TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, septiembre 07, 2008

aprendiendo con enrique dans: Campañas políticas e Internet: ¿aprendiendo de la experiencia americana?


Campañas políticas e Internet: ¿aprendiendo de la experiencia americana?

Escrito a las 11:17 am

En plena ruta hacia las Presidenciales norteamericanas de Noviembre, sigue llamando la atención la importancia que han adquirido las acciones desarrolladas a través de Internet en las campañas electorales: las páginas de campaña deObama y McCain hierven de actividad, las entradas en la Wikipedia son corregidas a toda prisa, las redes sociales se pueblan de apoyos en uno u otro sentido, y hasta se hacen intentos por predecir los resultados en función de los datos de tráfico. El perfil de responsable de campaña en Internet con experiencia probada se ha convertido en crucial y demandado: al mítico Joe Trippi, que pasó de campañas clásicas como las de Edward Kennedy o Walter Mondale a protagonizar el sonoro impacto en popularidad y fund-raising de Dean for America, se unen ahora perfiles como el de Chris Hughes, cofundador de Facebook y responsable de la campaña online de Barack Obama; o Nicco Mele, antiguowebmaster también de Dean for America ahora parte del comité que asesora las acciones en la red de John McCain.

Sin duda, en un país en el que Internet alcanza casi la categoría de ubicuo y que vive los procesos electorales como lo hace Estados Unidos, Internet se ha convertido en una pieza fundamental. ¿Pero pueden derivarse enseñanzas de algún tipo para países como el nuestro? Las diferencias son, sin duda, notorias: para empezar, uno de los parámetros fundamentales utilizados en las elecciones USA, el volumen de donaciones económicas obtenidas para la campaña a través de la web, es completamente inexistente en España. Mientras el norteamericano medio puede ver como relativamente normal el gesto de hacer una donación económica a su candidato político, en España hablamos de una actitud que sencillamente no existe. Las elecciones norteamericanas, además, cuentan con algunas características especiales: el derecho al voto es ejercido por una parte relativamente pequeña de la población (en las pasadas elecciones del 2004, 122 millones sobre una población total de más de 300), de manera que existe un gran potencial en conseguir que más electores se registren para votar o acudan a las urnas, así como un enorme porcentaje de voto indeciso que puede optar por uno u otro candidato de una manera perfectamente natural, sin sentirse extraños por ello. En esas condiciones, proveer al votante con un lugar en la red en donde puedan informarse, participar, donar, discutir o, simplemente, sentirse arropados en sus simpatías supone una propuesta de indudable valor que ya prácticamente ningún político deja de lado.

En España, en cambio, las experiencias al respecto hasta el momento han resultado tímidas, vacías, temerosas, falsas, manipuladas y, lo que es peor, con apariencia de servir únicamente para entretener peleas de alborotadores y exaltados de uno y otro bando, con un valor real y práctico de cara a la obtención de votos percibido entre escaso y nulo. ¿Tiene traslado de alguna manera la experiencia norteamericana de política en la red a la realidad española? ¿Vale la pena en la política española que los políticos se tomen en serio Internet? ¿Hay lugar en España para espacios de reflexión política en la red, o se limitan los españoles, salvo excepciones coyunturales, a votar "al mismo club" que en las elecciones anteriores sin ningún tipo de razonamiento al respecto?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

'Las desigualdades sociales matan a la gente'

'Las desigualdades sociales matan a la gente'
Cuatro de cada cinco personas en el mundo no tiene seguridad social. La OMS hace un llamamiento a los gobiernos para conseguir la equidad sanitaria.

El Mundo / El País / Clarín

Dos niños en Burkina Faso. (Foto: Reuters)

GINEBRA.- La justicia social no es sólo una cuestión ética sino de vida y muerte, pues la salud y la enfermedad están estrechamente relacionadas con el nivel de vida, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La combinación nefasta de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala", afirmó el presidente de la Comisión de la OMS, Michael Marmot, al presentar el Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud.

El documento, que ve la luz después de tres años de trabajo, recoge que "no existen razones biológicas" para que la esperanza de vida varíe hasta más de 40 años de país en país o en varias decenas de años en una misma ciudad dependiendo del barrio en el que viva una persona.

La esperanza de vida al nacer de las mujeres en Japón, 86 años, duplica a la que tienen las mujeres al nacer en Zambia, que es de sólo 43 años. Si la tasa de mortalidad infantil es de 2 por 1.000 nacidos vivos en Islandia, ésta aumenta hasta más de 120 por 1.000 nacidos vivos en Mozambique. Y si el riesgo de muerte materna durante el parto o poco después de él es de sólo una por cada 17.400 mujeres en Suecia, llega hasta una de cada ocho en Afganistán.

Las diferencias también se aprecian claramente dentro de un mismo país, y así, en Bolivia la tasa de mortalidad infantil de los bebés de madres que no han cursado estudios supera los 100 por 1.000, mientras que la de los bebés de madres que tienen al menos educación secundaria es inferior a 40 por 1.000. En Australia, la esperanza de vida de los aborígenes es de 59,4 años para los varones y 64,8 para las mujeres, edades muy inferiores a la de los australianos no aborígenes (76,6 y 82 años, respectivamente).

"Las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja son el determinante más importante para tener una buena o mala salud, o una larga vida productiva o una corta y mísera", señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, al recibir el informe de la Comisión, una red mundial de instancias normativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que la OMS creó en 2005. El documento entiende por determinantes de la salud "las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, así como los sistemas establecidos para combatir las enfermedades".

Llamamiento urgente a los gobiernos

Los autores del informe instan a los gobiernos, a la sociedad civil, a la OMS y otras organizaciones a unirse para adoptar medidas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y plantean el objetivo de lograr la equidad sanitaria "en el lapso de una generación". "Pero si continuamos como hasta ahora, no tenemos ninguna posibilidad de lograrlo", advierten.

Plantean que deben mejorarse, como primera medida, las condiciones de vida y luchar, además, contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. "El desarrollo de la primera infancia determina de forma decisiva las oportunidades en la vida de una persona y la posibilidad de gozar de buena salud", afirman.

Se constata que unos 200 millones de niños en el mundo no se desarrollan plenamente, lo que tiene enormes consecuencias para su salud. "Una buena alimentación es fundamental y empieza en el útero materno, lo que exige que la madre se alimente correctamente". Por otra parte, el lugar donde vive la gente afecta a su salud y a sus posibilidades de tener una vida próspera.

Por ello, plantean que "para alcanzar la equidad sanitaria es esencial que haya comunidades y barrios que tengan acceso a bienes básicos, gocen de cohesión social y hayan sido concebidos para promover el bienestar físico y psicológico y protejan el medio ambiente".

En la actualidad cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de seguridad social. Los autores recuerdan que la atención sanitaria "es un bien común, no un producto comercial", por lo que recomiendan financiar el sistema sanitario "mediante impuestos o un seguro universal obligatorio".


Clarín
Es clave para la salud el lugar que se ocupa en la escala social
 

Por: GINEBRA. AFP, DPA, EFE

La esperanza de vida de las japonesas, que es de 86 años, duplica a la que tienen las mujeres al nacer en Zambia, que es de sólo 43 años. La tasa de mortalidad infantil es de 2 por 1.000 nacidos vivos en Islandia, pero de más de 120 por 1.000 nacidos vivos en Mozambique. Y si el riesgo de muerte materna durante el parto o poco después de él es de sólo una por cada 17.400 mujeres en Suecia, llega hasta una de cada ocho en Afganistán. Son algunos de los ejemplos que acompañan el Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud, dado a conocer ayer en Viena por la Organización Mundial de la Salud.

Según concluye el estudio, en el que trabajó durante tres años una comisión de expertos del University College London, las diferencias también se aprecian claramente dentro de un mismo país. Así, en Bolivia la tasa de mortalidad infantil de los bebés de madres que no han cursado estudios supera los 100 por 1.000, mientras que la de los bebés de madres que tienen al menos educación secundaria es inferior a 40 por 1.000. Y en Australia, la esperanza de vida de los aborígenes es de 59,4 años para los varones y 64,8 para las mujeres, edades muy inferiores a la de los australianos no aborígenes (que es de 76,6 y 82 años, respectivamente).

"Reducir las desigualdades en materia de salud es un imperativo ético. La injusticia social mata a la gente a gran escala", recalcó Michael Marmot, presidente de la comisión de la OMS que lideró el estudio. "Un niño nacido en la periferia de Glasgow, en Escocia, tendrá una esperanza de vida inferior en 28 años a otro nacido en Lenzie, a 13 kilómetros de ahí", dijo. "No existe ninguna buena razón biológica para explicar eso".

Un ejemplo a seguir, según la comisión de expertos, son los países nórdicos. Su política de igualdad de derechos y pleno empleo equiparó el acceso a las prestaciones y servicios sociales y minimizó la brecha social. "Este ejemplo ilustra lo que debe suceder en todo el mundo", dijeron.

Por su parte, la directora de la OMS, Margaret Chan, señaló que "los sistemas de salud no tienden naturalmente hacia la equidad. Es necesario hacer un esfuerzo de dirección sin precedentes para llevar a todos los actores, inclusive los de fuera del sector de la salud, a examinar los efectos sobre la salud". Para la OMS, "la equidad en materia de salud debe ser un objetivo fundamental del desarrollo". Y subraya que "los cuidados de salud son un bien público y no una mercancía comercial".


La salud no es sólo cuestión de genética

La OMS alerta sobre la importancia de los factores sociales y económicos.

ANTÍA CASTEDO  -  Madrid  
EL PAÍS 

"La combinación nefasta de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala". Esta frase lapidaria es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que durante tres años se ha dedicado a estudiar las desigualdades en salud en el mundo. Y ahora lanza la voz de alarma. Primero, sobre lo más sabido, las diferencias entre países ricos y pobres. Por ejemplo, que una niña que nazca en Lesoto tendrá una esperanza de vida de 42 años menos que una japonesa. Pero también sobre las consecuencias de las desigualdades en el primer mundo. Un niño de Calton, un suburbio de Glasgow, tendrá una esperanza de vida de 54 años. Otro criado a pocos kilómetros de distancia, en el barrio rico de Lenzie, de 82. No se debe a factores genéticos, sino sociales. La OMS afirma que "la gran mayoría de la población del planeta tiene peor salud de lo que permite la biología". Las desigualdades -aquellas diferencias que son "injustas y evitables"-, no se dan sólo entre países, sino también en el interior de los mismos: a medida que las personas descienden en la escala social, peor es su salud.

En España, la mayor diferencia en esperanza de vida entre municipios alcanzó los 13 años en el año 2000. "Las clases sociales más pobres tienen menos recursos para alimentarse adecuadamente, unas condiciones de empleo de más riesgo, carecen de una vivienda adecuada, fuman y beben con mayor frecuencia, tienen peor acceso a los servicios sanitarios o éstos son de peor calidad. Todo ello daña su biología, genera enfermedad y aumenta el riesgo de morir", explica Joan Benach, profesor de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra y uno de los autores del estudio.

En Estados Unidos, si los afroamericanos y los blancos tuviesen las mismas condiciones de vida, se podrían haber evitado más de 880.000 muertes entre 1991 y 2000. Para hacerse una idea de lo que esto significa, los autores del estudio aportan un dato: durante el mismo período de tiempo, los avances médicos en ese país sólo han conseguido evitar 176.000 muertes.

"Confiamos demasiado en las intervenciones médicas para aumentar la esperanza de vida", señala Michael Marmot, el director del proyecto de la OMS. "Cuando se piensa en salud, se hace sólo desde el punto de vista de la atención sanitaria, pero es importante distinguir entre las razones por las que la gente enferma y qué pasa cuando enferman. Tenemos que prestar más atención a las condiciones que provocan las enfermedades", recalca. La OMS insta a los gobiernos a adoptar medidas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos y plantea el objetivo de lograr la equidad en salud "en el lapso de una generación". "Pero si continuamos como hasta ahora, no tenemos ninguna posibilidad de lograrlo", advierte.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos

La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos
Es porque Internet tiende a crear lazos efímeros, que suelen desintegrarse en poco tiempo. 

Clarín

Por: Gisele Sousa Dias

Allá lejos y hace tiempo, empezar a conocer a alguien requería un amplio dominio del cuerpo. Meter panza. Comer un chicle. Arreglarse, pero no tanto. Acá cerca y ahora, la seducción y la conquista del territorio suelen empezar a construirse monitor de por medio. Pero, ¿qué pasa cuando se intenta trasladar esa relación virtual a la vida real? Aunque hay excepciones, esa pseudo-intimidad que se construyó a la velocidad de la tecnología es tan efímera que suele desintegrarse en poco tiempo. Los especialistas arriesgan motivos. Dicen que cada parte crea con su teclado personajes de ficción: se vende como un ideal, compra un ideal. Pero que, en el encuentro físico, aparecen las barreras del cuerpo: qué tal huele, cómo nos mira, eso a lo que llaman piel. Y que esa fantasía, cuando choca con la realidad, tiene los días contados.

Pensemos en dos personas que se conocen, intercambian sus correos electrónicos, construyen durante semanas un vínculo que va creciendo en intensidad hasta que un buen día, deciden concretar: "Mientras la relación es virtual, al no existir las barreras de selección del cuerpo, las partes van creando una película de ellos mismos. Pero cuando se llega al encuentro, se ponen en juego diferencias imposibles de desmentir: si hay piel o no, si nos gusta o no su olor, la posición desde la que nos habla (si es un lastimoso, si es soberbio) y hasta aparece el efecto que ejerce sobre nosotros la mirada del otro: si es penetrante, si es esquiva", arranca Stella Maris Rivadero, psicoanalista del Centro Dos. "Pensemos que en un mail o en un mensaje de texto, uno puede pensar cada palabra que va a escribir y hasta usar un corrector para que parezca que no cometemos faltas de ortografía. El encuentro real no permite tantas chances de fantasear: si detrás de la pantalla uno crea una imagen ilusoria propia y del otro, es natural que apenas se cruza al mundo real, aparezca la desilusión".

Diego Levis, doctor en Comunicación, docente de la UBA y autor del libro "Amores en Red", va por el mismo camino: "Cuando se sientan frente al teclado, los dos construyen una especie de personaje literario en base no sólo a quiénes son sino a quiénes desearían ser. Así aparece esa idealización que tan poco tiene que ver con las personas reales".

Levis está convencido de que "vivimos en una sociedad que se cierra cada vez más sobre sí misma y en la que hay cada vez menos empatía entre las personas". Ejemplifica: "En una conversación mediada, lo primero que se pierde es el lenguaje corporal. En un chat, intenta reemplazarse con emoticones para mostrar si estamos contentos o enojados. Será por eso que muchas veces se produce un choque cuando en la interacción real aparece el cuerpo".

"Hasta en los encuentros cara a cara sostenemos máscaras. Imaginemos la doble máscara que nos cubre cuando estamos detrás de una máquina", dice la psicóloga Mónica Rosemberg. "Cuando se edifica una relación vía mail, uno plasma el ideal pero, a la cita viene el real. Es natural que las relaciones duren lo que dura la fantasía". Y lo que allá lejos y hace tiempo parecía inimaginable, ocurre: muchas relaciones, en vez de terminar con una charla sincera, terminan con un mail poco espontáneo.

Lo que también diferencia a estos mundos es la noción de tiempo: "Los tiempos son distintos a los de una relación física. Detrás de una pantalla uno se atreve a decir cosas que personalmente le habrían llevado más tiempo. Así, las dos personas se encuentran creyendo haber atravesado ciertas etapas, pero lo cierto es que no pasaron por ese proceso interno en donde uno va viendo cómo es el otro, si le genera confianza", dice Pedro Horvat, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica argentina.

"Así se genera una supuesta intimidad, por eso es frecuente que el primer encuentro en la vida real sea directamente sexual", sigue Horvat. "Pero el asunto no es meterse en la cama del otro sino levantarse al día siguiente. Cuando uno se levanta empieza a encontrarse con un sujeto real al que no conocía. Es ahí que se ve lo que en verdad había: una ilusión de intimidad".

Antecedentes

En la película "Tienes un e-mail", Kathleen y Joe (Meg Ryan y Tom Hanks) mantienen una relación anónima por mail. Lo que no saben es que no sólo se conocen sino que son rivales en sus trabajos.

"Amores en red" es un libro de Diego Levis basado en historias reales de relaciones que crecen y se mantienen a través de Internet. También escribió la novela "Amor nada": una relación que devino en un fluir de mails sin respuesta.

"Las relaciones virtuales anulan la proximidad. 
Se multiplican fácilmente, pero eso no significa que se construya intimidad".
Julio Moreno - doctor en psicología

"Al contrario, creo que las relaciones que comienzan vía redes sociales en Internet pueden potenciarse 'cara a cara'".
Francisco Revuelta - psicopedagogo/ Univ. de Salamanca



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Practicar ejercicio previene el deterioro de la memoria

Practicar ejercicio previene el deterioro de la memoria 
Un estudio australiano publicado en "JAMA", realizado con personas mayores de 50 años, demuestra una vez más el beneficio asociado a la actividad física regular. 

JAMA. 2008;300(9):1027-1037 
JANO.es 

Investigadores del Western Australian Institute for Medical Research muestran en "JAMA" que la actividad física practicada de forma regular conduce a una mejoría duradera de la memoria.
 
El estudio muestra por primera vez, según sus autores, que bastan 20 minutos de ejercicio diario para prevenir el deterioro de esta función mental en personas mayores de 50 años.
 
"Lo que nos indica nuestro estudio –declara el Prof. Leon Flicker, director del Wester Australian Center for Health and Ageing- es que las personas mayores que realizan alguna forma de ejercicio aeróbico durante al menos 20 minutos al día tendrán más probabilidades de recordar cosas como listas de la compra, cumpleaños familiares y nombres de amigos. La gente no tiene que correr maratones para obtener estos beneficios, sino practicar actividades sencillas como caminar o bailar".
 
A juicio de los investigadores, la práctica de actividad física es, por lo tanto, una forma de prevenir o retrasar la demencia, enfermedad cuya incidencia va en aumento debido al envejecimiento de la población.
 
En la investigación participaron 150 voluntarios mayores de 50 años, que fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos actuó como grupo control, y el otro dedicó 150 minutos de actividad física a la semana –caminar, bailar o nadar- durante un período de 6 meses.
 
La capacidad cognitiva de los participantes fue determinada a través de tests durante intervalos a lo largo de 18 meses. Aquellos sujetos que practicaron ejercicio obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas que los del grupo control, que mostró un declive cognitivo a lo largo del estudio.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresario brasileño hará segundo mayor proyecto energético de Chile

Empresario brasileño hará segundo mayor proyecto energético de Chile

Eike Batista, dueño del grupo EBX, decidió apostar fuerte en el país. Amplió el proyecto termoeléctrico Castilla que construirá en Punta Cachos, a 85 kilómetros de Copiapó.

Jessica Marticorena


07/09/2008 - 12:02

En 1980, a los 23 años, Eike Batista fundó el grupo EBX. El joven brasileño invirtió en minería y, en sólo dos años, se convirtió en el más grande comerciante de oro de Brasil. Casi tres décadas después, el ingeniero metalúrgico de 50 años tiene una fortuna de US$ 6.600 millones según el ránking Forbes 2008, que es la tercera más importante de Brasil. El grupo está en las áreas minera, energía, transportes y entretenimientos.

Ahora, Batista está a punto de poner un pie en el sector energético chileno. A través de la filial MPX  pretende convertirse en uno de los principales protagonistas del sector eléctrico del país en la próxima década, gracias a un emblemático proyecto de centrales eléctricas a carbón que  instalará en la III Región y que busca aprovechar los altos precios de la energía. El plan es agresivo: construir el segundo mayor proyecto energético que se levantará en Chile, el cual sólo es superado por las centrales de HidroAysén que impulsan Endesa y Colbún. La iniciativa permitirá a EBX ser el primer actor eléctrico brasileño en ingresar al mercado local.

PLANES MÁS AMBICIOSOS
Tras estudiar un par de años el mercado eléctrico, EBX decidió apostar fuerte en Chile. Por eso, optó por ampliar el complejo termoeléctrico de Castilla, que inicialmente consideraba una capacidad de 1.400 megawatts (MW) y que ahora comprende 2.100 MW de potencia. La inversión asciende a los US$ 4.500 millones y se desarrollará en los próximos 10 años.

Los números son un poco menores a los US$ 5.000 millones de inversión de las cinco centrales y la línea de transmisión del proyecto HidroAysén, iniciativa que aportará una oferta de 2.750 MW al sistema eléctrico.

El complejo Castilla  estará en Punta Cachos, a 85 kilómetros de Copiapó. Se ubicará dentro de la Hacienda Castilla, de 240 mil hectáreas, que Batista compró en 1991.

Por el tamaño del proyecto, este se construirá en tres fases de 700 MW cada una. Según el cronograma, la primera unidad de 350 MW operará en julio de 2012, y la siguiente de 350 MW, en enero de 2013. Todo el complejo estará listo entre 2017 y 2018.

EL PROYECTO TOMA FORMA
La iniciativa avanza sigilosamente, pero a paso firme, en las oficinas que tiene el grupo en el quinto piso de una de las torres del Hotel Marriott. Liderando el desarrollo está Luis Hormazábal, un conocedor del sector energético, quien trabajó 25 años en la generadora del norte Electroandina.

El ejecutivo comenzó a darle forma al proyecto en agosto de 2007, cuando integraban el equipo chileno de EBX sólo él y otro ejecutivo. Hoy, la oficina la componen 12 profesionales, entre ellos Juan Hermosilla, ex ejecutivo de Edelnor. Ya tienen armadas las áreas comercial, legal, de estudios, contabilidad e ingeniería.

En las dependencias trabajan aceleradamente en los detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentarán este mes y esperan tenerlo aprobado en mayo de 2009.

"Lo más probable es que lo ingresemos después del 18 (...) Esperamos una aprobación sin dificultades. Estamos teniendo todo el cuidado con el diseño de las máquinas y el impacto ambiental", afirma Hormazábal.

En agosto dieron un paso importante al seleccionar al proveedor de las turbinas de la primera fase. Hormazábal prefiere no revelar el nombre del ganador, entre cinco ofertas que recibieron en el proceso de licitación, aunque se trata de una firma europea, dice. Suscribieron un memorándum de entendimiento y negocian las condiciones definitivas del contrato.

Lo que también ya está avanzado es el financiamiento de la primera etapa. "Hay un acuerdo con el Santander para financiar US$ 500 millones, que es la mitad de lo necesario de la primera fase de 700 MW. Además, convenimos para que arreglen el financiamiento para los restantes US$ 500 millones", señala el ejecutivo.

En la brasileña también están abiertos a incorporar algún socio estratégico. "El grupo prefiere tener socios para compartir el desarrollo, manteniendo nosotros el control", dice el ejecutivo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lagos viaja a Nueva York a participar de Día Internacional de la Democracia

Lagos viaja a Nueva York a participar de Día Internacional de la Democracia

El ex Mandatario dejará el trabajo de campaña municipal por poco más de tres semanas.

La Tercera, Reportajes


07/09/2008 - 11:33

    Un día antes del inicio del 63 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebrará por primera vez en el edificio del organismo mundial el Día Internacional de la Democracia.
     
    Para esa cita fue invitado Ricardo Lagos en su calidad de presidente del Club de Madrid, que reúne a ex mandatarios de países democráticos. Lagos será uno de los cuatro oradores del encuentro.
     
    Una semana después llegarán a Nueva York los presidentes mundiales para participar a partir del 23 de septiembre en la 63 Asamblea General. Pero Lagos y Michelle Bachelet no coincidirán como sucedió el año pasado, pues el ex Mandatario partirá a la U. de Brown (Rhode Island) para dictar su cátedra por 15 días.

    En consecuencia, esta semana será la última en que Lagos participe en la campaña municipal. Pero se trata sólo de una pausa de poco más de tres semanas. Tras terminar las clases en EE.UU., volverá a Chile en octubre.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    UDI desautoriza a Pablo Longueira como negociador en Transantiago

    GOBIERNO INTENTO DIVIDIR A LA ALIANZA

    UDI desautoriza a Pablo Longueira como negociador en Transantiago

    Esto, mientras el gobierno ha intentado levantar la figura del senador por Santiago Oriente como su interlocutor privilegiado.

    Juan Pablo Sallaberry y Catalina Lara


    07/09/2008 - 09:56

      Un revés sufrió ayer el senador UDI Pablo Longueira luego que su llamado para alcanzar un acuerdo nacional que solucione los temas del Transantiago fuera desautorizado por la directiva de su propio partido.
       
      Esta semana el parlamentario había sostenido en varias entrevistas que estaba dispuesto a liderar un acuerdo con los distintos sectores políticos por este tema, tal como lo hizo el 2003, cuando encabezó el pacto de modernización del Estado, e incluso adelantó que ya había conversado con parlamentarios de diversos partidos.

      Sin embargo, ayer el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, al ser consultado si Longueira puede ser un interlocutor para el Transantiago, respondió que sólo si el gobierno pone fin al sistema de transporte el partido estaría dispuesto a sentarse a conversar sobre un nuevo diseño y entonces se definirá quiénes son los interlocutores. "Si el gobierno reconoce que fracasó, en ese momento vamos a ver institucionalmente cuáles son las personas y cómo lo hacemos para buscar la mejor solución posible", afirmó. El dirigente agregó que "obviamente personas como Pablo, como Jovino, como Joaquín Lavín, como el diputado Uriarte, tienen la mejor disposición de colaborar, pero con este requisito sustancial (terminar con el Transantiago). Porque uno no saca nada con tratar de enderezar un curcuncho, lo que tiene que hacer es un esquema absolutamente nuevo".

      Coloma y Longueira ya habían tratado este tema en privado esta semana, cuando el senador por Santiago Oriente se acercó a plantearle que la bancada de diputados del PPD estaba interesada en el acuerdo nacional que él propuso. Entonces    -según fuentes de la directiva gremialista- el timonel le pidió que dejara el asunto en manos del partido. Por su parte, el senador UDI Jovino Novoa citó a una conferencia       -que se realizará hoy- donde rechazará hacer un acuerdo nacional.

      El episodio refleja la gradual pérdida de poder al interior de la UDI que ha tenido Longueira, quien el año pasado tuvo que echar pie atrás a sus aspiraciones presidenciales debido a que no consiguió el suficiente respaldo en la colectividad.

      ESTRATEGIA DE LA MONEDA
      El jueves, Coloma junto al timonel de RN, Carlos Larraín, habían acordado mantener una postura conjunta como Alianza en este tema y no entregar protagonismo a figuras como Longueira, que generan divisiones en el sector.

      Esto para contrarrestar la estrategia de La Moneda, que intenta perfilar al senador UDI como interlocutor privilegiado, en desmedro del abanderado de RN, Sebastián Piñera. Ayer, el vocero Francisco Vidal insistió en este punto señalando que Longueira "es el senador con más mirada de país y visión de estadista (...) El quiere construir acuerdo, no más desalojo, no más confrontación. Creo que es una muy buena señal para el país". El ministro hizo estas declaraciones en la ceremonia por el Día de los Reservistas del Ejército.
       
      Al respecto, Sebastián Piñera afirmó ayer a La Tercera que "Vidal trata de meter una cuña que divida a la Alianza. Ese no es su rol y la gente espera mucho más de su ministro vocero de Gobierno". Sobre un eventual acuerdo nacional, el empresario, quien ayer apoyó los actos de campaña municipal en Los Angeles, señaló que "yo he propuesto en múltiples ocasiones un gran acuerdo nacional que nos permita llegar pronto con una solución al transporte público. Creo que el gobierno debería abrirse a una mesa de diálogo, pero en forma sincera".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Mulet pide al Gobierno que aclare cómo consiguió préstamo del BID

      Mulet pide al Gobierno que aclare cómo consiguió préstamo del BID

      El diputado y presidente del PRI sostiene que hay una gran nebulosa al respecto.

       
       
       
       
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ¿ QUE ES LO MÁS URGENTE PARA LA ALIANZA?

      ¿ QUE ES LO MÁS URGENTE PARA LA ALIANZA?

      Posteado en el mercurio de fecha 7 de septiembre 2008

      ¿ QUE ES LO MÁS URGENTE PARA LA ALIANZA? LO MÁS URGENTE EN LA ALIANZA: no solo actuar como tal sino que trabajar y constituirse corporativamente en la realidad. El tiempo se acaba, las elecciones están ad portas.  La alianza tiene la mejor de las ventajas competitivas. El Lider. No hay, según las encuestas, un líder mejor posicionado para llegar a la primera magistratura. Eso es una realidad. Tienen los equipos, las personas a las cuales liderar y proyectar. Tiene las ideas .más innovadoras, las más  espectaculares para generar el cambio real. Ese líder es Sebastian Piñera el único posible para sacar al país de la entropía política a que la ha llevado  la Concertación. A ello , obviamente, se le opone fuertemente, la an-entropia política que será la que gobernará Chile en las próximas décadas.

      En consecuencia: hay que darle la figura, el cuerpo y la proyección material a la Alianza del futuro, a la alianza de la regeneración política del futuro

       

       

      más informacion, pincha aquí

      http://blogs.elmercurio.com/editorial/2008/09/07/conciencia-en-la-alianza-y-sus.asp#comments

       

      Saludos

      Rodrigo González Fernández

      www.el-observatorio-politico.blogspot.com


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile