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miércoles, julio 16, 2008

PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS.

José Francisco García analiza conflicto...
Conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema:
PODER JUDICIAL DEBE TENER INDEPENDENCIA Y FLEXIBILIDAD EN EL MANEJO DE SUS RECURSOS.


Por segunda vez en menos de 16 meses la Corte Suprema ha manifestado un virtual cese de relaciones con el Gobierno, por el impasse generado entre el máximo Tribunal y los Ministerios de Justicia y Hacienda, entre otros, por la propuesta del Ejecutivo de entregarle a la Contraloría General de la República el control de los gastos que realiza la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que es en la práctica, el órgano ejecutivo al interior del Poder Judicial, donde se concreta el poder económico-administrativo de la Corte Suprema respecto de todo el sistema judicial. 

Respecto a este tema, el Director del Programa Justicia de LyD, José Francisco García sostuvo que en esta materia el principio es claro: debe existir la máxima independencia externa del Poder Judicial respecto de los poderes políticos a quien controla e importantes grados de flexibilidad en el manejo de los recursos una vez asignados en la Ley de Presupuesto. 

"No podemos exigirles cuenta del usos de recursos sino le damos a dicha institución una libertad mínima para poder usarlos y responder de ellos", afirmó. 

Ya en el verano de 2007 se había generado el famoso "Supremazo" donde, tras la jornada de planificación de la Corte Suprema a fines de 2006, se extendió una carta a la Presidente de la República estableciendo una serie de falencias e incumplimientos graves del Ejecutivo en materia de diversas reformas judiciales, lentitud en los nombramientos, entre otras. 

Según García esto es grave desde el punto de vista institucional, y "constituye un espectáculo lamentable para un país serio como pretende ser Chile".

El debate de fondo en esta materia dice relación con la autonomía presupuestaria que debe gozar el Poder Judicial. 

En este sentido, señala el abogado de LyD, una vez aprobados los recursos de dicha institución en la Ley de Presupuesto, se debiera dejar gran flexibilidad al propio Poder Judicial para asignar dichos recursos de la manera que este estime mas adecuada. 

Lo anterior sobre la base de dos condiciones. En primer lugar, debe existir una rendición de cuentas seria, periódica y pública en materia de eficacia y eficiencia del gasto judicial. 

"Esto es fundamental dado que los actuales estándares de transparencia son mas bien bajos. La experiencia comparad muestra casos de Cortes Supremas y Poderes Judiciales muy avanzados en la materia. Hay que recordar además, que las normas de la Ley de acceso a la información pública, no se aplican al Poder Judicial; sin perjuicio del principio constitucional de publicidad garantizado en el artículo 8° de la Constitución, que afecta a todo órgano del Estado", explicó García. 

En segundo lugar, agrega el experto, es fundamental una profesionalización, mayor autonomización respecto de la Corte Suprema y tecnificación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, o bien, establecer, bajo estos principios, una verdadera Gerencia Judicial; la que esté encargada además de la gestión de los recursos (también los recursos humanos como los jueces), de la generación de indicadores de eficiencia y desempeño de los recursos judiciales. 

Algunas de estas cuestiones vienen incluidas en el proyecto de ley denominado de flexibilidad presupuestaria, uno de los proyectos ejes de la llamada mesa judicial de 2004, sin embargo, dichas iniciativas han quedado entrampadas en el Congreso y el Ejecutivo no les ha entregado la urgencia del caso. 

Santiago, 15 de Julio de 2008

http://www.lyd.com/lyd/ind
ex.aspx?channel=3793&appin


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trasladar el Congreso "es inconstitucional e ilegal


Diputado Eluchans afirma que trasladar el Congreso "es inconstitucional e ilegal"
Martes 15 de Julio de 2008
Fuente :La Segunda Internet
El diputado Edmundo Eluchans afirmó esta mañana que la iniciativa de trasladar el Congreso a Santiago o a cualquier ciudad "es inconstitucional e ilegal".

En ese sentido, el diputado, acompañado de otros parlamentarios regionalistas, explicó que "a través de una vía oblicua de modificar el reglamento se está trasgrediendo la Constitución, porque aquí se han rechazado otros proyectos porque son modificación legal y esta es modificación del Reglamento, pero eso también es inconstitucional, porque la constitución claramente dice que a través de una ley debe establecerse dónde funciona el Congreso y si lo hacemos a través del Reglamento se está transgrediendo la Constitución". 

Así es que "más allá de las razones de orden técnico, política, económicas o de descentralización aquí hay una cuestión inconstitucional, por lo tanto vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", advirtió.

Cabe mencionar que diversos parlamentarios regionalistas señalaron que han iniciado una acción legal que tiene que ver con una presentación en el Tribunal Constitucional, porque están convencidos de que el Congreso debe quedarse en Valparaíso

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DIPUTADOS SE OPONEN AL TRASLADO DEL CONGRESO A SANTIAGO

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el mercurio de valparaiso:Sebastián Piñera:"La más brutal oposición al Gobierno está en la propia Concertación"

 CORRIENDO FUERTE HACIA LA MONEDA

Sebastián Piñera:"La más brutal oposición al Gobierno está en la propia Concertación"

Convencido que será el candidato presidencial único de la Alianza aunque la UDI manifieste lo contrario, dice estar preparado para cualquier contendor que levante el oficialismo más ahora que, según datos de la encuesta CEP, los supera a todos en la intención de voto y aparece ganándole al ex presidente Ricardo Lagos en una eventual segunda vuelta.

María Fernanda García

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20080712/imag/FOTO20020080712225936.jpg

En la ventaja que le da la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, dada a conocer esta semana, Sebastián Piñera transita a sus anchas ostentando un triunfo tácito que algunos de sus seguidores proclaman como inminente. Y es que, según el sondeo aparece como el candidato con mayor intención de votos, con un 32% por sobre el ex presidente Ricardo Lagos, con un 19%, a quien el empresario derechista derrotaría en una eventual segunda vuelta, por 45% frente a un 36%.

No obstante, está conciente de que las elecciones no se ganan ni un minuto antes del día en que la ciudadanía se pronuncia y que falta poco menos de un año y medio para que ocurra este ejercicio democrático.

Por lo pronto, Piñera agradece el apoyo y entusiasmo que existe entre los chilenos en torno a su candidatura. "No es sólo una fuente legítima de satisfacción sino que, además, un tremendo compromiso y responsabilidad. Los chilenos están cansados, agotados y saturados de un gobierno que no está a la altura de las circunstancias y piden a gritos un buen gobierno que actúe con transparencia y honestidad, que haga las cosas bien, que resuelva y no acumule problemas", sentencia con su mirada algo reducida pese a que asegura estar plenamente recuperado de su comentada intervención quirúrgica.

Eso sí, pestañeando a ritmo de tic igual que antes y ataviado con esa corbata roja cual amuleto, argumenta por qué las consultas ciudadanas lo dan como seguro ganador. "La alternancia en el gobierno que hasta hace poco era una legítima aspiración democrática de la Alianza por Chile, se ha transformado en una aspiración de la inmensa mayoría de Chile y en un gran desafío y responsabilidad para nosotros".

 

 

-Sin embargo, el analista Patricio Navia, aunque reconoce que las condiciones para su "aterrizaje" en La Moneda son óptimas, advierte que usted debe superar varios escollos, entre ellos su propio saboteador interno. ¿Qué opina?

 

"¿Qué saboteador?".

 

 

-El suyo propio que le juega en contra por tener usted una personalidad compleja.

 

"Mire, hay una máxima que dice que el que nada hace, nada teme. Por tanto nada sabotea, nada perjudica, pero tampoco nada construye. En la vida hay que luchar por las cosas por las cuales uno cree con convicción, entusiasmo, dedicación y, por supuesto, con prudencia. Mi escuela como doctor en Economía, profesor universitario, emprendedor, senador, presidente de Fundación Futuro me ha enseñado mucho. Las canas que tengo, cierto, no solamente reflejan el paso del tiempo, también reflejan acumulación de experiencia y de mayor prudencia".

 

 

-¿Cómo ve sus opción de ser el candidato único de la Alianza ahora con al nueva directiva de la UDI encabezada por el senador Coloma?

 

"Primero quiero felicitar a Juan Antonio y la UDI por un proceso electoral limpio, transparente, ejemplar. Le deseo la mejor de la suerte, y siento que la alianza tiene que estar unida…"

 

 

-Pero no lo está como quisiera porque en la reunión esta semana de Carlos Larraín y el nuevo timonel quedó claro que falta mucho para que usted sea el candidato de consenso, pese a los resultados de la encuesta CEP.

 

"Siento que la Alianza está más unida que nunca porque sabe que la tarea que tiene por delante es tan grande y desafiante que requiere unidad. Estoy convencido que en el momento oportuno, en el momento de la verdad, que no es hoy sino después de las elecciones municipales, la Alianza va a tener la sabiduría y la grandeza de enfrentar la próxima elección parlamentaria y presidencial con un programa de gobierno, con una visión de país, con un proyecto de futuro y con un candidato de unidad".

 

 

-Igual la situación en la UDI está compleja por los cuestionamientos a los alcaldes de Huechuraba, Recoleta y ahora también de Viña del Mar y eso puede afectarlo a usted de rebote.

 

"Por supuesto que es un tema que nos inquieta y preocupa. Yo tengo mucha confianza a en que las cosas se van aclarar y en que la UDI va a tomar la decisión correcta con todos los antecedentes arriba de la mesa respecto de sus candidatos. Yo conozco a algunos de los alcaldes cuyos municipios están siendo cuestionados y tengo una muy buena opinión de ellos, por ejemplo de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato".

 

 

-La lectura en la opinión pública es que la Alianza actúa con doble estándar.

 

"En esta materia no hay que tener ningún doble estándar y por tanto tenemos que actuar frente a las irregularidades, a las denuncias y a los informes de la Contraloría en forma consistente y consecuente, estudiar y analizar a fondo cuáles son los problemas que se han detectado y cómo se corrigen. Si hay responsabilidades que asumir desde un punto de vista administrativo, o desde un punto de vista penal, por supuesto en el primer caso será la Contraloría y en el segundo caso será los Tribunales los que tendrán la última palabra".

 

 

-Bien dice usted no debe haber doble estándar, pero la Alianza no ha sido igual para fiscalizar a la Concertación que la UDI.

 

"No creo que exista doble estándar. La Alianza no ha pretendido minimizar los problemas detectados en esos municipios y está actuando en forma consistente y consecuente a diferencia de lo que he visto a nivel del gobierno y de la Concertación en que están más preocupados de proteger a sus caciques y a sus figuras que de descubrir la verdad y de actuar con transparencia".

 

 

-Tampoco se ve esa actitud en la UDI.

 

"Siempre hay una tentación a tener varas distintas para medir los problemas del de enfrente y los propios y esa tentación hay que resistirla, especialmente en un tema como este en el que país tiene que luchar con coherencia, consecuencia y con mucho rigor aplicando todo el peso de la ley contra las irregularidades y los eventuales delitos porque ya hemos tenido demasiado, más que suficiente, de corrupción y de pérdida de recursos públicos".

 

 

CRÍTICAS DESDE SU PARTIDO

 

 

-En RN también hay quienes miran con desconfianza su candidatura y lo acusan de que usted no es un hombre de partido.

 

"Los partidos políticos son instrumentos no son fines en sí mismos. Entonces si yo vivo para el partido y creo que el partido es más grande que Chile y que los chilenos…no es así. Yo tengo mucho respeto y aprecio la labor de Renovación Nacional.

 

 

-¿Pero se siente de RN?

 

"Lo que se intenta lograr a través de los partidos políticos es que a Chile y a los chilenos les vaya bien y tengan mayor capacidad de realización personal; que el país crezca genere empleo, oportunidades, controle la delincuencia, mejore la salud y la educación, proteja el medio ambiente esos son los fines por los cuales estamos luchando".

 

 

-¿Qué lectura hace de su relación hoy con el Gobierno a partir del cuestionado episodio en que fue requerida su intervención para la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Combustibles.

 

"Claramente el Gobierno perdió el norte, da la impresión de que ya no están preocupados de gobernar para Chile y para todos los chilenos. Los vi durante meses enredados en una pelea entre ellos mismos en torno a si llevaban una o dos listas municipales, no son capaces de ordenar sus propias filas. La principal y más brutal oposición al Gobierno está dentro de la Concertación. Pero entre más divididos y confundidos estén más unida y propositiva debe ser la Alianza".

 

 

-No obstante, se generó la atmósfera de que usted seguía los pasos de Joaquín Lavín hacia un bacheletismo aliancista.

 

"No. No es así. Tal como se lo dije a Joaquín Lavín y lo he dicho públicamente, el término aliancismo bacheletista es una contradicción que genera confusión. Los bacheletistas creen que las cosas están bien y quisieran un quinto gobierno de la Concertación, pero los aliancistas creemos que nuestro país se está perdiendo una gran oportunidad y que hay que recuperar el rumbo y el ritmo, corregir muchos errores y queremos alternancia en el gobierno por lo tanto no se puede ser bacheletista y aliancista al mismo tiempo".

 

 

-¿Pero cuál es exactamente su postura respecto a este Gobierno porque se han generado suspicacias no sólo en sus filas, también en la Concertación?

 

"Una cosa muy distinta es que, desde la Alianza tenemos que tener actitud firme pero constructiva con el Gobierno. Firme para fiscalizar errores, horrores, malversación de fondos, corrupción; pero a la vez, constructiva para tener permanentemente abierto el diálogo y la colaboración porque lo que los chilenos quieren es que los políticos se preocupen de resolver los problemas y no de apagar el incendio con bencina".

 

 

-¿Eso quiere decir que quedó absolutamente obsoleta la teoría del desalojo de su amigo Andrés Allamand?

 

"Allamand en su libro planteó todos los problemas, errores y fracasos del actual Gobierno y, por lo tanto, concluyó que era indispensable una alternancia en el Gobierno. Yo comparto esa tesis. Ahora, la palabra desalojo nunca me gustó, es agresiva y violenta, pero además, el propio Gobierno se ha dedicado a promoverla hasta el infinito y en cierta forma a tergiversarla".

 

 

PERIPLO A COLOMBIA

 

 

-¿Qué intenciones tiene con su viaje mañana lunes a Colombia?

 

"Voy a tener reuniones con el Presidente Álvaro Uribe a quien lo voy acompañar el interior del país en su consejo ciudadano y de seguridad que es un gobierno en el terreno una forma muy dinámica y ejecutiva de gobernar que creo que es útil e interesante. Además me voy a reunir con el canciller Manuel Araujo, la presidenta del senado, el alcalde de Bogotá que implementó el Transmilenio, el equivalente al Transantiago, y con los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria".

 

 

-Ahora el ministro Alejandro Foxley no reclamó como cuando viajó a Perú. ¿Qué cambió?

 

"Yo informé al canciller Foxley como lo he hecho siempre. La política exterior es de Estado no es de la Concertación ni de la Alianza y por tanto es muy importante que tengamos una perfecta coordinación en esta materia. Igual como lo hice cuando fui a Perú informé en plenitud al canciller de los objetivos, el contenido y la razones de mi viaje a Colombia".

 

 

-¿Va en calidad de candidato presidencial?

 

"Voy como hombre público. La razón es estrechar relaciones con los países de América Latina donde Chile tiene una tremenda tarea y responsabilidad en especial con los que comparten con nosotros tantas cosas como es el caso de Colombia. Además, voy aprender de experiencias exitosas como es la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico como también a conocer acciones a nivel comunal en el municipio de Bogotá. Voy con una preocupación, un interés y una motivación cien por ciento pública, igual como fue mi viaje a Perú y por lo tanto le pido a los tergiversadores de siempre que respeten la verdad y no confundan a la opinión pública".

 

 

-¿Con quién se ve compitiendo en las próximas elecciones presidenciales, bien sea de la Alianza o de la Concertación?

 

"Creo que la Alianza va a enfrentar la elección en forma unida, con un solo programa, un solo proyecto y un solo candidato. Ahora, de parte de la Concertación no lo sé, pueden ser uno o varios pero nosotros estamos preparados para enfrentar a cualquiera".

 

 

Municipios del Siglo XXI

 

 

-¿Cómo ve a la Alianza en las próximas municipales?

 

"Esa elección tiene como principal objetivo elegir buenos alcaldes y buenos concejales en cada uno de los 345 municipios. Un buen alcalde o alcaldesa hace la diferencia en términos de la calidad de la educación, de la salud y seguridad por lo tanto es importante elegir buenos gobiernos comunales. Adicionalmente, vamos a plantear en esta elección una verdadera revolución del gobierno comunal, queremos un municipio para el siglo XXI mucho más autónomo, flexible, independiente, con más recursos y cercanía con la gente; con mayor fiscalización también de parte de la gente porque los municipios son como las manos del Estado. Obviamente hay otra lectura política porque al año siguiente sabemos que hay una elección parlamentaria y presidencial".

 

 

-Favorece a la Alianza por Chile las listas separadas de concejales de la Concertación?

 

"Más que si favorece o no a la Alianza, esa división refleja un problema de fondo y es que la Concertación ya perdió el norte y el rumbo. Hoy se aferra al poder y a los cargos con dientes y uñas. Un gobierno tiene que estar para gobernar para todos los chilenos y no para apernarse en el poder y creo que esta división da cuenta de un problema crónico y terminal de la Concertación y ya no es cierta ni la conducción, ni la generosidad ni el compromiso de gobernar a Chile".

 

 


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INFORMACIÓN AL EMPRESARIO

FRANQUICIAS

INFORMACIÓN AL EMPRESARIO

Infolegal Abogados define su perfil de franquiciados

La enseña del sector jurídico busca tres tipos de emprendedores: abogados en pleno ejercicio que quieran crear su propio negocio, jóvenes recién licenciados y abogados con bufete propio que quieran ampliar su negocio.

 Sandra Domínguez / Madrid.

La franquicia especializada en consultoría jurídica, creada en 1989, quiere franquiciar su negocio para comenzar su expansión buscando tres tipos de emprendedores. Por un lado, requiere abogados en plena actividad, que estén trabajando para terceros y que quieran emprender su propio negocio; por otro jóvenes recién titulados que quieran comenzar su carrera en el mundo empresarial respaldados por una franquicia. Y por último, abogados con bufete propio que quieran ampliar su negocio y mejorar su rendimiento económico. 

Ante todo 
Infolegal Abogados busca emprendedores que quieran adherirse a una empresa con una buena cartera de clientes, una atractiva rentabilidad y una fuerte demanda incentivada por la complejidad de la vida actual.

Las ventajas que ofrece a sus franquiciados son: un plan integral de formación, la comercialización de todos los servicios de asesoramiento telefónico por una cuota anual, un teléfono 807 publicitado a nivel nacional, herramientas comerciales orientadas a la captación, gestión y fidelización de clientes o un departamento tutor que resolverá todos los procedimientos que el franquiciado no pueda llevar personalmente por no ser de su especialidad. 

Otra de las ventajas es la tarifa anual que hay que desembolsar para las diez primeras franquicias, 18.000 euros, una cantidad fácil de amortizar.

Infolegal Abogados tiene la previsión de contar con 200 franquicias en todo el país en unos dos años. Entre las zonas preferentes para expandirse se encuentran Madrid y la Comunidad Valenci
ana.


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Duros reproches mutuos marcan cena entre Bachelet y bancada PPD



Duros reproches mutuos marcan cena entre Bachelet y bancada PPD

La Mandataria enrostró a los diputados la -según calificó- "desastrosa" decisión de separar en dos listas a los concejales de la Concertación, aludió a la indiferencia de ese partido a sus gestiones para evitar ese escenario y deslizó críticas a la virtual proclamación de Lagos en el Consejo General PPD.

Daniel Labarca y Gloria Faúndez


16/07/2008 - 10:56

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Presidenta Michelle Bachelet

Presidenta Michelle Bachelet

Cerca de las nueve de la noche del lunes, Michelle Bachelet abrió los fuegos en la cena que compartió con la bancada de diputados PPD en Cerro Castillo. Y lo hizo con duras críticas a recientes declaraciones de Jorge Schaulsohn, ex correligionario de los presentes, en un comentario que distendió el ambiente, dado los anticuerpos que el actual secretario general de Chileprimero genera en la colectividad, de la que fue expulsado a comienzos de 2007.

El relajo, sin embargo, duró poco. Según varios diputados, el encuentro transitó por momentos de particular crudeza en el análisis político. Los primeros dardos corrieron por cuenta del jefe de bancada PPD, Jaime Quintana.

A nombre de sus pares, el diputado lamentó que en las discusiones de fondo que plantea el Ejecutivo, la voz de su partido no es escuchada, pese a la lealtad que -según dijo- manifiestan los parlamentarios a la hora de votar proyectos emblemáticos, como la LGE y el Transantiago.

Luego llegó el turno de la Presidenta, quien -en una corta exposición- pidió tomar nota de la existencia de una "situación política y económica delicada". Fue entonces que Bachelet enrostró el estilo confrontacional "de algunos líderes PPD" y tildó de "desastrosa" la decisión de esa colectividad y el PRSD, de forzar la existencia de dos listas de la Concertación para la elección de concejales.

La Mandataria dijo manejar pronósticos que señalan que el oficialismo perderá más de 130 concejales en los comicios, 90 de los cuales pertenecerían a la naciente lista, pero guardó silencio cuando se le pidió intervenir para evitar ese panorama. El mutismo de Bachelet fue interpretado entre los comensales como un reproche a la indiferencia PPD ante las gestiones desplegadas por la Jefa de Estado en este tema.

Molestos por las críticas de Bachelet, los PPD levantaron la voz para advertir que el adelantamiento de la carrera presidencial provenía de las filas DC y PS. Fue entonces que Bachelet aludió a la virtual proclamación de Ricardo Lagos en el consejo general del PPD, realizado el fin de semana. "¿Ustedes no proclamaron a Lagos?", preguntó, según asistentes.

CENA CON LA DC

Anoche, Bachelet sostuvo una cena similar con la bancada DC. "Se planteó la preocupación viabilizar apenas sea posible un avance en materia d

 


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Proyecto para trasladar Congreso a Santiago : otra tontera politica sin sentido alguno

Cámara declara admisible proyecto que busca traslado del Congreso a Santiago

De esta forma, los partidarios del traer la función legislativa a la capital dan el primer paso. Los regionalistas, sin embargo, ya anunciaron que concurrirán al TC.

La Tercera.com


15/07/2008 - 14:44

    La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca trasladar ciertas funciones del parlamento a dependencias distintas del Congreso en Valparaíso.

    La votación arrojó 51 votos a favor, 12 en contra y una abstención, lo que da luz verde a la discusión del proyecto. Pese a ello, los regionalistas ya anunciaron que concurrirán al Tribunal Constitucional.

    De esta forma, los partidarios del traslado de la función legislativa dan el primer paso para realizar sesiones de comisiones en la capital. La aprobación promete levantar la disidencia de los regionalistas y de los diputados de la Quinta Región que se han mostrado contrarios al cambio, pues, aseguran, profundizaría la centralización de funciones del Estado.

    El presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos, dijo que "el Parlamento no puede estar enclaustrado en un solo lugar del país. Debe estar con la sociedad y no separada de ella".

    Son tres los proyectos que presentaron los diputados, entre ellos el socialista Marcelo Díaz. Aunque, por ahora, se aprobó aquel que dice relación con la posibilidad de legislar en dependencias distintas a las que ofrece el edificio parlamentario en la ciudad del puerto, es decir, las dependencias del ex Congreso -que ha sido refaccionado para su utilización- o en otras regiones del país.

    Al respecto el diputado Díaz dijo que "el hecho de que el presidente de la cámara haya declarado admisible el proyecto da cuenta que efectivamente no implica gasto fiscal", según informa radio Bío Bío.

    El parlamentario argumentó que hoy el Congreso financia a las sedes parlamentarias de Santiago y Valparaíso, "lo que nos parece un gasto innecesario e ineficiente".

    El siguiente paso es un informe en derecho que determine si es conveniente para el gasto fiscal un eventual traslado de sede parlamentaria. Una vez desarrollado este trámite, el proyecto se enviará a las comisiones de Gobierno Interior y de Constitución, cuyos integrantes quienes deberán expresarse sobre el proyecto antes de que -si prospera- sea remitido a la sala para su votación.



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