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sábado, enero 07, 2012

La "billetera presidencial": Piñera redujo a la mitad gasto en subvenciones a privados

La "billetera presidencial": Piñera redujo a la mitad gasto en subvenciones a privados

Durante el 2011 utilizó el 40% de lo presupuestado y ayudó a 15 organismos no gubernamentales. En el listado están los clásicos clientes: fundaciones de beneficencia que solicitan recursos para cubrir sueldos, honorarios, arreglar y construir sedes.

por:  Por Viviana Candia y Malú Urzúa
viernes, 06 de enero de 2012

Austero ha sido hasta ahora Sebastián Piñera con la entrega de subvenciones presidenciales, pues al parecer optó por apretarse el cinturón en el manejo de esta discrecional billetera gubernamental.

Estos fondos -establecidos en la partida presupuestaria del Tesoro Público y que gozan de un uso bastante flexible por parte del Jefe de Estado de turno- se habían disparado desde 2005, por lo que Hacienda los tuvo que suplementar hasta el 2010. Pero en 2011 hubo una drástica caída: Se gastó casi el 40% de los $2.679 millones 302 mil contemplados en el Presupuesto.

Reduciendo discrecionalidades

Históricamente los presidentes han manejado fondos discrecionales para ayuda social, originalmente pensado para echar a andar alguna iniciativa, pero que luego se transformó en un sistema de apoyo permanente: Si durante Augusto Pinochet se distribuía en no más de una docena de instituciones -las "damas de..." distintos colores y Cema Chile-, durante el gobierno de Patricio Aylwin esta caja chica aportó recursos a un centenar de entidades, que se cuadriplicaron con Eduardo Frei.

Desde 2003 (gobierno de Ricardo Lagos) comenzaron a transparentarse los beneficiarios para lo cual se creo un registro público. Hasta ese momento sólo se conocían los requerimientos para postular y que aún se mantienen: ser personas jurídicas privadas sin fines de lucro, que celebren convenios suscritos con Hacienda, identificando las actividades que serán financiadas. Cada trimestre la Dirección de Presupuesto tiene que enviar una nómina de los decretos tramitados -identificando destinatarios y finalidad- al Congreso.

2010: Bachelet gastó en 3 meses el 70% de los fondos

Suman 23 las instituciones favorecidas por Piñera con este sistema. Cinco se repiten en 2010 y en 2011: Clásicos organismos de ayuda social -Fundación Las Rosas, Corporación de Ayuda al Niño Quemado, la Fundación Paternitas, el Hogar de Cristo- y la Fundación David León Tapia (de Coquimbo).

En 2010 destinó $1.185 millones, de un total de $4.261 millones gastados ese año (Michelle Bachelet comprometió antes del 11 de marzo de 2010 el 70% de los recursos contemplados en ese ítem).

Fue el año en que aparecieron por primera vez recibiendo dinero una agrupación de viudas de uniformados, Covimafa ($20 millones), y la Fundación Mujer Levántate ($10 millones). También hubo apoyos a Cruz Roja ($100 millones); Comunidad La Roca ($20 millones); Corporación Mutual de Impedidos en actos de servicios de las FF.AA. ($10 millones); la Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez ($50 millones);

¿Y en 2011? Piñera redujo aún más estas donaciones: Quince entidades beneficiadas -aparecen 16 transacciones, dado que la Agrupación Sinfonía Estudiantil de Collipulli recibió dos aportes que suman $8,7 millones para ir a un festival argentino- por un total de $1.080 millones.

Integran además este listado la Fundación Rodrigo Zaldívar Larraín, más conocida como "Rostros Nuevos" ($30 millones), la Vicaría de la Solidaridad ($55 millones) y la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia ($40 millones), que utilizará el aporte para pagar "servicios básicos, gastos en alimentación, insumos desechables, medicamentos y suplemento de alimento".

La única nueva que debuta en el sistema en 2011, según su presidente honorario y fundador Jaime Orpis, es La Casa de Acogida La Esperanza ($40 millones).

Algunos receptores usan estos fondos no para cubrir situaciones puntuales, sino que gastos corrientes: Paternitas -$260 millones recibidos de este gobierno en total- los canceló principalmente sueldos; lo mismo hizo la Fundación San José para la Adopción Familiar Cristiana con los $ 40 millones obtenidos, así como los $185 millones de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago (que no recibía dineros por esta vía desde 2006).

La revisión de Contraloría

Estos fondos los revisa Contraloría, la que históricamente ha observado, en general, problemas con los documentos que precisan el destino de los fondos (con generalidades como "gastos de mantención" o "financiamiento para programas").

Por ello, desde 2011 se detallan programas, proyectos, trabajos y actividades a financiar con los aportes de la subvención. También la forma de rendir cuenta.

Este punto no es menor, pues si la entidad beneficiada no justifica los recursos como corresponde, la Unidad de Subvenciones envía los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (basta este redireccionamiento para que las entidades agilicen los respaldos).

En todo caso a veces resulta algo engorroso reunir los antecedentes, como lo sufrió la Fundación Hogar de Cristo: Contraloría le cuestionó entregar una factura en 2010 por $1.149.500 por arreglos a un departamento de su propiedad ubicado en Providencia... arrendado a un tercero.

 "Nano videos" del Club Balmaceda

Con los $5 millones que logró el Club José Manuel Balmaceda financió un concurso de nano videos sobre libertad de expresión. En el directorio de la Fundación está el abogado Pedro Correa Opazo, Germán Riesco, el embajador Oscar Godoy y Hugo Zepeda Coll, entre otros.

Mes del Corazón 2011

Para financiar lo que es una de sus principales actividades la Fundación de Cardiología de Chile usó los $25 millones que recibió. El dinero fue para pagar la toma masiva de 30 mil exámenes gratuitos de colesterol, glicemia, presión arterial , peso y talla corporal, entre otros gastos.

"La Casa de Acogida La Esperanza" en Rancagua

Por primera vez, en sus 16 años de existencia, la corporación "Casa de Acogida La Esperanza", cuyo presidente honorario y fundador el senador Jaime Orpis (UDI ) recibe ayuda por esta vía. Son $40 millones (de un totasl de $150 millones) para ampliar un inmueble fiscal recibido en comodato por 5 años para hacerlo Centro de Rehabilitación en Rancagua.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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JUECES , ETICA Y JUSTICIA

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La sociedad espera mucho de los jueces y con justa razón, ya que hacia ella va dirigida la actuación de aquellos. Se exige que al juzgar la conducta de los hombres sean independientes y deban obediencia únicamente a la ley, cuya servidumbre no mancha, elemento vital del marco ético moral en el que deben desempeñarse.
Por ello se dice: "Digna profesión es la del juez, cuando ejerce con decoro y autoridad".
El constitucionalismo moderno ve necesaria la independencia del juez en sus funciones, subordinado solo a la ley, también su actuación debe contener autoridad moral, tanto como la legal. Ambas consideraciones constituyen el manto de su propia eticidad.
Daniel E. Herrendorf, en su libro El poder de los jueces, dice: "El constitucionalismo contemporáneo ha intentado asegurar las características neutrales de la actividad de los jueces, apelando a dos puntos básicos, primero, la independencia de los jueces respecto a otros detentadores del poder y, segundo, su libertad frente a cualquier clase de interferencias".
¿Cómo podría ser imparcial y apegado solamente a la ley si carece de valores éticos y jurídicos? Necesarios al momento de la formación de la convicción para decidir.
Al respecto, Juan J. Castellón Prado, en su libro Ética y responsabilidad del profesional abogado en Bolivia, dice: "El juez, en su condición de tal, debe rechazar cualquier presión política, recomendación, influencia que pueda disminuir su imparcialidad; no debe olvidar en ningún momento lo que corresponde a ética, en razón de su función estatal, la autoridad que desempeña como juzgador, y la responsabilidad que tiene frente a una sociedad. Además, bajo la advertencia que de incurrir en una infracción tiene el deber de responder moralmente ante la misma sociedad que ha confiado en esta persona".
Además de la imparcialidad total del juez en su deber, este debe actuar con principios de lealtad y probidad. Equidad no es imparcialidad, tampoco es igualdad, es diferenciación de proporcionalidad en la igualdad, es la vía de la justicia, es moderación, el peso moral de una decisión.
"En La República, de Platón, a médicos y a jueces se les envuelve en una misma desconfianza, como síntomas reveladores de las enfermedades físicas y morales que sufren los ciudadanos" (P. Calamendrei).
El error judicial conlleva responsabilidad del Estado, ya sea en el campo civil, penal o laboral. Responsabilidad penal o disciplinaria de los jueces y funcionarios actuantes. La responsabilidad es hija del Estado de Derecho.
La falibilidad de la justicia humana es bien conocida en muchas latitudes y preocupa no solo a juristas al momento de impartir justicia, con mayor fuerza a los litigantes.
Estas consideraciones son necesarias a propósito de nuestros nuevos tribunales y la imperiosa necesidad de erradicar la corrupción –vía imposición de valores ético morales– enquistada históricamente en los corrillos judiciales. Esperamos que así sea.

 
 
Jueces, ética y justicia



Pablo Salinas Castro, Ph.D.
 
 
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La sociedad espera mucho de los jueces y con justa razón, ya que hacia ella va dirigida la actuación de aquellos. Se exige que al juzgar la conducta de los hombres sean independientes y deban obediencia únicamente a la ley, cuya servidumbre no mancha, elemento vital del marco ético moral en el que deben desempeñarse.
Por ello se dice: "Digna profesión es la del juez, cuando ejerce con decoro y autoridad".
El constitucionalismo moderno ve necesaria la independencia del juez en sus funciones, subordinado solo a la ley, también su actuación debe contener autoridad moral, tanto como la legal. Ambas consideraciones constituyen el manto de su propia eticidad.
Daniel E. Herrendorf, en su libro El poder de los jueces, dice: "El constitucionalismo contemporáneo ha intentado asegurar las características neutrales de la actividad de los jueces, apelando a dos puntos básicos, primero, la independencia de los jueces respecto a otros detentadores del poder y, segundo, su libertad frente a cualquier clase de interferencias".
¿Cómo podría ser imparcial y apegado solamente a la ley si carece de valores éticos y jurídicos? Necesarios al momento de la formación de la convicción para decidir.
Al respecto, Juan J. Castellón Prado, en su libro Ética y responsabilidad del profesional abogado en Bolivia, dice: "El juez, en su condición de tal, debe rechazar cualquier presión política, recomendación, influencia que pueda disminuir su imparcialidad; no debe olvidar en ningún momento lo que corresponde a ética, en razón de su función estatal, la autoridad que desempeña como juzgador, y la responsabilidad que tiene frente a una sociedad. Además, bajo la advertencia que de incurrir en una infracción tiene el deber de responder moralmente ante la misma sociedad que ha confiado en esta persona".
Además de la imparcialidad total del juez en su deber, este debe actuar con principios de lealtad y probidad. Equidad no es imparcialidad, tampoco es igualdad, es diferenciación de proporcionalidad en la igualdad, es la vía de la justicia, es moderación, el peso moral de una decisión.
"En La República, de Platón, a médicos y a jueces se les envuelve en una misma desconfianza, como síntomas reveladores de las enfermedades físicas y morales que sufren los ciudadanos" (P. Calamendrei).
El error judicial conlleva responsabilidad del Estado, ya sea en el campo civil, penal o laboral. Responsabilidad penal o disciplinaria de los jueces y funcionarios actuantes. La responsabilidad es hija del Estado de Derecho.
La falibilidad de la justicia humana es bien conocida en muchas latitudes y preocupa no solo a juristas al momento de impartir justicia, con mayor fuerza a los litigantes.
Estas consideraciones son necesarias a propósito de nuestros nuevos tribunales y la imperiosa necesidad de erradicar la corrupción –vía imposición de valores ético morales– enquistada históricamente en los corrillos judiciales. Esperamos que así sea.

La sociedad espera mucho de los jueces y con justa razón, ya que hacia ella va dirigida la actuación de aquellos. Se exige que al juzgar la conducta de los hombres sean independientes y deban obediencia únicamente a la ley, cuya servidumbre no mancha, elemento vital del marco ético moral en el que deben desempeñarse.

 


Por ello se dice: "Digna profesión es la del juez, cuando ejerce con decoro y autoridad".

El constitucionalismo moderno ve necesaria la independencia del juez en sus funciones, subordinado solo a la ley, también su actuación debe contener autoridad moral, tanto como la legal. Ambas consideraciones constituyen el manto de su propia eticidad.
Daniel E. Herrendorf, en su libro El poder de los jueces, dice: "El constitucionalismo contemporáneo ha intentado asegurar las características neutrales de la actividad de los jueces, apelando a dos puntos básicos, primero, la independencia de los jueces respecto a otros detentadores del poder y, segundo, su libertad frente a cualquier clase de interferencias".
¿Cómo podría ser imparcial y apegado solamente a la ley si carece de valores éticos y jurídicos? Necesarios al momento de la formación de la convicción para decidir.

Al respecto, Juan J. Castellón Prado, en su libro Ética y responsabilidad del profesional abogado en Bolivia, dice: "El juez, en su condición de tal, debe rechazar cualquier presión política, recomendación, influencia que pueda disminuir su imparcialidad; no debe olvidar en ningún momento lo que corresponde a ética, en razón de su función estatal, la autoridad que desempeña como juzgador, y la responsabilidad que tiene frente a una sociedad. Además, bajo la advertencia que de incurrir en una infracción tiene el deber de responder moralmente ante la misma sociedad que ha confiado en esta persona".
Además de la imparcialidad total del juez en su deber, este debe actuar con principios de lealtad y probidad. Equidad no es imparcialidad, tampoco es igualdad, es diferenciación de proporcionalidad en la igualdad, es la vía de la justicia, es moderación, el peso moral de una decisión.

"En La República, de Platón, a médicos y a jueces se les envuelve en una misma desconfianza, como síntomas reveladores de las enfermedades físicas y morales que sufren los ciudadanos" (P. Calamendrei).

El error judicial conlleva responsabilidad del Estado, ya sea en el campo civil, penal o laboral. Responsabilidad penal o disciplinaria de los jueces y funcionarios actuantes. La responsabilidad es hija del Estado de Derecho.
La falibilidad de la justicia humana es bien conocida en muchas latitudes y preocupa no solo a juristas al momento de impartir justicia, con mayor fuerza a los litigantes.

Estas consideraciones son necesarias a propósito de nuestros nuevos tribunales y la imperiosa necesidad de erradicar la corrupción –vía imposición de valores ético morales– enquistada históricamente en los corrillos judiciales. Esperamos que así sea
 

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Zalaquett: "No hay orden alcaldicia de que se caduquen matrículas"

Zalaquett: "No hay orden alcaldicia de que se caduquen matrículas"


NADIA CABELLO Y MANUEL FERNÁNDEZ 

El diagnóstico del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, es claro. "La educación pública no resiste que se repita en este año lo que ocurrió en 2011. No resiste desde el punto de vista de la calidad de la educación, de las matrículas ni desde el punto de vista económico".

Es por eso que el municipio afinó una estrategia para enfrentar este año, en el cual los escolares y universitarios ya anunciaron que habrá manifestaciones "mayores incluso que en 2011, según me han dicho. Pero lo primero fue resolver la forma de enfrentar la matrícula de este año", explica el edil.

-¿Qué pasará con los alumnos repitentes?

"A todos los alumnos que estuvieron en toma y que repitieron, independiente de si adhirieron o no al movimiento, se les garantiza la matrícula en Santiago y en su colegio. No habrá represalias. Eso sí, habrá dos excepciones".

-¿Cuáles?

"Si hay alumnos que repiten por segunda vez, se les debe aplicar el reglamento escolar, donde la máxima sanción es la caducación de la matrícula; si son alumnos de buena convivencia y no hicieron destrozos en las tomas, se les buscará otro colegio en la comuna. La segunda es que cada director de colegio tendrá la autonomía de aplicar o no el reglamento a los alumnos que ellos estiman que fueron parte de los destrozos. No hay orden alcaldicia de que se le caduque la matrícula a un alumno, pero habrá respeto absoluto respecto a lo que decidan los directores luego de desarrollar un debido proceso".

-¿Aún si deciden no expulsar a los alumnos?

"En ambos casos tendrán mi completo apoyo".

-Si expulsan a un alumno por participar en destrozos, ¿podrá seguir en la comuna?

"Absolutamente no. Es el único caso que no tendrá matrícula en Santiago".

-¿Cómo enfrentará las tomas que haya este año?

"Yo comparto la causa del movimiento estudiantil, pero les digo claramente: no puede haber tomas el 2012".

-¿Habrá desalojos entonces?

"Yo ya no garantizo que este año no va a haber desalojos. Pero tenemos un plan para enfrentar el 2012".

-¿Cómo lo hará entonces?

"Ofrecemos jornadas protegidas. Los días de paro nacional no van a haber pruebas ni represalias para los alumnos que no vayan al colegio. Sí se pasará asistencia. También estoy dispuesto a prestar los establecimientos los sábados y domingos para actividades culturales y jornadas de reflexión. Pero si se toman los colegios o los devuelven en mal estado, esto se acabó".


"Se requiere dar señales de corto plazo"

Aunque el alcalde Pablo Zalaquett asegura que sus ofrecimientos serán la regla en 2012 y no van a cambiar, es preciso en señalar que "todo ha sido conversado con los colegios desde diciembre".

El edil confiesa que estas decisiones las ha tomado producto de ese diálogo y de la necesidad de restablecer confianzas. "Aquí se necesitan gestos y yo estoy dispuesto a hacer el primero", dice.

Pero Zalaquett cree que también hay que buscar gestos desde el Ejecutivo. "He llegado a la conclusión de que en algunos casos hay que hacer un esfuerzo adicional. Hay colegios que llevan esperando una década por un gimnasio. Hay otros técnicos profesionales que llevan dos décadas esperando por máquinas especializadas. El Gobierno va a tener que crear un fondo para este mejoramiento de la operatividad de los colegios porque aquí se requiere dar señales de corto plazo".


Fuente:

Saludos
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Rubén Ballesteros: "No me arrepiento, resolví conforme a derecho y beneficié a mucha gente"

Rubén Ballesteros: "No me arrepiento, resolví conforme a derecho y beneficié a mucha gente"


CINTHYA CARVAJAL Y MARÍA JOSÉ SOLER

Dispuesto a abordar todas las críticas por sus 110 fallos en causas de derechos humanos en los que aplicó la prescripción, y por su participación en el Consejo de Guerra de Osorno, el que presidió durante dos años desde 1976, estaba el nuevo timonel de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, tras asumir ayer en el cargo.

La primera alusión la hizo en la ceremonia de cambio de mando, en la que Milton Juica dejó la presidencia y donde estaban presentes sus pares y diversas autoridades. "Resolví siempre conforme a derecho", sostuvo en el discurso en el que recordó sus 40 años de trayectoria judicial y su paso por el Consejo de Guerra.

Según explicó, su designación como presidente de esa instancia se debió a que como no había auditor general, se lo nombró en su calidad de juez y que aceptó porque es una obligación.

"Es una obligación dentro del funcionamiento judicial, y no me arrepiento, porque más que haber perjudicado a gente, resolví conforme a derecho y beneficié a mucha gente que podía haber tenido condenas o penas más graves", sentenció.

En esta instancia, le tocó ver delitos como cuasidelitos de lesiones y homicidio, asociación ilícita, ingreso ilegal al país, porte ilegal de armas de fuego, pero no "secuestros".

"No hay corrupción"

"Les aseguro que no hay corrupción, ya que los dineros se emplearon para lo que estaban destinados", sostuvo al ser requerido acerca de las eventuales irregularidades en las licitaciones directas a sociedades relacionadas y a los diversos sumarios administrativos que se hicieron al ex director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Miguel Sánchez, y jefes de unidad.

Según sostuvo, el problema "es que eran muy pocas las empresas que se presentaban (a las licitaciones)", y aclaró que cuando se dieron cuenta de que había sociedades relacionadas con parientes, se adoptaron las medidas.

Reconoció que el sistema de licitaciones directas que ocuparon entre 2005 y 2007 para implementar la Reforma de Familia no fue el "más transparente", como dijo en su momento el ex presidente de la Suprema Urbano Marín.

Sobre su prioridad en el cargo que desempeñará hasta 2014, planteó que "es obtener que todos los proyectos de ley de la mesa judicial -que se enviaron bajo la Presidencia de Ricardo Lagos- y confeccionados por académicos, jueces, ministros, funcionarios de Gobierno, en realidad una cantidad de gente muy preparada, se transformen en ley. Ahí está la flexibilización presupuestaria, que es una materia que necesitamos".

Otro de sus objetivos es continuar con la modernización iniciada por Juica, promoviendo los proyectos de ley que existen en el Congreso para lograr la flexibilización del presupuesto del Poder Judicial y otras materias, como la modernización del sistema disciplinario y la situación de los fiscales judiciales.

Sobre el trato a las víctimas de delitos, afirmó que "hay inquietud en distintos niveles de que quizás se necesita un estatuto especial de protección y asistencia a las víctimas, incluso una Defensoría de las Víctimas. A lo mejor es necesario".

Al final, Ballesteros no se pudo abstraer de su pasión por el fútbol y de su equipo, Colo Colo. "Esperemos que se haya mejorado la mano", bromeó con la prensa, haciendo alusión a que su antecesor, Milton Juica, es hincha de la U. de Chile.

''Sobre esa decisión no puedo opinar (Ley Antiterrorista y Ley de Seguridad Interior del Estado), es una decisión que toma la autoridad y nosotros no podemos objetarla".


Piñera y Juica conversaron de delincuencia, autonomía y fiscalización de la Contraloría

El miércoles pasado el entonces timonel de la Corte Suprema, Milton Juica, fue a La Moneda con el fin de despedirse del Presidente Sebastián Piñera. La conversación, aseguran, fue franca y directa, y ambos presentaron su parecer sobre los cuestionamientos a los jueces por sus fallos y por el tema de la delincuencia.

Juica repasó junto al Mandatario y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la agenda judicial y los temas que están pendientes en el Congreso: la ley que permitirá la destinación de jueces, la eliminación de los fiscales judiciales y abogados integrantes, la creación de la tercera Corte de Apelaciones de la Región Metropolitana y la reformulación del régimen disciplinario de los funcionarios.

También se abordaron las discrepancias por las críticas que hicieron autoridades de gobierno sobre las decisiones de los jueces en materia delictual que, según el ex timonel de la Suprema, afectaron la independencia de los jueces.

En el encuentro Juica además le recordó al Presidente su compromiso de que en su Gobierno el Poder Judicial tuviera autonomía financiera, y que se le diera urgencia al proyecto de flexibilización económica que está en el Congreso.

Fue en medio de esa conversación que Piñera planteó que el Gobierno estaba sometido a la fiscalización de la Contraloría, y que no entendía por qué el Poder Judicial no lo podía estar.

Juica respondió que él era también partidario de un mayor control de la Contraloría en la administración de recursos.

Ayer, el nuevo presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros, no se cerró a la posibilidad de que la Contraloría fiscalice el uso de los recursos. "Ese es un tema que se va a discutir en el futuro, pero a priori no me cierro a la posibilidad".

El contralor Ramiro Mendoza -quien estuvo presente en la ceremonia de cambio de mando- sostuvo que, si llegase a cambiar la legislación, "encantados" asumirán esa tarea.

Mendoza explicó "que si el Poder Judicial tiene una voluntad en ese sentido, tiene que verlo con el legislador, nosotros no llevamos velas en ese entierro".

En cuanto al rol actual de fiscalización en el Poder Judicial, Mendoza afirmó que "nosotros tenemos un control muy particular respecto a las cuentas, no respecto a la forma en la que se hace el gasto. No tenemos opinión respecto a las modificaciones legales; si el legislador en la construcción de la ley y la concurrencia del Poder Judicial lo deciden, encantado acatamos", aclaró.


Fuente:emol

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