglesia Católica, mediante una mala interpretación de nuestra posición sobre algunos aspectos del aborto, pone en peligro nuestro trabajo en derechos humanos".

Gilmore opinó que AI defiende el derecho de la Iglesia de pronunciarse en materia moral, pero nada más, ya que "nuestros propósitos convocan a la ley y el estado, no a Dios. Eso significa que algunas veces el marco secular de los derechos humanos que Amnistía mantiene, a veces convergerán con la perspectiva de comunidades basadas en la fe, pero a veces no".

Tras comentar a manera de excusa que los activistas de AI en Polonia y algunos países de América Latina en donde existen restricciones para abortar "han abrazado completamente la política (abortista)", la Secretaria General de AI dijo que su organización "tomará acciones en Nigeria, en donde las mujeres que buscan abortar enfrentan severos castigos así como en países latinoamericanos en donde a las mujeres cuyas vidas corren peligro se les niega el aborto. Estamos aquí para hacer lo que es correcto, no interesa si es impopular o algo por el estilo", añadió.

Por su parte, la representante de AI en Ottawa, Canadá, comentó que "hemos recibido donaciones de unos 25 católicos por lo que ahora estamos haciendo" y evitó expresar su opinión por la pérdida de 200 donantes regulares en ese país.

Suzi Clark, de la oficina de Londres, Inglaterra, predijo a su turno que AI "va a ganar más de lo que va a perder. De lo que vemos, apreciamos que existe un número de países en donde más personas se nos han unido por nuestro apoyo a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo algunos aspectos del aborto, que las que se oponen a nuestro trabajo".

De otro lado, una de las voceras de AI en Estados Unidos, Suzanne Trimel, indicó que los contribuyentes de esta país son unos 400 mil y que "solo un grupo de probablemente menos de 200 ha dejado la organización" en protesta por la nueva política anti-vida de la institución fundada en 1961 por el católico convertido, Peter Benenson.

No financiar a AI

En junio de 2007, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, denunció esta nueva política abortista de AI. Para el Purpurado, esta decisión de AI que será anunciada oficialmente en México D.F. el próximo 11 de agosto, es "una traición a su misión" ya que lo que su fundador deseaba era claro: "resguardar los derechos inalienables de todos los seres humanos".

"Hacer perder la sensibilidad a la cultura del mal del aborto es parte y parcela del lobby abortista. Es difícil creer que Amnistía haya cedido a las presiones de este lobby". Si AI persiste, los "individuos y las organizaciones católicas deben retirarle su apoyo", precisó.
 
más informacion, pincha aquí

E-mail
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Deja de ser borrego y lucha por ser un ciudadano

desde voto en blanco
 
Vivimos tiempos de cirugía, de modelos políticos agotados que deben sustituirse por otros más justos y eficaces. Deja de ser borrego y lucha por ser un ciudadano libre entre iguales y digno.
Vivimos tiempos de cirugía, de modelos políticos agotados que deben sustituirse
por otros más justos y eficaces. Deja de ser borrego y lucha por ser un ciudadano
libre entre iguales y digno.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Rice y Gates intentan unir a aliados árabes contra Irán

 

internacional

Rice y Gates intentan unir a aliados árabes contra Irán
La Secretaria de Estado Condoleezza Rice y el Secretario de Defensa Robert Gates arribaron a Egipto, en lo que fue la primera parada de su viaje por Medio Oriente, mediante el que buscan unir a los aliados árabes contra Irán. El lunes, Estados Unidos anunció oficialmente sus planes de brindarle más de 43.000 millones de dólares en ayuda militar a Arabia Saudita, Israel, Egipto y otros estados del Golfo, en un esfuerzo por potenciar a sus adeptos en el Medio Oriente contra Irán. Irán respondió al acuerdo de armas acusando a Estados Unidos de intentar desestabilizar aún más a Medio Oriente.

  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, dijo: "Estados Unidos siempre ha considerado la misma política en esta región: generar miedo y preocupación en los países de la región e intentar dañar la buena relación entre estos países, y esforzarse por crear la posibilidad de vender sus armas e imponer la exportación de estas armas a los países de la región".

Condoleezza Rice desestimó las críticas de Irán, al afirmar: "No cabe duda de que Irán constituye el desafío estratégico conformado por un sólo país más importante para Estados Unidos, y para el Medio Oriente que queremos ver".

Gordon Brown elogia la guerra contra el terrorismo
El nuevo Primer Ministro británico, Gordon Brown, se reunió el lunes con el Presidente George Bush en Camp David. Aparentemente Brown defendió totalmente la llamada "guerra contra el terrorismo" impulsada por Estados Unidos.

  • Gordon Brown dijo: "Sabemos que somos parte de la misma lucha, y sabemos que debemos trabajar juntos, y también sabemos que tenemos que agotar todos los medios posibles para lidiar con esto. Por lo tanto estamos completamente de acuerdo con luchar la guerra contra el terrorismo, y esa lucha la pelearemos con determinación y fortaleza, y en todo el mundo".

El Presidente Bush elogió la visión de Gordon Brown.

  • Bush dijo: "La noción de que Estados Unidos y Gran Bretaña compartan valores es muy importante; y considero que tenemos la obligación de trabajar por la libertad y la justicia en todo el mundo. Y encontré a una persona que comparte esa visión y que entiende nuestro deber. Después de todo, estamos escribiendo los primeros capítulos de lo que considero es una gran lucha ideológica entre aquellos que realmente creemos en la libertad, la justicia, los derechos humanos y la dignidad humana, y los asesinos de sangre fría que matarán a personas inocentes para lograr sus objetivos".

Durante una conferencia de prensa, el Primer Ministro británico Gordon Brown también habló sobre Irán y Darfur.

  • Gordon Brown dijo: "En cuanto a Irán, estamos de acuerdo en que las sanciones están surtiendo efecto y que ya estamos preparados para pasar a la siguiente etapa, que consiste en imponer sanciones más estrictas mediante otra resolución de la ONU. Darfur es el peor desastre humanitario que el mundo afronta hoy en día, y acordamos con el Presidente intensificar la presión para poner fin a la violencia que ha desplazado a dos millones de personas, ha matado a otras 200.000 y ha causado que cuatro millones de personas padezcan hambruna y dependan de la ayuda humanitaria para alimentarse".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Política :SEBASTIAN PIÑERA A PASOS DE LA PRESIDENCIA

Política
ESPINA: RENUNCIA DE PIÑERA ES UN TAPABOCA A QUIENES LO CRITICARON

Como un "tapaboca" a quienes lo critican definió el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina la renuncia de Sebastián Piñera a los directores de Lan y Quintec.

