TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 01, 2007

LO DE SOLEDAD ALVEAR ES EL MAXIMO CINISMO POLITICO EXISTENTE EN LA DC DE UN GRUPO DETERINADO.

LO DE SOLEDAD ALVEAR ES EL MAXIMO CINISMO POLITICO EXISTENTE EN LA DC DE UN GRUPO DETERINADO.
El fondo del asunto es sacar a Adolfo Zaldivar de  la ruta presidencial y dirigencial de la DC.Es abrirle el camino a Soledad Alvear a la Presidencia.
Es la destrucción moral y politica de la DC producto de la Corrupción. Se aprecia en Chiledeportes; MOP Gate y otros; Ferrocarriles, etc. que Alvear ha tapado, protegido, escondido, manejado en tráfico de influencias, etc, grandes fondos  fiscales en beneficio de quien sabe que intereses y que han denunciado ya varios  lideres DC e incluso Adolfo Zaldivar.
Saludos
el-observatorio-politico.blogspot.co
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿que les queda izquierda a los izquierdistas chilenos?

EN LA COL. DE AGUSTIN SQUELLA EN EL MERCURIO
En nuestro escenario politico oficial - el del Congreso - que no es el que se refleja en la clle, en el pueblo, enla gente ,  la izquierda prácticamente ha desaparecido. Son pocas las distinciones ya con la " extrema izquierda "
Entonces ahora tenemos que son las personas las que representan ciertas formasde hacer hacer politica tanto en lo nacional como internacional. La izquierda ya no es la de los años 70 ni 80 . ¿Que le puede quedar a Vira Gallo de izquierda en los términos que nosotros conocimos?
¿Que tiene de izquiera Carlos Ominami, Insunza  o Eyzaguirre ?
¿Que tienen de izquierda el señor Marambio ( el ex Gap ) o Esteves?
¿Que tiene de izquierda Jaime Gazmuri? ¿Que le resta de izquierda al senador Fernando Flores ? ¿Que le queda de izquierda al ex izquierdista Oscar Garreton y hoy empresario ? ¿Que le puede quedar de izquierda a MIchele Bachelet?
Entonces, la izquierda Chilena debe redefinirse y deberán irse muchos a otros partidos  catalogados  de derecha o centro derecha que hoy representan mejor sus valores y proyectos a futuro.
Saludos
el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Internet y la interaccion en el mercurio

Internet
Sábado 01 de Diciembre de 2007
La convivencia en red: Los lectores construyen el debate en una nueva veta del periodismo
Blog-foto.jpg

La disputa entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar no se quedó sólo dentro de las paredes del consejo de la Democracia Cristiana, se traspasó a la blogósfera.

De hecho, fue materia de encendidos debates en los nuevos blogs de "El Mercurio", con más de 300 comentarios, entre los seguidores y opositores del senador "colorín".

Desde 2005 "El Mercurio" experimentó abriendo espacios para la participación de sus lectores. Pero desde hace un mes, estas rutas están mejor estructuradas, como la señalética de una súper carretera.

Llegan más visitantes, que se dan cuenta de que pueden opinar, discutir, y comunicarse con otros que tienen sus mismas preocupaciones.

En 30 días sobrepasaron, el millón de visitas, transformándose en un barómetro importante de los temas que le interesan a la ciudadanía.

La cifra es impresionante y refleja cómo repercute un buen diseño. El total de comentarios en dos años alcanzó 225 mil opiniones, y sigue en aumento.

Algunos columnistas y determinadas secciones atraían más visitas. Hermógenes Pérez de Arce, Carlos Peña y Felipe Bianchi reciben, en cada edición, entre cien y 500 comentarios.

Antes, temas que han remecido al país, como el paro estudiantil de los "pingüinos" o la muerte de Augusto Pinochet, han concitado más participación. Hoy, ocurre con el Transantiago. Pero tambien surgen temáticas propias con fuerte impacto, como los temas morales o religiosos.

Los lectores abren las páginas publicadas cada día de las secciones Editorial, Cartas al Director, Reportajes, Deportes, Ciencia y Tecnología; las comentan y las critican. Pueden también retroceder en el tiempo y comentar temas pasados. Están también todas las revistas, las que concitan mucha participación. Además, hay secciones especialmente creadas para el blog como la Pauta del Lector y la Foto del Día. Por ejemplo, ayer se instaló la imagen de Ingrid Betancourt, una dramática foto que pide comentarios.

"Éste es un paso importante para el diario, en nuestro esfuerzo constante por acercarnos a nuestros lectores. Creemos en el rol primordial que ellos tienen en el periodismo contemporáneo. Gracias a la tecnología de los blogs, cobra cuerpo el periodismo ciudadano", señala el encargado del proyecto, Felipe Ramos. Agrega que "sin lectores que deseen participar, los blogs no tendrían razón de existir".

El número de blogueros crece día a día e incluye a destacados docentes universitarios, dueñas de casa, empresarios, estudiantes, profesionales, una ilimitada gama de lectoras y lectores que quieren expresar su pensamiento y compartir sus puntos de vista con chilenos y extranjeros de todas las edades y profesiones.

Hay flujo desde regiones, y el extranjero. Los países desde donde más llegan comentarios son Perú, Argentina, Brasil, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Entre los comentaristas del chiste de Jimmy Scott se ha generado una comunidad más que virtual. Se conocen, se mandan saludos y hasta se reúnen una vez al mes en un almuerzo al que llegan, incluso, blogueros de regiones.

Felipe Ramos destaca que "un fenómeno curioso ha sido la capacidad del blog para hacer que los vínculos entre sus participantes trasciendan la esfera virtual de internet y pasen a la vida cotidiana; no han sido pocos los que se juntan para seguir discutiendo problemas tratados en los blogs".

INTERACCIÓN

EN LOS BLOGS, los propios columnistas de "El Mercurio" dialogan con sus lectores y responden las inquietudes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional blog y empresa rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica

El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica
marco appel

Bruselas, 26 de noviembre (apro).- Luego de que el lunes pasado, el presidente del Club de Madrid, el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, dijo sentirse "orgulloso" de incorporar como miembros de ese organismo a Vicente Fox y a otros cinco "experimentados y altamente respetados" expresidentes, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una "institución asociada" a ese club, puso en entredicho lo afirmado por Lagos, y consideró que el sexenio foxista fue un "total fracaso" en materia de política exterior.

Además, ante las declaraciones de Fox, en el sentido de que su ingreso al Club de Madrid le permitirá "tender puentes" con otros continentes, FRIDE subrayó que, durante la administración del expresidente México, ahondó su "alejamiento" con Latinoamérica, que incluyó el desinterés de su gobierno para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político del continente.

La fundación fue creada en 1999. Junto con la Fundación Gorbachev organizó, del 19 al 27 de octubre de 2001, la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, que dio origen al Club de Madrid.

FRIDE, que patrocina la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, mantiene desde entonces una "asociación institucional" con el Club de Madrid.

"Hay un debate interno que plantea que México no es sólo Norteamérica. Pero en los años de Fox, el país se alejó mucho de Latinoamérica. Durante el foxismo se habló de un acercamiento de México al Mercosur, pero yo no veo nada nuevo", afirmó Susanne Gratius, investigadora de FRIDE.

Gratius fue investigadora del desaparecido Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas, y luego de reconocidos centros alemanes: el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo y el Instituto de Estudios Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín, donde fue la responsable del departamento para Latinoamérica.

La investigadora alemana declaró, en una entrevista telefónica con Apro, que la "elección geopolítica" que hizo México a favor de Estados Unidos al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fox la reafirmó, haciendo más dependiente a México, cuyo comercio absorbe hoy más que nunca –alrededor de 90%-- su vecino del norte.

Por otro lado, explicó, los movimientos diplomáticos de Fox para asociarse al Mercosur resultaron inútiles porque este escenario choca con los intereses geopolíticos de Brasil, "dirigidos a desplegar una política exterior propia en la región".

De hecho, la política exterior de Fox amplió los "recelos" brasileños respecto de México, constató Gratius en encuentros con funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano.

Gratius, quien también platicó con diplomáticos mexicanos de alto nivel en el marco de sus investigaciones académicas, reveló que las opiniones de sus fuentes contrastaban con la defensa que hizo Fox del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), patrocinado por Washington, durante la Cumbre de Mar de Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Esa posición de Fox causó enfrentamientos con los presidentes del país anfitrión, el argentino Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

La investigadora dijo que sus entrevistados reconocieron que "a México no le conviene para nada el ALCA porque se crean nuevos competidores. México tiene una relación privilegiada con Estados Unidos: ¿por qué la querrían perder? Además, Brasil es su competencia".

--¿El sexenio foxista marcó entonces una de las peores etapas de la política exterior mexicana? --le cuestionó el corresponsal.

--¿Pero cuál política exterior? ¡(Con Fox) no hubo política exterior mexicana! La gran apuesta fue lograr con Estados Unidos un acuerdo más allá del libre comercio. Fue un fracaso total. No solamente fracasó el intento de obtener de Estados Unidos un acuerdo migratorio; tampoco obtuvo fondos de compensación en el marco del NAFTA, o que diera más fondos a México para que disminuyera la pobreza y la desigualdad. ¡Algo! ¡Pero no logró nada!

Calderón: más de lo mismo

Gratius también consideró que la política exterior del actual gobierno de Felipe Calderón "no ha mostrado cambios fundamentales" en relación a la de su predecesor Vicente Fox.

Ello, a pesar de la recomposición de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba --dañadas especialmente durante la administración de Fox--, y de las visitas oficiales a México este año de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Néstor Kirchner.

"Hay mucha retórica (del gobierno mexicano) dirigida a la opinión pública interna, pero no hay pasos concretos (para promover la integración regional)", dijo la experta.

Y es que, afirmó, la política exterior del gobierno de Calderón "no tiene aspiraciones de liderazgo regional" y su pretensión de insertar al país al proceso de integración de Latinoamérica es "positiva", pero "carece de acciones concretas".

Además, señaló, el ingreso de México al bloque comercial del Mercosur es un escenario "inviable", debido a que choca con los intereses estratégicos de Brasil.

Además, Gratius dijo que Calderón no tiene interés para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político de Latinoamérica, cuya cumbre anual de presidentes debió ser cancelada en 2005 por falta de asistencia.

El 3 de marzo pasado, en la última cumbre celebrada en Guyana, México obtuvo uno de los tres puestos de representación del Grupo de Río (la llamada Troika), y fue designado para ejercer la presidencia anual del organismo a partir de marzo de 2009.

El programa regional de trabajo que presentó Calderón en una conferencia de prensa ese mismo día, se centra en "combatir el rezago social y la pobreza" a través de "mejorar la educación y el bienestar (sic)", y ampliar la duración de la presidencia a dos años.

Sin embargo, el resto de la agenda mexicana es de orden bilateral y acorde a sus propios intereses: "revitalizar" las relaciones con Argentina, Brasil y Chile; establecer proyectos de cooperación tecnológica entre Petróleos Mexicanos y Petrobras --la petrolera brasileña-- para la exploración de pozos en el Golfo de México, y recibir asistencia técnica del mismo país para la producción de biocombustibles.

En un documento de trabajo publicado por FRIDE en abril pasado, Gratius examinó lo que calificó como "el fin de la era mexicana".

Expuso que, hasta los años 80, México fue el actor latinoamericano con mayor peso político regional e internacional. A partir de la década de los 90, Brasil asumió esa posición.

La "retirada" de México y la "entrada" de Brasil lo atribuyó al desarrollo de dos iniciativas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

"Si la primera 'norteamericanizó' la política exterior mexicana --explicó la investigadora--, la segunda 'sudamericanizó' la agenda exterior de Brasil. En la medida en que avanza la separación geopolítica, existe un pacto no escrito de que Brasil es la potencia sudamericana y México una 'sub' potencia centroamericana".

Por esa razón, prosiguió, "México es considerado un país birregional con una doble identidad, norte y latinoamericana, que ha dejado de aspirar a un liderazgo regional o global".

El documento agregó que "la fuerte dependencia y alianza de México con Estados Unidos representa para el primero la principal limitación" para recuperar ese liderazgo, pero que no es el único factor. Existe además "la falta de voluntad política (del gobierno mexicano) para ejercer de potencia regional, un escaso protagonismo internacional y un entorno (en otras naciones) poco proclive a reconocer su liderazgo".

--El 30 de julio pasado, Kirchner reiteró a Calderón que la invitación a ingresar al Mercosur estaba "abierta" y era "permanente" –se le comentó.

--Argentina ve con suspicacia el liderazgo de Brasil en la región. Quiere un contrapeso en el Mercosur: México o Venezuela. Sin embargo, es improbable que México se una al bloque. Su ampliación marcaría el fracaso del Mercosur. Primero debe profundizarse la integración entre los cuatro miembros originales. India o Sudáfrica tienen acuerdos con el Mercosur, y México puede concretar uno así. Pero un acercamiento más profundo no es posible porque Brasil no lo quiere.

--El pasado 6 de agosto en la Ciudad de México, Lula pidió "mirar más hacia el Mercosur" a Calderón, y éste le aseguró que "el corazón de México está en Latinoamérica". ¿Qué hay detrás de esas palabras?

--Lo que hay son dos agendas diplomáticas muy distintas. México, que tiene relaciones muy difíciles con Venezuela, no tiene mucho interés geoestratégico en Sudamérica, ni comercial ni de otro tipo. Su visión regional se reduce a Centroamérica y el Caribe, donde no se involucra Brasil. Si participó en la fuerza de estabilización de Naciones Unidas en Haití fue porque busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. México y Brasil conforman dos identidades (diplomáticas) diferentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBYING INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : En el Citilab de Cornellà

En el Citilab de Cornellà

Escrito a las 9:12 pm

CitilabInvitado por Emilio Márquez, estuve esta tarde hablando en el Evento de Networking Activo, que se celebró en el recientemente inaugurado Citilab de Cornellà. Aprovechando la oportunidad, pude hacerme un detallado paseo por las instalaciones y conocer un poco más de cerca el proyecto, que la verdad, me ha encantado. Me ha encantado por las instalaciones - una vieja fábrica textil reconvertido con muchísimo gusto y respeto, y con detalles de mucha funcionalidad -, por el carácter de integración de la tecnología con su entorno inmediato - es un sitio en el que la ciudad "te rodea", se "nota cerca" - y por los planes que me han estado contando que tiene.

El Citilab alberga a un cierto número de empresas que, empezando en la fase de proyecto, ocupan despachos en la planta segunda, en contacto con un entorno que favorece el trabajo colaborativo y el acceso a recursos de todo tipo interesantes para una empresa en desarrollo. La idea es lograr una permanencia de unos dos años en los que la empresa pueda desarrollarse y crear productos cuyo uso pueda revertir de alguna manera en la comunidad, y combinar eso con un sinnúmero de actividades de difusión y divulgación de la tecnología en el entorno ciudadano: cursos de formación, talleres prácticos, préstamo de materiales (ochenta portátiles a disposición de quien los solicite para ser usados dentro del Citilab, red inalámbrica que proporciona acceso dentro y fuera, talleres de trabajo con grupos de todas las edades incluidos niños y tercera edad, mediateca, etc. El Citilab tiene un fuerte apoyo institucional, con participación de las tres administraciones y de varias empresas (conviene recordar que el actual President de la Generalitat, anteriormente alcalde de Cornellà, tuvo mucho que ver en la concepción del proyecto, y habrá contribuido en gran medida a su desarrollo a lo largo de su paso por los diferentes niveles institucionales en los que ha estado en los últimos años).

La idea es que el sitio pueda servir desde para crear y desarrollar una empresa, hasta para que cuatro amigos se junten y, por ejemplo, rueden, produzcan y postproduzcan un cortometraje, con una filosofía completamente abierta en cuanto a planes y propósitos. Además, el Citilab cuenta con salas de conferencias adaptables a todos los tamaños, laboratorios, y todo está en este momento nuevecito y con el reto de mantenerse actualizado en el material a disposición de las personas. La verdad, me ha parecido una manera inteligente de aproximar la tecnología a la ciudad, y un más que posible polo de dinamización de ideas basadas en tecnología que puede acabar siendo un embrión de proyectos muy interesante. Por ahora, con todo calentito y recién inaugurado, sólo se puede esperar a ver el nivel de uso y la acogida por parte de la comunidad, pero por el momento ésta parece estar siendo más que entusiasta. Los usuarios pagan una cuota simbólica de tres euros al año, y acceden a todos los servicios mencionados - y casi a los que se les puedan ir ocurriendo, dada la filosofía abierta del tema -, una propuesta de valor muy buena, sobre todo si lo tienes cerca.

Por ahora, no he tenido más que este primer contacto y una charla agradable con algunas personas de la organización. Pero la verdad, lo que he podido ver, me ha gustado un montón. Una inversión sin duda muy importante, pero con muchos visos de ser lo que deben de ser este tipo de iniciativas: un recurso que esté ahí y que las personas utilicen de manera habitual.

Technorati tags: , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOS BLOGS Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lanzan el Libro Blanco sobre Universidad Digital

 
Lanzan el Libro Blanco sobre Universidad Digital

Telefónica y el Banco Santander han firmado un convenio de colaboración con ocho universidades públicas, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y Universia para afrontar los retos y ofrecer soluciones a la universidad digital del año 2010.

Los presidentes de Telefónica, Cesar Alierta, y del Banco de Santander, Emilio Botín, destacaron la importancia de este proyecto, que impulsa un proceso de reflexión conjunto entre universidades y empresas para identificar y evaluar los impactos de las nuevas tecnologías en la institución y la actividad universitaria.

Cesar Alierta destacó la importancia de este convenio tanto para la universidad como para la sociedad, que han unido esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y dar respuesta a los retos del mundo digital, y añadió que Telefónica quiere ser un aliado estratégico para que este tipo de acuerdos sean un éxito.

Emilio Botín agradeció el apoyo de Cesar Alierta al proyecto y dijo que la presencia de Telefónica en el grupo de trabajo, a la que calificó de "la primera empresa española", es un valor añadido para que sea un éxito y abre nuevas posibilidades a futuras colaboraciones.

La Oficina de Cooperación Universitaria, que ha promovido esta iniciativa, es una empresa de tecnología participada por seis universidades públicas, Alcalá, Carlos III, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, y por el Grupo Santander, que nace en 1994 para solucionar la automatización de su gestión y dotarlas de la tecnología necesaria compartiendo costes.

Los objetivos estratégicos que se persiguen con este convenio "Universidad Digital 2010" son atender los requisitos del proceso de Bolonia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, garantizar a los ciudadanos el acceso a la administración universitaria y romper las barreras de acceso a la Universidad, fijadas en espacio, tiempo y dinero.

Se diseñará una hoja de ruta que asegure a las universidades, con la ayuda de la tecnología, el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior y por la legislación estatal dirigida a las Administraciones Públicas en materia de acceso a servicios digitales, señaló el presidente de OCU y rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, en su intervención previa a la firma.

Las universidades públicas que han firmado hoy el convenio han sido las seis que integran las Oficina de Cooperación Universitaria y las de la Rioja y Sevilla.

El trabajo quedará recogido en el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 en el inicio del próximo curso.

(EFE)


Noviembre de 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLAN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Victoria garantizada

Victoria garantizada

Los comentaristas analizan hoy las elecciones del próximo domingo en Rusia y sus probables consecuencias.

Preludio de un espectáculo

 

HOSPODARSKE NOVINY, Praga: "Putin pone en escena las elecciones para la Duma el domingo como referéndum sobre su propia persona. Su victoria en principio ya está garantizada, ya que la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación y sólo puede llevar a cabo su campaña electoral en la calle. Para la comunidad internacional y sobre todo en la propia Rusia, la pregunta que se plantea ahora es: ¿qué hará Putin con el resultado? En un futuro próximo, el mundo nada tiene que temer de Rusia. Desde el punto de vista económico, Rusia es comparable con Italia. Su PBI per cápita es igual al de Portugal. Pero las elecciones son sólo el preludio de espectáculo en el que Putin demostrará cómo, respetando la Constitución, abandonará la presidencia, pero conservando igualmente el poder."  

 

Aglutinante populista

 

LA REPUBBLICA, Roma: "El Presidente llamó a los ciudadanos a votar al partido político Rusia Unida, es decir a votar a Putin. Sin mí reinaría el caos, ése es su mensaje. Putin quiere transformar las elecciones para la Duma en una especie de referéndum popular. Lo que Putin presentó en la televisión fue campaña electoral en estado puro en el mejor de los escenarios que tiene a disposición. La televisión es al fin y al cabo el aglutinante populista nacional que mantiene unida a Rusia."  

 

Gobierno autoritario

 

DAGENS NYHETER, Estocolmo: "El presidente está abocado a instalar una forma de gobierno autoritario. Contra la débil oposición se ponen en escena acciones espectaculares. Simultáneamente se la acusa de estar guiada por intereses extranjeros, sobre todo, naturalmente, norteamericanos. La elección recuerda al tipo de votación que en su tiempo organizó De Gaulle en Francia, que le pidió un mandato a los franceses. Lo mismo hace ahora Putin. Quiere un mandato con por lo menos un 80 por ciento de los votos. El objetivo: que los rusos legitimen su poder. En el extranjero, por el contrario, su poder pierde cada vez más legitimidad."

 

Líder de la nación

 

KOMMERSANT, Moscú: "La campaña del Kremlin para aumentar la participación electoral adquiere cada vez mayores dimensiones. Ahora hasta las empresas de telefonía móvil envían mensajes SMS, a pedido de la administración presidencial, invitando a sus clientes a participar en las elecciones parlamentarias. Las elecciones del domingo serán un referéndum sobre Putin con vastas consecuencias políticas. Putin quiere ser confirmado en su papel de "líder de la nación".

 

DW-ONLINE/pk

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY EFICAZ  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Irán y Europa: nuevo desencuentro por programa nuclear

Irán y Europa: nuevo desencuentro por programa nuclear

Enviados de la Unión Europea y de Irán protagonizaron un marcado desencuentro en la ciudad de Londres. ¿Cambiará Alemania su posición frente al programa nuclear del país asiático?

Cinco horas duró el desencuentro. El presunto diálogo no solamente "culminó sin acuerdos", como los consignan los despachos informativos. Al final, los representantes de Irán y de la Unión Europea dejaron evidencia de dos visiones totalmente opuestas y acaso irreconciliables cuando se trata de negociar acerca del programa nuclear del país asiático.

Al terminar la reunión celebrada en Londres, el español Javier Solana se manifestaba "decepcionado" mientras que, a su vez, el delegado iraní Said Yalili afirmaba que el acontecimiento había sido "positivo".

Función estelar

Para Irán, el mayor evento fue el encuentro posterior de Yalili con la prensa. Ahí, el enviado del presidente Mahmud Ahmadineyad aprovechó el foro a fin de dejar en claro que su país "no renunciará a su programa nuclear, ni siquiera ante una eventual resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" y un posible endurecimiento de sanciones.¿Reacción a la cumbre de Annapolis?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Reacción a la cumbre de Annapolis?

En días anteriores, el mismo funcionario había dicho que llevaría "nuevas ideas" a la mesa de negociaciones de Londres. En cambio, su presentación ante la prensa internacional este viernes más bien pareció una demostración de fuerza que, en todo caso, no dejó lugar a dudas en cuanto a que Irán transita por el camino de la confrontación.

Por una parte, esto podría ser reacción del gobierno de Teherán a la Cumbre para el Cercano Oriente llevada a cabo en Annapolis, bajo la convocatoria del presidente de Estados Unidos. Por otra, Irán podría buscar el debilitamiento de la posición europea a un grado que hoy rozó la humillación.

Cita en París

Solana se reunirá este sábado en París con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China; además de la diplomacia alemana.

Todo indica que, ante el fracaso del diálogo londinense, el comisionado europeo para las relaciones internacionales no llevará propuestas concretas a su encuentro con estos países. Se espera, pues, que ahora la mayor presión recaiga sobre Rusia y China a fin de que abandonen su rechazo a las sanciones contra Irán.

Ciertamente, las declaraciones del enviado iraní dejan poco margen de maniobra a gobiernos como el de Alemania, que ha guardado reservas frente a la posibilidad de aplicar sanciones contra Irán.Ahmadineyad se aferra a su programa nuclear.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ahmadineyad se aferra a su programa nuclear.

Alemania en un enredo

Para Alemania, el desencuentro de este viernes implica serios dilemas. Recientemente, la canciller Angela Merkel había solicitado a la comunidad internacional que no dejara solo a su país en los intentos por encontrar una solución por la vía diplomática.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido repetidamente que el diferendo se asuma con serenidad, y que cualquier fórmula sea cuidadosamente "calibrada".

Una pregunta fundamental es, pues, si Alemania podrá sostener ad infinitum su posición. De persistir, las autoridades germanas se colocarían en medio del fuego cruzado entre quienes consideran incluso la posibilidad de un ataque contra Irán, y quienes apoyan a esta nación en contra del bloque occidental. La interrogante comenzará a despejarse este sábado en París.

 

DW WORLD (elm)

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile