TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 03, 2011

Educación Superior: Comenzó postulación 2012 a las ayudas estudiantiles del Estado

Educación Superior: Comenzó postulación 2012 a las ayudas estudiantiles del Estado

03 de noviembre de 2011

Hasta el 21 de noviembre de 2011 tendrán plazo, los alumnos que ingresarán a primer año de una carrera en la educación superior, para postular a las becas y créditos del Estado, incluido el Crédito con Garantía Estatal, beneficio que para este 2012 tendrá una tasa de interés de UF + 2% anual.

La postulación a las ayudas estudiantiles se realiza únicamente por internet, completando y enviando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) disponible en www.becasycreditos.cl

CALL CENTER: 600 600 2626 (lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas)

Este miércoles 2 de noviembre comenzó la postulación a las ayudas estudiantiles del Estado para los alumnos que desean iniciar sus estudios superiores en 2012, y requieren financiamiento para costear sus carreras. Hay 20 días corridos para concretar la solicitud electrónica pues el plazo de postulación vence a las 13 horas del próximo 21 de noviembre.

Para postular, los alumnos deben completar y enviar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en www.becasycreditos.cl Este documento electrónico les permite acceder en forma simultánea al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado, vale decir a las diversas becas de arancel y a los dos créditos: el Fondo Solidario y el Crédito con Garantía Estatal.

El alumno no escoge el beneficio, sino que es el sistema de ayudas estudiantiles el que determinará qué beneficio o combinación de beneficios corresponde a cada postulante en función de sus condiciones académicas y su situación socioeconómica.

Importante es consignar que los alumnos que opten por estudiar Medicina o Pedagogía (básica, media, párvulo o diferencial), deberán asegurarse de que éstas estén acreditadas como carrera en la institución en la que se matricularán; de lo contrario, no podrán costear sus estudios con ayudas estudiantiles del Estado, tal como lo estipula la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Crédito con Garantía Estatal

El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero y está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior (mientras el beneficiario cursa sus estudios) como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda). El Crédito se expresa en UF e incluye un seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el alumno.

Actualmente, puede ser utilizado para financiar carreras profesionales o técnicas en 81 instituciones acreditadas que participan del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (ver listado completo en "Instituciones Participantes" de www.ingresa.cl).

Una vez asignado, el derecho a financiamiento se extiende por todos los años que dura la carrera, sin que el alumno tenga que postular anualmente.

Es el estudiante quien define anualmente el monto de crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución. Es posible complementar este crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario) hasta cubrir el equivalente al 100% del Arancel de Referencia de la carrera.

Para 2012 y conforme al compromiso del Gobierno, la tasa de interés del crédito será de UF + 2% anual (equivalente a la tasa de interés del Fondo Solidario, crédito utilizable únicamente en las universidades tradicionales). No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar.

Hay tres plazos para pagar el crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen no por decisión del alumno, sino dependiendo del monto total adeudado. Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago hasta por un año en caso de cesantía o si la cuota supera la mitad de los ingresos del deudor.

Los alumnos pueden obtener una referencia del valor de su cuota final y plazo de pago del Crédito, ingresando los datos de Institución, Carrera y Años de Financiamiento en el Simulador del Crédito, disponible en www.ingresa.cl

Requisitos para acceder al Crédito con Garantía Estatal

Los requisitos académicos mínimos para acceder al Crédito son:

1) Obtener un puntaje promedio mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática), si el postulante quiere usar el crédito a partir de primer año de una Universidad Tradicional o Privada, y en las Escuelas Matrices de las FF.AA.

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los alumnos no videntes y tampoco a los estudiantes que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En ambos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,3 en la educación media.

2) Acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o bien, cumplir con el requisito de los 475 puntos en la PSU, si lo que el postulante desea es financiar con el crédito una carrera en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal, asignará esta ayuda estudiantil partiendo por el alumno que evidencie las mayores carencias y hasta donde los cupos y recursos lo permitan.

Más información en www.ingresa.cl


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados califican como un “escándalo” nueva lista negra de Isapre y piden renuncia de Superintendente

Diputados califican como un "escándalo" nueva lista negra de Isapre y piden renuncia de Superintendente

Publicado el 03 de noviembre del 2011

Los legisladores del PPD y PS señalaron que "la Constitución garantiza el libre acceso de las personas al sistema de salud, y aquí por una razón que solamente tiene que ver con el ingreso, no le dan cabida a las personas".

    Los diputados PPD, Adriana Muñoz y Enrique Accorsi, junto al PS Juan Luis Castro, calificaron como un "escándalo" y una "vergüenza" la lista negra de la Isapre Consalud dada a conocer el día de hoy, donde se veta a trabajadores de 619 empresas e instituciones, práctica similar a la realizada por las Isapres Banmédica y Vida Tres.

    La diputada y miembro de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, indicó que "desde que asumió el Gobierno del presidente Piñera las Isapres están viviendo en un paraíso terrenal donde no hay normas, ni respeto a la Constitución. Tenemos una industria que entrega un derecho fundamental de las personas que es la salud, poniendo barreras que son inconstitucionales, por edad por sexo, por ingreso y hoy por pertenecer a una determinada institución o empresa".

    "Nosotros queremos pedir la renuncia del Superintendente de Isapres porque no ha acogido ninguna de las denuncias realizadas por los parlamentarios y por los trabajadores de las Isapres", afirmó Muñoz.

    Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, afirmó que "hemos exigido al Superintendente que nos entregue el listado de las listas negras que tienen las otras Isapres. Esto es verdaderamente una vergüenza pública, un escándalo. La Constitución garantiza el libre acceso de las personas al sistema de salud, y aquí por una razón que solamente tiene que ver con el ingreso, no le dan cabida a las personas".

    "Yo hago un llamado a la asociación de municipalidades, a todos los que se sienten afectados, a que tomen cartas en el asunto porque lo que está pasando es gravísimo", declaró Accorsi.

    Asimismo, el diputado socialista, Juan Luis Castro, llamó a los 2.5 millones de chilenos que aún permanecen en el sistema privado de salud a verificar hasta dónde es conveniente que se mantengan en sus Isapres sabiendo que sus datos están en estas listas negras y que en cualquier momento la Isapre puede desahuciar su contrato.

    "Además de llevar a la Contraloría al Superintendente de salud por notable abandono de deberes, es la hora que los 2.5 millones de chilenos pertenecientes a las Isapres decidan si quieren mantenerse en un sistema que incurre en estas prácticas francamente oscuras y persecutorias o derechamente prefieren irse al FONASA en condiciones que permitan dar tranquilidad y seguridad a los grupos familiares sin estas prácticas francamente deleznables para los tiempos que corren", concluyó.



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Decano Lizana: "La colaboración con ASOEX ha sido de mutuo beneficio"

    Decano Lizana: "La colaboración con ASOEX ha sido de mutuo beneficio" PDF Imprimir E-Mail
    Escrito por Unidda de Comunicaciones   
    Miércoles, 02 de Noviembre de 2011

    Los días 25 y 26 de Octubre del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton- Santiago, se realizó el "Seminario Internacional de Uva de Mesa", organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G., ASOEX, y que contó con el apoyo de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, ProChile y el Ministerio de Agricultura.

    Decano LizanaEl seminario, que formó parte del "Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación", contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales; y estuvo dirigido a todos los productores, exportadores, profesionales, asesores, investigadores y autoridades de entidades públicas relacionados con la industria de uvas de exportación.

    En la testera de inauguración estuvieron: Ronald Bown F., Presidente de ASOEX, Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Aníbal Ariztía R., Director del SAG y Luz María Hernández, Sectorista fruta fresca de ProChile.La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Ronald Bown F., Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex.), del Dr. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile y de Aníbal Ariztía R., Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

    Mesa de diálogo por la competitividad
    En su intervención, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló que la Asociación de Exportadores tiene una función importantísima que cumplir en términos de información y aclaró que, además de ser un seminario comercial, dicha actividad era un seminario internacional, porque la uva de mesa tiene un carácter internacional.

    El Presidente de ASOEX, Ronald Bown, en la inauguración. Bown señaló que 852 millones de toneladas fueron exportadas en la temporada pasada a mercados como EEUU, Canadá, Asía, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

    "Más del 50% de la uva de mesa en Chile está en rojo y está bastante complicada, por lo que se requieren respuestas realistas previo a decisiones que pueden ser complejas. Es por este motivo que actualmente estamos trabajando en una mesa de diálogo sobre la competitividad, que busca generar soluciones y puntos de vista en torno al tema", añadió Bown.

    El Presidente de ASOEX puntualizó que se están buscando alternativas realistas El Decano Antonio Lizana M. exponiendo en el seminario.que puedan mejorar las condiciones de trabajo, pero también incrementar la productividad.

    Al servicio de la investigación
    Por su parte, el Dr. Antonio Lizana M., Decano Facultad Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló que la misión de esta institución, es la de formar los profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la producción agrícola de exportación y sus derivados. Destacó, además, que sus profesores y académicos realizan investigación en problemas actuales y presentan soluciones a la industria frutícola.

    El Director del SAG, Aníbal Ariztía R."La colaboración con la ASOEX y con los sectores productivos ha probado ser de mutuo beneficio, en un área demandante en adelantos tecnológicos y de respuestas a problemas técnicos", señaló el Decano Lizana en su intervención.

    El Prof. Lizana añadió que esta Facultad tiene en la actualidad 19 investigadores en proyectos vitícolas, 6 especialistas en viticultura y 13 en áreas relacionadas, cubriendo en alrededor de 12 proyectos, desde genómica, virus, plagas, enfermedades, nematodos, riego, agroclima, manejo, postcosecha, entre otros, en diferentes zonas productoras del país.

    A modo de ejemplo, el Dr. Lizana mencionó los resultados obtenidos por dos de El Prof. Fernando Santibáñez se refirió a los ellos:

    1. - En la Región de Atacama, productores de uva de mesa de Copiapó, partícipes en el Programa UchileCrea, han obtenido durante los últimos tres años, producciones de calidad de uva de exportación con un manejo de aproximadamente la mitad de los requerimientos de riego normalmente usados en la zona. (Copiapó uso normal varía entre 10 a 15.000 m3/ha .. hasta 20.000).

    "El proyecto consiguió obtener la misma producción con 5.500 a 7.000 m3/ha. (Tres años promedio: 2150 cajas 8,2 kg/ha) utilizando adecuadamente Sondas Electromagnéticas, que además de evaluar el contenido volumétrico e agua en el suelo, dan información sobre la dinámica de captación de agua por las plantas", puntualizó el académico.

    El Prof. Luís Luchsinger (a la derecha) junto a los exponentes del módulo 2. - Método Cuantitativo "PCR" (Polimerasa Chain Reaction) de Tiempo Real, para detectar resistencia y susceptibilidad de razas de Botrytis a fungicidas. De manera que un agricultor puede saber en horas, si el fungicida que le ofrecen puede controlar las razas de Botrytis que tiene. La metodología tradicional se demora 15 a 30días.

    "Este mismo Método Molecular, "PCR de Tiempo Real" se aplica en otro proyecto que lleva a cabo el laboratorio de Fitovirología: "Rescate de Germoplasma de vid en territorio Nacional", para limpiar clones de vides de virus, viroides, hongos de la madera y fitoplasmas", añadió el Dr. Lizana.

    El Prof. Roberto González entre los asistentes al encuentro.Resguardando las condiciones fitosanitarias
    Aníbal Ariztía R., Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señaló que dicha institución es eficaz y eficiente, ya que maneja las condiciones fitosanitarias que permiten volúmenes de exportaciones como los que se tienen en el país.

    Ariztía, añadió que la Lobesia botrana, aparecida el 2008 e el país, ha dado bastante trabajo, el cual ha rendido sus frutos, lo que ha permitido no sufrir pérdidas en las exportaciones. UC-Davis ha reconocido la labor realizada en torno a este tema.

    "El problema que enfrentamos tiene relación con que la lobesia se ha radicado en los centros urbanos por lo que se vuelve necesario el uso de productos inocuos. Los datos indican que no ha existido en el mundo un solo país que haya podido erradicarla del todo en dichas condiciones", puntualizó Ariztía.

    Presencia de Cs. Agronómicas
    La colaboración de la Facultad de Cs. Agronómicas en el Seminario Internacional, se concentró en dos aspectos fundamentales de la producción y la postcosecha:

    El Prof. Dr. Fernando Santibáñez Q., reconocido especialista que ha dedicado su actividad docente, científica y profesional al clima y sus efectos en la producción; expuso en el bloque referido a la "Producción de Uva de Mesa de Calidad", refiriéndose a los "Cambios y tendencias del clima que impactan en la producción".

    El investigador señaló que el clima es una verdadera amenaza para las plantas. La agronomía consiste en encausar estos equilibrios precarios dados por las heladas, las tormentas, las ondas de calor, el viento, las sequías y las ondas de frío.

    "Debiéramos llevar un registro permanente de todo el historial diario que hay en un huerto. Un buen registro de datos del predio nos puede ayudar a aumentar el proceso productivo del mismo2, señaló Santibáñez.

    Frente a la pregunta de si Chile tiene ventajas reales para la producción de vides, la respuesta dada por el académico es que sí, ya que nuestro país presenta condiciones de iluminación-sol (450 a 550 cal/cm2 día), calor-día (20º a 26º) y frescor-noche (12º a 8º), sumamente adecuadas: "De esta manera Chile observa el mayor equilibrio climático para la producción de la vid".

    El académico añadió que frente a las amenazas del Cambio Climático, estudios señalan que el territorio chileno es el que se va a mantener en mejor situación con calentamientos mucho más moderados comparados a los del resto del mundo. Por lo anterior, a futuro Chile debiera tener las mejores condiciones de producción mundial.

    Aspectos importantes en la postcosecha
    Por su parte, el Prof. Dr. Luís Luchsinger L., que ha dedicado su labor, académica docente, de investigación y profesional a la postcosecha de frutas y en especial de uva de mesa y sus aspectos relacionados; participó en el bloque referido a la "Logística y transporte en Contenedores": exponiendo sobre: "Selección y Gestión de Contenedores".

    La postcosecha durante el transporte, es otro aspecto fundamental a considerar, y es un tema donde la tecnología apropiada y su buen uso juegan un papel fundamental en los resultados para mantener la calidad obtenida en la cosecha, de la mejor forma hasta la venta en el mercado de consumo.

    Esto, que hace unos pocos años atrás era un sueño, hoy es una realidad y nos parece absolutamente normal que el destino sea países tan lejanos como Japón, Corea o China.

    En el seminario realizado por ASOEX, se debatieron, además, otros temas de vital importancia como la "Situación de la Uva de Mesa en Chile y los Mercados Internacionales", la "Selección de nuevas variedades y mejoramiento genético de Uva de mesa" y la "Productividad".

    Decano Lizana: "La colaboración con ASOEX ha sido de mutuo beneficio" PDF Imprimir E-Mail
    Escrito por Unidda de Comunicaciones   
    Miércoles, 02 de Noviembre de 2011

    Los días 25 y 26 de Octubre del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton- Santiago, se realizó el "Seminario Internacional de Uva de Mesa", organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G., ASOEX, y que contó con el apoyo de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, ProChile y el Ministerio de Agricultura.

    Decano LizanaEl seminario, que formó parte del "Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación", contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales; y estuvo dirigido a todos los productores, exportadores, profesionales, asesores, investigadores y autoridades de entidades públicas relacionados con la industria de uvas de exportación.

    En la testera de inauguración estuvieron: Ronald Bown F., Presidente de ASOEX, Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Aníbal Ariztía R., Director del SAG y Luz María Hernández, Sectorista fruta fresca de ProChile.La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Ronald Bown F., Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex.), del Dr. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile y de Aníbal Ariztía R., Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

    Mesa de diálogo por la competitividad
    En su intervención, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló que la Asociación de Exportadores tiene una función importantísima que cumplir en términos de información y aclaró que, además de ser un seminario comercial, dicha actividad era un seminario internacional, porque la uva de mesa tiene un carácter internacional.

    El Presidente de ASOEX, Ronald Bown, en la inauguración. Bown señaló que 852 millones de toneladas fueron exportadas en la temporada pasada a mercados como EEUU, Canadá, Asía, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

    "Más del 50% de la uva de mesa en Chile está en rojo y está bastante complicada, por lo que se requieren respuestas realistas previo a decisiones que pueden ser complejas. Es por este motivo que actualmente estamos trabajando en una mesa de diálogo sobre la competitividad, que busca generar soluciones y puntos de vista en torno al tema", añadió Bown.

    El Presidente de ASOEX puntualizó que se están buscando alternativas realistas El Decano Antonio Lizana M. exponiendo en el seminario.que puedan mejorar las condiciones de trabajo, pero también incrementar la productividad.

    Al servicio de la investigación
    Por su parte, el Dr. Antonio Lizana M., Decano Facultad Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló que la misión de esta institución, es la de formar los profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la producción agrícola de exportación y sus derivados. Destacó, además, que sus profesores y académicos realizan investigación en problemas actuales y presentan soluciones a la industria frutícola.

    El Director del SAG, Aníbal Ariztía R."La colaboración con la ASOEX y con los sectores productivos ha probado ser de mutuo beneficio, en un área demandante en adelantos tecnológicos y de respuestas a problemas técnicos", señaló el Decano Lizana en su intervención.

    El Prof. Lizana añadió que esta Facultad tiene en la actualidad 19 investigadores en proyectos vitícolas, 6 especialistas en viticultura y 13 en áreas relacionadas, cubriendo en alrededor de 12 proyectos, desde genómica, virus, plagas, enfermedades, nematodos, riego, agroclima, manejo, postcosecha, entre otros, en diferentes zonas productoras del país.

    A modo de ejemplo, el Dr. Lizana mencionó los resultados obtenidos por dos de El Prof. Fernando Santibáñez se refirió a los ellos:

    1. - En la Región de Atacama, productores de uva de mesa de Copiapó, partícipes en el Programa UchileCrea, han obtenido durante los últimos tres años, producciones de calidad de uva de exportación con un manejo de aproximadamente la mitad de los requerimientos de riego normalmente usados en la zona. (Copiapó uso normal varía entre 10 a 15.000 m3/ha .. hasta 20.000).

    "El proyecto consiguió obtener la misma producción con 5.500 a 7.000 m3/ha. (Tres años promedio: 2150 cajas 8,2 kg/ha) utilizando adecuadamente Sondas Electromagnéticas, que además de evaluar el contenido volumétrico e agua en el suelo, dan información sobre la dinámica de captación de agua por las plantas", puntualizó el académico.

    El Prof. Luís Luchsinger (a la derecha) junto a los exponentes del módulo 2. - Método Cuantitativo "PCR" (Polimerasa Chain Reaction) de Tiempo Real, para detectar resistencia y susceptibilidad de razas de Botrytis a fungicidas. De manera que un agricultor puede saber en horas, si el fungicida que le ofrecen puede controlar las razas de Botrytis que tiene. La metodología tradicional se demora 15 a 30días.

    "Este mismo Método Molecular, "PCR de Tiempo Real" se aplica en otro proyecto que lleva a cabo el laboratorio de Fitovirología: "Rescate de Germoplasma de vid en territorio Nacional", para limpiar clones de vides de virus, viroides, hongos de la madera y fitoplasmas", añadió el Dr. Lizana.

    El Prof. Roberto González entre los asistentes al encuentro.Resguardando las condiciones fitosanitarias
    Aníbal Ariztía R., Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señaló que dicha institución es eficaz y eficiente, ya que maneja las condiciones fitosanitarias que permiten volúmenes de exportaciones como los que se tienen en el país.

    Ariztía, añadió que la Lobesia botrana, aparecida el 2008 e el país, ha dado bastante trabajo, el cual ha rendido sus frutos, lo que ha permitido no sufrir pérdidas en las exportaciones. UC-Davis ha reconocido la labor realizada en torno a este tema.

    "El problema que enfrentamos tiene relación con que la lobesia se ha radicado en los centros urbanos por lo que se vuelve necesario el uso de productos inocuos. Los datos indican que no ha existido en el mundo un solo país que haya podido erradicarla del todo en dichas condiciones", puntualizó Ariztía.

    Presencia de Cs. Agronómicas
    La colaboración de la Facultad de Cs. Agronómicas en el Seminario Internacional, se concentró en dos aspectos fundamentales de la producción y la postcosecha:

    El Prof. Dr. Fernando Santibáñez Q., reconocido especialista que ha dedicado su actividad docente, científica y profesional al clima y sus efectos en la producción; expuso en el bloque referido a la "Producción de Uva de Mesa de Calidad", refiriéndose a los "Cambios y tendencias del clima que impactan en la producción".

    El investigador señaló que el clima es una verdadera amenaza para las plantas. La agronomía consiste en encausar estos equilibrios precarios dados por las heladas, las tormentas, las ondas de calor, el viento, las sequías y las ondas de frío.

    "Debiéramos llevar un registro permanente de todo el historial diario que hay en un huerto. Un buen registro de datos del predio nos puede ayudar a aumentar el proceso productivo del mismo2, señaló Santibáñez.

    Frente a la pregunta de si Chile tiene ventajas reales para la producción de vides, la respuesta dada por el académico es que sí, ya que nuestro país presenta condiciones de iluminación-sol (450 a 550 cal/cm2 día), calor-día (20º a 26º) y frescor-noche (12º a 8º), sumamente adecuadas: "De esta manera Chile observa el mayor equilibrio climático para la producción de la vid".

    El académico añadió que frente a las amenazas del Cambio Climático, estudios señalan que el territorio chileno es el que se va a mantener en mejor situación con calentamientos mucho más moderados comparados a los del resto del mundo. Por lo anterior, a futuro Chile debiera tener las mejores condiciones de producción mundial.

    Aspectos importantes en la postcosecha
    Por su parte, el Prof. Dr. Luís Luchsinger L., que ha dedicado su labor, académica docente, de investigación y profesional a la postcosecha de frutas y en especial de uva de mesa y sus aspectos relacionados; participó en el bloque referido a la "Logística y transporte en Contenedores": exponiendo sobre: "Selección y Gestión de Contenedores".

    La postcosecha durante el transporte, es otro aspecto fundamental a considerar, y es un tema donde la tecnología apropiada y su buen uso juegan un papel fundamental en los resultados para mantener la calidad obtenida en la cosecha, de la mejor forma hasta la venta en el mercado de consumo.

    Esto, que hace unos pocos años atrás era un sueño, hoy es una realidad y nos parece absolutamente normal que el destino sea países tan lejanos como Japón, Corea o China.

    En el seminario realizado por ASOEX, se debatieron, además, otros temas de vital importancia como la "Situación de la Uva de Mesa en Chile y los Mercados Internacionales", la "Selección de nuevas variedades y mejoramiento genético de Uva de mesa" y la "Productividad".

    Decano Lizana: "La colaboración con ASOEX ha sido de mutuo beneficio"

     

    Escrito por Unidda de Comunicaciones   

    Miércoles, 02 de Noviembre de 2011

    Los días 25 y 26 de Octubre del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton- Santiago, se realizó el "Seminario Internacional de Uva de Mesa", organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G., ASOEX, y que contó con el apoyo de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, ProChile y el Ministerio de Agricultura.

    El seminario, que formó parte del "Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación", contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales; y estuvo dirigido a todos los productores, exportadores, profesionales, asesores, investigadores y autoridades de entidades públicas relacionados con la industria de uvas de exportación.

    La inauguración del Seminario estuvo a cargo de Ronald Bown F., Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. (Asoex.), del Dr. Antonio Lizana M., Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile y de Aníbal Ariztía R., Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

    Mesa de diálogo por la competitividad
    En su intervención, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, señaló que la Asociación de Exportadores tiene una función importantísima que cumplir en términos de información y aclaró que, además de ser un seminario comercial, dicha actividad era un seminario internacional, porque la uva de mesa tiene un carácter internacional.

    Bown señaló que 852 millones de toneladas fueron exportadas en la temporada pasada a mercados como EEUU, Canadá, Asía, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.

    "Más del 50% de la uva de mesa en Chile está en rojo y está bastante complicada, por lo que se requieren respuestas realistas previo a decisiones que pueden ser complejas. Es por este motivo que actualmente estamos trabajando en una mesa de diálogo sobre la competitividad, que busca generar soluciones y puntos de vista en torno al tema", añadió Bown.

    El Presidente de ASOEX puntualizó que se están buscando alternativas realistas que puedan mejorar las condiciones de trabajo, pero también incrementar la productividad.

    Al servicio de la investigación
    Por su parte, el Dr. Antonio Lizana M., Decano Facultad Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló que la misión de esta institución, es la de formar los profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la producción agrícola de exportación y sus derivados. Destacó, además, que sus profesores y académicos realizan investigación en problemas actuales y presentan soluciones a la industria frutícola.

    "La colaboración con la ASOEX y con los sectores productivos ha probado ser de mutuo beneficio, en un área demandante en adelantos tecnológicos y de respuestas a problemas técnicos", señaló el Decano Lizana en su intervención.

    El Prof. Lizana añadió que esta Facultad tiene en la actualidad 19 investigadores en proyectos vitícolas, 6 especialistas en viticultura y 13 en áreas relacionadas, cubriendo en alrededor de 12 proyectos, desde genómica, virus, plagas, enfermedades, nematodos, riego, agroclima, manejo, postcosecha, entre otros, en diferentes zonas productoras del país.

    A modo de ejemplo, el Dr. Lizana mencionó los resultados obtenidos por dos de ellos:

    1. - En la Región de Atacama, productores de uva de mesa de Copiapó, partícipes en el Programa UchileCrea, han obtenido durante los últimos tres años, producciones de calidad de uva de exportación con un manejo de aproximadamente la mitad de los requerimientos de riego normalmente usados en la zona. (Copiapó uso normal varía entre 10 a 15.000 m3/ha .. hasta 20.000).

    "El proyecto consiguió obtener la misma producción con 5.500 a 7.000 m3/ha. (Tres años promedio: 2150 cajas 8,2 kg/ha) utilizando adecuadamente Sondas Electromagnéticas, que además de evaluar el contenido volumétrico e agua en el suelo, dan información sobre la dinámica de captación de agua por las plantas", puntualizó el académico.

    2. - Método Cuantitativo "PCR" (Polimerasa Chain Reaction) de Tiempo Real, para detectar resistencia y susceptibilidad de razas de Botrytis a fungicidas. De manera que un agricultor puede saber en horas, si el fungicida que le ofrecen puede controlar las razas de Botrytis que tiene. La metodología tradicional se demora 15 a 30días.

    "Este mismo Método Molecular, "PCR de Tiempo Real" se aplica en otro proyecto que lleva a cabo el laboratorio de Fitovirología: "Rescate de Germoplasma de vid en territorio Nacional", para limpiar clones de vides de virus, viroides, hongos de la madera y fitoplasmas", añadió el Dr. Lizana.

    Resguardando las condiciones fitosanitarias
    Aníbal Ariztía R., Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señaló que dicha institución es eficaz y eficiente, ya que maneja las condiciones fitosanitarias que permiten volúmenes de exportaciones como los que se tienen en el país.

    Ariztía, añadió que la Lobesia botrana, aparecida el 2008 e el país, ha dado bastante trabajo, el cual ha rendido sus frutos, lo que ha permitido no sufrir pérdidas en las exportaciones. UC-Davis ha reconocido la labor realizada en torno a este tema.

    "El problema que enfrentamos tiene relación con que la lobesia se ha radicado en los centros urbanos por lo que se vuelve necesario el uso de productos inocuos. Los datos indican que no ha existido en el mundo un solo país que haya podido erradicarla del todo en dichas condiciones", puntualizó Ariztía.

    Presencia de Cs. Agronómicas
    La colaboración de la Facultad de Cs. Agronómicas en el Seminario Internacional, se concentró en dos aspectos fundamentales de la producción y la postcosecha:

    El Prof. Dr. Fernando Santibáñez Q., reconocido especialista que ha dedicado su actividad docente, científica y profesional al clima y sus efectos en la producción; expuso en el bloque referido a la "Producción de Uva de Mesa de Calidad", refiriéndose a los "Cambios y tendencias del clima que impactan en la producción".

    El investigador señaló que el clima es una verdadera amenaza para las plantas. La agronomía consiste en encausar estos equilibrios precarios dados por las heladas, las tormentas, las ondas de calor, el viento, las sequías y las ondas de frío.

    "Debiéramos llevar un registro permanente de todo el historial diario que hay en un huerto. Un buen registro de datos del predio nos puede ayudar a aumentar el proceso productivo del mismo2, señaló Santibáñez.

    Frente a la pregunta de si Chile tiene ventajas reales para la producción de vides, la respuesta dada por el académico es que sí, ya que nuestro país presenta condiciones de iluminación-sol (450 a 550 cal/cm2 día), calor-día (20º a 26º) y frescor-noche (12º a 8º), sumamente adecuadas: "De esta manera Chile observa el mayor equilibrio climático para la producción de la vid".

    El académico añadió que frente a las amenazas del Cambio Climático, estudios señalan que el territorio chileno es el que se va a mantener en mejor situación con calentamientos mucho más moderados comparados a los del resto del mundo. Por lo anterior, a futuro Chile debiera tener las mejores condiciones de producción mundial.

    Aspectos importantes en la postcosecha
    Por su parte, el Prof. Dr. Luís Luchsinger L., que ha dedicado su labor, académica docente, de investigación y profesional a la postcosecha de frutas y en especial de uva de mesa y sus aspectos relacionados; participó en el bloque referido a la "Logística y transporte en Contenedores": exponiendo sobre: "Selección y Gestión de Contenedores".

    La postcosecha durante el transporte, es otro aspecto fundamental a considerar, y es un tema donde la tecnología apropiada y su buen uso juegan un papel fundamental en los resultados para mantener la calidad obtenida en la cosecha, de la mejor forma hasta la venta en el mercado de consumo.

    Esto, que hace unos pocos años atrás era un sueño, hoy es una realidad y nos parece absolutamente normal que el destino sea países tan lejanos como Japón, Corea o China.

    En el seminario realizado por ASOEX, se debatieron, además, otros temas de vital importancia como la "Situación de la Uva de Mesa en Chile y los Mercados Internacionales", la "Selección de nuevas variedades y mejoramiento genético de Uva de mesa" y la "Productividad".

     


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Se formalizará a altos ejecutivos de La Polar

    CON BUEN ABOGADO Y DINERO NO PASARÁN NI UN DIA EN LA CARCEL

    Se formalizará a altos ejecutivos de La Polar

    • Fiscalía buscará la prisión preventiva de cinco ejecutivos de esta empresa.

    Imagen de CNN Chile
    95 Lecturas
    03 de Noviembre, 2011 08:11

    Por infracciones a los mercados de valores la Fiscalía Centro Norte formalizará a varios de los altos ejecutivos de La Polar, y busca la prisión preventiva para cinco de ellos. 

    El ex presidente Pablo Alcalde, ex gerenta de administración María Isabel Farrá, ex gerente de productos Julián Moreno, ex gerente general Nicolás Ramírez y el ex gerente corporativo de finanzas Santiago Grage.

    "De 541 días a 10 años, eso es lo que establece la ley y dependerá del juego de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad criminal", señaló José Luis Zavala, experto en derecho económico de la Universidad San Sebastián. 

    Revisa esta noticia completa en CNNChile.com


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    a proposito de elecciones en españa

    ELECCIONES EN ESPAÑA
     
    A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES EN ESPAÑA LES RECOMIENDO A LOS LECTORES DE EMOL, VISITAR A WWW.VOTOENBLANCO.COM  y se trata de un blog de un extraordinario periodista y amigo Español, Francisco Rubiales , que sigue día a día la situación política , social y económica de España. En Chile tenemos mucho que aprender  para no caer en ese socialismo corrupto que ha afectado a España y también en cierta forma en Chile.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Los políticos españoles deben pedir perdón

    A PROPOSITO DE LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

    Los políticos españoles deben pedir perdón


    Nota


    Los políticos españoles deben pedir perdón
    Tras la devastadora guerra civil, España, arrasada por los dos bandos, supo reaccionar y, bajo una cultura del esfuerzo, alcanzar una prosperidad ni soñada por la mayoría de españoles. Después llegó la mal llamada "democracia" y con ella la actual plaga de politicastros corruptos e ineficientes, que acabó con todo aquel éxito.

    Esa es la esencia de la verdad de España, cada día más visible, a pesar de las toneladas de mentiras, engaños y manipulaciones que vierten sobre ella los políticos, ayudados por sus aparatos de propaganda, medios de comunicación bajo control y periodistas sometidos.

    Porque han sido los enterradores de la prosperidad y la decencia, por haber despilfarrado y prostituido la herencia recibida del pasado, una España que avanzaba con impetu y esfuerzo hacia el progreso y la riqueza, arrebatándole la unidad, la honradez, el espíritu de cooperación y la energía, los actuales políticos españoles deberían pedir perdón a los ciudadanos.

    Pero no sólo no lo han hecho ni están dispuestos a hacerlo, sino que se atreven a pedirnos nuestro voto y nuestro apoyo para continuar con sus tareas de destrucción del España.

    Todos, ya sean de derechas como de izquierdas, han gobernado sin rendir cuentas al ciudadano, que es el soberano en democracia, y sin ni siquiera consultarle. Han adoptado medidas que afectaron el futuro de la nación, sin ni isquiera preguntarnos si estábamos o no de acuerdo. Nos han endeudado hasta la locura, hipotecando el futuro de por lo menos tres generaciones, se han atiborrado de privilegios, han llenado el país de corrupción y nos han traicionado a todos transformando lo que debió ser una demcoracia en una sucia oligocracia de partidos políticos sin controles ni frenos.

    Nadie se atreve a hablar de ello, pero el balance de la mal llamada democracia española, que en realidad es una vulgar y despreciable dictadura de partidos y de políticos profesionales, es sobrecogedor, con retrocesos en la educación, el respeto, la disciplina, el esfuerzo, la decencia y casi todos los grandes valores que sirven para cohesionar y hacer grande a una sociedad.

    La España que han creado nuestros políticos es ya una sociedad que vanza con paso firme hacia la pobreza, el fracaso, la injusticia y la tristeza, con más desempleados que nunca, más pobres, más jóvenes sin sitio en la sociedad, más miedo, menos confianza, más desprestigio del liderazgo y más rechazo a las clases dirigentes.

    Entregar nuestro voto a esos artífices del fracaso y del retroceso es, por lo menos, una estupidez cargada de masoqiosmo, ya que se entrega uno de los principales recursos de la libertad y la ciudadanía a gente que seguirá atiborrandose de privilegios y ventajas, anteponiendo sus intereses y los de sus partidos políticos al bien común y vontruyendo el edificio de la desunión, la pobreza y el desarme moral de España.

    El impulso de España se fortaleció tras la muerte de Franco, ante la ilusión de la democracia, y se proyectó hasta finales de los 80, cuando empezó a declinar, frenado y contaminado por la corrupción del gobierno de Felipe González. Aznar supo darle un nuevo impulso ante la perspectiva de un cambio y ante el nevo auge de la economía, pero ese impulso quedó frustrado cuando quedó demostrado que Aznar y el PP eran demasiado parecidos al peor socialismo. Con Zapatero, el antiguo impulso español se extinguió y el país dinamitó sus energía, su esperanza y su fe en el sistema y en el futuro, convirtiiéndose la sociedad española en frustrada y fracasada.

    Los políticos se han apoderado de todo y, a través de sus medios de difusión y de propaganda, se esparcen la mentira y el engaño de que España progresa, cuando basta echar una mirada a los desahucios, a los comedores sociales y a los parques y plazas llenos de indigentes y a la tristeza y desesperanza que dominan la sociedad para descubrir el inmenso fracaso de una clase política española que lo tuvo todo a su disposición, desde apoyo popular a dinero abundante, y que despilfarró esos bienes, creando desde el poder una de las sociedades más sucias de Europa, campeona en desempleo, tráfico y consumo de drogas, blanqueo de dinero, endeudamiento, despilfarro, desprestigio de la clase política, destrucción del tejido productivo, avance de la pobreza, corrupción pública y un miserable sin fin de lacras y carencias que han dañado a toda la armadura de valores que las sociedades requieren para mantenerse firmes.
    Publicado en www.votoenblanco.com  un blog de Francisco Rubiales  en España

    Fuente
    :

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile