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lunes, diciembre 02, 2013

ENRIQUE DANS: 'La imperiosa necesidad de redefinir la web (y las implicaciones para la democracia)'

Edward Snowden

Hoy cedo todo el espacio de este blog a las palabras de Enrique Dans. Me parece imprescindible leer lo que este experto escribe y nos advierte. Aquí os lo dejo.

Hace pocas semanas dediqué el post a Edward Snowden. Me reafirmo en todo lo dicho entonces.  

El Blog de Enrique Dans: 'La imperiosa necesidad de redefinir la web (y las implicaciones para la democracia)'

La mayor enseñanza que hemos obtenido de la durísima era post-Snowden, además de la justicia que supone compensar al propio Edward Snowden por su descomunal y sacrificada contribución mediante el premio Nobel de la Paz, es la imperiosa necesidad de redefinir y reconstruir la web que conocemos en base a protocolos que incluyan el anonimato como estándar por defecto.

Es un escenario muy razonable y que cada día tiene más sentido: ante una red dotada cada vez de un mayor número de conexiones, lo que tenemos que hacer es incorporar las características de Tor, la "red cebolla", por defecto: que cada transmisión se reparta y divida entre las que tenga a su alcance en cada momento. Que cada nodo actúe parcialmente como un servidor Tor, que contribuye a anonimizar a todos los demás. En esa dirección se mueve laInternet Engineering Task Force (IETF): una red completamente cifrada por definición, en la que deberemos asumir que nuestra conexión está transmitiendo cuando no la estemos utilizando nosotros, simplemente reenviando paquetes de terceros que no conocemos de nada, mediante algoritmos que no pueden ser trazados.

Si crees que los escándalos y la vigilancia de la NSA no te afecta porque no tienes nada que ocultar, estás profundamente equivocado. La primera regla de toda democracia es que puedas protestar pacíficamente en contra de las propuestas de tu gobierno: ¿cómo puedes imaginar un escenario en el que puedas organizarte para protestar, si aceptas que tu gobierno espíe y tenga constancia de todo aquello que pretendes hacer para actuar en contra de sus designios?

Peor aún: si una de las normas definitorias de toda democracia es la separación de poderes, ¿cómo puedes pensar que esa separación de poderes va a ser efectiva, cuando uno de los poderes puede escuchar de manera permanente lo que hacen y deshacen los otros dos? ¿Un escenario en el que el ministro de turno escucha las comunicaciones entre los jueces para asegurarse de que le van a ser favorables, y actuar rápidamente cuando ven que no va a ser así? Lo único peor es un escenario como el español, a todos los efectos una auténtica "democracia de sainete", en el que directamente los dos partidos políticos mayoritarios pactan la composición de los principales órganos judiciales para asegurarse el número de jueces favorables a cada uno. Añade un anteproyecto de ley que permita multar severamente o encarcelar a todo aquel que plantee un acto de disidencia, por pacífica que sea, y ya tienes la evidencia de un país que ha visto deteriorarse en un tiempo récord la calidad de su democracia.

El mayor problema de la cibervigilancia no es solo que suponga una afrenta a los derechos humanos en su capítulo dedicado al secreto de las comunicaciones y una auténtica redefinición del contrato social: es que, además, permite que todos seamos acusados de algo. No importa cómo de buen ciudadano y de modélico seas: todos incumplimos algunas normas. Y como bien decía el Cardenal Richelieu,

Dadme seis líneas escritas por la mano del hombre más honesto, y yo encontraré algo para hacerlo ahorcar.

No se trata de cómo seas de bueno o de malo, sino del interés que el que ejerce la vigilancia tenga en hacerlo parecer algo incriminatorio. Hay tantas leyes, tantos reglamentos, tantas normas, que seguro que es posible encontrar algo que estés haciendo mal. Un incentivo que aumenta cuanto más incómodo seas, cuantas más reformas plantees, cuanto más ejercites tu legítimo derecho a no estar de acuerdo con las resoluciones que tome tu gobierno y a pretender que sean reformadas.

Ya no estamos hablando de internet. Estamos hablando de la calidad de la democracia en el mundo. De la capacidad de las sociedades para organizarse de una manera justa. Una red bajo vigilancia permanente supone una caída absoluta de la calidad de la democracia, un escenario inaceptable para cualquier persona de bien, un paralelismo siniestro con los regímenes totalitarios. No está en juego la seguridad y la amenaza del terrorismo: la inmensa mayoría de los "malos" optan por otros sistemas de transmisión cuando saben que los que utilizan están comprometidos, o recurren a sistemas de cifrados robustos. Es hasta qué punto la democracia que en países desarrollados tomábamos como un elemento fundacional ha sido subvertida por el control de la red, mediante el uso de herramientas creadas por nosotros mismos.

Si crees que la vigilancia de la NSA no va contigo, porque nadie va a tener interés en espiar lo que tu haces, prepárate, porque no tendrás a nadie para defender tus derechos cuando el espiado, por la razón que sea, seas tú. No subestimes la capacidad de tu gobierno para dictar leyes absurdas a las que quieras oponerte: cuando intentes hacerlo, te convertirás en objeto de vigilancia. Cuando los gobiernos recolectan, almacenan y procesan información, lo hacen para utilizarla contra el activismo, y proteger el activismo es una norma fundamental de la democracia, como lo es proteger a quienes protestan contra el mal uso de la ley por los propios gobiernos. La vigilancia de la NSA define la norma necesaria para definir un país como auténtico estado policial. Porque algo esté hecho por un gobierno, no necesariamente significa que sea legal.

¿Te parece que en realidad, ya perdimos todos nuestros derechos cuando permitimos que las compañías tecnológicas siguiesen y analizasen nuestros movimientos? Te equivocas. En primer lugar, porque las compañías tecnológicas no tienen capacidad para sancionarte, multarte o detenerte en función de lo que hagas. En segundo, porque su motivación está en la sostenibilidad empresarial: nadie utilizaría los servicios de una compañía si hacerlo pudiese arruinar tu vida, o hacerte objeto de sanciones graves: la motivación de esas compañías es adaptar su publicidad para que sea más efectiva, para que responda mejor a tus intereses, o para que mejore tu experiencia, no incriminarte o perseguirte. Y en tercero, porque son precisamente los gobiernos los que amenazan a esas compañías tecnológicas convirtiéndolas en cómplices y obligándolas a entregar la información de sus usuarios, subvirtiendo leyes que nunca fueron creadas para eso y nunca debieron poder ser utilizadas sin la adecuada supervisión judicial (adecuada significa fundamentalmente "por jueces independientes", no en función de algún tipo de siniestra norma de uso general, o 'carpet legislation').

Lo que Edward Snowden ha revelado es que todos estos movimientos contra la democracia se estaban llevando a cabo en el más absoluto de los secretos, reinterpretando las leyes que los teóricos representantes del pueblo habían votado. No, las leyes nunca pueden ser secretas para los ciudadanos, porque el propio concepto es completamente absurdo e insostenible. El escenario que se nos plantea si no cambiamos el entorno es terrorífico para las libertades civiles. Y en gran medida, depende de cómo evolucione la arquitectura de la red. Las características tecnológicas de la red, como elemento indispensable para el sostenimiento de la democracia. ¿Te habías parado a pensar en la importancia de semejante vínculo?

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Paulownia tormentosa :Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

Kiri, el árbol que podría salvar el mundoBITACORAS.COMBITACORAS / MADRID


Este árbol originario de China es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas

Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza. Según podemos leer en «El blog verde», existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Con estos credenciales, en 2008 se inicio en Texas un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.

Si la experiencia prospera, el árbol más resistente del mundo podría ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro cada vez más deteriorado planeta.

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CALENTAMIENTO GLOGAL CHILE:

Resiliencia: un paradigma emergente para enfrentar los desafíos del cambio climático

2 de diciembre de 2013 - 00:05 | Por:  | 0   comentarios

Una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en la contextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno.

El cambio climático no sólo es considerado como uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades humanas en el siglo XXI, también existe un creciente reconocimiento respecto a que los enfoques tradicionales de gestión, que tratan al cambio climático como business as usual y  sin incorporar la complejidad inherente de este fenómeno, no son ni serán suficientes para hacerse cargo de los desafíos que conlleva un clima cambiante.

En este contexto, la resiliencia emerge como un paradigma para enfrentar los desafíos del cambio climático, el cual además ha demostrando tener gran popularidad en la esfera política, dada su explosiva incorporación en las políticas públicas, discursos y en la toma de decisiones. Sin embargo, en el contexto del cambio climático de los países en desarrollo, el enfoque de la resiliencia ha recibido menor atención.

En este escenarios del cambio climático, una de las definiciones de resiliencia que goza de mayor consenso internacional es la presentada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que la define como la "capacidad de un sistema social o ecológico para absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de auto-organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio". Sin embargo, para comprender este nuevo paradigma es necesario revisar de dónde nace este concepto.

La literatura nos muestras tres corrientes disciplinarias: primero, emergió en el pensamiento antiguo, siendo desarrollada en la matemática y la física. En segundo lugar, se remonta a la década del 40 en el campo de la psicología y psiquiatría, y luego fue adoptada en los 60 y 70 por el campo de la ecología. Desde sus orígenes a la fecha la teoría de la resiliencia se ha expandido influenciando diversas disciplinas, ámbitos políticos, así como la práctica, resultando en una proliferación de definiciones.

Esta proliferación de definiciones del concepto de resiliencia, como de su aplicación en la práctica ha generado confusión, tanto a nivel científico como de tomadores de decisiones. Es por ello, que una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en lacontextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno. Situar la resiliencia a determinada realidad no sólo es fundamental, sino también posible debido a que una de sus características intrínsecas es la flexibilidad. De esta manera, el (CR) 2 hará una contribución innovadora en el contexto chileno, al ser uno de los pioneros en la utilización del paradigma de resiliencia en la investigación de la variabilidad y el cambio climático en nuestro país.

Posicionar, difundir y comunicar el paradigma de la resiliencia permitirá no sólo concretar una substancial contribución a la ciencia, sino también a los tomadores de decisiones, a distintos actores involucrados al cambio climático y a la sociedad en general, mediante la generación de conocimiento para la mejora continua de las decisiones y de este modo, poder enfrentar de mejor manera la incertidumbre y otros desafíos impuestos por el cambio climático en Chile.






Fuente:ELDINAMO

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CALENTAMIENTO GLOGAL : ‘Environmental Science & Technology’, demuestra que los invernaderos de Almería contrarrestan el calentamiento global.

Demuestran la eficacia de los invernaderos para contrarrestar el calentamiento global


por Pilar Ibarra / CienciaDirecta

Estos invernaderos son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas

El científico almeriense Pablo Campra, perteneciente a uno de los grupos de investigación del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, ha publicado una investigación en la revista americana 'Environmental Science & Technology', donde demuestra que los invernaderos de Almería contrarrestan el 

calentamiento global.

 

Invernaderos en el levante andaluz

El científico almeriense Pablo Campra, perteneciente a uno de los grupos de investigación del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, ha publicado una investigación en la revista americana 'Environmental Science & Technology', donde demuestra que los invernaderos de Almería contrarrestan el calentamiento global.

En dicha investigación explica que estos invernaderos son capaces de generar un enfriamiento de la temperatura local mediante la reflexión de la luz solar por las cubiertas plásticas.

Este fenómeno de modificación del clima por la elevada reflectancia solar de la agricultura protegida almeriense fue descubierto por Pablo Campra en 2008, quien lo denominó como "efecto albedo".

La simulación se ha llevado a cabo mediante un complejo modelo físico-informático y evidencia que la reducción media de temperaturas máximas en verano, de más de 0,4 grados puede llegar a ser de más de 1,3 en días muy calurosos.

Tras analizar los registros históricos de temperaturas del Campo de Dalías en Almería, Campra mostró que, a pesar del calentamiento global y regional, de más de 0,4 grados por década en el sur de España, las temperaturas medias anuales de esta comarca agrícola "no sólo no habían aumentado en los últimos 30 años, sino que mostraban una acusada tendencia al enfriamiento de menos 0,3 grados por década".

El estudio ofrece una explicación geofísica del fenómeno, basada en un modelo climático que ha sido elaborado mediante el empleo de potentes supercomputadoras del Departamento de Energía de los Estados Unidos, durante una estancia de Campra en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en la Universidad de Berkeley de California.

La investigación ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde ha despertado gran interés el fenómeno del enfriamiento por reflectancia de la superficie en Almería, dado que su aplicación a áreas metropolitanas mediante el blanqueo de techos y pavimentos, permitiría reducir considerablemente las temperaturas veraniegas, el consumo energético y la contaminación.








































































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DEFENSOR DEL PUEBO,

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PIÑERA Y REFORMAS POLITICAS

BALANCE DE LA AGENDA DEMOCRÁTICA IMPULSADA POR LA MONEDA

Las reformas políticas en la administración Piñera y los desafíos para el próximo gobierno

La inscripción automática y voto voluntario, la ley de primarias voluntarias y vinculantes, son algunas de las iniciativas aprobadas.

 
Las reformas políticas en la administración Piñera y los desafíos para el próximo gobierno

La modificación al sistema binominal es una de las reformas pendientes.



Por Claudia Betancourt M.


A pocos meses de culminar el gobierno de Sebastián Piñera y a la hora de los balances, diversos analistas coinciden en afirmar -como lo hizo Jorge Correa Sutil- que durante esta administración "no se impulsaron reformas políticas de magnitud".

Sin embargo, en el Ejecutivo el diagnóstico es diametralmente distinto. Es más, hacen hincapié que ha sido durante este gobierno en que se han realizados reformas políticas trascendentales que permiten el "fortalecimiento y profundización de la democracia".

Entre las que se menciona está la inscripción automática y voto voluntario, ley de Cores; el cambio de fecha de las elecciones; una gran cantidad de normas de transparencia y la que se está a punto de aprobar -que se encuentra en comisión mixta- la ley de lobby. Y una de las clave: un cambio al sistema electoral, es decir, al binominal.

¿Voto voluntario?


La aprobación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario debutó a fines de 2012 con las elecciones municipales. Entre sus fundamentos estaba "ampliar el padrón incorporándo a más de 5 millones de personas, lo que supone un incremento del 60%". Esta situación, a juicio de los detractores de la medida, habría resultado exactamente al revés a la luz de las cifras de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, donde más de 6 millones de electores de abstuvieron de ir a las urnas. De allí que ya han surgido voces que postulan la posibilidad de regresar al voto obligatorio, entre ellos, el ex presidente Ricardo Lagos y hasta la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

A esta reforma se sumó la entrada en vigencia en diciembre de 2012, de las elecciones primarias voluntarias y vinculantes, para elegir al Presidente de la República, Senadores, Diputados y Alcaldes, tal como ocurre en los países desarrollados, donde los comicios son organizados y financiados por el Estado. Otra de las iniciativas aprobadas por esta administración es la Elección directa de Consejeros Regionales, donde por primera vez son elegidos democráticamente. 

En tanto, la primera ley aprobada en la llamada agenda política de este gobierno, fue el cambio de fecha de elecciones presidenciales, parlamentarias y plebiscitos. Para ello se fijó la elección para el tercer domingo de noviembre, y la segunda vuelta para cuatro domingos después.

El desafío de la agenda democrática


Una de las iniciativas que quedaron pendientes y que estaban comprometidas en el programa de gobierno es la realización de los plebiscitos comunales, que facilita y abarata la celebración de consultas comunales, que a pesar que la Constitución lo contempla, sólo se han realizado cuatro en 15 años.

El voto de los chilenos desde el extranjero, es otro de los compromisos. En 2012, el gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional que consagra explícitamente el derecho a votar desde el extranjero para los chilenos que mantuvieran vínculos con nuestro país. Luego encomendaba a un ley orgánica constitucional el regular la forma en que se ejercía ese derecho. También está en tramitación la modificación al sistema electoral de los miembros del Congreso Nacional, más oportunidades para que las mujeres puedan participar en política, y mejores partidos políticos para una democracia sólida y la iniciativa ciudadana de ley.

Fuente:DF

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feliz cumpeaños Presidente Sebastián Piñera

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SEBASTIANPIÑERA NO SABE SI VOLVERÁ A ILITAR EN RN

Presidente Piñera: "No sé si volveré a Renovación Nacional"

El Mandatario dio a conocer como será su vida después de dejar La Moneda, poniendo en duda su retorno al partido oficialista.

Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno/ArchivoPresidente Piñera.Foto: Agencia Uno/Archivo

El Presidente Sebastián Piñera entregó detalles sobre lo que será su futuro después del marzo de 2014, luego que entregue el mando a la ganadora de la segunda vuelta presidencial entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

En conversación con el programa "Patio de los Naranjos" de Mega, el Mandatario admitió que aún no sabe si volverá a militar en Renovación Nacional cuando finalice su mandato, aunque reveló que cosas hará y que cosas no dentro del ámbito político. "No se si volvere a RN", aseguró, precisando eso sí que "no volveré a ser presidente de dicho partido".

"Crearé un centro de estudios de politicas publicas, para tener una voz en el punto de vista de las ideas cuando dejemos La Moneda en 100 dias", afirmó, dando a conocer que algunos minitros, como Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, lo acompañarán en esa tarea. Además, reiteró que no está dentro de sus planes volver a ser Jefe de Estado, y que tampoco retomará sus labores en el mundo empresarial.

Respecto a su relación con la Alianza, reconoció sus diferencias de opiniones con el presidente de RN, Carlos Larraín y el senador UDI Jovino Novoa. "Son parte de la Alianza que me permitio llegar a La Moneda, pero tengo con ellos discrepancias que son publica y conocidas. Debo reconocer que sin perjuicio de excepciones, la Alianza fue leal y colaboradora con este Gobierno. Pero sin duda que con algunos personeros tenemos diferencias. Pero tambien hay diferencias en la Concertación y son más profundas, lo que pasa es que tienen una cultura mayor. En nuestra coalicion van directo a la TV y les gusta el escándalo".

"Siento que unos personeros tradicionales de la centroderecha creen que todo es orden y ley. Este Gobierno se ha preocupado de nuevos valores como igualdad de genero, de la no discriminacion, de permitir a la gente que viva con más tranquilidad. El tema de los derechos humanos es algo que llevo muy en la guata, y sin embargo hay algunos sectores que ven esto en forma muy estrecha, algo que no comparten los jóvenes", sostuvo al abordar otra diferencia que siente con parte de los políticos oficialistas.

Respecto a la segunda vuelta presidencial, Piñera reiteró su apoyo a Matthei, elogiando la figura de la ex ministra del Trabajo. "Ella es una persona capaz y comprometida. Es una mujer que cree en el respeto a los derechos himanos y en las libertades individiales. Le tengo mucho aprecio y creo que sería una gran presidenta", manifestó.

"Estoy convencido qe el proyecto de Matthei es mejor que el que he leido a la Nueva Mayoria", enfatizó el Mandatario, confidenciando que espera que la segunda vuelta "sea más estrecha que la primera". 

Por último, sobre el legado que dejará su administración, destacó temas como la reconstrucción, el crecimiento económico y las altas cifras de empleabilidad. "Hemos dejado en cuerpo y alma lo mejor de nosotros", sentenció Piñera, aunque admitió que cometió errores, reconociendo que "en materia de seguridad cuidadana nos encontramos "con un cuadro mas dificil de lo que habiamos pensado". 

Terra

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