TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, abril 15, 2010

RENDICION DE CUENTAS DE LAS PLATAS DEL ESTADO EN CADA REPARTICION

GOBIERNO NO PUEDE DEJAR DE PEDIR RENDICIONES DE CUENTAS DE DINEROS FISCALES

Ni las prioridades del Terrremoto , ni la premura por ejecutar un programa de gobierno pueden limitar las facultades de investigación y sanciones a posibles excesos de la administración pasadas. Se requiere la máxima transparencia y la claridad en las investigaciones de parte del gobierno entrante. El gobierno debe exigir en cada una de las reparticiones una rendición documentada y detallada de cuentas de cada uno de los programas con presupuestos del Estado.

La sociedad civil tiene derecho a conocer l la forma y el destino de los fondos del Estado. Por ejemplo: quien sabe como se generan los " excedentes del cobre", de que forma llegan éstos al Estado, quienes intervienen  y como se han administrado. Bueno sería una investigación y explicación de este aspecto de la economía

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile envía nota diplomática a Cuba para que se investigue muerte de ejecutivo chileno


Roberto Baudrand era gerente de empresa que Max Marambio mantiene en la isla:

Chile envía nota diplomática a Cuba para que se investigue muerte de ejecutivo chileno

En la misiva, se pide a La Habana que se realice una "exhaustiva" indagación sobre el episodio. El entorno familiar del ejecutivo descarta la posibilidad de un suicidio, y asegura que tenía dolencias cardíacas previas.  

MARIELA HERRERA 

Ayer, luego de aterrizar en Santiago, el ministro Alfredo Moreno envió una nota diplomática a Cuba en que se solicita una "exhaustiva investigación" sobre las circunstancias de la muerte en Cuba del empresario chileno Roberto Baudrand Valdés, quien era gerente general de la empresa Río Zaza, de propiedad de Max Marambio.

El canciller ya había estado coordinando las acciones a seguir tras ser informado el martes del fallecimiento, mientras se encontraba junto al Presidente Sebastián Piñera en Estados Unidos.

Pero no era primera vez que en Relaciones Exteriores tenían noticias de Baudrand. El pasado jueves 8 de abril, el gerente general de Río Zaza llegó al aeropuerto José Martí, de La Habana, para viajar a Santiago. Allí se enteró que, por disposición del gobierno cubano, no podía salir de la isla. Al conocer esto, Marambio se comunicó con el Edificio Carrera. De inmediato, la Cancillería, a través de su director para América del Norte, Centro y el Caribe de RR.EE., Isauro Torres, citó a la ministra consejera de la embajada de Cuba para tener conocimiento de la situación por la que atravesaba el chileno.

El episodio se repitió el martes en la tarde, pero con el agregado fatal: esta vez, fueron los representantes diplomáticos chilenos en Cuba quienes avisaron de la muerte de Baudrand.

Así, el director general de Política Exterior, Alfonso Silva, citó a la embajadora cubana Iliana Díaz Arguelles "para solicitarle la colaboración de su gobierno para esclarecer absolutamente los hechos", según informó ayer Relaciones Exteriores.

Además, el canciller señaló que ya están en contacto con el coronel Juan Manuel Castro, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior de Cuba, para obtener información y datos de la autopsia que ayer le realizarían al ejecutivo.

El propio Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema, diciendo que "hemos tenido contacto, antes y después del fatal accidente o el fatal desenlace, con las autoridades cubanas".

A través de un comunicado, el empresario Max Marambio expresó sus condolencias. "Aquellos que estuvimos cerca de él fuimos testigos de su calidad moral irreprochable y honestidad a toda prueba", expresó.

Este capítulo dificulta aún más la situación de la empresa de Marambio en Cuba, Río Zaza. Debido a la crisis asiática y al "corralito" cubano, no ha logrado ponerse al día con unas deudas con Tetra Pak. "Les estamos proponiendo empezar a pagarles en enero de 2011 y estamos viendo si aceptan; ese es mi papel, tratar de acercar las partes", comentó ayer su abogado Eduardo Contreras.

Río Zaza es en 50% de Coralsa, la empresa estatal cubana de alimentos, y la otra mitad es de Ingelco, sociedad de Marambio. Al ser una firma mixta no ha logrado tener facilidades de pago como sí lo obtuvieron otros privados en la isla.

"Coralsa argumenta que no puede destrabar los fondos congelados, lo cual ocurre para todas las empresas. Aunque una normativa del Banco Central cubano permite hacer descongelamientos parciales a inversionistas extranjeros pagando comisiones, eso no opera con empresas mixtas", explicó su abogado.

Sobre la investigación a las empresas de Marambio en la isla, el canciller señaló: "La información que tenemos es que las empresas en las que trabajaba (Baudrand) estarían siendo objeto de una investigación, y producto de eso hay personas detenidas y había una restricción a su salida de Cuba". Agregó desconocer los cargos que se le imputaban y precisó que no había más personal chileno en esas firmas.

Baudrand fue sometido a dos extensos interrogatorios por la Fiscalía Nacional de Cuba para recabar antecedentes de las empresas de Marambio. Aquello, cuentan sus cercanos, lo tenían estresado y muy nervioso.

Pese a ello, en el entorno familiar del ejecutivo descartaron que haya cometido un suicidio, comentando que hace unos años había tenido una dolencia cardíaca, por lo que existía la posibilidad de un infarto.

De hecho, cercanos a Baudrand recordaron que a mediados de los 90 tuvo un problema vascular, tipificado en ese momento como un infarto cerebral bastante grave. Pero el ejecutivo se recuperó, quedó sin secuelas y siguió haciendo su vida normal. A tal punto que incluso practicó deportes y jugaba tenis después del episodio.

 Martino: "Lo quería mucho y lamento lo que ocurrió"

"Tengo una pena tremenda, un sentimiento de dolor muy fuerte. No puedo decir nada más. Me invade un tremendo dolor por lo que ha pasado. Lo quería mucho y lamento profundamente lo que ocurrió", afirmó el empresario Gonzalo Martino tras conocer el fallecimiento de Roberto Baudrand en Cuba.

A ambos los unía una relación muy cercana, que se extendió por 25 años. Un botón de muestra es que el martes, a través de su secretaria, el empresario había intentado ubicar telefónicamente a Baudrand para que éste asistiera a un evento familiar de los Martino.

El vínculo entre ambos hombres de negocios data de cuando Roberto Baudrand se desempeñó como gerente técnico de la entonces compañía láctea Leche Sur, de la que Martino era gerente general y accionista, junto a otros destacados empresarios: la familia Diez (dueños de Tur Bus) y Hernán Bozzo, entre otros.

Luego de la venta de Leche Sur a Nestlé en 1993, la relación continuó entre ambos, cuando Martino trajo a Chile la multinacional italiana Parmalat, compañía en la que Baudrand continuó también como gerente técnico.

De hecho, sólo hace dos años el fallecido ejecutivo había asumido la gerencia de la empresa de Max Marambio en Cuba.



FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

La "Ruta de las Caletas" sumará a cinco pueblos de la costa del Maule

Nuevo circuito turístico en la zona devastada:

La "Ruta de las Caletas" sumará a cinco pueblos de la costa del Maule

Grupo Luksic financiará las obras, que fueron diseñadas por la Asociación de Oficinas de Arquitectos, autoridades marítimas y locales, y el Sernatur.  

CRISTIÁN RODRÍGUEZ Y RODRIGO CERDA 

Cinco pueblos costeros de la Región del Maule son los que finalmente formarán la "Ruta de las Caletas", una iniciativa turística que busca potenciar el desarrollo económico de varias localidades que fueron severamente dañadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Las caletas de Boyeruca, Duao, Loanco, Pelluhue y Curanipe (de norte a sur) fueron las elegidas por un grupo de profesionales -tanto de empresas privadas como del sector público- para dar vida a este trayecto turístico, que estaría en operaciones a inicios de 2011.

La "Ruta de las Caletas" es un proyecto desarrollado por Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en coordinación con las autoridades regionales e incluso con los mismos dirigentes de pescadores de los pueblos incluidos. El costo total de esta iniciativa, que financiará el grupo Luksic, es de $2.200 millones, entre la habilitación turística, las señaléticas e incluso la construcción de algunos caminos.

El gerente de proyectos de Minera Pelambres -que también opera como jefe de proyectos de la "Ruta de las Caletas"-, Horacio Goldsmith, explica que el desarrollo de este trayecto turístico de 160 kilómetros es sólo una de las etapas de la reconstrucción de la infraestructura productiva de los pueblos costeros de la Región del Maule.

El ejecutivo adelanta que a fines de este mes comenzarán las obras de recuperación de bodegas, oficinas y recintos sindicales de 13 caletas de la zona, lo que implicará una inversión de otros $1.000 millones por parte de Antofagasta Minerals. "Son varias soluciones, pero preferentemente serán cubículos de hormigón armado que constituirán bodegas para guardar botes y motores", comenta Goldsmith.

Además, se invertirán $1.200 millones para donar botes y motores nuevos a pescadores de estas localidades costeras.

La reconstrucción de la infraestructura productiva de estas 13 caletas -Boyeruca, Llico, Duao, La Pesca, Trinchera, Putú, Río Maule, Maguillines, Pelunes, Loanco, Pelluhue, Curanipe y Cardonal- estaría concluida en agosto, empalmándose su término con el inicio de obras de la "Ruta de las Caletas".

David Rodríguez, past president de la AOA, explica que el objetivo de esta ruta es desarrollar los activos turísticos de la zona, más allá de su capacidad pesquera artesanal. El arquitecto relata que se reunieron con funcionarios del Sernatur, de la Dirección de Obras Portuarias y representantes de hoteles de zonas de más al norte para ver cómo potenciaban en conjunto la ruta, integrándola a otros circuitos en la VI y VII Región.

Junto con fomentar la reforestación de algunas áreas devastadas, para reforzar la belleza paisajística de la zona, los arquitectos optaron por utilizar maderas y acero en la reconstrucción.

 Nueva alianza con Gobierno

La experiencia de haber contribuido a levantar Tocopilla tras el terremoto de noviembre de 2007 llevó nuevamente al presidente del Grupo Minero Antofagasta, Jean-Paul Luksic, a realizar una nueva alianza con el gobierno para ayudar, en esta oportunidad, a las caletas de la Región del Maule. Luksic, quien participó ayer de la entrega de botes nuevos a varios pescadores de Pelluhue, confía en que después del terremoto "Chile se levantará como un país más próspero, fuerte y más unido".


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

AMNISTIA INTERNACIONAL: Reconstrucción, corrupción y DDHH complican arranque Piñera en Chile

Reconstrucción, corrupción y DDHH complican arranque Piñera en Chile

Jueves 8 de April de 2010

El primer mes de gobierno de Sebastián Piñera en Chile está cada vez más complicado por las secuelas del terremoto de febrero, las denuncias contra asesores suyos por supuestas vinculaciones a crímenes de lesa humanidad y el enjuiciamiento de diputados oficialistas por corrupción.

El Presidente, que antes de asumir prometió "galopar" en el poder, tampoco nombra aún a todo su equipo de gobierno, ni posee un plan global para encarar la reconstrucción del país, que tiene un costo de 30.000 millones de dólares entre sector público y privado, manifestó DPA.

Las primeras protestas de ciudadanos en las zonas asoladas por el terremoto, la muerte en la calle de una anciana damnificada de 88 años y el inicio de la demolición de 12 hospitales son un collage de las complicaciones que enfrenta Piñera sólo en el frente social.

Además, los primeros contagios de personas con la gripe A(H1N1) y el inicio de las lluvias vaticinan un invierno crudo, toda vez que dos millones de personas quedaron sin viviendas por el sismo.

No obstante, el mandatario derrocha optimismo. "Hemos hecho en 20 días más de lo que otros hicieron en 20 años", aseguró en abierta crítica a los cuatro gobiernos de centro-izquierda que lo antecedieron.

La oposición de centro-izquierda, que inicialmente ofreció ayudar en los esfuerzos de reconstrucción en un ambiente de distensión, replicó con críticas y amenazas, olvidando los llamados a la "unidad nacional".

El clima político está cruzado además por las elecciones partidistas internas que enfrenta el centro-izquierda, sin liderazgos claros después de vivir a manos de Piñera su primera derrota electoral desde 1990.

Los ataques oficialistas a la ex presidenta Michelle Bachelet y la nominación como jefe de prisiones de un ex miembro de un equipo represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, el ex general de policía Iván Andrusco, enrarecieron aún más el cuadro político.

"Lo que ha hecho el Gobierno es una provocación, hay miles de personas que pueden acceder a este cargo y justo buscan a alguien que tiene un pasado oscuro", dijo el diputado del socialdemócrata Partido Por la Democracia Enrique Accorsi.

El congresista además dijo que su sector rechazará legislar "en materia de Justicia y Gendarmería", si el Ejecutivo no decide la salida de Andrusco.

Las organizaciones de Derechos Humanos recordaron que Andrusco era oficial de la Dicomcar, un órgano represivo de la dictadura que asesinó a tres profesionales comunistas en 1985, en un caso investigado por el hoy presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, replicó que el ex policía "nunca ha sido procesado en causas de derechos humanos", recordando que el propio ex presidente socialista Ricardo Lagos lo ascendió a general.

Además, el gobierno sostuvo que Andrusco formó parte de la comitiva que Lagos envió a Naciones Unidas para defender a Chile de críticas en esa materia que hizo ese organismo el año 2004.

La situación política fue complicada para el gobierno además por las denuncias de corrupción contra dos legisladores oficialistas, uno de los cuales, Claudia Nogueira, fue procesada por apropiarse de 70.000 dólares.

El otro, René Aedo, eludió el juicio devolviendo al Estado los 19.000 dólares que negoció indebidamente, al arrendarse a sí mismo una propiedad suya con fondos públicos.

Los hechos, que también han ocurrido en las filas opositoras, empañan la estrategia del gobierno de lucir la bandera de la lucha contra la corrupción y, de repetirse, pueden traer secuelas mayores.

Un nuevo procesamiento, que implicaría el desafuero parlamentario del afectado, implicaría que el gobierno perdería la mayoría construida en la Cámara de Diputados con el Partido Regionalista Independiente.

La batalla, que recién comienza, tiene como telón de fondo las elecciones municipales de 2012, antesala de las presidenciales y parlamentarias de 2014, donde por ahora la única postulante visible es la ex presidenta Michelle Bachelet, quien abandonó el poder con un inédito 84% de apoyo.

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Senador Walker pide investigar si hubo amedrentamiento represivo a empresario chileno muerto en Cuba

Senador Walker pide investigar si hubo amedrentamiento represivo a empresario chileno muerto en Cuba

Publicado por Christian Leal • La información es de Leonardo Cárdenas 

La Cancillería de nuestro país solicitó exhaustiva investigación sobre muerte del empresario en Cuba, Roberto Baudrand, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, quien estaba siendo investigado por la Fiscalía General del gobierno cubano.

Roberto Baudrand | ElMostrador.cl

Roberto Baudrand | ElMostrador.cl

El canciller Alfredo Moreno, en representación del gobierno, envió una nota diplomática solicitando una exhaustiva investigación y pidiendo, al mismo tiempo, que se le informe sobre los resultados de ella.

Lo anterior luego de que ayer a eso de las 15 horas en la Habana, Cuba, fuera encontrado muerto en su departamento el chileno Roberto Bodrand de 59 años, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, empresa del ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, Max Marambio, aunque su familia descartó la tesis de suicidio, que se maneja hasta ahora.

Moreno señaló que aún el gobierno está a la espera de los resultados de la autopsia que se le realizará a Bodrand, tras finalizar la etapa preeliminar.

Declaraciones que fueron confirmadas por el propio presidente Sebastián Piñera, quien señaló que el gobierno ha tomado contacto antes y después de lo sucedido.

El secretario de Estado, Alfredo Moreno, detalló que la Cancillería estaba al tanto del impedimento del empresario de salir de la Isla, debido a una investigación que se seguía en su contra.

De hecho había sido interrogado en dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que depende de Raúl Castro y que abrió una investigación a las empresas de Marambio el 14 de diciembre.

A juicio del Senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, es vital conocer si hubo un amedrentamiento de los aparatos represivos.

Walker llamó a escuchar las declaraciones del Canciller y luego juzgar si fue oportuna o no el accionar del gobierno de Sebastián Piñera.

Se debe agregar además que Max Marambio a través de una declaración pública enviada a los medios de comunicación, definió a Bodrand como "un hombre excepcional, comprometido con su trabajo".

FUENTE: RADIO BIO BIO
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )