TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 17, 2007

LOBBY LA TRANSPARENCIA ES LA CLAVE

 

La transparencia es la clave



Noticias relacionadas
18/06/2007
• La regulación de los Lobbies busca más luz en los pasillos de la UE






Agencias

Como "un buen avance" calificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, el respaldo expresado por legisladores chilenos a la posibilidad de otorgar un corredor en el norte de Arica o un enclave territorial en Iquique a Bolivia, pero sin soberanía.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Muñoz Barra, dijo que sería importante para su país y Bolivia que las controversias pendientes entre ambas naciones sean solucionadas hasta el año 2010.

"Ojalá de aquí al año 2010, cuando celebremos el segundo centenario de la independencia de las naciones latinoamericanas, podamos tener solucionados los problemas coyunturales que estamos tratando de resolver", dijo el legislador chileno.

A la consulta sobre cuál era su opinión sobre el apoyo de una salida al mar sin soberanía para Bolivia, anunciado por senadores chilenos, Choquehuanca respondió como un avance que los legisladores de Santiago hablen de una salida al Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que libró contra Chile en 1879 y rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, presidentes de facto de ambos países.

La llegada al poder de Evo Morales Aima, en Bolivia, y Michelle Bachelet, en Chile, abrió una nueva etapa en las relaciones de acercamiento entre los dos países.

Choquehuanca dijo que en el marco de la construcción de la confianza mutua entre Chile y Bolivia, hasta la fecha, se han registrado avances considerables como el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos, sin exclusiones y en el que por primera vez está la demanda marítima de Bolivia.

"Ha habido muchos encuentros entre autoridades parlamentarias, universitarios, las municipalidades, artistas, indígenas, militares y todo eso es parte de la construcción de la confianza mutua y consideramos que es un avance que los senadores hablen de una salida al mar", precisó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Antecedentes

La pasada semana, senadores de los congresos de Bolivia y Chile sostuvieron un primer encuentro en La Paz para consolidar la Liga Parlamentaria Boliviano–Chileno. El diálogo se realizó sobre la base de temas referidos al desarrollo de la confianza mutua, el tema marítimo, la integración física, la complementación económica, comercial, educación, salud, narcotráfico y cultura.

Sobre la demanda marítima boliviana, el senador por el principal partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos D" Arlach, reveló que la delegación de legisladores chilenos dejó claro que no es posible que su país ceda al pedido de una salida al mar con soberanía, como lo pidió el Gobierno boliviano, pero que expresaron su apoyo a la cualidad marítima sin soberanía para otorgar a Bolivia un corredor al norte de Arica o un enclave territorial en Iquique.

Luego de 11 horas de debate, los parlamentarios sólo ratificaron la política que llevan adelante los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet que está enmarcada en la confianza mutua.

Los senadores suscribieron una declaración conjunta que establece que "para hacer posible un entendimiento, sobre este tema (marítimo) desarrollarán las cancillerías de Bolivia y Chile, por mandato de sus respectivos presidentes".

ENCUENTRO

La cita de las Comisiones de Exteriores se realizó al mismo tiempo de la Cumbre Andina, en la ciudad sureña de Tarija, a la que también asistió Bachelet, para realzar la reincorporación de Chile a la CAN, en calidad de asociado.

El mandatario Evo Morales aludió a la histórica demanda marítima de su país llamando a Chile a entrar a una segunda fase en las negociaciones.

Concordancia y acuerdos

La concordancia de los senadores bolivianos y chilenos sobre el más importante tema de la política internacional boliviana fue expresada en la declaración conjunta aprobada al final de una inédita visita efectuada por cinco miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Santiago.

"Los senadores de Chile y Bolivia expresaron la importancia vital que para ellos tiene la solución del problema marítimo de Bolivia, para hacer posible un entendimiento bilateral pleno", indica una nota enviada a los medios por la Cámara de Senadores.

A renglón seguido, sin embargo, el boletín señala que los legisladores visitantes "han expresado que son respetuosos de los tratados suscritos" entre ambas naciones.

Los legisladores visitantes "han tomado conciencia de lo importante que es para Bolivia la solución del problema marítimo


http://www.lostiempos.com/noticias/17-06-07/nacional.php




Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

LEAMOS EN QUE PASA ESTA SEMANA

 

Edición sábado 16 de junio de 2007

Las memorias de Max Marambio

El empresario, ex jefe del GAP y uno de los hombres más cercanos a Fidel Castro, habla del libro de memorias que está a punto de lanzar y comenta varios de los episodios inéditos de su singular biografía.

El mundo de Francisca Dávalos

Aunque el accidente cardiovascular que sufrió el domingo pasado la tiene en el centro de la atención pública, la hija mayor de Michelle Bachelet ha tratado siempre de evitar ser expuesta.

El difícil momento del abogado de Fujimori

Acostumbrado a la notoriedad pública y a la adrenalina del riesgo, Gabriel Zaliasnik asumió la defensa del ex presidente Fujimori. Esta es la historia de un penalista provocador y poco convencional.

¿Cómo les pasó otra vez?

Revista Qué Pasa entrevistó a cinco profesionales ligados al sector forestal y ambiental para que respondieran a esta interrogante sobre el caso de contaminación del Río Mataquito causado por Celulosa Arauco.

El boticario innovador

Alejandro Weinstein transformó a Recalcine en uno de los laboratorios que más investigación hacen en Chile. Hoy está a un paso de convertirlo en la primera compañía latinoamericana del rubro con presencia global.

Murdoch contra Bancroft

Dos clanes se enfrentan por The Wall Street Journal, uno de los diarios más prestigiosos del mundo. El magnate inglés Rupert Murdoch ofrece 5 mil millones de dólares por la compañía Dow Jones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine