TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 07, 2009

Onemi asegura que no tuvo cómo prever que las lluvias provocarían aludes

Onemi asegura que no tuvo cómo prever que las lluvias provocarían aludes
Lunes 7 de Septiembre de 2009
Fuente :La Segunda
Directora Carmen Fernández: "Hay que replantearse cómo poblamos estos sectores".
Luego de las intensas precipitaciones que causaron estragos en el sector en el camino a Farellones, en Lo Barnechea la directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, dijo que "hay que replantearse cómo poblamos estos sectores, cómo y bajo qué condiciones" se edifican casas en sectores precordilleranos y quebradas.

Según explicó la autoridad, esta zona de Lo Barnechea "es la más comprometida" en términos de daños por el temporal. "Hubo desprendimientos en el kilómetro seis, nueve, 11,5 y 19, en los terrenos de la minera Los Bronces, y en el 25".

Fernández dijo que otra situación de emergencia la viven las casas del sector del Santuario de la Naturaleza en el Arrayán. Ahí existen ocho viviendas dañadas y con riesgo de socavamiento de terrenos por el aumento del caudal del Mapocho, en el sector del puente Pastor Fernández.

En el sector, "el río subió tanto y hubo golpes de olas en las paredes del río, que socavó el terreno, lo que nos preocupa mucho. Hasta las tres de la mañana tratamos de que la gente abandonara sus casas. Pero es gente que se opone a una revisión externa, dicen que están acostumbrados a vivir así y no tienen miedo".

La autoridad informó que también se vivieron situaciones de emergencia en Peñalolén, San José de Maipo, La Florida y San Joaquín, las que ya fueron superadas.

A nivel nacional se registran 414 personas damnificadas –además de Santiago- en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.

Alerta temprana

Según explicó Fernández, el viernes pasado la entidad emitió una Alerta Temprana Preventiva entre Valparaíso y la Araucanía, antes de que se iniciaran las lluvias. En la práctica, esta disposición permite incrementar el monitoreo de posibles zonas de inundación por parte de equipos municipales, de gobernaciones y la Intendencia.

Sin embargo, explicó que cuando esta medida se decretó, la Onemi no contaba con información que los hiciera prever lo aludes que afectaron a la Ruta G21 en Farellones.
"El alerta de evento cálido fue cuando me anunciaron sobre el desborde de la Quebrada de Ramón, a las 6.30 del domingo (...) Dije "averigüen cómo está la Isoterma Cero". A los pocos minutos le informaron que ese indicador (que marca el punto en que la nieve de convierte en agua lluvia) se encontraba a 2.800 metros de altura, lo que es "mucho" (muy alto).

La directora de la Onemi indicó que la entidad no conoció esa condición atmosférica antes porque "no tenemos cómo medir eso. El órgano oficial es la Dirección Meteorológica. Ellos hicieron un informe especial para la Onemi (el vienes) en que no se advertía esto. Pero esto fue un cambio atmosférico muy rápido", señaló la directora.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nueva toma en la Araucanía: Encapuchados se enfrentaron con carabineros

Nueva toma en la Araucanía: Encapuchados se enfrentaron con carabineros
Lunes 7 de Septiembre de 2009
Fuente :Emol
Los manifestantes ocuparon esta mañana el fundo Maquehue, que pertenece a la Universidad de La Frontera.
TEMUCO.- Una nueva toma protagonizaron esta mañana una veintena de encapuchados que ingresaron al fundo Maquehue, perteneciente a la Universidad de La Frontera, en la región de la Araucanía.

Minutos antes de las 07:30 horas, los manifestantes se tomaron el predio, ubicado en el límite de las comunas de Padre Las Casas y Freire, reclamando la propiedad de las tierras, según informó radio Bío Bío.

En el lugar los sujetos colocaron ramas, árboles y maquinaria para bloquear el acceso, lo que derivó en enfrentamientos con personal de Carabineros.

Tras ello, 10 comuneros mapuches resultaron detenidos. Los individuos portaban motosierras, boleadoras y otros elementos, por lo cual han sido trasladados a la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas.

En tanto, en la comuna de Vilcún, la municipalidad se encuentra ocupada por integrantes de la comunidad Collío, quienes también reclaman la propiedad de un terreno.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Unión Europea y Google: ¿siglos de libros en un buscador?

Unión Europea y Google: ¿siglos de libros en un buscador?

 

Google explica ante la Comisión Europea su megraproyecto de digitlizar todos los libros del mundo. ¿Todos? Autores, editores y otras empresas se oponen al gigante. La UE lo apoxa, si se atiene a ciertas reglas.

 

Según Google todos pueden sacar provecho de su proyecto de digitalizar cada libro escrito sobre este planeta. El usuario, en cualquier parte del mundo, tendría acceso a libros que desde hace siglos se encuentran perdidos en las profundidades de las bibliotecas, por mencionar sólo una de las mayores ventajas que tendría un lector moderno. De la financiación se encarga la publicidad; del suministro técnico y de cobrar buena parte de las jugosas ganancias, se encarga Google.

La digitalización de cada página cuesta entre 0,12 y 0,80 euros.Bildunterschrift: La digitalización de cada página cuesta entre 0,12 y 0,80 euros.

El megaproyecto -que como dijo en Bruselas su artífice Dan Clancy "democratiza el acceso a la información", llena de temor a autores y editores. Asociaciones de Autores y Editores en Estados Unidos llevaron al banquillo de los acusados a Google y el fallo fue que autores y editores del mundo entero que sientan conculcados sus derechos pueden solicitar indemnización.

Pero tampoco a los grandes contrincantes del gigante de la búsqueda en red les gusta el proyecto. Menos les gusta el fallo. Yahoo teme que su oponente disponga de una base de datos mucho mayor que la propia y con ello monopolice la búsqueda; Microsoft tuvo que parar su proyecto Live Search Books debido a inseguridades legales -¿cómo publicar libros para los que los derechos de autor están vigentes? Y Amazon escanea sólo libros con la explícita autorización de los autores. Que Google se convierta sin más en el bibliotecario digital del mundo no es del agrado de muchos, que han formado la Open Book Alliance para pararlo. Acceso libre con estándares técnicos es lo que la esta alianza por el libro propone

www.europeana.euBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  www.europeana.eu

¡No con autores alemanes!

Pero la oposición viene también del Viejo Continente. Específicamente, Alemania se opone en forma vehemente a este proyecto. Sobre todo porque en este acuerdo –con un tribunal estadounidense- se decide también la suerte de los libros, autores y editores alemanes. La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, ha solicitado que se anule el fallo o que, por lo menos se excluya de él a los autores alemanes.

¿Y Europeana?

Por otro lado, Google Books compite también con Europeana, el ambicioso proyecto de la Comisión Europea que se inauguró hace poco menos de un año y que pretende poner al alcance de un clic los tesoros de las bibliotecas europeas.Para él se ha puesto a disposición 120 millones de euros entre 2009 y 2010. Los costos de digitalización corren por cuenta de los Estados miembros. El 47 por ciento del contenido de la página se debe –hasta el momento- a Francia, el 15,4 a Alemania y el 8 por ciento a Holanda. Entre tanto, 4,5 millones de obras digitalizadas ofrece esta página, que tuvo poco después de su lanzamiento un colapso debido a la afluencia y al gran interés de los usuarios. Desde el comienzo, el interés de Google por cooperar en la empresa quedó claro.Unos diez millones de libros ha digitalizado ya Google Books.Bildunterschrift: Unos diez millones de libros ha digitalizado ya Google Books.

Entre tanto, quien coopera con Google es la Biblioteca de Lyon: 500.000 libros de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX han sido escaneados ya. Y su director, Patrick Bazin, no teme desventajas: él puede usar el material en su propia página y no tiene que pagar los entre 12 y 80 céntimos que cuesta el escaneo de cada página de un libro. También la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña se han sumado al proyecto. La Biblioteca Nacional de Francia se encuentra negociando la digitalización de libros por los que no haya que pagar derechos de autor.

Como fuere, la resistencia y la desconfianza en ciertos sectores no son desdeñables. Representantes de la Comisión Europea y de diversos grupos de interés se encuentran durante dos días en Bruseals con los expertos de Google, que van a explicar con detalle su proyecto. Después se sopesará ventajas y desventajas del megaproyecto para usuarios y empresas y el patrimonio cultural europeos. 

Básicamente, la comisaria europea de Información, la luxemburguesa Viviane Reding, ve con buenos ojos una cooperación de los Estados con las empresas privadas. "Sólo un uno por ciento de los libros de las bibliotecas se encuentran digitalizados. ¿Quién digitalizará todos los que faltan? Eso cuesta mucho dinero. Europa se encuentra ante una tarea hercúlea. Y no puede ser solventada de fondos públicos".

En un comunicado conjunto con el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, Reding muestra su apoyo, con condiciones, al proyecto digital del gigante de las búsquedas: "siempre desde el respeto total a las leyes de propiedad intelectual, lo que debería suponer una remuneración justa para los autores".

Autor: Mirra Banchón
Editor: Emilia Rojas Sasse

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La energía atómica, la seguridad y los residuos radioactivos en la UE

La energía atómica, la seguridad y los residuos radioactivos en la UE

 

Cerca de la mitad de la población europea favorece la energía nuclear. Para muchos Estados representa una parte incuestionable de su cóctel energético. Con reglas vinculantes, la UE pretende hacerla más segura.

 

El Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) sentó las bases en la Unión Europea para la utilización pacífica de la energía atómica; éste es parte de los Tratados de Roma, de 1957. No obstante, cuando se trata de seguridad energética en la UE, pocos temas son tan intensamente debatidos como éste. Muy peligrosa y muy cara es la energía atómica, dicen los unos. De baja emisión y rentable, dicen los otros. Como fuere, es un hecho que muchos países europeos quieren que la energía atómica sea parte integral de su cóctel energético. En este contexto, se discute acerca de la seguridad y el depósito de los residuos nucleares.

Un pueblo orgulloso de ser atómico

El pueblo finlandés de Eurajoki hace palpitar más rápido el corazón de todo partidario de la energía nuclear: en la pequeña isla frente a su costa, dos reactores atómicos se encuentran funcionando ya; uno tercero está en construcción. Su alcalde, Harri Hiitio, no ve ningún problema en ello, tampoco en crear allí un depósito de residuos radioactivos. Es más, se alegra de que se construya allí pues así su municipio recibe subvención. "Si lo construimos aquí, podemos instalar más centrales. La palabra clave es responsabilidad. Si queremos aprovechar la energía nuclear, debemos ocuparnos de los residuos", asevera Hiitio. En su página web, Eurajoki presume de proveer de electricidad a cientos de habitantes. Importante es para Finlandia ser independientes de Rusia, asevera el alcalde.

Independencia energética

No depender de los suministros de energía también es lo que quieren todos los otros Estados de la Unión Europea. Por ello, para la Comisión Europea, la energía nuclear es sin lugar a dudas parte del mix energético de Europa, aunque a cada miembro le corresponde definirlo en concreto. Con todo, hasta el año 2020, un tercio de la energía debe provenir de energías renovables.

Centrales nucleares en Europa. (En gris, centrales en construcción)Bildunterschrift: Centrales nucleares en Europa. (En gris, centrales en construcción)

Barata y sin emisiones

El país que más apuesta por la energía nuclear es Francia. Los nuevos miembros como Polonia, Eslovenia y los países del mar Báltico –dadas las crisis del invierno pasado- se interesan cada vez más por este tipo de fuente. Conr razón, pues es "energía barata, con condiciones medioambientales buenas, sin ser dependiente de otros", opina Herbert Reul, parlamentario europeo del CDU, el partido democrácrisitiano.Los planes de Eslovaquia y Bulgaria de volver a reactivar las centrales nucleares de la era soviética no le parecen buenos a Real, presidente de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo: "Se permitirán sólo centrales nucleares que puedan probar que cuidan al máximo de la seguridad."

Desconectar todos los reactores y pronto: así lo exigen, por el contrario, los miembros de los partidos Los Verdes y La Izquierda. Pero que la mayoría del Parlamento Europeo favorezca la energía nuclear tiene que ver también con el poderoso y pudiente grupo de interés que defiende los intereses de la industria nuclear en Bruselas.

Entre la población europea el rechazo a la centrales nucleares también ha bajado. En 2008, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos estuvo a su favor.

Un poderoso grupo de interés

Para la parlamentaria austriaca Ulrike Lunacek, del partido ecologista, el fenómeno se explica fácilmente  con "las inversiones realizadas por las empresas de energía nuclear en fomentar el miedo a quedarse sin suministro eléctrico". Cabe resaltar que desde hace 30 años, Austria no utiliza la energía atómica.

Por el contrario, en Italia y Gran Bretaña se hace política a favor de la energía nuclear; Suecia dejó sin efecto el abandono de este tipo de energía. Dos tercios de la energía que se ocupa en Francia –el adalid de la energía nuclear- provienen de centrales atómicas; también la exporta  y está construyendo una nueva central.

Aunque las centrales nucleares no tengan tantas emisiones como otras fuentes de energía, es la seguridad lo que preocupa. "Es muy peligroso, tanto las centrales como los depósitos de residuos. Quien diga que no, miente", subraya Lunacek.

Mejores reglas de seguridad

Los ministros europeos de Medio Ambiente acaban de aprobar una ley que, en cuanto a seguridad, adopta las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica. El objetivo es un mejor control y mayor regulación. Hasta ahora, el cumplimiento de estas reglas era voluntario; ahora son vinculantes. "Ahora son más estrictas y unificadas para toda Europa. Es muy importante, más aún teniendo en cuenta las viejas centrales en el Este. En esa medida, creo que hemos hecho un gran avance".

A los críticos, este avance no les parece tan grande, aunque para los que oponen a la energía nuclear siempre les queda un consuelo: en 1989, en el territorio de los 27 países de la UE había 177 reactores en funcionamiento. Ahora hay sólo 144.

Autor: Susanne Henn / Mirra Banchón
Editor: Emilia Rojas-Sasse

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

 

EL DETERIORO DEL ESTADO DE DERECHO EN LA ARAUCANÍA

 

 Olivia Igor, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD.

 

 

La violencia en la Araucanía se ha recrudecido, encontrándonos en presencia de actos que comprueban el deterioro del Estado de Derecho en la zona. Por su parte, el Gobierno no ha tomado medidas claras, y las opiniones continúan siendo desde una perspectiva totalmente aislada del tema.

El viernes pasado viajó una comitiva de cinco ministros y tres subsecretarios, encabezado por el Ministro Viera-Gallo, quien fue nombrado como Coordinador de Temas Indígenas. En esta visita se propuso un paquete de medidas consistentes en bonos agrícolas, empleos de emergencia y subsidios de emprendimiento. Además, se señaló que en los próximos 15 días se haría una revisión a la política de entrega de tierras.

Olivia Igor, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD explica que se sabe perfectamente que las medidas "parche" no son la solución a este problema. "La entrega de bonos no sirve para solucionar los problemas de fondo que tienen con el Programa Orígenes y el Fondo de Desarrollo Indígena, estos programas son los encargados de estos temas y los dos han sido cuestionados en el último tiempo", señala.

Por otro lado, la investigadora sostiene que se hará una revisión de la compra de tierras, lo cual podría ser un avance, no obstante, aún se desconoce lo que pasó realmente con las irregularidades detectadas en CONADI, y no se ha visto la voluntad política de reformar esta institución.

Otro hecho grave que se presenció en los últimos días, fue que un agricultor optara por tomar la justicia con sus propias manos, saliendo a disparar para que comuneros mapuches se retiraran de su fundo. "El caso de este agricultor fue mencionado en la interpelación a Pérez-Yoma, en la cual se respondió que todos tenían resguardo policial, pero ¿de qué sirve ese resguardo si se han visto cuestionados y se encuentran de manos atadas? El Estado tiene como deber garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos. Sin embargo, si se llegó a este punto crítico, es porque claramente ese rol no se está cumpliendo", puntualiza Igor.

Esta situación en la Araucanía se ha vuelto insostenible, el viernes el diario Austral de Temuco titulaba que en Pidima se vivía con terror, porque los predios han sido marcados con banderas negras y la gente teme salir de sus casas después de las 7 de la tarde. Hoy, ya van 3 camiones incendiados en menos de 24 horas, el gremio de camioneros señala que evalúa no transitar por la zona y el Gobernador de Malleco lo califica como una "exageración".

Mientras tanto, las comunidades mapuche insisten en un diálogo y en que las decisiones no pueden ser tomadas de una manera centralista, porque se ha demostrado un desconocimiento total de la situación en la Araucanía. Se debe involucrar a todos los actores de este problema al que se enfrenta la región, las soluciones deben ser considerando la realidad de los pueblos originarios, y no basándose en ideologías. No se puede continuar negando la existencia de la violencia, cada día hay más manifestaciones de este tipo, tanto urbanas como rurales, sin embargo, aun no se quiere reconocer que nos encontramos ante el fracaso de una política indígena que ha aislado a esta región del desarrollo del país.

 

Santiago, 7 de septiembre de 2009.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL VOTO ÚTIL

EL VOTO ÚTIL

 

 

            Dados a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, se ha planteado por parte de la candidatura de Eduardo Frei la necesidad de recurrir al argumento del llamado "voto útil", es decir señalar a los electores que perderán el sufragio si apoyan alternativas con pocas posibilidades de alcanzar la segunda vuelta electoral y, en definitiva, con pocas probabilidades de llegar a La Moneda.

 

            Esta argumentación es absurda y extemporánea, porque precisamente lo que permite la primera vuelta es dar una oportunidad de expresión a los sectores de la sociedad para que elijan con total libertad entre las distintas alternativas sometidas a su consideración.

 

            Si se ejercen presiones para que los ciudadanos, desde la primera vuelta, sólo opten entre las candidaturas que aparecen como más votadas por las encuestas, se coarta su libertad de elección y se restringe la expresión de las distintas corrientes existentes en la comunidad.

 

            Precisamente eso fue lo que ocurrió en la elección de Ricardo Lagos, cuando los votos de los postulantes alternativos le impidieron alcanzar el triunfo en la primera vuelta, y el propio Lagos afirmó haber escuchado la "voz de la gente".   Siendo cinco de los seis candidatos en la actual carrera provenientes del mundo de la Concertación, el sólo hecho de que existan sus candidaturas es reflejo de lo que dice la "voz de la gente".

 

            En todas las encuestas, las intenciones de voto de esos cinco candidatos sumadas superan la intención de voto del postulante de la Coalición por el Cambio, lo que confirma que la "voz de la gente" sigue siendo favorable a las posturas denominadas progresistas.   Sin embargo, el hecho es que el representante "oficial" de ese progresismo no logra reunir tras sí las voluntades de los millones de votantes que adhieren a una línea de Gobierno afín a sus planteamientos.

 

            En la medida que Frei no logre encantar a la totalidad de los votos concertacionistas, resulta claro que hay una opinión de la gente respecto a la forma en que han venido actuando el oficialismo y el propio Frei, y esa será la señal más relevante de la primera vuelta electoral de diciembre próximo.

 

            En este sentido, apelar al voto útil no es sólo una falta de respeto a la libertad de consciencia de los electores sino que es, sobre todo, una demostración de que no existe disposición para entender la "voz de la gente" que se pueda expresar en la primera vuelta, y si no se entiende ello es imposible para nadie constituirse en representante de la soberanía popular.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No Hay Carrera Ganada


En un escenario tan abierto para las opciones presidenciales, el discurso más audaz y convincente para los grupos medios, será decisivo en el resultado de diciembre.

La encuesta Cep, dada a conocer el jueves último, confirmó que la disputa presidencial se definirá en segunda vuelta, y con alta probabilidad entre los representantes de las dos principales coaliciones políticas, Sebastián Piñera, de la Alianza por Chile y Eduardo Frei, de la Concertación.


En primera vuelta ninguno de ellos logra imponerse entre el electorado. Piñera mantiene el 37% de preferencias de la medición anterior (mayo-junio), y Frei baja de 30% a 28%. El único que sube en intención de voto es el abanderado independiente (ex PS), Marco Enríquez-Ominami, de 13% a 17%.


Del balotaje entre Piñera y Frei, resulta un empate técnico, por cuanto en la modalidad voto en urna, entre los inscritos en los registros electorales, el primero obtiene 42% y el segundo 39%. Medidos a través de cuestionario cara a cara, ambos obtienen 39%. De modo que no hay carrera ganada. A menos de cien días de las elecciones, todos los escenarios están abiertos. Y, por lo mismo, lo único predecible es que la etapa final será la más dura que se ha vivido en las últimas décadas.


¿Qué debe hacer Piñera en estos meses decisivos? Liderar todas las iniciativas que le permitan sumar el máximo de sectores, porque si bien sigue encabezando todas las encuestas, mantiene sus marcas anteriores. La incorporación del senador Adolfo Zaldívar, sin duda, le aporta, lo mismo que una estrategia comunicacional que potencie su cercanía a la gente, atributo que mejoró en la medición Cep. Pero lo que realmente le permitirá volcar el electorado a su favor es un programa concreto y audaz orientado a los sectores medios, que son los que definirán la elección. La clase media, las 800 mil pymes, sus familias, es el sector que le da estabilidad política al país y ha sido el más descuidado en las dos décadas concertacionistas. De ahí, la oportunidad que se le abre a Piñera.


¿Y Frei? No hay duda que su gran base de apoyo está en el enorme aparataje de Gobierno y el poder consolidado en estos 20 años por la Concertación. Como también juega a su favor el cambio de clima económico que advierte que lo peor de la crisis pasó. Y un factor relevante que registra la Cep, es que Frei recoge mayoritariamente las adhesiones de Enríquez-Ominami: 46% de los votos del candidato independientes irían, en segunda vuelta, al abanderado oficialista, y sólo 17% a Piñera. Por eso el comando político del senador, aconseja un trabajo más fino de acercamiento de Frei a Enríquez-Ominami para facilitar ese trasvasije en enero próximo. Sin embargo, el diputado está en otro momento político, muy distante, por ahora, de una necesidad de sellar alianzas. Su desempeño ha sido una sorpresa para todos y su buen manejo escénico, sigue siendo recompensado, por lo mismo, su despliegue comunicacional resulta atractivo para la masa mayoritaria que no milita en los partidos.
La inquietud que genera en La Moneda este cuadro, se reflejó en la reacción de la vocera de palacio, ministra Carolina Tohá, quien repitió que no da lo mismo quien gobierne, y que todos los votos cuentan, apelando a la base para que no favorezca a Enríquez-Ominami, en primera vuelta, como voto de castigo. 


Una preocupación cierta para el establishment concertacionista porque está claro que el 72% de respaldo, inédito para un Presidente, que concentra Michelle Bachelet no es traspasable a su candidato. La desesperada idea de un cambio de gabinete para integrar a algún ministro con buena evaluación al comando de Frei, fue rechazada por los presidentes de los partidos oficialistas. Es verdad que buscan mantener el poder, pero no a costa de poner en riesgo el capital con que cuenta hoy la mandataria.

FUENTE : ESTRATEGIA
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

INTERNACIONAL

La escasez de agua acucia los problemas políticos de Yemen

Las rebeliones en el norte y en el sur y la presencia de Al Qaeda en el país aglutinan los esfuerzos del Gobierno

07.09.09 -
  • El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales
Tenues lluvias humedecen temporalmente el polvo y refrescan el calor de agosto en Saná, pero no pueden solucionar el oscuro futuro en materia de agua para los dos millones de habitantes de la capital yemení. Algunos residentes reciben agua potable de la ciudad sólo una vez cada nueve días y otros no reciben nada en absoluto.
El hundimiento de la masa de agua significa que el Ayuntamiento de Saná ahora maneja apenas 80 de sus 180 pozos, explicó un experto yemení del Banco Mundial, Naji Abú Hatim. «La gente no se cree la magnitud del problema. Ellos ven una pequeña nube y dicen, 'oh, Dios todavía existe, puede darnos agua'. Pero el agua es el problema principal de Yemen», agregó.
Podría parecer una afirmación alarmista, dado que el país además está lidiando con una revuelta tribal en el norte, disturbios violentos en el sur, la actividad de Al Qaeda y una pobreza generalizada, pero la escasez de agua en la ciudad sureña de Adén ya está avivando la violencia. Una persona ha muerto por un disparo y tres más resultaron heridas, dos de ellos oficiales de policía, durante protestas por el agua el pasado 24 de agosto.
El rápido vaciamiento de los acuíferos ha fomentado las disputas locales por los derechos sobre el agua, que podrían volverse violentas, especialmente en zonas tribales. También la competencia por las reservas de agua entre las ciudades y el campo podría pronunciarse.
Cuota per cápita
«La cuota de agua per cápita de Yemen es de menos de 100 metros cúbicos al año, cuando el criterio fijado para considerar que hay escasez de agua es de 1.000 metros cúbicos por persona», explicó Hosny Jordagui, director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para la gestión del agua en los países árabes. Excepto Egipto, Irak y Líbano, todos los países árabes están por debajo de la línea de pobreza en materia de agua, mientras que la tendencia regional, atribuida al cambio climático, muestra precipitaciones cada vez más débiles. Además, a diferencia de los ricos países del golfo Pérsico, Yemen, el país árabe más pobre del mundo, está en una mala situación para salvar la brecha entre oferta y demanda de agua mediante la desalinización. «Están pensando en ello, pero dudo mucho que puedan lograrlo, por motivos económicos», indicó Jordagui.
Soluciones caras
Desalinizar el agua del mar y bombearla hasta los más de 2.000 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra Saná resultaría tremendamente caro. El agua podría ser transferida a Saná desde otra cuenca, pero esto generaría conflictos con las provincias cercanas, que también padecen de sequía. «Una idea que resulta políticamente inaceptable es mudar la capital a otro lado. No veo que eso vaya a ocurrir», dijo Jordagui.
Saná, que hace 50 años era una aletargada localidad amurallada de unos 50.000 habitantes, está entre las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, con una explosión poblacional estimada en el 8 por ciento anual, según el Banco Mundial, del cual un 5 por ciento se debe a la migración rural.
La escasez de agua está forzando a muchos aldeanos pobres a vender todo y mudarse a las ciudades, donde se encuentran con que pocos tienen la cualificación necesaria para prosperar. Sin embargo, sus familias de provincias esperan que envíen dinero.
La agricultura consume más de 90 por ciento del agua utlizada y un tercio de ésta va para irrigar campos de qat, una droga blanda fundamental en la vida social cotidiana de la mayoría de los yemeníes. El mal manejo de los recursos hídricos es una de las razones por las que la situación de Yemen es peor que la de países vecinos como Omán, según el director del Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Agua Subterránea.
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Legítimo derecho POR JUAN SUTIL

Legítimo derecho
Juan Sutil S.
Presidente de Empresas Sutil

Venezuela presidida por Hugo Chávez ha atentado una vez más contra el legítimo derecho de propiedad y, en especial, el libre comercio. Es de manifiesto el default que el gobierno de Venezuela tiene con sus proveedores, que en el caso de los exportadores y proveedores de servicios de Chile asciende a más de US$ 100 millones impagos, según registros que incluso han sido declarados por los propios exportadores ante la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este organismo, independiente de sus gestiones diplomáticas, ha tenido cero éxito a la fecha en lograr los pagos de dichas deudas, la mayor parte de las cuales ya ha sobrepasado el año de vencidas.

Esta situación es de la mayor gravedad y tiene a muchos exportadores, y particularmente a los más pequeños y débiles, en la más absoluta indefensión y en serias dificultades financieras, sin solución y menos explicación. Todo lo anterior bajo el pretexto de un control cambiario en Venezuela a sus importaciones. A mi entender, el no cancelar por parte del Cavidi (organismo que regula las divisas en Venezuela) es lisa y llanamente un acto de robo a los derechos de nuestros exportadores, con la agravante de que los importadores venezolanos han consignado los fondos en los bancos comerciales en tiempo y fecha, cumpliendo con sus compromisos previamente acordados. Lo irritante, además del despojo que significa no poder cobrar lo vendido, es ver cómo Chávez se pasea por el mundo con nuestros dólares, sin ningún decoro, literalmente dando recetas de qué hacer y cómo actuar, donando armamento, insultando y dando lecciones de democracia y justicia.

Llamo a nuestras autoridades a defender a sus exportadores y a hacer ver, con absoluta energía, al gobierno de Venezuela cómo se deben hacer las cosas en materia de comercio internacional, y a exigir el inmediato pago y liberación de las divisas que nos corresponden, amén de hacer público el malestar de Chile ante semejante arbitrariedad y despojo.

Chile, al igual que muchos países en vías de desarrollo, así como desarrollados, sabe hacer honor a su seriedad comercial, incluso nos sentimos orgullosos de aquello, tanto autoridades como sector privado, al cumplir cabalmente nuestra palabra y compromisos, por lo que imploro, haciendo honor a nuestros principios y valores, a no aceptar y rechazar categóricamente esta situación.

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS
 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse: LA VERDAD PREVALECE

LA VERDAD PREVALECE

  • Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.
LA VERDAD PREVALECE
Aunque le disguste al relativismo la verdad prevalece y, además, tiene su peso, incluso en el ámbito económico. La verdad es el punto nuclear de la nueva encíclica, Caritas in veritate, del Papa, Benedicto XVI.

La Encíclica sostiene que la economía de mercado ha de hallar su apoyo en un determinado corpus de valores, pues, contra los relativistas de izquierdas y de derechas, para lograr el bien común, las economías de mercado tienen que sustentarse en un basamento de determinadas bondades morales básicas y en una singular consideración del ser humano. "La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino la que es amiga de la persona". La misma crisis financiera ha confirmado de manera rotunda que "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica". El colapso del mercado de las hipotecas fue la causa de que miles de personas ocultaran la verdad en el trámite de concesión del crédito.

No debe extrañar que la violación masiva de la prohibición moral contra la mentira tenga consecuencias económicas devastadoras; así, "el sector económico", apunta el Papa, "no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza; es una actividad del hombre y, precisamente, porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente"; en el plano económico, añade el Pontífice, la insistente y mediocre consigna de que los recursos de las naciones ricas proceden de la miseria de las pobres, como propugna Castro, Hugo Chávez y los iluminados de la teología de la liberación, constituye un tremendo error.

Ante la posibilidad de que la ayuda exterior derive en situaciones de dependencia, expresa sus críticas contra el proteccionismo e insiste en que ningún cambio institucional debe impedir que la gente elija libremente el bien: "El desarrollo humano integral supone la libertad responsable de la persona y de los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana"; sopesando que el mercado sea moralmente problemático en sí mismo, aduce: "El mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte avasalle al más débil; la sociedad no ha de pensar que el desarrollo del mercado conlleva la agonía de las relaciones auténticamente humanas". Lo que importa, según el Papa, es vigencia de la cultura moral en el marco en que se desarrolla el mercado. Las implicaciones de la verdad sobre la vida económica iluminan las ideas de "ética empresarial", "ética de la inversión" o "responsabilidad social corporativa", pues tales opciones tienen una dimensión moral.

Se precisa una sociedad civil formada y eficiente que descubra la moralidad que subyace en estos esquemas y que apoye y limite el mercado y el Estado. Benedicto XVI piensa que el Estado ha de regular las diferentes parcelas de la economía y destaca que la virtud de la solidaridad no puede quedar solamente en manos del Estado, sino en el pueblo que la hace realidad en el ejercicio del amor al prójimo. Rehuyendo las posiciones materialistas, Benedicto XVI cifra la esperanza del hombre, aún en la vida económica, más allá del corto plazo de la muerte; pide a la gente que obre y viva sus días, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo, con el sentido trascendente de que la práctica de la verdad es necesidad eternamente vital e imprescindible, a lo que se añade su eterna relevancia, para salvar el alma y resucitar con Jesucristo.


C. Mudarra
http://www.votoenblanco.com/LA-VERDAD-PREVALECE_a3212.html
FUENTE : votoenblanco.com
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile