TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 13, 2007

CAN, integración de opuestos

CAN, integración de opuestos
Mery Vaca
Mery Vaca
La Paz

Reuniones preliminares de la cumbre (Foto: cortesía http://www.comunidadandina.org/)
Dos bloques ideológicos opuestos se sientan a conversar.

Tarija, una pequeña y apacible ciudad ubicada en el sur de Bolivia, es la sede de la 17º Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) este miércoles y jueves. Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, además de Chile, que se reintegra al bloque, asisten a la cita.

Dos bloques ideológicos opuestos ­la izquierda de Bolivia y Ecuador, por un lado, y la centro-derecha de Colombia y Perú, por el otro­ iniciarán la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), pero ésta marchará a velocidades diferentes.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, entregará la presidencia pro tempore de la CAN a su par colombiano, Álvaro Uribe, por lo que "hay que dejar las directrices claras sobre un concepto integral, más allá de lo comercial", dijo a BBC Mundo el director general de la Secretaría de la CAN, el boliviano Adalid Contreras.

Presiones

Antes de la cumbre, Bolivia creó tensión en la Comunidad Andina porque se negó a iniciar las negociaciones con Europa si no se excluían cuatro temas de la agenda que tienen que ver con su política nacionalizadora: propiedad intelectual, inversiones, servicios básicos y compras estatales.

Debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos
Adalid Contreras, director general de la Secretaría de la CAN

Entretanto, Colombia y Perú presionaban para iniciar cuanto antes las conversaciones con los países europeos, a riesgo de aislar a Bolivia.

Finalmente, los andinos decidieron iniciar las negociaciones, pero Bolivia se abstendrá de tomar decisiones sobre esos cuatro temas observados y el proceso avanzará respetando las asimetrías de los países.

Sin embargo, todo tiene un límite y el viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia, Pablo Guzmán, dijo que "Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí".

Adalid Contreras comentó que "debemos actuar comunitariamente; a pesar de las diferencias nos respetamos, nos toleramos".

El funcionario agregó que "Bolivia está en un proceso de renacionalización, por ejemplo en la telefonía y el agua. La Unión Europea recomendaría un modelo mixto, pero como Bolivia está en otro proceso, se la respeta".

Visiones

Estas dos visiones dentro de la CAN preocupan a los empresarios porque puede llevar a un enfrentamiento entre países andinos.

Mujeres en ropas tradicionales aguardan a los presidentes en Tarija
Tarija acoge a los mandatarios hasta este jueves.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo a BBC Mundo que "lamentablemente hay dos visiones fuertemente confrontadas, lo que no trae buenos augurios".

"Por un lado, Colombia y Perú que ya firmaron un TLC con Estados Unidos, ahora lo harán con Europa y ponen sus ojos en Asia. Creemos que esa es la visión correcta. Y lamentamos que haya una visión que mira atrás, que es estática, que confronta", agregó Rodríguez, refiriéndose a Bolivia y a Ecuador.

Estos dos países se negaron a negociar el TLC con Estados Unidos y ahora apuestan a la ampliación de las preferencias arancelarias que brinda la Casa Blanca a los países que luchan contra el narcotráfico, mientras que Colombia y Perú avanzaron en el libre comercio.

El ex canciller boliviano y docente de diplomacia, Armando Loaiza, considera que en materia de comercio "Bolivia actuó con bastante ideologización; algunos dicen que por la presión que hace Venezuela, pero yo prefiero no opinar sobre eso".

Venezuela abandonó la Comunidad Andina el año pasado. El presidente Hugo Chávez había dicho entonces que "la CAN está muerta", pero ahora el bloque se esfuerza en mostrar fortaleza tanto por las negociaciones con la Unión Europea como por el regreso de Chile.

Rumbo

El ex canciller Loaiza indicó que "la CAN está apostando a continuar con el proyecto, pero esta reunión de Tarija es interesante para ver qué derrotero juegan los países".

Gary Rodríguez, del IBCE, espera que la apertura de Bolivia para negociar con Europa sea sincera y que no haya sido sólo una pose "política y mediática" para salvar la Cumbre de Tarija.

Perú y Colombia podrán avanzar hasta donde consideren que lo deben hacer, siempre en el marco de la normativa de la Comunidad Andina; no pueden excederse de allí
Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas de Bolivia

La presidencia de la CAN en manos de Álvaro Uribe trae expectativas diferentes. Por un lado, los empresarios bolivianos esperan que Bolivia tome el ejemplo de Colombia para acelerar la producción y al comercio y, por otro, el gobierno quiere una CAN tan política como comercial.

Por eso mismo, Adalid Contreras, de la CAN, recuerda que el acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea, no sólo debe referirse a la integración comercial, sino también a la agenda política y a la cooperación.

Pese a las diferencias ideológicas de los gobiernos, los asistentes a la Cumbre de la CAN apuestan por el fortalecimiento del bloque.

La CAN surgió en 1969 con el Pacto de Cartagena, cuenta con una población de 98 millones de personas y registra exportaciones intrabloque por más de US$5.000 millones y exportaciones al resto del mundo por más de US$64.000.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BBC MUNDO HOY - Bolivia: lanzan CAN

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Shimon Peres, nuevo presidente de Israel

Shimon Peres, nuevo presidente de Israel
Jana Beris
Jana Beris
Jerusalén

Shimon Peres revisa su reloj mientras espera el resultado de la votación. A su derecha, el premier israelí Ehud Olmert.
Llegó la hora de Peres, quien siempre perdía.
Israel vivió este miércoles una jornada dramática, que culminó con la elección de Shimon Peres como noveno presidente del país.

A los casi 84 años de edad, más de seis décadas después de haberse iniciado en la actividad política pública, el actual viceprimer ministro de Israel se convirtió en el ciudadano número uno del país.

Uno de los mayores símbolos del proceso de paz entre Israel y los palestinos, Peres vivirá ahora en Beit Hanasi, la residencia oficial del jefe de Estado.

El prestigio de la posición se redujo vertiginosamente en los últimos meses, a raíz de las sospechas contra el presidente saliente, Moshe Katsav, de violación y acoso sexual.

"Nada más digno que alguien de la estatura y trayectoria de Peres", comentan desde hace días israelíes de diferentes afiliaciones políticas, "para devolver el honor a la Presidencia de Israel".

Símbolo

El drama que acompañó la votación no es, sin embargo, reflejo de lo cardinal del puesto en términos de la vida política en Israel.

Shimon Peres es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo.
La gran expectativa, la preocupación que prevaleció hasta el último momento en el equipo de Peres, se debía a las numerosas ocasiones en las que el Nobel de la Paz ganaba en todas las encuestas y perdía a la hora de las votaciones.

"Que no vaya a pasar otra vez, no se lo merece", era el comentario de muchos.

Shimon Peres, aunque de posiciones políticas controvertidas dentro de Israel por su plena identificación en el proceso de Oslo con los palestinos, es indudablemente uno de los grandes símbolos de Israel en el mundo.

En este sentido, el que se haya convertido en el nuevo Presidente del Estado, no puede menos que ayudar a presentar la posición de su país en el exterior.

Eso no significa, sin embargo, que Peres goce de competencias ejecutivas de gobierno ni que vaya a incidir en la dinámica del gabinete del primer ministro Ehud Olmert, su copartidario en Kadima.

Quizás la gran pregunta, ahora, es si podrá jugar algún papel concreto en el proceso de paz israelo-palestino, en caso de que se reanude en algún momento.

Cuesta concebir a Peres, esté en el puesto en que esté, absteniéndose de tratar de influir para acercar a las partes.

Pero, si bien, está el tema de las amnistías que sólo el presidente puede decretar, su rol es más que nada simbólico.

El presidente es considerado el representante de toda la ciudadanía, de los diversos sectores que la componen, y la misión de Peres será cumplir con ello, a pesar de su claro posicionamiento político en el espectro israelí.

Triunfa Barak

En el plano interno, la elección de Peres como presidente da cierto margen de maniobra al premier Olmert en su gabinete, ya que le "libera" algunos cargos que ahora podrán ser repartidos entre otros: el de viceprimer ministro, miembro del gabinete de seguridad y ministro encargado del desarrollo del Negev y la Galilea.

Ehud Barak celebra victoria
Se espera que el triunfo de Barak traiga estabilidad al gobierno de Olmert.
Eso ayudará a la esperada serie de cambios que Olmert planea y que son, de hecho, inevitables debido a las elecciones llevadas a cabo en el partido laborista, su socio en la coalición de gobierno.

Los laboristas realizaron este martes la segunda vuelta de votación en sus elecciones internas, y se confirmó como nuevo líder el ex primer ministro Ehud Barak, quien ya había ocupado esa posición años atrás.

Con casi el 53% de los votos, quien fuera comandante en jefe del ejército derrotó al ex comandante de la Marina y ex jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ami Ayalon.

El resultado de la votación dará mayor estabilidad, al menos en el corto plazo, al gobierno de Olmert.

Margen de maniobra

El puesto de ministro de Defensa queda vacante en estos días tras haber estado en manos del líder saliente del laborismo, Amir Peretz, y todo indica que Olmert lo ofrecerá a Barak.

Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra. Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz
Ehud Barak
Con Barak, el premier israelí reduce el margen de las críticas que recibió por haber nombrado a Peretz para el cargo, dado que la trayectoria de Barak en temas de seguridad -a diferencia de la de Perez- es larga y destacada.

"Los ciudadanos de Israel deben saber que es necesario alguien como yo en caso de guerra", dijo Barak horas antes de confirmarse su victoria. "Pero también saben que se precisa alguien con mi valentía, para hacer la paz".

De todos modos, en términos de "estabilidad" del gobierno de Olmert, es claro que todo depende de lo que diga el informe definitivo de la comisión Winograd que investigó la guerra del año pasado entre Israel y Hezbolá.

Barak ya se había pronunciado contra la acción del gobierno actual, al exhortar hace algunas semanas a Olmert a "sacar conclusiones", dando a entender que debía dimitir.

Por otra parte, el nuevo líder parece tener claro que en su propio partido casi nadie quiere ir ahora a elecciones tempranas y que para afianzar su posición pública de cara a eventuales comicios nacionales, debe primero ostentar un cargo de importancia en el marco del gobierno.

Cabe recordar que, por más que Barak festeje su victoria de este miércoles en el laborismo, es consciente de que el partido ha perdido gran peso a nivel nacional.

En el mejor de los casos, según todos los sondeos, podría ser un socio importante en una coalición de gobierno, pero ya no, el partido de poder.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ex general chileno se rebela y se fuga BBC

Ex general chileno se rebela y se fuga
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Ricardo Lagos Weber, portavoz del gobierno chileno
Lagos Weber dijo que Iturriaga "perdió" y ahora debe "rendirse".
Desafiando una orden de arresto y prófugo de la justicia chilena se encuentra el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien fue condenado como autor del secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El dictamen judicial establece que Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia, debe cumplir cinco años de presidio.

Desde la clandestinidad, el militar retirado envió un video y un comunicado vía correo electrónico en donde se declara en rebeldía en contra de las instituciones del Estado por considerar que fue "sometido a un indebido proceso".

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la Acepto!", dijo.

Reacciones

Para el portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, "nadie está por sobre la ley" y lo que corresponde es que "una persona que ha tenido un juicio justo" se entregue a la justicia.

El honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga
José Antonio Viera Gallo, ministro de la Presidencia

"Perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia", señaló.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "el honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga".

"Lo que corresponde es que la policía lo detenga y ponga a la persona a disposición de la justicia", advirtió el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

Los abogados querellantes en la causa señalaron que se "esperaba algo como esto" y definieron el proceder del ex militar como "inaceptable".

Se refuerza la búsqueda

El general Carlos Prats
Prats y su esposa murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

Iturriaga Neumann se había comprometido con la justicia chilena a presentarse este lunes voluntariamente al penal donde debe cumplir condena.

Sin embargo, en la mañana de ese día el ex uniformado desapareció sin avisar y, temiendo un suicidio, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia.

Frente a la declaración de rebeldía del ex uniformado, el juez de la causa, Alejandro Solís entregó a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil una orden con amplia facultad para intensificar su búsqueda.

Algunas de las hipótesis que se manejan sobre su paradero plantean que podría estar escondido en el sur de Chile o que huyó al extranjero con documentos falsos.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es graduado de la Escuela de las Américas y durante el gobierno de Augusto Pinochet ocupó altos cargos militares.

Además de esta condena que intenta evadir, también está procesado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia fue condenado por el atentando al ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.

La sentencia que esta vez lo condenó por el secuestro y desaparición de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria considera testimonios de agentes de la ex policía secreta de Pinochet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SENTENCIA CONTRA ITURRIGA DEMUESTRA DOBLE ESTANDAR JURIDICO PROCESAL


Generales (r): Sentencia de Iturriaga comprueba doble estándar jurídico


Miércoles 13 de Junio de 2007 16:09 El Mercurio OnlineSANTIAGO.-

El Centro de Generales del Ejército en Retiro se refirió hoy, por medio de una declaración pública, a la situación que vive su camarada Raúl Iturriaga Neumann, quien se rebeló contra la condena dictada por la justicia en su contra, señalando que ésta refleja la existencia de un doble estándar jurídico en el país."Todo lo anterior (la decisión de Iturriaga) es producto de la sentencia en materia de DD.HH. que lo condenó por presunciones y por la ficción jurídica del secuestro permanente (...) Más aún, al comprobarse que a pesar de haber transcurrido más de 30 años de los hechos, no se le aplica la prescripción, mientras que sí se ha aplicado recientemente para procesos de 5 años, lo que comprueba la existencia de un doble estándar jurídico-político en estas materias", sostiene el general (r) Juan Guillermo Toro, presidente de la agrupación.

Los generales (r) expresaron además su profunda preocupación por la condición de prófugo en se encuentra Iturriaga Neumann y solidarizaron con sus más cercanos."Vemos con honda preocupación la actitud asumida por nuestro camarada de armas, el general en retiro Eduardo Iturriaga Neumann, en el sentido de pasar a la clandestinidad, situación que comprendemos debe significar una angustia indecible para su entorno familiar y círculo de amistades a quienes hacemos llegar nuestra más sentida solidaridad", añade el documento.


No están solosRespecto de los ex uniformados requeridos por la justicia, los generales (r) del Ejército señalan que ellos "no están solos y que no escatimaremos esfuerzos hasta que se les apliquen las leyes vigentes en nuestro país, tales como la amnistía, la prescripción, el debido proceso y la cosa juzgada, instancias todas contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, pero que han sido vulneradas constantemente".En este sentido, y recordando los suicidios de ex uniformados "acusados injustamente y agobiados por continuas presiones judiciales", señalan que esto "compromete a todos los sectores de la sociedad nacional para lograr, en forma impostergable y prioritaria, una solución política que resuelva definitivamente la dramática situación jurídica y personal que afrontan centenares de respetados ex uniformados y civiles de nuestro Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile".
Finalmente, señalan que hacen suyo el llamado efectuado por el abogado de Iturriaga Neumann, Jorge Balmaceda, en el sentido de que también deben meditar "los jueces, que tienen que aplicar las normas que están vigentes, los miembros del Poder Legislativo, que tienen que dictar las normas para poner término a estos conflictos y en el Gobierno, para buscar una real reconciliación nacional".

Los siete cerrojos de la democracia DESDE VOTOENBLANCO

Los siete cerrojos de la democracia

DESDE VOTOENBLANCO.COM, UN BLOG QUE DIRIGE MI AMIGO FRANCISCO RUBIALES, QUE ES AUTOR DEL MAGNÍFICO LIBRO  "POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS," EDITORIAL ALMUZARA  LIBRO QUE RECOMIENDO LEER Y DEBATIR.

El monstruo Leviatán
El monstruo Leviatán
Los siete cerrojos ideados por la democracia para mantener el despotismo encerrado para siempre en una jaula de acero han saltado por los aires en España. Los partidos políticos y los políticos profesionales han traicionado la democracia y, tras domesticar a la bestia Leviatán, le han abierto la jaula para ejercer, con ayuda del monstruo, el dominio sobre los ciudadanos.

La democracia nació con un miedo terrible al Estado y a las tendencias absolutistas del poder. La Humanidad padeció durante milenios el despotismo de los monarcas y el dominio de elites crueles que humillaban, explotaban y asesinaban. Durante los siglos XVII y XVIII, aquel "Antiguo Rñegimen" fue derrotado y empezó a ser sustituido por una democracia que tenía plena conciencia de que el Estado es el peor enemigo del ser humano.

Los filósofos y pensadores que idearon la democracia moderna en los siglos XVII y XVIII idearon siete cerrojos, aparentemente infalibles, para que el Estado absoluto y opresor, el monstruo Leviatán, quedara encarcelado para siempre.

Aquellos cerrojos eran los siguientes:


1.- La elevación del ciudadano a la categoría de rey y dueño de la soberanía y como el único ser capaz de dar o quitar legitimidad a los poderes públicos

2.- La proclamación y defensa de los derechos fundamentales del ser humano

3.- La separación de los poderes básicos del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que tenían que funcionar independientes y compitiendo entre si.

4.- La exaltación de la libertad, la igualdad y la fraternidad como valores democráticos fundamentales e irrenunciables,

5.- La instauración de las normas y leyes que configuraban el Estado de Derecho

6.- El equilibrio de las esferas pública y privada, con la consiguiente valoración del papel de la sociedad civil en la democracia, destinada a servir de contrapeso al Estado.

7.- El séptimo cerrojo, concebido como el más esperanzador y eficiente, como la última garantía del sistema, fue la creación de una prensa rabiosamente libre, cuya principal misión era buscar y difundir la verdad, fiscalizando y controlando de ese modo, con luz y taquígrafos, a los grandes poderes. La democracia, consciente del valor crucial de la libertad y la independencia de la prensa, dotó a los periodistas de prestigio y los convirtió en héroes populares, regalándoles derechos especiales como el uso casi ilimitado de la libertad para investigar y difundir la verdad y el derecho a preservar y proteger a sus fuentes. A cambio, sólo les pedía que buscaran la verdad y la difundieran a los cuatro vientos, sin renunciar nunca a la independencia y al deber de servir a la ciudadanía.

Esa alianza entre periodistas, democracia y ciudadanos, vital para el sistema democrático, es la que hizo nacer el periodismo moderno.

Edmund Burke definió el periodismo como el cuarto poder, "opuesto al Estado y a sus grupos de interés"; la escritora india Vandana Shiva celebra "la insurrección del saber subyugado" contra "el saber dominante" del poder; Bertrand Russel decía que un hombre honrado "debe estar siempre contra el gobierno"; Vargas Llosa afirma que el periodismo es el mayor garante de la libertad; Nosotros agregamos que "el auténtico periodista es siempre un opositor inveterado del poder dominante y no su parásito servil". que los medios de comunicación deben ser "la voz del pueblo", no "el comercio de la autoridad".

Pero hoy, aquellos siete cerrojos han sido abiertos y la bestia ha escapado de la jaula para volver a aplastar al hombre libre. Los partidos políticos la han liberado para, con su ayuda, restaurar el poder dominante que disfrutaban las viejas elites. La democracia ya no existe.

El ciudadano no sólo no es el ya el rey del sistema, sino que ha sido desplazado y relegado de la política; los derechos fundamentales se violan con pasmosa frecuencia; los partidos han ocupado y dominado los poderes básicos del Estado, que han dejado de ser independientes; la igualdad, la fraternidad y la libertad han sido adulteradas y violadas en una sociedad donde los elites vuelven a dominar; las leyes que configuran el Estado de Derecho se redactan de forma ambigua y se interpretan según convenga al poder dominante; no existe equilibrio alguno entre las esferas públicas y privadas porque el poder politico lo domina todo y la sociedad civil, acosada y ocupada por los partidos políticos, se encuentra casi en estado de coma; la prensa libre, por último, apenas existe ya en un mundo cuyos medios de comunicación han dejado de ser independientes, han sellado alianzas de intereses con los partidos políticos y han dejado de controlar y fiscalizar a los grandes poderes, que ahora campean sin control sobre los páramos desolados de una democracia que, traicionada, ha sido transformada en una despreciable partitocracia.

Saludos A FRANCISCO RUBIALES DESDE CHILE
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CRISTINA BITAR VENDE EL ALMA AL DIABLO

Esta profundamente equivocada Cristina Bitar. Si importan metros más y metros menos. La geopolitica de  los extremos limitrofes en Chile es de enorme valor más que cualquier negociación comercial y de competencia exterior. Sin la primera sana y estable no se da la segunda.

Su planteamiento es vender el alma al diablo....es antichileno y provocador innecesario
Chile ha manifestado que no tiene cuestiones limitrofes con el Perú.
observatorio-politico.blogspot.com

Es más lo que nos une

Cristina Bitar
Cristina Bitar

El informe de la fiscal de la Corte Suprema que recomienda acceder a la extradición solicitada por el gobierno del Perú del ex Presidente Fujimori ha vuelto a poner la atención sobre las relaciones con nuestro vecino del norte. Una vez más aparecen nubarrones negros que amenazan con tormenta.

Un posible diferendo en la Corte Internacional de La Haya, por el límite marítimo, y la próxima resolución del juez y de la Corte Suprema chilena, sea cual fuere, son hechos muy fuertes, que parecen capaces de dar argumentos a quienes siguen aferrados a una errada lógica de confrontación y reivindicaciones entre Chile y Perú.

El salto al desarrollo no es sólo un problema de políticas económicas, es antes que nada una cuestión cultural y de conocimiento. Las épocas en que se pensaba que la riqueza provenía exclusivamente de fuentes naturales están en el pasado. Hoy, sabemos que el progreso se funda principalmente en el capital humano, en el conocimiento, en la capacidad gerencial, en las políticas públicas correctas y bien aplicadas. Los que crean valor y, por ende, bienestar para la sociedad, son las personas. Europa entendió esto hace muchas décadas y eso le permitió dejar atrás dos guerras mundiales atroces. La lógica de los imperios militares dio lugar a una lógica de la integración y ello trajo como consecuencia la virtual desaparición de las fronteras.

Ese es el ejemplo del que nosotros debemos aprender. Nuestra riqueza y nuestro desarrollo no dependen de que una frontera se desplace unos metros más allá o más acá. El mundo es hoy infinitamente más grande y competitivo que hace cien o ciento cincuenta años. Hoy, Chile no necesita competir con Perú, ni Perú con Chile; actualmente, ambos países se enfrentan a una competencia feroz con los tigres asiáticos, con India, con China, con las barreras de entrada a nuestros productos en los países desarrollados, que son siempre una amenaza latente, y por eso, como continente, necesitamos ser capaces de ampliar mercados y hacer oír nuestra voz. En el objetivo de llegar a ser países desarrollados, a Chile le conviene que Perú crezca y a Perú le conviene que Chile haga lo mismo. Además, reconozcamos la verdad: son muy pocos los países sudamericanos que están avanzando. El populismo, la irresponsabilidad y las amenazas a los valores democráticos se asoman de nuevo por nuestro barrio.

Chile, primero, y Perú, después, son países que empezaron a hacer las cosas bien. Derrotaron la amenaza terrorista, contuvieron el riesgo del narcotráfico, aplicaron políticas económicas bien orientadas.

El crecimiento de Perú en los últimos años es un dato importante de tener presente. El tono que marcaron los presidentes García y Bachelet marcó un momento de esperanza para todos los que creemos que es posible darle un giro a la historia, los que soñamos con la integración, con el desarrollo conjunto, con la ampliación recíproca de nuestros mercados, con la unión cultural, con dos países y pueblos que pueden apoyarse y potenciarse en valores comunes, marcando un rumbo al resto de nuestro subcontinente. Para los que seguimos de cerca lo que sucede en Perú, el gobierno del Presidente García ha sido una luz de esperanza, en el sentido de que se puede consolidar la democracia, el crecimiento económico y avanzar hacia la transparencia. Sobre esos pilares Europa resurgió de las cenizas. Sobre esos mismos pilares, y no sobre conflictos estériles, Chile y Perú pueden decirle al resto del mundo que aquí en Sudamérica también se puede construir progreso, civilización y cultura cívica. Esta es una gran oportunidad: ya es mucho más lo que nos une que lo que nos divide.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

LAGOS WEBER: "MI OPTIMISMO ME DICE QUE LA ALIANZA VA A APOYAR EN EL SENADO"

Transantiago
LAGOS WEBER: "MI OPTIMISMO ME DICE QUE LA ALIANZA VA A APOYAR EN EL SENADO"

LAGOS WEBER:  

Tras la aprobación que el proyecto para inyectar 290 millones de dólares al Transantiago tuvo el martes en la Cámara de Diputados, el optimismo cunde al interior del Gobierno y así lo manifestó el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva señaló que incluso espera que la Alianza vote a favor en la sesión final que se efectuará en el Senado.

 

El ministro Secretario General de Gobierno destacó el apoyo en bloque que los diputados de la Concertación dieron al proyecto, y enfatizó en que el trabajo del Ejecutivo ahora estará en asegurar que los senadores oficialistas repitan este respaldo, aunque todo será aún mejor si se logra que la Alianza se sume a la iniciativa.

 

"Estamos conversando y haciendo un esfuerzo para contar con los votos de la Concertación, aunque estoy optimista. No pierdo la esperanza porque mi optimismo me dice que la Alianza va a apoyar también esto", sostuvo Lagos Weber, quien cree que las tres condiciones últimas que puso el bloque opositor están cumplidas en el proyecto.

 

"La semana pasada la Alianza puso siete condiciones y se le dijo 'no gracias'. Antes de ayer ellos rebajaron de siete a tres: que el sistema mejore paulatinamente, y eso el ministro René Cortázar lo ha explicado; que no subiera la tarifa, y precisamente la solicitud de 290 millones de dólares es para mantenerla en 380; y la tercera es que hubieran recursos equivalentes para regiones, y ahí están", señaló.

 

El secretario de Estado recalcó que se trabajará intensamente para que los senadores de la Concertación den su voto y así se aprueben los 290 millones de dólares, que permitirán al ministro de Transportes, René Cortázar, mantener la tarifa en 380 pesos y seguir con sus esfuerzos para "pavimentar el camino" y que el sistema opere bien antes de diciembre.

 

A juicio de Lagos Weber el apoyo que los diputados oficialistas dieron el martes al proyecto es una gran muestra de lo que ocurrirá a futuro, ya que el Ejecutivo logró alinear a su sector pese a la opinión contraria de los llamados parlamentarios "díscolos".

 

"La votación de ayer creo que va a ir marcando un punto de inflexión en las relaciones al interior de la Concertación, y creo que ahora vamos a contar con todos los votos del sector", señaló, para agregar que las posiciones disidentes de senadores como Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) o Nelson Avila (PRSD) exigirán que el Gobierno intensifique sus herramientas de "seducción".

 

"Hemos trabajado con todas las bancadas y los votos se tienen cuando se cuentan. De todas maneras ha habido buenas conversaciones y nos han señalado que van a apoyar. Uno está para convencer y seducir, y obtener los votos de los senadores. Cada quién puede decidir, pero el trabajo de Gobierno es explicar por qué debería ser aprobado", manifestó.

 

Finalmente, Ricardo Lagos Weber expresó su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet tras la trombosis venosa cerebral que afectó el domingo a su hija Francisca Dávalos, y resaltó que la Mandataria "está haciendo lo que muchas mujeres en Chile, atinar en el trabajo y atinar en la casa". 

LAGOS WEBER:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Carlos Larraín RN: "EL PROYECTO ENVIADO AL CONGRESO ES DEPLORABLE"




CARLOS LARRAÍN RN
TRANSANTIAGO ES UN PROYECTO DEPLORABLE









Carlos Larraín presidente de Renovacion Nacional


RN Y EL TRANSANTIAGO: "EL PROYECTO ENVIADO AL CONGRESO ES DEPLORABLE"


En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, le bajó el perfil al optimismo del Gobierno y señaló que la oposición está aún lejos de apoyar en el Senado el proyecto que inyectará 290 millones de dólares al Transantiago,



Tras la aprobación inicial en la Cámara de Diputados, el timonel de RN explicó que en el documento del Ejecutivo existen "tecnicismos" que generan dudas en la Alianza, en especial porque se crea un ítem presupuestario llamado Sistema de Transporte Público de Santiago, que permitiría que se le giren nuevos montos una vez que se acaben los 290 millones originales.



"Se pueden hacer transferencias de otros ítems, y eso sería legal. Entonces, lo que la Alianza quisiera es que haya no sólo un ítem sino además una glosa detallada (de los gastos), porque el proyecto enviado al Congreso es deplorable, no es que sea malo", manifestó.



Las palabras de Larraín vienen a echar por tierra el optimismo que manifestó a La Gran Mañana Interactiva el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien expresó que incluso espera que la Alianza dé sus votos en el Senado, por cuanto el oficialismo ya acogió las medidas propuestas por la oposición.



"Creemos que nuestras exigencias no están contenidas en el proyecto", puntualizó Larraín, explicando que aún falta que se establezca un sistema claro de rendición de gastos, que impida que los 290 millones de dólares sean ocupados sin dar solución a los problemas tangibles del Transantiago.



"Lo de la congelación de tarifas está porque es el encabezamiento del proyecto, pero otra cosa es que esté el engranaje que permita confirmar que esto se va a realizar. No hay relación entre el enunciado de la ley y el equipo que está detrás, porque este problema ha sido creado metódicamente hace seis años por el Gobierno central, y hay derecho a tener dudas sobre que ellos mismos se curen de la enfermedad esta", sostuvo.



"Nosotros en la Alianza no pedimos nada, sólo que haya un empleo racional y cuidadoso de los fondos", agregó, para señalar que en el lapso restante hasta la votación definitiva del próximo martes 12 de junio el Gobierno deberá "generar una batería de demostración de que se puede hacer algo".



Finalmente, el timonel de RN destacó la postura del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y su interés por dialogar y buscar un acuerdo con la oposición, al contrario de la soberbia que el jefe de Gabinete, Belisario Velasco, ha evidenciado a la hora de relacionarse.



"Si esto lo van a manejar con el criterio de un profesor primario, pasándole lista al curso, estamos sonados. Si le hacemos caso a Viera-Gallo, que es un zorro correteado, un hombre que modula y matiza, esa tiene que ser la actitud ante la política y particularmente ante un tema de esta envergadura", sentenció.








Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile






Escribanos, consultenos, opine

MINISTRO DE DEFENSA BAJA PERFIL A CASO ITURRIAGA Y SU REBELION JUDICIAL


Ministro de Defensa baja el perfil a la Rebelión de general Iturriaga, veremos como se desarrollan los acontecimientos que a mi juicio son graves y traen consecuencias políticas y jurídicas, ...que duda cabe....

Nacional
MINISTRO GOÑI: NO CORRESPONDE A DEFENSA REFERIRSE A DESACATO DE ITURRIAGA NEUMANN
El ministro de Defensa, José Goñi, dijo que no corresponde que la Secretaría de Estado que encabeza haga mayores comentarios sobre la situación del retirado general Raúl Iturriaga Neumann, quien no se presentó a los tribunales para empezar a cumplir su condena por la desaparición del mirista Luis Dagoberto San Martín Vergara.

Goñi agregó al respecto que Iturriaga "es un ciudadano que no está acatando un fallo de los tribunales".
El titular de Defensa agregó que "no hay ninguna preocupación especial" en el sector que dirige, porque "es un hecho individual de una persona que se declara en rebeldía".

El ministro de Defensa expresó que Iturriaga "ha tenido un juicio justo, tal como ha visto toda la ciudadanía, y ha tenido todas las oportunidades para defenderse en los niveles correspondientes".

Por lo tanto, añadió, "es un juicio que ya está cerrado y no corresponde hacer más comentarios".
Agregó que ha tenido contactos de rutina sobre otros temas con el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, sin que éste haya realizado mayores comentarios sobre el ex general prófugo.

"NO QUIERO PENSAR QUE VAYA A ENFRENTARSE CON LA POLICÍA"

A MI NO ME CABE DUDA QUE LAS ACCIONES DEL GENERAL ITURRIAGA TRAERÁN CONSECUENCIAS POLITICAS Y JURÍDICAS.
 
Jorge Balmaceda
ABOGADO DE ITURRIAGA NEUMANN: "NO QUIERO PENSAR QUE VAYA A ENFRENTARSE CON LA POLICÍA"

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado Jorge Balmaceda señaló no tener antecedentes respecto del paradero del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann luego que el martes se declarara en rebeldía, y advirtió que en su calidad de comando, su defendido podría ser capaz de oponer resistencia en caso de ser encontrado por la policía.

 

ABOGADO DE ITURRIAGA NEUMANN:

 

"Un comando es capaz de luchar contra todo un sistema y enfrentarse a toda una circunstancia con el objeto de imponer su derecho a obtener los resultados que busca. Un comando es una persona muy valiente, pero no quiero pensar que el general Iturriaga vaya a ser capaz de enfrentarse a la policía que lo vaya a detener, y que oponga resistencia", manifestó.

 

Junto con aclarar que no ha tenido ningún tipo de contacto con su defendido, el legista no descartó que Iturriaga Neumann pueda estar en compañía de otros compañeros de armas, y reiteró que en el actual estado anímico en que se encuentra, puede ser capaz de resistirse a un eventual arresto.

 

"Yo no sé si está acompañado de comandos o no, pero sí tiene una concepción de la vida y de las cosas bastante clara, y está demostrada en sus actitudes y en sus decisiones. Pienso que puede ser así, Dios quiera que pueda estar equivocado", sostuvo.

 

Raúl Eduardo Irurriaga Neumann envió el martes un comunicado a los medios en que se rebeló "abiertamente" contra la condena de cinco años y un día que le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de ser detenido por agentes de la DINA.

 

Según Jorge Balmaceda, la determinación de su cliente no es "compartida" pero sí "comprendida", ya que a su juicio la sentencia se basa en una "ficción legal", como es que los detenidos desaparecidos se encuentren aún con vida y privados de libertad.

 

"No lo juzgo, pero sí lo comprendo, porque hemos luchado permanentemente en todos estos procesos de derechos humanos en contra de esta ficción legal que es el secuestro permanente", manifestó el legista, quien aclaró que se enteró de la decisión de su defendido al igual que el resto de la ciudadanía: a través de la prensa.

 

Balmaceda abogó porque se declare la prescripción en estos casos, especialmente porque se trata de procesados "por presunciones, porque no existe ninguna prueba concreta de que mantenga secuestrada a una persona desde 1974 ó 75 hasta esta fecha", y manifestó que por el bien del país urge buscar una solución para terminar con los juicios contra miembros de las Fuerzas Armadas.

 

"Alguien tiene que buscarles una solución. No sé si el poder legislativo, el judicial o el Ejecutivo, o en conjunto que en definitiva busquen una salida, porque es algo que está  afectando a todos los chilenos", señaló.

 

El jurista señaló que nunca pensó en renunciar a la defensa del general en retiro, y junto con expresar que es probable que se encuentre en Argentina, Perú o "en algún lugar de Chile que desconocemos", explicó que su rebeldía ante la Justicia en ningún caso implicará que se arriesgue a una condena mayor a los cinco años y un día.

 

"Absolutamente para nada. Dentro de nuestra legislación las personas que eluden el cumplimiento o la sentencia judicial no tienen sanción alguna", aseguró.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SENADOR ALBERTO ESPINA Y LA DELINCUENCIA E INOPERANCIA DEL GOBIERNO



politica

ESPINA: EN MATERIA DE DELITOS NO HAY PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS DEL GOBIERNO
El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, reaccionó a la crítica del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien ayer desestimó los resultados del estudio de poblaciones peligrosas presentado por la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (Ficed) que él dirige, argumentando que no se debía "lucrar políticamente con la delincuencia".

"Yo no sé a qué se refiere él con 'lucrar', no sé qué quiere decir con esa descalificación. Yo lo que digo es que él ha clausurado -lo que yo me temo y lamento- las posibilidades de entendernos en una materia en donde no hemos visto ninguna propuesta constructiva del Gobierno", criticó.

"Yo quiero señalar lo siguiente: el informe de Ficed se basa en información aportada oficialmente por el Ministerio Público, por Carabineros de Chile y por Investigaciones al Senado de la República. No hay un dato, un antecedente, que no provenga de las instituciones que he señalado", agregó.

"A mí me hubiese gustado que el subsecretario Harboe hubiese tenido una posición constructiva y hubiese dicho que estos antecedentes los va a estudiar, los va a analizar, y lo que es más importante, le va a dar protección a estas 700 mil personas, porque aquí nadie le da protección a la gente de esas villas y poblaciones, ¿dónde está el interés por los derechos humanos de quienes viven en esas villas y poblaciones?", se preguntó Espina.

El legislador también criticó que "el subsecretario Harboe toma un muy mal camino, que es el camino de la descalificación . Yo tomo un camino constructivo, que es el camino de indicarle cuáles son las villas y poblaciones, y no sólo indicárselas, sino que pedirle que les dé protección, que es lo que a mí me interesa", sentenció.

La nueva orden dada por El ministro de fuero Alejandro Solís entrega facultades amplias a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil.

Ministro Solís da orden amplia a la policía para hallar a Iturriaga Neumann

Miércoles 13 de Junio de 2007  Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

La nueva orden dada por El ministro de fuero Alejandro Solís entrega facultades amplias a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil.

 

Ministro de fuero Alejandro Solís
Foto: Jaime Bascur, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de fuero Alejandro Solís entregó a la Policía de Investigaciones una orden amplia para indagar el paradero del prófugo general (r) Eduardo Iturriaga Neumann, quien no se presentó el lunes al Penal Cordillera donde debía iniciar el cumplimiento de su condena por el secuestro calificado del militante del MIR Luis San Martín Vergara.

La nueva orden entrega facultades amplias a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil, lo que significa que ésta puede hacer ingreso a los recintos donde se sospeche que pueda estar el ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

El magistrado además dejó sin efecto la libertad provisional en la que Iturriaga se encontraba en este proceso y puso los $ 500 mil de fianza que éste había pagado a disposición del fisco.

Esto significa que además de estar prófugo el ex uniformado está en prisión preventiva.

El ministro Solís no lo declarará en rebeldía sino hasta que la policía agote todas diligencias para hallarlo, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

JUECES EMPLAZAN A DEBATIR AL SENADOR ALBERTO ESPINA

ESTE SERÁ EL MAYOR DESAFÍO PERO TENDRÍA QUE SER CON TRES SENADORES

Jueces desafían a senador Espina a enfrentarse en un debate

Miércoles 13 de Junio de 2007   Ximena Pérez G., en  El Mercurio Online, un interesantísimo emplazamiento

al Senador Alberto Espina RN.

 

Zapata
Jueza María Francisca Zapata
Foto: Héctor Yáñez

Los temas del debate

La jueza María Francisca Zapata aclara que el tema central del debate no será la polémica propuesta de Espina, sino temas más "macro" sobre el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento penal, del sistema de garantías, la calidad de las garantías de los ciudadanos, el rol de la judicatura cautelar, y la independencia de la judicatura.

 

SANTIAGO.- Ya que siempre habla de ellos, prefirieron invitarlo a su "casa". Y, fieles a su profesión, tres jueces directores de la Asociación Nacional de Magistrados decidieron desafiar al senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, a un debate en el que, aclaran, "no habrán perdedores".

La iniciativa surgió después de que el parlamentario, miembro de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia de la Cámara Alta, sugiriera que debe promoverse una acusación constitucional contra los ministros de las Cortes de Apelaciones que revoquen sistemáticamente resoluciones judiciales de jueces de su jurisdicción, y pese a ello los califiquen favorablemente en su trabajo. Una idea que fue enfáticamente rechazada por los magistrados, en una carta publicada en el diario "El Mercurio" el día de ayer.

Pero, como la intención de los jueces no es polemizar, sino discutir los temas con argumentos y seriedad, María Francisca Zapata (jueza del primer juzgado de garantía de Santiago), Álvaro Flores Monardes (juez del octavo juzgado del trabajo de Santiago) y Juan Ángel Muñoz (juez oral en lo penal de Viña del Mar) decidieron convocar al legislador de RN "a un debate, abierto, público, donde conversaríamos los temas que tanto les interesan a todos en esta área de la justicia", comenta la jueza Zapata.

El encuentro sería en el "núcleo académico" de los magistrados, el Instituto de Estudios Judiciales, y la modalidad sería la de un debate tradicional, en que se enfrentarían con sus argumentos el senador, un juez, y probablemente un académico, explica la magistrado, en entrevista con Emol .

"La idea es básicamente establecer las bases de un diálogo racional, y profesionalizado, casi podríamos decir con la expectativa de que sea científico, y por tanto muy responsable en las áreas temáticas de la justicia", añade.

"Todos ganarán"

Zapata se encarga de aclarar que en este debate "no habrán perdedores". "La idea es no ponernos en clave de una confrontación que no va a conducir a nada. O sea, para mí es súper relevante poner ese punto", advierte la jueza, de la corriente que compitió en las últimas elecciones de magistrados con el nombre de "Nueva Justicia", obteniendo tres cupos en la directiva.

Ella se encarga de hacer dos salvedades que, asegura, serán claves en el éxito de la iniciativa: "aquí no se trata de personalizar el asunto en el senador Espina", sino de "darle vueltas un poco al tema, en el sentido de darle calidad a la discusión", advierte. Por otro lado, señala que con esta propuesta "probablemente inédita" en la historia del Poder Judicial, lo que se pretende es que los magistrados -que no tienen ni la tribuna ni el aparataje comunicacional de los políticos- formulen un "contrarrelato".

"(Lo que queremos es que esto) se entienda como un primer paso a lo mejor a una apertura de lo judicial hacia otras áreas que también están opinando en el terreno de la justicia. Y desde ese punto de vista esta apertura es bonita, porque en el fondo es un llamado a debatir", puntualiza María Francisca Zapata.

Y la jueza dice estar confiada en que el senador aceptará el desafío. "Estamos haciendo esta convocatoria muy confiados y con la expectativa de que efectivamente se nos acepte esta invitación. En términos futboleros, la pelota está en su lado ahora, él (Espina) tiene la pelota. Nosotros estamos a la expectativa de que él, como servidor público, se ponga en sintonía con esta propuesta y nos conteste", dice.

"Yo creo que aquí nadie va a perder. O sea, a lo mejor la frase es poco propia de un juez, porque es una frase política. Pero de verdad te lo digo, en este debate nadie puede perder. Sin duda este es un juego de ganar y ganar ", sentencia Zapata.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
consultenos, escrimanos, opine 

GENERAL GARIN Y REBELION DE GENERAL ITURRIAGA ANTE LA JUSTICIA



General (r) Garín: Carta de Iturriaga refleja pensamiento entre militares (r)


La reacción del General Raúl Iturriaga Neuman, marcaraá un hito de consecuencias politicas y jurídicas dependiendo el desarrollo de los acontecimientos y que hay que tener presente y estudiar en su mérito.


Miércoles 13 de Junio de 2007 11:50 Natacha Ramírez, El Mercurio OnlineSANTIAGO.-
El general (r) Guillermo Garín, quien fuera mano derecha de Augusto Pinochet durante sus últimos años de vida, reaccionó hoy a la actitud de su compañero de filas Raúl Iturriaga Neumann -quien se declaró en rebeldía contra el poder judicial -, señalando que lo expresado en su carta "es un pensamiento bastante generalizado" entre los ex uniformados. "Yo no puedo hablar por los demás, no soy presidente ni integrante de la directiva que representa a los oficiales en retiro, pero creo que es un pensamiento bastante generalizado el que él refleja", sostuvo a Emol el general (r) Guillermo Garín respecto del contenido de la carta de Iturriaga Neumann, dada a conocer ayer. Añadió que "es una sensación que en general se comparte (…) Refleja una sensación bastante generalizada entre el personal que está siendo procesado, que consideran que no ha sido justo con ellos, particularmente porque no se han aplicado las leyes existentes en los términos que se concibieron y que tienen un valor permanente incluso en el derecho internacional". Hombre "valiente y equilibrado" Aunque no quiso pronunciarse respecto de si comparte la decisión adoptada por Iturriaga, Guillermo Garín sostuvo que "entiendo la posición" del general (r), quien "siempre sostuvo (ante nosotros) que él no tenía ninguna relación con el tema"."Respeto las decisiones de las personas. Él tomó esta decisión, no lo voy a calificar, él tiene los antecedentes, él fue un brillante oficial, lo conocí como profesional y es realmente excepcional, es un hombre muy valiente, con muchas condiciones de líder y siempre bastante equilibrado", afirmó Garín.Añadió que "de modo que con los antecedentes que yo tengo hasta el momento, no puedo ni criticar ni tampoco avalar la actitud, pero sus condiciones las conozco, desde el punto de vista humano y profesional, comprendo un poco su actitud".Se debiera conocer el procesoEl general (r) Garín declinó referirse a si la actitud de Iturriaga podría crear una animadversión del poder judicial hacia los ex uniformados procesados, "sin perjuicio de que debieran conocerse públicamente los antecedentes del proceso"."Sería conveniente que la opinión pública conociera en detalle cuáles son efectivamente los antecedentes que lo vinculan (a Iturriaga) al caso", afirmó Garín, quien lamentó la situación que enfrentan los ex uniformados procesados por la justicia, señalando que "(los casos) tienen un componente político muy serio, que puede inducir a errores de la justicia".El general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann desconoció ayer la condena de 5 años y un día dictada en su contra por la Corte Suprema como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido en 1974. Mediante una carta, que fue dada a conocer a los medios de comunicación desde la clandestinidad, declaraba: "Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!".

prueba

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
consultenos, escrimanos, opine
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine