TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 09, 2009

ultimas noticias de sebastian piñera y la campaña por la Presidencia

Si no puede ver este mail, haga click aquí
Banner Piñera 2010
 


Hola rodrigo,

Continuamos llenos de energía trabajando para cambiarle la cara a nuestro país, es por esto que tenemos muchas novedades que contarte:

1. Entrevista 2.0


Ya está disponible en nuestro canal de youtube la Entrevista 2.0 Sebastián contestó cuatro preguntas que llegaron de parte de cibernautas como tú que se motivaron, grabaron su video y lo subieron a Internet. ¡No te quedes fuera! Revisa la primera entrevista ciudadana vía youtube de Chile.

2. Blog EducarChile

Educar Chile el portal de la educación chilena, fue tras los candidatos a la presidencia que poseen mayor apoyo ciudadano para consultarles sobre las prioridades que tomarían en educación en su eventual gobierno. Como Sebastián sabe que la educación es prioridad para nuestro país escribió un blog para este portal donde presenta los tres ejes principales para fortalecer la educación del país. Lee y comenta la nota aquí.

3. Sebastián en Terreno.

Luego de su exitosa gira a Europa, Sebastián ha dejado los pies en la calle, visitando las comunas del gran santiago para compartir con toda la ciudadanía. Sus últimos pasos se dieron en Las Condes donde visitó y compartió con obreros de la construcción. Disfrutó ricas sopaipillas y conversó con pobladores del campamento Las Lomas II de Lo Barnechea. Se reunió con dirigentes comunales en Recoleta y con vecinas en Puente Alto.

4. ¿Cómo transformar a Chile en un país desarrollado?


Esta fue la pregunta que hoy respondió Sebastián en el Seminario organizado por ICARE. Presentando durante más de una hora, expuso los principales ejes de su gobierno para lograr que Chile alcance el desarrollo. Políticas para aumentar la inversión, el empleo y la productividad económica están expuestos en su discurso. Revisa aquí la presentación que Sebastián expuso.

5. El Bus Mójate por Chile recorre el sur de Chile.

Una exitosa gira ha sido lo que los jóvenes del Bus Mójate por Chile han vivido durante los últimos días. Llevando un enérgico mensaje a todos los jóvenes del país para que se inscriban y voten en las próximas elecciones, el Bus ha visitado en los últimos días Talcahuano, Hualpen, Lenga, Los Ángeles, Lanalhue, Nueva Imperial y Carahue. Revisa aquí toda la bitácora de viaje de este bus que pronto volverá a Santiago para recorrer la zona centro del país.

No dejes de visitar nuestra página www.pinera2010.cl y de invitar a todos tus amigos a participar de esta gran cruzada, la cruzada del Cambio, el Futuro y la Esperanza.

Un abrazo,
Comando online - Sebastián Piñera

 
 
Flickr Facebook Fotolog YouTube Twitter Chile Con Todos

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARBITRAJE: Avanza proceso de demanda de AFP Capital contra Codner

Avanza proceso de demanda de AFP Capital contra Codner

El tercer árbitro solicitado por AFP Capital en el marco de la demanda iniciada contra José Codner, controlador de FASA, será designado la próxima semana y por ambas partes.

Así lo adelantaron fuentes de la citada administradora de fondos de pensiones, donde precisaron que este avance no implica un acuerdo implícito entre los involucrados, y que "la demanda se mantiene como se ha pensado y evaluado". De esta manera, la desición es parte de un procedimiento que busca que el "tribunal esté plenamente conformado en los próximos días para luego continuar con los pasos siguientes", dijeron.

Así, la designación ya no está en manos del 14° juzgado civil de Santiago, donde fue encargado el pasado 4 de junio. En aquella oportunidad, AFP Capital solicitó el nombramiento del tercer integrante del Tribunal Arbitral -contemplado en los estatutos de FASA-,al que posteriormente presentarán su demanda, para que sea dicha instancia la que resuelva las diferencias surgidas entre la administradora el controlador de las farmacias.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ve acá la presentación de Sebastián Piñera en ICARE

Ve acá la presentación de Sebastián Piñera en ICARE

sp-en-icare-para-web

Las medidas contenidas en el documento "¿Cómo transformar a Chile en un país desarrollado?", apuntan a aumentar la capacidad de crecimiento, el empleo, la inversión y la productividad. Ve acá la presentación completa.

Hasta ICARE llegó esta mañana Sebastián Piñera. Con una carpeta bajo el brazo, estaba listo para exponer las bases de su programa de Gobierno frente a un centenar de empresarios.

Descarga acá la presentación completa de Sebastián en ICARE 2009



La reunión

El candidato de la Coalición por el Cambio explicó en una hora sus metas para los próximos, las que resumió en los siguientes puntos:

- 1.000.000 de empleos durante los próximos cinco años.
- Erradicar la indigencia el 2014 y derrotar la pobreza el 2018.
- Tasa de crecimiento promedio del PIB de 6% anual.
- Aumentar la inversión desde un 21% a un 28% del PIB en el 2014.
- Elevar la productividad a 1,5 puntos anuales.

- En educación, duplicar la subvención escolar, la creación de liceos de excelencia en todas las regiones y el fortalecimiento del liderazgo de los Directores.

- Para dignificar el trabajo, se propone la creación de contratos de entrenamiento que incentive a las empresas a invertir en sus trabajadores.

- Entre las medidas destaca un cambio tributario que favorece la inversión y la creación de empleos para 600.000 empresas Pymes del país.

- Para facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral, se extenderá el post natal en 6 semanas y se flexibilizará el pre y post natal.

- Favorecer el emprendimiento, reduciendo de 9 a sólo 3 los trámites para crear una empresa, colocando así al país entre los líderes del mundo en esta materia.

- En Política Fiscal, recuperar el equilibrio estructural de las cuentas fiscales.

- Favorecer la competencia, nombrando al Fiscal Nacional Económico por el sistema de Alta Dirección Pública y con aprobación del Senado.

equipo-economico-icare-web

En la oportunidad, Piñera declaró que el país se encuentra en franca recesión, lo que se debe en gran parte a que el gobierno erró en el diagnóstico y en la autocomplacencia de las actuales autoridades, que creyeron que los vaivenes de la economía mundial iban a poder enfrentarse haciendo uso de los recursos fiscales ahorrados en períodos de holgura, lo cual demostró ser absolutamente insuficiente.

Agregó además, que el verdadero desafío que enfrentará el próximo gobierno va mucho más allá de la superación de la coyuntura actual, ya que lo que se requiere es devolverle a la economía el vigor que alcanzó en décadas pasadas y que se perdió en forma importante por el desplome de la productividad.

Asimismo, trazó lo que serán los objetivos específicos de su gobierno:

- Aumentar la tasa de inversión hasta alcanzar un 28% del PIB en 2014
- Lograr que la productividad de la economía vuelva a crecer a un ritmo de 1,5 puntos porcentuales anuales
- Crear 1.000.000 de nuevos empleos y elevar la calidad de la educación para llegar a los estándares de países desarrollados.

El eje de las políticas que serán implementadas en su mandato, estarán marcadas por el emprendimiento, ya que los mejores resultados económicos se han obtenido en aquellos períodos de nuestra historia en que se han aumentado los espacios para que los chilenos puedan desplegar toda su capacidad creadora y su potencial de emprendimiento.

Estas políticas tendrán como objetivo último hacer realidad el sueño de ser un país desarrollado el 2018, a 200 años de nuestra independencia definitiva.

Políticas para aumentar la inversión

En cuanto a las políticas para lograr que la inversión llegue a 28% del PIB, Piñera enumeró sus medidas: depreciación acelerada y pago de impuestos por utilidades retiradas para 600.000 empresas en lo tributario, aliviar la carga regulatoria y burocrática, donde se busca eliminar y simplificar los trámites para iniciar y terminar una actividad comercial; profundizar el mercado de capitales con medidas como simplificar los procedimientos para emitir instrumentos de oferta pública, fomentar el financiamiento para Pymes; mejorar la infraestructura y reactivación del mecanismo de concesiones.

Piñera estableció las prioridades en materia de infraestructura pública, destacando la necesidad de ampliar las concesiones hacia nuevos sectores como colegios, universidades, hospitales y transporte.

Con respecto a las medidas de aumento de inversión en empresas públicas, Piñera propone colocar en el mercado bursátil un 20% de la propiedad de aquellas empresas estatales más deficitarias en materia de recursos para inversión, con el requisito de que la totalidad del capital levantado en el mercado será utilizado para financiar nuevos proyectos.

Para que todos los trabajadores chilenos tengan acceso a la propiedad, esta colocación se hará preferentemente a través de los fondos de pensiones. Se estima que por este concepto será posible impulsar inversiones adicionales en las empresas públicas por un monto superior a los US$ 4 mil millones.

Políticas para aumentar el empleo

Sebastián Piñera planteó que las bajas tasas de ocupación efectiva en Chile son una seria traba para poder seguir avanzando en una senda de crecimiento más elevado. Asimismo, las deficiencias en materia de productividad tienen su explicación en la baja calidad de la educación y los bajos niveles de inversión en capacitación de nuestro país. Por esto, las propuestas en este ámbito buscan mejorar el uso de nuestro recurso humano y a dar más posibilidades de empleo a través de un mayor desarrollo de las Pymes y el establecimiento de un ingreso ético familiar, que introduce, entre otros, un bono de capacitación personal para los trabajadores.

En el mismo sentido y con el objeto de incorporar más mujeres al mercado laboral, propuso la extensión del post natal en 6 semanas, además de mayor flexibilidad entre el pre y post natal. Asimismo, facilitar el trabajo desde el hogar utilizando el teletrabajo.

Políticas para mejorar la productividad de la economía

Con el propósito de que la economía chilena retome las ganancias de productividad como fuente de crecimiento económico, Sebastián Piñera realizó distintas propuestas entre las que se cuentan la modernización del Estado, en lo que calificó como "un Estado eficiente al servicio de la gente". Para ello, es necesario efectuar una reingeniería de la administración superior del aparato estatal, ampliar el uso del Sistema de Alta Dirección Pública y crear una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, entre otras medidas.

En esta materia, agregó que urge la modernización de las empresas públicas, definiendo que las empresas estatales debieran regirse por las mismas normas que se aplican a las sociedades anónimas abiertas. Planteó, además, la idea de transformar al Sistema de Empresas Públicas en un holding autónomo e independiente del gobierno. En esta misma línea, según el candidato, la meta de lograr un crecimiento económico promedio de 6% en los próximos años significa que hacia el año 2020 el consumo de energía se verá duplicado en el país, por lo que deben crearse las condiciones para que ello resulte factible. Según Piñera, el desafío debe enfrentarse a partir de dos premisas básicas: contar con un suministro confiable, seguro y competitivo; y mantener un compromiso de cuidado con el medio ambiente.

Además, señaló la importancia de promover la innovación a través de un mayor esfuerzo por parte de las empresas como del sistema universitario, proponiendo implementar un sistema externo de evaluación y monitoreo de los programas y proyectos financiados con recursos públicos, crear un programa de becas postdoctorales y de inmigración en ciencia y tecnología y destrabar el incentivo tributario a la investigación y desarrollo, que hoy permite rebajar de impuestos a un 35% de los recursos destinados a este fin por la empresa, entre otras medidas. En materia de fomento al emprendimiento, Piñera dijo que la creación de nuevas empresas resulta fundamental, tanto para el empleo como para hacer más productiva nuestra economía y para ello se comprometió a reducir desde 9 a sólo 3 los trámites para crear una empresa, colocando así al país entre los líderes del mundo en esta materia.

Finalmente, planteó como algo imprescindible el mejoramiento de la educación, para lo que propuso aumentar en forma gradual la subvención en los cuatro años de gobierno, sentando las bases para que hacia 2018, ésta se haya duplicado.

Adicionalmente, el candidato señaló que es necesario renovar la carrera docente, lo que exige vincular las remuneraciones en mucho mayor grado con los aprendizajes de los estudiantes. También, propuso promover una verdadera descentralización de la educación estatal, reduciendo la burocracia y empoderando a los directores de los establecimientos que muestren avances importantes en los desempeños de sus estudiantes.

Asimismo, anunció la creación de una plataforma digital, la incorporación de pizarras interactivas y alfabetización digital para hacer de Chile un país bilingüe renovando la formación de profesores en inglés.

Acá puedes encontrar otras propuestas sobre este tema:

Medidas para enfrentar crisis economica

Medidas para desempleo

Ingreso etico familiar

Pilares para ayudar a las PYMES

Chile desarrollado y sin pobreza
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:WWW,PIÑERA2010.CL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

no se emplean todas las redes sociales en las campañas

la excepción es sebastián piñera, por eso ganará

Expertos critican mal uso de redes sociales en sitios web de presidenciables

Si bien los especialistas consultados por Emol destacan el empleo de Facebook, creen que herramientas más recientes, como Twitter, no son aprovechadas.
Francisco Álvarez, El Mercurio Online
Jueves 9 de Julio de 2009 15:09
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Para nadie es un misterio que las campañas presidenciales cada vez ganan más terreno y adeptos a través de Internet. Ejemplos como los de Obama, que logró crear una verdadera comunidad a través de su sitio y que incluso implementó un sistema para donar dinero a su candidatura a través del celular, demuestran que las nuevas tecnologías son parte importante, sino fundamental, a la hora de alcanzar un cargo político.


A poco más de cinco meses de las elecciones presidenciales en Chile, Emol solicitó a dos especialistas que evaluaran las páginas web de los seis precandidatos presidenciales, considerando para ello siete elementos: Usabilidad, empleo de redes sociales, nivel de participación del usuario, manejo multimedia, diseño, actualización y cantidad y calidad de información importante de los postulantes.


La principal crítica de Javier Velasco-Martin, quien cursa un doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad de North Carolina-Chapel Hill, es que los sitios están desaprovechando la oportunidad de ser explotados como plataforma para escuchar a los ciudadanos y generar un auténtico espacio de diálogo.


"La política actual aprovecha estas plataformas más para escuchar a la ciudadanía que para desplegar sus discursos. En Chile estos sitios no están aprovechando completamente esta oportunidad", dice desde Estados Unidos, donde trabaja en el laboratorio de Diseño de Interacción de dicha casa de estudios superiores.


Una opinión similar es la que tiene Juan Carlos Camus, especialista en contenidos digitales y redes sociales y profesor universitario en temas de usabilidad y arquitectura de información. A su juicio, "no se nota una estrategia clara en la presencia de los candidatos en la red, ya que salvo excepciones, no se fomenta la acción de quienes visitan los sitios".


En términos del uso que los candidatos presidenciales le dan a las herramientas de Internet y las redes sociales, Camus afirma que exceptuando el caso de Sebastián Piñera, no hay un empleo adecuado de éstas, "ya que no hay un involucramiento del candidato en lo que se dice o se hace en la red".


Incluso precisa que sólo se usan adecuadamente las redes en lo referido a Facebook, pero en Twitter se nota un desconocimiento de su potencial de discurso directo al usuario.


Así, Velasco-Martin, también experto en redes sociales, critica que candidatos como Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate o Alejandro Navarro presenten estas herramientas sólo como íconos, sin mayores explicaciones ni entregando detalles de cómo emplearlas, lo cual implica que únicamente serán ocupadas por los usuarios actuales de estos sistemas, sin dar la opción a los "novatos" a descubrir las nuevas tecnologías.


En cuanto a la información útil e importante que cada candidato presenta en su página web, como sus propuestas, biografías o ejes programáticos, ambos expertos coinciden en que ésta se presenta de forma poco clara o simplemente se deja de lado.


"Jorge Arrate es el único candidato que destaca de manera adecuada su biografía y sus temas centrales, los demás parece que los esconden o no les importa mostrarlos", asegura Camus.


Javier Velasco-Martin rescata la página de Sebastián Piñera, donde "existe gran cantidad de información. Se nota que hay un equipo alimentándola". Además, enfatiza en el uso de licencias Creative Commons, "lo que en el contexto de una campaña política tiene sentido, ya que facilita la difusión de la información publicada".


Respecto al diseño de los sitios, Camus afirma que éste "no es el fuerte, ya que no hay elementos o conceptos gráficos destacados". Por su parte, Velasco-Martin destaca la página de Eduardo Frei como la más moderna y la de Jorge Arrate por la claridad en la presentación de sus contenidos.


En el otro lado de la moneda, el experto en redes sociales sitúa al sitio de Enríquez-Ominami, que a su juicio "no transmite la impresión del más joven de los candidatos. Los colores, efectos y tipografía utilizados nos recuerdan los años 90, los primeros experimentos de la web".


Asimismo, critica que en la pagina de Frei, donde hay una "importante debilidad", ya que las palabras ancla que se utilizan en la navegación son poco claras en varios casos. "Corre la Voz", "La Verdad" y "Dónde Estamos" no son nombres "que de forma unívoca comuniquen al visitante qué tipo de material ó información encontrará al pinchar dicho botón", asegura Velasco-Martin.


Fortalezas y debilidades de cada sitio


Jorge Arrate


De este sitio Velasco-Martin rescata el diseño, que se presenta bastante bien. "El rotulado de la navegación es claro y directo, como debe ser", dice. Por su parte Camus critica el manejo multimedia, que considera "básico", el cual sólo comprende algunos espacios con video.


Marco Enríquez-Ominami


Buen uso del video, diseño simple, pero básico en lo referido a paleta de colores y concepto gráfico, así como el adecuado empleo de Twitter y Facebook, ya que en ambos escribe en primera persona, es lo que destaca Camus. Por su parte, Velasco-Martin indica como debilidad la sección de "preguntas frecuentes", ya que las inquietudes que las personas envían deben ser aprovechadas para mejorar el diseño del sitio, no simplemente para responderlas en una lista anexa.


Eduardo Frei


Su mayor fortaleza, a juicio de Camus, es que "visualmente la página de Frei es la más moderna y denota una labor profesional". Velasco-Martin critica que "se da a entender que el sitio cuenta con una sección donde participan los visitantes, sin embargo, no es posible ver esos contenidos sin abrir una cuenta, lo cual genera una barrera de entrada". Además, Camus dice que en este sitio "llama la atención la cantidad de errores técnicos, especialmente páginas no encontradas o sin acceso.


Alejandro Navarro


Velasco-Martin destaca de esta página el hecho de que la información está bien priorizada, aunque el estilo visual está jugando en contra de la claridad en la lectura. En contra juega –a juicio de Camus- que el candidato no entrega su currículum a simple vista así como tampoco las formas de seguirlo.


Sebastián Piñera


Camus destaca de esta página la buena actualización Facebook y Twitter, las cuales están en primera persona, además del adecuado uso de video en entrevista 2.0 y de un canal en Youtube muy bien armado.  La mayor debilidad, dice Velasco-Martin, es que "a pesar de que dejan la puerta libremente abierta para que los lectores aporten sus comentarios, no pareciera que esos comentarios generaran un real diálogo y esa es una oportunidad desaprovechada".


Adolfo Zaldívar


De este sitio resalta el diseño relativamente limpio, "con buen uso del espacio blanco, una técnica clave del diseño visual", dice Velasco-Martin. En cambio, Camus critica el manejo multimedia, que tiene "pocos elementos", y la actualización, ya que en la fecha del análisis la agenda no tenía información actual y el blog tenía un mes de retraso.


Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REDES SOCIALES AMPLIFICAN LA PROTESTA

REDES SOCIALES AMPLIFICAN LA PROTESTA; BARACK  OBAMA YA LAS USÓ CON EXITO

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Ojalá los revolucionarios de antes hubieran tenido Twitter", dice Enrique Dans, profesor de sistemas de información del IE Bussiness School y bloguero (www.enriquedans.com). "Su capacidad es la de calentar una protesta, amplificarla y acelerarla. Es muy fácil crear adhesiones, lo difícil es trasladarlas al mundo real. La chispa que prende una protesta virtual casi siempre viene de un hecho. Ocurrió con la represión en Tíbet el año pasado, y ha ocurrido en Irán. Las redes sociales amplifican la protesta, pero aún no la suscitan",

Si hay un político que ha logrado usar el potencial de las redes sociales a su favor es Barack Obama. El éxito de su campaña presidencial se debe, en gran medida, a que consiguió "conectar el mundo online con el offline", explica Diego Beas. "Obama tenía de su lado a la comunidad tecnológica. Y entendió que no se trataba tanto de lanzar mensajes como de motivar, de delegar en un equipo, de crear un movimiento continuado en el tiempo. Además, ya había un proceso de maduración de las redes sociales en EE UU, una cantidad de usuarios muy extendida, y estaba YouTube", comenta.

El afán por influir en la red está inoculado en cualquier político, pero hay que hacerlo bien y en el momento oportuno


Fuente:RG
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIVIMOS TIEMPOS DE CRISIS EN CHILE

TIEMPOS DE ADAPTACION PARA EMPRESAS Y PERSONAS

Sin lugar a dudas que estamos viviendo" tiempos  de crisis y de adaptación para las empresas en sus negocios y las personas en sus trabajos . Una nueva realidad, para una economía que mira y se siente de manera diferente.

Muchos ya estamos barajando ciertos pasos y aspectos  como: Digitalización, Nuevos modelos de negocio, Nómadas digitales, Cuidado personal del cliente, Contacto directo, Analítica conduciendo iniciativas

Estos pasos tendrán efecto en todo lo relacionado con el marketing, las comunicaciones, la publicidad y las relaciones públicas, el LObby. Sin embargo, la realidad es que esos seis pasos son un sueño para unos y realidades para otros .Es  un ejercicio en el que se quería imaginar lo que sería el mundo del business dentro de cinco años, pasado por el filtro de la actual situación económica. Por ello no es indiferente la opción de candidato a la Presidencia de la República.  Chile requiere en estos momentos un emprendedor que genere emprendedores y ese es Sebastián Piñera , al menos por ahora. El contraste radica con la idea que las empresas tienen en la actualidad, que no es más que tratar de saber donde estarán al final del próximo trimestre. El mayor desafío, no obstante, es imaginar tu negocio en cinco años, Eso es lo importante.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS GRAVES EFECTOS DE LA CRISIS ESTA AQUÍ

NOS HAN MENTIDO: NUNCA EXISTIÓ EL BLINDAGE

Los graves  efectos de la crisis están aquí , han estado siempre , seguirán estando y se incrementarán. Nos han mentido, nunca existió el Blindaje del que tanto habló Ministro Velasco.

Pero bueno , ya estamos en crisis. Los efectos del desempleo serán más notorios en los próximos meses.

El problema es que nada se hace  en materia de fomento del emprendimiento, de la creación de nuevas empresas, nuevas fuentes  reales de trabajo, nueva riqueza. Sin esto nada es posible.  Chile requiere de un liderazgo emprendedor que genere emprendedores. Esto de trabajar para las encuestas, para solucionar lo inmediato, entregando subsidios  dadivosamente, es bueno para un rato, pero luego vine el problema mayor. Los regalos no serán eternos. Como tampoco lo son los recursos. Se ha dejado todo para el próximo gobierno.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿LOS DESTROZOS EN CELEBRACIONES QUIE SON Y PORQUE SE ORIGINAN?

¿LOS PAROS Y MOVILIZACIONES  O ACTOS CULTURALES  PORQUE SE ORIGINAN?

Esto es Fruto de la mala educación que se imparte en Chile.

En vez de tanta huelga y paros, profesores y autoridades deberían estudiar y enseñar lo relativo a la "inteligencia social". Goleman estudió la inteligencia emocional con mucho éxito, pero ahora vamos por la "Inteligencia Social"  para afrontar, justamente estos eventos desgraciados de la sociedad. Además nos facilitaria mucho afrontar la crisis mundial que nos afectará severamente, porque no estamos blindados.

El psicólogo recomienda a los gobiernos programas educativos que ayuden a desarrollar las capacidades emocionales y sociales como una opción de siembra temprana que no tardaría en dar sus frutos. Goleman considera que los niños que se instruyen durante su etapa escolar sobre todos los aspectos de las facultades emocionales y sociales tienen menos problemas académicos, se comportan mejor, son menos agresivos en la adolescencia y, en general, se desenvuelven de una manera más adecuada en la vida.

Esto es una buena idea para los candidatos a la Presidencia. Piñera ya tiene algo de esto

 

www.consultajuridica.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HILE Y CALIFORNIA

CHILE Y CALIFORNIA MUY UNIDOS

Chile ha tenido desde hace muchos años programas con la Bella California. Viví allí gracias a una beca de la California Farm Burreau Federation y la SNA en los tiempos que el Senador Sergio Romero era su Secretario General. Me acuerdo que Sergio Romero nos  dijo:"tienen que trabajar duro , estudiar y dejar muy bien puesto el nombre de Chile y de la SNA"., luego volver a la Patria  con los conocimientos  y enseñarlos"  . Fue una experiencia exitosa e inolvidable  Así lo hicimos como nos señaló don Sergio. Han pasado los años y ahora enseñamos  toda la experiencia.

En consecuencia todo vínculo con California es bueno para Chile , hay mucho para aprender, mucho que estudiar y mucho que vender en  sus mercados.

www.agriculturablogger.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ERVENCION ELECTORAL VS CAMPAÑA DE GOBIERNO

¿GOBIERNO EN TERRENO PARA QUE?

¡Pero que duda cabe...! todas las acciones del gobierno , con todo el aparato del estado en movimiento es para contribuir de manera solapada a la campaña del candidato de la concertación. Decir lo contrario es ser majadero. Basta ver a la presidenta en terreno, en campaña. Pero el problema es que es difícil endosarle los resultados de Imagen cosechados por la Presidenta  al candidato Frei. Una cosa es la campaña , las imágenes, lo virtual y otra cosa  muy distinta es pretender llevarlo  a la realidad de campaña del candidato oficialista. Esto es como un tonel sin fondo.

¿O es que la Presidente quiere llegar a 100% de adhesión...?  Lo único que le esta faltando es la inmortalidad. Eso Uds saben que es imposible .  Entonces está claro que solo se trata de Intervención electoral. ¿Pero quien sanciona esto?  ¿Quien le pone atajo?

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CREAR UN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ASESORIA PARLAMENTARIA

UN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y ASESORIA PARLAMENTARIA

Junto con  discutir sobre la re-elección de los parlamentarios y del Presidente de la República, resulta también interesante  discutir sobre la preparación de los parlamentarios para el buen desempeño del cargo. Para ser parlamentario hoy día no basta con la educación pre-universitaria completa. Hoy se requiere una mayor especialización en temas de Derecho, jurídicos en general, económicos, administrativos, sociales, agrícola , Forestales , mineros , Acuícolas , informáticos  etc,

Hoy la sociedad de la información requiere mucho más. Por lo tanto , el Parlamento Chileno debería tener , como en México, un sistema de asesoría , de consultoría institucionalizado para la gestión parlamentaria. Un "instituto de Investigación y asesoría parlamentaria. Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"UNIVERSIDAD DE CHILE SE ASOCIA AL LUMPEN"

PELIGROSA ASOCIACION : EL LUMPEN &  LA "UNIVERSIDAD DE CHILE" COMO INSTITUCION

Hace unos minutos atrás un antiguo académico de la Universidad de Chile, me señalaba lo grave y perjudicial  que es  la asociación que los jóvenes hacen de estos desbandes con la Universidad de Chile. Se trata de una Universidad en que se forman profesionales del futuro y que se supone tiene un cierto nivel de educación. Se asocia a la Institución de la Universidad de Chile con el Lúmpen.  Eso no puede ser,  cuando en definitiva de la "Universidad " bien poco queda en esa SA.

Creo que la Universidad de Chile, esto es la Institución Universitaria , no el "Club " debería aclarar la relación que tiene con dicho club, porque el nombre de la casa de Bello anda por los suelos.

www.consultajuridica.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAILS A LA PRESIDENTA: La mujer, que fue detenida ayer, además envió correos electrónicos a la embajada de Brasil y al presidente del Senado Jovino Novoa.

Autora de correos con amenazas a la Presidenta Bachelet quedó en libertad

La mujer, que fue detenida ayer, además envió correos electrónicos a la embajada de Brasil y al presidente del Senado Jovino Novoa.
Renata Robbio, El Mercurio Online
Jueves 9 de Julio de 2009 12:47
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Firma quincenal y arraigo nacional fueron las medidas cautelares que se decretaron hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía para Soledad Ernestina Véliz Espina, quien fue formalizada hoy por el delito de amenazas reiteradas luego de que enviara una serie de correos electrónicos en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, la embajada de Brasil y del presidente del Senado, Jovino Novoa.


Según el fiscal que lleva la causa, Ernesto Vásquez, los mensajes fueron enviados de diversos puntos de la capital, entre estos el domicilio de la acusada y de un cibercafé situado en la calle Puente, y se pudo determinar que la imputada utilizó diversas cuentas de correo electrónico.


"La gente del Cibercrimen pudo establecer el momento exacto cuando ella efectuaba una de estas amenazas", dijo el fiscal.


La mujer que fue detenida ayer en su casa de la población La Palmilla de Conchalí, dijo a la salida de la audiencia "no he hecho nada, no he amenazado a nadie".


En los mensajes que envió a Bachelet, a través de "Escríbale a la Presidenta" de la página web del Gobierno, se podían leer pasajes como "(...) Le informamos que esta no es una broma, pero usted se ha convertido en enemiga de Chile y sobretodo (sic) de nuestro pueblo mapuche (...). Le vamos a dar un remezón a este país y esto es un acertijo: ¿Cuál sería el dolor más grande del país? Los organismos de inteligencia no están preparados, se han escrito tres comunicados con éste y no han hecho caso; ha habido tres avisos de bomba en La Moneda y nadie se ha movido".


Asimismo, le fiscal recalcó que las motivaciones de la acusada para efectuar las amenazas, eran principalmente políticas. "Son de un movimiento subversivo de izquierda que había actuado en el país o podría actuar", comentó.


Respecto a la vinculación de la mujer en algunos atentados terroristas, Vásquez aseguró que dichos antecedentes se están investigando. "Estuvo vinculada a ciertos atentados el año pasado, lo que da cierta verosimilitud a sus mails", dijo el fiscal.


Además aseguró que la imputada, ha ayudado parcialmente a esclarecer los hechos, ya que ha entregado algunos antecedentes "que nos han hecho perder mucho el tiempo", criticó.


La abogada querellante del Ministerio del Interior, Ximena Risco, coincidió con los planteamientos del fiscal y comentó que "los mails enviados a la Presidenta tienen un tilde agresivo y de violencia considerable".


Durante la audiencia la imputada se quejó de la "violencia" que –dice- fue víctima durante su detención. "Me metieron en una pieza con corrientes de aire y me amenazaron con golpes. Ellos (Carabineros) querían que entrara la prensa  y como yo me negué, el comisario me amenazó con golpes", dijo Veliz.


En tanto, la pareja de la acusada, quien llegó hasta la audiencia de formalización, no quiso referirse al tema y sólo precisó que "unas cosas son verdad y otras no".


Tras la audiencia, el Ministerio Público decretó 120 días para la investigación del caso.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERCHILE, SEBASTIAN PIÑERA; reafirmó su compromiso con las mujeres de Puente Alto

Sebastián reafirmó su compromiso con las mujeres de Puente Alto

ptealto1web

En un gran ambiente, lleno de alegría y energía, Sebastián estuvo con vecinas de la comuna y les expuso su plan social para terminar con la pobreza y acabar de una vez por todas con la delincuencia.

"¡Sebastián!" gritaba el lado derecho de la sala. "¡Piñera!" respondían las de la izquierda. En medio de ese ambiente, Sebastián Piñera ingresó a un gimnasio en la comuna de Puente Alto, en medio de los gritos y abrazos de la multitud.

Fueron más de 200 mujeres que llegaron para acompañar al candidato de la Coalición por el Cambio y para escuchar de primera fuente las principales propuestas sociales para un futuro gobierno de Sebastián.

ptealto3web

Los temas fueron variados. El combate a la delincuencia y el fin de la puerta giratoria para todos los reincidentes, nuevos tamaños para las viviendas sociales, el fortalecimiento de la red social y el ingreso ético para las familias más vulnerables fueron las principales inquietudes de las presentes.

ptealto2web

Sebastián fue especialmente enfático en pedirle a las presentes que lo ayudaran a contrarestar la campaña del terror que han hecho sus adversarios, que día a día lo acusan de que terminará con los programas sociales que tiene el actual Gobierno.



"Una de las primeras medidas que tomaré en marzo de 2010 será presentar un proyecto de ley para crear un Ministerio de Desarrollo Social a partir de una reformulación del actual Mideplan. Va a ser un ministerio que va a funcionar en la propia Moneda bajo la atenta vista, preocupación y cariño del Presidente, y que va a tener tres tareas: Primero, derrotar la pobreza en nuestro país y terminar con la indignidad que afecta a 3 millones de chilenos. Segundo, fortalecer la red de protección social, haciéndola más eficiente y extendiendo sus beneficios a sectores de clase media postergados. Y tercero, la gente quiere seguridad, pero también quiere oportunidades, y por tanto ese ministerio va a construir el segundo piso de esta casa. El primer piso es la red de protección social. El segundo va a ser la red de oportunidades, para que todos puedan progresar en función de su talento y esfuerzo a través de la creación de buenos trabajos, mejorar la educación, la capacitación y fortalecer la familia", dijo.

El candidato de la Coalición por el Cambio también se refirió a la posibilidad de abrir el secreto bancario en su Gobierno:

"Yo soy absolutamente partidario que Chile se incorpore en plenitud a la Comunidad Internacional y a una organización que se llama la OECD, y por lo tanto para eso tenemos que colaborar para luchar con mayor eficacia contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero, contra el terrorismo, y para eso vamos a tener que abrir el secreto bancario, pero siempre tomando las providencias del caso, para que los gobiernos de turno no abusen ni cometan arbitrariedades contra la gente honesta", señaló.

Mañana jueves Sebastián expondrá su plan económico en ICARE, donde también hablará sobre su plan para terminar con la desigualdad social en el país.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carmen Sand i«Los fármacos para la inteligencia abrirán el gran debate social y ético»

Carmen Sandi

Investigadora de la inteligencia y la memoria



«Los fármacos para la inteligencia abrirán el gran debate social y ético»

Por VIRGINIA RÓDENAS: 08/07/2009



  Vota:
 Resultado: Valoración 5,0
  • Tamaño del texto

ÁNGEL DE ANTONIO

Activa masa gris_Sandi (Torrelavega, 1961) se doctoró en Neurobiología en el Instituto Cajal (CSIC) de Madrid. Estudia cómo el estrés afecta a la función cerebral, la conducta y la cognición, y ha visto cómo la sociedad impacta en la biología del individuo haciéndolo agresivo.

Dirige el Laboratorio de Genética del Comportamiento del Brain Mind Institute (EPFL) de Suiza, donde investiga fármacos y emociones que potencien la inteligencia. En CosmoCaixa nos avisó de sus últimos hallazgos.

Antes fueron las pastillas para el sexo que para la inteligencia. Ahí también se miden las urgencias del ser humano.
Pues sí, pero también pasa que entender cómo funciona el cerebro y en qué consisten la memoria y la inteligencia es mucho más difícil que entender cómo lo hacen el sexo o la función reproductora, aunque el cerebro es muy importante para el funcionamiento sexual.

¿Últimas noticias del cerebro?
La inteligencia casi no se ha estudiado a nivel neurobiológico, y se empieza a hacer ahora. Normalmente, el interés ha sido el de potenciar la memoria, y memoria e inteligencia no es lo mismo. Aunque es importante tener buena memoria, no es necesaria para tener buena inteligencia, ya que el cometido de ésta es manipular información y tener la capacidad de proponer nuevas ideas y soluciones. Casi todos los laboratorios intentan sobre todo potenciar la memoria, y ahora tenemos que ser muy cautos para que la memoria no se potencie de forma rígida, porque entonces seríamos incapaces de actualizarla y modificarla cuando ya no es válida. Es importante vigilar esto para no desarrollar fármacos que potencien ciertos circuitos que después no se pueden cambiar. Hemos conocido el caso reciente de una americana que no puede olvidar apenas nada de su vida, y eso no la hace más inteligente. Afortunadamente, las moléculas que hemos hallado para potenciar la memoria también permiten la flexibilidad cognitiva, y ahora hay que establecer que también faciliten la atención, la toma de decisiones...

¿Buscan atajar el camino del esfuerzo con la pastilla que nos lo dé todo hecho?
Lo que pretende la ciencia es entender cómo funciona el cerebro, y una vez que se entiende qué mecanismos son importantes podemos predecir o hacer hipótesis de dónde podemos actuar para favorecer algo. Lo más interesante sería usar los fármacos que se desarrollen para potenciar casos deficitarios, como los de niños con algún tipo de retraso, la de individuos que no aprenden bien, y que es lo más fácil, como hemos visto en animales. En el laboratorio analizamos también cómo las emociones o el estrés potencian la función cognitiva, la memoria y el aprendizaje. Un poco de estrés para muchas personas y animales es motivador. Por eso no tienen que ser necesariamente moléculas o fármacos lo que acabemos recomendando, sino motivaciones y sorpresa por las cosas, ya que modifican los mecanismos cerebrales facilitando el aprendizaje. Pero le insisto: es más difícil fortalecer al que ya es bueno que mejorar al que no lo es.

Entonces no van tras una súper raza.
No. Usar esos hallazgos o fármacos para potenciar a las personas normales hacia una súper raza va a depender totalmente de un debate ético y social de la Humanidad, que será muy importante, pero que no pretendemos.

El EPFL suizo no da puntada sin hilo. ¿Hay industria empeñada en el proyecto?
Hay interés, pero al no estar resuelto el debate ético y social, hay miedo. Ahora hay mucho interés tanto del EPFL como de pequeñas empresas en desarrollar y entender qué sustancias nutritivas pueden hacerle bien al cerebro.

¿Habla del fósforo del pescado?
Sí, y del Omega3, del magnesio...

Somos lo que comemos.
Más de lo que creíamos.

¿Cómo imagina un mundo poblado de seres superdotados?
Cada vez más frío emocionalmente. Una de las capacidades intelectuales es el desarrollo de la función ejecutiva, y ésta, basada sobre todo en la actividad de la corteza prefrontal, trata de inhibir las emociones más exageradas. Así que a su mayor desarrollo, menos sensibles.



 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

Agencia EFE

¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

Foto: ¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

Madrid, 8 jul (EFE).- En 1995 apareció por primera vez en el mercado editorial "Inteligencia emocional", de Daniel Goleman, doctor en Psicología Clínica y Desarrollo de la Personalidad y ex redactor científico del periódico "The New York Times", que se convirtió en todo un "best-seller" mundial gracias a los cinco millones de ejemplares que se distribuyeron en todo el mundo, después de ser traducido a una treintena de idiomas.

Hasta entonces se presuponía que las claves del éxito de las personas se basaban casi exclusivamente en su coeficiente de inteligencia (CI). La sociedad tenía totalmente asumido el axioma de que los superdotados estaban predestinados para llevar las riendas de la humanidad. Sin embargo, Goleman echó abajo esta suposición a partir de distintas investigaciones muy avanzadas sobre la influencia de los mecanismos de la conducta y de los impulsos cerebrales en la capacidad de las personas para discernir su futuro.

La inteligencia emocional, según Goleman, estaba más relacionada con el triunfo en los negocios y en la vida que el CI como único baluarte del individuo a la hora de iniciar una carrera profesional y afectiva.

El control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía o la agilidad mental son recursos determinantes del éxito o del fracaso del individuo, de acuerdo con lo expuesto en "Inteligencia emocional". El déficit de estos recursos puede estar asociado a dificultades en la relación de pareja o trastornos psicosomáticos.

En estos tiempos de crisis en que se necesitan tantos recursos para salir a flote y adaptarse a unos tiempos tan poco propicios, las recetas que Goleman daba en su libro bien podrían recuperarse como una alternativa frente al pesimismo que nos invade.

El éxito de "Inteligencia emocional" animó a Goleman a seguir investigando en estas parcelas tan poco difundidas de las claves del éxito social y ha publicado otro nuevo libro, "Inteligencia social"-aunque fue otro psicólogo estadounidense, Howard Gardner, quien manejó por primera vez este término- en el que actualiza, amplía y añade algunas de las recetas para el triunfo elaboradas en el primer volumen que bien podrían servir como guía para buscar una salida a la debacle global.

Frente al pesimismo y a la sensación de pánico dominantes en estos días como consecuencia de la grave crisis económica que azota al mundo entero, Goleman se muestra optimista y sostiene que en el futuro podrían "fabricarse" trabajadores con las facultades técnicas y sociales determinantes para el éxito ante coyunturas como la actual.

A pesar de su optimismo, Goleman se muestra cauto ante ciertas actitudes de algunos seres humanos empeñados en borrar la senda que conduce hacia la victoria emocional y advierte de la necesidad de restaurar la compasión en la sociedad y de mejorar la capacidad de conectar con la gente necesitada a fin de garantizar la supervivencia de la especie.

Las personas están predispuestas a la empatía, la cooperación y el altruismo, elementos que han resultado fundamentales para la evolución humana, pero se están perdiendo debido a las propias estructuras perversas de la sociedad actual. Un ejemplo palpable sería la sensación de insolidaridad que se registra en estos momentos de crisis hacia los grupos menos favorecidos cuando lo que haría falta es tranquilidad y prudencia para salir juntos de la forma más airosa posible de una situación tan delicada.

El psicólogo recomienda a los gobiernos programas educativos que ayuden a desarrollar las capacidades emocionales y sociales como una opción de siembra temprana que no tardaría en dar sus frutos. Goleman considera que los niños que se instruyen durante su etapa escolar sobre todos los aspectos de las facultades emocionales y sociales tienen menos problemas académicos, se comportan mejor, son menos agresivos en la adolescencia y, en general, se desenvuelven de una manera más adecuada en la vida.

"Cualquier país que aplique este método a nivel nacional mejoraría económicamente porque tendría trabajadores dotados de las facultades técnicas, y también de las facultades sociales, que son determinantes para el éxito", afirmó Goleman durante la presentación de su segundo libro en España. El autor se mostró convencido en consecuencia de que en el futuro será posible crear trabajadores emocionalmente inteligentes, con más empatía y más capaces de trabajar en grupo.

No obstante, para lograr este objetivo hay que desarrollar el "cerebro social", entendido como una serie de circuitos que orquestan las relaciones interpersonales. La conciencia y la aptitud sociales, traducidas como empatía y destreza, son los ingredientes primordiales con los que se construye la inteligencia social, pilar básico del éxito, del carisma y de la capacidad de liderazgo.

Estas facultades comienzan a aprenderse "desde la primera vez que un bebé mira a su mamá" y, después, cualquier interacción con las demás personas va edificando la inteligencia social.

Goleman establece sin embargo diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito. Las féminas están más dotadas para la empatía, para percibir lo que está sintiendo la otra persona en ese momento, mientras que los varones están más preparados para encarar situaciones estresantes.

El estudioso de la emocionalidad sostiene que la capacidad humana de conectar con el cerebro de los demás puede llegar a afectar a todas las células del cuerpo, incluso a los genes, de tal manera que las relaciones interpersonales extremas pueden hacer enfermar a alguien.

En este sentido, el psicólogo estadounidense desvela que hay contagios emocionales buenos pero también hay emociones "tóxicas", de las que sólo se pueden proteger aquellos que están muy equilibrados interiormente.

Por Francisco Galindo


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile