TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 27, 2016

lobby: Investigación de académicos UC sobre el lobby fue presentada en la conferencia mundial de gobierno en París


Imprimir
Lunes, 26 de Diciembre de 2016 00:00


Investigación de académicos UC sobre el lobby fue presentada en la conferencia mundial de gobierno en París


La investigación 'Lobby Law in Chile: Democratizing Access to Public Authorities', realizada en conjunto entre el director del Centro de Estudios Internacionales, Jorge Sahd y el exalumno Derecho UC Cristián Valenzuela, fue seleccionada para ser presentada en el OGP Summit 2016. Por el mismo tema, el Departamento de Estado de Estados Unidos invitó al Consejo para la Transparencia y al CEIUC a conocer la experiencia americana en esta materia. 

161226 SAHD

La fotografía corresponde a la reunión que tuvo lugar en Washington DC, hasta donde llegaron invitados por el Departamento de Estado, el director del CEIUC, Jorge Sahd y representantes del Consejo de la Transparencia.

En la ciudad de París y ante más de dos mil personas, se realizó la Conferencia Mundial de Gobierno Abierto (OGP Summit 2016), la actividad más relevante de la organización internacional Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno, que congregó a representantes de gobierno, del sector privado y sociedad civil de los cinco continentes. Contó con la apertura del Presidente de Francia, François Hollande, mientras que la delegación chilena estuvo encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien fue acompañado por los senadores Hernán Larraín y Alejandro Guillier, entre otros.

En este encuentro fue presentada la investigación Lobby Law in Chile: Democratizing Access to Public Authorities, realizada por el profesor de la Facultad de Derecho y director del Centro de Estudios Internacionales UC, Jorge Sahd y el exalumno UC Cristián Valenzuela. La investigación fue una de las siete seleccionadas entre más de 45 postulaciones de todo el mundo, siendo además una de las tres admitidas para ser expuesta públicamente en la conferencia y la única seleccionada en Sudamérica.

El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la Ley del Lobby a dos años de su entrada en vigencia. Para eso, se incluyó estudio de casos, análisis comparado de las principales legislaciones y trabajo de campo a través de entrevistas a representantes del espectro político, público y privado. En el texto, sus autores lograron concluir, entre otras cosas, que esta ley ha contribuido a formalizar las relaciones público-privadas en Chile, que aún hay desconocimiento en parte del sector público o resistencia a aplicar la ley, que es, a juicio de los investigadores, insuficiente y que requiere mejoras una vez que se aplique en el sector público.

Invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos

En el marco del estudio de la regulación del lobby, el Departamento de Estado de Estados Unidos invitó al Consejo para la Transparencia y al Centro de Estudios Internacionales UC a conocer la experiencia americana en esta materia. La actividad tuvo lugar en Washington D.C. y su objetivo fue intercambiar experiencias de la regulación de ambos países, de manera de formular propuestas de mejora a la ley chilena.

 La actividad contó con la participación de destacados estudios de abogados, agencias del gobierno federal y think tanks dedicados a estas materias. Además del profesor Sahd, participaron el presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Santa María, junto al consejero y jefe de regulación de ese mismo organismo, Marcelo Drago y Pablo Contreras, respectivamente.

 Enlaces relacionados

Lee artículo de El Mercurio sobre los efectos de la Ley Regulatoria, con la opinión del director del CEIUC

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Facultad de Derecho UC


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile