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miércoles, abril 02, 2014

Cámara fija montos de multas por inasistencias y faltas al orden en que incurran los diputados

Cámara fija montos de multas por inasistencias y faltas al orden en que incurran los diputados

La Comisión de Régimen Interno estableció que a los inasistentes se les descontarán 56 mil pesos y los que cometan graves faltas disciplinarias se exponen a descuentos de hasta 225 mil pesos, además de la privación del uso de la palabra por tres sesiones.

por:  La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014
En aplicación de las recientes reformas reglamentarias que introdujeron sanciones pecuniarias a los parlamentarios que se ausenten injustificadamente de las sesiones de Sala, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados definió los montos de las multas que se impondrán a los inasistentes, correspondientes a un 1% de la dieta parlamentaria.

De igual forma, la máxima instancia a cargo de la administración de dicha rama del Congreso fijó los valores de los descuentos que se le aplicarán a los legisladores que incurran en faltas al orden durante las sesiones, que además de la privación del uso de la palabra, pueden llegar hasta 225 mil pesos de recorte al sueldo que reciben los diputados.

De acuerdo a los últimos reajustes correspondientes a todos los servidores públicos, en el presente periodo parlamentario la dieta de los diputados alcanza a $ 5.647.104, que es el monto de libre disposición al cual se le suman luego las asignaciones para financiar las tareas propias de la función legislativa.

A iniciativa de varios diputados, en la última legislatura se aprobaron modificaciones al reglamento de la Cámara con el propósito de sancionar a aquellos parlamentarios que se ausenten de manera injustificada a las sesiones de Sala o que, estando presentes, no emita su voto, que se adicionaron a aquellas aplicadas a los diputados que lleguen con atraso al hemiciclo y como consecuencia de ello fracase por falta de quórum. En ambos casos la multa será de un 1% de la dieta, equivalente a $ 56.471.

Cabe advertir que el propio reglamento señala que la ausencia a la sesión sólo puede justificarse con licencia médica, algún impedimento grave o bien que el diputado esté realizando alguna gestión encomendada por la corporación o participando actividades propias de la función parlamentaria.

Multas a los que fuman


Dichas innovaciones vienen a sumarse a aquellas sanciones disciplinarias que el reglamento ya establecía en el caso de los parlamentarios que incurran en faltas al orden. La normativa precisa que entre estas últimas se cuentan hacer uso de la palabra sin que sea concedida por el presidente, interrumpir a ministros de Estado u otros diputados durante los debates, hacer ruido para perturbar los discursos de estos últimos, faltarles el respeto con acciones o palabras descomedidas, hacerles imputaciones o atribuirles intenciones o sentimientos opuestos a sus deberes.

Curiosamente, un artículo también advierte que incurre en faltas al orden el diputado, ministro, subsecretario y personas autorizadas a permanecer en la sala "que fumaren en el transcurso de las sesiones".

De acuerdo a la gravedad de las conductas descritas, el reglamento contempla que el presidente de la Cámara debe sancionar a los responsables con llamados al orden, amonestación, censura o privación del uso de la palabra durante los debates.

La Comisión de Régimen Interno, en sesión celebrada el 19 de marzo pasado, estableció la Tabla de Multas aplicables a dichos comportamientos. Al respecto, precisó que los llamados al orden y las amonestaciones irán asociadas al descuento del 1% de la dieta ($56.471), la censura al descuento del 2%($112.942), la privación del uso de la palabra con descuento del 3%($169.413) y, en los casos más graves de privación del uso de la palabra por tres sesiones, el descuento del 4% de la dieta ($ 225.884).

Nueva Comisión de Etica


Esta semana la Sala de la Cámara de Diputados procedió además a aprobar la integración de la Comisión de Etica y Transparencia, la instancia a la que le corresponde conocer y resolver las presentaciones que se formulen en contra de los legisladores que infrinjan el código de conductas parlamentarias.

Conforme a la propuesta de los comités, la Comisión será integrada en este periodo legislativo por los diputados UDI Felipe Ward y Romilio Gutiérrez, los DC Yasna Provoste y Víctor Torres, el PPDGuillermo Ceroni, el PS Raúl Saldívar, el PC Guillermo Teillier, el RN Germán Verdugo y el independiente Vlado Mirosevic.

De acuerdo a una costumbre no escrita en la Cámara, la presidencia de esta instancia queda en manos de un parlamentario de la oposición. En el periodo pasado la jefatura la ejerció el diputado DC Patricio Vallespín.










































































































































Fuente:lasegunda

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LA CORRUPCION ECLESIASTICA La Fiscalía Oriente presentó este miércoles -vía mail- la acusación contra el sacerdote irlandés y ex capellán del Colegio Cumbres, John O'Reilly,

Fiscalía Oriente pide que sacerdote irlandés entregue en juicio oral su testimonio contra O'Reilly

Se trata de Thomas Joseph Hennigan, quien podría relatar el incumplimiento sostenido de las normas de la Legión de Cristo por parte del ex capellán del colegio Cumbres.  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014
La Fiscalía Oriente presentó este miércoles -vía mail- la acusación contra el sacerdote irlandés y ex capellán del Colegio Cumbres, John O'Reilly, incluyendo un listado de 72 testigos y 14 peritos.

A través de ellos y de una serie de documentos que incluyen escritos eclesiásticos, informes académicos y pericias planimétricas, se intentará demostrar ante el tribunal oral la culpabilidad que le cabría a uno de los sacerdotes más influyentes de los Legionarios de Cristo en Chile en delitos de abuso sexual reiterado contra dos hermanas que fueron alumnas de ese establecimiento. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2012.

Según trascendió, entre los testigos que llamará a declarar la fiscalía destaca el también sacerdote irlandés Thomas Joseph Hennigan, quien deberá aportar antecedentes respecto al comportamiento de O'Reilly y, particularmente, sobre cómo él habría incumplido sostenidamente las normas de la Legión de Cristo que regían en el colegio.

También se llamará al estrado a varios presbíteros del Cumbres para que expongan sobre la normativa interna y cómo debe ser ejercida la guía espiritual de los niños.

Testigos protegidos, nanas y periodistas

La larga lista de deponentes incluye además a los seis testigos protegidos de la Fiscalía Oriente (algunas ex alumnas y ex trabajadores de la institución), a nanas de las niñas que acusan ser víctimas y que escucharon o tuvieron conocimiento del proceso de develación, sus padres, profesores y secretarias del colegio, además de los psicólogos y médicos que las trataron.

Entre ellos está la psicóloga María Josefina Martínez, miembro del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores de Edad y Acompañamiento a Víctimas, de la Conferencia Episcopal.

Llama la atención, además, la inclusión como testigos de una serie de periodistas de medios de comunicación masivos, quienes, entre otras cosas, deberán referirse a la influencia y connotación pública del acusado, además del comportamiento de él en relación al retiro de las alumnas en horario escolar. Entre ellos figura el periodista de CHV y panelista de Tolerancia Cero,Matías del Río.

"Gurús" extranjeros

En cuanto a los peritos, la Fiscalía Oriente -según pudo conocer "La Segunda"-, incorporó a la acusación a psicólogas del Cavas de la PDI que realizaron informes a las niñas y tres peritos extranjeros, entre ellos los españoles José Juárez López y José Miguel Barudy Labrín. Este último es considerado una "eminencia" en el tema y con su testimonio se intentará contrastar el aporte que, a través de la defensa, podría realizar el psicólogo alemán Guenter Koehnker.

Las fiscales Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara solicitan en la acusación dos penas de 10 años y un día, y que O'Reilly sea inhabilitado absoluta y perpetuamente para empleos en cualquier lugar donde haya menores de edad.

 






















































































Fuente:LASEGUNDA

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#moda hombre: Mira las tendencias de la moda masculina

Sao Paulo Fashion Week 2014: Mira las tendencias de la moda masculina

  • La nueva colección de João Pimenta trae este impactante diseño. (Foto: EFE)
  • Martes 01 de abril del 2014 - 20:23 | 324 visitas

¿No te pierdes por nada las últimas tendencias de la moda masculina? Entonces no puedes dejar de ver los nuevos diseños del Sao Paulo Fashion Week 2014.

El esperado evento Sao Paulo Fashion Week 2014 llegó a tierras cariocas para deleitar a los amantes de la moda con sus más últimas y sorprendentes diseños. Este gran evento se llevó a cabo en el parque Candido Portinari de la ciudad mencionada.

El gran espectáculo estuvo a cargo de grandes diseñadores. Uno de creadores que destacó fue João Pimenta por presentar originalidad y creatividad en sus diseños de moda masculina en las pasarelas de la Semana de la Moda de Sao Paulo.

Los cuatros diseños que pertenecen a João Pimenta recibió muchos aplausos por ser el único creador de moda del día que mostró las nuevas tendencias que se viene para el público masculino en el 2014. Si eres un amante de la moda note puedes perder de los fabulosos diseños presentados en el Sao Paulo Fashión Week.

Sorpréndete con esta galería.

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    Bloggers, modelos, diseñadores, artistas y amantes de la moda se reunieron en el Jockey Club para el inicio del Lima Fashion Weeken su edición otoño/invierno 2014.

Fuente:

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íctor Pérez (UDI): Autoridades han actuado con mayor responsabilidad respecto al 27F"

Víctor Pérez (UDI): Autoridades han actuado con mayor responsabilidad respecto al 27F"

El senador también destacó la labor realizada por las "Fuerzas Armadas, que en esta oportunidad fueron desplegadas inmediatamente en el territorio afectado por el terremoto, lo que ha brindado mayor seguridad a la población".

por:  UPI
miércoles, 02 de abril de 2014

El senador Víctor Pérez (UDI) subrayó que el trabajo realizado durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, en materia de prevención de catástrofes, "ha demostrado ser exitoso, tras el comportamiento de la población en la zona costera que evacuó en forma oportuna y ordenada", en el terremoto en el norte del país.

El parlamentario destacó que "sin duda que se nota el buen trabajo del gobierno anterior, y también hay que destacar que las actuales autoridades han actuado con mayor responsabilidad, respecto de lo que ocurrió el 27 de febrero".

No obstante, aseguró que "es el momento de darle urgencia al proyecto de ley que crea el Sistema de Emergencia y Protección Civil y que hoy se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado".

Expresó que si bien hasta ahora se ha actuado bien, "con el proyecto de ley en vigencia tendríamos más herramientas para actuar y proteger a la población; por lo tanto, tenemos que acelerar la tramitación de esta iniciativa".

También destacó la labor realizada por las "Fuerzas Armadas, que en esta oportunidad fueron desplegadas inmediatamente en el territorio afectado por el terremoto, lo que ha brindado mayor seguridad a la población".

Añadió que "en estas situaciones tenemos que trabajar unidos, gobierno y oposición, y estamos disponibles para colaborar en todo lo que sea necesario para atender la emergencia y apoyar a la población afectada".





























































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#LOBBY:El 'lobby' transparente, bueno para la democracia Santiago Esteban, Comunicación Corporativa de Burson-Marsteller



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El 'lobby' transparente, bueno para la democracia

¿Qué es el lobby? Muchos ciudadanos no lo tienen muy claro. La mayoría no sabe bien qué es, por qué existe y para qué sirve. A menudo, la percepción de esta actividad no es muy positiva en España. Se suele asociar con prácticas ilícitas como tráfico de influencias, donaciones anónimas y otras. Las numerosas películas de Hollywood sobre este tema no han ayudado mucho a mejorar su imagen. Denominar ‘grupos de presión’ o ‘de influencia’ a los que trabajan en esta actividad, tampoco.

Pero el lobby no es eso. Si nos atenemos a su significado, el término es un anglicismo cuya traducción más cercana sería “vestíbulo”. Es decir, un lugar donde se reúne la gente para dialogar. ‘Dialogar’ –que no influir es la palabra clave para entender esta práctica. Hay que remontarse al siglo XVIII para ver su nacimiento, cuando los miembros del Parlamento Británico iniciaron así esta forma de hacer política.

APRI, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales define el lobby como “el traslado de intereses privados a las instituciones públicas que son las que, finalmente, legislan sobre todos los sectores de la sociedad. En otras palabras, es el acercamiento de la sociedad civil, de las empresas y de los distintos colectivos sociales a las leyes y reglas que se aprueban en un sistema democrático”.

Los Gobiernos toman decisiones que afectan al futuro de los intereses privados en distintos temas y el diálogo transparente de ambas partes puede ayudar a prevenir efectos contra los intereses generalesEl lobby bien entendido y el que debe imperar es una actividad que promueve el diálogo entre el poder y los diferentes grupos de la sociedad. Es beneficioso que las autoridades nacionales, europeas y autonómicas escuchen y dialoguen con los afectados por la actividad legislativa. Los Gobiernos toman decisiones que afectan al futuro de los intereses privados en distintos temas y el diálogo transparente de ambas partes puede ayudar a prevenir efectos contra los intereses generales. Defenderlos es la labor primera de los Gobiernos y debe ser su prioridad. El diálogo entre lo público y lo privado es esencial y ayuda a construir un cuerpo legislativo equilibrado.

Los políticos son conscientes de la importancia de esta actividad, aunque todavía hay un amplio recorrido para la mejora. En una encuesta realizada hace poco por Burson-Marsteller entre autoridades de todos los países de la UE, los resultados muestran que para un 48% de los parlamentarios españoles, el lobby es útil para compartir experiencias y resulta constructivo en el proceso de toma de decisiones (45%). También es verdad que los mismos valoran muy bajo la profesionalidad del lobbista como una ayuda eficaz: sólo un 10% en España, frente al 50% de los encuestados en el resto de los países europeos.

Este dato puede ser una de las razones por las que esta práctica no tiene una percepción positiva en España. Hay otras tres causas principales, a mi juicio: la primera es que casi nadie ha sabido comunicar adecuadamente los beneficios del lobby a los ciudadanos. La segunda es la falta de transparencia que ha imperado en este ejercicio hasta la fecha. Se ha pecado de opacidad y secretismo, aumentando la desconfianza hacia las instituciones y autoridades políticas. La tercera es la creencia de que loslobbistas se rigen únicamente por intereses individuales, sin preocuparse del interés común. Es cierto que puede ser así en algunos casos, pero son mínimos.

Tanto las autoridades como las instituciones han entendido e interiorizado que la transparencia es la clave. De ahí la normalización de esta actividad entre la genteQuizá una solución para mejorar la percepción sobre el lobby en nuestro país sería imitar aspectos del modelo anglosajón. En Estados Unidos los profesionales de este sector cuentan con oficinas en el Congreso y llevan un registro público de todos sus encuentros y los temas tratados en ellos, así como su forma de financiación, miembros e intereses. Más cerca, en Bruselas, también se hace así. Nos llevan años en este terreno. Salvo casos puntuales, tanto las autoridades como las instituciones han entendido e interiorizado que la transparencia es la clave. De ahí la normalización de esta actividad entre la gente.

Un paso adelante en nuestro país podría ser la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se encuentra en fase de desarrollo tras ser aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2012. El Gobierno tiene previsto regular aspectos del lobby en esta nueva normativa. Veremos hasta dónde llega.

Si trabajamos en el diálogo y la transparencia, el lobby se convertirá no sólo en una práctica positiva para la democracia y el progreso, sino necesaria. No es casualidad que ninguna dictadura permita esta actividad. Allí no hay diálogo entre los ciudadanos y el poder, ni influencia de la Sociedad Civil en la toma de decisiones políticas. Aquí, al menos, las peticiones de los ciudadanos pueden ser escuchadas y tenidas en cuenta a través de esta vía también.

*Santiago Esteban, Comunicación Corporativa de Burson-Marsteller



























































































































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