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jueves, mayo 28, 2009

La querella contra Garzón, ¿"represalia" del PP o "su propia medicina"?

La querella contra Garzón, ¿"represalia" del PP o "su propia medicina"?

 

La admisión del Supremo de la querella contra Garzón por la causa contra el franquismo provoca un torrente de reacciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 28/05/2009 13:03

La admisión a trámite de una querella por prevaricación —precepto recogido en el artículo 446 del Código Penal, que castiga al magistrado que dicta una resolución injusta a sabiendas— presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por la causa contra el franquismo, ha provocado un torrente de reacciones.

Mientras el candidato socialista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, considera "inaceptable" en democracia que los conservadores "amedrenten de manera sistemática" a quienes denuncian o investigan "la corrupción", el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha pedido que se respete la presunción y el refundador del PP en Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, considera que Garzón está probando "su propia medicina".

Intentos de amedrentar

El socialista López Aguilar ha culpado al PP "de amedrentar de manera sistemática, con intento de achantar, a quienes denuncian la corrupción que les afecta, intentando represaliar a los representantes del Estado de Derecho, ya sean policías, comisarios, o jueces".

"El PP trata de amedrentar de manera sistemática"

"Es lo que ha hecho con Garzón, al que ha metido una querella", ha recordado López Aguilar, quien ha señalado a continuación que la admitida a trámite ayer por el Supremo no ha sido interpuesta "exactamente por el PP, sino por una connotada agrupación ultraderechista", aunque su "inspiración es la misma".

A este asunto se ha referido también el candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, quien -en declaraciones a TVE- ha recalcado que se trata de un procedimiento judicial abierto y que "lo que hace falta es confirmar que nadie está al margen de la ley, y un juez tampoco".

"En ese sentido y en ese terreno, lo único que cabe es respetar, no la decisión, sino el procedimiento y las consecuencias finales que pueda tener esa sentencia", ha añadido Mayor Oreja.

Las medicinas de Garzón

Ante la decisión del Supremo, Del Burgo ha considerado que el juez está probando "su propia medicina", y le ha instado a apartarse hasta que el Supremo decida si la imputación es o no definitiva.

Del Burgo ha destacado que a Garzón le ampara la presunción de inocencia, si bien apuntó que la apertura de un procedimiento en su contra por prevaricación es una decisión "muy severa" que debería llevarle a quedar en suspenso hasta que el Alto Tribunal decida si archiva o no la causa.

El ex parlamentario navarro recordó que en su momento la actuación del citado magistrado en relación con el franquismo era "manifiestaente arbitraria" y que, de hecho, hubo advertencias "claras" por parte de la Fiscalía de que "se estaba metiendo en un berenjenal jurídico" y que "no tenía ninguna facultad para iniciar ningún procedimiento".

De quedar esto demostrado, Del Burgo cree que habría motivos suficientes para que la querella de Manos Limpias siga su curso.

Presumir la inocencia

Por su parte, Cobo ha pedido a los ciudadanos y a los medios de comunicación que no hagan juicios apriorísticos con respecto a Garzón, y ha recordado que en democracia hay que presumir siempre la inocencia de todos.

"Hay que presumir siempre la inocencia de las personas"

La 'mano derecha' del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrrayado que "en el caso del juez Garzón, como en cualquier otro, hay que presumir siempre la inocencia de las personas contra las que se abre un procedimiento".

"Todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley, como él mismo (Garzón) ha dicho. Pero estamos acostumbrados, y lo hemos visto últimamente en muchas ocasiones, y lo digo tanto por mis compañeros de partido como de otros (partidos), a estas condenas apriorísticas, que van justo en contra de esas cosas que yo aprendí cuando estudiaba derecho", criticó.


Fuente:PUBLICO.ES
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La jubilación anticipada de Enrique Correa

Análisis político

La jubilación anticipada de Enrique Correa

La jubilación anticipada de Enrique Correa Si alguien se quiere retirar, simplemente deja el espacio. Vacía el escritorio y se va para la casa, como lo hizo Carlos Altamirano, dignamente, en su momento. Desaparece de escena y no lo anuncia en los diarios de domingo.

Por Mirko Macari

Usted, tal como yo, probablemente leyó la entrevista dominical en donde Enrique Correa, el ex ministro y actual lobbista, pedía que su generación política se jubile dignamente. Más allá de la propuesta en sí misma, resulta interesante preguntarse las razones que tiene el personaje que mejor encarna la trenza público-privada en la que se deciden los destinos de Chile, para digitar esta irrupción comunicacional donde se va de tesis intentando explicar el complejo escenario que le está planteando Marco Enríquez-Ominami a la candidatura oficialista.

Correa, una mente política lúcida como pocas, que ha hecho de las gestiones discretas y el telefonazo silencioso un emprendimiento digno de la revista Forbes, consolida y/o aumenta su influencia en el aparato de las relaciones Estado-mercado de modo proporcional a la llegada que tiene con los Presidentes de la Concertación. Jugado primero por Alvear, luego por Lagos y al final comandando la abortada candidatura de Insulza, sabe que tiene la puerta menos abierta, aunque nunca cerrada, en una Moneda donde se instale Frei.

Desde esa posición se puede leer su interés para perfilarse como puente público entre lo que -según él- serían las "generaciones en pugna", que a través de sus buenos oficios podrían evitar que la sangre llegue al río. Y el hombre, además, instala las condiciones objetivas para que esto ocurra: volver a ganar el gobierno y no levantar listas parlamentarias paralelas.

Todo esto, más que a jubilación, huele a la esencia de lo que es el poder: intentar mantener el control y poner las reglas, aunque en este caso sea para una suerte de "traspaso del mando".

Lo cierto es que si alguien se quiere retirar, simplemente deja el espacio. Vacía el escritorio y se va para la casa, como lo hizo Carlos Altamirano, dignamente, en su momento. Desaparece de escena y no lo anuncia en los diarios de domingo.

Por lo mismo, la generación de Correa está muy lejos de moverse hacia los cuarteles de invierno. Inteligentes, hábiles y sofisticados,el llamado Mapu-Martínez tuvo un momento histórico para cerrar de manera brillante -y digna- el ciclo relativamente exitoso en el que moldearon a su imagen y semejanza la geometría del poder en la sociedad chilena desde el año 90. Fue por allá por el 2002, cuando el  caso MOP-Gate corrió el velo de lo que pasaba en el subterráneo de la cooperación público-privada, pilar del diseño en que ellos mismos hicieron descansar la transición.

Movieron los hilos bien, y aunque estuvieron a un paso del abismo, el acuerdo que tejieron alineó a toda la elite, incluida la prensa, impidiendo el desfonde. Ya recuperados, fueron presas de su aversión al riesgo -tal vez producto del trauma histórico que portan en su ADN- y en vez de perder con José Miguel Insulza, el mejor de los suyos, optaron por retener la manija con quien simplemente les asegurase el resultado, aunque para eso tuvieran que pactar con jefes de pandilla y operadores que esperaban en la mesa del pellejo su turno. Tal como el viejo crack que hace una gambeta de más, en vez de colgar los botines en la cúspide de la carrera, eligieron darle una atornillada más a la rueda de la fortuna.

Y ahí empezó a podrirse todo. Desde entonces la política en Chile es más bien un devaneo en círculos sobre un tablero rodeado de intereses sectoriales de corto plazo, una trenza enmarañada de pequeños negocios, con mera capacidad reactiva, donde la sólida disciplina fiscal otorga la musculatura que posibilita el movimiento mecánico y la respiración artificial del enfermo. El tic del optimismo, la pulsión intacta al control, pueden complotar esta vez contra una camada de políticos notables que ya no lee con la misma precisión y fineza de antes los signos de los tiempos. Por algo los jubilados llenan las salas de espera de los oculistas.

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Acatará propuestas de comisión ética que se formará los próximos días

si rector no toma resolución definitiva es mejor que renuncie por incompetente

Acatará propuestas de comisión ética que se formará los próximos días

Rector de la U. de Chile esquiva el bulto en el caso de plagio del decano de Derecho

Rector de la  U. de Chile esquiva el bulto en el caso de plagio del decano de Derecho Durante la tarde, Víctor Pérez se reunió con estudiantes de la Escuela de Derecho y la FECH. Allí les entregó el informe del ex presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, que concluía que la acusación que atraviesa Roberto Nahum no ameritaba un sumario. Los alumnos no están contentos. Y la toma de derecho sigue.

Por Claudia Urquieta Ch.

Finalmente el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, anunció las medidas que tomará en torno a la acusación de plagio en contra del decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum.

La decisión se basó en el informe presentado por el ex presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, que concluyó que la situación no ameritaba un sumario, y aunque reconoce que existen temas no resueltos, recomendó resolverlos por la vía ética. Para ello propuso la constitución de una comisión.

De esta forma, Pérez optó por someter el destino de Nahum a las propuestas de dicha comisión, que estaría compuesta por miembros que propondrá a al Consejo Universitario y que éste deberá aprobar. 

La noticia no fue un anuncio feliz para los estudiantes. Según el presidente de la FECH, Federico Huneeus "no tuvimos que haber esperado un mes para esto. La lenta decisión del rector no está a la altura de la gravedad de la situación".

El estudiante de ingeniería comercial, adelanta que "esta lentitud refleja que la universidad no está lista para enfrentar el siglo XXI, entonces es difícil que se modernice, se renueve y que además el Estado acepte la propuesta del Nuevo Trato".

Eso sí, valora la decisión del rector de sentarse con los estudiantes a dialogar las reformas académicas.

Pero la toma en Derecho continúa. Al menos, "hasta que haya garantía para el proceso de reformas", asegura Huneeus.

Lea informe de Mario Garrido Montt

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Chahuán rechaza llamado de ministra del Trabajo a no presionar el mercado laboral

Chahuán rechaza llamado de ministra del Trabajo a no presionar el mercado laboral

Tras conocerse las cifras de desempleo del primer trimestre, que alcanzó un 9,8%, la secretaria de Estado pidió que las personas que "no estén apremiadas" no busquen empleo.
El Mercurio Online
Jueves 28 de Mayo de 2009 17:04
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SANTIAGO.- Un categórico rechazo tuvieron de parte del diputado de Renovación Nacional Francisco Chahuán los dichos de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien llamó a quienes "no están apremiados" a no presionar el mercado laboral.


Ante el último informe del INE, que registró un nuevo incremento de la cesantía en el país llegando a un 9,8% en el último trimestre, Chahuán afirmó que "el aumento del desempleo es una constante que se debe contener, no llamando a las personas a evitar a salir a buscar trabajo, sino tomando medidas encaminadas a crear más y mejores plazas laborales".


Sus palabras hicieron clara referencia al llamado de la ministra Serrano, quien precisó que "quisiéramos decir a quienes no están apremiados o cuyos cónyuges e hijos tienen tranquilidad en materia de empleo que no presionen el mercado del trabajo en este año, porque eso hace más difíciles las cosas".


Sin embargo, para Chahuán lo importante es "aclarar el rumbo en materia de flexibilidad para la contratación de jóvenes y mujeres, precisando eso sí, que no se trata de abrir espacio a la discrecionalidad y hacer más fácil el despido",


Agregó que lo importante es "abrir opciones para aumentar las oportunidades de encontrar empleo, que es lo que más puede dar dignidad a las personas".


El diputado resaltó que "el drama de desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, y que por edades son los jóvenes de entre 15 y 24 años los más perjudicados por la falta de oportunidades".


Lo anterior, resaltó el parlamentario hace imperativo que, además de fondos extras para Planes de Empleo, se busquen fórmulas de apoyo, "pues los expertos ya han dicho que lo peor está por venir en materia de cesantía".


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codigo de conducta responsable : Código indígena abre nuevo flanco al proyecto HidroAysén

Código indígena abre nuevo flanco al proyecto HidroAysén

Hay preocupación por el rechazo que puede producir la línea de transmisión en la zona de la IX Región. Hasta ahora Transelec elabora un trazado que no tenga contacto con tierras indígenas.

por Jessica Marticorena - 27/05/2009 - 08:56

El Código de Conducta Responsable Empresarial en Areas de Desarrollo Indígena aparece como un nuevo flanco para el mayor proyecto eléctrico del país: HidroAysén. La norma, si bien no es vinculante, establece un marco de acción para el sector privado cuando interfiera en territorios índigenas, el cual operará en septiembre junto con Convenio 169 de la OIT, que acogió Chile en 2008. Los privados deberán negociar con las comunidades y compensarlas. Además, los proyectos se revisarán cada tres años.

Si bien las cinco centrales que construirá HidroAysén -que pertenece a Endesa y Colbún- en la XI Región no estarán en tierras indígenas, fuentes vinculadas al proyecto reconocen que el Código puede generar focos de conflictos con las comunidades mapuches. Esto, a raíz de que la línea de transmisión que unirá la zona sur con Santiago pasará por la IX Región, área donde las comunidades indígenas tienen tierras. La línea de transmisión es clave para el proyecto, porque transportará la energía que producirán las cinco centrales a Santiago.

Transelec es la compañía que está viendo esta parte del proyecto y definiendo el trazado del tendido.
En HidroAysén sólo señalaron que están abocados a la tramitación del estudio ambiental de las centrales.

Juan Carlos Araneda, gerente de desarrollo de Sistema Eléctrico de Transelec, explica que el Código Indígena "de todas maneras es una condición especial y requiere un análisis legal completo. Es un tema que hay que estudiar bien para ver el impacto que realmente va a tener".

Sobre el Convenio 169,  Aníbal Bascuñán, gerente de proyectos de Endesa, reconoce que "tenemos otras situaciones que están arriba de la mesa. Ese convenio agregará más riesgo, en general, a los proyectos de inversión".

Transelec ha dado máxima importancia al tema mapuche, dice una fuente de la firma y altos personeros de la misma agregan que han tratado de evitar zonas potencialmente conflictivas en el trazado, el que no está terminado y aún se analizan opciones. "El plan es evitar al máximo que la línea pase por lugares conflictivos con las comunidades mapuches. Pero está la convicción de que habrá zonas que inevitablemente deberán ser intervenidas", dice un director.

Aunque en el directorio aún no se analiza el Código, probablemente en la próxima sesión se revisen sus efectos. "El tema indígena siempre ha sido de preocupación en el diseño de la línea, pero ahora la norma abre un nuevo foco de conflicto que deberemos abordar", dice otro director.

En tanto, un director del grupo Enersis reconoce que "el Código agrega complejidad al tendido y es factible que se encarezca su costo", dice. 


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Por un código de conducta responsable (Rodrigo Egaña)

27/05/2009

Por un código de conducta responsable (Rodrigo Egaña)

 
"Después de este proceso de ponderación se procederá a una "Consulta Nacional Indígena" para tener la opinión de los beneficiarios de esta política. Luego, el código se discutirá en el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el cual deberá presentar una propuesta a la Presidenta, quien, si lo estima conveniente, emitirá un instructivo presidencial. En una primera etapa, el documento sería obligatorio para la inversión pública y voluntario para la privada

El Código permitirá no sólo que Chile cumpla con sus obligaciones, sino que, sobre todo, otorgará certidumbres. Por una parte, a los indígenas, garantizando que los derechos que tienen sean respetados, y, por otra, a los empresarios, protegiendo sus futuras inversiones."

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En los últimos días hemos leído y escuchado una serie de comentarios respecto de la propuesta gubernamental para crear un Código de Conducta Responsable en tierras indígenas y en Areas de Desarrollo Indígena (Adis).

En primer lugar, para quienes no estén familiarizados con el tema, cabe aclarar que la iniciativa del código de conducta tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de reglas que definan los estándares de una gestión responsable de proyectos de inversión que se localicen en tierras indígenas y en Adis. Esa gestión será certificada en relación a nueve ámbitos de protección que están definidos en el documento.

El borrador en discusión está pensado para adecuar la normativa del país a los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entrará en vigencia el próximo 15 de septiembre. En ese sentido, promueve y protege una serie de derechos para los pueblos indígenas. Se trata de un compromiso internacional -aprobado por el Congreso y promulgado por la Presidenta de la República- que el Estado tiene la obligación de cumplir.

De esta forma, el Código permitirá no sólo que Chile cumpla con sus obligaciones, sino que, sobre todo, otorgará certidumbres. Por una parte, a los indígenas, garantizando que los derechos que tienen sean respetados, y, por otra, a los empresarios, protegiendo sus futuras inversiones.

Si no aprobamos normas y reglamentos como el Código de Conducta Responsable para aplicar el Convenio 169, y si los derechos de los pueblos indígenas no están lo suficientemente garantizados, según sus normas exigibles, podríamos enfrentar conflictos muy complejos y de distinta naturaleza entre actores públicos y privados en los próximos años. Eso sí generaría incertidumbre.

Ahora bien, la propuesta del código será perfeccionada en base a los aportes de todos los actores involucrados. Por ello, lo hemos dado a conocer a los empresarios, a los centros de pensamiento, universidades y ONG, a la institucionalidad pública y a los dirigentes indígenas. Queremos recoger sus inquietudes y propuestas para que, una vez evaluadas, sean consideradas a la hora de elaborar una versión definitiva.

Después de este proceso de ponderación se procederá a una "Consulta Nacional Indígena" para tener la opinión de los beneficiarios de esta política. Luego, el código se discutirá en el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, el cual deberá presentar una propuesta a la Presidenta, quien, si lo estima conveniente, emitirá un instructivo presidencial. En una primera etapa, el documento sería obligatorio para la inversión pública y voluntario para la privada. Una normativa de esta naturaleza sólo puede ser obligatoria para todos en virtud de una ley, lo que tomará tiempo.

Cuando se discutía la norma ambiental que rige en Chile, hace casi dos décadas, había voces críticas, similares a las de ahora. Hoy sabemos que proteger el medioambiente no sólo es una obligación del Estado, sino de todos nosotros.

Si bien los derechos indígenas son de naturaleza distinta y no están contemplados como tales dentro de la normativa ambiental, estamos seguros de que ocurrirá un proceso parecido y, dentro de unos años, serán parte de nuestra cotidianidad. El respeto de los pueblos indígenas y de todas las minorías no sólo es un componente de la política de protección social de la Presidenta Bachelet, sino que es imprescindible para que nuestro país siga insertándose en la economía internacional de forma competitiva.

- 27/05/2009 - 04:00

FUENTE
http://www.latercera.com/contenido/895_131648_9.shtml

 
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