 

"Este es un tapaboca para todas aquellas personas majaderas que en forma reiterada han tratado de generar un conflicto absolutamente artificial y que han pretendido cuestionar el hecho de que Sebastián sea un profesional, un empresario exitoso, que ha generado más de 50 mil empleos en el país en los últimos años", afirmó Espina.

 

En tanto, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, afirmó que "en la medida que él (Sebastián Piñera) quiera dedicar su tiempo principal a la política es razonable que se vaya separando de los negocios, porque como hemos dicho, es muy complicada la situación de hacer ambas simultáneamente".

 

CON ESTO PIÑERA, ESTA DANDO UN PASO ENORME HACIA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. ESO SI, SIEMPRE QUE LOGRE FORMAR MOVIMIENTOS POLITICOS AN-ENTROPICOS.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Transantiago

Transantiago
PATRICIO HALES PROMETIÓ QUE COMISIÓN DEFINIRÁ "QUIÉNES LE MINTIERON A LA PRESIDENTA"
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Patricio Hales (PPD) aseguró que la comisión investigadora sobre el Transantiago que él preside identificará a los responsables de la implementación de este sistema, quienes a su juicio le mintieron a la Presidenta Michelle Bachelet y la empujaron a darle el vamos el 10 de febrero.

 

"Estamos trabajando a fondo para que de esta comisión salgan responsabilidades claras. Quiénes le mintieron a la presidenta, quiénes le ocultaron antecedentes, quiénes se ilusionaron en esta fantasía, y además vamos a entregar opinión sobre la participación de las empresas, porque esto no es sólo del Gobierno, y hay empresas gigantescas que todavía no cumplen con lo suyo y siguen ganando plata", aseguró.

 

El parlamentario, quien ha liderado la crítica desde la Concertación tras conocer la existencia de un informe de Metro que en diciembre de 2006 advertía al Gobierno sobre los riesgos de echar a andar el sistema de transporte en febrero, sostuvo que la comisión de la Cámara indagará a fondo hasta establecer claramente responsabilidades políticas de quienes trabajaron e esto.

 

"Yo no soy presidente de un tongo, de una comisión arreglada, del club de los políticos que se tapan entre sí. Tengan la certeza que de esta comisión, mientras sigamos trabajando de la manera en que lo estamos haciendo, van a salir responsabilidades, porque eso le hace bien a Chile y le permite a la gente recuperar la credibilidad", manifestó.

 

Hales sostuvo que existen ministros que "empujaron" a Bachelet a tomar la decisión de implementar el Transantiago, y que ellos no le entregaron el informe específico del Metro, sino una síntesis en que predominaban los documentos que inclinaban la balanza con visiones positivas y optimistas.

 

"No es que le entregan un informe a la Presidenta, había un comité interministerial con el titular de Hacienda (Andrés Velasco), el ministro de Obras Públicas (Sergio) Bitrán y el ministro (Sergio) Espejo (de Transportes en ese entonces), y ellos le entregan el análisis de un conjunto de informes, no uno sólo", relató.

 

"Yo conozco bien los antecedentes, y puedo asegurar que lo que se le entregó (a Bachelet) fue un análisis de un conjunto de informes, no un texto negativo sino documentos donde predominaba la opinión entusiasta de ministros que estaban claramente entusiasmados de empujar a la Presidenta a que tomara la decisión, y ella lo dice con total claridad", sostuvo.

 

El legista aseguró que no está pidiendo los cargos de nombres determinados antes que la comisión investigadora identifique responsabilidades, y subrayó que una vez que se conozcan los resultados de las indagaciones hay muchas medidas que se pueden tomar como sanciones políticas, entre ellas la acusación constitucional.

 

"No es mi tarea determinarlo en solitario, hoy día soy el presidente de una comisión de mis propios pares y son ellos en igualdad conmigo quienes decidirán una cosa así. La acusación constitucional se presenta con 10 diputados de la Cámara, y seguramente todos esperarán los resultados de la comisión investigadora. Ahora, ¿es posible? Claro que es posible", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputado RN

Diputado RN
NICOLÁS MONCKEBERG: EX SUBSECRETARIO DE DEPORTES NUNCA FUE APROBADO POR LA CONTRALORÍA
 
¿DE QUE PARTIDO POLITICO ES DON JAIME PIZARRO? ¿CUANTO VA A DURAR EN EL CARGO?

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), miembro de la comisión investigadora sobre el caso Chiledeportes, aseguró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el renunciado director del organismo, Ricardo Vorpahl, estuvo en cuestión por parte de la Contraloría General de la República durante los 70 días que alcanzó a estar como subsecretario de Deportes.

 

El parlamentario indicó que más allá del caso por el que Vorpahl es investigado, por un supuesto ilícito en la triangulación de fondos con el club Chilevolei y la Federación de esta disciplina, hubo falta de transparencia en su corto mandato por cuanto sus antecedentes nunca llegaron a la Contraloría.   

 

"Sería interesante que -en pos de la transparencia- el Gobierno aclarara por qué a tres meses de designado el señor Vorpahl, no se haya tomado razón de su nombramiento por parte de la Contraloría, que nos dice que no se presentaron los antecedentes que se requerían para que lo nombraran", manifestó.

 

"Es un director de Chiledeportes que estuvo tres meses en el cargo, pero que nunca fue aprobado por la Contraloría General de la República", aseveró.

 

Ricardo Vorpahl renunció el lunes a la dirección de Chiledeportes aduciendo razones personales, y de esta forma se convirtió en el cuarto subsecretario de Deportes en salir del organismo en lo que va del año, luego de los pasos de la cuestionada Catalina Depassier, Ana Loreto Ditzel y Ernesto Moreno, y aunque Monckeberg no puso en duda sus motivos, sí recordó que existe una investigación sobre el ex voleibolista.

 

"Chilevolei se utilizó para triangular recursos. Hay quienes dicen que es algo administrativo, pero mi opinión es que eso está prohibido. Es un fallo que la Contraloría debería emitir en un plazo de 20 días a petición del fiscal Xavier Armendáriz", planteó.

 

Ricardo Vorpahl será reemplazado por el ex capitán y entrenador de Colo Colo Jaime Pizarro, quien a juicio del diputado RN tendrá poco que aportar al interior de Chiledeportes mientras sus cargos principales sigan siendo otorgados por "cuoteo político" y no por concurso público.

 

"El único remedio para emprender una nueva administración en Chiledeportes es que todos los jefes de departamento y de área pongan su cargo a disposición. Ellos por años se han ido apropiando políticamente de los cargos y cada director que llega se enfrenta a que el jefe de tal área es nombrado y respaldado por tal partido, exige su cuota de poder y tiene sus padrinos políticos que lo respaldan", sostuvo.

 

"El Gobierno debería decir: 'señor Jaime Pizarro, usted va a ser director de Chiledeportes, trabaje con la gente de su confianza, vamos a llamar a concurso a todos los jefes de área'. Si no quedan los mismos, mejor todavía, y de una vez por todas saquemos cualquier presión política que hoy existe", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Hernán Larraín "BACHELET SUPO QUE TENÍA QUE HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA

Hernán Larraín
UDI Y EL TRANSANTIAGO: "BACHELET SUPO QUE TENÍA QUE HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA"

UDI Y EL TRANSANTIAGO:

Los dichos del ministro del Interior Belisario Velasco, quien aseguró que Michelle Bachelet conoció "en su momento" el informe de Metro que alertaba sobre los problemas que podía conllevar la implementación del Transantiago, son a juicio del senador Hernán Larraín la mejor muestra de que la Presidenta pudo haber obrado de otra manera por el bien de los capitalinos.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Unión Demócrata Independiente aseguró que el documento de Metro, fechado en diciembre de 2006, es la muestra clara de que la Mandataria tuvo datos y antecedentes serios, y que no sólo "su instinto" le alertó sobre los problemas que podían generarse.

 

"Queda en evidencia que no era sólo su instinto el que le decía a la Presidenta Bachelet que tenía que hacer las cosas de otra manera, sino que era la información. Si es verdad que conocía el documento, como dice Belisario Velasco, ella tenía los antecedentes claros y precisos que le planteaban la película completa de lo que iba a pasar, en detalle", manifestó.

 

El senador por la Región del Maule Sur sostuvo que la implementación del Transantiago el 10 de febrero, pese a que Metro advertía del colapso del servicio y del descontento generalizado que se iba a provocar en la gente, habla del "capricho y la incapacidad de hacer las cosas bien" del Ejecutivo, y pidió que se definan responsabilidades.

 

"Aquí es la Concertación y su Gobierno los que tienen que dar la cara al país. Quiénes en forma específica se tendrá que dilucidar, y nuestros diputados de la UDI pidieron una sesión especial hoy día para establecer responsabilidades y ver cómo actuar", declaró Larraín, quien planteó que "a lo mejor puede haber espacio para una acusación constitucional o una interpelación. Eso se tiene que definir".

 

El timonel gremialista acusó al Gobierno de "botar más de mil millones de dólares" con su proyecto estrella, y sentenció que en la administración de Michelle Bachelet se llegó a un punto grave en que los resultados de sus actos no son relevantes pese a que puedan afectar directamente a la ciudadanía.

 

"Me parece extremadamente grave que las palabras eficacia, efectividad y resultado hayan desaparecido del lenguaje del Gobierno. Les da lo mismo que las cosas funciones o fracasen, y eso no puede ser", aseveró, para subrayar que "acá se ha perdido la noción fundamental de que a diario el trabajo que uno hace tiene que hacerlo bien".

UDI Y EL TRANSANTIAGO:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alfredo Ovalle: AMENAZA" LOS DICHOS DE LÍDER SUBCONTRATISTA DE CODELCO

SUBCONTRATACION; ¿SE BURLA LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA?
Obviamente que el lider subcontratista no ha entendido el espiritu de la ley de subcontratación como tampoco la ha enedido el Ministro del Trabajo y el Directorio de Codelco
 
Alfredo Ovalle
CPC CALIFICÓ DE "AMENAZA" LOS DICHOS DE LÍDER SUBCONTRATISTA DE CODELCO

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, consideró como una "amenaza" las declaraciones de representante de los trabajadores subcontratados de Coldeco, Cristián Cuevas, quien manifestó tras el preacuerdo alcanzado con la compañía ahora buscarán instalar negociaciones "en la empresa privada del cobre".

 

Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, sostuvo que el preacuerdo con la plana mayor de la minera estatal es una "victoria", y que ahora buscarán que los subcontratistas de empresas privadas realicen movilizaciones y negocien.

 

Ovalle, quien también es presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó que los empresarios no están dispuestos a sentarse con sus trabajadores contratistas en una eventual negociación colectiva.  

 

"Me parecen muy mal este tipo de amenazas, sobre todo si parten del supuesto de que para poder instalarse a conversar hay que cometer actos de violencia", manifestó Ovalle, quien agregó que a su juicio Codelco nunca debió participar en la mesa de negociación entre los trabajadores y las empresas contratistas, ya que esto marca un precedente negativo en materia de negociación.  

 

"Estoy convencido, y no creo que la minería en realidad esté en una situación de mala negociación con sus contratistas principales. La minería privada tiene gran responsabilidad social y ha establecido reglas claras en los llamados a licitación para que este tipo de cosas no se repitan ni se produzcan", aseguró.  

 

Alfredo Ovalle se reunió este martes con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien retomará una mesa de conversaciones para analizar eventuales cambios en la negociación colectiva.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Carta presidencial de RN : renuncia a directorio y camina a la presidencia

Carta presidencial de RN
PIÑERA Y SU RENUNCIA A DIRECTORIO DE LAN: "VAN A VENIR MUCHOS PASOS MÁS"

PIÑERA Y SU RENUNCIA A DIRECTORIO DE LAN:

Como una manera de iniciar el camino rumbo a seguir su "vocación" de servicio público calificó el empresario Sebastián Piñera la decisión de renunciar al directorio de Lan Airlines y Quintec, medida que sólo es la primera de muchas que vendrán para separar los negocios de la política y seguir con sus aspiraciones presidenciales.

 

"La decisión que tomé ayer (lunes) es parte de un proceso que ya ha dado muchos pasos, y que va a seguir dándolos en el futuro con un solo objetivo: dedicar todo mi tiempo, mi energía y mi capacidad de emprendimiento a lo que es la vocación que siento en el alma: el servicio público", manifestó.

 

El ex candidato presidencial de la Alianza y actual abanderado de Renovación Nacional confirmó que "efectivamente" aún mantiene el 27,3 por ciento de las acciones de Lan pese a su renuncia al directorio, aunque aseguró que va a seguir adoptando decisiones para dedicarse de lleno a la política.

 

"Van a venir muchos pasos más en el futuro, porque esta decisión la tomé hace mucho tiempo, y cada día tiene su afán. Hoy es la renuncia a estos directorios (de Lan y la tecnológica Quintec) pero mañana vendrán más pasos que van todos en la misma dirección: concentrarme en cuerpo y alma en el servicio público", declaró.

 

Consultado sobre si esta renuncia es una forma de impulsar su campaña rumbo a La Moneda en las elecciones de 2009, el ex senador enfatizó que "los candidatos no se autoproclaman, los resuelven democráticamente los partidos, y eso vendrá en el futuro".

 

Finalmente, Piñera desestimó lo que pueda opinar el oficialismo sobre la medida dada a conocer este martes, ya que "el Gobierno y la Concertación van a criticar haga lo que haga, palos porque bogas y palos porque no bogas. Pero yo hace mucho tiempo que no actúo en función de las críticas sino de lo que es mejor para Chile", sentenció.

 

Sebastián Piñera sigue como controlador de la compañía aérea, donde tiene el 27,3 por ciento de las acciones, en un pacto de administración con el grupo Cueto.

 

El empresario y político presentó su renuncia al directorio de Lan Airlines una semana después de haber pagado la multa de unos 363 millones de pesos que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

La millonaria sanción, que fue impuesta el 6 de julio por no haberse abstenido de comprar acciones de la compañía hasta después de hacerse públicos sus resultados en 2006, fue cancelada la semana pasada por el ex candidato presidencial pese a que la consideró parte de "persecución política" fraguada en La Moneda.

PIÑERA Y SU RENUNCIA A DIRECTORIO DE LAN:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Sebastián Piñera renunció a directorio de LAN: "Mi verdadera vocación es el servicio público"

Sebastián Piñera renunció a directorio de LAN:
"Mi verdadera vocación es el servicio público"
 
Bien Sebastian esto lo llevara a la presidencia
Martes 31 de Julio de 2007
Fuente :Reuters
 
Sebastián Piñera.
Foto: El Mercurio.
 
"Sin perjuicio de sentirme orgulloso de ser empresario (...) mi verdadera vocación es el servicio público y por tanto quiero dedicar mi tiempo, esfuerzo al servicio público y esa decisión la tengo tomada hace mucho tiempo", dijo Piñera.
SANTIAGO.- El empresario y político chileno Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, renunció al directorio de la compañía, dijo el martes la firma en una carta a la Superintendencia de Valores.

La dimisión de Piñera al directorio de LAN se produjo luego de que el ex candidato presidencial y prominente figura de la oposición de derecha fuera multado y tuviera que pagar unos 700.000 dólares por incumplimiento "de deber de abstención de compra de acciones" de la firma.

Piñera, dueño de una fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares, consideró injusta la resolución y denunció un trasfondo político en la decisión del regulador.
LAN tiene unidades de operación en Chile, Perú, Argentina y Ecuador.

Piñera se volcará a política tras dejar LAN

Sebastián Piñera dijo que se focalizará en el mundo de la política, tras su reciente renuncia al directorio de la aerolínea LAN, aunque no precisó si el próximo paso será la venta de su participación en esa firma.

Piñera, uno de los principales accionistas de una de las mayores aerolíneas de América Latina, dijo a Reuters que también dimitió al directorio de la empresa de tecnología Quintec, en momentos que ambas firmas se encuentran en "un sólido y promisorio proceso de expansión internacional".

"Sin perjuicio de sentirme orgulloso de ser empresario (...) mi verdadera vocación es el servicio público y por tanto quiero dedicar mi tiempo, esfuerzo al servicio público y esa decisión la tengo tomada hace mucho tiempo", dijo Piñera, quien perdió en las últimas elecciones presidenciales frente a la actual mandataria, Michelle Bachelet.

"Para ello, elaboré un plan de acción y las dos decisiones que tomé de renuncia a ambos directorios es parte de ese plan de acción y vendrán nuevas decisiones en el futuro", agregó Piñera.

El empresario lidera el listado de los políticos mejor evaluados en la derecha, pero se ubica por debajo de los potenciales candidatos de la coalición oficialista de centroizquierda, para los próximos comicios presidenciales del 2009.

Ante la consulta sobre la posibilidad de una venta de sus acciones de LAN, Piñera sólo contestó: "vendrán nuevas decisiones en el futuro".

El empresario también tiene intereses en el club de fútbol Colo Colo y en el canal de televisión Chilevisión, entre otros negocios.

En los últimos años, Piñera ha sido cuestionado por su "doble militancia", al desempeñarse entre la política y el mundo de los negocios.

Las acciones de LAN subían un 0,71 por ciento, a 8.460 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago, pasado el mediodía del martes.

Los títulos de Quintec no registran variación desde el pasado 27 de julio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Votan derechos y deberes de las personas en atención de salud

Detalle :
La Cámara analizará este martes, a partir de las 11:00 horas, el proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26762

Titulo :
Diputado Fuentealba participó en encuentro sobre Convención de Armas Químicas

Detalle :
El 26 y 27 de julio se realizó en Colombia la Reunión Regional de la Convención de Armas Químicas. Al encuentro asistió el Presidente de la Comisión de Defensa, diputado Renán Fuentealba.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26764

Titulo :
Piden diferenciar multas laborales de acuerdo a número de trabajadores

Detalle :
Parlamentarios de gobierno proponen modificar el Código del Trabajo para dar un trato especial a la pequeña empresa.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26724

Titulo :
Proponen cambios a Ley de Cultos

Detalle :
El objetivo de una moción de parlamentarios de gobierno es que las diversas iglesias puedan constituir organismos que las representen en el ámbito regional y nacional.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26726

Titulo :
Presidente de la Cámara de Diputados de Rumania visita el Congreso

Detalle :
Bogdan Olteanu, acompañado de una delegación de políticos rumanos, visitará la Cámara y el Senado, para reunirse con las máximas autoridades de ambas ramas legislativas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26730

Titulo :
Comisión Investigadora de Transantiago pide informe a La Moneda

Detalle :
El presidente de la Comisión, diputado Patricio Hales, lamentó que el Gobierno no entregara a los legisladores el informe que advirtió los problemas de la puesta en marcha del plan de transporte capitalino.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26756

Titulo :
Walker defiende facultades fiscalizadoras y pide transparencia en Transantiago

Detalle :
El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, informó que le manifestó a la Presidenta Bachelet su preocupación por los hechos vinculados al Informe del Transantiago.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26758

Titulo :
Diputados entregarán medallas a seleccionados de fútbol de la Sub 20

Detalle :
Los deportistas recibirán la "Medalla al Mérito Cámara de Diputados de Chile", que premia acciones destacadas de chilenos en el país y en el extranjero.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26760

Titulo :
Moción modifica valor de avalúo fiscal de propiedades para sanear títulos

Detalle :
Trámite lo podrán hacer ante Bienes Nacionales los dueños de propiedades rurales que valgan menos de 26 millones de pesos, y urbanas con avalúo inferior a $ 8 millones.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26734

Titulo :
Dos comisiones sesionan este lunes en Santiago

Detalle :
La comisión Investigadora del Plan Transantiago y la Comisión Especial de Libertad de Expresión sesionarán este lunes 30 de julio en el Palacio Ariztía.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26736

Titulo :
Cámara aplica plan de ahorro de energía

Detalle :
Desde hace más de una semana, la Cámara de Diputados aplica un programa de disminución de energía para sumarse al esfuerzo que hace el país en esta materia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26738

Titulo :
Diputados aprueban archivo de seis proyectos

Detalle :
A solicitud del Senado, la Cámara de Diputados acordó el archivo de una serie de iniciativas relativas a delitos informáticos, protección de datos personales y tiempo compartido.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26740

Titulo :
Comisión aprueba prohibir en cargos públicos a quienes defrauden al fisco

Detalle :
La moción iguala las penas de quienes defrauden al Estado con quienes hagan malversación de fondos fiscales.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26742

Titulo :
Diputado Maximiano Errázuriz plantea modificar Ley de Alcoholes

Detalle :
El objetivo de la moción es responsabilizar a quienes consumen alcohol en las cercanías de los recintos autorizados para el expendio de bebidas alcohólicas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26744

Titulo :
Proponen declarar feriado el 17 de septiembre de este año

Detalle :
La moción plantea que con esta medida se beneficiará el descanso familiar y se fomentará la actividad turística.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26746

Titulo :
Plantean reforma constitucional que sanciona discriminación

Detalle :
El objetivo de la moción ingresada a trámite es consagrar en la Constitución normas contra la discriminación y la publicidad que atente contra la dignidad de las personas.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26748

Titulo :
Proponen medidas para acreditar identidad de imputados

Detalle :
Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto para obligar a los fiscales a adoptar medidas que permitan acreditar identidad de los imputados.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26752

Titulo :
Diputados participaron en Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO

Detalle :
Los diputados Mario Venegas y Alejandro Sule asistieron a la 7ª Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, realizada en Caracas, Venezuela, el 27 y 28 de julio.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26754

Titulo :
Moción establece derecho a escoger nombre

Detalle :
La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Constitución, establece el derecho a escoger el nombre y apellido con el que se quiere ser llamado.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26750

Titulo :
Proponen que vigencia de los estudios ambientales duren 5 años

Detalle :
Moción plantea que los derechos derivados de una resolución favorable de impacto ambiental caduquen en ese plazo si el proyecto de inversión no se realiza.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26720

Titulo :
Vicepresidente de la Cámara plantea aumentar a 18 años edad para contraer matrimonio

Detalle :
Planteamiento lo realizó el diputado Marcelo Díaz a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26722

Titulo :
Mociones penalizan producción y venta de material pornográfico infantil virtual

Detalle :
Dos mociones de diputados tipifican como delito la producción y comercialización de material pornográfico infantil utilizando herramientas virtuales.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26716

Titulo :
Regulan días y horas para realizar cobranzas extrajudiciales

Detalle :
Acciones no podrán incluir visitas o llamados telefónicos a la morada del deudor durante días y horas que no sean hábiles, señala moción de diputados de la UDI.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=26718


Cámara de Diputados
30 de Julio de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

UN AÑO EN CUBA SIN FIDEL CASTRO

Cuba: un año sin Fidel

La transición en Cuba transcurre con tranquilidad, sin embargo el autor alemán Volker Skierka exhorta a europeos y latinoamericanos a que ayuden a La Habana a salir del aislamiento.


El escritor y periodista alemán Volker Skierka, es autor de la biografía más reciente de Fidel Castro (Fidel, Ediciones Martínez Roca, Barcelona, 2002), un extenso volumen en el que aborda los acontecimientos más recientes en la isla. En conversación con DW-WORLD, Skierka afirma que tras la caída del muro de Berlín, se pudo tener acceso a una gran cantidad de material hasta entonces inaccesible. Skierka consultó los archivos del Ministerio del Exterior de la Ex-RDA, de la policía política, la Stasi, así como el archivo del Partido Socialista Unificado Alemán, SED, en donde se encontraban documentos de Honecker y de la cúpula del régimen de la RDA, que revelaron la percepción que tenían Berlín y Moscú sobre la Cuba de Fidel Castro.

 

 

Un año tras el traspaso del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, la vida en Cuba transcurre con normalidad. Raúl gobierna con discreción y Fidel se ha recuperado de su operación.  ¿Es una situación nueva pero con un gobierno bicéfalo?         

 Ché Guevara, omnipresente en Cuba. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ché Guevara, omnipresente en Cuba.

 

A menudo se pasa por alto que la transición en Cuba comenzó a gestarse con la caída del comunismo en el Este de Europa. El colapso del comunismo en Moscú y en los Estados satélites provocó que a partir de 1990 Cuba se percatara de que si no quería colapsar también tendría que salir a flote con sus propios recursos. La isla sufrió una pérdida de un tercio en su Producto Interno Bruto (PIB). La transición fue conducida por Carlos Lage y Raúl Castro tras bambalinas, a través de una dolarización de la economía, de una apertura a la cooperación a través de Joint Ventures, con capital europeo y canadiense. Con el transcurso de los años la situación económica se ha ido recuperando con tasas de crecimiento de hasta 5% anual.

 

¿Qué impresión tiene del estilo de gobierno de Raúl Castro? ¿Será posible que las reformas económicas conduzcan a una mayor apertura política?  

                                                                       

Las reformas avanzan más lentamente de lo que se esperaba dentro como fuera del país. El grupo en torno a Raúl Castro tiene limitantes debido a la presencia de Fidel como Máximo Líder, pese a que despierte la impresión de que sus días estén contados. Sin embargo, sorprende la tranquilidad con la que transcurre esta nueva situación política en Cuba. Sin duda muchos esperan que cambien las cosas en el país cuando ya no esté Fidel Castro y, entre más tiempo viva Fidel, mayores serán las expectativas tras su muerte.

 Malecón en la Habana. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Malecón en la Habana.

 

No es que Fidel Castro haya conducido el país hasta el año pasado, desde hace mucho que dejó buena parte del manejo del país en manos de figuras muy conocidas y cualificadas. Creo que de cualquier forma el gran desafío de Raúl será dominar la situación y cumplir las expectativas internas y externas respecto al desarrollo de Cuba. Podría pensarse en la implementación de un sistema parecido al de China, un sistema de partido único pero con una tendencia de apertura que permita una transición más suave.

 

Raúl Castro ha ofrecido varias veces diálogo a Estados Unidos, lo que la Administración Bush ha rechazado hasta ahora. ¿Será necesario esperar hasta las elecciones en Estados Unidos el año próximo para que se produzca un cambio en la postura estadounidense?

 

Creo que no puede considerarse seriamente al gobierno de Bush y entre tanto, creo que ya nadie en el mundo lo discute. Es lo más antidemocrático y de una falta de seriedad como nunca se había visto en la historia política de los EEUU.  Si estuvieramos en una democracia funcional, hace mucho que Bush y sus halcones estarían en la cárcel en vez de al frente de un gobierno. Con esa gente no hay nada que negociar, por lo menos nada que sea de responsabilidad política, que marque un camino a largo plazo. De momento lo único que puede esperarse de Washington es un hostilidad simplona y eso no sirve a ningún país y a Cuba menos.

 

¿Teme usted como algunos observadores, que se produzca una invasión estadounidense en la isla?

 

Creo a Bush lo suficientemente tonto para hacerlo, pero entre tanto hay gente y fuerzas políticas que lo impedirían. El diálogo trasatlántico dejará en claro que una situación así tendría terribles consecuencias. Pese a la gran insatisfacción existente en Cuba, los cubanos no permitirían una invasion estadounidense. La trágica historia de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba hasta la Revolución Cubana sigue muy presente en la memoria colectiva. Los europeos podrían actuar responsablemente si utilizaran mejor su influencia, que se refleja en las fuertes relaciones económicas con la Isla, si establecieran una estrecha cooperación con los gobiernos latinoamericanos para garantizar un futuro desarrollo soberano y pacífico de Cuba. Lo que resulta contraproducente es el establecer condiciones y presionar como los estadounidenses lo han hecho con su Ley Helms Burton, que descarta todo diálogo con Cuba mientras esté en el poder la familia Castro. Son más bien los europeos y latinoamericanos quienes podrían desarrollar una estrategia para ayudar a los cubanos en la transición y ayudar a que Cuba salga del aislamiento.

 

                                                                            El presidente interino Raúl Castro. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente interino Raúl Castro.

 

España tiene la voz cantante en la Unión Europea respecto a las relaciones con Cuba, Madrid ha hecho una invitación al diálogo, pero los partidos populares europeos quieren que se supedite ese diálogo a la situación de los derechos humanos, ¿Puede esperarse un cambio en la llamada Postura Común de la UE como reclama Cuba? 

 

Con Zapatero hay esperanza, pero así como hubo un José María Aznar, en Cuba hay algunos políticos de línea dura que quieren tener un contacto muy limitado con Europa o de preferencia congelarlo. Uno de ellos es el secretario de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. No creo que una postura así sea de gran ayuda. Pero también es cierto que algunos países como La República Checa y Polonia, respaldan más la política estadounidense que la europea y no sólo en la cuestión cubana por lo que los grandes países europeos debieran encontrar una postura común, aunque sea inoficial, para promover un acercamiento. No se pueden provocar cambios con exigencias ni con violencia y menos tratándose de un sistema politico de más de 50 años de vida.

 

Si vemos la situación de los derechos humanos en Cuba está claro que no hay una democracia, pero la atención pública sobre la isla ha tenido un gran impacto. El número de disidentes encarcelados se encuentra en su  punto más bajo. Y si vemos el reporte de Amnistía Internacional, la lista de violaciones a los derechos humanos es liderada por Estados Unidos, con Guantánamo y crímenes de lesa humanidad relacionados con la Guerra en Irak. Le sigue Guatemala, Colombia, el Salvador, hay muchos países en donde la defensa a los derechos humanos es prácticamente nula.   En todo caso es un debate hipócrita, pero si se discutieran estas cuestiones de manera más honesta, se avanzaría bastante.

 

 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  

¿Qué es de esperarse cuando muera Fidel Castro? una figura controvertida que reúne mitos sobre poder y gloria. A final de cuentas con él termina una era.

 

Castro fue un dictador para unos y un patriarca para otros. Depende de la perspectiva con la que se mire. Si se le ve desde la perspective este europea o norteamericana, fue un régimen dictatorial. Si se le ve desde la perspective latinoamericana, fue un caudillo, un patriarca, aunque haya manejado la isla como si hubiera sido su hacienda. Pero para los cubanos es una figura de identidad. Y hay algo que no se puede olvidar, que fue el primero que dió a los cubanos una independencia política. Tras la revolución tuvo que conducir el país hacia una dependencia con respecto a la Unión Soviética, que estuvo fuertemente determinada por la presión estadounidense. No tenía porque haber sido así, pero así fue. Con el colapso de la Unión Soviética, Cuba no tuvo más remedio que luchar por la autosuficiencia y entre tanto el sistema ya sobrevivió 16 años sin haber tenido que recurrir al ejército para controlar al pueblo, lo que si ocurrió en numerosos países latinoamericanos: en Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, entre otros. En Cuba no hubo una contrarevolución o algo parecido porque el aparato de represión funcionaba de otro modo. Al mismo tiempo, Cuba tuvo un desarrollo ejemplar para el mundo en desarrollo en cuestiones como el sistema de salud y de educación.  Si viaja a uno a Cuba, no se encuentra con analfabetos. Si se compara la situación en Cuba con la de otros países latinoamericanos, hay que reconocer que aunque haya libertad de prensa eso no garantiza que una persona en Brasil o en Argentina pueda comprar un periódico pues la pobreza ha aumentado considerablemente durante los últimos 15 años. Eso explica la aparición de figuras como Chávez o como Morales o incluso Lula, independientemente de si realmente puedan ayudar a su pueblo o no.

 

Por eso se mira con excepticismo las demandas de Europa de una mayor democratización. La pregunta es si el país está preparado para eso y hacia dónde conducirá todo esto, porque el liberalismo económico ha demostrado en otros países como Argentina, que su implementación no significó un beneficio para el pueblo, pero sí que Menem se volvió millonario. Mucha gente se enriqueció pero no mejoró la situación de las masas empobrecidas. Lo mismo se ve en otros países y me temo que la solución no vendrá de EEUU.

 

 

¿Y de Europa?                    Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  

 

Podría venir de Europa, pero me temo que no sera así. Los cubanos se encuentran ante una situación sumamente difícil. Creen que lo que venga de Estados Unidos más bien provocará division y violencia, por eso no quieren ayuda de los estadounidenses. De los europeos tampoco esperan gran cosa. Creo que la única ayuda posible proviene de la cooperación con países latinoamericanos. Pese a todas las críticas a Chávez o a Morales, este vínculo que se ha construido durante los últimos años ha permitido sobrevivir a los cubanos. Si Latinoamérica se emancipa de los países del primer mundo, y tienen la posibilidad de hacerlo, entonces también Cuba se vería beneficiada.   

 

Eva Usi

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Adquisición de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa:

Adquisición de Iberoamerican por parte del grupo español Prisa:
TDLC autoriza creación de gigante radial, con condiciones

Constanza Hola, José Troncoso



Con algunas restricciones, el tribunal autorizó la operación para que Prisa adquiera las 12 emisoras de Claxson.

El tribunal todavía no fallaba, pero era un secreto a voces entre los trabajadores, tanto del Consorcio Radial de Chile (CRC) como de Iberoamerican, que el ex edificio de Radio Duna había sido comprado por el grupo Prisa, dueño de CRC.

El movimiento era estratégico. Una vez que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) diera su veredicto respecto de la fusión de los dos gigantes radiales -el cual todos esperaban que fuera positivo-, toda la planta administrativa de CRC se trasladaría al edificio de Eliodoro Yáñez 1804, frente al edificio corporativo de Iberoamerican. Posteriormente, lo haría 40 Principales, que ocupará el estudio de la ex radio Duna. Además, se empezarían a hacer arreglos para trasladar a Radio W y así quedar con todas las radios que requieren "reporteo" alineadas en Eliodoro Yáñez. Y, al largo plazo, mudarse definitivamente desde el edificio de Los Leones al de Eliodoro Yáñez.

El jueves pasado -una semana y media después de ello-, el gerente general de CRC se enteró de que el fallo ya estaba redactado y listo para su publicación el lunes siguiente, es decir, ayer.

Fallo favorable

El TDLC, finalmente, aprobó la operación presentada en consulta por GLR Chile Ltda., filial del grupo español Prisa, por la que se propone adquirir la totalidad de las acciones de Iberoamerican en alrededor de US$ 75 millones, pasando a controlar 12 cadenas radiales a nivel nacional, y una participación del 37% de la torta publicitaria radial.

Esto, no sin antes determinar algunas restricciones (ver recuadro). El ministro Tomás Menchaca votó en contra de la operación, ya que, a su juicio, ésta implicaría varios riesgos para el negocio radial, además de un impacto negativo en el mercado informativo.

El fallo del TDLC pasó por alto la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica. La entidad liderada por Enrique Vergara había recomendado que Prisa vendiera cuatro de las doce señales que resultarían de la unión de ambos conglomerados.

El panorama radial

CRC controla actualmente 89 concesiones de radiodifusión -2 arrendadas- desde Arica a Punta Arenas. En términos de emisoras, cuenta con 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio. Iberoamerican, por su parte, tiene 142 concesiones. Imagina, Rock&Pop, Concierto, Futuro, FM Dos, Corazón, Pudahuel y FM Hit son sus marcas comerciales.

En total, 12 emisoras que no durarían como tal por mucho tiempo. Las radios juveniles -Hit y 40 Principales- se fusionarían en la segunda. Aunque Hit tiene mayor arrastre, 40 Principales es una marca internacional de Prisa. Y en dicho segmento la identificación con la marca no es tan definitoria.

Restricciones del tribunal

Para evitar riesgos a la competencia y velar por el funcionamiento del mercado, el TDLC incluyó restricciones:

Renuncia de señales

Vender, renunciar o poner término a 18 concesiones regionales entre Iquique y Puerto Montt antes de seis meses.

Consulta previa

Consultar ante este Tribunal en forma previa a la renovación de cada una de sus concesiones de radiodifusión -45 de ellas expiran el año 2010, incluyendo cinco frecuencias en Santiago- y cualquier otra adquisición o control.

Iberoamerican vetada

El grupo Iberoamerican -propiedad de Claxson- tiene restringida por dos años una nueva entrada en el negocio.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Globalización: Chile una nueva mirada

Globalización: Chile una nueva mirada

Por Carlos Cantero, geógrafo, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Atacama

Nuestros sistemas perceptuales nos informan del mundo, permitiendo relacionarnos, interactuar, comunicarnos con el entorno.  En nuestra sociedad se asumen como ciertas algunas ideas preconcebidas que carecen de fundamento, las que son entendidas como convenciones o estándares, incluso de nivel internacional, determinando teorías, modelos cognitivos y conceptuales, mapas mentales que guían la percepción, el pensamiento y los contenidos de los procesos culturales y productivos. 

 

Muchas veces se asumen las palabras como si su significado estuviera prefijado,  una "abstracción falsamente considerada como una realidad" (hipostasear-Vocabulario Sociedad Francesa de Filosofía). 

 

Esto ocurre cuando se afirma: "la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta", lo que parece muy coherente.  Sin embargo, comprendemos que esa afirmación es falsa cuando tomamos conciencia que la tierra es un geoide y que la superficie terrestre (litosfera) es esférica. 

 

Otro ejemplo se da en el caso de los mapas, al afirmar que en cartografía el norte debe ir arriba,  esa es una norma o estándar que no es tal, que carece de fundamento y conforma una convención falsa, aún cuando está profundamente arraigada en las personas, en el subconsciente colectivo.

 

En efecto, desde el espacio la tierra se ve como un geoide, una esfera levemente achatada en dos extremos. Si el lector imagina una circunferencia en el espacio verá que no tiene arriba ni abajo, lo mismo pasa cuando se observa la luna llena.  La falsa convención, en realidad, intenta mostrarnos el eje sobre el cual la tierra gira generando el día y la noche, si se quiere, el alineamiento de los campos magnéticos por la rotación del planeta sobre un eje. 

 

Hemos asumido como propias miradas heredadas que no siempre recogen la realidad a nuestra conveniencia.  Los Mapamundi tradicionalmente son presentados desde la perspectiva de los primeros cartógrafos y geógrafos, con una percepción euro céntrica, lo que era natural para ellos ya que desde siempre la Estrella Polar orientó su navegación, marcando el polo norte. 

 

Pero, como lo conceptualizó Alfred Korzybski y lo popularizara Gregory Bateson: "El mapa no es el territorio"; no es la realidad, sino solo una representación. Una cosa es ajustar la realidad -simplificarla- para poder insertarse en ello y realizar un análisis desde un punto de vista conceptual. Pero otra, muy distinta, es creer que el modelo simplificado "es" la realidad.

 

Lógicamente la representación es subjetiva, intrínseca al individuo, depende de la perspectiva y el entorno cultural.  Para la psicopedagogía el sujeto y su realidad son inseparables.

 

Según especialistas como Kuhn y Piaget, el conocimiento no es innato ni tampoco producto de la suerte de intuir, abstraer o generalizar experiencias sensoriales. El conocimiento se construye, no es un estado sino desde un proceso dinámico en permanente cambio, desarrollos conceptuales en los que se destacan los argumentos de los chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana.

 

Desde la perspectiva de Hymes: "El desarrollo cognitivo y lingüístico está altamente marcado por el impacto del mundo social y cultural en el que se vive; en especial, por padres, compañeros y maestros". Por su parte, Francisco Varela nos señala que: "Cada vez aparece más firme la convicción de que la conciencia no puede ser entendida como algo individual y privado; es un fenómeno fundamentalmente ínter subjetivo, colectivo".

 

Este marco teórico nos sirve para analizar la teoría de la percepción, el efecto del mapamundi tradicional en la conformación del mapa mental de los individuos en nuestra realidad del hemisferio sur (sobre Mapa Mental ver Tony Buzan).

 

Desde tiempos antiguos los individuos se han orientado por sus estrellas y otros cuerpos celestes, en el hemisferio norte o boreal la más brillante es la Estrella Polar, que marca una clara orientación hacia el polo norte, iluminando a navegantes y viajeros. Sin embargo, en el hemisferio sur o austral, en sus latitudes medias y altas, dada la curvatura de la tierra no es posible ver la Estrella Polar. Nuestros ancestros andinos y patagones desde el fondo de los tiempos -y hasta hoy- guiaron sus desplazamientos de acuerdo a su propio orden celeste. En una noche oscura, al mirar el cielo encontraban la inmutable y brillante Cruz del Sur o Marca del Petrel, que en su extensión más larga marca con precisión el polo sur, actuando en los pueblos de estas latitudes como faro orientador.

 

Intentando decodificar la conformación de nuestro mapa mental, en necesario tener presente el entorno histórico-cultural el que, primero, presenta una perspectiva cristiano occidental centrando el foco de atención en el Mar Mediterráneo; luego, nos presenta un enfoque Euro-céntrico, que da foco de atención al Océano Atlántico. Adicionalmente en Chile, a lo largo de todo el proceso educativo, se enseña nuestra geografía como "una larga y angosta faja de tierra", como una loca geografía. Por otra parte, América se describe y presenta en los mapas como "el Finís Terrae", en el extremo del mundo, en el confín austral. Estas caracterizaciones son muy relativas y sólo tienen validez según la perspectiva con que se mire.

 

Siguiendo lineamientos de la Programación Neurolingüística, podemos señalar que esta toma de conciencia o percepción inducida, configura en nuestro mapa mental evidentes distorsiones, disfuncionales con la nueva realidad. La inadecuada presentación de un objeto o un sujeto, genera imágenes equívocas, convenciones o estándares que no tienen fundamento, distorsionando los mapas mentales de las personas, alterando las relaciones topológicas, geométricas y de distancias. Es lo que ocurre con la presentación tradicional del mapamundi.

 

El siglo que emerge muestra una nueva realidad, la globalización claramente ha cambiado las relaciones topológicas cambiando la centralidad, el nuevo pivote geográfico se ha desplazado hacia la cuenca del Océano Pacífico, allí están las economías más dinámicas, los mercados emergentes, las mayores concentraciones de población y nuestros promisorios flujos comerciales. Ante nuestros ojos nace una nueva realidad. Imperceptiblemente hemos quedado emplazados en una posición geopolítica estratégica, el cambio en la centralidad altera la conectividad y accesibilidad, como cuando controlamos el Estrecho de Magallanes, lo que nos permitió un claro predominio regional.

 

Debemos tomar y formar conciencia de esto, de allí la importancia de sacudirnos de los convencionalismos falsos y de las miradas con perspectiva ajena, para enseñar a las futuras generaciones "UNA NUEVA MIRADA".

 

Es tiempo de reemplazar la tradicional visión (euro céntrica) desde la perspectiva del hemisferio norte, para mostrar el mundo desde la perspectiva de todas las personas que viven en el hemisferio sur. Hemos dejado de estar en el confín del mundo, hemos salido del Finís Terrae, la globalización nos ha emplazado en el centro del nuevo mundo, en el nuevo Mare Nostrum. Mirados desde la perspectiva del sudeste Asiático no somos una franja larga y angosta sino que, unos vecinos cuyo emplazamiento geográfico domina gran parte del Océano Pacífico, representando una ancha plataforma comercial para la penetración en América Latina, que además presenta antecedentes políticos, económicos, culturales y comerciales que generan amplios espacios de confianza para la asociatividad.

 

Desde las poderosas economías de la Cuenca del Pacífico se nos mira con respeto y admiración, dan cuenta de aquello los innumerables TLC -Tratados de Libre Comercio-firmados por nuestro país, lo que constituye un valioso activo que debemos cuidar y tenemos el deber de capitalizar y proyectar.

 

No podemos permitir que se siga configurando en el mapa mental de las nuevas generaciones una concepción de marginalidad geográfica que no es tal, una condición de insularidad o aislamiento que limita nuestra prospectiva. El mapa no es la realidad, sino nuestra percepción de ella. Representa lo que tenemos configurado, predeterminado o prejuiciado. Es nuestra responsabilidad corregir este equívoco, abriendo los mapas mentales de las nuevas generaciones de chilenos, proyectándolos a las realidades emergentes, promoviendo "NUEVAS MIRADAS".

 

Más que amenazas para el país estamos en el umbral de múltiples oportunidades que esperan espíritus inquietos y emprendedores. Para tener éxito en el mundo global, Chile necesita nuevas miradas. Enfoques sistémicos en las más diversas áreas, donde el ser humano mire más allá de si mismo. Un enfoque planetario, una ética integradora, que valore la diversidad, colaboración, creatividad, responsabilidad y espíritu innovador.

 

Este es un llamado con un sincero sentido inspirador, invitando a todos a una mirada inquieta, pluralista, con disposición a sorprenderse y sorprender, con capacidad asociativa, promoviendo el cambio y la innovación en toda la dimensión humana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com