TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 28, 2011

Cámara aprueba Presupuesto de Educación con votos de Alinco y de diputados independientes

Cámara aprueba Presupuesto de Educación con votos de Alinco y de diputados independientes

Las gestiones del gobierno para conseguir los votos del PRI no dieron resultados. Sin embargo, Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y el parlamentario del PRO facilitaron la aprobación de la partida esta tarde, con lo que el Ejecutivo evita el debate en la comisión mixta. Esta instancia, no obstante, deberá revisar el Fondo de Educación, rechazado en el Senado.

por Alberto Labra y José Miguel Wilson - 28/11/2011 - 17:15
LA CUENTA REGRESIVA DEL PRESUPUESTO

El tiempo que le queda al Congreso para despachar completamente el Presupuesto 2012 es cada vez menor. Si el Parlamento no cumple con todo el trámite a las 23.59 horas de mañana martes, se dará por aprobada la ley original presentada por el gobierno.

Esto, porque deben transcurrir como máximo 60 días desde que el erario es presentado, lo que ocurrió el pasado 29 de septiembre.

Una vez terminada la votación en la sesión de hoy en la Cámara -cuyo inicio ya se atrasó más de cuatro horas-, comienza a regir un plazo mínimo de cuatro horas para que se constituya la comisión especial mixta.

Esa instancia debe analizar los puntos rechazados y, posteriormente, evacuar un informe que deberá ser votado en las salas de la Cámara y el Senado.

Con los votos de los diputados independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, además del parlamentario del PRO René Alinco, el gobierno logró esta tarde aprobar la partida de Educación en la Cámara, por 58 a favor y 55 en contra.

De esta forma, el Ejecutivo evita que los recursos sean discutidos en una comisión mixta, escenario al que apostaban en la oposición con el objetivo de que el gobierno mejorara su propuesta.

Sin embargo, en esa instancia -conformada por senadores y diputados- se deberá revisar el Fondo de Educación de US$ 4 mil millones, rechazado el viernes pasado en la Cámara Alta, además de otros aspectos rechazados de otras partidas, como Hacienda, Segegob y Contraloría, entre otras.

Ese día, el Senado despachó el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 en su segundo trámite constitucional, tras una sesión que se prolongó por cerca de 29 horas.

Esta tarde, el inicio de la sesión especial -fijado inicialmente para las 10.30- se atrasó más de cuatro horas, y comenzó pasadas las 14.30 horas, tras una reunión de comités. Luego de la discusión se votaron las enmiendas aprobadas por la Cámara Alta.

La votación de hoy se dio en medio de gestiones de última hora por parte del gobierno para conseguir los votos que le permitan aprobar el Presupuesto. En ese sentido, el Ejecutivo ya sostuvo una reunión con la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) para sondear su apoyo. Sin embargo, el Partido Regionalista Independiente afirmó tras la cita que rechazarán la partida de Educación.

Sin embargo, las tratativas tuvieron el resultado que buscaba La Moneda, al asegurar los votos de los independientes Velásquez y Marinovic, además del ex PPD René Alinco.

Previamente, Marinovic había dicho a La Tercera que "vamos a apoyar el Presupuesto de Educación, porque hay un esfuerzo importante y porque ésta es una forma de avanzar para que los niños y jóvenes de nuestra región tengan las mismas oportunidades".

"Estamos haciendo un voto práctico que sirve a los estudiantes y la comunidad educativa, y no le vamos a dar en el gusto a la clase política que se quería dar un festín en la comision mixta", agregó.

El viernes pasado, la Sala del Senado aprobó los recursos adicionales ofrecidos por el gobierno en su última propuesta a la oposición, que bordean los US$ 420 millones, y despachó la partida por 14 votos a favor y ninguno en contra, sin los votos de la Concertación.

Además, con 15 votos a favor y dos en contra -de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero- el gobierno logró reponer los recursos variables -un 46% del total de los montos para esta área durante el próximo año- sólo con los votos del oficialismo, que fueron rechazados en la Cámara el lunes de la semana pasada.

En la oportunidad, sin embargo, se rechazó, por 15 votos en contra y 13 a favor, el Fondo de Educación con cargo al Tesoro Público, el que deberá revisarse en la comisión especial mixta.

En La Moneda apuntan a su aprobación sin modificaciones. De lo contrario, postergarán su análisis a través de la presentación de una ley que lo establezca como una vía de financiamiento permanente y que no se deba revisar año a año, lo que ha sido cuestionado por la oposición.

Todo el proceso respecto a las restantes partidas del erario público debe culminar antes del 30 de noviembre. De lo contrario, si el Parlamento no despacha el proyecto dentro de esa fecha tope, se dará por aprobado el Presupuesto original presentado por el gobierno.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OGM: Francia: justicia anula suspensión de cultivos de maíz OGM de Monsanto

Francia: justicia anula suspensión de cultivos de maíz OGM de Monsanto

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló el lunes la suspensión del cultivo de maíz transgénico del gigante agroquímico estadounidense Monsanto (MON810) decidida por el gobierno francés en 2008 y cuestionada por la justicia europea.

"El Consejo de Estado destaca que el ministerio de Agricultura no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente", indicó esa instancia en un comunicado.

"En aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON 8120 y prohibiendo el cultuvo de esas variedades", indicó el Consejo de Estado en su resolución.

El 8 de septiembre de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea precisó que los Estados "no tienen competencia" para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM excepto si "establecen la existencia (...) de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente", recordó el Consejo de Estado.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) autorizaron la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios de ellos aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas.

Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo suspendieron el cultivo de esa variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral por las dudas sobre posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente.

Monsanto está presente en una docena de países de América Latina, entre éstos los mayores productores agrícolas como Brasil y Argentina, así como en México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Venezuela.

jca-gc/zm

Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EXPORTADORE Y PRODUCTORES: NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR

NUEVA TEMPORADA DE EXPORTACIÓN FRUTÍCOLA

Este y el próximo año las expectativas favorables se presentan para el arándano en la apertura del mercado chino.

 

 

 

 

FUENTE: www.portalfruticola.com

LUNES 28 de noviembre de 2011 | 12:38 hrs.

SANTIAGO.- En Lampa se dio inicio oficial a la temporada de exportaciones frutícolas 2011/12. En la ocasión se celebró además la apertura del mercado chino para los arándanos frescos chilenos

Por ello, el lugar escogido fue una parcela de Vitroplanta, propiedad del productor Claudio Contreras, y socio de la exportadora chilena Vital Berry Marketing. Vitroplanta es una de las empresas pioneras en la producción de arándanos en Chile, iniciando la actividad a fines de la década de los 80.

Diversas autoridades asistieron al evento entre ellos José Antonio Galilea, ministro de Agricultura; Ronald Bown, presidente de ASOEX; Juan Ignacio Allende, gerente general de Vital Berry Marketing y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile.

Claudio Contreras fue además pionero en la producción de arándanos en la zona central, cuando su cultivo se realizaba de la VIII Región hacia el sur. Participó además de los primeros embarques marítimos hacia Estados Unidos, en una época en que primaban los embarques aéreos.

"Toda una historia de emprendimiento e innovación que quedó atrás, pero que nos obliga a mirar hacia delante. Como país debemos crear nuestras propias variedades, adaptadas a nuestro suelo  y nuestro clima, con muy buena poscosecha que le permita viajar y permanecer fresca en los anaqueles", dijo Claudio Contreras durante el evento.

Añadió que "la investigación, la innovación y el fortalecimiento de la imagen país son herramientas imprescindibles para seguir manteniendo nuestra competitividad y para desarrollar estas actividades a un nivel adecuado, es necesario incrementar el presupuesto con que se cuenta actualmente para cada una de estas actividades".

La innovación y la tecnología fueron justamente dos de los puntos mencionados y enfatizados por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea: "Tenemos que ponernos al día porque hemos dejado pasar demasiado tiempo sin que se desarrollen variedades propias que nos permitan tener mayor productividad".

Añadió que ese trabajo se está haciendo en distintos ámbitos: "Me ha tocado ver avances importantes en uva de mesa y en carozos, entre otros, donde hay una dedicación que por supuesto hay que fortalecer (…) Son pasos que se están dando en la dirección correcta".

Respecto de la apertura de China, el secretario de Estado indicó que "dada la metodología que ocupan los chinos, concluir este proceso abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia".

Agregó que una vez finalizadas las negociaciones con China se abren nuevas posibilidades para comenzar las negociaciones de protocolos fitosanitarios para otras especies.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno presentó proyecto de Parque de la Ciudadanía que incorporará laguna en el Estadio Nacional

Gobierno presentó proyecto de Parque de la Ciudadanía que incorporará laguna en el Estadio Nacional

Piñera premió al equipo Teodoro Fernández Arquitectos, ganador del concurso público que se adjudicó el diseño del parque.

por Andrea Hartung - 28/11/2011 -

El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto denominado "Parque de la Ciudadanía", que transformará las dependencias del Estadio Nacional, transformándose en un lugar de recreación familiar. Dentro de sus novedades, la iniciativa contempla una laguna y aumentará a ocho los accesos al recinto deportivo.

Además, se organizará todo el sector de Pedro de Valdivia en un recinto deportivo; se aumentarán a 108 las canchas y habrá 28 hectáreas de áreas verdes, incluyendo en este ítem la lagua, bosques y árboles.

La construcción del Parque de la Ciudadanía será por etapas y tendrá un costo total de 25 millones de dólares y tiene como objetivos ajustar la circulación peatonal; renovar el diseño de ramplas; y precisar la administración de las canchas.

Por otro lado, el Mandatario premió al equpo  ganador del concurso público para el diseño del parque, el equipo de Teodoro Fernández Arquitectos, que tendrá un plazo de 150 días para describir en detalle el proyecto.

Piñera sostuvo que "interpretamos muy fielmente a esta nueva ciudadanía que aspira a una mejor calidad de lo público, aquellos lugares donde nos encontramos, estos proyectos ligados al Bicentenario van a tener ese sello de recuperar espacios públicos".

En tanto, quien el líder del equipo que se adjudicó el concurso, Teodoro Fernández afirmó que "queda poco más que agradecer la oportunidad. Para los arquitectos es una oportunidad para aportar en la sociedad civil".


Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Karadima, crimen sin castigo


Karadima, crimen sin castigo

Punto Final


Algo más que sonrisas logró arrancar la ex directora de la JUNJI, Ximena -"Reguleque"- Ossandón, cuando afirmó que Fernando Karadima era un prócer de la Iglesia y que el culpable de sus abusos era el mismísimo demonio. Igualmente bochornosas resultan hoy las declaraciones del abogado Juan Pablo Bulnes: "Soy capaz de poner mis manos al fuego por el padre Karadima; he seguido su actividad junto a mi familia y mis hijos. No ha cometido abusos contra menores ni contra mayores".

ABOGADO Juan Pablo Bulnes

 

Luego de décadas de secretismo, mentiras y evasión, la verdad se ha impuesto y sin apelación. La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, ha logrado probar judicialmente la existencia de reiterados delitos de abuso sexual cometidos por el párroco Fernando Karadima. Sobre las denuncias de James Hamilton, la ministra resolvió: "Que, los antecedentes, en el contexto procesal que se revisan, son a juicio de esta sentenciadora suficientes para concluir que se encuentra justificado en autos que James Hamilton a la edad de 17 años, desde mediados del año 1983 y hasta octubre del mismo año, primero en público y luego en privado, fue objeto de tocaciones en los genitales y de besos en la boca por parte de su confesor y director espiritual, quien para ejecutar las conductas descritas se valió de su condición de sacerdote y del vínculo de superioridad y dependencia creado en relación a la víctima, lo que no fue consentido o aceptado libremente por ésta".

JUEZA Jessica González

Respecto de las acusaciones de Juan Carlos Cruz, constató: "La fuerza de los indicios reunidos en esta investigación consistentes en la reiteración de un patrón de conducta, la forma en que el sacerdote se relacionaba con sus dirigidos, la elección de víctimas vulnerables, el ambiente de abuso y poder instaurado por éste al interior de la parroquia, la autoridad ejercida en lo espiritual y personal y los medios empleados para mantener el control del grupo, se estrellan con la versión del agresor, restándole crédito. Fluye, en consecuencia, de los antecedentes reunidos que el sacerdote se habría valido del vínculo de superioridad y de dependencia sicológica creado con la víctima mediante lo cual habría suprimido su voluntad, permitiéndole, a través del ejercicio abusivo de su ministerio, ejecutar acciones de carácter libidinoso relevantes, no consentidas y trasgresoras de la libertad del ofendido".

Sobre las imputaciones de Fernando Batlle, afirma: "Que los antecedentes anunciados resultan suficientes para tener por justificado en autos que entre los años 1991 a enero de 1995, un sacerdote, amigo, padrino de confirmación, confesor y director espiritual de la víctima, en forma reiterada procedió a efectuar tocaciones en su zona genital, por sobre la ropa, con palmoteos al pasar, delante de otros jóvenes y luego en privado en el confesionario, comedor y pasillos de la parroquia El Bosque de Providencia que el feligrés frecuentaba, aumentando la intensidad del acto para llegar a frotar su pene, besándolo cerca de su boca o tocándola con sus labios, sin consentimiento del ofendido. El sujeto se habría aprovechado de su investidura, de la confianza y amistad que mantenía con sus progenitores y de su fama como autoridad religiosa frente a la víctima y a la comunidad en general".

Finalmente, respecto a Andrés Murillo, si bien se desestima la existencia de delito, la sentencia deja claramente establecido: "Que los elementos de convicción reunidos en esta causa, en relación al denunciante Sr. Murillo, permiten, en el contexto procesal en que se analizan los hechos, tener por justificado en autos que en fechas indeterminadas entre los años 1993 y marzo de 1997 el sacerdote Karadima procedió, en varias ocasiones, a abrazarlo y a besarlo, luego tocó con sus manos la zona genital del ofendido; en otra ocasión, encontrándose a solas con la víctima en su habitación, mientras conversaban de las inquietudes vocacionales de éste, el sacerdote bajó el cierre del pantalón del ofendido, tomó su pene y comenzó a masturbarlo, lo que éste reprimió con carácter y decisión".

De acuerdo a lo anterior el fallo llega a una conclusión: "En esta etapa procesal, los hechos así descritos, a la fecha de comisión, eran constitutivos del delito de abusos deshonestos reiterados, previsto y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, según modificación del año 1993". Sin embargo, luego viene el balde de agua fría: "…considerando que los delitos investigados y justificados en autos se habrían cometido entre los años 1980 y 1995 y que la presente investigación se inició en el mes de abril de 2010, la responsabilidad penal de Fernando Karadima Fariña, derivada de los delitos de abusos deshonestos reiterados en la persona de Juan Carlos Cruz, James Hamilton Sánchez y Fernando Batlle Lathop, se encuentra extinguida por la motivación contemplada en el numeral 6° del artículo 93 del Código Penal, esto es, por la prescripción de la acción penal".

En otras palabras, Karadima, aunque judicialmente culpable, podrá seguir paseando el resto de su vida acompañado de su séquito. Como lo expresó Juan Carlos Cruz: " No puedo comprobar que lo han visto en las Termas del Corazón o en Viña del Mar. Pero sí, que Karadima tiene contacto con ex feligreses y con ex sacerdotes de la parroquia".

¿Qué debería aprender el país luego de este caso? En primer lugar, que es necesario aprobar urgentemente el proyecto de ley que declara imprescriptibles los casos de abuso sexual infantil. Andrés Murillo ha argumentado claramente la necesidad de esta reforma, ya que en estas situaciones se produce un "secuestro de conciencia" que dura muchos años, y sólo se puede superar cuando las personas entran a la adultez y se pueden enfrentar a su sexualidad dañada. Creo que en este aspecto el Parlamento debería actuar con celeridad y criterio coincidente. Tal como sostiene Amnistía Internacional, la violación a menores debe catalogarse como un crimen de lesa humanidad, y debe procesarse de esa forma, impidiendo que vuelva a producirse la paradoja que la verdad judicial se ve acompañada de la impunidad penal.

En segundo lugar, la sociedad civil debe identificar, evaluar y calificar a las instituciones y personas que han facilitado o encubierto estos crímenes. En primer lugar, cabe atribuir responsabilidad a los últimos tres arzobispos de Santiago: Juan Francisco Fresno Larraín, Carlos Oviedo Cavada y Francisco Javier Errázuriz Ossa. Los tres recibieron denuncias en contra de Karadima, que desestimaron de forma inexcusable. Pero evidentemente, Errázuriz es quien tiene mayor culpa, ya que durante su episcopado se produjeron las denuncias que ahora se han logrado probar judicialmente y que él eludió investigar canónicamente. Además, sólo Errázuriz está vivo, y por lo tanto debería asumir los atropellos de Karadima, impunes producto de su indolencia.

También tiene responsabilidad el círculo de empresarios y políticos que han financiado generosamente y durante años a Karadima y todo su clan. Radio Bío Bío ha denunciado que Eliodoro Matte gastó, sólo en la defensa judicial de Karadima, 300 millones de pesos. El monto de dinero que ha permitido la expansión del grupo intra-eclesial de El Bosque es enorme. Se trata de lazos de complicidad que van más allá de lo religioso. Karadima, hasta el momento de su caída, había logrado tejer una amplia red de influencias con el fin de "capturar" la arquidiócesis de Santiago y varias diócesis en regiones. Un círculo de poder que se retroalimentaba de favores a sus mecenas, y que es probable que perdure, ya que Horacio Valenzuela, obispo de Talca, Tomislav Koljatic de Linares, Felipe Bacarreza de Los Angeles, Andrés Arteaga, auxiliar de Santiago, y Juan Barros, obispo castrense, siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, y siguen reuniéndose y actuando como coordinadores de esta secta-mafia-banda-camarilla (elija usted la palabra) implantada al interior de la Iglesia Católica chilena.

Por ese motivo le cabe responder a la Iglesia Católica de forma institucional, y desde su más alta jerarquía. Tal como ha ocurrido en otros escándalos similares, como el de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, o los masivos abusos sexuales en Irlanda, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, lo que se puede detectar es un patrón de conducta basado en el encubrimiento, en ocultar pruebas y evadir responsabilidades. Si se analiza el Código de Derecho Canónico, las normas internas de la Iglesia, notaremos que parecen diseñadas para proteger a la jerarquía episcopal ante un gran peligro: los laicos católicos, y en menor medida, el clero ubicado en posiciones subalternas. Se trata de una institución que conserva una estructura medieval en pleno siglo XXI. Con un monarca absoluto que reina desde Roma y una multitud de obispos-señores feudales, que literalmente gobiernan sin contrapesos en su diócesis. Sin un cambio a ese nivel, todas las circulares internas, las declaraciones de buenas intenciones, o actos de mea culpa serán en vano. Lo único que la ciudadanía debe pedir a la Iglesia Católica es responder a los mismos criterios de responsabilidad institucional que se deben exigir a cualquier empresa o institución pública de nuestro tiempo. Si es necesario priorizar, bastaría con hacer coherente la legislación canónica con los principios del Concilio Vaticano II, que pedían una Iglesia de comunión y participación sin exclusiones. Pero tal como están las cosas eclesiales, ese programa mínimo parece una utopía.

Lo que se percibe es que Roma ha hecho suya la "ideología del piensa positivo", aquella que sostiene que cada crisis "supone una oportunidad". Y por eso apuesta a usar estos escándalos para legitimar un discurso homofóbico que necesita urgentemente nuevos argumentos. Recordemos que el cardenal Tarcisio Bertone, en su visita a Chile en abril de 2010, señaló: "Muchos sicólogos y muchos siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia". Llevándose el agua a su molino, no sería extraño que en vez de revisar sus responsabilidades institucionales, la Iglesia termine desatando una caza de "brujos", tratando de purgar de homosexuales su propio clero. Y después, sabemos lo que sigue: sería el turno de los homosexuales en las escuelas, en la atención sanitaria, en el ejército, en la política...

 

Publicado en "Punto Final", edición Nº 747, 25 de noviembre, 2011

revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl

www.pf-memoriahistorica.org



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los teóricos de negocios más influentes del mundoThinkers50 elabora un ranking a los pensadores más poderosos en el área de las empresas RSSDelicious Technorati Meneame


Los teóricos de negocios más influentes del mundo

Thinkers50 elabora un ranking a los pensadores más poderosos en el área de las empresas

28/11/2011 El último ranking de Forbes sitúa a los pensadores de negocios (business thinkers) más influentes del mundo, no por poder económico, sino por su prestigio a la hora de teorizar los negocios. De acuerdo con Dearlove Crainer, la consultora que elabora la lista Thinkers50 cada dos años, el puesto número uno lo ocupa Clayton Christensen.

1.Clayton Christensen. Es profesor de Harvard Business School y autor de bestsellers como "El dilema del innovador". Thinkers50 asegura que ha tenido una profunda influencia en el mundo de los negocios, y destacan su libro por enfocar a empresas radicalmente innovadoras. Recientemente, Christensen ha aplicado sus ideas a la sanidad y la educación para demostrar que una gestión inteligente puede ayudar a solucionar los grandes problemas de la sociedad.

2.W. Chan Kim y Renée Mauborgne. El segundo puesto lo ocupan estos dos profesores de la escuela de negocios INSEAD, situada a las afueras de París. Su libro "La estrategia del océano azul" establece un sistema para desarrollar y ejecutar planes a gran escala, y ha sido adoptado por empresas, organizaciones sin fines de lucro y también gobiernos.

3.Vijay Govindarajan. Profesor en Tuck School of Business, en Dartmouth, New Hampshire. Es conocido por su teoría de la innovación inversa y ha sido consultor jefe de innovación de General Electric.

4. Jim Collins. Profesor en Stanford, acaba de publicar "Great by choice".

5. Michael Porter, professor en Harvard y creador de la teoría del entorno y de las cinco fuerzas de la empresa.

6. Roger Martin, decano de Joseph L. Rotman School of Management en Toronto, su última publicación es "Fixing the game".

7. Marshall Goldsmith, coach de directives y autor de varios libros, incluyendo "What got you here won't get you there".

8. Marcus Buckingham, consultor y autor de "First, break the rules", y "Now: Discover your strengths".

9. Don Tapscott, autor de "Wikinomics: How mass collaboration changes everything" y "Macrowikinomics: Rebooting business and the world".

10. Malcom Gladwell, escritor en el New Yorker y autor de "The tipping point" y "Outliers", entre otros.

En el puesto número once aparece la primera mujer, Sylvia Ann Hewlett, una experta en gestión del talento y fundadora del think tank Center for Work-Life Policy. En el ranking hay once mujeres, seis más que en la última edición.

Además, cabe destacar que siete de las 50 personas del ranking nacieron en la India. Puede ver la lista completa aquí.

 

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RN critica a disidencia por dar un"portazo" a cita con la directiva

RN critica a disidencia por dar un"portazo" a cita con la directiva

"Lamentablemente, por la prensa hemos sabido que la denominada disidencia no va a asistir a la invitación que se le hizo", dijo Desbordes. Daniel Platovsky, en tanto, sostuvo que "la voluntad de conversar se mantiene".

por C. Mascareño y A. Labra - 28/11/2011 - 12:50
El secretario general de RN, Mario Desbordes.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, criticó hoy a la disidencia del partido y señaló que uno de sus miembros, el alcalde Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó a través de la prensa que no participarían de la reunión con la mesa directiva durante esta tarde.

Según informó Agencia UPI, Desbordes dijo que "lamentablemente, por la prensa hemos sabido que la denominada disidencia no va a asistir a la invitación que se le hizo, así­ que no se va a concretar la reunión".

Respecto de la supuesta marginación del encuentro, el vocero de RN explicó que en la directiva deploraban que los miembros de la disidencia desaprovecharan la instancia de sentarse a dialogar y exponer sus demandas, pese a los intentos de convocarlos.

"Cuando a usted le pegan un portazo de la manera en que se hizo, hay que evaluar si uno vuelve a invitar, porque también hay que tener un poco de respeto por el cargo, por la calidad de la mesa, porque no se puede uno poner en una posición en donde la calidad del presidente del partido y el resto de la mesa sea maltratada", dijo a UPI.

Ante estos dichos, Daniel Platovsky -uno de los líderes de la disidencia- aseguró a La Tercera que el "portazo" no es tal.

"Nosotros no hemos descartado nada a priori, la voluntad de conversar se mantiene. Sólo que no hemos podido coordinarlo y si no es hoy, será mañana", afirmó.

Desbordes, a su vez, consultado por este diario, retrucó diciendo que ha pasado una semana y ninguno de los militantes disidentes de la tienda se ha contactado con él para definir posturas en torno a un encuentro entre ambos sectores.

Platovsky, en tanto, aseveró que "hace una semana hablamos de esto, han pasado muchas cosas, un consejo de por medio y, por eso, nosotros queremos definir bien los términos de esta reunión. Pero la voluntad está".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La crisis del euro

Alemania allana el camino para que el BCE compre deuda a gran escala

Berlín y París negocian grandes cambios en la integración fiscal de la eurozona.- Los asesores alertan a Merkel del "desastre" si el Eurobanco no actúa. -'Die Welt' afirma que estudian eurobonos de los países triple A

JUAN GÓMEZ / MIGUEL MORA | Berlín / París 27/11/2011

 

Cambios radicales para poner en marcha una mayor integración fiscal y, por fin, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda a gran escala para suavizar la crisis fiscal. Aún no hay una sola decisión firme, pero Berlín y París han lanzado este domingo varios mensajes para que en la próxima cumbre, a principios de diciembre, se empiece a perfilar un modelo de reforma del Pacto de Estabilidad que estreche los lazos políticos y fiscales del euro. Alemania y Francia negocian modificaciones contundentes en la estructura de la eurozona, según han confirmado fuentes oficiales de la UE, explorando vías para una mayor integración que podrían valer para una decena de países en el corazón de la eurozona. Eso supondría poner en marcha una Europa de varias velocidades.

    La noticia en otros webs

    "Se están barajando varias opciones y las cosas se mueven con mucha rapidez", dijo un portavoz de la Comisión a Reuters. Pese a que las líneas de maestras aún no están claras, el acuerdo tendría un efecto indirecto fundamental para el devenir de la crisis de la eurozona: allana el camino para que el BCE compre deuda de forma masiva, algo a lo que hasta ahora se han resistido tanto el Eurobanco como Berlín.

    Para que pueda aplicarse cuanto antes ese Pacto de Estabilidad reforzado, Berlín y París barajan aprobar el plan de forma bilateral entre los Estados, solución que evitaría las largas negociaciones necesarias para cambiar los Tratados de forma vinculante. La legislación europea permite este tipo de acuerdos bilaterales, descritos como de "cooperación reforzada", siempre que cuenten con el apoyo de al menos ocho socios. Un proceso parecido se aplicó para anular los controles fronterizos en los acuerdos de Schengen de 1985. Los nuevos planes no se han concretado, pero se espera que la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Nicolas Sarkozy los presenten en la cumbre del 9 de diciembre. Su aplicación supondría la entrada en vigor de una Europa de varias velocidades: por un lado, los países capaces de aceptar las duras condiciones que reclama Alemania para imponer un estricto control presupuestario. Y los demás, por otro: Grecia, Irlanda y Portugal tendrían serias dificultades para acceder a esa zona euro reforzada, aunque Reuters cita también otros casos, como los de Eslovaquia, Italia y España, que podrían quedarse fuera del vagón de cabeza que capitanea Berlín.

    Está por ver qué papel se reserva al BCE, pero las especulaciones ya se han desatado: en Alemania se habla de la posibilidad de que se abra la puerta, por fin, a la compra de deuda a gran escala. Uno de los sabios que aconseja al Ejecutivo alemán, Peter Bofinger, ha asegurado que hay serios riesgos de un "desastre real" si el BCE no actúa de inmediato. Durante los últimos meses, Merkel y el banco central alemán (Bundesbank) han insistido en que el mandato del BCE le impide ampliar el programa de compra de deuda. El propio BCE no deja de mostrar reticencias. Pero fuera de Berlín y Fráncfort, pocos dudan de que eso contendría la espiral en la que se han metido los bonos europeos, a la que ya ni siquiera Alemania es inmune.

    Otra posibilidad muy debatida es la emisión de deuda conjunta de la eurozona, los llamados eurobonos. Encuentra enormes resistencias en Alemania, que vería encarecer su deuda en beneficio de la de sus socios. No está claro si las medidas de refuerzo del pacto de estabilidad serían suficientes para justificar la emisión de eurobonos, pero el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dejaba una puerta abierta a esa posibilidad en una entrevista reciente. Eso sí, "una vez culminado el proceso de integración".

    Sobre esta opción, aunque matizada, hoy Die Welt afirma que el gobierno alemán estudia la posibilidad de adquirir conjuntamente bonos con otros cinco países de alta solvencia crediticia -la llamada triple A- para protegerse ante los mercados y, además, reforzarse en caso de tener que salir en ayuda de países como Italia y España. Junto a Alemania, también gozan de esta especie de matrícula de honor de la solvencia Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria. Sin embargo, estos bonos no serían deuda compartida entre los 17 miembros de la zona euro, es decir, eurobonos, fórmula que Merkel rechaza, sino una suerte de bonos de élite o bonos de la triple A.

    Esa es la clave de bóveda de todo el proceso: Alemania quiere imponer ese modelo de Europa, que deja en el alero el rol de la tercera y la cuarta economías del euro, Italia y España. El Elíseo ha lanzado este domingo un mensaje al respecto hacia Roma: París se ha visto obligado a matizar el recordatorio que Sarkozy y Merkel hicieron a Mario Monti durante la cumbre en Estrasburgo, cuando le dijeron que si Italia se hunde "eso supondrá inevitablemente el final del euro y provocará una parada del proceso de integración europea de consecuencias imprevisibles". París recuerda que Roma tiene deberes por hacer, según ha explicado un portavoz del Elíseo. Pero la presencia de Monti en las reuniones con Merkel y Sarkozy da a Italia una posibilidad de influir en las negociaciones sobre el refuerzo de la eurozona: "Alemania, Francia e Italia quieren ser el motor de una Europa mucho más integrada", ha dicho la ministra Valérie Pécresse.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El Marketing 3.0 empieza por los empleadosnov

     

    El Marketing 3.0 empieza por los empleados

    Sin duda alguna el marketing de las empresas está cambiando a pasos agigantados.

    Si hasta hace muy poco tiempo las marcas estaban suspendidas en un nivel superior, donde los consumidores permanecían a sus pies y el derecho a la reclamación era poco más que un pataleo, ahora las tornas han cambiado y las empresas saben que el consumidor tiene la palabra y el  poder y por tanto  hay que imponer el diálogo y la cercanía.

    Las Redes Sociales han conseguido acercar  las marcas al consumidor, hacerlas mas humanas.

    Están aprendiendo que cuando un consumidor reclama hay que atenderle, que las preguntas hay que responderlas  y que se puede aprender mucho de los clientes para mejorar el producto  e incluso incrementar las ventas de la compañía.

    Pero algunas ya pasan directamente del 1.0 al 3.0

    Como defendía en 2010 Philip Klotler, el marketing 3.0 es el de la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial.

    Los empleados son el primer activo de empresa y por tanto hay que trabajar en esta vía

    Lo primero que dicta el Marketing 3.0 es cuidar al empleado y esto lo ha entendido a la perfección Mc Donalds.

    En la compañía saben que su gran activo son los trabajadores, porque son ellos los que darán la imagen, los que harán que con su trabajo los consumidores vuelvan.

    Fomentando  el orgullo de pertenencia trasladarán una percepción positiva a la sociedad generando confianza en la marca.

    Las empresas tienen que aprender a humanizarse con los trabajadores,  consumidores y proveedores. Si conseguimos calar en el empleado éste será leal y si se siente bien tratado en la empresa no querrá cambiarse a otra, por lo tanto retendremos el talento.

    Si echamos la vista atrás las empresas españolas que mejor funcionaron en los años de bonanza fueron las empresas familiares donde el trato al empleado era pseudo familiar. Los empleados se sentía parte de la compañía y dejaban todo su esfuerzo y trabajo en mejorar los resultados por el sentido de la responsabilidad adquirido.

    Por tanto hay que fomentar entre los empleados la honestidad, empezando por demostrar la honestidad de la empresa, porque un empleado satisfecho y orgulloso de trabajar en la compañía ayudará a reforzar la reputación social de la misma.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Individualism and the Industrial Revolution

    Individualism and the Industrial Revolution

    Mises Daily: Monday, November 28, 2011 by

    A
    A

    Liberals stressed the importance of the individual. The 19th-century liberals already considered the development of the individual the most important thing. "Individual and individualism" was the progressive and liberal slogan. Reactionaries had already attacked this position at the beginning of the 19th century.

    The rationalists and liberals of the 18th century pointed out that what was needed was good laws. Ancient customs that could not be justified by rationality should be abandoned. The only justification for a law was whether or not it was liable to promote the public social welfare. In many countries the liberals and rationalists asked for written constitutions, the codification of laws, and for new laws which would permit the development of the faculties of every individual.

    A reaction to this idea developed, especially in Germany where the jurist and legal historian Friedrich Karl von Savigny (1779–1861) was active. Savigny declared that laws cannot be written by men; laws are developed in some mystical way by the soul of the whole unit. It isn't the individual that thinks — it is the nation or a social entity which uses the individual only for the expression of its own thoughts. This idea was very much emphasized by Marx and the Marxists. In this regard the Marxists were not followers of Hegel, whose main idea of historical evolution was an evolution toward freedom of the individual.

    From the viewpoint of Marx and Engels, the individual was a negligible thing in the eyes of the nation. Marx and Engels denied that the individual played a role in historical evolution. According to them, history goes its own way. The material productive forces go their own way, developing independently of the wills of individuals. And historical events come with the inevitability of a law of nature. The material productive forces work like a director in an opera; they must have a substitute available in case of a problem, as the opera director must have a substitute if the singer gets sick. According to this idea, Napoleon and Dante, for instance, were unimportant — if they had not appeared to take their own special place in history, someone else would have appeared on stage to fill their shoes.

    To understand certain words, you must understand the German language. From the 17th century on, considerable effort was spent in fighting the use of Latin words and in eliminating them from the German language. In many cases a foreign word remained although there was also a German expression with the same meaning. The two words began as synonyms, but in the course of history, they acquired different meanings. For instance, take the word Umwälzung, the literal German translation of the Latin word revolution. In the Latin word there was no sense of fighting. Thus, there evolved two meanings for the word "revolution" — one by violence, and the other meaning a gradual revolution like the "Industrial Revolution." However, Marx uses the German word Revolution not only for violent revolutions such as the French or Russian revolutions, but also for the gradual Industrial Revolution.

    Incidentally, the term Industrial Revolution was introduced by Arnold Toynbee (1852–1883). Marxists say that "What furthers the overthrow of capitalism is not revolution — look at the Industrial Revolution."

    Marx assigned a special meaning to slavery, serfdom, and other systems of bondage. It was necessary, he said, for the workers to be free in order for the exploiter to exploit them. This idea came from the interpretation he gave to the situation of the feudal lord who had to care for his workers even when they weren't working. Marx interpreted the liberal changes that developed as freeing the exploiter of the responsibility for the lives of the workers. Marx didn't see that the liberal movement was directed at the abolition of inequality under law, as between serf and lord.

    Karl Marx believed that capital accumulation was an obstacle. In his eyes, the only explanation for wealth accumulation was that somebody had robbed somebody else. For Karl Marx the whole Industrial Revolution simply consisted of the exploitation of the workers by the capitalists. According to him, the situation of the workers became worse with the coming of capitalism. The difference between their situation and that of slaves and serfs was only that the capitalist had no obligation to care for workers who were no longer exploitable, while the lord was bound to care for slaves and serfs. This is another of the insoluble contradictions in the Marxian system. Yet it is accepted by many economists today without realizing of what this contradiction consists.

    According to Marx, capitalism is a necessary and inevitable stage in the history of mankind leading men from primitive conditions to the millennium of socialism. If capitalism is a necessary and inevitable step on the road to socialism, then one cannot consistently claim, from the point of view of Marx, that what the capitalist does is ethically and morally bad. Therefore, why does Marx attack the capitalists?

    Marx says part of production is appropriated by the capitalists and withheld from the workers. According to Marx, this is very bad. The consequence is that the workers are no longer in a position to consume the whole production produced. A part of what they have produced, therefore, remains unconsumed; there is "underconsumption." For this reason, because there is underconsumption, economic depressions occur regularly. This is the Marxian underconsumption theory of depressions. Yet Marx contradicts this theory elsewhere.

    Marxian writers do not explain why production proceeds from simpler to more and more complicated methods.

    Nor did Marx mention the following fact: About 1700, the population of Great Britain was about 5.5 million; by the middle of 1700, the population was 6.5 million, about 500,000 of whom were simply destitute. The whole economic system had produced a "surplus" population. The surplus population problem appeared earlier in Great Britain than on continental Europe. This happened, first of all, because Great Britain was an island and so was not subject to invasion by foreign armies, which helped to reduce the populations in Europe. The wars in Great Britain were civil wars, which were bad, but they stopped. And then this outlet for the surplus population disappeared, so the numbers of surplus people grew. In Europe the situation was different; for one thing, the opportunity to work in agriculture was more favorable than in England.

    The old economic system in England couldn't cope with the surplus population. The surplus people were mostly very bad people — beggars and robbers and thieves and prostitutes. They were supported by various institutions, the poor laws,[1] and the charity of the communities. Some were impressed into the army and navy for service abroad. There were also superfluous people in agriculture. The existing system of guilds and other monopolies in the processing industries made the expansion of industry impossible.

    In those precapitalist ages, there was a sharp division between the classes of society who could afford new shoes and new clothes, and those who could not. The processing industries produced by and large for the upper classes. Those who could not afford new clothes wore hand-me-downs. There was then a very considerable trade in secondhand clothes — a trade which disappeared almost completely when modern industry began to produce also for the lower classes. If capitalism had not provided the means of sustenance for these "surplus" people, they would have died from starvation. Smallpox accounted for many deaths in precapitalist times; it has now been practically wiped out. Improvements in medicine are also a product of capitalism.

    What Marx called the great catastrophe of the Industrial Revolution was not a catastrophe at all; it brought about a tremendous improvement in the conditions of the people. Many survived who wouldn't have survived otherwise. It is not true, as Marx said, that the improvements in technology are available only to the exploiters and that the masses are living in a state much worse than on the eve of the Industrial Revolution. Everything the Marxists say about exploitation is absolutely wrong! Lies! In fact, capitalism made it possible for many persons to survive who wouldn't have otherwise. And today many people, or most people, live at a much higher standard of living than that at which their ancestors lived 100 or 200 years ago.

    During the 18th century, there appeared a number of eminent authors — the best known was Adam Smith (1723–1790) — who pleaded for freedom of trade. And they argued against monopoly, against the guilds, and against privileges given by the king and Parliament. Secondly, some ingenious individuals, almost without any savings and capital, began to organize starving paupers for production, not in factories but outside the factories, and not for the upper classes only. These newly organized producers began to make simple goods precisely for the great masses. This was the great change that took place; this was the Industrial Revolution. And this Industrial Revolution made more food and other goods available so that the population rose. Nobody saw less of what really was going on than Karl Marx. By the eve of the Second World War, the population had increased so much that there were 60 million Englishmen.

    You can't compare the United States with England. The United States began almost as a country of modern capitalism. But we may say by and large that out of eight people living today in the countries of Western civilization, seven are alive only because of the Industrial Revolution. Are you personally sure that you are the one out of eight who would have lived even in the absence of the Industrial Revolution? If you are not sure, stop and consider the consequences of the Industrial Revolution.

    The interpretation given by Marx to the Industrial Revolution is applied also to the interpretation of the "superstructure." Marx said the "material productive forces," the tools and machines, produce the "production relations," the social structure, property rights, and so forth, which produce the "superstructure," the philosophy, art, and religion. The "superstructure," said Marx, depends on the class situation of the individuals, i.e., whether he is a poet, painter, and so on. Marx interpreted everything that happened in the spiritual life of the nation from this point of view. Arthur Schopenhauer (1788–1860) was called a philosopher of the owners of common stock and bonds. Friedrich Nietzsche (1844–1900) was called the philosopher of big business. For every change in ideology, for every change in music, art, novel writing, play writing, the Marxians had an immediate interpretation. Every new book was explained by the "superstructure" of that particular day. Every book was assigned an adjective — "bourgeois" or "proletarian." The bourgeoisie were considered an undifferentiated reactionary mass.

    Don't think it is possible for a man to practice all his life a certain ideology without believing in it. The use of the term "mature capitalism" shows how fully persons, who don't think of themselves as Marxian in any way, have been influenced by Marx. Mr. and Mrs. Hammond, in fact almost all historians, have accepted the Marxian interpretation of the Industrial Revolution.[2] The one exception is Ashton.[3]

    "Everything the Marxists say about exploitation is absolutely wrong! Lies! In fact, capitalism made it possible for many persons to survive who wouldn't have otherwise."

    Karl Marx, in the second part of his career, was not an interventionist; he was in favor of laissez-faire. Because he expected the breakdown of capitalism and the substitution of socialism to come from the full maturity of capitalism, he was in favor of letting capitalism develop. In this regard he was, in his writings and in his books, a supporter of economic freedom.

    Marx believed that interventionist measures were unfavorable because they delayed the coming of socialism. Labor unions recommended interventions and, therefore, Marx was opposed to them. Labor unions don't produce anything anyway and it would have been impossible to raise wage rates if producers had not actually produced more.

    Marx claimed interventions hurt the interests of the workers. The German socialists voted against [Otto von] Bismarck's social reforms that he instituted circa 1881 (Marx died in 1883). And in this country the Communists were against the New Deal. Of course, the real reason for their opposition to the government in power was very different. No opposition party wants to assign so much power to another party. In drafting socialist programs, everybody assumes tacitly that he himself will be the planner or the dictator, or that the planner or dictator will be intellectually completely dependent on him and that the planner or dictator will be his handyman. No one wants to be a single member in the planning scheme of somebody else.

    These ideas of planning go back to Plato's treatise on the form of the commonwealth. Plato was very outspoken. He planned a system ruled exclusively by philosophers. He wanted to eliminate all individual rights and decisions. Nobody should go anywhere, rest, sleep, eat, drink, wash, unless he was told to do so. Plato wanted to reduce persons to the status of pawns in his plan. What is needed is a dictator who appoints a philosopher as a kind of prime minister or president of the central board of production management. The program of all such consistent socialists — Plato and Hitler, for instance — planned also for the production of future socialists, the breeding and education of future members of society.

    During the 2,300 years since Plato, very little opposition has been registered to his ideas. Not even by Kant. The psychological bias in favor of socialism must be taken into consideration in discussing Marxian ideas. This is not limited to those who call themselves Marxian.

    Marxians deny that there is such a thing as the search for knowledge for the sake of knowledge alone. But they are not consistent in this case either, for they say one of the purposes of the socialist state is to eliminate such a search for knowledge. It is an insult, they say, for persons to study things that are useless.

    Now I want to discuss the meaning of the ideological distortion of truths. Class consciousness is not developed in the beginning, but it must inevitably come. Marx developed his doctrine of ideology because he realized he couldn't answer the criticisms raised against socialism. His answer was, "What you say is not true. It is only ideology. What a man thinks, so long as we do not have a classless society, is necessarily a class ideology — that is, it is based on a false consciousness." Without any further explanation, Marx assumed that such an ideology was useful to the class and to the members of the class that developed it. Such ideas had for their goal the pursuit of the aims of their class.

    Marx and Engels appeared and developed the class ideas of the proletariat. Therefore, from this time on the doctrine of the bourgeoisie is absolutely useless. Perhaps one may say that the bourgeoisie needed this explanation to solve a bad conscience. But why should they have a bad conscience if their existence is necessary? And it is necessary, according to Marxian doctrine, for without the bourgeoisie, capitalism cannot develop. And until capitalism is "mature," there cannot be any socialism.

    According to Marx, bourgeois economics, sometimes called "apologetics for bourgeois production," aided them, the bourgeoisie. The Marxians could have said that the thought the bourgeoisie gave to this bad bourgeois theory justified, in their eyes, as well as in the eyes of the exploited, the capitalist mode of production, thus making it possible for the system to exist. But this would have been a very un-Marxist explanation. First of all, according to Marxian doctrine, no justification is needed for the bourgeois system of production; the bourgeoisie exploit because it is their business to exploit, just as it is the business of the microbes to exploit. The bourgeoisie don't need any justification. Their class consciousness shows them that they have to do this; it is the capitalist's nature to exploit.

    A Russian friend of Marx wrote him that the task of the socialists must be to help the bourgeoisie exploit better and Marx replied that that was not necessary. Marx then wrote a short note saying that Russia could reach socialism without going through the capitalist stage. The next morning he must have realized that, if he admitted that one country could skip one of the inevitable stages, this would destroy his whole theory. So he didn't send the note. Engels, who was not so bright, discovered this piece of paper in the desk of Karl Marx, copied it in his own handwriting, and sent his copy to Vera Zasulich (1849–1919), who was famous in Russia because she had attempted to assassinate the police commissioner in St. Petersburg and been acquitted by the jury — she had a good defense counsel. This woman published Marx's note, and it became one of the great assets of the Bolshevik Party.

    The capitalist system is a system in which promotion is precisely according to merit. If people do not get ahead, there is bitterness in their minds. They are reluctant to admit that they do not advance because of their lack of intelligence. They take their lack of advancement out on society. Many blame society and turn to socialism.

    This tendency is especially strong in the ranks of intellectuals. Because professionals treat each other as equals, the less capable professionals consider themselves "superior" to nonprofessionals and feel they deserve more recognition than they receive. Envy plays an important role. There is a philosophical predisposition among persons to be dissatisfied with the existing state of affairs. There is dissatisfaction, also, with political conditions. If you are dissatisfied, you ask what other kind of state can be considered.

    Marx had "antitalent" — i.e., a lack of talent. He was influenced by Hegel and Feuerbach, especially by Feuerbach's critique of Christianity. Marx admitted that the exploitation doctrine was taken from an anonymous pamphlet published in the 1820s. His economics were distortions taken over from [David] Ricardo (1772–1823).[4]

    Marx was economically ignorant; he didn't realize that there can be doubts concerning the best means of production to be applied. The big question is, how shall we use the available scarce factors of production. Marx assumed that what has to be done is obvious. He didn't realize that the future is always uncertain, that it is the job of every businessman to provide for the unknown future. In the capitalist system, the workers and technologists obey the entrepreneur. Under socialism, they will obey the socialist official. Marx didn't take into consideration the fact that there is a difference between saying what has to be done and doing what somebody else has said must be done. The socialist state is necessarily a police state.

    The withering away of the state was just Marx's attempt to avoid answering the question about what would happen under socialism. Under socialism, the convicts will know that they are being punished for the benefit of the whole society.

    Notes

    [1] English legislation relating to public assistance for the poor, dating from the Elizabethan era and amended in 1834 in order to institute nationally supervised uniform relief.

    [2] J.L. and Barbara Hammond, authors of the trilogy The Village Labourer (1911), The Town Labourer (1917), and The Skilled Labourer (1919).

    [3] T.S. Ashton, The Industrial Revolution 1760-1830 (London: Oxford University Press, 1998 [1948, 1961]).

    [4] On the Principles of Political Economy and Taxation (London: John Murray, 1821 [1817]).

    [5] Capital: A Critique of Political Economy, III (Chicago: Charles H. Kerr, Chicago, 1909), pp. 17, 530–677ff.

    [6] Ibid., p. 696.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile