TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 28, 2007

ARISTOTELES Y LAS ORDENES DE PARTIDO

A propósito de las ordenes de partido recientes
Decía Aristóteles al comienzo de Política: "no todos los hombres libres lo son por naturaleza, ni todos los esclavos lo son por naturaleza". Aristóteles concebía al ciudadano como ejemplo de hombre completo y maduro por su capacidad de ser libre, de vigilar la marcha de la comunidad, de participar en sus decisiones, por su obediencia a las leyes, por la defensa de sus derechos y por su capacidad de juzgar y debatir con parsimonia y y sin juicios preconcebidos, todo lo contrario de lo que hoy es un militante de base radicalizado de uno de nuestros partidos políticos.

Los rígidos criterios aristotélicos nos recuerdan que hay gente en nuestras sociedades a la que le gusta ser esclava, que disfrutan siendo ovejas sometidas y que sienten terror a vivir sin pastores. Esa gente, a la que no podemos llamar ciudadanos porque son el lado opuesto de la ciudadanía libre y autónoma, será siempre aliada de los tiranos y rémora para la libertad y el verdadero progreso humano. Asi lo ha señalado mi amigo Francisco Rubiales , que es autor del libro Politico ,los nuevos amos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ordenes de partido a parlamentarios son ilegales


LAS ORDENES DE PARTIDO A LOS PARLAMENTARIOS SON ILEGALES.
Pero el problema más grave es que mediante ellas se secuestra la democracia y al no generar debate auntónomo los parlmentarios que las acatan , estan violando el mandato de quienes los eligieron y en esas circunstancias junto con caer en la ilegalidad han perdido legitimidad.
Lo que ha hecho la Concertación con esas presiones indebidas a los parlamentarios es poner en serio riesgo la democracia.
El problema esta en cómo hacer efectivas las responsabilidades.
Zalldivar es hoy un parlamentario democrata y que ha adquirido una responsabilidad enorme, cómo buscar las responsabilidad de quienes agreden y secuestran la democracia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
parpolitic.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

Lean sobre don Ernesto Ayala en EMOL

http://www.economiaynegocios.cl/especiales

Su vida

Le conocí cuando yo era consejero de FEDEFRUTA, época intensa de actividad gremial y siempre encontré en él el consejo oportuno. y cómo había quie mirar la actividad gremial.El era crítico de algunos dirigentes que buscaban el lucimiento y el escalar en la dirigencia. Me llamó también cuando abrí un blog dedicado a don Jorge Alessandri. Me quedó de enviar algunos antecedentes, pero se le olvidó.Descansa en paz amigo mio

Audaz, intrépido, triunfante y apasionado de la libertad del mercado. Éstas fueron algunas de las características propias de Ernesto Ayala Oliva, quien falleció ayer en esta ciudad dando origen a múltiples muestras de pesar entre el mundo empresarial y también político.

Ernesto Ayala. Foto:El Mercurio

Ayala nació en Santiago en 1916. Hijo de Ricardo Ayala y Esmeralda Oliva. Como su padre era ingeniero de una empresa minera, sus primeros diez años de vida los pasó en Antofagasta, cerca de la pampa. Después volvió a la capital.

Fue educado en el Instituto Nacional y posteriormente en la Universidad de Chile, donde se graduó con honores como ingeniero civil y obtuvo una beca para cursar un posgrado en EE.UU.

La semilla de liderazgo brotó a una temprana edad para Ayala. Sus primeros años profesionales los pasó en el Ministerio de Obras Públicas -justo después del terremoto de 1939- en un cargo que puso a prueba sus capacidades de liderazgo. Pero el ingeniero no tardó mucho tiempo en dar un salto al sector privado en los años 40 y rápidamente solidificó su estatus como un referente en el ámbito económico.

En lo personal, Ayala demostró ser un hombre poco tradicional en cuanto a su estilo de vida y costumbres familiares.

"De joven me di vuelta por muchos lados, hasta que tomé una decisión y ahí me quedé. Con mi mujer tenemos 46 años de casados, aunque no celebramos los aniversarios. Hasta los cumpleaños los borré en mi casa", comentó en febrero de 1993.

Continúa


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

PRESIDENTA BACHELET AFIRMA QUE ELLA DEBE RESPETAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA






PRESIDENTA BACHELET AFIRMA QUE ELLA DEBE RESPETAR A LA JUSTICIA BRASILEÑA


Piñera vuelve a escena criticando al Gobierno por caso del pedófilo Zacarach


La derecha prefirió soslayar la división de poderes de Brasil y se lanzó contra la Jefa de Estado porque, a juicio de la Alianza, ella pudo intervenir ante Lula para obtener la deportación de Rafael Maureira por la vía administrativa.









La Nación


I.T. / C.M.





Al igual que el submarino Flach que le quita el sueño, el inversionista y candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, estuvo sumergido un tiempo -realizó un periplo a Europa con la ANFP y a su regreso se mantuvo al margen de la coyuntura- y retornó recién ayer a la contingencia política para hablar de "los temas país" que, según dice, lo convocan y evadir cuestiones "menores", como califica su baja de popularidad consignada en la última encuesta de "La Tercera".



El frente que escogió el ex abanderado de la derecha en 2005 para reaparecer en escena y enfrentar al Gobierno fue la situación del pedófilo Rafael Maureira Trujillo. Tras un seminario en que abordó el posible descubrimiento de la máquina, hundida desde 1866 en la bahía de Valparaíso, Piñera insistió en su estrategia de desafiar a la Presidenta Michelle Bachelet, esta vez por la forma en que la Mandataria trató la detención de Zacarach en Brasil.



"La Presidenta dijo que si era necesario hablar con Lula (Da Silva), lo iba a hacer. Era necesario y no lo hizo, y desgraciadamente hoy día ya es tarde. El no haber actuado con oportunidad, con decisión, con coraje, va a significar que lo más probable es que haya un largo proceso de extradición en el caso de Zacarach y, por lo tanto, se postergue a la justicia", acusó el controlador de Lan.



Piñera -pese que ha comentado con sus cercanos que su excesivo entusiasmo con la doctrina dura del senador Andrés Allamand y el libro programático "El desalojo" no le ha traído buenos dividendos electorales- reincidió en fustigar la labor del Ejecutivo y aseveró que "el error del Gobierno fue no haber aprovechado las primeras 24 horas, en que Brasil tenía la facultad administrativa de expulsar o deportar técnicamente a Zacarach". Dedujo también que esta situación se produjo porque en La Moneda "tal vez estaban preocupados por los temas comunicacionales en Chile".



Así el dueño de Chilevisión concretó una reaparición de alto calibre, acorde con el tono que tuvo en su ausencia el debate entre la Alianza y la administración bacheletista, discusión que el timonel de la UDI, Hernán Larraín, ayer también trasladó hacia el caso del pederasta.



El líder gremialista acusó que "Zacarach no está preso en Chile hoy por culpa del Gobierno", el cual, aseguró, "filtró" la información respecto del cautiverio del prófugo, lo que "obligó a que actuara la justicia brasileña y, por lo tanto, que centraran el proceso de extradición".



Respecto de la gestión directa con el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que anunció la Jefa de Estado en el marco de la reunión de presidentes del Mercosur mañana en Asunción, Larraín manifestó que ésta ya no es relevante, porque en vez de privilegiar el arribo del líder de la red a Chile "se siguió el camino de sentirse muy contento de la eficacia policial brasileña o quizás se quiso explotar una noticia para desviar la atención del Transantiago".



CUMBRE EN PARAGUAY



Los cuestionamientos de la Alianza no modificaron la determinación de Bachelet de tratar el asunto con su homólogo de Brasil, aunque la gobernante advirtió a la Alianza que se seguirán los cauces normales, pues "en democracia (estos temas) no se resuelven porque un Presidente llama a otro y le dice que no respete la justicia. Eso en otras épocas a lo mejor era posible, en democracia no lo es".



Por ello la Mandataria comentó ayer que si bien hablará con Lula en torno a este caso para que se resuelva "lo antes posible", el asunto no será fácil: "Al transformarse esto en un tema judicial, la verdad es que es como si alguien me llamara a mí por teléfono para pedirme que yo no respetara la justicia".



"Sin duda que voy a conversar con el Presidente Lula un montón de temas y entre otros éste (el de Zacarach), cuando viaje al Mercosur el jueves en la tarde", acotó, para concluir en que se debe desdramatizar la bilateral. Admitió que la rendición de cuentas del delincuente ante tribunales chilenos se verá retrasada porque el Ministerio Público de Brasil estimó que procede la extradición y no la expulsión, pero dijo que hay elementos positivos que no se pueden desestimar: "Hay que poner las cosas en su justo término. Zacarach está capturado, no anda prófugo, va a volver en su momento al país, ojalá a la brevedad y va a cumplir con la sentencia de la cual aún no ha sido notificado". LN




















La Alianza "comprende" los ataques a Lagos


En un tono más moderado, pero manteniendo el argumento de que las críticas públicas contra el ex Presidente Ricardo Lagos son "entendibles", la Alianza insistió ayer en que el ex gobernante debería dar explicaciones sobre su gestión para evitar nuevas agresiones.



Desde RN, su candidato presidencial, Sebastián Piñera, aseguró que aunque rechaza la forma en que se trató al ex Mandatario en un seminario sobre calentamiento global en la Universidad de Chile, las pifias que lo afectaron tienen sustento. "Él hablaba con mucha fuerza y claridad, especialmente de sus logros, aciertos y virtudes y, por lo tanto, cuando obras -que fueron desarrolladas durante su Gobierno y que se plantearon al país como grandes soluciones a grandes problemas- fracasaron (…) el Presidente Lagos le debe una explicación al país. Mientras no la dé, va a estar expuesto", afirmó.



En la UDI, su timonel, Hernán Larraín, precisó que considera "muy lamentable que a una figura como un ex Presidente de la República se lo "agreda", aunque dijo que este tipo de acciones tiene que ver con "el hecho de que el ex Presidente Lagos haya permanecido en silencio frente a distintos cuestionamientos de los que ha sido objeto su Gobierno". Este mutismo, indicó, "ha avalado actuaciones que son inaceptables, pero que desahogan la necesidad de información de su parte".



Para la Presidenta Michelle Bachelet, el caso es más grave que una simple manifestación: "Cualquier amenaza, como la que se realizó contra el Presidente Lagos, una amenaza de muerte, o agresión contra cualquier persona, una amenaza, además, anónima, sobre la cual nadie se hace responsable, es un acto cobarde, primera cosa, y segundo, va en contra del espíritu democrático", comentó la Jefa de Estado. Bachelet subrayó que "la gente en democracia puede tener derecho a tener opiniones diferentes", pero que ello no faculta a "caer en actitudes violentas o que impidan el respeto a la gente y la dignidad de la gente". "Realmente me parece muy repudiable", enfatizó.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile




Escribanos, consultenos, opine