TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 27, 2008

Las conductas "no aconsejables ni prudentes" de Luis Ajenjo que lo tienen en la mira del CDE y la fiscalía

Ajenjo cuenta con todo el respaldo DC
 
Las conductas "no aconsejables ni prudentes" de Luis Ajenjo que lo tienen en la mira del CDE y la fiscalía
Rastrean mails "desaparecidos" de su cuenta personal.

Ex gerente acusa "tráfico de influencias" ligado a la DC y se revelan reuniones con ex directivos.

René González R.

Tráfico de influencias, como dice el Consejo de Defensa del Estado (CDE); conductas "no aconsejables ni prudentes", como señala el fiscal del caso EFE, José Manuel Ramírez Berenguer... El lunes, el ex presidente de Ferrocarriles, Luis Ajenjo, fue formalizado por 8 delitos de fraude al fisco, instancia en la que se revelaron supuestas presiones sobre testigos de la causa.

No son las únicas actuaciones que alertan a la Fiscalía y al Consejo. La Segunda tuvo acceso a mails que revelan cómo Ajenjo organizó -ya fuera de la empresa- reuniones en Radio Cooperativa con miembros del directorio de la estatal, una vez estallado el escándalo; antecedentes en que se reconoce el objetivo de evitar que el problema manchara la gestión del gobierno de Ricardo Lagos y la desaparición de correos electrónicos que el Ministerio Público evalúa reconstruir con asesoría internacional.

Se trata de "conductas" de interferencia -según el lenguaje del CDE- que extrañan ya sea en sus cercanos o en él mismo, pues se trata de alguien que asegura su inocencia, y que sólo enfrenta, hasta el momento, una investigación por anomalías en un contrato de menor cuantía.

Informe de De Gregorio hecho en minutos

A pesar de que Ajenjo predijo que 2006 sería el primer año de cifras azules para Ferrocarriles, los $36.000.000.000 de pérdidas anotaron un récord histórico... El castillo comenzaba a derrumbarse ya en los primeros meses del cambio de gobierno: el tren al sur se suspendió; el tramo Victoria-Puerto Montt cesó ante las múltiples fallas de las máquinas -compradas de segunda mano a la española Renfe-; mientras que el metrotrén de Concepción sólo arrojaba pérdidas y el de Valparaíso reflejaba que las proyecciones con que se diseñó estaban archiinfladas.

Investigaciones de Contraloría a contrataciones abultadas y obras inexistentes; creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados; y el sistema penal indagando obras sospechosas de un gerente puntual... un ambiente que derivó en sendas investigaciones de la justicia antigua y nueva, con cerca de 50 posibles ilícitos y $22 mil millones en juego.

En todo ese revuelto mar, sólo una contratación tiene al ex presidente de Ferrocarriles en las cuerdas: los pagos de honorarios por distintas y dudosas asesorías a su camarada y conocido, Patricio De Gregorio, por $ 14,4 millones.

Según las pruebas que acumula la Fiscalía, aunque su periodo de trabajo sería de agosto de 2005 a principios de 2006, peritajes computacionales revelaron que hubo informes confeccionados fuera de plazo: uno fue hecho el 25 de mayo de 2006 a las 12:23 horas, justo el día en que tenía que justificar oficialmente el trabajo realizado para que se le pagase. ¿Cómo lo "redactó" tan rápido? Le hizo un "copy paste" desde una página electrónica de ProChile a otro informe que ni siquiera era de él.

Antes de pensar en ingresar a EFE, en 2004, creó otro informe, el que fue presentado en mayo de 2006 y así hay otros... con data de elaboración en 2000, 2001 y 2003

Pero si éstas son las anomalías que ligan a Ajenjo con supuestos ilícitos en EFE, la duda entre los investigadores es qué motivó a este ejecutivo a actuar con "poca prudencia" en distintos aspectos. El ex presidente de la firma mantiene su silencio, aconsejado por sus abogados.

Reunión en Cooperativa

Ya en abril de 2007, Ajenjo encendió la alarma roja. Desde sus oficinas de Radio Cooperativa -de la cual dejó su presidencia esta semana- envió un correo a quien fuera el gerente de Finanzas de EFE en su época, Jorge Letelier.

A este mail accedió Investigaciones. En él, según trascendió, citaba a Letelier a una reunión para un miércoles, que tendría lugar en la emisora a las 18:30 horas, donde se tocaría el tema. En ella, le adelantó, estarían presentes otros directores y le pidió llegar un poco antes.

"Cuidar" a Lagos

Ese mismo mes, Ajenjo recibía y agradecía la información enviada por el ex ministro de Bienes Nacionales de Aylwin y ex director de EFE, Luis Alvarado, quien también seguía con atención el caso.

Este le contó que tuvo una reunión con Patricio Rojas, quien le habría manifestado su preocupación por los dichos a la prensa del entonces presidente de EFE, Vicente Domínguez, del gerente general Edmundo Dupré y del fiscal Rodrigo Asenjo.

Había que "cuidar" a Lagos y por ende a la Concertación, habría manifestado Rojas.

El factor Heller

Tiempo después, el ex contralor interno de Ferrocarriles, Rolf Heller, testificó ante la Fiscalía: entregó antecedentes que vinculaban a Ajenjo en gestiones para contratar a De Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central (con quien el ex timonel de EFE tiene vinculaciones comerciales).

Tal como lo señaló el CDE en la audiencia del lunes, tras ello Ajenjo se reunió con Heller en Radio Cooperativa: se manifestó inquieto por sus declaraciones y sugestivamente le recordó que él ya se había querellado con gente que había declarado en su contra (ver nota relacionada).

¿Qué molestó tanto al ex presidente de EFE? Según se supo, que Heller aseveró que a fines de 2005, cuando el caso aún no tenía visos de estallar, el procesado y múltiplemente formalizado ex gerente de Administración, Claudio Carreño, le comentó que recibió una instrucción de Ajenjo para contratar a De Gregorio y que le creyó, pues "EFE se parecía más a un ministerio que a una empresa". El "ministro", claro está, era Ajenjo.

La preocupación del CDE

Según altas fuentes del CDE, Ajenjo demostraría una "conducta" de interferencia en la investigación, lo que habría quedado patente con sus mails enviados a un ejecutivo de la española Renfe, sugiriéndole la forma en que tenía que responder los cuestionamientos del Congreso chileno, por el financiamiento de sus viajes a Madrid.

En parte ello y otros detalles llevaron al Consejo a adelantar que solicitaría ampliar la querella por malversación de caudales a tráfico de influencias.

Clave en ello sería la declaración de Claudio Carreño: según el ex gerente de Administración, en EFE había un "tráfico de influencias ligado a la DC".

A raíz de ese supuesto "tráfico", es que los persecutores creen que Ajenjo pudo ordenar la contratación de De Gregorio, porque estaba cesante y además pasaba por un delicado momento familiar: su separación.

¿Evidencia borrada?

No obstante la efervescencia vivida desde 2007 en adelante, lo cierto es que para el Ministerio Público marzo de 2006 resulta clave para la investigación.

Se trata de un momento crucial: el cambio de gobierno, que a la larga importaría un nuevo presidente en EFE y el comienzo de cuestionamientos directos al proceder de Ajenjo.

El fiscal José Manuel Ramírez Berenguer quedó helado cuando los expertos informáticos de la Policía de Investigaciones le advirtieron que en ese mes de marzo se produjo un "vacío informativo" en el flujo de correos electrónicos, analizados en los computadores incautados y relacionados con el ex timonel de EFE.

Le explicaron que no era normal. Además la búsqueda para encontrar los supuestos e-mails faltantes habría sido inútil en EFE, pues Ajenjo tenía redireccionado su correo a Cooperativa.

Así, la policía revisó el servidor de la emisora y escarbó utilizando todos los procedimentos a la mano y nada. "Por eso se estudia llegar hasta los límites de la tecnología actual", para lo cual sería solicitado el apoyo de universidades chilenas e incluso respaldo internacional.

Bancos "entrampan" a Astudillo

Pero problemas de presión a testigos no son exclusivos de la nueva justicia.

El ministro Omar Astudillo -que indaga hechos anteriores a junio de 2005, cuando partió la reforma penal en Santiago- también se ha tocado con denuncias de personal de EFE que se ha sentido inducido a declarar en uno u otro sentido, por bandos intermedios.

Asimismo, el avance en su indagación está "entrampado" por algunos bancos, pues está demorada la entrega de información, como datos de cuentas corrientes.

¿Qué depara el futuro judicial para Ajenjo? En este punto los investigadores se cuestionan si sus conductas sólo fueron intentos por aclarar su papel en un caso puntual -De Gregorio- o hay más sorpresas por delante. Por lo demás, tanto en la justicia nueva como antigua siguen revisando y acotando el medio centenar de aristas, despejando primero los delitos más fáciles, y avanzar en las tramas más complejas.

Exclusivo: La declaración del ex contralor que reveló la polémica reunión con Ajenjo

A continuación se reproduce completa la declaración judicial del ex contralor de EFE Rolf Heller, quien reveló ante el Ministerio Público un encuentro con Luis Ajenjo ya fuera de la presidencia de EFE, y que para el CDE demuestra las presiones de este ejecutivo.

"La única persona que ha tratado de contactarme fue Luis Ajenjo.

"El contacto fue a través del ex vicepresidente de EFE, don Alex Fernández. Creo que fue así porque Fernández fue presidente del comité de auditorías de esa época.

"En concreto, me llamó por teléfono y me preguntó si tenía algún inconveniente en conversar con Luis Ajenjo respecto de algunos temas de EFE. Me parece que esto fue a comienzos de marzo.

"Yo accedí y nos reunimos en su oficina de Antonio Bellet (Radio Cooperativa). No estoy claro respecto del día, pero fue en la mañana antes de las 12:00 horas.

"En la reunión sólo estuvimos él y yo. Hablamos de su periodo en EFE y luego a propósito de las cosas que me decía me di cuenta de que probablemente a través de su abogado tenía conocimiento de mi declaración.

"El mencionó los problemas políticos y otros, y luego salió el tema de Patricio de Gregorio. El me mencionó con preocupación el comentario que había hecho Carreño, dándome a entender que lo perjudicaba.

"Yo el tema traté de dejarlo ahí y le dije que yo había declarado, dándole a entender que yo no iba a cambiar mi declaración. Durante la conversación me indicó, entre otras cosas, que se querelló contra Héctor Hurtado por el tema de los pasajes y que su vida se ha visto perjudicada por todo este proceso.

"Al despedirme me sugiere que busque asesoría legal y que trate de recordar otras cosas relacionadas con Carreño. Entiendo que se refería a cosas negativas sobre éste. Esa fue la única vez que me reuní con él".

"Viaje brujo": Otro gerente investigado

Aunque hasta el momento la figura del ex gerente de Finanzas de EFE Jorge Letelier no ha acaparado la atención central del caso, ello podría cambiar si el fiscal José Manuel Ramírez acredita responsabilidad en la arista del "viaje brujo".

Es la única que estudia el Ministerio Público en lo referente a vuelos de altas autoridades de ferrocarriles a Europa, pues el resto está en manos de la antigua justicia.

Según se supo, el fiscal ya tendría comprobado que un viaje "Santiago-Madrid-París-Madrid-Santiago", con un costo de $ 3.059.000 no se habría realizado. El dinero tampoco fue restituido a ferrocarriles.

¿Su pasajero? Letelier. Ramírez intenta dilucidar si fue el ex gerente quien se quedó con el dinero, o la agencia de viajes.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA SEGUNDA: Historia del romance que nació en la Corte de Apelaciones

Historia del romance que nació en la Corte de Apelaciones
El la invitó varias veces al Teatro Municipal, pero ella lo rechazaba diplomáticamente, hasta que un día aceptó ir a escuchar a la Orquesta Filarmónica de Santiago... En febrero recién pasado la amistad se transformó en algo más. 
 
 
 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0425S00801.JPG

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0425S00802.JPG


En los tribunales nunca se les ha visto juntos. Menos ahora que se "filtró" que en febrero iniciaron un romance. 

Y es que si hay algo que tienen en común los ministros de la Corte de Apelaciones Gloria Ana Chevesich (Gloriana para sus cercanos) y Carlos Gajardo es el tremendo celo por su vida privada.

Aunque no son los primeros -en 2003 hubo otro romance en el vetusto edificio de tribunales, aunque esa vez fue con el escenario de la Corte Suprema-, sin lugar a dudas esta relación es la que genera mayor interés en el foro santiaguino. 

Especialmente por la figuración de la magistrada, que se hizo conocida cuando asumió el caso Mop-Gate y no trepidó en procesar a un ex ministro de Estado, a altos directivos del Mop y hasta un primo político del ex Presidente Ricardo Lagos quien, además, tuvo que responder por oficio las dudas de la implacable jueza.

Su temple, al menos en una mirada externa, sólo estuvo en riesgo en el 2004 cuando, tras una serie de acusaciones sobre filtraciones del caso, murió abruptamente su marido por 25 años, el abogado Andrés de la Maza. Duelo que la sumió en una profunda tristeza que sólo logró sobrellevar con su dedicación al trabajo.

Ese mismo año llegó a Santiago Carlos Gajardo a asumir un cupo en la Corte de Apelaciones.

A él le gusta el cine europeo



Catorce años mayor que ella, este abogado santiaguino (63) hizo gran parte de su carrera judicial de 32 años en regiones. Comenzó su trayectoria en el norte en 1976, como secretario del juzgado de letras de Chañaral. Luego pasó a ser juez en Andacollo, en La Serena y Coquimbo.

En junio de 1983 una nueva destinación lo llevó a Punta Arenas, donde estuvo cuatro años y medio hasta que en los primeros meses de 1988 retornó al norte como relator de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En esa ciudad fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones en 1995.

Separado, con hijos mayores de edad, se instaló en un departamento en Ñuñoa y reactivó su gusto por lo artístico, la música y las películas. Especialmente por el cine-arte, sobre todo el europeo. Por eso es que se ha transformado en un habitué de la sala "El Biógrafo" del barrio Lastarria.

Ella es de estrictos hábitos

A ella le gusta cultivar su elegancia en el vestir, ama la literatura y la música además de cumplir una serie de estrictos hábitos de salud, como beber tres litros de agua al día, ir al gimnasio y andar en bicicleta.

Musa inspiradora de su fallecido marido -que le escribió dos libros (de circulación restringida)-, no ha tenido una vida social muy activa, precisamente porque De la Maza era reacio a ese tipo de contactos.

Tampoco le gusta la exposición mediática. Nunca ha dado ninguna entrevista, salvo algún escueto comentario sobre un fallo.

Y no le gusta ser objeto de imprecisiones o mentiras. Por eso es que hace un par de años se molestó visiblemente cuando la vincularon sentimentalmente a un ex supremo, situación que fue desmentida incluso en un comunicado de la Corte.

El mismo signo zodiacal

Celebran sus cumpleños con muy pocos días de diferencia. Gajardo el 28 de octubre y Gloriana el 4 de noviembre. Ambos, entonces, son del signo Escorpio. Un signo intenso, dicen los astrólogos, que posee una energía emocional única en todo el zodiaco. 

Por eso es que los dos son trabajólicos, optaron por el Poder Judicial como una forma de servicio público y llegan temprano a sus oficinas. 

El, a las 7:30 horas, especialmente ahora que está abocado al fallo del caso de los hermanos Vergara Toledo, el cual analiza minuciosamente en su oficina del cuarto piso de los tribunales.

Chevesich llega media hora más tarde para hacerse cargo de sus labores en alguna sala de la Corte o en el privado que hace poco le asignaron en el tercer piso.

Claves del pololeo

Esas coincidencias en sus personalidades, más la veta cultural, se han convertido en las claves de este "pololeo" que al parecer aún no tiene planes diseñados para el futuro.

Quienes les conocen aseguran que fue él quien la conquistó con constantes invitaciones a conciertos al Teatro Municipal, ya que ambos comparten el gusto por los clásicos.

La ministra diplomáticamente lo rechazó en varias ocasiones, hasta que un día aceptó acudir a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Allí, con el telón de fondo de las rojas butacas del Municipal, entre compases y melodías, poco a poco comenzó a surgir una fuerte empatía. 

No hubo una notificación oficial a la Corte

En febrero la relación cristalizó en algo más. Fue entonces cuando ambos decidieron contarle lo que vivían a algunos supremos, amigos de Gajardo.

No fue una notificación oficial, como se dijo, sólo informar de lo ocurrido como una muestra de transparencia. El incluso esbozó la posibilidad de trasladarse a la Corte de San Miguel si a futuro hay matrimonio, dado que el Código Orgánico de Tribunales prohíbe es que dos cónyuges o personas con parentesco se desempeñen en la misma jurisdicción. 

"Hay que ser muy transparentes en todo" dijeron Gajardo y Chevesich a sus amistades al explicar por qué se apuraron en informar de la relación.

Lo que no quieren por ningún motivo es que vayan a surgir comentarios malintencionados que puedan poner en tela de juicio su tarea en la Corte. Algo así como que se pusieron de acuerdo en algún caso o que la opinión de uno afectó la decisión de otro.

Sus amigos les insistieron que nadie duda de la honestidad de ambos, pero ellos prefirieron actuar sobre seguro.

Criterios desiguales en el Mop-Gate

De hecho todos recuerdan que no siempre tuvieron iguales criterios en el bullado caso Mop-Gate que ella instruye y que Gajardo ha tenido que ver en segunda instancia.

Por ejemplo, a fines de 2004, cuando Chevesich incautó los correos electrónicos de la Coordinadora General de Concesiones, los funcionarios presentaron un recurso en su contra, Gajardo dio la unanimidad para indicar que ella "actuó legalmente y con ponderación".

Sin embargo, un año más tarde, en diciembre de 2005, la interpretación jurídica los puso en veredas opuestas. Chevesich se negó a aplicar la prescripción en el episodio "Délano" del caso MOP. 

Pero Gajardo y la ministra Amanda Valdovinos sí lo hicieron y permitieron que los procesados en la causa, como el ex jefe de gabinete del presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, vieran anulados los cargos de fraude al fisco que había en su contra.

¿Quién se ganó la Lotería?

A nivel de las familias de ambos, se comenta que la nueva relación genera simpatías, pero hubo de parte de algunos cierta reticencia cuando el asunto llegó a los medios de comunicación.

En el ámbito laboral sus colegas lo tomaron alegremente, y al que más molestan con tallas es al ministro Gajardo. Le dicen que es muy envidiado y que se ganó la Lotería con Chevesich. 

El se ríe y sólo les responde: "A lo mejor es ella quien se ganó la lotería". 

"Hay que ser muy transparentes en todo", dijeron Gajardo y Chevesich a sus amistades al explicar por qué se apuraron en informar de su relación en la Corte Suprema.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Europarlamento cerrará polémica oficina de 28 multinacionales

LOBBY:
Europarlamento cerrará polémica oficina de 28 multinacionales

25 de Abril de 2008, 08:36am ET
ESTRASBURGO, Francia, 25 Abr 2008 (AFP) -

El Parlamento Europeo cerrará una oficina y una línea telefónica que ponía a disposición de una "bolsa de contactos" compuesta por 28 multinacionales, anunciaron el viernes responsables de los grupos políticos parlamentarios.

El caso tiene lugar en momentos en que los eurodiputados se aprestan a adoptar el próximo 8 de mayo un informe sobre el "lobbying", que prevé la creación de un registro para los grupos de interés europeos y la publicación de sus recursos financieros.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, y de los euroescépticos, Jens-Peter Bonde, indicaron que el tema fue examinado el jueves por los titulares de los grupos políticos del Europarlamento, que resolvieron cerra la oficina y la línea telefónica que tenía "European Parliament Business scheme" (EPBS).

Entre las empresas concernidas figuran las españolas Telefónica e Iberdrola, el grupo holando-británico Unilever, el norteamericano Microsoft, los franceses Areva, Suez, Gaz de France y Véolia Environnement, y hasta el club Real Madrid, según documentos internos de los cuales la AFP obtuvo una copia.

Según Martin Schulz, el EPBS es una "suerte de bolsa de contactos para los diputados que buscan informaciones de fondo para sus trabajos".

Pero, el hecho de que dispusiese de una ofician en el seno mismo del Parlamento Europeo "va demasiado lejos" y por ello "hemos puesto fin a ello", dijo Schulz.

La cuestión había sido planteada a mediados de abril por la copresidenta de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, quien había manifestado su inquietud en una carta al titular de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.

Según sus estatutos, el EPBS es sólo un recurso de información parlamentaria para los eurodiputados, sus equipos y los grupos políticos, subrayó Frassoni, indicando sin embargo sus "serias dudas sobre el verdadero orden del día de esa organización".

El hecho de el EPBS tuviese una oficina en la sede de la Eurocámara e incluso una dirección de correo electrónico interno hacía pensar que se trataba "de un órgano oficial del Parlamento Europeo".

yo/mar/gc

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Tiempos de gestión

Tiempos de gestión
Diálogo social y progreso (I)

http://www.teldeactualidad.com/img/secciones/opinion/ignaciomoranopinion2.jpg

Ignacio Morán Rubio
Si hemos de ser sinceros, habrá que reconocer que esta no es precisamente una de las fortalezas de los últimos treinta años de convivencia democrática en nuestra ciudad. Ello merma, en mi opinión, de forma considerable el enorme éxito alcanzado en otros órdenes que afectan a la vida de los teldenses. Ha sido demasiado habitual gobernar contra alguien, negociar contra alguien, construir contra alguien…mejorar contra alguien. Desde luego no es momento de profundizar en estas actitudes pero todos sabemos que no resultaría difícil poner cara y nombre a cada una de las partes de la frase. 

Si compartimos esta percepción y entendemos que la base de la comunicación la encontraremos en el diálogo y no en el discurso. Si damos por bueno que en este gobierno se entiende que el mejor camino hacia el progreso y la satisfacción ciudadana es la concertación. Si asumimos que el respeto de las partes, el compromiso y la corresponsabilidad están al final de cualquier negociación…entonces estaremos asentando las condiciones más importantes del diálogo social en esta ciudad y resultará más sencillo avanzar hacia la definición que la Organización Internacional del Trabajo trata de establecer sobre esta cuestión: "…todo tipo de negociaciones y consultas entre empleadores y empleados sobre temas de interés común". 

En este camino todos hemos de romper las inercias que tratan de llevarnos a posiciones de chantaje, a la imposición y en definitiva a la fuerza. Unos síntomas que delatan inseguridad y desde luego constituyen la antítesis de cómo ha de ser cualquier solución negociada. Como atinadamente definiría el poeta "¿tu verdad? No, la Verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela". 

Existen dificultades objetivas que dificultan la percepción social de estos procesos de concertación entre los representantes políticos y los empleados públicos: Es una idea ampliamente compartida por los ciudadanos/as que los empleados/as municipales gozan de una estabilidad y condiciones laborales que no tienen otros trabajadores. Lo es también el hecho de que el compromiso y la dedicación de algunos/as es manifiestamente mejorable… 

Es obvio, y ello no es imputable a los empleados/as sino a los poderes políticos, que era y es necesario establecer norma, criterio, igualdad de oportunidad, incentivo…y planificación organizativa de la primera institución municipal. Es necesario rebajar el "estrés" político al que, equivocadamente, se somete al personal municipal. También resulta evidente una realidad económica que deja poco margen. No ayuda tampoco una representación sindical tan fragmentada…Pero hay otros muchos factores que nos animan al compromiso y al acuerdo: 

- La voluntad política y el compromiso manifiesto y público de las partes. 
- La amplia libertad sindical y el acceso a información veraz de las cuestiones objeto de negociación. 
- La amplitud y solidez de la cobertura legal que protege y alienta este diálogo. 
- La exigencia de la ciudadanía que difícilmente entenderían posiciones maximalistas por ninguna de las representaciones. 

En todo caso y por encima de unas y otras consideraciones, las secciones sindicales que representan organizaciones de amplia implantación en Canarias y los representantes de fuerzas políticas con acreditada vocación social, deben ofrecer una imagen de compromiso y atender a esa máxima histórica de que la inteligencia y el progreso social ha de buscarse siempre en el diálogo, en la negociación tenaz y si es posible en el acuerdo. 

Ignacio Morán Rubio es director de Gobierno de Recursos Humanos, Salud Laboral y Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Telde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile