TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 10, 2011

Mesa del Agro propone nuevo modelo de asistencia técnica para la mediana agriculturaLa iniciativa busca reconocer la importancia que tiene la transferencia y la difusión de tecnologías en el sector.Foto: El Mercurio Diputados de oposición cuestionan

Mesa del Agro propone nuevo modelo de asistencia técnica para la mediana agricultura

La iniciativa busca reconocer la importancia que tiene la transferencia y la difusión de tecnologías en el sector.

SANTIAGO.- En el marco de una nueva jornada de trabajo de la Mesa por la Competitividad del Agro, instaurada por el Ministerio de Agricultura, sus integrantes propusieron impulsar un nuevo sistema de apoyo técnico que permita potenciar el desarrollo tecnológico y organizativo de la mediana agricultura nacional.
 
En este sentido, la iniciativa busca a juicio del Ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, reconocer la importancia que tiene la transferencia y la difusión de tecnologías y la organización de medianos agricultores "en esta etapa en la que queremos tener una agricultura más competitiva".
 
El secretario de Estado (s) agregó que junto a la Corfo se está evaluando la necesidad de ajustar y diseñar algunos instrumentos nuevos para el sector.
 
Asimismo Cruzat enfatizó que uno de los problemas diagnosticados en esta mesa, "es la falta de un sistema general de difusión tecnológica acordado entre los actores públicos y privados, y eso es un desafío mayor".


La autoridad explicó que por dicha razón se encargó a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) el diseño y liderazgo de un nuevo proceso, para luego ser propuesto a Corfo y definir además con mayor precisión el rol que deben cumplir las otras instituciones públicas ligadas a la transferencia, como el propio Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y el Instituto Forestal (Infor).


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El homenaje de la vela a Felipe Cubillos: "Tenemos el desafío de pensar algo como una regata a Juan Fernández"

FELIPE CUBILLOS SIEMPRE HABLO DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El homenaje de la vela a Felipe Cubillos: "Tenemos el desafío de pensar algo como una regata a Juan Fernández"

"Felipe Cubillos hizo una enorme contribución a la navegación chilena", destaca el presidente del Club Náutico Oceánico, Ramón Eluchans, sobre su legado de más de treinta años en el mar que coronó con la vuelta al mundo en 2009. Un tributo que revive la mítica "Regata Mil Millas" al archipiélago entre los yatistas.  

por:  Jorge Isla, La Segunda
viernes, 09 de septiembre de 2011

"Estábamos en el campeonato brasileño cuando esto pasó. Fue muy impactante para todos. El sábado terminamos la regata a las cinco y media de la tarde y partimos con el bote a toda velocidad al puerto para alcanzar a estar en la misa a las seis. Una vez que llegamos al lado del Yacht Club de Río de Janeiro, abajo del Pan de Azúcar, salimos con la ropa y zapatillas que teníamos puestas y corrimos a la iglesia que está al lado. Hicimos el esfuerzo y Juan Eduardo Ried logró incluir a Felipe en las peticiones".

El timonel de Club Náutico Oceánico (CNO), Ramón Eluchans, relata así la reacción de las tripulaciones chilenas que participaban en la última fecha de la Mitsubishi Sailing Cup 2011 en aguas cariocas frente al accidente que le quitó la vida a Felipe Cubillos. Es que además de sus facetas más conocidas como emprendedor o líder de la reconstrucción, él también fue un gran referente para la vela chilena, pasión que heredó de su padre, el ex canciller Hernán Cubillos, y que a su vez transmitió a sus cuatro hijos.

Con más treinta años de triunfos deportivos en el mar -que incluyó un primer lugar de la mítica "Mil Millas" que unía Talcahuano, Juan Fernández y Valparaíso en 1984-, Felipe Cubillos saltó a la fama en 2009 como vicecampeón en la exigente regata Vuelta al Mundo Portimao Global Ocean Race.

"Sin duda, él marcó un hito muy importante e hizo una enorme contribución a la navegación chilena", enfatiza Eluchans, quien el pasado fin de semana medía fuerzas en Brasil junto a los equipos liderados por los empresarios Bernardo Matte, Jorge Errázuriz, Dag von Appen, Jorge Araneda y Horacio Pavez (uno de los auspiciadores de Cubillos en su navegación mundial) a bordo de sus yates Soto-40 de última generación contra sus pares locales y argentinos.

Eluchans tuvo la primera alerta sobre la catástrofe aérea el mismo viernes, cuando una llamada de los directivos del CNO poco después de la desaparición de la nave en Juan Fernández llevó la noticia a Brasil para tomar una decisión sobre la prueba inaugural del Campeonato Nacional 2011-2012 prevista en Algarrobo ese fin de semana. "Dijimos que en estas circunstancias no podemos hacer esa regata en la Cofradía -además muy ligada a la familia Cubillos-, y teníamos que hacer un pequeño homenaje", relata. En su reemplazo se celebró una misa junto al mar en el "Rincón del Navegante" del club por Felipe Cubillos, lo mismo que por Jorge Palma y Joaquín Arnold, quienes además de participar de "Desafío Levantemos Chile" integraban la Reserva Naval de Yates.

Y en lo que se anticipa como un sello para la vela luego de esta tragedia, la partida del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 comenzará mañana con un responso por "estos entrañables amigos y deportistas".

"Conocí a Felipe en el mundo náutico, donde no somos muchos y los que tenemos una edad similar estamos bastante relacionados; nos veíamos en todas las regatas, conversábamos mucho. Hace unos años nos juntamos muchas veces con motivo del proyecto Marina del Sur, y antes también para ver un desarrollo de salmones en el lago Ranco", recuerda.

-¿Cuál es el mayor recuerdo que tiene de Felipe Cubillos?

-En una de las etapas intermedias de la Global Ocean Race, me acerqué a él en Recreo para preguntarle por esa prueba y me dijo algo que nunca se me va a olvidar: "Lo que más me ha impresionado son las olas, no te imaginas el tamaño de las olas". Yo he ido a Juan Fernández, en una navegación dura, pero las olas de la mitad del Atlántico o del Pacífico son difíciles de expresar físicamente o en una foto.

-¿Cómo lo definiría?

-Felipe era de esas personas que siempre andaba buscando una veta y objetivos, que a veces son tremendamente claros pero a veces también son sueños, como dar vuelta al mundo en un velero casi solo. Buscó distintos caminos para expresarse y seguramente lo encontraba en el mar, como también en lo que él hizo después del terremoto. Felipe tenía un poco de pensador, lo expresaba en su legado de artículos que deja con valores muy equilibrados.

-¿Cuanto del pensamiento y su forma de ver las cosas tiene que ver con este contacto ?

-Yo no sé si las personas que quizás son más soñadoras van al mar, o es el mar lo que hace soñar. En nuestra vida de todos los días, en las empresas, el trabajo, uno debe someterse a una disciplina y un modo estructurado de pensamiento. Pero estar en el mar o cerca de la naturaleza, deja que broten los sueños y las ideas fluyan más libres. Y eso en Felipe se reflejaba en forma muy profunda, como dice su frase: "Si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur". A quienes estamos más en la contingencia se nos hace difícil llegar a ese punto, pero Felipe asumió ese desafío.

-¿Cuánto marcó a los amantes de la vela su trayectoria y en especial la circunnavegación del mundo entre 2008 y 2009?

-Este desafío produjo un enorme empuje y entusiasmo, ya que implicó dar un salto y pasar a otro estado de cosas. Eso en un contexto en donde la vela oceánica en Chile ha evolucionado enormemente. Estamos compitiendo en campeonatos sudamericanos y existe un mundo de diferencia respecto de hace 10 años.

-¿Cómo piensan recoger su legado?

-Hemos estado intercambiando ideas en esta materia. Todavía estamos muy encima, y además este año tuvimos el tema del teniente de la Armada Enrique Jiménez (quien falleció en la caída de un avión T35 de la FACH el pasado 21 de mayo). Es difícil armar las cosas, pero aquí está el tema de Juan Fernández -que para los veleristas es muy importante ya que antes teníamos la regata las Mil Millas al archipiélago- sumado al tema de Felipe y sus sueños con una travesía como ésa, y un campeonato en marcha con su estructura.

-¿ Piensan resucitar las "Mil Millas"?

-Es un tema que nos ha estado dando vueltas, y tenemos que tratar de estructurar algo, que ojalá reúna y combine los tres conceptos que mencionaba. Tenemos una serie de dificultades, porque los barcos que hoy tenemos - los Soto 40- no pueden ir a esas islas ya que es super destructivo para los veleros por el fuerte viento. Tenemos el desafío de pensar en algo así como una regata a Juan Fernández, pero no quiero adelantar nada todavía. La inmediatez y la contingencia nos tienen muy absorbidos. Pero tenemos un sueño.

Un campeonato sudamericano en marzo y mundial para 2013

-¿Cuándo van a retomar el campeonato?

-Con un sentido homenaje a Felipe Cubillos Sigall, el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 parte este fin de semana en la bahía de Valparaíso y se extenderá hasta el 13 de mayo próximo con participación de medio centenar de embarcaciones y unos 350 tripulantes nacionales y extranjeros, donde la competencia estelar será la duodécima regata de Chiloé en enero. Ya tenemos dos monotipos definitivamente consolidados dentro de la flota: en 2010 partimos con los Soto-40 (con 11 yates de última generación) y este año van a estar además los J-105, de los cuales ya hay 12 naves, que se suman a los Beneteau 36.7 y a los clásicos, y cambiamos la fórmula de medición. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para incentivar una mayor participación. Y vamos a hacer dos fechas del campeonato sudamericano de Soto-40 en Chile.

-¿Cuándo se realizarán estas regatas?

-Las vamos a hacer coincidir con la Copa CNO y lo más probable es que sean en marzo y abril de 2012. Estamos en el proceso de organización en la zona central en Algarrobo y Valparaíso. Después, los Soto-40 irán a Brasil y a Punta del Este. Por este impulso entre Brasil, Argentina y Chile, hoy estamos en condiciones de hacer mucha fuerza a nivel sudamericano y creo que van participar unos 16 a 19 barcos oceánicos.

-¿Se va a vincular a Felipe Cubillos?

-Sí, evidentemente algo vamos a hacer. Además, es muy coincidente que estuviéramos corriendo el campeonato brasileño cuando ocurrió el accidente, del cual todo el mundo se enteró ya que hemos hecho una relación de una calidad sorprendente con la gente de esta clase a nivel sudamericano, que nunca había estado en una situación como la actual respecto de Europa.

-Luego de la creación de este circuito sudamericano ¿qué otros planes están en carpeta?

-Ya acordamos hacer un campeonato mundial de la clase Soto-40 en el verano de 2013 en La Serena. Esa es la idea, hacer un campeonato de estas características de vela oceánica en Chile es una cosa única y espero que lo concretemos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cardenal Francisco Javier Errázuriz califica de "desorbitadas" las declaraciones de Karadima

KARADIMA LO ACUSA DE PEDOFILO

Cardenal Francisco Javier Errázuriz califica de "desorbitadas" las declaraciones de Karadima

"El cardenal me dijo en su casa que había unos rumores en contra mío, pero que él no los creía, que no hiciera caso. Me dijo que contra él habían escrito un libro en que decían que él era un pedófilo y que pagó $ 500 millones para callar una mentira", según señala Ciper Chile.

 

Como "desorbitadas y descalificadoras" calificó ayer el cardenal Francisco Javier Errázuriz las afirmaciones judiciales del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, publicadas ayer en internet. Estas fueron consignadas en el sitio web CiperChile, donde se sostiene que Karadima declaró en mayo, ante la ministra en visita Jéssica González, que el entonces arzobispo de Santiago le aseguró, en una oportunidad, que había pagado para silenciar una acusación falsa en su contra.

 

"El cardenal me dijo en su casa que había unos rumores en contra mío, pero que él no los creía, que no hiciera caso. Me dijo que contra él habían escrito un libro en que decían que él era un pedófilo y que pagó $ 500 millones para callar una mentira", consigna el medio digital.

 

Errázuriz respondió ayer por correo electrónico a La Tercera que "si él hizo esas afirmaciones en su defensa, ciertamente no es posible darles credibilidad".

 

El cardenal era cabeza de la Iglesia capitalina cuando en 2005 se inició la investigación eclesiástica en contra del entonces párroco de la iglesia en Providencia. Posteriormente dejó en suspenso la indagación y, tras recibir mayores antecedentes, la reabrió.

 

La investigación fue enviada en 2010 al Vaticano, que condenó en primera y segunda instancia al clérigo, por tres delitos: abuso de menores, abuso de adultos y abuso de poder.

 

En 2010 se inició también una investigación penal, que de la Fiscalía Oriente pasó al 10º Juzgado del Crimen y, luego, a manos de la ministra en visita Jéssica González, quien no la ha cerrado.

 

"Muy probablemente no está bien la salud de quien rechaza todo lo que afirman sobre él tantos acusadores, que han referido de igual forma los mismos hechos, y quien me atribuye acciones tan ajenas a mí como falsas", añadió Errázuriz.

Cercanos a Karadima sostuvieron que el clérigo testificó que Errázuriz había sido acusado falsamente, igual que él, pero que no intentó vincularlo con una eventual conducta impropia.

Errázuriz declaró en mayo ante González, durante cerca de tres horas. Fuentes ligadas a la causa afirman que éste aseguró ser inocente de las acusaciones en su contra.


En junio, el ex párroco de El Bosque fue careado con sus principales acusadores: el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el profesor de filosofía José Murillo y el abogado Fernando Batlle. Ante ellos, sostienen fuentes ligadas al caso, Karadima reiteró su versión de inocencia y recurrió al secreto de confesión en el caso de Hamilton

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO LONGUEIRA TIENE LA OPORTUNIDAD UNICA DE SOLICIONAR EL PROBLEMA DE PRODUCTORES DE FRUTAS

Bien  el ministro. Mucha gente se ha cifrado esperanzas en el ministro Longueira y esperan que le ponga coto a los grandes abusos y distorsiones de los mercados que , en definitiva, afectan a los consumidores y al país. Pero también a afecta finalmente a los mismos empresarios.

 
LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS TIENE A LOS PRODUCTORES EN LA IMPOSIBILIDAD DE COMPETITIVIDAD
Uno de los sectores en que nunca se le ha puesto coto  a los ABUSOS es al sector exportador de frutas. Los productores tienen que afrontar un  mercado que no tiene la  transparencia  debida y en el cual hay serios visos de colusión. Los productores de fruta de exportación jamás van a lograr competitividad mientas exista este mercado exportador chileno con tal índice irresponsabilidad social empresarial.

Un ejemplo es aquello de que las grandes exportadoras se autovenden la fruta a exterior. Envían la fruta a empresas de ellos mismos y luego liquidan al productor precios irreales a objeto de mantenerlos siempre al debe en sus cuentas corrientes que operan al estilo de La Polar. Se basan en contratos suigeneris que terminan en un árbitro que lo ponen ellos mismos.

Pero durante 20 años las autoridades se han hecho los ciegos, sordos y mudos en estas materias y primado el lobby atroz de un solo sector que es el exportador en que sus rigentes gozaban de los privilegios y viajaban en avión presidencial y allí todo se arreglaba mediantes normas y leyes que les permitían los ABUSOS que nunca se atendieron.

Es el momento que el Ministro Longueira enfrente este serio problema que tienen a los productores de frutas en la ruina y en su desesperación claman por intervención del mercado de la divisa, que ayuda , pero no soluciona el problema de la competitividad.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

empresarios afrontan un desprestigio temendo

ISAPRES EN LA MIRA DE GOBIERNO, USUARIOS Y LA JUSTICIA
 
  • malos servicios, no pago de prestaciones y licencias afectan a LOS USUARIOS y obtienen millonarias utilidades.
 
ES LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL  Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

 

Las ISAPRES han engañado al gobierno , al país, a los usuarios a medio mundo y en definitiva lloraron y alegaron pobreza y alza de costos en forma fraudulenta para  justificar las utilidades monstruosas que presentan hoy día.

Eso es abuso y es por lo que la gente protesta, reclama y sale a la  calle y exige que el gobierno haga lo que tiene que hacer...

Esto no tendría importancia si los servicios fuesen los contratados, los debidos. Pero estas empresas se han preocupado de rechazar licencias, pagos por prestaciones, y todo tipo de tramitación para pagar lo que ellos quieren, para cansar al paciente que no puede trabajar o hacerse tal o cual examen. Se aprovechan de la via administrativa para retardar los pagos, ya que no da abasto para los miles de reclamos que hay en ella.

Pero no solo el abuso es con los usuarios sino que también con los empleadores y  un atraso en el pago  mensual en un año se multiplica por tres o cuatro veces( Ejemplo Isapre  Banmédica). Un abuso incalificable. Esto no puede seguir así. Es la Irresponsabilidad social empresarial supina que estable en la Chile la Corrupción empresarial. Obviamente que habrán excepciones, pero son las menos. Luego los gremios empresariales sufren el desprestigio que les va a afectar  en sus futuros proyectos y deben traer la  responsabilidad social a sus negocios.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Hernán Felipe Errázuriz Gabriel Valdés: un canciller para la eternidad

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 10 de Septiembre de 2011

Gabriel Valdés: un canciller para la eternidad


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Don Gabriel Valdés mereció haber sido Presidente de la República. No tuvimos esa suerte; sí la de un canciller excepcional que brillará hasta la eternidad, con luces propias desde tiempos difíciles.

El intervencionismo había renacido con Richard Nixon. Don Gabriel concurrió a la Casa Blanca para plantearle, sin ambages, el respeto a la independencia de América Latina. Casi 20 años después, Kissinger, ya retirado, me reconoció la serena y razonada exposición del ex canciller chileno. Gabriel Valdés, porque era un gigante, no se amilanó ni en esa ni en otras delicadas situaciones.

El panorama vecinal fue más complicado. Desde Perú, el general Velasco Alvarado aspiraba a expandir al sur las fronteras de su país. Don Gabriel, inalterable, eludió la ruptura y se encargó de apoyar a Arica por su importancia geoestratégica. No hace un año, lo acompañamos a esa región junto al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, para apoyar un plan de inversiones y sustantivas facilidades tributarias que, si se concreta, lo llenaría de satisfacción.

Los generales argentinos que sucedieron a Illia reforzaron las guarniciones de gendarmería en la zona de Palena, sometida al arbitraje británico iniciado por don Julio Philippi. Don Gabriel continuó el proceso diplomático, logró la declaración Valdés-Zavala Ortiz para ese compromiso, y sumó sus capacidades jurídicas a las de dos destacados agentes —Víctor Santa Cruz y José Miguel Barros— para lograr que poblados chilenos y territorios aledaños nos fueran adjudicados por el laudo. Su preocupación por las fronteras fue permanente: creó una dirección especial para su defensa en la Cancillería, al término de su ministerio puso en marcha el arbitraje del Beagle, y hasta el final de sus días prestó su valioso consejo para nuestra posición ante la Corte de La Haya.

Buscó incesantemente la integración latinoamericana, primero bajo restrictivas concepciones proteccionistas y de soberanía que luego abandonó, porque era un hombre moderno. Recorrió el mundo para fortalecer la cooperación extracontinental y fraguó estrechos lazos con líderes mundiales. Muchos podrían pensar que esas giras y recepciones eran meramente protocolares. No fue así: aun en la visita de la reina Isabel II a Chile negoció condiciones favorables para renovar la escuadra y la Fuerza Aérea. Dejaba pocos cabos sin atar para la acción diplomática. Y lo hacía con habilidad, conocimiento, prestancia y basándose en los más elevados principios y valores.

Gabriel Valdés Subercaseaux: republicano, hombre de Estado y de Derecho, con visión globalizadora, siempre renovado, contrario a los rencores y de profunda entrega y amor por Chile, cualidades que le permitieron ser un canciller notable. La sede de nuestra Cancillería debería llevar su nombre.


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La última entrevista de Felipe Cubillos

UN LUCHADOR POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL





La última entrevista de Felipe Cubillos



Por Francisco Torrealba
Es pasado el mediodía del lunes 22 de agosto y Felipe Cubillos Sigall, 49 años, va arriba de su camioneta rumbo a las oficinas en construcción de Desafío Chile, la organización que creó después del terremoto del 27 de febrero de 2010 para ayudar a los damnificados.
Antes, temprano en la mañana, dio una charla en el Colegio Santa Úrsula, de Vitacura. En el auditórium, ante un centenar de alumnas, y algunas profesoras y apoderadas, vestido con jeans, polar negro -con su apellido estampado en una de las mangas, igual que los uniformes navales- y mocasines café un tanto desgastados, relató cómo fue capaz de dar la vuelta al mundo arriba de un bote y cómo creo la fundación solidaria.
Casi como un charlista profesional intercaló chistes para mantener la atención de su joven audiencia, mostró videos y puso música. Les contó que estuvo 146 días en medio del océano, con poca comida y agua, que pasó jornadas con temperaturas cercanas a los cero grados pese a que le tiene fobia al frío.
La exposición terminó con una ovación, una caja de chocolates de regalo y un ofrecimiento de las alumnas para ir a cantar a alguna de las caletas afectadas por el tsunami.
En la camioneta escucha el programa radial de Checho Hirane, del cual es panelista una vez a la semana y, en cada semáforo, responde algún mail o tuiteó a través de su BlackBerry.
Ya en el club de tenis El Alba, en Las Condes, donde está el terreno que la municipalidad les donó para que instalen su centro de operaciones, hablará con "Sábado", justo diez días antes de su trágica muerte en el archipiélago Juan Fernández, el viernes 2 de septiembre. Esta es su última entrevista.
-¿Alguno de tus cuatro hijos comparte el gusto por navegar?
-Felipe es el que más me acompaña. Hemos ido a correr a Inglaterra en 2007 y 2009. Me vine navegando con él, los dos solos, 20 días desde Ecuador. Es un tremendo navegante oceánico. También quiere correr la vuelta al mundo.
-¿Te gustaría que lo hiciera?
-Me da susto porque es muy peligroso.
-Pero tú lo hiciste.
-Sí. Va a ser su decisión en realidad. Me encantaría que la corriéramos juntos, pero la edad para correr una vuelta al mundo es entre los 45 y los 55 años, porque la gente es más sensata, más madura, rompe menos los botes. Los más jóvenes rompen los botes antes porque los fuerzan demasiado. Me da susto porque los riesgos son muy grandes en la vuelta al mundo, te puedes caer al agua, una enfermedad, un accidente, pero esa va a ser su decisión.
-Pero todo eso te podría haber pasado a ti e igual la corriste.

hace 3 días

o, está dentro de las opciones, pero yo ya tenía un camino recorrido, ya tenía una edad para hacerla. La hice a los 47 años, con mi vida hecha. Pero si él quiere, va tener todo mi apoyo.
-¿Cuál ha sido la situación más riesgosa que enfrentaste?
-Fue para la vuelta al mundo, una noche a mil millas de la costa chilena, a dos días de llegar a Cabo de Hornos, una tormenta terrible, con 70 nudos de viento y olas de 18 metros de altura. Esa noche fue aterrante para nosotros.
-¿Eres creyente?
-Creo en Dios, no necesariamente en una religión, pero creo en Dios.
-¿Y en una situación así, de riesgo, te encomiendas a Dios?
-No. Tomo la caña nomás, tomó el timón, eso es lo único que te puede salvar cuando estás ahí. Yo lo único que aprendí de la religión es la parábola de los talentos: si habíamos recibido más, había que devolver más. Eso me lo enseñó mi madre, Marcela Sigall.
-¿Tienes planeada alguna otra regata?
-Ahora, los primeros días de octubre, voy a correr la de Galápagos con el equipo de Nicolás Ibáñez, son tres días navegando. Y tengo pendiente correr la Sydney-Hobart, en Australia y la Newport, en Estados Unidos. Mi idea era correr las cinco regatas oceánicas más importantes: la Fasnet en Inglaterra, que la corrí dos veces; la vuelta al mundo; la trasatlántica, que también la corrí dos veces y me quedaron éstas, pero no me quita el sueño para nada, tengo como 60 mil millas navegadas ya, como dos vueltas al mundo, y no me quita el sueño.
"Hoy me atrae mucho más el Desafío Chile que cualquier regata internacional. Además que voy a correr en Chiloé con mi hijo, porque eso es lo que hoy me atrae de la navegación: estar con mi familia, con mis hijos. Para las vacaciones volamos al Caribe y arrendamos un yate con mis cuatro hijos. Íbamos de playa en playa, fue maravilloso estar con ellos ahí".
-Por la navegación y tus negocios seguramente te perdiste muchos momentos importantes con tus hijos, ¿el que hoy vivan contigo es una forma de compensar eso?
-No lo siento así. Es un acuerdo con mi ex mujer y le doy un enorme agradecimiento porque es una situación maravillosa. Es bien especial el que el papá pueda hacerse cargo de sus cuatro niños.
-Te lo preguntaba porque tal vez hubo cumpleaños, fechas importantes, ceremonias, en las que no estuviste.
-Lo más probable es que eso haya ocurrido, pero no estoy amarrado al pasado. Para mí el presente es el único momento que realmente importa. Los que viven pensando en el pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro no han nacido todavía. Lo que importa es lo que podemos hacer hoy.
"Siempre van a haber cosas pendientes, lo puedo tener yo con mis padres, lo pueden tener mis hijos conmigo. Pero mira, en todo caso, si yo pudiera dejarles algo a mis hijos, es que no se rindan nunca, ese es un regalo maravilloso. Es verdad, uno deja muchas cosas por hacer, pero este es el papá que les tocó, habría que preguntarles a ellos qué opinan, pero yo los adoro, tengo una relación exquisita con ellos".
-¿Te consideras un buen papá?
-Es tan difícil ser papá hoy día, es un desafío permanente, es la profesión más difícil que hay y nadie nos preparó para ella, te lo doy como dato, es lejos lo más difícil, hay que mezclar cariño con autoridad, es un desafío diario. Pero no, no me considero un buen papá, simplemente un papá que los quiere mucho.
-¿Cómo es tu día a día con ellos?
-Me levanto como a las cinco de la mañana. Siempre me he levantado temprano y me acuesto temprano también. Cuando vivía solo tenía como un loft en que la pieza estaba en el living, pero ahora que vivo con mis niños estoy más ordenado. Me levanto a las cinco, empiezo a revisar los mails y desde que estoy dedicado a Desafío, tengo reuniones tras reuniones, salidas a terrenos.
"Mínimo a la semana estoy en tres ciudades distintas, viajo mucho, manejo mucho auto, siempre hay algo que inaugurar, la semana pasada estábamos en Vilcún, nos fuimos un día en la noche en bus porque teníamos poco tiempo, inauguramos el colegio, después fuimos al norte. La semana pasada estuve en Punta Arenas dos días, ahora vamos a Constitución, después a Juan Fernández".
-¿Cómo lo hacías para navegar si tenías fobia al frío?
-Toda la vida tuve ese problema. Y también me mareaba mucho, pero como tengo mi personalidad y no me gusta rendirme, se la gané al mareo.
-¿Te mareabas también?
-Sí, y vomitaba mucho; de hecho, para mí era un riesgo, porque me operaron del esófago en 1999 y estuve apunto de morirme porque tuve un paro intestinal, con lo cual después no podía vomitar, así es que si me mareaba, era un tremendo problema, si ni volar puedo.
"Ahora que lo pienso, yo no era el candidato para dar la vuelta al mundo, pero siempre he pensado que esas cosas tienen que ver con la voluntad, con la fuerza, con la pasión... todo el resto se puede resolver. ¿Quién era yo para ser parte de la reconstrucción? No era experto en crisis, sólo un empresario de los salmones y de navieras, pero, al final del día, me da lo mismo si tengo las capacidades, porque mientras tenga las ganas y la pasión para hacerlo, lo más probable es que vaya a encontrar a alguien mejor que yo para que me ayude y así armar un equipo".
Su cercanía con Juan Fernández
Ahora es martes 23 de agosto, hora de almuerzo. Felipe Cubillos llega un poco tarde a un restaurante de Vitacura. Son sólo cinco minutos, pero se deshace en excusas. Explica que lo llamó su hija menor y que se quedó hablando por celular en el auto. Era Florencia, que aún va al colegio. Los otros tres, Felipe, Sofía y Amalia están en la universidad.
Se sienta a la mesa, antes de pedir ñoquis con atún, habla de nuevo por teléfono para coordinar la entrega de ayuda a una niña de Chiloé.
En su brazo izquierdo tiene dos pulseras, una de ellas es de la Universidad de Chile, el club de fútbol del cual era fanático, herencia que le dejó su padre, el empresario, ex oficial de la Armada, ex navegante y ex canciller Hernán Cubillos. "Con mi papá nos juntábamos a ver los partidos de la selección, era una tradición, siempre en su casa".
-¿Cuando eras niño, cómo era la vida en tu casa, había mucha disciplina por ser una familia de ex uniformados?
-Había disciplina, pero no tanta tampoco. Me acuerdo que desde chico que me pegó lo de la navegación. A mi papá le gustaba mucho navegar, yo empecé, de hecho, a los siete años a navegar con él. Siempre me hice la pregunta que si me gustaba la navegación porque era el momento para encontrarme con mi papá, porque era una buena oportunidad para estar con él o si me gustaba porque sí nomás.
"Con mi papá fui varias veces a Juan Fernández, quizás es por eso la cercanía que tengo con Juan Fernández y porque nos hemos preocupado tanto de ayudar a la gente de la isla después del terremoto. Ese era un tema; lo otro, es que mi familia era muy dedicada a lo público y tal vez yo no fui un navegante profesional porque me inculcaron desde chico lo del servicio público, que había que devolverle a la sociedad. Entonces siempre he tenido esa dualidad entre la navegación y devolverle a la sociedad que tanto nos ha dado".
-Dices que la navegación era para encontrarte con tu papá, ¿cómo era su relación?
-En esa época uno no hacía tantas preguntas como los niños de hoy y si bien mi papá era una persona muy cercana y cariñosa, viajaba mucho, con trabajos muy importantes, con mucha reunión importante, entonces había poco espacio para estar juntos y la navegación nos daba eso.
-¿Y cómo es la relación con tus hermanos?
-Buena, los quiero mucho. Son todos bien diferentes.
-¿Se ven seguido?
-Sí, nos vemos, claro, no tanto como uno quisiera, pero conversamos por teléfono bastante seguido, tenemos una relación normal. Luis Hernán, como buen hermano mayor, es el más ordenado, el más responsable. Yo soy el segundo, después viene Nicolás, el rector de la Universidad Finis Terrae, también muy ordenado. Y después la Marcela, la más chica, la más política. Ahora que me preguntas eso de la disciplina, me acuerdo que mi familia hizo fuertes esfuerzos para que me dedicara a la música, hasta me pusieron en clases de piano.
-¿Y?
-Nunca pude, tenía muy mal oído. También me gustaba el tenis. Cuando tenía 12 años tuve que decidir entre el tenis y la vela, y como en la vela puedo navegar hasta viejo, incluso de forma competitiva, elegí eso. La vela, además, tiene algo bien especial: es el único deporte del mundo en que siendo un aficionado, puedes competir en la misma cancha con el campeón del mundo. En el golf nunca voy a jugar con Tiger Woods o en el tenis nunca voy a jugar con Novak Djokovic.
"Debo haber tenido siete u ocho años y teníamos un campo en San Vicente de Tagua Tagua que lo expropiaron para el gobierno de Allende. Tal vez, si no hubiese pasado eso, ahora correría a caballo".
"De ahí nunca más fuimos al campo, íbamos a Algarrobo, donde empecé a navegar. Me acuerdo que mis papás nos regalaron un bote chiquitito de madera. Yo tenía siete años y mi bote se llamaba Chichester, como el marino inglés, el navegante solitario. Imagínate, a los siete años ya me daba vuelta la idea de ser navegante".
-Cuando dejaste la Escuela Naval, ¿qué querías hacer?
-Quería ser campeón olímpico, ésa era mi motivación.
-Poco común tu motivación.
-Sí, es verdad. Es que a mí siempre me atrajo el deporte, la vela, enfrentarse a la naturaleza en su forma más brutal, no vencerla nunca, pero sobrevivir y, como a través del entrenamiento personal, el sacrificio individual, finalmente recibes un premio, que puede ser una medalla, un aplauso o un gracias. Tiene el atractivo que tú formas equipo. Yo soy un convencido de que eres nada sin equipo. Así es que esa fue mi vida. Fui a los Panamericanos en 1983, pero me fregué la rodilla a fines de ese año, así es que no pude seguir entrenando para ser campeón olímpico y me dediqué a terminar Derecho.
-¿Por qué te retiraste de la Armada?
-Creo que por mi manera de ser. Tengo un tema con la autoridad, tengo algo demasiado fuerte con la libertad, así es que no era para mí.
"En 1978, estábamos a punto de la guerra con Argentina, mi papá era canciller, resolví quedarme un año más porque si había guerra y había que defender a Chile era mejor hacerlo desde la Armada. Una vez que no hubo guerra me retiré y entré al Instituto Nacional, lo cual agradezco mucho, porque fue muy bueno para mí y eso que entré a mediados de año".
-¿Fue muy raro eso, llegar a un curso hecho, sin conocer a los compañeros?
-La verdad que no. Es que yo no le tengo mucho miedo a la incertidumbre. Lo pasé muy bien, hice grandes amigos, de hecho, el Instituto Nacional, el año pasado, me hizo un homenaje con Laurence Golborne como alumnos destacados, estuve con mis ex compañeros, fue muy bonito. Después di la prueba y entré a la Universidad de Chile a estudiar Derecho.
-¿Elegiste Derecho porque te gustaba o por un tema familiar?
-Tenía muchas opciones porque me había ido muy bien en la prueba, así es que podía entrar a Ingeniería Civil, Comercial...no tengo un lado artístico, así es que entré a estudiar Derecho, pero nunca ejercí. Hice mis cinco años en la Escuela de Derecho y después me fui a vivir al sur. Me creí el cuento de la regionalización, creía que había que ayudar a regionalizar este país, así es que me daba lo mismo dónde irme. Me salió una pega de jefe de relaciones industriales de una pesquera en Puerto Montt y me fui para allá y ahí partí. Después, cuando estaba naciendo la industria salmonera, me ofrecieron la gerencia general de una empresa.
"Ahí fui gerente por algunos años hasta que un día soñé que quería ser libre cuando tuviera 45 años, que quería hacer mi destino y ahí me independicé. No tenía plata, ni ideas, ni nada. Yo no había heredado plata, sólo una buena educación. Mi análisis fue: no me voy a morir de hambre, voy a inventar algo".
"Mi primer proyecto fue construir una marina para yates en Puerto Montt, conseguí el financiamiento y hasta hoy funciona. Después me vine a Santiago, hice un posgrado en administración en la Adolfo Ibáñez, después me metí en la piscicultura de salmones en la zona central, ahí en Peñaflor, que la vendí en 2007. Antes, en 2000, empecé un proyecto de internet con varios socios, senegocia.com, en Perú y en Argentina".
"Siempre he hecho socios a los ejecutivos de las empresas, para que todos estemos alineados y comprometidos, eso me ha permitido tener el tiempo para dedicarme a todos estos proyectos en paralelo".
"Con la plata de la venta de la piscicultura empecé una naviera, Naviera Navegante. Además, ese año, el 2007, decidí dar la vuelta al mundo así es que empecé a prepararme para eso".
"Entremedio, en el 2003, 2004 me nombran decano de Economía de la Diego Portales. Esa es mi historia profesional, todo lo que tengo e hice lo partí de cero y gracias a eso, hoy puedo vivir tranquilo y dedicarme al Desafío".
-Te tocó estar en la universidad durante los 80, una época bien convulsionada en Chile.
-Es verdad. Yo fui candidato a presidente del Centro Alumnos en el año 1984. Me fue bien en la elección, pero perdimos con mis amigos del Movimiento Universitario Autónomo. Me acuerdo que logramos que se hiciera la primera elección democrática de la Fech y postulamos a la presidencia, pero perdimos contra Yerko Ljubetic.
-Tu papa murió en 2001, cuando estabas trabajando en Argentina.
-Él vivía en Chiloé y lo trasladaron a Santiago para hospitalizarlo. Yo viajé desde Argentina para verlo. Me acuerdo que era sábado, fui con mis hijos y se veía relativamente bien, lo abracé, hablamos harto, pasamos la tarde juntos. Esa noche volví a Argentina muy tranquilo, pensando en que lo iban a dar de alta luego, pero al otro día me llamó mi hermano para decirme que el papá había empeorado, así es que arreglé las cosas para devolverme. Lamentablemente ni siquiera alcancé a llegar al aeropuerto, porque no habían pasado dos horas desde la primera conversación con mi hermano cuando me llama de nuevo y me dice que el papá había muerto. Cuando me despedí de él nunca pensé que se iba a morir al otro día.
-¿Cómo tomaste la separación de tus padres?
-Yo creo que ellos llegaron a una suerte de acuerdo. No sé si la palabra es acuerdo, pero se separaron cuando nosotros estábamos todos casados, teníamos nuestras vidas casi armadas, así es que el impacto es menor, pero igual a uno le da pena, porque uno creía que les iba a costar rehacer su vida y volver a intentar ser felices.
-¿Y tu separación?
-Ha sido el momento más triste de mi vida. Llevábamos 12 años de casados y fracasamos. Nuestros hijos estaban chicos y me dio mucha pena por ellos. Pero, como digo yo: no hay temporales eternos.
Su desafío
En lo que serán las instalaciones de Levantemos Chile hay tres maestros almorzando sentados en el suelo de madera. Cubillos los saluda de la mano a cada uno, les pregunta cómo están, si necesitan algo y para cuándo creen que estará lista la nueva sede. Él la recorre, la muestra orgulloso, mientras cuenta que la idea es que no haya oficinas separadas; de hecho, la única pared que se va a levantar es para la sala de reuniones. "Acá nadie tiene privilegios, nadie manda, no hay jefes".
Al rato, le da hambre. Camina entre las canchas de tenis rumbo al casino del club. Saluda a jugadores, pasapelotas y guardias. A todos con una sonrisa y un muy gentil "buenas tardes, ¿cómo está?". Se sienta en una de las mesas del casino, pide un plato de lasaña y mientras, otra vez, saluda a un par de profesores de tenis con los que se compromete a retomar sus clases, relata cómo ha sido su año y medio al frente de la ONG, la que hoy cuenta con más de 500 voluntarios, con 45 personas trabajando directamente y que ha levantado más de 30 escuelas y 80 comercios desde el 27-F.
-¿Antes del terremoto, habías pensado hacer algo como Levantemos Chile?
-Sí. Estaba evaluando un barco, algo así como una Esmeralda, pero más chico y que en la mitad de su tiempo hiciera una función social. Agarrar a niños de Séptimo Básico de colegios municipales y embarcarlos por una semana y hacer un programa de liderazgo con ellos y, el resto del tiempo, programas de liderazgo a empresas y universidades. Se me ocurrió que había la posibilidad de una función social, a través de la navegación, pero con el terremoto quedó postergado ese proyecto y me dediqué a la reconstrucción. Yo ya había cumplido el sueño de vida, había corrido la vuelta al mundo, había estado arriba del primer barco chileno que pasaba primero por el Cabo de Hornos. Había sido todo perfecto para mí y la pregunta que me hacía era: ¿puede haber algo tan potente como eso? ¿Qué viene después? Y un muy buen amigo me escribió un mail muy lindo en el que me decía: "Con la vuelta al mundo fuiste capaz de convertir un desafío personal en un desafío colectivo y quizás hoy día es el momento de convertir un desafío colectivo en un sueño personal", que era el terremoto y la reconstrucción.
Y como en casi todas las cosas que yo hago en la vida, me voy nomás, porque tengo poca parálisis, me la juego nomás. Miles de personas habían estado ayudando allá y dije: bueno, no sé bien lo que voy a hacer.
"Se me ocurrió mandarle el mail a los miles de contactos que tenía. Y ahí lo que pasó fue un poco mi definición de liderazgo: resultados concretos a corto plazo, pero un sueño potente a largo plazo. Sin sueños, las cuestión no funciona, sin resultados, tampoco, nos quedamos entrampados. Ahí se armó el proyecto. Convocamos a mucha gente. Nos creyeron, vieron que éramos transparentes, cercanos. Nos apoyaron las empresas y no hemos parado desde ese día y cada día se suma más gente. En Iloca después soñé con este proyecto "A mí sí me importa". Como yo conocía el mundo de internet quería juntar una sociedad disgregada a través de las redes sociales y ayudar".
-¿Pero habías hecho algún tipo de acción social?
-Me acuerdo que una vez fuimos a construir una mediagua con mis hijos a un campamento al lado del zanjón de la aguada, un regalo que nos hicimos entre todos.
"Pero mi última experiencia fue para las inundaciones del 2002. Agarre mi Zodiac y me fui a Quilicura a sacar gente a la que se le había inundado la casa. Me acuerdo que llegué y la gente me dijo: "Estamos esperando a la 'muni'". Yo les dije que la municipalidad estaba cerrada, que se iban a quedar esperando, que se subieran, que era el último tren. No fue nada épico, sólo ayudé a 25 personas a salir de la inundación".
"Pero ahí te das cuenta que el paternalismo está tan metido en la gente, esas personas estaban esperando que la municipalidad los fuera ayudar. Nuestro modelo es distinto: cómo juntos podemos, entre todos, resolver el problema. Juan Fernández es un ejemplo. En Juan Fernández conseguimos ayuda estatal, a través de Sercotec, también hubo ayuda privada con Collahuasi y la gente tenía la responsabilidad de autoconstruir. Me acuerdo de una conversación con la gente de Juan Fernández en que les dije: "La gran lección, el gran mensaje que les van a dejar ustedes a sus hijos, va a ser cuando los vean llegar con sus manos llenas de callos, porque ustedes mismos fueron capaces de levantarse, de volver a construir sus comercios, sus casas".
-Después de ayudar en la reconstrucción empezaste a colaborar en otras regiones que no habían sido afectadas por el terremoto.
-Es que al final la problemática es la misma. Cuando pasó un año nos hicimos la pregunta como equipo de si seguíamos en esto. Y la respuesta fue: sigamos porque las necesidades son enormes. Porque cuando íbamos a terreno descubríamos que había muchos problemas por el terremoto, pero también muchos que no tenían que ver con eso. O sea, la persona que vive en un campamento tiene los mismos problemas que alguien que lo afectó el terremoto.
"Seguimos preocupados del terremoto, pero también de la pobreza y las necesidades de la gente, así es que podemos estar en cualquier lado. No hacemos una discriminación geográfica. Queremos ayudar a discapacitados, a fomentar el deporte, a mejorar los barrios, la educación".
"Son momentos, como todo en la vida, como esa película de Woddy Allen, Match Point, que la pelota puede caer en un lado o en el otro de la red. Creo que las historias de los países, de las instituciones, de las personas incluso, están llenas de esos momentos, de esos puntos de inflexión que te pueden cambiar la vida para siempre".
-¿Influyó el que mientras tú habías tenido una vida acomodada otras personas lo habían pasado mal?
-Yo no me siento responsable de los problemas que pueda tener el país, pero sí me siento responsable de ser parte de las soluciones, de ayudar a resolver los problemas de mucha gente. Yo tuve la oportunidad de conocer la educación pública en el Instituto Nacional, en el Escuela Naval, en la que era un número, el 193.
"Entré a la Universidad de Chile y después me creí el cuento de la regionalización y me fui muy joven a vivir al sur, a Puerto Montt. Después me creí el cuento de ser empresario, emprendedor, creativo, crear empresas nuevas, de pagar impuestos, dar trabajo. Sentía que ese era mi rol".
"Entonces, hoy día, si con ese mismo empuje, con toda esa creatividad y pasión que le puse para emprender, con las mismas reglas del emprendimiento privado puedo solucionar problemas públicos, excelente, y créeme que no lo hago por ningún sentimiento de culpa o de deuda, sino que porque me hace feliz, me llena la vida y el alma hacerlo".
"Son distintos roles en distintos momentos. Yo partí hace cinco años con la fundación Imagina para, desde lo que yo sé hacer, el emprendimiento privado, ayudar a personas, que no han tenido las mismas oportunidades que tuve yo, para que puedan emprender, salir adelante. Porque si a cada una de esas personas les va bien es de un efecto importantísimo, porque las demás ven que si ellas pueden, ellas también pueden. Entonces, como yo no creo en el paternalismo, en el asistencialismo, y sí en la potencia individual, sentía que esa era mi contribución, darles herramientas".
-Pero en ese momento, cuando decides armar Imagina, ¿qué fue lo que te motivó a dejar tu estilo de vida por ayudar?
-Son varias cosas. Tiene que ver con mi historia familiar, donde siempre estuvo presente el servicio público. Después, tuve una formación escolar y universitaria que apuntaba a eso también.
"Y también una inquietud personal, ser un convencido de que hay distintas formas de ayudar, que no todo hay que hacerlo desde el Estado o la política tradicional. Tenemos que superar esta visión tan estructurada de la sociedad, en que estos tienen un rol y estos otros, este otro rol. Tenemos que conversar. Uno de los problemas es que los empresarios desconfían y no conversan con los políticos y viceversa y al final creemos que alguien tiene que resolver los problemas y no nosotros".
"Mi concepto de sociedad civil es que todos tenemos una responsabilidad, los profesionales, los jóvenes, los empresarios, que no sólo tienen que ayudar al país pagando impuestos".
-Para hacer eso hay que tener solucionado un ámbito de la vida tan importante como el económico.
-Okey, pero te digo que me ha ido relativamente bien, no soy un tipo súper exitoso, tengo mis empresas chicas, medianas, pero no tengo mi futuro resuelto y, en todo caso, eso hace esto más tractivo, más fascinante, porque si tuviera todo resuelto, sería más fácil tal vez.
"Es un poco lo mismo que me pasaba cuando me ponía navegar y me mareaba, me enfermaba. Eso no me detiene, más bien me motiva no tener los temas resueltos. Lo único que sé, es que yo vivo el día, y el día que estoy viviendo hoy es fascinante, no sé lo que tiene el futuro para mí, ni siquiera me importa el futuro".
"Si yo tengo o no tengo mi tema resuelto, no lo sé. Cuando la gente dice: 'Este tipo lo puede hacer porque tiene su vida resuelta', yo digo que hay gente que tiene mucho más asegurado su futuro y no hace nada, y otros, que no lo tienen para nada asegurado y lo hacen todo, con mucha convicción y vocación. Mis circunstancias pueden cambiar, no es que yo tenga un stock de millones en una cuenta en el banco, nadie me garantiza mi futuro. Lo que tengo son ganas y la posibilidad de ayudar".
-¿Cuesta convencer a los empresarios para que aporten?
-Hasta ahora hemos recibido mucho apoyo, esperemos que siga así, nadie tiene obligación. Por ejemplo, yo me podría haber bajado después del terremoto, después de inaugurar la escuela de Iloca podría haber dicho: "Ya, estamos listos, nos vamos". Después levantamos los comercios en Juan Fernández, después las escuelas, etc.
"No tenía obligación de seguir. Pero cuando ves que el modelo empieza a funcionar, que llega gente con ganas de ayudar, sin pedir nada a cambio, que llegan porque les brillan los ojos, porque sueñan con que pueden ayudar a transformar Chile. Ese es el cambio. Gente que se pregunta cómo puedo ayudar".
"Claro, dicen que el señor Cubillos puede porque tiene tiempo, porque no tiene que trabajar. Pero, ¿el resto no puede? Dedícale algo de tu tiempo, una tarde, un rato el fin de semana, algo".
-¿Sentías que tu generación estaba en deuda?
-Me cuesta verlo como algo generacional, sobre todo porque en Desafío somos de distintas generaciones. Pero es verdad, a parte de mi generación le fue muy bien. Tuvimos mucha libertad para emprender, para soñar. Yo soy un profundo agradecido de mi país. Gracias a mi trabajo pude conocer muchos rincones de mi país, he conocido mucha gente, muchos trabajadores, he viajado por el mundo.
"Tengo una vida maravillosa, muy abierta, sin estructuras, muy móvil. Si de mí dependiera, si no fuera necesario darles la educación que les falta a mis niños, mi sueño no es hacer un nuevo emprendimiento privado, sino que me dedicaría el resto de mi vida al Desafío Chile, que me llena el alma".
"Me levanto feliz. Dudo que haya un trabajo más entretenido que éste, más fascinante que éste, con tal nivel de gratificación, que son gratificaciones tan espontáneas, tan de terreno. Ver esos niños, esas mamás, esos comercios levantarse. Es una gratificación tan silenciosa, tan pura. Soy un agradecido de la vida".
-¿Hasta cuándo vas a seguir con Levantemos Chile?
-Mira, yo considero mi vida fascinante, creo que tengo el trabajo más entretenido del planeta, con un equipo que me llena el alma, soy inmensamente feliz con todo lo que hago, y lo hago porque me encanta esto. Si esto sigue creciendo va a depender de cuánto podamos ayudar, con más proyectos, ayudando a más gente, no sé hasta cuándo. La gracia de esto es que hay demanda infinita, no competimos contra nadie, sólo ayudamos".

Fuente:EMOL

SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lo anunció el vocero Andrés Chadwick:A una semana de la tragedia, identifican restos de Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos

Ir a la noticia

Fuente: EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile