TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 15, 2009

moda hombre: El azul marino es el gran seductor de este verano

El azul marino es el gran seductor de este verano

Luis Blas 15 de marzo de 2009 5 comentarios

aquascutum-marino.jpg

La foto de portada pertenece a la campaña que la firma británica Aquascutum ha ideado para este primavera, en la que el azul marino se tiñe de la clásica elegancia de antaño. Un color atemporal presente en muchas de las prendas que veremos este verano y que mezclado con blanco, colores hielo o con grises claros nos dará ese punto de tendencia, situada entre lo clásico y lo moderno.

El navy o azul marino siempre ha estado y está muy presente en pantalones, jerseys, camisas, americanas, trajes, parkas y cazadoras. Y este año se reinterpreta con fuerza para formar parte de muchos complementos como bolsas de viaje y cinturones. Siendo al mismo tiempo un color muy "naútico" que también veremos en zapatos de corte clásico como los mocasines.

Scott Schuman, fotógrafo y dueño de The Sartorialist ha dado buena cuenta de esta tendencia en sus múltiples viajes por las principales capitales de la moda. Retratando a personas que llevaban un look en el que el azul navy es el claro protagonista de todos los conjuntos.

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales


Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

ISBN:
978-84-92573-64-6
Depósito Legal:
CO-542-09
Edita:

Ed. Almuzara
1ª Edición:
mayo 2009

 

Pedido on-line


Puede adquirir ejemplares de la obra pulsando en este enlace.

Suscripción

 

El Autor


FRANCISCO
RUBIALES MORENO
(1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.

Autor de los libros "China, nueva cultura", "Nuestro Mundo", "El Debate andaluz", "Democracia secuestrada" y "Políticos, los nuevos amos", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.

Selección de citas de la obra


No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto

 

La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula

 

Pedido on-line

17 €
(Precio de cubierta)
+
Gastos de envío
según destino y
forma de pago


más información, pincha aquí
 
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

votoenblanco.com: Los Kirchners, ¿el peor cáncer de Argentina?

Los Kirchners, ¿el peor cáncer de Argentina?

Nota


Los Kirchners, ¿el peor cáncer de Argentina?
Argentina es un país que parece tocado por el infortunio, al menos en lo que se refiere a los dirigentes políticos que, sin descanso, malgobiernan y conducen el país hacia el fracaso. No hay historiador o analista político mundial solvente que no se sorprenda ante el insólito celo que han demostrado casi todos los líderes políticos recientes de Argentina en la tarea de destruir el país e impedir la felicidad de sus ciudadanos. La gran nación del cono sur padece ahora la plaga de los esposos Kirchners, gente insuperable en capacidad para convertir la democracia y el liderazgo en un garito.

Ni la comunidad internacional ni los mismos argentinos saben lo que piensan los Kirchners, ni qué ideología profesan, aunque todos sospechan que en lo único que creen es en el propio provecho y en cómo extraer del poder político beneficios, privilegios y ventajas.

Pero el espejismo de los poderosos esposos parece que empieza a derrumbarse si se tiene en cuenta que Nestor Kirchner, según muchos indicios, entre ellos la más reciente encuesta del periódico La Nación, podría ser derrotado en los próximos comicios legislativos por el empresario de origen colombiano Francisco de Narvaez, hasta hace pocas semanas un desconocido.

El hecho de que Nestor Kirchner no tienga asegurado el triunfo en Buenos Aires es una buena noticia porque anticipa un cambio de ciclo en la política argentina que solo puede ser positivo.

Ahora, cuando los Kirchner vislumbran por el horizonte el fantasma de su derrota, es cuando se percibe con más claridad las trampas, trucos y recursos autoritarios y sin escrúpulos con los que gobiernan Argentina desde 2003, cuando Néstor asumió la Presidencia de la Nación.

Ante una ciudadanía argentina por desgracia ya acostumbrada al abuso y al despojo, el matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner está echando mano de todo el arsenal a disposición de cualquier gobernante sin escrúpulos y decidido a dejar a un lado todo recato en el manejo del poder.

Uno de sus instrumentos preferidos es el empleo de la propaganda y de la publicidad oficial con fines proselitistas. Sólo durante el 2008, el gobierno federal argentino gastó 125 millones de dólares en anuncios del Estado, un gasto que le abre las puertas de muchos medios y que les hace ganar apoyos y amistades compradas.

Cuando uno mira cualquier canal de televisión en Argentina descubre con rapidez la enorme cantidad de propaganda a favor del gobierno que proyectan hacia los ciudadanos, un fenómeno que sólo se percibe con similar intensidad en algunas dictaduras alejadas de la democracia y en la España de Zapatero, el modelo en el que los esposos argentinos parecen inspirarse.

No contentos con los apoyos que obtienen a través de la inversión publicitaria, el pasado 27 de mayo, Cristina, la esposa de Néstor, que ocupa ahora la Presidencia, recurrió al concepto de la "prensa libre", en el que no cree, para cancelar las deudas impositivas que cinco grandes empresas de medios de comunicación mantenían con el Estado, un gesto disfrazado de ayuda ante la crisis que en realidad oculta una movida estratégica para "comprar" espacios y apoyos mediáticos.

El caracter nada noble ni desinteresado de la "jugada" se hizo evidente cuando se reveló que las cinco empresas saldarían sus deudas con espacios para publicidad oficial, donde se mostrarán ante la audiencia las facetas "positivas" del matrimonio presidencial.

El audaz y sagaz Zapatero, en España, donde ha creado una densa red de intereses y de cadenas de televisión aliadas o concedidas "a dedo" a sus amigos, debe estar envidiando a Cristina Kirchner por haber dado el paso que él no se atreve a dar. El presidente español lleva más de un año intentando prestar la ayuda multimillonaria que muchos medios de comunicación españoles, asfixiados por la crisis, le están demandando. Si no se atreve a entregar el dinero que las empresas mediáticas le piden es porque el país está ya endeudado hasta las cejas, porque la oposición está vigilante y porque cada día hay más ciudadanos hastiados de tragar parcialidad y propaganda progubernamental en casi todas las cadenas de televisión del país.

Argentina y España no sólo se parecen en la osadía dudosamente democrática de sus respectivos dirigentes políticos y en la progresiva ruina económica y ética de ambas naciones, sino también en que la sociedad civil de ambos paises comienzan a despertar, a querer sacudirse el engaño y a incrementar la pésima calidad democrática de los gobiernos que padecen. Zapatero acaba de sufrir una derrota en las elecciones europeas del 7 de junio y en Argentina faltan pocos días para saber si el pueblo argentino va a continuar avalando el esquema de corrupción patrocinado por el matrimonio Kirchner o si la parte honrada y decente del país reaccionará expulsando a la pareja de los ámbitos del poder político y de la Casa Rosada.


Lunes 15 Junio 2009
más información, pincha aquí

Fuente:votoenblanco
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

adulto mayor Nuevo convenio GoldenSeniors - Parque del Recuerdo!

¡Nuevo convenio GoldenSeniors - Parque del Recuerdo!

Pensado en usted y quienes lo rodean

copia_de_parque_genericos

Porque la tranquilidad de nuestros socios y su familia, es una preocupación constante para GoldenSeniors, comunicamos que gracias a una alianza en conjunto con Parque del Recuerdo tenemos a su disposición un exclusivo beneficio que le permitirá disfrutar su vida de manera plena y sin preocupaciones.

  • Descuentos de hasta 40% en su compra
  • Sin período de restricción de uso (desde el momento de su adquisición)
  • Múltiples medios de pago y rebajas por pago al contado
  • Seguro de desgravamen
  • Plazo de hasta 120 cuotas
  • Todo con la calidad y confianza que Parque del Recuerdo le puede entregar
  • Descuento en servicios funerarios al contratarlos en el Hogar de Cristo

Es importantes señalar que no todas las instituciones permiten el uso inmediato de las dependencias. Por lo que le recomendamos considere este importante punto al momento de evaluar su compra.

No deje pasar esta oportunidad y aproveche hoy este importante beneficio, pensado en usted y quienes lo rodean.
 

Contacto:

Celular 09-436 6091
E-mail:
 instituciones@parquedelrecuerdo.cl

parque_golden


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en vendimia conozca las distintas cepas de vinos

26/05/09 La estrella de los espumantes
17/04/09 Malvasia Bianca del Chianti
12/02/09 Valdiguié
22/12/08 Touriga Nacional
02/12/08 Grüner Veltliner
10/10/08 Barbera
25/08/08 Bonarda
25/06/08 Pinotage
09/05/08 Gamay Noir
09/04/08 Petit Syrah
27/02/08 Colombard
21/12/07 Lachryma Christi
08/11/07 Portugaise Bleu
07/09/07 Moscatel Rosada
11/07/07 Pedro Jiménez
05/06/07 Chasselas
18/04/07 Roussanne
04/04/07 Cinsaut
07/09/06 Alicante Bouschet
31/07/06 Chenin Blanc
29/06/06 Tannat
26/04/06 Torontel
28/02/06 Sauvignon Vert
03/01/06 Nebbiolo
28/10/05 Marsanne
09/09/05 Pinot Blanc
11/07/05 Sauvignon Gris
14/06/05 Tempranillo
15/04/05 Carignan
14/02/05 Petit Verdot
14/12/04 Riesling
28/09/04 Mourvedre
24/08/04 Moscatel
15/06/04 Zinfandel
14/04/04 Gewürztraminer
14/04/04 Cabernet Sauvignon
26/03/04 Viognier
26/03/04 Carménère
25/03/04 Cabernet Franc
25/03/04 Sauvignon Blanc
25/03/04 Sangiovese
25/03/04 Côt o Malbec
25/03/04 Chardonnay
25/03/04 Pinot Noir
25/03/04 Semillón
25/03/04 Merlot
24/03/04 Syrah
Notas al editor Miguel Ángel Cruz
Tel. (56-2) 757 428
 
más información, pincha aquí

Fuente:vendimia
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mercosur buscará fórmulas para facilitar comercio de productos agrícolas

Mercosur buscará fórmulas para facilitar comercio de productos agrícolas

Pequeños productores agrícolas reúnen los países del MERCOSUR, lo que constituye un enorme potencial para la generación de alimentos en el continente. Los países miembros del foro económico del Cono Sur, se comprometieron a buscar fórmulas concretas que permitan apoyar y aprovechar las oportunidades de negocio que encierra la producción de alimentos en la agricultura campesina de los respectivos países, informó el diario de Aysen, Chile

 

En agosto, se reunirán las delegaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en la capital chilena, para analizar todas las acciones que puedan realizar los Gobiernos y los productores para aprovechar las condiciones de cada uno de los países miembros y potenciar los canales de comercialización para los productos alimentarios generados en la agricultura campesina.

En Asunción Paraguay, se reunieron los representantes de los Gobiernos regionales para preparar la cita de Santiago, ocasión en la que el Director de INDAP y representante del Ministerio de Agricultura de Chile, Hernán Rojas, explicó que "en medio de una crisis financiera mundial y de una gran inestabilidad económica, es crucial discutir cómo se hace cada vez más inclusiva la política de comercio y cómo los países que comparten muchas de las cualidades del continente, pueden aportar al desarrollo de sectores productivos tan estratégicos para cada economía, como la agricultura familiar campesina".

Rojas aseguró ante los dirigentes de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar de MERCOSUR (REAF) que es necesario sortear la crisis apostando por el apoyo estatal, pero con altos grados de asociatividad entre los actores de la pequeña agricultura. En la cita de Asunción, los delegados debatieron sobre las políticas de equidad de género, el acceso a la tierra agrícola, las políticas dirigidas a la juventud rural y sobre facilitación de comercio, tema que será el asunto principal a tratar en Santiago.

El director de INDAP resaltó en que los gobiernos de la región tienen una "trascendental tarea" al entregar mejores condiciones de desarrollo para un sector productivo que sólo en los países del MERCOSUR, son esenciales para la producción de alimentos para millones de personas, tanto en el área como en el resto del mundo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile no pedirá incompetencia de La Haya antes de entregar contramemoria Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online Lunes 15 de Junio de 2009 10:20

Chile no pedirá incompetencia de La Haya antes de entregar contramemoria

Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes 15 de Junio de 2009 10:20
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Al término de una reunión con los presidentes de todos los partidos políticos, celebrada en La Moneda, el canciller Mariano Fernández informó que Chile no presentará antes de su contramemoria las excepciones preliminares a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que dicho tribunal se declare incompetente por la demanda marítima interpuesta por Perú.


"La decisión del país es en su contramemoria hacer presente todos los argumentos de fondo y de forma que permitan que el tribunal de La Haya confirme plenamente que el límite norte del sector marítimo entre Chile y Perú es el paralelo que existe y que hoy día es el actual límite entre los dos países", anunció el ministro.


De esta manera, el Gobierno habría optado por la estrategia de pedir la incompetencia de la Corte recién en marzo de 2010, cuando presente su argumentación ante la demanda peruana. Esto, debido a que en casos anteriores, tramitados por otros países, la Corte ha rechazado las excepciones preliminares, pues estima que sólo podría declararse incompetente al tener a la vista todos los argumentos en pugna.


"Nosotros vamos a plantearlo todo en la contramemoria y tenemos plazo hasta el 9 de marzo para hacerlo", subrayó Fernández, recordando que ésta es preparada por un equipo de juristas nacionales, apoyado por litigantes jurídicos internacionales.


El secretario de  Estado destacó el espíritu de unidad nacional que mostraron los líderes de los partidos políticos en la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó que se trata de un día "muy positivo para el país".


"Pudimos comprobar que frente a emergencias provenientes del exterior, la unidad chilena es seria, es sólida e incluso es muy impresionante", aseguró.


Noticia en desarrollo


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

A propósito de probidad: ¿que ha pasado con la ley que regula el Lobby?

QUE HABRÁ PASADO CON LA LEY DE LOBBY QUE SE ENCUENTRA EN EL CONGRESO?

A propósito de probidad: ¿que ha pasado con la ley que regula el Lobby?

El lobby corporativo se hace y lo vemos amenudo. Es necesario `profesionalizar esta actividad tan importante para la vida legislativa de los pueblos.

Sin embargo hay que distinguir claramente lo que es Lobby o lobbying y lo que es "Tráfico de Influencias "

www.lobbyingchile.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diputados UDI les preocupa escasos aportes de parlamentaria Belga

 diputados UDI les preocupa escasos aportes de parlamentaria Belga

A diputados UDI les preocupa escasos aportes de parlamentaria Belga Los legisladores no descartaron un viaje de parlamentarios de la Alianza por Chile a Bélgica para recabar más antecedentes para indagar sobre las irregularidades.

Su preocupación por la actitud exhibida por la diputada Belga Juliette Boulet, mostraron los diputados UDI e integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Mirage, María Angélica Cristi y Gonzalo Uriarte, luego que la parlamentaria europea sólo exhibiera recortes de prensa durante su comparecencia ante la instancia legislativa.

Cristi dijo que "acompañada siempre por el diputado Jorge Tarud, la diputada Belga le entregó el viernes al juez Omar Astudillo información, que sin embargo, se negó a entregar en la comisión que investiga la compra de los aviones Mirage de Chile a Bélgica argumentando que optó por "hacer una separación de poderes".

La parlamentaria gremialista agregó que a la diputada Juliette Boulet se le invitó a Chile, con la idea de que entregara antecedentes inéditos en la investigación que se sustancia en nuestro país tanto por la justicia como por la comisión de la Cámara Baja "pero sin embargo, en la propia instancia que investiga este escándalo, la diputada Boulet entregó sólo un dossier de prensa, el mismo que podríamos haber obtenido navegando por Internet; evadió las preguntas  más complejas; y no entregó ni un solo antecedente que no hubiéramos conocido con antelación a su visita".

Ante esto, el diputado Gonzalo Uriarte manifestó que "tenemos fundadas sospechas de que la Concertación ha intervenido desde su llegada, para intentar tender un cerco que oculte los antecedentes que ella ha reunido en estos meses, con el propósito de proteger a personeros de sus filas que podrías verse involucrados en la operación que investigamos en la Cámara de Diputados".

Uriarte no descartó que parlamentarios de la Alianza por Chile, viajen en los próximos días hasta Bélgica, con el propósito de recabar más antecedentes para indagar sobre estas irregularidades. "Con ello esperamos recurrir hasta la Oficina Anti – Corrupción Belga, reunirnos con parlamentarios de dicho país y conocer más información judicial sobre la investigación que se sustanció en Bélgica".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bachelet Ante avance de la gripe humana

Ante avance de la gripe humana

Presidenta Bachelet firma decreto de emergencia sanitaria

Presidenta Bachelet firma decreto de emergencia sanitaria Esta normativa establece disposiciones especiales al Minsal como la compra de insumos y medicamentos sin el proceso de licitación, poder contar con todos los profesionales de salud si son necesarios como también la ayuda de estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería, kinesiología y obstetricia.

Por El Mostrador

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto de emergencia sanitaria por la cantidad de casos de influenza humana que se han registrado en el país, lo cual le entregará atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención de los pacientes.

Según informa el diario El Mercurio, el decreto debería salir publicado en los próximos días en el Diario Oficial, a partir del cual las direcciones de salud de Cenasbast y el ISP podrán comprar los fármacos e insumos necesarios para combatir el virus AH1N1 sin la necesidad de pasar por los procesos de licitaciones.

Además, la resolución presidencial establece que se podrá contar con todos los profesionales de la salud si es que se requieren, e incluso recurrir en forma provisoria a estudiantes de los últimos años de medicina, enfermería, kinesiología y obstetricia.

Además, la autoridad sanitaria tiene la facultad de suspender eventos masivos, pero en caso de hacerse se realizarán cuando existan recomendaciones explícitas.

De esta forma la influenza humana pasa a ser prioridad en la red de salud, lo que implica que cualquier otra patología catastrófica queda debajo de aquella.

Asimismo, se asegura que el Estado cubra en casos excepcionales lo que no alcanzan a saldar los seguros catastróficos.

En Chile ya van 2.335 casos de gripe A y ya han fallecido dos personas a causa de la patología.

Precauciones en salas de urgencias

En tanto, para prevenir el contagio en las salas de espera de urgencia, los recintos médicos han adoptado medidas de acuerdo a las recomendaciones del Minsal.

Estas son la separación de pacientes. Esto significa que las personas que recurran por enfermedades respiratorias serán colocados en habitáculos separados de aquellos que van por otras consultas.

Además, los pacientes son separados de acuerdo a la gravedad de sus síntomas y se le da prioridad de acuerdo a la categorización. Los más graves serán atendidos de forma más rápida y expedita.

También se entregará una mascarilla a todos quienes las soliciten y sin necesariamente presenten los síntomas de la enfermedad.

Por último, en algunas salas de espera se instalaron dispensadores de jabón o alcohol gel para los pacientes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA: La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobier

También planea formar un ministerio contra la pobreza

La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobierno

La idea de Piñera de terminar con la vocería del Gobierno La propuesta del empresario ya fue rechazada por el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien lo conminó a deshacerse primero del canal de televisión del cual es dueño, Chilevisión, debido a que afecta a dos bienes jurídicos fundamentales, como son el acceso a la información y la libertad de expresión. Se espera que durante la próxima semana, el tema sea respondido tanto por La Moneda como por los demás aspirantes al Palacio de Gobierno y por dirigentes políticos concertacionistas.

Por El Mostrador

La idea del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, de crear un nuevo ministerio de desarrollo social, reformulando el conocido Mideplan, además, de terminar con la Secretaría General de Gobierno, ya comienza a provocar escozor en algunos sectores contrarios a su campaña.

Los argumentos de Piñera para formar el ministerio contra la pobreza, se debe a su juicio a que es imposible que éste posea una visión general de las necesidades de la población más vulnerable.

Este es el proyecto "estrella" del abanderado derechista, el cual está basado en la propuesta de "autoridad social" de la Comisión de Equidad y sería enviado, si es que llega al gobierno, el mismo 11 de marzo de 2010. A pesar que su administración no tendría mayoría parlamentaria, sus cercanos creen que será aprobado en el Congreso.

Sin embargo, el tema que causará polémica en la semana y que tendrá repercusiones es la idea de eliminar la vocería del Gobierno, con el objetivo de que sea el Ejecutivo el que concentre la totalidad de sus esfuerzos y recursos en la ejecución de las políticas públicas sin distraer la atención y menos influyendo en la contingencia política partidista.

La propuesta establece la instalación de una vocería como existen en las grandes democracias del mundo.

"Esto representa un cambio profundo en el compromiso, la voluntad de nuestro futuro Gobierno de derrotar la pobreza, y en el compromiso y voluntad de nuestro futuro Gobierno de que los gobiernos trabajen para la gente y no se transformen ni en máquinas de propaganda del gobierno de turno, ni tampoco en máquinas de descalificación de los opositores de turno", sostuvo el empresario.

En tanto, la primera reacción a las propuestas del candidato de la Alianza provino del díscolo ex socialista Marco Enríquez-Ominami, quien calificó la idea de Piñera como mala, instándolo de paso a terminar de ostentar la propiedad de la estación televisiva Chilevisión.

"Me parece a mí muy preocupante que el candidato de la Alianza hable de cerrar un ministerio dedicado a las comunicaciones, sin antes él responder la pregunta que nos hacemos todos los chilenos ¿Qué va a hacer con Chilevisión?" dijo.

Además, añadió que el candidato RN "está en su derecho de tener un canal, por su puesto. La pregunta es si ¿es razonable que un Presidente de Chile sea dueño de un canal? Yo digo no, porque ni siquiera un candidato puede tener un canal, porque afecta dos bienes jurídicos fundamentales, como el acceso a la información y la libertad de expresión, por tanto, antes de opinar sobre políticas comunicacionales el candidato de la Alianza debiera renunciar ahora a Chilevisión".



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR: Opinión ¿dónde quedó el gobierno ciudadano?

Opinión

Ley del consumidor: ¿dónde quedó el gobierno ciudadano?

Ley del consumidor: ¿dónde quedó el gobierno ciudadano? El sistema está hecho a la pinta  de las Asociaciones Gremiales de Proveedores, que no desean enfrentarse con  organizaciones grandes de consumidores con presencia a nivel nacional. Pero la omisión tal vez más grave es la referente a la sanción de la colusión para controlar y subir los precios.

Por Ernesto Benado*

El reducto pro empresarial  dentro del gobierno Bachelet, logró marginar al SERNAC y a las Asociaciones de Consumidores del proyecto de ley que mejora la Defensa de los Consumidores en la ley 19.496.

Usando como pretexto "acelerar los procesos colectivos" y  agregar $3.700 pesos a  cada cobro abusivo comprobado en una demanda, omitieron los aspectos fundamentales requeridos por los consumidores. Dejaron afuera la calidad de la vivienda, que está expresamente excluida de la actual ley.

Ignoraron la petición de que los funcionarios del SERNAC sirvan de Ministros de Fe para probar con su presencia las violaciones a la ley, hecho fundamental para facilitar las denuncias de los consumidores y su prueba ante el tribunal.

No extendieron a todos los contratos de adhesión el derecho a retracto, que podría ejercerse durante 10 días. Hoy sólo existe en casos muy especiales.

No aceptan cambios en el Fondo Concursable que provee de recursos a las Asociaciones de Consumidores.

Hay actualmente 60 asociaciones constituidas legalmente en Chile  y no pueden pagar arriendos, ni teléfonos, ni acceso a Internet y mucho menos atender con una persona a los consumidores afectados por  las violaciones a la ley. Muchas de ellas no tienen local de atención y funcionan precariamente en una plaza pública. Sernac sólo mantiene oficinas en las 13 capitales regionales.

El sistema actual de proyectos obliga a las asociaciones a realizar actividades adicionales para obtener recursos, pero no proporciona fondos para mantener viva a la asociación.

El movimiento de defensa de los consumidores está atomizado en muchas organizaciones pequeñas y sólo tres o cuatro asociaciones han sobrevivido con actividad durante los 12 meses del año.

El sistema está hecho a la pinta  de las Asociaciones Gremiales de Proveedores, que no desean enfrentarse con  organizaciones grandes de consumidores con presencia a nivel nacional.

Pero la omisión tal vez más grave es la referente a la sanción de la colusión para controlar y subir los precios.

La ley 19.496 no hace mención al tema, y como para entablar una demanda colectiva debe existir una violación a la ley del Consumidor, la colusión de las cadenas farmacéuticas sancionada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia  no pudo originar una demanda colectiva . El proyecto del Gobierno ni menciona el tema.

Además, aunque lo hiciera, el hecho que la ley  actual exige que la indemnización a cada consumidor afectado sea claramente identificable, deja fuera de acción a las llamadas demandas difusas en las que se puede establecer el daño al grupo de consumidores o usuarios, pero no se puede demostrar el daño a cada uno individualmente ¿qué consumidor de medicamentos guardó los comprobantes de compra durante el año y medio transcurrido hasta que se reveló la colusión?

En el proyecto patrocinado por Conadecus y que contó con el aporte de  abogados expertos en los derechos del consumidor se soluciona esta omisión entregando al juez la posibilidad de determinar el daño global y  dividir en grupos a los consumidores afectados para resarcirlos.

La marginación del SERNAC es aún más sugestiva. Teniendo una dependencia directa del Subsecretario de Economía y del Ministro de Economía, ignorarlo sólo puede explicarse  por la alta exposición pública que tiene este servicio en los medios y en la escasa relevancia que asignan a los temas del disminuido Ministerio de Economía.

El debate que se aproxima en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados volverá a enfrentar al lobby  pro empresarial con los intereses de los millones de consumidores chilenos.

*Ernesto Benado es director de Conadecus, Asociación de Consumidores.


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Investigan posible cohecho de privados a funcionarios públicos

Investigan posible cohecho de privados a funcionarios públicos

Director de Aguas del MOP y abogado top en la mira de la Fiscalía

Director de Aguas del MOP y abogado top en la mira de la Fiscalía El caso comenzó como un delito menor, tras la presentación de documentos falsos en un juicio que afectó a la Dirección General de Aguas y favoreció al empresario Francisco Javier Errázuriz por derechos de agua. Sin embargo, cuando la perseguidora penal Ximena Chong hurgó más allá, encontró una serie de curiosas relaciones. Una de ellas es que el jurista Raúl Tavolari, alegó un amparo a favor de Rodrigo Weisner, jefe de esa unidad de Obras Públicas, sin que éste se lo pidiera. El trasfondo del asunto es la competencia por el agua para la industria de extracción de Yodo, en la que se mueven más de US$ 300 millones al año.

Por Jorge Molina Sanhueza

La fiscal Centro Norte Ximena Chong tiene en sus manos una investigación por cohecho que complica al actual jefe de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Rodrigo Weisner -miembro de Océanos Azules, grupo programático de Eduardo Frei- y a Raúl Tavolari, un destacado procesalista del foro con amplios contactos políticos y uno de los redactores del nuevo Código Procesal Penal, apodado "Il maestro" por sus ex alumnos. Ambos han declarado como imputados ante la perseguidora penal.

Si bien esta indagatoria comenzó porque un funcionario del MOP presentó documentos falsos en un juicio de aguas que afectó a la DGA, la causa abrió una "caja de Pandora" por un recurso de amparo que presentó Tavolari a favor de Weisner, sin que éste lo pidiera. El cliente que se lo encargó al jurista es un privado, cuyo nombre permanece escondido en el secreto profesional y que Tavolari prefiere llevarse a la tumba.

De recurso en recurso

Si bien los testimonios son recientes, los hechos que dieron origen a los mismos comenzaron en 2001, cuando la minera de Negreiros, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, solicitó los derechos de agua. En mayo del mismo año la DGA rechazó la petición y la compañía del ex dueño de Unimarc solicitó la reconsideración del dictamen denegatorio.

De nada sirvió, porque el organismo del MOP confirmó lo obrado. Pero la empresa insistió entonces a través de la figura del recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue presentado el 17 de enero de 2004. Pero la acción fue abandonada el 1 de agosto de 2006 y el tribunal de alzada dispuso el archivo de la causa.

Sin embargo, Errázuriz, quien es conocido por no soltar las causas que emprende, pidió el desarchivo del recurso en abril de 2007 para que se notificara al jefe de la DGA. En esa oportunidad, presentó la autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, único documento faltante en el primer rechazo para conseguir los derechos del vital elemento clave en las actividades mineras del yodo. En la oportunidad el empresario arguyó que la DGA le impedía arbitrariamente realizar una actividad comercial lícita.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó nuevamente el recurso con los nuevos antecedentes el 5 de septiembre de 2007 y revocó lo resuelto por la DGA, otorgándole los derechos de agua a "Fra Fra".

La unidad del MOP recurrió entonces de casación ante la Suprema. El abogado tramitador era Héctor Villarroel. Y para sorpresa de la entidad en sólo dos mesesse percató que este mismo abogado presentó un documento en que se desistía de la acción, previo acuerdo con Negreiros. Ello significó que Errázuriz tendría el agua para seguir con su empresa. Es decir, la DGA debía cumplir lo resuelto. Lo curioso es que la DGA se enteró sólo cinco meses más tarde de los hechos, cuando fue notificada.

Carrete con mis amigos

Pero esto último ocurrió por una mera casualidad, en el marco de una comida que sostuvieron el 31 de julio de 2008 el jefe del Departamento Jurídico de la DGA, Fernando Valdés, con Alfredo Cádiz y Fernando Covarrubias. Ambos son los abogados que llevan todos los juicios de Soquimich sobre materias de agua, cuya cara visible es Julio Ponce Lerou, el ex yerno de Pinochet.

El empresario, entre 2008 y 2010 invertirá, en el proyecto Pampa Hermosa, en la zona de Pozo Almonte, US$ 1.033 millones para elevar la producción, de acuerdo a una nota publicada por el Diario Financiero en julio de 2008. Esta firma minera es la principal competencia de Errázuriz en la minería del Yodo. Este sector en 2008 exportó 15.816 toneladas, lo que implica un monto de US$ 371,2 millones, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central.

Cádiz y Covarrubias le indicaron a Valdés, a modo de favor, que en el recurso que obligaba a la DGA a entregar los derechos al Fra Fra, había un escrito presentado por el archivero de la unidad del MOP, según consta en la declaración prestada por Valdés el 5 de marzo pasado ante la Brigada de Delitos Económicos de la policía civil. El asunto es que Soquimich no era parte en el recurso, pero lo "vigilaban", ya que podía vulnerar sus intereses.

Llama la atención que Valdés se reúna con funcionarios de una de las empresas respecto de las cuales, en algún momento, DGA debe resolver solicitudes sobre la materia.

De esta manera, la DGA descubrió en agosto de 2008 que Villarroel como funcionario de la entidad, había presentado documentos falsos que favorecieron a Errázuriz en el otorgamiento de los derechos de agua.

Valdés, quien asegura que los antecedentes sobre estos hechos "le llegaron" a su oficina, informó de inmediato a Weisner. Se presentó así una denuncia ante el Ministerio Público Centro Norte el mismo mes. La perseguidora penal Ximena Chong, entonces, formalizó a Villarroel -quien ya estaba desvinculado de la DGA- bajo los cargos de prevaricación y uso de documentos falsos y quien está ad portas de enfrentar un juicio. Hasta allí, todo era un delito del que fue víctima una institución del Estado.

Todos juntos

En los alegatos ante el Tribunal de Garantía, también se hizo parte la empresa Soquimich, a través del abogado Nurieldín Hermosilla, atendido que el otorgamiento de los derechos de agua a Errázuriz, los afectaban en la producción y exportación de yodo, ya que son competencia directa del ex candidato presidencial. También se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como patrocinante de la DGA.

Sin embargo, durante la indagatoria, Chong halló situaciones sospechosas en torno a la ocurrencia de hechos que podrían revestir actos de corrupción por parte de privados hacía funcionarios públicos de la DGA.

Por la gracia de Tavolari

Independiente de la investigación de la Fiscalía Centro Norte, el otorgamiento de los derechos de agua, debía ser cumplido. Errázuriz no quería perder tiempo y como la DGA decidió no acatar la orden judicial debido a una indagatoria por hechos delictuales que podrían modificar la situación, solicitó el arresto de Weisner por quebrantar la sentencia judicial.

Es en este contexto es que "Il maestro" Tavolari, cuyos honorarios son uno de los más elevados del foro, aparece en escena el 4 de marzo de 2009, presentando un recurso de amparo preventivo a favor de Weisner sin que éste último se lo pidiera. Por segunda vez, curiosamente, la DGA no se enteró de la acción constitucional.

Tavolari, quien no tenía mandante alguno en la causa y por lo tanto no era parte de la misma, usó la figura legal de la "acción popular". En palabras simples, actuó por sí y ante sí, sintiéndose compelido por una entidad superior, para evitar tamaña injusticia.

Lo singular es que el amparo que ingresó es una verdadera pieza jurídica, algo así como un escrito de culto para los abogados que lo han leído. El problema, es que Tavolari no tenía cómo acceder a los antecedentes, ya que fueron incautados por la fiscal Chong para la investigación que lleva.Cabe consignar que Tavolari es un procesalista eximio, pero no de la legislación de aguas.

En la Corte de Apelaciones el jurista perdió, pero la acción legal llegó hasta la Segunda Sala Penal del máximo tribunal por la vía de la apelación, donde Tavolari tiene mucho ascendiente, debido a que los textos que ha publicado son materia de consulta académica entre los magistrados.

En dicha instancia Tavolari ganó con la unanimidad de los cinco votos el pasado 8 de abril, con las preferencias de los ministros Hugo Dolmestch, Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates.

Una gestión de este tipo cuesta entre $8 y $14 millones de pesos, según reconoció el propio Tavolari ante la fiscal Chong cuando declaró como imputado, lo que confirmó cuando fue consultado por este diario.

El hado no benévolo

Los hechos continuaron un derrotero aún más singular. Porque el propio Weisner al llegar a su oficina el lunes 12 de abril, se encontró con un sobre, en cuyo interior estaba la resolución del máximo tribunal con la tarjeta de Tavolari, casi a modo de regalo.

Según declaró Weisner en el Ministerio Público, él llamó al jefe de la división legal, Fernando Valdés y le indicó que requiriera los antecedentes al jurista. Este último llamó a Tavolari, quien le indicó que no estaba obligado a dar explicaciones.

Sin embargo, pese a que usó la acción popular para alegar el amparo a favor de Weisner, es decir, sin cliente alguno, tuvo que reconocer ante la fiscal Chong que no conocía al jefe de la DGA. Acerca del sobre con el fallo que envió al MOP, su respuesta fue aún más particular. "Lo hice por mi propia iniciativa, e incluso casi con un carácter lúdico, pensé que me llamarían para decirme muchas gracias".

Weisner presentó de inmediato dos escritos. Uno en la Fiscalía Centro Norte y otro en la Corte de Apelaciones para dejar claro que nada tenía que ver con el recurso de amparo preventivo.

Lo curioso es que la DGA, pese a contar con una división jurídica que tramita las causas que se ventilan en los tribunales, nunca se enteró de la inusual gestión de Tavolari a favor del jefe de la entidad.

Boletas vacías

El alegato de Tavolari -que Weisner asegura nunca pidió ni contrató-  es para la fiscal Chong, dicen fuentes allegadas al caso, un indicio de que algo no cuadra. Puede ir desde un intento de chantaje a un funcionario público hasta corrupción a gran escala. Y esto porque si alguien debió defender a Weisner de la solicitud de Errázuriz para que fuera arrestado, ése era el Consejo de Defensa del Estado, organismo que por ley defiende a las instituciones, y no Tavolari.

Con esa duda de por medio, la fiscal Chong decidió entonces citar al destacado jurista. El 1 de junio pasado, Tavolari admitió que tras la "acción popular" para presentar el amparo efectivamente había un cliente, cuestión que había negado desde un principio. Además admitió que esta persona fue quien le entregó los documentos, los mismos que incautó la perseguidora penal.

Chong le consultó al profesional quién lo había contratado. Este último le pidió unos días para consultarle al cliente si le permitía levantar el secreto profesional. Dos semanas después, el 1 de junio, le indicó que no fue autorizado.

¿Pero quién lo contrató y cuánto cobró? Para establecer si el abogado decía la verdad, la fiscal Chong le pidió a Tavolari las boletas de honorarios. Pero nada encontró. El abogado aseguró que la presentación judicial la hizo contra resultado. Y este punto es vital para comprender que la intención del Amparo iba más allá de evitar el arresto de Weisner, sino también que la Suprema anulara de oficio el otorgamiento de los derechos de agua a Errázuriz.

En el marco de las declaraciones de Tavolari y Weisner a la Fiscalía, Francisco Javier Errázuriz convirtió el problema en una oportunidad y se querelló en contra del jefe de la DGA por el delito de cohecho asegurando que fue Soquimich quien pagó los servicios del jurista.

El accidente humano

Tavolari fue consultado por El Mostrador en torno a la presentación y este reconoció que su cliente era un privado del entorno territorial donde la minera de Errázuriz extrae Yodo, lo que indica que usan la misma agua.

-Abogado, ¿y por qué entonces presentó un amparo a favor de Weisner?

-La presentación iba dirigida a tratar de anular el otorgamiento de los derechos de agua, y el director de aguas, como funcionario público, fue un mero accidente en el tema".

Este medio intentó por varias semanas obtener una respuesta de Weisner. Y recién la semana pasada, a través del departamento de Comunicaciones, este entregó una escueta versión: "Voy a esperar el resultado de la audiencia ante el Tribunal, que se pronunciará respecto de la querella, antes de comentar su presentación y su resultado".

El caso recién está comenzando y no es descartable que en él aparezcan más sorpresas, debido a los cientos de millones de dólares que mueve la industria del Yodo.



Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile