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viernes, abril 08, 2011

RENATO GAZMURI GOLPEA DURO AL GOBIERNO

Columnas EN EL MOSTRADOR

8 de Abril de 2011

Mensajes crípticos

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Renato Gazmuri
Militante de RN

Michelle Bachelet fue, quizás, quien perfeccionó la comunicación críptica, indirecta y poco digna en la política chilena. Cuando, a poco andar, creyendo que su Ministro de Interior, Andrés Zaldívar, ya no le era útil, a pesar que, un su fracasado gabinete de igualdad de género, era la joyita de la corona, no conversó más con él, dejó de recibirlo y le hizo el vacío total.

Normalmente el Ministro del Interior se ve varias veces a al día con la Presidenta. A pesar que su eminente renuncia le acarrearía un alto costo político, no fue capaz de tener una conversación directa, franca y honesta con un hombre que había jugado todo su inmenso prestigio por ella y que, obviamente se habría retirado en forma discreta si no hubiese recibido un trato denigrante. A Bachelet le jugó en contra su timidez y la incapacidad de reconocer que Zaldívar, políticamente, era más que ella. En vez de aprovechar aquello, en su beneficio, logró: crear un caos ministerial; ganarse gratuitamente, a corto plazo, un feroz enemigo; mandar a buena parte su teoría de igualdad de género; y lograr el más bajo apoyo y el más alto rechazo de la población según las encuestas de esos días. Todo por no hablar con la verdad.

Lo reemplaza, a los tres meses de gobierno, por otro avezado político DC: Belisario Velasco. Se repite, dramáticamente, la historia. En diciembre de 2008, según consta en la prensa del día 4 de enero de 2008, Belisario Velasco percibió que la Presidenta ya no le tomaba en cuenta en las importantes decisiones gubernamentales y, al igual como con Andrés Zaldívar, lo ignoraba por completo, sin ni siquiera saludarlo. En un comunicado público Velasco, anunció su renuncia indeclinable. Caos gubernamental nuevamente y la Presidenta suma otro potente enemigo. Todo por no haber tenido una conversación generosa que, en el peor de los casos, habría terminado con un divorcio civilizado.

Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

Ella rompió lo iniciado por el Presidente Lagos, desde su famoso dedo acusador, que lo catapultó a la primera magistratura, de recuperar la tradición chilena de decir las cosas clara y directamente; como era nuestra costumbre.

No obstante, con Piñera, volvemos al peor lenguaje de mensajes subliminales y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse en forma clara y precisa.

Se inició rompiendo la costumbre de, al menos, comunicar su primer gabinete a los partidos políticos (RN y la UDI) que contribuyeron, en alto grado, a su estrecha elección. Para que pensar en haber hecho lo mínimo  de, al menos, sensibilizar los nombres con ellos. Lisa y llanamente, en un estallido fotográfico presentó un singular gabinete:

1.- En el no aparecían de Ministros ni Andrés Allamand ni Pablo Longueira como, aparentemente, se había convenido. 2.- El Gabinete era un bosque de  técnicos, sin políticos intercalados entre ellos, con muchas bellezas femeninas y un triste y solitario Ravinet. El mensaje subliminal había que interpretarlo: a) Fuera los Parlamentarios. b) Fuera los políticos destacados. c) Lo de Ravinet era un poco más críptico: "Este es un Gabinete de Unidad Nacional que incluye a mis amigos DC." d) Gobierno de alta eficiencia (por los técnicos). e) Con mayor igualdad de género que el promedio de los de la Bachelet.

Si hubiera conversado como hombre, cara a cara, con su círculo íntimo, se habría evitado tener que echar marcha atrás muy pronto Se vio obligado a:

1.- Nombrar dos parlamentarios (Senadores): Andrés Allamand y Evelyn Matthei; de gran experiencia política.

2.- Aceptar la renuncia de Ravinet; único ministro que justificaba el Gabinete de Unidad Nacional… que se fue a las pailas.

3.- Sacar  a los siguientes ministros: Trabajo, Camila Merino; Transportes, Felipe Morandé y Energía, Ricardo Raineri. Al diablo con el cacareado gabinete de los técnicos eficientes y la paridad de género.

Creyéndose nuevamente empoderado e intentando dar una potente señal de autoridad, ordenó un alza del gas domiciliario en Magallanes, donde este combustible es la única posibilidad de calefaccionarse en esa gélida Región. Un Presidente menos eficiente y, probablemente, menos prepotente y más mediocre, habría utilizado el viejo arte de conversar con las partes involucradas para predecir las repercusiones y, como se dice hoy, "saber si había agua en la piscina". Resulta que no la había, se tiró a ella, se estrelló, y logró un resultado desastroso: a) Se ganó un unánime rechazo Regional con potentes movilizaciones ciudadanas en su contra. b) Hizo perder, a la derecha, en minutos, la importante votación ganada con años de trabajo de hormiga. c) Perdió el sostén de un Senador y un Diputado independiente que apoyaban sus proyectos en el Parlamento. d) Después de más de un mes tuvo que retirarse, con la cola entre las piernas, poniendo fin a su inconsulta alza. e) En vez de lo que lo que el PhD Piñera buscaba: una hardvariana "win-win solution" obtuvo un desastroso resultado "lose-lose".

Y recién ahora Piñera, por no hablar, por no escuchar y por no atreverse a afrontar el problema; ha convertido su peor autogol. Habiendo suficientes pruebas de las infracciones cometidos por Jacqueline Van Rysselberghe cuando era alcaldesa; el Presidente, no obstante, la nombra Intendenta. En dicho cargo, al poco andar,  surge evidencia de sus mentiras e intentos de cometer delitos siguiendo su ya conocido patrón. Ellos son denunciados por el Senador Alejandro Navarro y la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte. Piñera se inmoviliza y en vez de apoyar derechamente a su Ministra denunciante  cree compensarla en forma absurda convidándola a un acto en que ella era la anfitriona; sin atreverse a hablarle cara a cara. Jacqueline Van Rysselberghe, debiendo haber renunciado en Febrero, no lo hizo pues, aunque Piñera nunca habló con ella, entendió, en su beneficio, que, si la mantenía en el cargo era porque gozaba de su confianza y respaldo.

Ahora, en Abril se produce, demasiado tardíamente, la renuncia. Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

El no haberla exonerado a tiempo originó un grave daño al Gobierno y a los partidos que, aún, lo apoyan.

Se produjo un antes y un después, irreversible, que hundirá aún más la poca credibilidad, y confianza, que los chilenos tienen en un Presidente que en este caso, se ha obstinado en liderar  una muy mala causa; con un empeño absolutamente desproporcionado e incomprensible. Otra vez, de acuerdo a Harvard, obtuvo un resultado lose-lose; en vez del esperado win-win. Ahora va a tener que bajar al subterráneo de La Moneda a mirar los resultados de la próxima encuesta. Mejor ni mencionemos los efectos de este desatino en la VIII Región y en la relación futura entre la UDI y RN.

Todo por no tener ningún conocimiento de manejo político y por tanto acudir, como antes dijimos, al  peor lenguaje de actitudes y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse e forma clara y precisa: "Si tú me mientes, caes en la corrupción, o cometes un delito deberás presentar tu inmediata renuncia". ¿Cuánto daño se hubiese evitado?



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conversando de la banca chilena con inversionistas.

SECTOR FINANCIERO Y RESPONSBILIDAD SOCIAL

POSTEADO EN Twitter el día de hoy: http://twitter.com/#!/rogofe47

 

#rse En el  Sector Financiero Chileno no vemos preocupación por desarrollo sostenible, responsabilidad social, y transparencia.

#rse En el mundo conceptos como banca ética, protección al consumidor  o inversión socialmente responsable proliferan cada vez con más fuerza, En Chile están ausentes.

#rse Operaciones financieras en Chile muestran  especialidades financieras opacas y de escasa o nula transparencia.

#rse Las autoridades de supervisión de labor escasa , los inversores y los consumidores  deben  disponer de información más fiable sobre los mercados.

#rse ¿Quien controla  en Chile la fiabilidad y la calidad de las calificaciones financieras y tb de sus Balances ? Cada vez más hay dudas sobre la veracidad de la info.

 

 


Fuente:rg

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RSE: Transparencia La cara más oscura del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Transparencia

 
La cara más oscura del Pacto Mundial de Naciones Unidas
 
Beatriz Lorenzo.- Se trata de una de las iniciativas internacionales con más peso en materia de gestión responsable y buen gobierno. El Pacto Mundial de Naciones Unidas pretende conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. A su amparo, las compañías elaboran los informes de progreso, que están considerados como documentos plenamente fiables a la hora de evaluar el compromiso de las entidades adheridas al Pacto Mundial.

Sin embargo, incluso los salvaguardas del buen gobierno tienen zonas oscuras, tal como demuestra  el informe de evaluación del Pacto Mundial de Naciones Unidas publicado este mismo mes por el organismo independiente de supervisión externa de las Naciones Unidas (Joint Inspection Unit - JIU.)
Entre otras apreciaciones, el informe denuncia riesgos reputacionales para la organización y recomienda "evitar la situación en la que cualquier grupo o actor externo puede desviar la atención de los objetivos estratégicos acordados para promover los intereses que puedan dañar la reputación de las Naciones Unidas". Así, el fenómeno de "lavado de cara" es ya una cuestión innegable.

LA CARA  MÁS OSCURA

Las zonas en sombra del Pacto Mundial de Naciones Unidas ya habían sido exploradas previamente por los analistas más críticos. Así, Anthony Judge en su documento "Globalization: The UN's 'safe haven' for the world's marginalized - the Global Compact with multinational corporations as the UN's 'final solution'" (Globalización: El "lugar seguro" de la ONU para los marginados del mundo ahonda en el origen poco transparente de la idea del Pacto Mundial y afirma que contribuye a "vaciar de contenido" a la ONU.

Sin llegar a extremos tan críticos, ha habido ya varios desmanes relacionados con el Pacto Mundial, incluyendo su sección española. El segundo número del cuarto volumen de la revista 'Globalización, Competitividad y Gobernabilidad", editada por Georgetown University y Universia, que analiza las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La publicación revela que las empresas españolas declaran un alto nivel de cumplimiento de los indicadores para evaluar las cuatro áreas del Pacto Mundial, pero no especifican en sus informes el detalle de sus acciones emprendidas, ya sea en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Esta situación de "desbarajuste responsable" se ve confirmada por los datos ofrecidos por el Observatorio de RSC, especialmente sugestivos en relación al controvertido tema de las remunraciones. La investigación elaborada por el organismo el pasado año expone que el 60% de las compañías analizadas no proporciona datos sobre las remuneraciones de los consejeros de administración, y sólo el 37 por ciento informa de forma desglosada sobre la remuneración individual y los conceptos retributivos de los consejeros. En ese aspecto, se muestra un "retroceso" con respecto a 2008, cuando un 43 por ciento de las empresas informaba de forma desglosada.

Críticas aparte, el Pacto Mundial parece haber hecho esfuerzos en los últimos tiempos por "actualizarse", integrándose con herramientas como la Web 2.0. .En el marco del último Foro de Davos se lanzó el Global Compact LEAD, que cuenta con la firma de más de medio centenar de compañías líderes en sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental y transparencia corporativa. Se trata de una nueva etapa para el organismo de Naciones Unidas,  una nueva fase que, tal como explicó en su día el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, exige "un compromiso renovado con los principios fundamentales, en lugar de encerrarse en el nacionalismo, el proteccionismo, y otros ismos que promueven mezquinos intereses comunes sobre los objetivos globales." Este es un grupo exclusivo de empresas diligentes y estratégicas en su acercamiento a temas ambientales, sociales y de gobernabilidad. No son muchas las compañías que se involucran en esta corriente, pero las que lo hacen envían un mensaje poderoso.

Más allá de las mejoras recomendadas por el informe de Joint Inspection Unit, son numerosos los frentes abiertos para el "renacido" Pacto Mundial, que ha de institucionalizar los diversos mecanismos de la RSE, estableciendo un marco al efecto que atienda a los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. Tras este marco surgen nuevos conceptos, como el de "ciudadanía corporativa global" que acompaña a la red de relaciones entre Empresa, Estado y Sociedad que constituyen un núcleo de análisis para un futuro inmediato. Un Estado comprometido con el buen gobierno y un buen "ciudadano corporativo" son aquellos que están activamente comprometidos con la promoción de las buenas actuaciones de la empresa en la sociedad. Esta noción, aplicable al sector publico y a la ciudadanía, inspira responsabilidades y derechos individuales en el seno de una comunidad política, teniendo como concepto clave la "participación" en la sociedad más que una serie de derechos y obligaciones individuales.

En el hastiado escenario económico postcrisis, sólo una empresa ética, abierta al diálogo y a la colaboración puede sobrevivir a largo plazo. Es éste, y no otro, el caldo de cultivo en el que han de aflorar las empresas firmantes del Pacto Mundial. Un desafío en el que sólo las compañías más comprometidas demostrarán su liderazgo en el siglo XXI.

 

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Carlos Larraín: En la UDI “tienen la noción de que la Intendencia del Biobío tiene dueño”

 
 
 
Carlos Larraín: En la UDI "tienen la noción de que la Intendencia del Biobío tiene dueño"

Presidente de RN rechazó las críticas de la UDI sobre la intervención del ministro del Interior en el gobierno regional.

por:  La Segunda Online
viernes, 08 de abril de 2011

El presidente de RN, senador Carlos Larraín, se refirió a los comentarios provenientes de la UDI respecto a la intervención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la región del Biobío, y criticó que sus paren políticos asimilaron que la zona es de su propiedad.

"Lo toman a mal porque tienen la noción de que la Intendencia tiene dueño, pero la Intendencia trabaja para el Gobierno y el Gobierno tiene autonomía en la conformación del Gobierno interior y lo inteligente es hacer lo opuesto a la señora intendenta, que quería tener a toda la gente de la misma pinta", dijo el parlamentario a radio Cooperativa.

"Que el Gobierno ejerza lo que debió haber ejercido hace dos meses, que es el mínimo de autoridad necesaria para dirigir al Gobierno interior de la República es perfectamente normal, que el ministro del Interior envíe a examinar la situación y salir con una forma de gobierno viable me parece lógico", añadió.

Larraín recordó las críticas que le hicieron saber en su minuto a Van Rysselberghe, respecto a la falta de personeros RN en su gabinete regional.

"A mí no me gusta que el Gobierno interior aparezca subordinado al designio de un partido o a la persona dentro de un partido, acá hay que tirar para arriba la política y esto no ayuda, si en Concepción estábamos en la vitrina de la reconstrucción", precisó.

Por último, el senador le pidió a la UDI "que tratemos de combinar fuerzas, que tenemos que acostumbrarnos a convivir y trabajar en coalición inteligentemente: tenemos que agrandar la base política de Sebastián Piñera".


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Partidos de alto riesgo:

Partidos de alto riesgo:

INTENDENTE METROPOLITANO SE REUNIÓ CON PARLAMENTARIOS PARA ANALIZAR SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS

• La autoridad regional recibió al senador Alberto Espina y al diputado Nicolás Monckeberg.

Parlamentarios analizan seguridad en estadios

Santiago, 07 de abril de 2011.- En audiencia solicitada por el senador Alberto Espina y el diputado Nicolás Monckeberg, los parlamentarios analizaron junto al Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, los avances en materia de seguridad en partidos de alto riesgo, además de los efectos de la aplicación de la "Ley de Violencia en los Estadios".

En la oportunidad, el senador Alberto Espina, destacó el trabajo que está impulsando el Ministerio del Interior bajo el plan "Estadio Seguro", orientado a fortalecer la seguridad en los recintos deportivos. Asimismo, enfatizó respecto de la responsabilidad que tienen los organizadores, y señaló que "no se puede llamar a la gente a través de avisos a concurrir a los partidos de fútbol en familia, si posteriormente, los dueños del espectáculo, que son los clubes deportivos, no son capaces de garantizar su normal desarrollo". 

En esa misma línea, el diputado Nicolás Monckeberg expresó que "el principal esfuerzo que solicitamos es que se cumpla la norma, que los clubes deportivos cumplan con cada una de las exigencias indicadas para la organización de un evento, por lo que hemos pedido al Intendente que no tenga ningún temor en aplicar las máximas sanciones, incluso la suspensión de los partidos si las normas no se cumplen".

En tanto, el Intendente Fernando Echeverría efectuó un balance de los resultados de la "Ley de Violencia en los Estadios" en el último año, al explicar que "durante el año 2010, se efectuaron 12 partidos de alto riesgo en la región, donde en 7 de ellos presentamos querellas por `Ley de Violencia en los Estadios´; 4 de estas causas están en tramitación, mientras que 3 causas están finalizadas; en una de ellas las personas fueron sobreseídas, mientras que en los otros dos casos, hubo condenados a penas remitidas".

El jefe regional destacó el trabajo que la autoridad ha impulsado durante los últimos meses, donde recordó el partido que Universidad de Chile jugó contra Colo Colo en noviembre pasado. "Pese a que ese encuentro se disputó en un Estadio Nacional que hace poco había sido reabierto, fue un partido que tuvo un balance altamente positivo, debido a las medidas de seguridad que  exigimos en esa oportunidad, donde se implementó un número inédito de pórticos antimetales, entre otras medidas", puntualizó el jefe regional.

"Tal es la importancia que tiene para el Gobierno la seguridad en los estadios, que el Ministerio del Interior está trabajando en el tema, para modernizar definitivamente los estándares de seguridad que tienen los espectadores", recalcó el jefe regional.

Finalmente, Fernando Echeverría, adelantó que la Intendencia efectuará una coordinación especial para los partidos entre Colo Colo y Universidad Católica, del próximo 17 de abril, así como el encuentro que jugarán Universidad de Chile y Colo Colo, el día 30 del mismo mes

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Ministra en visita de caso Karadima ordena envío de exhorto al Vaticano Obispos adoptan una serie de medidas para enfrentar abusos sexuales en Chile Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexual Ex Presidente

ATE NEGATIVA  DE LA IGLESIA

Ministra en visita de caso Karadima ordena envío de exhorto al Vaticano

SANTIAGO.- La ministra en visita del caso Karadima, Jéssica González, envió un exhorto a la Corte Suprema a fin de que se autorice requerir al Vaticano los antecedentes del juicio canónico que la Santa Sede instruyó contra el sacerdote Fernando Karadima.


La Sala Penal del máximo tribunal deberá analizar la solicitud formulada por la magistrado y evaluar si es pertinente requerir los expedientes del proceso que llevó adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe y que resolvió condenar al clérigo por abusos sexuales contra menores de edad, actos impropios con adultos y abuso de poder.


La carta rogatoria se extendió luego que el Arzobispado de Santiago y la Nunciatura Apostólica objetaran entregar los antecedentes.


Noticia en desarrollo


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IGLESIA SIGUE OCULTANDO TODO E MATERIA DE ABUSOS SEXUALES

IGLESIA PIDE PERDON PERO NO DENUNCIA LOS DELITOS.
En Sta Ursula el problema de abusos sexuales es de larga data, pero no se denuncia por temores de todo tipo  y represalias .. . Un ejemplo es el propio ex presidente Frei que sabiendo, conociendo de hechos delictivos  los calló  debiendo haberlos denunciados. Lo mismo pasa con la jerarquía de la Iglesia que permanentemente y sistemáticamente han escondido, han ocultado los hechos delictivos de que tenían conocimiento dejando a los fieles en la más absoluta indefensión y protegiendo a pedófilos y abusadores sexuales  y tiene que ser el Vaticano quien venga a poner orden al interior de la Iglesia Chilena.

Estas políticas de ocultismo, de encapsular a responsables, de eludir la justicia ha provocado un daño enorme a la Iglesia y afectado su credibilidad y la fe de sus fieles.

Díganme Uds: ¿ con que cara se presentarán ante los fieles,  ante los alumnos y alumnas aquellos sacerdotes que han protegido al abusador Karadima  y que fuera sancionado por no cumplir con la  Sacrae discipinae leges   mediante abusos sexuales?


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Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexualLos obispos exhortaron también a los sacerdotes que "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder

Iglesia chilena pide perdón y hace fuerte mea culpa por manejo de casos de abuso sexual

Los obispos exhortaron también a los sacerdotes que "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".

SANTIAGO.- Una fuerte autocrítica por el manejo de las denuncias de abuso sexual que pesan sobre religiosos hizo este viernes la Iglesia Católica chilena, al terminar la 101° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.


Desde el balneario de Punta de Tralca, los obispos expresaron su "profundo dolor por los casos pasados y recientes de abusos de menores y jóvenes cometidos por miembros del clero y personas consagradas".


"Reconocemos que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias. Manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas de estos abusos y con sus familias, y hacemos nuestros sus sufrimientos", manifestaron.


"Les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón y el apoyo que podamos darles además de nuestra oración. Extendemos nuestra petición de perdón a toda la comunidad eclesial por el mal ejemplo dado por algunos de sus ministros", continuaron.


En una extensa declaración, los prelados recalcaron que "entre las situaciones más repudiables en la vida y el ministerio de un sacerdote se encuentra el autoritarismo, el abuso de poder y el abuso sexual contra menores y jóvenes".


En esa línea, reiteraron que "quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio" y exhortaron a quienes "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".


Al respecto, recordaron también las palabras del Papa Benedicto XVI, quien en su Carta a los Católicos de Irlanda dijo "la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitan abiertamente su culpa, sométanse a las exigencias de la justicia, pero no desesperen de la misericordia de Dios".


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Infoxicación


Infoxicación

En la era de la "infoxicación" qué cabida tienen las pequeñas empresas

The Conversation Prism - Web 3.0Esta palabra tan extraña y que en la actualidad ha vuelto al lenguaje de todos nosotros "infoxicación" gracias, entre otras cosas, a un anuncio de una reconocida marca de coches nos ayuda a comprender la gran verdad de nuestros tiempos. 

La enorme variedad de contenidos que las empresas generan a lo largo de su vida, entre comunicados, noticias, nombramientos, novedades etc. hace que estemos intoxicando los vehículos de transmisión de la información que se han venido utilizando desde siempre. Se está llegando a un punto en el cual la esencia de difusión de información se está perdiendo a expensas de una estrategia de cuanto más y en más sitios mejor.

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Senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentan moción que corrige derechos de pesca artesanal entre las regiones XIV y la X Destacado por Prensa RN

Senadores Carlos Larraín y Baldo Prokurica presentan moción que corrige derechos de pesca artesanal entre las regiones XIV y la X

 

por Prensa RN

Una iniciativa legal que beneficiará a los pescadores artesanales de la XIV Región de los Ríos, que atraviesan por una delicada situación de operatividad, presentaron a la Cámara Alta los senadores RN Carlos Larraín y Baldo Prokurica.

La moción tiende a corregir el artículo 14 de la Ley  20.174, que por autorizar la pesca más allá de los límites de la X Región de los Lagos, a quienes pertenecen al Registro Pesquero Artesanal, ha generado en los hechos graves problemas a los pescadores de la Región de los Ríos, que a diferencia de lo que ocurre en gran parte del territorio nacional, se ven afectados por la actividad pesquera de determinados actores de los Lagos.

En la actualidad, no gozan de iguales derechos ni los nuevos pescadores artesanales de los Ríos ni aquellos que, por competencia territorial, han quedado radicados en el registro pesquero artesanal de los Lagos.


Fuente:rn

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Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez

El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

Defensor del Pueblo pide a Madrid una zona de protección alrededor de estaciones contaminantes como Valdemingómez
El Consistorio alega que ha cumplido la ley al fijar un perímetro de afección de dos kilómetros y dice que hará una olfatometría en la zona

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo recomendó al Ayuntamiento de Madrid que creara una zona de protección alrededor de las grandes instalaciones que vayan a ser proyectadas o autorizadas por el Ejecutivo local para evitar afecciones contaminantes en las zonas residenciales que haya en el entorno, tal y como sucede actualmente con los olores que sufren los vecinos de Vallecas y Rivas a cuenta del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Según el informe anual del Defensor del Pueblo, presentado esta semana al Congreso de los Diputados, esta institución recomendó a la capital que incorporara una "zona de protección" en instalaciones como Valdemingómez "a modo de servidumbre ambiental o limitación general de la propiedad, en la que no se pueda utilizar el suelo para edificar viviendas".

Así, el Defensor del Pueblo consideraba que la capital debería estudiar la extensión de esta zona en función de "la concreta actividad y sus específicas afecciones" de cada instalación, y que debería señalar las zonas afectadas en un plano, plasmar su reserva como zona de protección mediante "el instrumento jurídico apropiado e inscribirla en el Registro de la Propiedad".

"La recomendación pretende una más adecuada elección del emplazamiento de estas infraestructuras o instalaciones y evitar que se construyan viviendas en los alrededores de difícil o imposible disfrute digno", recoge el informe.

Y es que, según recuerda la institución, "no tiene sentido alguno declarar oficialmente habitables viviendas (mediante las pertinentes licencias y autorizaciones municipales) en una zona donde, a causa del impacto de una instalación, no se pueden ejercer los derechos a una vivienda digna o a un medio ambiente sano".

"Si una instalación se ha visto rodeada paulatinamente de zonas residenciales, ello es más un efecto de las previsiones de los poderes públicos que de los particulares salvo, claro está, en los supuestos de urbanizaciones y edificaciones clandestinas", recuerda el Defensor del Pueblo.

E insiste en que "los ciudadanos no son los responsables de que las inmediaciones de las infraestructuras se vean poco a poco rodeadas por sus viviendas" ya que ese fenómeno es consecuencia de "una planificación defectuosa", en este caso tanto de la propia planta de Valdemingómez como de los desarrollos urbanísticos que han 'crecido' a su alrededor.

En cualquier caso, para el Defensor del Pueblo, la responsabilidad de esta situación recae en la administración titular de dicha instalación, que es la que debe "corregir e indemnizar los daños que ocasione durante toda su vida útil" dicha infraestructura.

SE CUMPLIÓ LA LEY

Sin embargo, el Consistorio madrileño respondió a estas sugerencias de la institución alegando que "la pertinencia de esa zona de protección y su anchura fue valorada durante la planificación urbanística" y que se cumplieron "las prescripciones ambientales" establecidas por la Comunidad de Madrid.

Así, se estableció una zona de dos kilómetros en torno a la infraestructura, aunque no se midieron "en ningún momento las afecciones concretas de la planta ni su alcance", y tampoco se "estimaron las futuras afecciones, proyectando hasta dónde podrían llegar (los olores) si crecía" el Parque Tecnológico.

"Se adoptaron unas garantías meramente formales que materialmente, a la vista de las quejas, no han servido para evitar los malos olores", replica el informe del Defensor ante estos argumentos.

Con respecto a la recomendación de aplicar esta zona de protección en infraestructuras que se proyecten y construyan en el futuro, el Consistorio respondió a la institución que se "ajustará en todo momento a la legislación ambiental de aplicación" en cada momento.

ELEGIR MEJOR LOS EMPLAZAMIENTOS

Así, el Defensor del Pueblo reconoce en su informe que "una evaluación ambiental estratégica y de proyectos materialmente bien hecha puede ser útil a efectos de elegir el mejor emplazamiento posible de una instalación contaminante y evitar que en sus alrededores se edifiquen y habiten viviendas".

Sin embargo, matiza que ese tipo de documentos "no garantizan que se vayan a establecer zonas de afección de las instalaciones en las que se limiten los usos del suelo".

Así, defiende que el objetivo de su recomendación es "que aquellos terrenos en los que el mal olor (o cualquier otra afección ambiental) no puedan ser racionalmente corregidos no se destinen a usos residenciales mediante las oportunas restricciones".

Especialmente porque las mejoras tecnológicas que se pueden aplicar en este tipo de infraestructuras "tardan años en ponerse en marcha", tiempo que los vecinos sufren la afección.

En este sentido, la institución sí "aplaude que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido cambiar el flujo actual de residuos entre las plantas de clasificación y tratamiento y las plantas de biometanización de materia orgánica del parque, de manera que la fracción orgánica que ahora se composta en la planta de Las Lomas se transporte a las plantas de biometanización en las que los procesos se realizan en zonas cerradas con extracción de aire y destrucción de olores en biofiltros".

Además, espera que las obras de cerramiento de Las Lomas que ha anunciado la delegada de Medio Ambiente de la capital, Ana Botella, también tenga consecuencias positivas. En cualquier caso, el Defensor señala que, de momento, esas soluciones "no parecen haber conseguido el objetivo de olor imperceptible o cero" en la planta.

"Tampoco parece suficiente que se tengan en cuenta los focos emisores de contaminación en las evaluaciones ambientales que correspondan si durante el análisis valorativo en que consiste la evaluación ambiental no se asume que algunas instalaciones producen afecciones que, por mucho que se minimicen, no permiten el disfrute digno de una vivienda en sus alrededores", continúa.

Por ello, insiste en que "hace falta" esa figura de zona de protección, cuya definición debe basarse en "valoraciones y decisiones materiales" y "sustentarse en mediciones, estimaciones y proyecciones de las afecciones reales y concretas".

ESTUDIO OLFATOMÉTRICO

Junto a la recomendación de hacer reservar zonas sin viviendas entorno a este tipo de instalaciones, el Defensor del Pueblo también sugirió al Ayuntamiento madrileño que llevara a cabo un estudio olfatométrico alrededor de Valdemingómez, una sugerencia que el Gobierno municipal sí aceptó y sobre el que se comprometió a informar.

En este sentido, el informe del Defensor apunta que este estudio se realizará "en las zonas residenciales próximas al Parque Tecnológico, en un radio de cinco kilómetros, teniendo en cuenta la estación del año y la dirección de los vientos".

Ante las alegaciones municipales de que hay otros focos de malos olores en la zona en los que también debería hacerse un estudio similar, el Defensor replica que es el propio Consistorio madrileño quien "debe dirigirse a las administraciones competentes sobre los otros focos potenciales de olores al objeto de proponer la realización y, en su caso, coordinación de dichos estudios".

En este sentido, se señalan como posibles objetos de estudio tanto las estaciones depuradoras de aguas residuales que pueda haber en el área, como puntos en el interior del Parque Regional del Sureste o lugares de la Cañada Real Galiana donde estén ocurriendo "vertidos ilegales, acopios ilegales y quemas incontroladas de distintos tipos de residuos".

Con esta información, el Defensor del Pueblo podría "valorar la procedencia de dirigirse a las administraciones correspondientes" para instarles a tomar medidas

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Ecuador dice que la lucha contra el cambio climático está en una fase agónica

Ecuador dice que la lucha contra el cambio climático está en una fase agónica
 

Bangkok, 8 abr (EFE).- Ecuador alertó hoy de que la lucha contra el cambio climático se encuentra en una fase agónica por la falta de voluntad política para continuar con la implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Cancún (México) el pasado año.

El jefe de la delegación ecuatoriana en la reunión que Naciones Unidas celebra en Bangkok, Daniel Ortega, señaló que Ecuador no ve con optimismo el resultado de las cinco jornadas de deliberaciones que han mantenido los representantes de cerca de 200 países para dotar a las naciones en vías de desarrollo de las herramientas que precisan para combatir el cambio climático.

"Nos llena de mucha preocupación lo que hemos podido observar en esta reunión, ya que esperábamos una voluntad más fehaciente de los países desarrollados después de los resultados que conseguimos en Cancún", manifestó Ortega, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, pocas horas antes de la clausura de la conferencia.

La reunión que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebra en la capital tailandesa está estancada por la disputa surgida sobre el contenido de la agenda de trabajo presentada por el G77, grupo integrado por 131 países.

Entretanto, la prolongación del plazo de vigencia del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y es la principal cuestión, está aparcada y su discusión será pospuesta hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en junio, según dijeron algunos delegados.

"El segundo periodo de compromiso del protocolo de Kioto no es negociable, es una obligación que esperamos sea cumplida y con la mayor brevedad posible, ahora lo que hay que discutir es su ambición", apuntó el funcionario ecuatoriano.

En opinión de Ortega, si no se alcanza un consenso sobre la extensión del protocolo en la cumbre de Durban (Sudáfrica) de noviembre próximo "entraremos en un vacío legal en un planeta que ya no aguanta más emisiones".

Ortega consideró importante la cooperación entre los países industrializados y en vías de desarrollo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

"La cooperación debe ser una acción colectiva, es una contribución que hacemos en respuesta a la financiación de los países desarrollados y que incluye mecanismos financieros claros y transferencia de tecnología, ya que a pesar de nuestra voluntad, nos faltan técnicas para lograrlo de la mejor forma", señaló Ortega.


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