TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 01, 2011

Moreira y Tarud valoran pronta formalización de cargos contra ex ejecutivos de La PolarLa investigación encabezada por el fiscal José Morales ha determinado la presunta responsabilidad del ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde, entre otros

NADIE SE HA PERCATADO DEL ESCANDALO LABORAL AL INTERIOR DE LA POLAR.ES UNA AVISOP A LA MINISTRA MATTHEI. SIEMPRE EXISTIERON PRÁCTICAS ATROCES.

Moreira y Tarud valoran pronta formalización de cargos contra ex ejecutivos de La Polar

La investigación encabezada por el fiscal José Morales ha determinado la presunta responsabilidad del ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde, entre otros.

SANTIAGO.- Los diputados Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD) valoraron que la Fiscalía Centro Norte considere formalizar a cinco ex ejecutivos de La Polar, multitienda que protagonizó el mayor escándalo financiero de una empresa de retail, con repactaciones unilaterales que afectaron a sus clientes.


El parlamentario del gremialismo catalogó que este hecho refleja "una potente señal de justicia para todos los chilenos".


Asimismo, manifestó que "una vez procesados, se le apliquen las sanciones que corresponden y ésta sea una lección ejemplificadora para todos quienes pretenden realizar en el futuro un caso de tanta defraudación como lo que hemos visto en el país, y que simboliza La Polar".


En tanto, el diputado Tarud dijo que "me parece propicio de que se castigue con todo el rigor de la ley, a quienes han cometido este fraude a la ciudadanía, uno como nunca antes se había visto en la historia".


"Hemos visto que esta compañía, La Polar, disfrazó y maquilló sus balances anuales durante 10 años, perdiendo cerca de mil millones de dólares, y engañando a la gente", agregó el legislador.


La investigación encabezada por el fiscal José Morales ha determinado la presunta responsabilidad que le cabría al ex presidente y ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AHA PASADO MUCHO TUIEMPO Y LOS EJECUTIVOS E LA POLAR YA TRASPASARON TODOS SUS ACTIVOS

LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR YA VOLARON CON SUS ACTIVOS A TERCEROS

 

Preparan acusación a gerentes de La Polar

Diario La Tercera de Santiago de Chile.- Inminente. Esa es la palabra que en las últimas semanas ronda en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte. El timing que manejan los fiscales del caso La Polar para formalizar a los responsables del que ha sido catalogado como el mayor escándalo financiero del país es noviembre. Los acusados deberán enfrentar un juicio por estafa y otros delitos comunes y económicos.

Fuentes cercanas a la investigación -que comenzó en junio y que es liderada por José Morales- aseguran que la formulación de cargos es "inminente" e involucrará, en una primera ronda, al menos a cinco ex altos ejecutivos: el ex presidente y ex gerente general de la compañía, Pablo Alcalde; la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage.

Dada la complejidad del caso, en el Ministerio Público aún no deciden si la formulación de cargos se hará vía una audiencia solicitada al juzgado o mediante una citación con fuerza pública.

Lo que sí se sabe con seguridad es que el objetivo de la fiscalía es lograr la prisión preventiva para los cinco o más imputados por el tiempo que dure la investigación, medida empleada pocas veces en delitos económicos.

Desde que la crisis financiera de la empresa salió a la luz en junio, los fiscales José Morales y Luis Inostroza han llenado una sala con archivadores y numerosas carpetas digitales para formalizar en un plazo récord, considerando que hay casos que han demorado hasta tres años en llegar a esta instancia. La contabilización ya supera los 50 archivadores.

El Ministerio Público ha debido analizar las 215 querellas presentadas por diversos inversionistas afectados, las que acusan desde estafa, uso de información privilegiada, vulneración a la Ley de Bancos, de Sociedades Anónimas y de Valores hasta asociación ilícita.

Las aristas

La investigación es considerada por la Fiscalía Centro Norte como una de las más complejas, dada la cantidad de aristas que involucra el proceso. Este cuenta con 15 ángulos y en una primera etapa la indagación está centrada en las infracciones al mercado de valores.

Fuentes sostienen que el primer delito al que apelarán es la vulneración a los incisos "a" y "f" del artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores. La primera castiga con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años) a quienes proporcionen antecedentes falsos a la Superintendencia, Bolsa de Valores o al público en general.

La segunda penaliza a los directores, administradores y gerentes de un emisor de valores de oferta pública "cuando efectuaren declaraciones maliciosamente falsas en la respectiva escritura de emisión de valores de oferta pública", de acuerdo a la legislación.

Realizado este primer paso, el Ministerio Público no descarta realizar más formalizaciones a ex empleados de menor rango o actores vinculados a las otras líneas de investigación, como auditoras externas y clasificadoras de riesgo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile