TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 03, 2011

Gendarmería: Reos siguen comprando balones de gas pese a tragedia en San MiguelLa información fue entregada por el director de la entidad, Luis Masferrer, al comparecer ante la comsión de la Cámara Baja que indaga las responsabilidades políticas por


Gendarmería: Reos siguen comprando balones de gas pese a tragedia en San Miguel

La información fue entregada por el director de la entidad, Luis Masferrer, al comparecer ante la comsión de la Cámara Baja que indaga las responsabilidades políticas por la situación carcelaria.

Por José Bustamante, Emol
Lunes 3 de Enero de 2011 18:21

SANTIAGO.- El director de Gandarmería, Luis Masferrer, sostuvo este lunes ante la comisión investigadora por la situación carcelaria que en algunos penales del país se continúan vendiendo balones de gas licuado, los mismos elementos que habrían sido utilizados en la riña que originó el incendio de la cárcel San Miguel, que dejó 81 reos muertos, el pasado 8 de diciembre.


La máxima autoridad penitenciaria aclaró que un anterior siniestro en el recinto penitenciario de la zona sur había generado la prohibición del ingreso al recinto del elemento combustible Kerosene, pero no así de los cilindros que se utilizan por los internos para cocinar sus propios alimentos.


"En su momento se anunció la eliminación de gas licuado al interior de recintos penales y la autoridad de la época no fue capaz de cumplir con ese compromiso, entonces algo hay", señaló Masferrer en alusión a la responsabilidad de la administración anterior respecto a la normativa de ingreso de elementos a penales.


Ante esta revelación, el presidente de la comisión, diputado Pedro Araya (PRI), advirtió que "lo más grave es que aún habiendo ocurrido un incendio en San Miguel todavía se siga vendiendo balones de gas en distintos penales del país. Obviamente esta es una situación que causa alarma y sienta el precedente de que podamos a tener en cualquier minuto otra tragedia".


Esta sesión de la instancia fiscalizadora continuará el próximo miércoles en el Congreso Nacional luego que no alcanzaran a dilucidarse todas las dudas de los parlamentarios miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.


Esta comisión de la Cámara de Diputados busca establecer las responsabilidades políticas del sistema carcelario en Chile de los últimos 20 años y se formó tras la tragedia en el penal de San Miguel.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Banco Central interviene el tipo de cambio con programa de compra de divisas El insituto emisor asegura que el objetivo es "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena".

Banco Central interviene el tipo de cambio con programa de compra de divisas

El insituto emisor asegura que el objetivo es "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena".

Emol
Lunes 3 de Enero de 2011 18:10

SANTIAGO.- El consejo del Banco Central informó que decidió iniciar un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional.


A través de un comunicado, el instituto emisor indicó que pretende "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena", destacando que "esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía".


Para implementar este programa, el Banco Central de Chile acumulará reservas internacionales adicionales por un monto de US$ 12.000 millones durante el año
2011
, mediante la compra periódica de divisas, a partir del día 5 de enero y hasta fines de diciembre del 2011.


Este programa llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17% del PIB.


Hoy el dólar cerrró en el mercado nacional con una fuerte caída de $2,3, quedando al nivel de $465, su valor más bajo de los últimos 32 meses.


De acuerdo con el insituto emisor, la primera etapa de este programa, vigente desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de US$50 millones, mediante subastas competitivas.


No obstante, destacan que el Banco Central comunicará oportunamente las próximas etapas, pudiendo revisarlas dependiendo de las condiciones de mercado.


"Los riesgos del escenario externo son elevados. La economía internacional muestra una inusual configuración, caracterizada por elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de las economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense", explica el Banco Central.


"Por su parte, las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian. Entre los riesgos relevantes se incluye un escalamiento de las tensiones financieras en Europa, la mantención de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias. La disponibilidad de reservas adicionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro significativo del entorno externo", detalla la entidad.


"También existe el riesgo de que se mantenga el panorama de desacoplamiento de crecimiento entre las economías avanzadas y emergentes más allá de lo esperado, con lo que las presiones cambiarias podrían intensificarse. De esta forma, los efectos de esta medida, aunque transitorios, debieran proveer espacios para facilitar los ajustes reales en la economía nacional", apuntó.


Los efectos monetarios de esta medida -explica el BC- "serán compensados con el fin de mantener una provisión de liquidez en pesos en el mercado coherente con la tasa de política monetaria vigente. Esta esterilización se realizará con una combinación de instrumentos de liquidez de corto plazo y emisión de deuda de largo plazo, de acuerdo al calendario anual que se informará oportunamente".


"La acumulación de reservas internacionales conlleva costos financieros relevantes, asociados al diferencial entre el retorno de las inversiones y el costo de su financiamiento. El nivel propuesto para las reservas internacionales es coherente con la sustentabilidad financiera de largo plazo del Banco Central, aunque las holguras son limitadas", manifiesta el instituto emisor en su comunicado.


Finalmente, reiteró su compromiso con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria.


"Para una economía como la chilena, que puede enfrentar cambios significativos en las condiciones financieras externas y en sus términos de intercambio, la flexibilidad cambiaria es un ingrediente esencial para la estabilidad macroeconómica y financiera. Por el contrario, esquemas cambiarios rígidos pueden tener costos indeseados sobre la volatilidad del crecimiento, crédito, tasas de interés e inflación. En un entorno volátil como el de los últimos años, el régimen de metas de inflación y flotación cambiaria ha  mostrado sus bondades para permitir una evolución más estable de la economía chilena. Asimismo, nuestro esquema de flotación admite intervenciones en situaciones excepcionales, como la que se anuncia en este comunicado", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABORTO, BIOETICA: Aborto bueno: un falso dilema

Fernando Barros - 03/01/11
0
0
Enviar a un Amigo

El fin del año 2010 trajo al tapete un nuevo debate, esta vez sobre el llamado aborto terapéutico, categoría en la que se ha pretendido incluir el caso en que resultaría necesario sacrificar la vida del feto por encontrarse en riesgo la salud de la madre y, además, los casos de fetos en que, por malformaciones o patologías, no podrían sobrevivir al nacimiento o tendrían una vida limitada o "distinta" y; aquellos en que su concepción está vinculada a una violación o relación no consentida.

 

No podemos dejar de referirnos a la liviandad y falta de rigor profesional en que han incurrido varios profesionales, en particular un médico, quienes han pretendido sensibilizar a la opinión pública con el caso de una mujer con un embarazo de 36 semanas cuya vida corría peligro por un cáncer, el que el embarazo impedía tratar. No existía tal cáncer: el médico y los profesionales nunca hicieron gestión alguna para verificar su caso emblemático; el centro asistencial esperaba por semanas el que la embarazada se presentara para inducirle su parto ya que no existía inconveniente para ello. ¿Éste será el rigor profesional de las certificaciones médicas a que se refiere el proyecto de ley como requisito para dar muerte a un feto?

 

Cabe señalar que en Chile, con la legislación vigente, no existe impedimento alguno para que un médico practique las acciones que fueren necesarias para cuidar de la vida y de  la salud de una mujer embarazada, aun cuando ello suponga que la consecuencia no buscada de la atención médica lleve a la pérdida del feto. No sólo no existe en este caso acción antijurídica alguna, sino que el médico a cuyo resguardo está entregado el cuidado de una mujer está obligado, legal y profesionalmente, a velar por la salud de su paciente, con prescindencia de los efectos colaterales. No resulta necesario, en consecuencia, cambio legal alguno para asegurar la vida y salud de las madres embarazadas.

 

En otro debate que resulta pertinente a éste, es sobre la pena de muerte. Entre muchos argumentos, se señalaba que la sociedad no podía, ni aun frente a los crímenes más atroces, quitar la vida a un ser humano. También se señaló que la posibilidad, aun cuando fuere remotísima, de condenar a un inocente impide aplicar una pena irreversible.

 

Estos argumentos resultan iluminadores en la actualidad. ¿Puede alguien arrogarse el derecho de decidir dar muerte a una creatura que está por nacer por el hecho de que será distinto o porque su concepción se produjo en una relación no consentida, sin plena conciencia o con violencia? ¿Qué culpa tiene ese niño? ¿Puede recibir la pena de muerte por la acción de su padre o de su madre? La complejidad y trascendencia del tema amerita un debate serio, al que estamos todos invitados.
 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Padre de puntaje nacional le pide a Piñera ser padrino de su hijo

Padre de puntaje nacional le pide a Piñera ser padrino de su hijo

Constanza Hernández Narbona  Nación.cl
2 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 3 de enero de 2011 | Actualizada 14:10 | País
Padre de puntaje nacional le pide a Piñera ser padrino de su hijo

Foto: UPI

Una sorpresiva petición recibió el Presidente Sebastián Piñera por parte de Germán Cheuque, padre de un estudiante con puntaje nacional de la PSU durante el desayuno en La Moneda con algunos de los mejores del test 2010.

En la oportunidad, Cheuque le expresó a Piñera su deseo de que fuera padrino de su hijo, que quiere estudiar astronomía. "(Quiero) que se comprometa, dentro de la posibilidad, que sea apoderado de mi hijo, es grande el desafío que le estoy pidiendo pero no imposible, como Presidente o como empresario", señaló.

Piñera agradeció la propuesta, pero –distendido- dijo que prefiere estudiarla mejor, puesto que la recomendación "viene muy de cerca". "Mi papá decía que mi hermano el Negro era muy responsable", expresó entre risas.

De todos modos, Piñera se comprometió a llevar al joven a Paranal cuando Dilma Rousseff, recién asumida Presidenta de Brasil, viaje a Chile, en una visita para que conozca más de cerca el mundo de la astronomía. La invitación se hizo extensiva a todos los estudiantes interesados en seguir esta carrera.

 

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MODA HOMBRE: Campaña Louis Vuitton: Anuncio para Primavera-Verano 2011

DESDE EUROPA PARA LOS CHILENOS ELEGANTES

Campaña Louis Vuitton: Anuncio para Primavera-Verano 2011

En un post anterior de este blog de hombres y estilos, ya adelantamos algo de la campaña de la nueva colección de la marca Louis Vuitton para la temporada Primavera-Verano 2011, cuando se presentó en Pasarella, por lo que ahora de nuevo mostraremos esta nueva campaña pero con otras imágenes de cara a la próxima temporada veraniega donde colaboró el famoso artista tatuador Scott Campbell.

hombres

hombres

hombres

El anuncio es bastante extenso y nos sirve para poder ver las apuestas "urbanas" que hace Vuitton para el próximo verano de 2011 para hombres, donde destacan piezas como sudaderas, chaquetas de cuero, camisas a cuadros…todo ello siguiendo las tendencias que ya vimos en muchas otras firmas para el 2011 y donde por supuesto podrás elegir lo que más te guste, para lucir siempre juvenil y muy venido a la moda masculina.

hombres

hombres

hombres

Además, esta prestigiosa marca de Louis Vuitton, es de las pocas marcas que cuenta siempre con mucha presencia y por supuesto elegancia en cuanto a bolsos para hombres y claro, en este anuncio no podían faltar de ninguna manera, donde también vemos todo tipo de mochilas y maxi-bolsos para hombre.

hombres

hombres

hombres
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

traansgenicos y los pobres

TRANSGENICOS Y LOS POBRES , UNA POSIBLE SOLUCIÓN
En materia de transgénicos , que son los más criticados por ciertos sectores  no hay que descartar evidencias científicas y experiencias en el mundo real, ya que se corre el riesgo de eliminar esta tecnología y de tener el máximo efecto negativo precisamente sobre los pobres, en nombre de los cuales los que se oponen a estas técnicas parecen querer hablar.

No podemos seguir debatiendo sobre riesgos hipotéticos e imaginarios cuando estas cosas han sido objeto de estudio y de miles de publicaciones. Es necesario dar un paso adelante, partiendo de cuanto está establecido e intentando resolver problemas. Claridad también porque se reconoce que la ciencia y la empresa tienen la obligación moral de hacer a esta teconología accesible a los menos afortunados. Aunque se reconoce que esto ya se ha hecho en algunos casos, está claro que es posible y se debe hacer más.

Visión global porque se reconoce que con todo los transgénicos (OGM) no son "la" solución a los enormes, numerosos y diversos problemas que afligen a las poblaciones que viven para y de la agricultura en nuestro planeta, y que son cerca de la mitad de la población mundial. De hecho la falta de infraestructuras, de estabilidad política, de educación agrícola... son cuestiones irrenunciables. Sin todas estas cosas, pretender que los OGM sean una varita mágica que puede resolverlo todo, es erróneo y pretextuoso. Pero es evidente que estos mismos problemas se aplican a cualquier tipo de agricultura que no sea la típica de subsistencia, practicada desde hace siglos en muchos países y a menudo asociada a enfermedades y carestías. Estos problemas no son por tanto peculiares de los OGM o una consecuencia de su uso, mientras que, al contrario, algunos de los problemas podrían mitigarse a través de los OGM. Por ejemplo, utilizando plantas que se autoprotegen de los parásitos y que por tanto no necesitan pesticidas. Lo único necesario son las semillas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REVISTA DE GRAN VALOR . ARTURO FONTAINE CEP

Entrevista a Arturo Fontaine (Director del CEP): 'Piñera necesita más conversación y menos discursos' | LA TERCERA

LA TERCERA, por Cristián Bofill y Héctor Soto, 02/01/2011 - 09:30

El director del CEP sostiene que el factor Bielsa fue determinante en la pérdida del apoyo que obtuvo Piñera con el rescate de los mineros. Pero su tesis que eso es un reflejo del problema de fondo: que el Presidente debe demostrar que se mueve más por convicciones que por cálculo.

Tiene algo así como 23 años de encuestas en el cuerpo, desde que el CEP las comenzó a hacer a fines de 1986. Y como son más de 50 estudios de opinión, Arturo Fontaine se mueve como pez en el agua a la hora de reconocer tendencias e identificar fenómenos entre tantos gráficos y cifras.

Ciertamente ha visto mucho. Ha visto subir y ha visto caer. Sabe tanto de liderazgos persistentes como de popularidades repentinas. Y aunque la ráfaga de aprobación que cayó sobre el gobierno de Sebastián Piñera, a raíz del rescate de los mineros, nunca fue registrada por el CEP, porque la encuesta anterior se tomó antes de la epopeya y cuando se hizo el trabajo de campo para ésta ese capital ya se había evaporado, Fontaine apela a otros estudios de opinión para inferir que el episodio Bielsa fue devastador para La Moneda.

Fontaine es un interlocutor que, aparte de manejarse con rigor en las lógicas de la política, tiene inspiración literaria, que para estos fines también ayuda. En la política siempre hay un poco de drama, eventualmente algo de tragedia y no pocas veces algunas buenas dosis de comedia.

Director del CEP desde 1983 y académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Fontaine publicó el 2010 La vida doble -que cosechó elogios de la crítica- y es miembro del directorio del Museo de la Memoria creado por la Presidenta Michelle Bachelet.


¿Qué destacaría de esta encuesta, la segunda del gobierno de Sebastián Piñera?

Entre los aspectos más inmediatos lo más interesante es explicar por qué el gobierno no pudo retener la popularidad que consiguió con el rescate de los mineros. Tal vez no hay una causa única, pero existen muchos indicios que apuntan en dirección al episodio Bielsa. Ya la encuesta Adimark posterior a la que le asignó en octubre un peak de popularidad de 63% hizo caer el apoyo al gobierno a 50%. Otra encuesta de Imaginacción, de comienzos de noviembre, planteó que el 57% sospechaba intervención del gobierno en el proceso electoral de la ANFP. Obviamente esta impresión no constituye una prueba, pero da cuenta de una percepción compartida por un gran sector de opinión. Por lo demás, existían factores objetivos que hacían verosímil la sospecha: la mala relación de Bielsa con el Presidente y las acciones de Colo-Colo que él mantenía en su poder.




¿Cree que el gobierno hubiera retenido la popularidad de octubre sin ese episodio?

Creo que sí. La actuación del ministro Golborne lo comprueba. El ministro, después de la entrevista de Bielsa, dijo en un twitter: "Harold Mayne-Nicholls es un gran profesional y un buen amigo. He trabajado con él y sé lo mucho que hace por el fútbol. Todo mi apoyo en estos momentos duros". O sea, Golborne se desmarcó. Fue el único alto dirigente gubernamental que esa mañana hizo explícito su apoyo al presidente de la ANFP y a Bielsa. Esto no fue trivial.


¿No responderá la caída a factores más estructurales, como el carácter del Presidente?

Las conjeturas son complicadas de manejar. Pero no cabe duda de que el tema de los conflictos de interés estaba instalado desde hace tiempo y que era un flanco vulnerable del Presidente. Mi impresión es que no le dio al tema la importancia que tenía: lo vio como una cuestión de estimaciones que él podía medir a través de encuestas y que podía neutralizar en sus efectos a su debido tiempo. De hecho, esperó el castigo político para actuar. Entonces, como dice Alfredo Jocelyn-Holt, nos encontramos ante un Presidente que es rápido para todo, menos para vender sus empresas. Demoró demasiado. Tuvo que venir la presión de la dirigencia política para deshacerse de Chilevisión y tuvo que ocurrir lo que ocurrió para que, felizmente, terminara vendiendo sus acciones de Colo-Colo. Lo positivo es que finalmente dio los pasos que debería haber dado antes. De hecho, él mismo en una entrevista reconoció que debería haber despejado antes estos temas.

OPORTUNIDADES VERSUS PRINCIPIOS

El problema, entonces, fue de oportunidad. Actuó demasiado tarde.

No. El asunto es de fondo. Una cosa es actuar en función de oportunidades y cálculos y otra cosa es actuar por principios y convicciones. En los episodios de Chilevisión y Colo-Colo, el Presidente actuó del primer modo. En el tema de los mineros actuó del segundo modo. Ahí, no obstante que las posibilidades de éxito eran escasas, no hubo cálculo sino convicción.


¿Siempre la actuación desde las convicciones o los principios serán reconocidas?

No siempre. Pero esa es la gracia que tiene el actuar por principios: es algo que vale por sí mismo. Y es la lección que hay que rescatar de todo esto. Los presidentes al final son juzgados por sus rasgos de carácter. Maquiavelo, que era muy republicano, sostenía que la gran ventaja de la república era que el pueblo podía tener la sabiduría para juzgar el carácter de un político. Según él, ese carácter está muy marcado por ciertas decisiones éticas que adopte, al margen de la impopularidad o las incomprensiones que le puedan traer. Obviamente, Sebastián Piñera es capaz de actuar desde las convicciones. En el episodio de los mineros lo hizo y el país se lo reconoció. También lo hizo el ministro Golborne y a él la opinión pública se lo sigue reconociendo.

¿No diría que Piñera es más pragmático, y que su reacción ante el derrumbe de la mina San José corresponde más bien a una excepción?

Bueno, a veces las excepciones importan más que las rutinas diarias en un político. Margaret Thatcher llegó a ser quien fue cuando ella se la jugó por las islas Malvinas. La guerra de las Malvinas, mucho más que los temas económicos, es el hito que marca el cambio de su percepción. Después de eso se convierte en un fenómeno. En definitiva, yo creo que lo más importante en un líder es el temple moral ante una adversidad o ante un desafío inesperado en donde sale, por así decirlo, lo más profundo que esa persona tiene. Piñera puede moverse a esa altura. Yo creo que se ha estado subestimando el desarrollo mental de los chilenos al asumir que el Presidente no puede entrar en temas políticos más abstractos y de mayor vuelo como igualdad de oportunidades, movilidad social, medioambiente y desarrollo o pobreza y espíritu de superación.

¿Cómo proyectar el gobierno de Piñera a partir del actual escenario?

Creo que está claro el terreno donde debe situarse y el camino que debe elegir. Yo no veo otro que el de los principios y las convicciones. Mi impresión es que el 2011 va a tener un año tranquilo; la situación económica ya es buena, va a seguir mejorando, y tiene al frente una Concertación sumamente debilitada.

(Pregunta:) A pesar de sus observaciones, la situación del Presidente es compleja. En primera vuelta él obtuvo un 45% de los votos, proporción que elevó a poco más del 50% en la segunda vuelta. Pero la nueva encuesta lo devuelve al punto de partida. Y con un agravante: no es que el Presidente haya estado ausente o distante; al contrario, ha sido un Mandatario muy protagónico y presente, con mucha ansiedad de ser popular y querido.

(Respuesta:) Bueno, hay falencias indudables. Los jóvenes en particular lo perciben como un Mandatario muy lejano. Ha subido, por otro lado, en seis puntos porcentuales la tasa de desaprobación. Mi impresión es que aquí hay problemas comunicacionales serios. Pero no del aparato comunicacional gubernativo. El problema es del propio Presidente. Se le ve demasiado formateado y autoconsciente. Demasiado ansioso en la televisión. Creo que le convendrían menos adjetivos y más sentido del humor. Huidobro decía que el adjetivo que no da vida, mata. No es necesario meter tres adjetivos cada vez que hable. El Presidente necesita menos discursos y más conversación. El tono de conversación permitiría mayor reposo y espontaneidad.

DE CARA AL 2014

Veamos las figuras mejor perfiladas en la centroderecha. Empecemos por el ministro Golborne.

Es la única figura realmente nueva y está muy arriba. También es interesante el caso de Hinzpeter. Ambos tienen en común que no vienen de las familias tradicionales chilenas vinculadas a la empresa o a la política. Ambos son figuras que han llegado adonde están en función de méritos propios, no de su círculo social. Y creo que tienen una aproximación muy moderna a la política. Golborne viene del Instituto Nacional y tuvo una brillante trayectoria ejecutiva. Fue muy reconocido por sus pares y tiene una simpatía natural muy transparente en las cámaras. Hinzpeter, por su parte, siendo una figura más política, es muy inteligente y liberal, tal como Golborne. Pero tiene dos desventajas. Primero es RN, y lo natural sería que la siguiente presidencia le correspondiera a la UDI. La segunda es que el cargo de ministro del Interior es de alto riesgo.

¿Qué peso le atribuye a que en la encuesta Golborne aparezca como la figura más importante de su sector, con un 30%?

Es muy importante, porque significa que no sólo es una figura popular. También se le reconoce liderazgo político. Bachelet, que con 38% es la principal figura de la Concertación, aparece ahora con 20 puntos menos que en junio. Creo que su ausencia es percibida como una señal de que está en otro proyecto. Obviamente su popularidad sigue siendo muy alta. Pero no sabemos qué va a ocurrir con ella, hasta dónde esto va a seguir cayendo o se puede estancar. Es una carta que está ahí y es fundamental para la Concertación. Pero tampoco sabemos si la van a cuidar o no.

¿Ve similitudes en el fenómeno Golborne y el que llevó a Bachelet a La Moneda?

Sí, son fenómenos vinculados a la simpatía natural que despiertan. Es una identificación espontánea asociada en ambos casos, pese a que hay enormes diferencias, a una capacidad ética de enfrentar la desgracia, la presión y el dolor. En el caso de Bachelet, lo que manda es su historia de derechos humanos y de su padre. En el de Golborne con los mineros, él demostró empatía con el dolor y capacidad de conducción. Es un atributo importante de líder y generó gran identificación con la gente. Su gran desafío va a ser sostener esa popularidad desde su cargo, como lo hizo Bachelet desde Defensa.


¿Y Lavín?
No lo descarto para nada. Subió cinco puntos. Pero tiene una cartera muy difícil, donde es muy complicado producir resultados reales.

LA CRISIS DE LA OPOSICION

Vayamos ahora al otro lado del espectro. ¿Demuestra esta encuesta que la Concertación está en una crisis de proporciones?

Sí. Una crisis enorme. La Concertación tiene un desafío muy grande:
Renovarse, pero sin abdicar de su pasado y de los liderazgos que le dieron sentido a su obra. Es un difícil equilibrio, de cambio y continuidad. La imagen que tiene hoy el país es la de un grupo muy dividido y sin una estrategia para enfrentar el gobierno de Piñera. Esta encuesta no trae ninguna buena noticia para la Concertación. La evaluación de su papel opositor es muy baja, está en los puntos más bajos que llegó la Alianza en sus momentos más difíciles.


¿Dónde está el principal problema?

La Concertación tiene una parte de su liderazgo, no de su votación, de su dirigencia, que es muy crítica respecto de las obras realizadas por sus gobiernos, pese a que fueron muy buenos. Y eso todavía no termina de decantarse internamente, pese a que los liderazgos que surgen, Andrés Velasco o Carolina Tohá, indican un camino social demócrata. Parece que por ahí estuviera el camino de los votos. Pero no es un tema resuelto dentro de los partidos. Ahora, esto tiene que ver con un tema que va más allá de la Concertación: el crecimiento de los independientes y el desencanto con los políticos. La mitad del país no se identifica con ninguna coalición.

¿A qué lo atribuye?

A la crisis de los partidos políticos. Y creo que está vinculada a un hecho muy simple: un accionista minoritario de cualquier sociedad anónima tiene más derechos de los que tiene el militante de un partido político. Las elecciones de las directivas no se hacen por votaciones amplias ni con suficiente confiabilidad de los padrones electorales. Para enfrentar ese problema, es fundamental abordar la regulación de la elección de las dirigencias. Y de la mano, debería ir el tema del financiamiento. Soy partidario del financiamiento fiscal de los partidos políticos atados a proyectos de formación política, de preparación efectiva de dirigentes.

¿Qué medidas propone?

Tomar algunas experiencias internacionales que permiten aportar fondos fiscales para programas de formación de cuadros, para actividades propiamente políticas y de asesoría que les den a los partidos autonomía financiera. Actualmente el financiamiento de los partidos está en manos de quien quiera hacerlo y eso no es bueno para la democracia.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Decálogo del buen discurso

para un profesional, ejecutivo, politico, persona publica :

Decálogo del buen discurso

  1. Identifica al actor principal, EL PÚBLICO, y escribe en función de sus intereses, necesidades y/o motivaciones.
  2. Usa un lenguaje adecuado al orador (seas tú u otro) que declamará el discurso. Busca la naturalidad en los gestos y en las expresiones.
  3. Trabaja, sobre todo, el inicio y el final del discurso. Con el primero se gana credibilidad, con el segundo, respeto.
  4. Cuenta historias (personales, verosímiles, anécdotas). A ser posible que el público se sienta identificado con ellas, bien porque suenen cercanas, bien porque suenen creíbles, ya que escuchará más y estará más de acuerdo con tus ideas. Hoy triunfan los buenos contadores de historias (storytelling). Y acompáñalo de sinceridad. Nos votan, aplauden o se identifican si exportamos sinceridad con nuestras palabras. No falseemos ni la persona ni el mensaje.
  5. Un buen discurso debe partir de la pasión que el orador ponga en lo que dice. A más pasión, más corazón y más entusiasmo en la declamación, más éxito. Y las dosis de pasión aumentan a medida que el discurso es cada vez más personal, pues se asume e interioriza mejor.
  6. Un buen discurso necesita del tiempo y el reposo para crearlo, madurarlo y escribirlo. Sólo la experiencia comunicativa y la pericia retórica te permitirá crear discursos exprés y en situaciones críticas.
  7. Usemos tantas formas estilísticas y retóricas como podamos (metáforas, símiles, antítesis, etc.). Darán más belleza al mensaje y el oyente lo entenderá mejor.
  8. Busquemos el del auditorio. Para ello informémonos del perfil de la gente que nos va a escuchar y conozcamos que nexo de unión podremos tener con ellos (proximidad). Así sabremos cómo empezar a hablar y de qué manera. Hay que buscar amigos entre quienes nos escuchan. Nos dará tranquilidad y seguridad.
  9. Repetición, repetición y repetición. La idea clave, el concepto-fuerza, repitámoslo hasta la saciedad, al principio de cada frase o al final de la misma. Acompañémoslo de pausa y silencio.
  10. Emoción. Gestionemos nuestras emociones y compartámoslas con nuestro público. Potenciemos nuestro estilo a partir de una comunicación positiva y feliz. Sonrisa y transmisión de energia consciente. Se logrará mayor empatía con el auditorio.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mensaje es el medio

El mensaje es el medio

Un gran estudio de las profesoras Imelda Rodríguez y María Herralde sobre el lenguaje no verbal del Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, permite extraer algunas conclusiones sobre la relevancia y trascendencia de los gestos en la comunicación política:

1) La credibilidad de un mensaje tiene relación directa con la forma visual y gestual de transmitirlo. Es decir, exportamos en la mente de la contraparte aquello que somos. Y lo que somos lo evidenciamos mediante movimientos conscientes e inconscientes que deben estar perfectamente entrenados y sincronizados con nuestro discurso oral. Por ejemplo, frotarse las manos mientras enunciamos una medida o argumentamos una postura política puede evidenciar nerviosismo, falta de control sobre la materia e inseguridad en las consecuencias de la misma. Por tanto, lo que exporta ese orador es falta de autoridad y/o credibilidad. Nunca debemos sembrar duda de lo que exportamos en realidad. Ese será nuestro fracaso como comunicadores solventes.

2) El medio es el mensaje solo si el mensaje es el medio. Esto es, un político no debería abusar de determinados dogmas mediáticos confiando su suerte a la propaganda a corto plazo, sino que debe apostar por llenar su discurso de valores, ideas, principios y acciones que muevan a la población a sumarse a la causa, sin esperar titulares o encuestas que respalden intenciones de voto. Aunque no siempre una idea es mas fuerte que el soporte que la exporta (véase el célebre debate Nixon Vs Kennedy, donde el factor TV resultó determinante) generalmente los mensajes contundentes, breves y apegados a la realidad cotidiana suelen ser efectivos. Y más si los trufamos de ingredientes como la sinceridad, la humildad y la inteligencia emocional, propia de todo líder político que se precie de serlo. Y a ello habría que añadirle otro tipo de mensaje, ya que:

3) En la era de la imagen, donde todo está interconectado e interrelacionado, es decisivo la elección de una buena vestimenta (traje, camisa, corbata y zapatos) que determina la prestancia y solvencia ante las cámaras del líder político. Sin colores que denoten extremismo o extravagancia. Sobriedad y mesura como cocktail del éxito.

A continuación os dejo el enlace por si deseáis consultar más conclusiones sobre el estudio.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27337
Fuente:http://francarrilloguerrero.blogspot.com/2011/01/el-mensaje-es-el-medio.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La futurología: el arte de saber qué sucederá ¿ES UNA CIENCIA ?

La futurología: el arte de saber qué sucederá

Un libro de 1972 que predijo cómo sería la vida en 2010 ha sido impreso nuevamente después de atraer una gran cantidad de seguidores, pero ¿qué tan difícil es predecir el futuro?

Geoffrey Hoyle

El vuelo barato fue otra de las predicciones de Geoffrey Hoyle, como muestra esta ilustración de su libro.

Al autor Geoffrey Hoyle a menudo le preguntan por qué predijo que todos estaríamos vistiendo overol o mono en 2010.

Hoyle tuvo la visión de un mundo en el que se trabajaría sólo tres días a la semana y los automóviles eléctricos llegarían por un tubo de líquido.

Estas pintorescas ideas plasmadas en su libro para niños, titulado "2010: Viviendo en el Futuro", fomentó una campaña en Facebook para encontrarlo. Su trabajo ahora se ha reimpreso con el año del título corregido a 2011.

"Me han criticado porque dije que la gente se vestiría con monos u overoles", explica Hoyle, el hijo de un reconocido astrónomo y autor de ciencia ficción, Fred Hoyle. "No utilizamos esas prendas pero, para mí, de cierta manera esa idea tiene que ver más bien con la restricción de las libertades".

El libro de Hoyle es un producto de su tiempo: el proceso hacia una sociedad planeada con énfasis en la vida comunitaria.

"Está basado en gran parte en la evolución del sistema político", anota Hoyle.

Lo que sí se cumplió

El autor también predijo un uso generalizado de "teléfonos con visor" y que se podría hacer las compras de alimentos por internet.

Si revisamos la ciencia ficción y fantasía del pasado, encontraremos muchas simulaciones brillantes de futuros que han ocurrido

Richard Rhodes

Hoyle es parte de una larga tradición de autores de ciencia ficción que han probado la suerte de la futurología, la disciplina de mapear el futuro.

"Si revisamos la ciencia ficción y fantasía del pasado, encontraremos muchas simulaciones brillantes de futuros que han ocurrido", dice Richard Rhodes, autor de Visiones de la Tecnología: Un Siglo de Debate Vital sobre Máquinas, Sistemas y el Mundo Humano.

Tal vez una de las piezas de futurología más celebradas de un autor de ciencia ficción fue la predicción de Arthur C. Clark sobre una red de satélites en órbitas geoestacionarias (que permanecen el mismo sitio en relación a un punto fijo en la Tierra).

La idea de dichos satélites se había mencionado antes, pero Clarke fue el primero en ver las posibilidades de su uso para transmisiones y comunicaciones.

Y HG Wells estaba años delante de su tiempo, al predecir armas nucleares en 1914 y luego inspirar al físico Leo Szilard.

En tiempos más recientes, el autor David Brin predijo que habría reporteros ciudadanos, interfaces personalizadas en la web y el declive de la privacidad en su novela Tierra, de 1989, y otros trabajos.

¿Qué tal que se pudiera?

"El mejor método para hacer predicciones es simplemente mantenerse al tanto de las tendencias de los laboratorios y centros de investigación alrededor del mundo, incluso tomar nota de cosas que podrían parecer imprácticas o tontas", dice Brin.

Geoffrey Hoyle

Otra ilustración de Geoffrey Hoyle en donde predice restricciones en la forma de vestirnos.

"Después te preguntas a ti mismo: ¿Qué tal si encontraran una manera nueva de hacer algo en particular en forma diez mil veces más rápida, poderosa o mejor? ¿Y si alguien la convirtiera en arma? ¿O la monopolizara? ¿O la comercializara, permitiéndole a millones de personas hacer esta cosa nueva, de manera rutinaria? ¿Cómo sería la sociedad si todos dieran esta innovación por sentado?".

Los esfuerzos concienzudos de la futurología van muchos años atrás. En 1931, al celebrar su 80 aniversario, el New York Times consultó a varios hombres prominentes para obtener sus predicciones respecto a cómo sería la vida en 2011.

Hubo aciertos. William Mayo predijo que la esperanza de vida subiría a 70 años ó más. Otras predicciones sobre el envejecimiento de la población o la menor importancia de barreras nacionales eran prometedoras.

Pero también hubo errores, como el de Michael Pupin, el físico que predijo la distribución equitativa de la riqueza.

Un ejercicio similar sucedió en 1893, mirando hacia 1993, en una exposición en Chicago. Aunque hubo muchas equivocaciones, se anticipó que Florida se tornaría en un destino turístico y el político John J. Ingalls fue uno de los más acertados cuando escribió que sería posible viajar de Nueva York a Londres en menos de un día.

El perro que no ladró

Getty

HG Wells predijo las armas nucleares 30 años antes de que surgieran.

Las predicciones, fracasadas o exitosas, dicen tanto acerca del momento en el que fueron hechas, como del futuro.

Si nos remontamos a los primeros años de la Guerra Fría, encontraremos que las predicciones de una guerra nuclear catastrófica eran generalizadas.

"Es el perro que no ladró", dice Rhodes, también autor de "El Crepúsculo de la Bomba". "Para los países con armas nucleares después de la Segunda Guerra Mundial estaba muy claro que si no se eliminaban las armas nucleares y no se ponían bajo control, la guerra nuclear era inevitable".

"Lo que no vieron fue el profundo miedo existencial que esas armas indujeron en los líderes de varios países".

¿Qué nos depara el futuro?

Es fácil equivocarse o pasar de largo un desarrollo potencial cuando un obstáculo insuperable parece estar en el camino.

Geoffrey Hoyle

A pesar de la predicción descrita en el libro de Geoffrey Hoyle, la realidad todavía difiere un poco.

Una predicción comúnmente errónea, hecha por socialistas utópicos en el siglo XIX, y que reapareció en 1893, 1931 y muchas veces más a partir de ahí, es la idea de que basta que la mecanización progrese un poco más para que disfrutemos una vida de ocio.

La semana de tres días que Hoyle predecía para 2010 falló en materializarse. "La gente va a tener que trabajar mucho. Se ha dado lo contrario. La gente trabaja siete días a la semana. Tengo una visión pesimísta ahora", dice Hoyle.

Pero el autor acertó cuando predijo el rol del teléfono con visor. Y el escritorio con visor también suena familiar. "El vidrio sobre la pantalla está hecho de manera especial para que cuando escribas sobre él, la cámara le tome una fotografía a lo que escribes", decía en su libro.

Si se predijera hoy que en pocos años los elementos electrónicos clave como teléfonos, GPS y reproductores multimedia estarán incrustados en el cuerpo, probablemente no se estaría diciendo nada demasiado atrevido.

"Es muy simple extrapolar la tecnología existente. Eso suele ser lo que la gente hace", dice Rhodes. "Pero los cambios realmente importantes son inevitablemente sorpresivos".

La proliferación de las computadoras y el microchip entran en esta categoría, dice Tim Mack, presidente del World Future Society, la Sociedad Futura del Mundo.

"Las computadoras eran vistas simplemente como procesadoras de grandes cantidades de datos", dice Mack. "La gente pasó por alto que los chips estarían en casi todo".

La futurología es un gran negocio hoy en día. La industria de defensa la utiliza desde hace tiempo, pero ahora acuden a esta disciplina desde empresas de tecnología hasta compañías de productos alimenticios.

Será, sin duda, fascinante poder leer las predicciones hechas en 2010 dentro de un siglo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TAABAQUISMOS21 : NO MÁS TABACO EN BARES DE ESPAÑA


Los bares de España le dicen adiós al tabaco

Cenicero

La nueva ley es una de las más estrictas de Europa.

Una ley antitabaco entró en vigencia en España. La normativa -una de las más estrictas en toda Europa- prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados, como bares, restaurantes, casinos y discotecas y en algunos espacios abiertos, como en el caso del entorno hospitalario, en los patios de las escuelas y en los sitios donde hay juegos para niños.

Los medios de comunicación también están sujetos a las nuevas reglas: a partir de este domingo ya no podrán transmitir programas o imágenes en las que los presentadores o invitados fumen o promocionen marcas de cigarrillos.

Quienes acudan a los aeropuertos tampoco podrán fumar en los espacios habilitados que existían hasta ahora. Las autoridades aeroportuarias eliminarán las "peceras". Sólo se podrá encender un cigarrillo en los espacios al aire libre.

Esta nueva ley restringe aún más las condiciones impuestas a los fumadores por primera vez en 2006.

Ese año, la legislación prohibió fumar en los lugares de trabajo, pero dejó la decisión de fumar en bares y restaurantes en manos de los dueños de dichos establecimientos.

La mayoría decidió no imponer la prohibición. Sólo los bares y restaurantes grandes se vieron obligados a ofrecer al público un espacio para no fumadores.

Simpatizantes y detractores

Fumador

Las multas para quienes no cumplan con la ley van desde US$40 hata US$800.000.

La cultura del café está fuertemente arraigada en España y muchos propietarios de bares y cafés señalaron que la nueva legislación tendrá un impacto negativo en sus negocios.

Según dicen, la medida puede significar una caída de hasta un 10% en las ventas, que de por sí ya se vieron afectadas profundamente por los problemas económicos que atraviesa el país.

Por su parte, los médicos, dieron la bienvenida a esta normativa ya que consideran que ayudará a los fumadores a abandonar el hábito.

En España se producen cerca de 55.000 muertes anuales relacionadas con el cigarrillo, según cifras oficiales.

Y, a comienzo de 2010, la Sociedad Española de Epidemiología aseguró que desde la aprobación de la ley en 2006 mueren 1.500 personas menos en el país a causa del tabaco.

Quienes no cumplan con la ley pueden ser sancionados con multas que van desde los US$40 hasta US$800.000.

El sitio de internet Nofumadores.org recibirá denuncias anónimas.

España en contexto

Si bien España no es el único país del continente europeo en imponer medidas para frenar el consumo de tabaco, sí es uno de los países en que la ley es más estricta.

leyes antitabaco

  • Reino Unido: prohibido fumar en espacios publicos (bares, restaurantes y lugares de trabajo) desde 2007 en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. En Escocia desde 2006.
  • Francia: prohibición de fumar comenzó en 2008 en bares, restaurantes y cafés.
  • Irlanda: prohibido fumar en el pub desde 2004. Se le atribuye el "efecto dominó" en el resto de Europa.
  • Italia: no se puede fumar en los cafés ni lugares públicos desde 2005.
  • Grecia: los intentos no han tenido éxito

Gran Bretaña, Irlanda (el primer país de Europa que impuso la prohibición de fumar en los bares) y Chipre cuentan con una legislación semejante a la española, mientras que Francia, Alemania e Italia hacen mayores excepciones.

En Grecia, el país europeo con el índice más elevado de fumadores, se ha tratado de imponer restricciones pero sin éxito. Allí se permitirá fumar hasta fines de este año en casinos y clubes nocturnos de más de cien metros cuadrados que tengan un sistema de ventilación apropiado.

En otros países de la Unión Europea existen prohibiciones parciales.

En Estados Unidos, las restricciones varían según de qué estado se trate. Mientras que en Washington no se puede fumar ni en parques ni en jardines, en Alabama, Georgia, Indiana o Texas se puede fumar en el trabajo, en bares y en restaurantes.

En México no se puede fumar en espacios públicos cerrados desde 2008 y en Venezuela, está prohibido fumar en los llamados "Ambientes Libres de Humo de Tabaco", entre los que se incluyen restaurantes, discotecas y centros comerciales.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alberto Precht se reúne con Feferico Joannon, representante de los consumidores ante la CDC.

¿se imaginan uds como seria la cultura del reclamo si se contara co la institución del ombudsman?

Alberto Precht se reúne con Feferico Joannon, representante de los consumidores ante la CDC.

Alberto Precht valora rol del reclamo ciudadano

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana destaca el éxito de la campaña "Si no reclamas, nadie se entera", que -a su juicio- ha contribuido a cambiar la negativa percepción que existe de la palabra reclamo.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), Alberto Precht, cuenta con orgullo que con el mismo presupuesto de 2009, duplicaron las atenciones a ciudadanos. Pero la labor no termina. De hecho, tiene una serie de proyectos para perfeccionar el procedimiento, como la creación de "un portal central de atención de reclamos que permita al ciudadano ingresar el reclamo y que se derive automáticamente" al servicio que corresponda.

-¿Cómo evalúa la labor 2010 de la CDC?
-Fue un muy buen año, porque la comisión es un organismo conocido por los servicios y las personas. Darnos a conocer y que las personas validen nuestra mediación y que los servicios nos den el índice de respuesta que tenemos, ha sido muy bueno para quienes se sienten acogidos en momentos de extrema desesperación frente al Estado.
Además, el Estado ha recogido nuestras sugerencias en distintos ámbitos como licencias médicas y el tema carcelario. Eso es muy bueno, porque quiere decir que el reclamo ciudadano es una medida efectiva de hacer control de la gestión del Estado y a través del reclamo, validamos que las personas puedan hacer la contabilidad del programa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

-En este escenario, ¿cuál es el mayor logro de la CDC?
-El que, con el mismo presupuesto del año pasado, duplicamos la cantidad de atenciones ciudadanas y subimos nuestro índice de respuestas (…), que ha llegado a 96% y esperamos subir un poco más con el cierre de trimestre.
Otro logro es el cambio de mentalidad en el ahorro del trámite ciudadano y el uso de las tecnologías de la información, tanto en la página web de la comisión como en las redes sociales que utilizamos como contacto directo del ciudadano con el Estado. Así evitamos que tengan que venir y esperar la atención de un abogado. Ahora lo puede hacer virtualmente.

-¿Cómo se explica el aumento en el número de atenciones sin más recursos?
-El gobierno tomó esto como un tema central en la agenda de modernización. No sólo la CDC, sino el que los servicios públicos den respuesta a los ciudadanos y hagamos que la relación entre la población y el Estado sea amable, que al ciudadano se le cumplan los compromiso que el Estado va asumiendo y por ende, se respeten sus derechos.
Por otra parte, el uso de las redes sociales e Internet ha sido fundamental para duplicar las presentaciones y además, hemos tenido la campaña "Si no reclamas, nadie se entera" que ha sido muy exitosa. En ella, hemos invitado a las personas a reclamar, porque muchas veces se ve como algo negativo, pero hemos logrado que sea visto como un insumo positivo para mejorar la gestión del Estado.

-A su juicio, entonces, las redes sociales empoderan a la ciudadanía
-Si uno ve las estadísticas de uso de Internet (…), el 91% de los usuarios ocupan algún tipo de red social. Por otro lado, existen 200 mil smartphones que traen todas las aplicaciones de redes sociales. La autoridad política está muy atenta a lo que allí pasa, porque son un muy buen termómetro del día a día. Cuando uno está descontento, porque le fue mal en un trámite o en el hospital, lo twittea o lo comparte en Facebook. El Estado ha tomado la política de que cada vez que se detecta un reclamo, nos acercamos al ciudadano para tratar de resolverlo. Así, tenemos una forma de comunicación directa con la gente.

-¿Qué servicios registraron mayor número de presentaciones?
- Trabajo y Previsión Social y Salud, lo que es muy lógico, porque son los que prestan más atenciones, por lo que generan mayor cantidad de reclamos. El sector de defensa y seguridad ciudadana también ha sido importante.

-¿Existe una relación entre los servicios que tuvieron más presentaciones y los que dieron más respuestas?
-En el caso de Previsión Social ha sido un año notable, porque tiene un índice de respuesta de 100%.

-¿Cuáles son los servicios gubernamentales que quedaron con deuda?
Con Salud tenemos un tema pendiente, en especial con los compines y el trámite de licencias médicas. El gobierno se ha tomado esto en serio, hay una comisión analizando este tema, se harán reformas importantes, porque claramente es un sistema que no está dando abasto ni una buena atención al ciudadano. En el ámbito hospitalario también hay un tema pendiente, porque los hospitales todavía no han tomado el reclamo ciudadano como un insumo para mejorar. Ahí tenemos una deuda con la ciudadanía.

LOS PLANES DE LA CDC PARA 2011

Varias son las propuestas que tiene Alberto Precht para la Comisión Defensora Ciudadana en 2011. De hecho, explica que buscará avanzar en la idea de "ahorrar horas al ciudadano en sus atenciones con el Estado", pues "no existe ninguna razón para que deba levantarse a las cinco de la mañana para hacer una cola frente a un servicio".

En este contexto, asoman las largas filas que protagonizaron miles de santiaguinos frente al Serviu para postular a un subsidio. Al respecto, Precht señala que "esa situación no puede repetirse. Es importante que el ciudadano tenga un trato digno. No puede ser que deban pernoctar fuera de un servicio para obtener una prestación. No es posible en un Estado que dice ser moderno, sobre todo porque nuestros usuarios son los más pobres. Hemos puesto la alerta para que eso no vuelva a ocurrir", aseveró.

Otro desafío será "armonizar la comunicación entre los distintos servicios para que el trámite sea único en su origen". Ello se complementará con la elaboración de "un vocabulario único de tratamiento del reclamo para todos los servicios y una matriz de vulneración de derechos que también sea única" para que no exista diferencia de criterio a la hora de enfrentar una reclamación.

Asimismo, trabajan en la creación de un portal central de atención de reclamos que permita al ciudadano ingresar su queja y que se derive automáticamente y no deba hacer una posta entre los servicios.

También se buscará avanzar hacia un sistema de alerta temprana de reclamos para tomarlo antes de que se haga formalmente, porque la CDC nace para atender a aquellas personas que han agotado todas las instancias y cuando eso pasa, no merece seguir siendo maltratada por algún organismo público.

CHILENOS EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN PUEDEN ACUDIR A LA COMISIÓN

En 2010, la Comisión Defensora Ciudadana se trasladó a la ciudad argentina de Neuquén, donde atendieron a 120 compatriotas que tienen problemas de vivienda y querían postular a subsidios.

"Fueron 120 chilenos que sintieron que el Estado está preocupado de ellos. Son parte de Chile y existen muchas prestaciones y también mucho desconocimiento de que tienen derecho a ciertas prestaciones: pueden jubilar en Chile si tienen imposiciones, postular a subsidios en algunos casos, tienen beneficios si están bajo alguna ley especial post dictadura. Como Estado no podemos estar ajenos a su problemática, porque son compatriotas".

MUNICIPIOS: OTRO TEMA PENDIENTE

Aun cuando los municipios están fuera del ámbito de acción de la CDC, los reclamos a los gobiernos locales aparecen con fuerza. El presidente de la CDC, Alberto Precht, señala que -ante un problema con el Estado- es habitual que los ciudadanos recurran a los alcaldes.

Sin embargo, explica Precht, algunos municipios por falta de recursos económicos y humanos no tienen la adecuada infraestructura necesaria para atender los requerimientos de la ciudadanía.

Por ello, la CDC trabaja con la Asociación Chilena de Municipalidades en la creación de un sistema de defensorías comunales, que permita que, como organización central, podamos resolver los casos que nos son competentes, pero que también que los municipios tengan sistemas de resolución y mediación interna cuando los problemas son de ellos.

Este tipo de organizaciones, explica Precht, "podrían ser una solución de fácil aplicación, porque existe un espacio en la ley para hacerlo. A un alcalde lo mejor que le puede pasar es que su nivel de reclamo aumente y también el nivel de respuesta, porque eso indica un mayor contacto con la ciudadanía y mayor sinergia con lo que está pasando en su comuna. Es un índice de eficiencia".

Fuente: La Nación.cl


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile