TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 19, 2007

Perú: 600 afectados por "meteorito"

Perú: 600 afectados por "meteorito"
Redacción BBC Mundo

Lugar donde impactó el cuerpo celeste
Los informes indican que el cráter ha exhalado gases fétidos.

Autoridades de Perú confirmaron que unas 600 personas han recibido atención médica luego de que un objeto celeste -al parecer un meteorito- cayó a tierra cerca de la localidad de Carancas, en la región andina cerca de la frontera con Bolivia.

El objeto ha dejado un cráter profundo que se inundó de agua.

El alcalde del municipio de Desaguadero -al que pertenece Carancas-, Néstor Quispe, dijo a la BBC que hay muchos residentes afectados.

"Un montón de personas del pueblo de Carancas se han enfermado, tienen dolores de cabeza, problemas en sus ojos, piel irritada, náuseas y vómitos", indicó el alcalde.

"Creo que también hay un cierto temor psicológico en la comunidad de Carancas", agregó.

Quispe detalló que "hay un cráter de alrededor de 30 metros de diámetro" cuyo acceso se ha cerrado a la gente.

"Probablemente mañana (miércoles), como alcalde, iré al lugar y pediré a la gente que no se acerque al sitio y que prevengan a sus animales de acercarse. No queremos más daños", dijo Quispe.

Desde el sábado

El temor de haber contraído alguna extraña enfermedad preocupa a los pobladores de Carancas.

El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte
Néstor Trujillo
Los medios de prensa peruanos habían informado que las más de 600 personas afectadas habían presentado cuadros de náusea, vómito y diarrea.

Todo empezó cuando el sábado se descubrió un enorme cráter en las cercanías de la población, y los lugareños afirman que es el resultado del impacto de un meteorito.

Desde entonces, aseguran que los olores nauseabundos que emanan del sitio han provocado jaquecas, náuseas y diarrea.

Algunos sostienen, incluso, que el impacto ha provocado un cambio climático a pequeña escala: "El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte. Debe ser el meteorito que cayó", dijo un vecino al diario boliviano La Razón.

Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Agustín de Lima partió hacia la zona del cráter.

Recogerán muestras del objeto no identificado que provocó el foso, para examinarlas luego en la capital, aunque estudios preliminares de expertos bolivianos indican que se trataría efectivamente de un meteorito.

Ruido atronador

Curiosos y expertos en torno al cráter
El cráter que apareció el sábado tiene seis metros de profundidad y unos 30 de diámetro.
Algunos vecinos de Carancas, perteneciente al departamento de Puno, escucharon ruidos de explosión a la hora del mediodía.

Testigos dicen haber visto una bola de fuego, la que creyeron era un avión en llamas.

Varios se acercaron al lugar del impacto y luego dijeron sentirse mal.

Más tarde llegaron al sitio equipos de rescate y expertos. Siete policías debieron ser internados en un centro asistencial por falta de oxígeno y deshidratación.

La Dirección Regional de Salud ha enviado una brigada de especialistas para atender a los afectados y se ha cercado la zona; pero a pesar del pánico, expertos citados por el diario boliviano La Razón sostienen que se trataría de un fenómeno inofensivo.

Animales inapetentes

Mapa de la zona

Según describen las autoridades locales, el cráter tiene 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

"Empezó a salir agua hirviendo del hueco, y hay rocas y cenizas alrededor. Los vecinos están conmocionados", dijo Marco Limachi, secretario del municipio de Desaguadero.

"Los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación", agregó el funcionario.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Baja inflación en EE.UU.

Baja inflación en EE.UU.
Redacción BBC Mundo

Según cifras oficiales, la inflación en Estados Unidos bajó ligeramente en un 0,1%, a raíz de la caída en los precios de la energía.

Un hombre llena el tanque de su vehículo
Los precios del combustible subieron este mes.

Sin embargo, los precios al consumidor - excluidos alimentos y costos de energía - subieron en un 0,2% de acuerdo con las expectativas del mercado.

Otras cifras divulgadas este miércoles mostraron que el número de nuevas casas construidas en EE.UU. descendió a su más baja tasa anual en 12 años, al tiempo que también cayeron los permisos para construir nuevas viviendas.

Los datos fueron dados a conocer un día después de que la Reserva Federal anunciara un recorte de la tasa interbancaria diaria del 5,25% al 4,75%, un descenso mayor de lo que se esperaba.

El riesgo persiste

Al explicar su decisión de bajar las tasas, la Fed reconoció que, si bien las presiones inflacionarias no se habían despejado, era necesario evitar un bajón económico generado por los temores sobre la marcha del sector inmobiliario.

Sin embargo, el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker señala que la reducción de las tasas básicas puede conllevar graves problemas.

Además de impulsar la inflación, indica, el abaratamiento del dinero puede agravar el riesgo de un mayor descenso en el valor del dólar, que haría menos rentables las inversiones en esa moneda.

Si la caída es demasiado rápida, podría generar presiones inflacionarias debido al encarecimiento de las importaciones, advierte Walker.

Lento sector inmobiliario

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Muchos analistas creen que la Fed tomó la decisión correcta.
Según muchos analistas las cifras reveladas este miércoles sugieren que la Fed tomó la decisión correcta, ya que mostraron un mercado mercado inmobiliario debilitado y, al mismo tiempo, una inflación que se ha mantenido bajo control.

Los costos de la energía cayeron en tres meses consecutivos. Sin embargo, las facturas aumentaron en septiembre debido a la subida récord de los precios del petróleo.

Las cifras del departamento de Trabajo indicaron que los precios de la ropa cayeron en 0,5%.

En una información suministrada por el departamento de Comercio, el número de nuevas viviendas cayó 2,6% el mes pasado a un ritmo anual de 1,331 millones de unidades, la tasa más baja en 12 años.

Las solicitudes de permisos para construir bajaron a unos niveles no vistos desde mediados de 1995.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

La viga en el ojo de la Chol

La viga en el ojo de la Chol

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 19, 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CURSOS Y CHARLAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIPLOMADO EN  RSE DE LAS NACIONES UNIDAS  ha dispuesto unos cursos y charlas para latinoamerica y especialmente para Chile.
De esta forma las empresas que capaciten eficazmente a sus trabajadores ( a todos) no perderan dinero como CODELCO o Bosques  que han debido asumir millones de dolares en pérdidas por conflcitos que   jamás debieron tener.Pueden solicitar cupos y fechas
 
 
Escribanos, consúltenos, opine

AYER: PRESIDENTA EN GALA CON ALCALDE DE SANTIAGO

PRESIDENTA EN GALA
Presidenta de la República asistió a Función de Gala en el Teatro Municipal

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la Función de Gala en el Teatro Municipal de Santiago,con motivo del 197 Aniversario Nacional de la República.

A la actividad asistieron Ministros de Estado, Subsecretarios y diversas autoridades del país, quienes presenciaron la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DESDE LA MONEDA: Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio para que la prosperidad llegue a todos y todas

martes, 18 de septiembre de 2007

Jefa de Estado: Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio para que la prosperidad llegue a todos y todas
 
A su regreso a La Moneda, tras participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, la Presidenta Bachelet valoró el llamado que hizo el Arzobispo de Santiago en torno a la necesidad de un amplio pacto en el país orientado a generar mayor justicia social. Al respecto, dijo que "estamos viviendo un consenso cada vez más amplio a nivel nacional, respecto de cómo un país que prospera en paz tiene que hacerlo sobre la base de una prosperidad para todos y todas".

Luego de presenciar el esquinazo con que fue recibida en la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado deseó felicidades a todos los chilenos en estas Fiestas Patrias y formuló un llamado a "seguir trabajando para que este sea un Chile más justo para todos".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró el llamado que realizó el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el Te Deum Ecuménico respecto a la necesidad de establecer un amplio pacto social orientado a articular el crecimiento económico y la justicia social. En este sentido, señaló que "lo hemos escuchado en la homilía del Cardenal, tenemos la necesidad de seguir desarrollando este país, que tiene tanta potencialidad, que tiene tanta riqueza y belleza, que tiene gente tan buena, seguir desarrollándolo de una manera en que la prosperidad llegue al hogar de todos".

Asimismo, destacó que el país está logrando un creciente consenso en cuanto a la necesidad de que los frutos del desarrollo lleguen a todos los sectores. "Estamos viviendo un consenso cada vez más amplio a nivel nacional, respecto de cómo un país que prospera en paz, tiene que hacerlo sobre la base de una prosperidad para todos y todas", dijo. Agregó además que "esto quiere decir que estamos más cerca, que hemos creado más condiciones y que vamos a trabajar todos juntos para ello".

Tras participar en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, celebrado en la Catedral de Santiago, la Mandataria dijo que todos los sectores del país tienen la responsabilidad de aportar para conseguir este objetivo. Al respecto, planteó que es preciso lograr la "construcción de consensos y de confianzas para ponerse de acuerdo en las tareas principales, en la cual el gobierno hará su tarea, sin duda, pero también el resto de los sectores de la sociedad, para que tengamos, chilenos y chilenas, y personas que no sean de ciudadanía chilena y hayan elegido vivir en nuestra patria, todas las condiciones, oportunidades, justicia, equidad, solidaridad y humanidad".

A su llegada a la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado fue recibida con un esquinazo folclórico en el que participaron bailarines de la comunidad chilena residente en el extranjero. La Mandataria los saludó cariñosamente y recalcó que "esta Presidenta y este gobierno van a seguir trabajando para que los chilenos en el exterior tengan todos los espacios y, por supuesto, derecho a voto".

La Presidenta Bachelet sostuvo que "en estas Fiestas Patrias también tenemos cosas importantes que celebrar. Celebrar aquello que nos hace sentirnos parte de una comunidad, aquello que nos hace identificarnos como parte de una comunidad, nuestros valores como país y que sin duda nos identifican". Por ello, deseó felices Fiestas Patrias a todos los chilenos e hizo un llamado a "seguir trabajando para que este sea un Chile más justo para todos".

Finalmente, y luego de posar para una fotografía oficial junto a su gabinete de subsecretarios, la Mandataria encabezó un Vino de Honor ofrecido a las más altas autoridades del país en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

   
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Senador Larraín: "Estamos en el mundo de Poncio Pilatos, porque el Ministerio del Interior se lava las manos con la delincuencia"


En visita a Subcomisaría Pudahuel Sur


Senador Larraín: "Estamos en el mundo de Poncio Pilatos, porque el Ministerio del Interior se lava las manos con la delincuencia"


"Hemos querido expresar nuestra solidaridad con Carabineros por el dolor que sufren por la muerte del cabo Cristian Vera", expresó el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, quien junto al diputado Patricio Melero, visitó la subcomisaria Pudahuel Sur, lugar donde desarrollaba sus labores el cabo asesinado la noche del 11 de septiembre.

"Cuando se asesina a un Carabinero se está matando el alma nacional. Nosotros queremos expresar nuestro dolor y nuestro sentimiento de duelo porque hemos sido afectados y heridos por esa muerte absurda y brutal sobretodo, porque han dado la vida para darle tranquilidad y paz a la gente. La gente hoy no puede vivir tranquila, porque desgraciadamente la batalla en contra de la delincuencia la está perdiendo el gobierno, la está perdiendo los responsables del orden público, por eso, cuando se dice que esto es sólo un problema de lumpen o de delincuentes comunes, queremos decir que se está produciendo un fenómeno mucho más complejo del cual las autoridades no dan cuenta", sostuvo Larraín.

"Aquí estamos viviendo en el mundo de Poncio Pilatos, porque los encargados del orden público que están en el ministerio del Interior principalmente no responden por los hechos de violencia. Le exigimos al gobierno que de una vez por todas se ponga a trabajar para darle a la gente tranquilidad", dijo.

Al respecto, dijo que "la responsabilidad central recae sobre el gobierno y su ministro del Interior, quien no le da a Chile hoy garantías ni de orden público ni de seguridad ciudadana. Ayer el ministro en forma muy impropia hacía comparaciones futbolísticas y quiero decirle en su mismo lenguaje que cuando los equipos van perdiendo, cuando los equipos fracasan lo que hacen es cambiar de entrenadores, así es que señor Ministro no haga chistes, porque siempre va a salir usted perjudicado, porque no ha cumplido con su función, ha fracasado en esta gestión y los chilenos estamos sufriendo las consecuencias".

En ese sentido, explicó que "hemos visto uno de los panfletos que en Pudahuel fueron entregados en días previos al 11 de septiembre, lo que demuestra que aquí hay organizadores de protestas violentas que pertenecen a grupos subversivos de la izquierda chilena. Ellos son los responsables y no solo los asesinos directos, los delincuentes del lumpen o los narcotraficantes. Aquí también hay grupos políticos que deben responder, porque ellos han creado el hecho objetivo que ha terminado hoy día en la violencia que hemos vivida y que ha terminado con la muerte de una persona, pero eso es lo que ocurre cuando hay debilidad en el trato a la delincuencia: al final desgraciadamente la pagan inocentes o los encargados de mantener el orden".


Por su parte, el diputado Melero señaló que considera una crítica injusta el plantear las cosas desde el punto de vista de la responsabilidad de falta de leyes, ya que "el gobierno ha tenido no solamente todas las leyes para enfrentar el tema de la delincuencia sino que ha tenido también toda la información. El gobierno sabe hace mucho tiempo, porque le fue entregado hace mucho tiempo, todos y cada uno de los barrios más conflictivos de Santiago, entonces uno se pregunta por qué tiene que morir un Carabinero para que recién ahora se reaccione, por qué tiene que morir un Carabinero para que ahora se piensa en la ley de seguridad interior del Estado o Ley Marcial, esta es la más clara demostración que los instrumentos los tienen, pero tienen un mal concepto para aplicarla, entonces que no vengan acá a decir que fue un problema de legislación o a echarle la culpa al empedrado, la responsabilidad de la seguridad recae sobre quien gobierna, en particular sobre el Ministerio del Interior".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Israel Pressures Hamas as Rice Arrives

Israel Pressures Hamas as Rice Arrives
Emilio Morenatti/Associated Press
Israel Pressures Hamas as Rice Arrives

Condoleezza Rice, left, with Israeli Foreign Minister Tzipi Livni today after Israel declared Gaza "hostile territory," opening the way for further restrictions.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

"TimesCenter nuevo" se abre hoy

"TimesCenter nuevo" se abre hoy

Una facilidad avanzada para la Nueva York midió el tiempo de acontecimientos de la firma y para programar de muchos grupos exteriores

NUEVA YORK--(ALAMBRE DEL NEGOCIO)--De sept. el 17 de 2007--Los tiempos de Nueva York abren las puertas hoy en TheTimesCenter, su nuevo centro cultural avanzado y el espacio del funcionamiento. El centro ahora es el lugar oficial para los acontecimientos de la firma de los tiempos incluyendo la serie de TimesTalks, el gran Brunch literario, los artes y semana y domingo del ocio con el compartimiento. El primer acontecimiento es una discusión vendida-hacia fuera de TimesTalks esta noche con el sir Ian McKellen del agente. La estación de la inspección previo de la caída del centro incluye muchos acontecimientos abiertos al público de varias organizaciones exteriores. Para los listados actuales, visitar por favor www.thetimescenter.com.

El centro es conveniente para una variedad amplia de funcionamientos y los acontecimientos incluyendo las conferencias, lecturas, juegos pequeños de la etapa, presentaciones de la película y del vídeo, viven las difusiones, los decretos de la música y los funcionamientos pequeños del compartimiento.

"TheTimesCenter es una adición maravillosa a la escena cultural de Nueva York y nos emocionan para llamarla casera para nuestros acontecimientos de la firma," dijo Alyse Myers, vice presidente, programas de la marca de fábrica, los tiempos de Nueva York. "También nos encantan que otros han descubierto que es un espacio hermoso y versátil con una localización ideal en el corazón del cuadrado de épocas."

TheTimesCenter fue diseñado por el piano aclamado de Renzo del arquitecto, que también diseñó la construcción de los tiempos de Nueva York. Ofrece una abundancia de luz natural y de colores ricos y las texturas que te hacen una localización ideal y que da la bienvenida para los acontecimientos.

El área de TheStage de TheTimesCenter ofrece un auditorio de 378 asientos con una etapa que mide 65 pies por 15 pies y puede ampliarse a 65 pies por 25 pies. TheStage incluye las alimentaciones sin hilos del Internet para las reuniones y los acontecimientos distancia-que aprenden así como greenrooms, cuartos de preparación e instalaciones de la oficina de la producción.

TheHall es un cuarto de 4.958 pies cuadrados situado directamente debajo de TheStage que pueda acomodar a 400 personas para los banquetes y tanto como 700 para las recepciones. Es también apropiado para las demostraciones comerciales, las exposiciones, las conferencias y las reuniones. TheHall incluye el área del estacionamiento/el calentarse de un abastecedor.

Para reservar TheTimesCenter, llamar por favor 212-556-4300 o email timescenter@nytimes.com. TheTimesCenter está situado en los tiempos de Nueva York que construyen en la 41.a calle del oeste 242 en New York City. Las reservaciones se están aceptando ya para 2008.

Sobre la Nueva York Times Company

La Nueva York Times Company (NYSE: NYT), una compañía principal de los medios con 2006 réditos de $3.3 mil millones, incluye los tiempos de Nueva York, el International Herald Tribune, el globo de Boston, 15 otros periódicos diarios, WQXR-FM y más de 30 Web site, incluyendo NYTimes.com, Boston.com y About.com. El propósito de la base de la compañía es realzar a sociedad creando, recogiendo y distribuyendo las noticias, la información y la hospitalidad de alta calidad.

Este lanzamiento de prensa se puede descargar de www.nytco.com

CONTACTO: La Nueva York Times Company
Diane McNulty, 212-556-5244
mcnuldc@nytimes.com
o
Palmadita Eisemann, 212-556-8719
eisemp@nytimes.com

FUENTE: La Nueva York Times Company

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y a partir de mañana ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet. Hasta ahora, quienes deseaban acceder a

 NUEVA YORK, 18 (ANSA) - El diario estadounidense The New York Times cedió frente al nuevo "escenario" del acceso a la información y a partir de mañana ofrecerá sus noticias y columnas de opinión gratis en internet. Hasta ahora, quienes deseaban acceder a los contenidos "premium" del New York Times debían pagar una suscripción de 49,95 dólares al año o un arancel por artículo (del día o del archivo), a través del sistema TimesSelect. Pero desde que se lanzó el programa, en 2005, "el escenario online cambió de manera significativa", explicó en una carta a los lectores la vicepresidente y directora general del diario, Vivian Schiller. Por ello, los abonados recibirán un reembolso de su dinero y los artículos del New York Times y las columnas de sus reporteros estrella, de Thomas Friedman a Paul Krugman, y de David Brooks a Maureen Dowd, estarán accesibles a todos. "Los lectores cada vez más encuentran las noticias a través de buscadores, al igual que a través de redes sociales, blogs y otros recursos online -continuó Schiller-. A la luz de ese cambio, creemos que ofrecer acceso completo a los reportes y análisis del New York Times sirve mejor al interés de nuestros lectores, nuestra marca y la vitalidad a largo plazo del periodismo", añadió. JMG
18/09/2007 20:36
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

El impacto de la crisis hipotecaria en EE. UU.

El impacto de la crisis hipotecaria en EE. UU.

por Marcela Cristini y Guillermo Bermúdez (*)
 
18.09.07

Si se confirma la desaceleración económica de los Estados Unidos, los analistas prevén una revisión hacia la baja de las estimaciones de crecimiento para América latina, que en la región se vería reflejada de modo indirecto a través de la caída del precio de las materias primas que exporta.
Precisamente, la crisis hipotecaria de los EE.UU., la intervención de los bancos centrales y los determinantes de los aumentos de los precios de las commodities (petróleo y no petroleros: metales y productos agropecuarios -materias primas y alimentos- que además tienen demanda por el lado de los biocombustibles) en los mercados mundiales permiten vincular estos productos con las consecuencias de la crisis de los mercados financieros.
Hasta el momento, la intervención de las autoridades monetarias en los mercados ha tendido a suavizar el efecto inmediato de la crisis. Sin embargo, los analistas reconocen que ésta es apenas la primera ronda.
Una segunda ronda se sitúa en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos y, en menor medida, de la Unión Europea, donde el valor de las viviendas ha comenzado a bajar, generando un efecto riqueza sobre las familias que reducirá el consumo y, muy probablemente, el crecimiento de los países afectados.
Estos países, en particular los Estados Unidos, son el socio comercial más importante de China y por esa vía directa, el menor consumo podría afectar también el crecimiento chino.
Por su parte, las repercusiones sobre las cotizaciones relativas de las monedas internacionales (dólar, yen y euro) también influenciarían el precio de las commodities no petroleras.

La crisis 79-84

No son pocos los analistas internacionales que relacionan esta crisis con la previa del 79-84 cuando, luego de varios años de muy alta tasa de inflación en los Estados Unidos, Paul Volcker, el por entonces Presidente de la Reserva Federal, intervino en el mercado para contener la inflación aumentando la tasa de interés.
En esa ocasión, la política monetaria fue uno de los factores que empeoró la situación de las compañías de ahorro y préstamo que también operaban, principalmente, en créditos hipotecarios. El salvataje de ese mercado pesó sobre el déficit presupuestario de los Estados Unidos por varios años. De la mano de la política monetaria y el ajuste del nivel de actividad de los Estados Unidos, el comercio mundial y las principales economías se desaceleraron.
En esa oportunidad, se eligió el camino de aumentar la tasa de interés para contener la inflación, luego de una muy insatisfactoria resolución de la crisis de las commodities entre 1972 y 1974.
La actual crisis, en cambio, tiene un escenario muy distinto en el que el crecimiento de los Estados Unidos y del mundo se fundamentan en importantes aumentos de productividad y en aumentos de la oferta de bienes y servicios que ha sido de signo deflacionario (la oferta de productos industriales chinos en los Estados Unidos se reconoce como uno de los factores que ha mantenido el nivel de precios de ese país bajo control).
La intervención de la Fed en esta oportunidad se ha orientado a poner un primer freno a la crisis, asegurando que buscará un equilibrio entre los resultados en el mercado financiero y el nivel de actividad en los Estados Unidos.
Las dos crisis comparten, no obstante, el mismo dilema: una vez que se produce un cambio que afecta la valorización del portafolio de los inversores (aumento en la tasa de interés real o colapso del mercado subprime), los cambios siguientes en la economía real son difíciles de anticipar en su dimensión final e involucran mercados tan amplios (en tamaño y geografía) que la política pública difícilmente alcanzaría para compensar los efectos no deseados.
Si se confirma la desaceleración de los Estados Unidos en los próximos meses, los analistas de América latina ya han indicado que deberán revisarse, a la baja, las estimaciones de crecimiento para nuestro subcontinente. Los impactos que se prevén son directos por vía del comercio con los Estados Unidos, como en México, e indirectos por reducción en el precio de las commodities exportadas por la región.
En este caso, existe el contrapeso de varios factores mencionados que limitarían el impacto. La solidez de las economías en la mayor parte de los países de la región no augura mayores contratiempos, aunque esta crisis potencial vuelve a plantear cómo fortalecer las fuentes de crecimiento regional.
El principal problema será el precio de los minerales, que están muy asociados al ciclo internacional. En el caso de los commodities agropecuarios, con aumentos mucho más modestos en estos años, los cambios serían menos dramáticos.

(*): La presente es un extracto de la Nota que aparecerá en el número de setiembre de "Indicadores de Coyuntura", la Revista Mensual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Ambos firmantes son economistas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Alan Greenspan aumenta sus pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos

Alan Greenspan aumenta sus pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos
Martes, 18 de Septiembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
RODRIGO HIRIGOYEN PÉREZ

El ex presidente de la Reserva Federal sigue moviendo al mercado con sus dichos. En diversas entrevistas, el economista habló sobre la complicada situación económica mundial.

Durante los casi 20 años en los que Alan Greenspan dirigió la Reserva Federal (Fed), cada una de sus contadas palabras no dejaban indiferente a nadie en el mundo financiero. Hoy, con Greenspan ya retirado de la Fed, el panorama no ha cambiado mucho. Con ocasión del lanzamiento de su libro "The Age of Turbulence: Adventures in a New World", el economista dio una serie de entrevistas donde habló de variados temas de la actualidad económica.

"Este año estuve hablando sobre que había un tercio de probabilidad de recesión (en EE.UU.). De alguna manera ha subido, pero aún bajo el 50%", dijo el llamado "maestro" de las finanzas respecto a la actual crisis de crédito que está afectando a la economía mundial y, en especial, a EE.UU. Greenspan también dijo que en estos momentos el mayor riesgo para la economía estadounidense es una caída sustancial en el precio de las viviendas, un sector que se ha visto fuertemente golpeado por los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo.

"Si la situación se agrava, se deteriorará el balance de los hogares y eventualmente podría impactar sobre el motor clave de la economía estadounidense: el gasto del consumidor", agregó el longevo economista, advirtiendo que espera un aumento en los incumplimientos hipotecarios tanto en EE.UU. como a nivel mundial.

Reunión clave
En referencia al cónclave que tendrá hoy la Fed, en el que se discutirá si se baja la tasa de interés, Greenspan advirtió que el banco central estadounidense debe ser más cuidadoso.

"Está muy claro que el equilibrio entre la inflación y el crecimiento se ha modificado. La Fed tiene que ser más cauta ahora frente a la inflación que cuando yo era presidente", dijo a la cadena de televisión CNBC.

Frente a los niveles normales de inflación, el economista dijo que deberían estar más cerca del 5% que del 2% actual.

Siguiendo con su nueva condición locuaz, bastante alejada de la que mantuvo durante sus años al mando de la Fed, Greenspan dijo que es posible que el euro reemplace al dólar estadounidense como la principal moneda de reserva internacional. De acuerdo a un adelanto de una entrevista que será publicada el jueves en la revista alemana Stern, el economista expresó que el dólar sigue siendo la divisa preferida, pero que la ventaja que mantiene con la moneda de la zona euro ya no es tan amplia. Durante las últimas semanas, la moneda del viejo continente se ha estado valorizando fuertemente, como consecuencia de las turbulencias financieras en EE.UU.

Bolsas a la baja
A la espera de la trascendental reunión de hoy en la Fed, las principales ruedas cerraron la jornada del lunes con caídas.

En Wall Street, el índice principal Dow Jones tuvo un retroceso del 0,29%. Junto a las expectativas de una reducción de la tasa de interés en EE.UU., nuevas cifras del mercado crediticio inmobiliario también impulsaron la negativa jornada de la principal bolsa mundial.

Por su parte, en la bolsa de Sao Paulo, el índice accionario Ibovespa tuvo una caída del 0,6%, siguiendo las señales de Wall Street, completando así su segunda jornada consecutiva con pérdidas.

En Buenos Aires, en tanto, el índice Merval también tuvo un día negativo con un retroceso del 0,86%.

Paulson y el FMI también hablan
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la actual crisis que azota a la economía mundial podría durar más de lo previsto. "Pasará algún tiempo hasta que se resuelva la turbulencia de los mercados de capitales", dijo la autoridad en un encuentro con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Durante su estadía en París, Paulson también pidió cautela al señalar que es importante no "apresurar las conclusiones" sobre qué es lo que se necesita para organizar mejor los mercados, para así evitar futuras crisis de crédito como la actual. "No voy a empezar a señalar con el dedo en el medio de esta turbulencia. Sin duda debería haber, y habrá, algunos cambios", agregó.

Por su parte, el FMI también se refirió al complejo momento por el que pasan los mercados financieros. Para el organismo, las actuales turbulencias darán como resultado una moderación en el crecimiento global. Así lo expresó John Lipsky -el segundo funcionario al mando del FMI- al decir que la institución está revisando las estimaciones del Panorama Económico Mundial, que debería darse a conocer en cerca de un mes. Pese a esto, dijo que la fortaleza de los países emergentes debería ayudar a sostener la expansión.

Lipsky agregó que sería importante, una vez que se disipen los problemas en los mercados, aprender las lecciones sobre transparencia y la responsabilidad de los inversores para asumir riesgos.

Polémica con el petróleo e Irak
Alan Greenspan no habla sólo de los problemas que hoy afectan a la economía. En su recién lanzado libro, el ex titular de la Fed también se dio tiempo para referirse a la guerra en Irak. "Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra de Irak es, en gran parte, por el petróleo", escribió el economista. Frente a estas palabras, Greenspan se apuró en aclarar que avisó a la Casa Blanca antes de la guerra que deponer a Saddam Hussein era "esencial" para asegurar el suministro de petróleo. "No estoy diciendo que ése fue el motivo del Gobierno", dijo Greenspan durante una entrevista publicada ayer.

"Sólo estoy diciendo que si alguien me pregunta ¿somos afortunados por habernos quitado de encima a Saddam?, diría que era fundamental", agregó.

"Mi punto de vista es que Saddam, examinando sus 30 años de historia, estaba señalando claramente que se movía hacia el control de Estrecho de Ormuz, donde se producen alrededor de 18 millones de barriles por día. Aún una pequeña interrupción podría llevar a los precios a un nivel de US$120 el barril, y eso significaría un "caos" para la economía mundial", concluyó Alan Greenspan, intentando bajar el tenor de sus polémicos escritos.

Cómo respuesta, la Casa Blanca indicó que el presidente Bush está "sorprendido" por las declaraciones del ex regente de la Fed.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

EE.UU.: Reserva Federal bajó tasa de interés en medio punto

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Más de 7 mil uniformados desfilarán en la Parada Militar Miércoles 19 de Septiembre de 2007

Más de 7 mil uniformados desfilarán en la Parada Militar

Miércoles 19 de Septiembre de 2007 
09:24 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las celebraciones por los 197 años de la independencia nacional tendrán hoy su mayor despliegue con la gran Parada Militar, en la que participarán 7.164 efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El desglose por rama institucional corresponde a 3.338 soldados del Ejército; 1.400 efectivos de la Armada; 1.230 de la Fuerza Aérea y 1.196 Carabineros.

El desfile comenzará a las 15:00 horas y tendrá una duración estimada en dos horas y media.

En el tradicional escenario de la elipse del Parque O'Higgins, los uniformados mostrarán, al son de las marchas militares, toda la coordinación y capacidad de despliegue que ya se hizo presenta durante la preparación del desfile.

La actividad la encabezará la presidenta Michelle Bachelet junto a los jefes castrenses, autoridades del país e invidados extranjeros.

La Presidenta será saludada por representantes de los pueblos mapuche, aimara y pascuense, junto al club de Huasos "Gil Letelier".

Una de las novedades es el desfile, por primera vez desde que fuera establecida la Parada Militar, en 1915, de 35 mujeres aspirantes a oficilaes de la Escuela Naval Arturo Prat,  quienes forman parte de los 478 cadetes que presentará esa escuela de formación.

Como invitados especiales pasará la Banda Instrumental del Regimiento Nro. 22 del Ejército de Canadá, fundada en 1922 en Quebec. Sus 35 músicos lucirán vistosos trajes rojos y gorros negros, como los que usa la guardia de la Reina de Inglaterra.

En el Ejército desfilará la compañía histórica del regimiento "Chacabuco" con 77 efectivos, que llevarán los mismos uniformes de la Guerra del Pacífico en memoria de aquellos que lucharon y murieron en La Concepción en 1892. También estará la escolta presidencial "Lanceros" y un grupo de cañones Krupp.

Los F-16, aviones que vuelan a 500 km/h, tendrán también su presentación, que durará escasos segundos, por lo que se recomienta al público estar atento al paso de estas modernas naves de combate.

La FACh promete una presentación distinta del grupo acrobático "Halcones" y despedirá los Mirages "Pantera", que tras 27 años de uso harán su último vuelo sobre la elipse.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas

Principales países de producción y tránsito de drogas ilícitas

(Casa Blanca explica informe anual y memorando del presidente)

La Casa Blanca publicó el 17 de septiembre una declaración del secretario
de Prensa que explica el informe anual que enumera a los principales países
de producción de drogas o tránsito de drogas y el texto de la determinación
presidencial dirigido a la secretaria de Estado.

A continuación una traducción de ambos documentos:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del secretario de Prensa
17 de septiembre de 2007

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO DE PRENSA

El 14 de septiembre de 2007 el presidente Bush autorizó a la secretaria de
Estado a que transmitiera al Congreso el informe anual que enumera a los
principales países de producción o tránsito de drogas ilícitas ( la "lista
de los principales'). El informe incluye las determinaciones presidenciales
sobre los países que en el curso de los últimos 12 meses han "dejado de
modo demostrable" de adherirse a sus obligaciones de conformidad con los
acuerdos antinarcóticos internacionales y no han tomado medidas
especificadas en la ley de Estados Unidos.

En su informe el presidente identificó como países principales de tránsito
o producción de drogas ilícitas a: Afganistán, las Bahamas, Bolivia,
Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala,
Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay,
Perú y Venezuela.

El presidente informó también al Congreso su determinación de que, durante
los 12 meses anteriores, Birmania y Venezuela "han dejado de modo
demostrable" de cumplir sus obligaciones de conformidad con los acuerdos
internacionales antinarcóticos y de tomar las medidas que la ley de Estados
Unidos estipula. Sin embargo, el presidente decidió mantener los programas
estadounidenses que ayudan a las instituciones democráticas de Venezuela.

El presidente determinó también que Guinea-Bissau se está convirtiendo en
refugio y centro de tránsito para los traficantes de cocaína de América
Latina. Los esfuerzos internacionales deben mantenerse y avanzarse para
ayudar a Guinea-Bissau a hacer frente a estas actividades de drogas
ilícitas.

El presidente determinó, además, que Bolivia está en camino de erradicar
5.600 hectáreas de hoja de coca este año. Sin embargo, estas medidas han
sido sobrepasadas por la resiembra y un cultivo mayor de la coca. El
presidente manifestó su preocupación acerca de la necesidad de que Bolivia
mejore sus resultados antinarcóticos. Más aun, Bolivia debería renovar su
política nacional de drogas para hacer prioridad absoluta la reducción y
eliminación de las cosechas excesivas de coca.

Estas determinaciones presidenciales exigieron la consideración del
desempeño de cada país en aspectos tales como la reducción de los cultivos
ilícitos, la interceptación,  la cooperación en la aplicación de la ley, la
extradición, y las medidas de prevención y castigo de la corrupción pública
que facilita el tráfico de drogas o que impide los procesamientos
judiciales relacionados con la droga. El presidente consideró también los
esfuerzos realizados por estos países para detener la producción y
exportación de drogas ilícitas y para reducir la demanda nacional de las
mismas.

(termina el texto)

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del Secretario de Prensa
17 de septiembre de 2007

Determinación presidencial
No. 2007-33

MEMORANDO PARA LA SECRETARIA DE ESTADO

ASUNTO: Determinación presidencial sobre los principales países de tránsito
de drogas o de producción de drogas para el año fiscal 2008

De conformidad con la sección 706(1) de Ley de Autorización de Relaciones
Exteriores del año fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), identifico por
la presente a los siguientes países como países principales de tránsito de
drogas o producción de drogas: Afganistán, las Bahamas, Bolivia, Brasil,
Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití,
India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y
Venezuela.

La presencia de un país en la lista de los principales países no constituye
necesariamente una consideración adversa de los esfuerzos antinarcóticos de
su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos. En concordancia
con la definición legal de un país principal de tránsito de drogas o de
producción de drogas, establecida en la sección 481(e)(2) y (5) de la Ley
de Ayuda Exterior de 1961, tal como ha sido enmendada (FAA), una de las
razones por las que son colocados en la lista los principales países de
tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores
geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen
o sean producidas, a pesar de las medidas de ejecución de la ley más
asiduas por parte de los gobiernos pertinentes.

De conformidad con la sección 706(2)(A) de la FRAA, designo por la presente
a Birmania y Venezuela como países que, durante los 12 meses anteriores,
han dejado de modo demostrable de adherirse a sus obligaciones según los
acuerdos antinarcóticos internacionales y no han tomado las medidas
establecidas en la sección 489(a)(1) de la FAA. Anexas a este informe
figuran las justificaciones de las determinaciones sobre Birmania y
Venezuela, según lo exige la sección 706(2)(B).

En concordancia con las cláusulas de la sección 706(3)(A) de la FRAA,
también he determinado que el apoyo a los programas de ayuda a las
instituciones democráticas de Venezuela es vital para los intereses
nacionales de Estados Unidos.

Aunque el presidente Karzai ha atacado enérgicamente el narcotráfico como
la amenaza más grande que afronta Afganistán, la tercera parte de la
economía afgana sigue basándose en el opio, lo cual contribuye a una
extensa corrupción pública, al deterioro del crecimiento económico lícito y
al fortalecimiento de la insurgencia. Se debe responsabilizar al gobierno
en todos los niveles para disuadir y erradicar el cultivo de adormidera,
retirar del cargo y procesar a los funcionarios corruptos, e investigar y
procesar o extraditar a los narcotraficantes y a quienes financian sus
actividades. Nos preocupa que si no se actúa decisivamente ahora se podría
socavar la seguridad, comprometer la legitimidad democrática y arriesgar el
apoyo internacional a la ayuda esencial.

En Afganistán se puede crear un modelo del éxito al comparar las marcadas
diferencias en el cultivo entre las provincias del norte y las del sur.
Varias provincias del norte contribuyeron a un descenso en el cultivo de
adormidera mediante una combinación de voluntad política e incentivos y
disuasión, como por ejemplo información pública, desarrollo alternativo y
erradicación. Además, varias provincias del norte que tienen cantidades muy
bajas de adormidera van bien encaminadas para erradicar totalmente la
adormidera.

A pesar del progreso significativo que se ha logrado en Afganistán desde
2001, el país continúa encarando desafíos tremendos. Nuestra lucha para
ganar corazones y mentes, a la vez que se combate la insurgencia, continúa
dependiendo directamente de nuestra habilidad de ayudar al gobierno afgano
a obtener resultados evidentes. Tenemos que alentar una firme convicción
entre el pueblo afgano de que su gobierno nacional es capaz de ofrecer una
alternativa a las décadas anteriores de conflicto. Nuestra ayuda
reconstrucción es un instrumento esencial para lograr esa meta.

La cooperación de Bolivia contra los narcóticos ha sido desigual. El
gobierno boliviano ha cooperado estrechamente en acciones de
interceptación, y las operaciones y decomisos han alcanzado niveles sin
precedentes. El gobierno está en camino de alcanzar las 5.600 hectáreas de
erradicación este año, superando su meta de 5.000 hectáreas.

Sin embargo, estas medidas han sido sobrepasadas por la resiembra y
expansión del cultivo en Bolivia, el tercer productor más grande de coca en
el mundo. La política del gobierno de Bolivia de "cero cocaína, pero no
cero hoja de coca" se ha enfocado principalmente en la interceptación,
hasta excluir sus otros complementos esenciales, especialmente la
erradicación de la cosecha de coca. Alentamos firmemente al gobierno de
Bolivia a hacer su prioridad principal la reducción y eliminación final de
las cosechas excesivas de coca, una fuente principal de cocaína ilícita
para el hemisferio, Europa, Estados Unidos, y cada vez más, para ciudadanos
bolivianos. En el aspecto de desarrollo de política de control de drogas,
instamos al gobierno de Bolivia a renovar su estrategia nacional de control
de la droga a fin de eliminar la tolerancia en el cultivo lícito, abolir la
exención llamada de "cato" y aumentar los controles de la venta de coca
lícita. Como parte de las tres Convenciones principales de las Naciones
Unidas contra las drogas, instamos a Bolivia a adoptar con prontitud y
aplicar una ley moderna contra el lavado de dinero/financiamiento del
terrorismo y a tomar medidas concretas para reforzar e imponer mejor
control de los precursores químicos y su régimen de confiscación de
activos.

Estados Unidos colabora estrechamente con Canadá en una amplia gama de
cuestiones de aplicación de la ley. Nos sigue preocupando la producción de
marihuana de alta potencia, cultivada en interiores para exportación a
Estados Unidos y que continúa prosperando en Canadá, en parte porque los
cultivadores no encaran sanciones legales estrictas. La industria de la
marihuana en Canadá es cada vez más sofisticada, y los grupos de la
delincuencia organizada dependen de las ventas de marihuana como fuente
principal de ingresos y utilizan las ganancias para financiar otras
actividades ilícitas. La producción de drogas sintéticas como la
MDMA/éxtasis y la metanfetamina, algunas de los cuales se exportan a
Estados Unidos, parece ir en aumento en Canadá. El gobierno de Canadá ha
hecho un serio esfuerzo para contener el desvío de sustancias químicas
precursoras que se necesitan en la producción de metanfetamina, a los
mercados ilícitos nacionales y de Estados Unidos y ha trabajado de manera
productiva con Estados Unidos en operaciones conjuntas de aplicación de la
ley que interrumpieron las actividades de contrabando de drogas y de moneda
en ambos lados de la frontera.

El gobierno de Ecuador ha hecho progresos considerables en combatir el
tráfico de narcóticos con destino a Estados Unidos. Sin embargo, el aumento
drástico de la cantidad de cocaína transportada hacia Estados Unidos en
barcos ecuatorianos sigue siendo un motivo de grave preocupación. La
colaboración eficaz y la modernización de los procedimientos marítimos
operacionales entre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la
Armada ecuatoriana han dado lugar a un aumento en la cantidad de cocaína
interceptada. Sobre las bases de esa cooperación, trabajaremos con Ecuador
para cambiar las circunstancias que hacen a las naves de bandera
ecuatoriana y la ciudadanía ecuatoriana tan atractivas para los traficantes
de drogas.

Guinea-Bissau se ha convertido en almacén, refugio y centro de tránsito
para los traficantes de cocaína de América Latina que transportan cocaína a
Europa Occidental. El narcotráfico se está convirtiendo en un obstáculo más
para Guinea-Bissau conforme sale del conflicto civil. Los donantes y
organizaciones internacionales trabajan para alentar y ayudar a
Guinea-Bissau en sus esfuerzos para combatir las redes organizadas de
traficantes de cocaína que utilizarían el país para almacenaje y trasbordo
de las drogas. Estos esfuerzos son ciertamente apropiados y debieran
apoyarse y avanzarse para disuadir las actividades relacionados con las
drogas ilegales en Guinea-Bissau.

La India tiene un historial ejemplar de control de su producción lícita de
opio y del proceso de distribución, a pesar de afrontar desafíos
formidables a sus esfuerzos. El gobierno de la India puede estar orgulloso
de sus diligentes agencias de aplicación de la ley y de la introducción de
métodos de alta tecnología, inclusive las "tarjetas inteligentes" para cada
cultivador de opio autorizado. En fechas recientes, funcionarios de
aplicación de la ley indios identificaron y destruyeron una cantidad
considerable de cultivos ilícitos de adormidera en zonas que se creía que
estaban libres del cultivo ilícito. Los funcionarios de la India querrán
investigar las circunstancias de este cultivo ilícito, sorprendentemente
grande, para identificar a los responsables de este fenómeno, que preocupa,
y para detenerles, procesarles e imponerles condenas.

Nigeria ha progresado en lo que respecta a muchos parámetros relacionados
con los narcóticos y las medidas contra el lavado de dinero. Hay razón para
ser optimistas. La Comisión de Delitos Económicos y Financieros han
decomisado millones de dólares de las ganancias del delito, los esfuerzos
contra el lavado de dinero han tenido éxito y Nigeria coopera con la
comunidad internacional para mejorar aun más sus iniciativas contra el
lavado de dinero. Se necesita aún reformas procesales que simplifiquen los
procedimientos de extradición. Para muchos delincuentes de narcóticos no
hay sanción más eficaz que el temor de que podrían encarar un tribunal y
una condena de cárcel en los países a los que han traficado con narcóticos.
Nigeria debe redoblar sus esfuerzos de utilizar su aprensión frecuente de
delincuentes callejeros y mensajeros para identificar y procesar a los
principales traficantes de drogas.

Por la presente, se le autoriza y ordena entregar esta determinación al
Congreso y publicarla en el Registro Federal.

GEORGE W. BUSH

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Difunden el derecho a la información

Difunden el derecho a la información
Paraná Enviar esta página por email Imprimir esta página
La Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP) emitió una recomendación para todas las oficinas de atención al público, a fin de que difundan los alcances del derecho a la información.

Esta instrucción se dio "como una manera más de estimular el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la información Pública y difundir el Decreto Nº 1.169/05 y la Directiva Nº 29 del Poder Ejecutivo provincial", según se informó desde la OAEP.

El pedido consiste en la exhibición, en un lugar visible para el ciudadano, de un texto encabezado por la leyenda: "Usted tiene derecho a solicitar información pública". A continuación se debe expresar: "En esta oficina de atención al público se encuentran a su disposición para ser consultados el Decreto Nº 1.169/05/GOB y la Directiva Nº 29 del Poder Ejecutivo".

También debe indicar que para obtener más información sobre la forma de ejercer este derecho, se puede acudir a avenida Rivadavia 352 de Paraná o comunicarse a ofanticorrp@entrerios.gov.ar; (0343) 4207903 y www.entrerios.gov.ar/anticorrupcion.

Esta recomendación alcanza a todas las oficinas de atención al público de los organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública de Entre Ríos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

andatario expuso su estrategia de cambios:

Mandatario expuso su estrategia de cambios:
Sarkozy dice que seguridad social francesa es insostenible, e inicia una reforma a fondo


0

En su discurso, Sarkozy propuso un nuevo contrato social basado en el trabajo, el mérito y la igualdad de oportunidades.



Propuso, entre otras medidas, suprimir la práctica de jubilarse antes de los 65 años, gravar los retiros anticipados y flexibilizar la semana laboral de 35 horas.



El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que el sistema de seguridad social de su país debe sufrir un cambio profundo, ya que bajo el esquema actual no es sostenible financieramente.

Sarkozy expuso lo que llamó su "estrategia social" en una sala del Senado, centrado en una rápida reforma del sistema de jubilación, lo que despertó críticas de la oposición y de los sindicatos, y apoyo de los empresarios.

"Hay tres certezas: el sistema no es sostenible financieramente, desmotiva al trabajador y no asegura la igualdad de oportunidades", declaró Sarkozy. El Mandatario propuso un nuevo contrato social basado en el trabajo, el mérito y la igualdad de oportunidades.

Sobre la semana laboral de 35 horas, un logro socialista, Sarkozy afirmó que la intención es acordar una "flexibilización ineludible" en negociaciones a nivel de empresas o sectores productivos, para definir otros horarios "más convenientes".

Sarkozy denunció que la ley que instituyó las 35 horas de trabajo semanal y en general "la estrategia del reparto del trabajo, eran un error, y los franceses lo han pagado caro" con altos niveles de cesantía.

También aspira a unificar la oficina de empleo y el seguro de desempleo, obligar a los desempleados a buscar trabajo, y combatir el cobro fraudulento de prestaciones sociales.

Según el Mandatario, el actual sistema laboral desalienta a las personas a trabajar más horas o a trabajar más allá de los 55 o 60 años. En ese marco, pidió la supresión de la jubilación antes de los 65 años, y anunció que las "prejubilaciones serán gravadas con impuestos".

"Pido que se eliminen las cargas fiscales y sociales que penalizan a aquellos que quieren continuar trabajando y que incitan a las empresas a descuidar a los mayores en la gestión de recursos humanos", dijo Sarkozy, según ANSA.

El Presidente instó, además, a reformar sin demora las pensiones de privilegio, prometiendo que los cambios deberían estar listos en los próximos meses.

"Como mínimo, el objetivo debe consistir en armonizar los regímenes especiales con el del sector público, que fue reformado en 2003", dijo el Presidente, consignó Reuters.

Los regímenes especiales permiten a aproximadamente 1,5 millón de trabajadores de compañías controladas por el Estado retirarse anticipadamente y con mejores pensiones que las del sector privado. Para financiar el déficit que deja este sistema especial, el Estado francés tendrá que poner este año casi 5.000 millones de euros.

La reforma detallada ayer por Sarkozy es el "símbolo" de los cambios que el Mandatario pretende introducir en el Estado, aunque muchos la perciben como peligrosa, porque puede desatar una ola de paros y huelgas.

Aunque el Presidente anunció que concretará parte de las reformas mediante decretos antes de fin de año, el proceso principal sería implementado en 2008 en el Parlamento, donde el bloque de centroderecha de Sarkozy tiene la mayoría.

En todo caso, consciente de que los sindicatos habían amenazado con movilizaciones si no se les tiene en cuenta, Sarkozy aseguró que los interlocutores sociales "serán escuchados, respetados tal vez más que nunca. Mi puerta está abierta".

Anuncios similares fracasaron en ocasiones anteriores por largas y masivas huelgas. Ahora, sin embargo, las encuestan revelan que una gran mayoría de la población se inclina por la necesidad de llevar a cabo una reforma. Analistas remiten al éxito de procesos similares realizados en Alemania o Escandinavia.

Mientras la presidenta de la confederación de industriales de Francia (MEDEF), Laurence Parisot, declaró que el plan de Sarkozy "rediseña un modelo social a la altura de los desafíos modernos", los sindicatos reaccionaron con reticencia frente a los anuncios de Sarkozy.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, llamó a hacer del 13 de octubre -una jornada que estaba prevista para una movilización sobre las enfermedades profesionales- el punto de partida de manifestaciones sobre las condiciones laborales.

Sarkozy "es partidario de soluciones defendidas por MEDEF y no por las organizaciones sindicales", agregó Thibault, según la agencia ANSA.

El llamado "comité de réplica", constituido por los partidos más importantes de izquierda, como los socialistas, comunistas y Verdes, también llamó a "todas las movilizaciones necesarias" contra los proyectos "antisociales" de Sarkozy. Para los partidos de izquierda, los trabajadores afrontan "la más vasta ofensiva antisocial de estos últimos 50 años", según dijeron en un comunicado citado por EFE.

Proyecto de ley busca fijar cuotas de inmigración

El discurso presidencial coincidió ayer con el comienzo de un debate legislativo sobre un controvertido proyecto de ley que endurece las normas de inmigración. Éste considera un cambio constitucional que establecerá cuotas de inmigración según las capacidades de acogida del país para lograr "un equilibrio entre los diversos componentes de la inmigración -económica o familiar- y entre las grandes regiones de procedencia", dijo el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux. "Para muchos de nuestros compatriotas, la inmigración es un motivo de preocupación. La consideran una amenaza para su seguridad, su estilo de vida. Debemos entender las aspiraciones de esta mayoría silenciosa", señaló Hortefeux al presentar el proyecto de ley.

Si los diputados lo aprueban, además se harán mas exigentes las condiciones para que los inmigrantes puedan llevar a sus familias a Francia, pues una enmienda propone la realización de un examen genético para probar la filiación a ellas. También prevé organizar en el país de origen de los inmigrantes una "evaluación de conocimiento del idioma y de los valores de la Republica".

Si bien el anuncio de las nuevas disposiciones ya había provocado la reacción de la oposición, la que centró las más severas críticas fue la enmienda de los test de ADN.

--------------------
Frases marcadas

"Hay tres certezas: el sistema no es sostenible financieramente, desmotiva al trabajador y no asegura la igualdad de oportunidades".

"Han casi desaparecido las diferencias que justificaban tal o cual ventaja particular" (sobre las pensiones privilegiadas).

"Pido que se eliminen las cargas fiscales y sociales que penalizan a aquellos que quieren continuar trabajando y que incitan a las empresas a descuidar a los mayores en la gestión de recursos humanos".

"La estrategia del reparto del trabajo era un error, y los franceses lo han pagado caro".

------------
DÉFICIT

El Estado tendrá que poner este año casi 5.000 millones de euros para financiar las pensiones de privilegio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

FMI y Fed lanzan advertencias sobre reducción de crecimiento en Estados Unidos

 Miércoles 19 de septiembre de 2007

Organismo internacional bajó de 2,8% a 2,2% pronóstico de expansión del PIB:
FMI y Fed lanzan advertencias sobre reducción de crecimiento en Estados Unidos

Rodrigo Hirigoyen, Jonás Preller


0

Esta es la primera vez que la Fed recortó la tasa de interés bajo el mandato de Ben Bernanke.



En un adelanto de sus proyecciones de crecimiento, el FMI recortó sus números para EE.UU. y Europa.
Reserva Federal se muestra lista para continuar actuando y así enfrentar actual crisis financiera.
El petróleo alcanzó nuevamente precio histórico, impulsado por la decisión del banco central estadounidense.



Ya es un hecho: la crisis que afecta al sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. se ha traspasado a la economía real estadounidense. Así lo confirman la serie de datos conocidos ayer.

Por un lado la decisión de la Fed de reducir las tasas de interés en medio punto porcentual -llegando hasta el 4,75%- y, por el otro, la información de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó fuertemente sus expectativas de crecimiento para EE.UU. desde un 2,8% a un 2,2%.

Lo de ayer era ampliamente esperado por el mercado. Pese a esto, el consenso establecía que la tasa rectora sería recortada en 25 puntos base, no en el medio punto que finalmente aplicó la institución estadounidense. Esta es la primera reducción de la tasa rectora desde junio del 2003.

Inflación

En el comunicado sobre su decisión, la Fed establece que "la acción de hoy (ayer) tiene la intención de ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos en la economía en general".

El banco central estadounidense también dijo que el riesgo de inflación aún está latente en la economía, agregando que los episodios que se han seguido en el sector financiero han elevado la incertidumbre que rodea el panorama económico.

"La comisión continuará evaluando los efectos de estos y otros acontecimientos sobre las perspectivas económicas y actuará como sea necesario para promover la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenido", añadió el comunicado de la reunión.

Esta última afirmación va en línea con la información que emanó ayer desde el FMI.

El organismo internacional recortó fuertemente su previsión para el crecimiento de EE.UU. durante el próximo año. Según la estimación anterior, la principal economía mundial se expandiría un 2,8%. Esta cifra fue corregida negativamente hasta un 2,2%. La razón mayor estaría dada por la crisis que ha afectado al sector hipotecario estadounidense.

Así se unieron las voces de dos de los organismos más mirados respecto a decisiones económicas. Por un lado la Fed advirtiendo que se puede resentir la actividad y por el otro el FMI reduciendo sus perspectivas.

Y ayer martes fue un día prolífico en cifras. El departamento de Trabajo de EE.UU. informó que el índice de precios al productor tuvo una caída del 1,4% en el mes de agosto.

Esta es la mayor caída desde octubre del año pasado, cuando el índice retrocedió 1,5%.

La información se dio a conocer mientras la Fed se encontraba reunida, agregando un dato favorable para la baja de tasas, ya que alejaba el fantasma de una mayor inflación.

Alan Greenspan no se quedó al margen de la noticia económica del día. El ex presidente de la Fed por casi 20 años dijo que el banco central estadounidense tiene la obligación de mantener la estabilidad de la economía, pese a si con su actuar se ayuda a personas que actuaron irresponsablemente.

"El Comité Federal de Mercado Abierto obviamente llegó a la conclusión de que no quería rescatar a toda esa gente. Pero el asunto que tenían que sopesar era, ¿castigar a aquella gente era más importante que hacer algo que percibían como un gran bien?", dijo Greenspan en una entrevista concedida a un canal de televisión.

Petróleo y mercados reaccionan

Nuevamente el valor del crudo marcó un precio récord ayer. Impulsado por la decisión de la Fed de bajar las tasas de interés, el precio del barril WTI -usado como referencia en nuestro país- cerró la sesión cotizándose a US$ 81,51.

Por su parte, los principales mercados mundiales cerraron al alza luego de conocer la tasa impuesta por la Fed. El índice Dow Jones de Nueva York terminó la sesión con un avance de 2,51%.

En Latinoamérica, el Ibovespa de Sao Paulo creció un importante 4,28% mientras que el índice Merval de Buenos Aires aumentó un 2,90%.

Una mala señal


Para el economista jefe de Santander Investment, Pablo Correa, el recorte de 50 puntos decretado por la Fed golpeará fuerte al mercado local mañana jueves debido a la lectura que entre los analistas tendrá este anuncio. "Será recibido como una mala noticia pues deja entrever que queda mucho por decir respecto del impacto que la crisis hipotecaria tendrá en la economía".

Para Correa, este recorte de tasas deja en una posición muy complicada al Banco Central chileno respecto de la trayectoria de la TPM a largo plazo. "Esto le cortó las alas al Central, ahora ya tenemos un diferencial de 100 puntos. El discurso de la Fed le entrega señales respecto de que habría problemas de liquidez y crédito por lo que no puede poner condiciones más restrictivas. No se puede remar para el otro lado subiendo más las tasas en futuras reuniones", explica.

Según el economista de Santander Investment, el jueves las bolsas debieran bajar fuerte debido a que -más allá del recorte de tasas- se está dando una señal muy potente, que es reconocer que la economía de EE.UU. crecerá menos, lo que generaría una caída en los flujos monetarios hacia América Latina y Chile, donde el dólar figura entre los principales afectados.

La teoría dice que, ante el escenario de diferencial de tasas (4,75% en EE.UU. y 5,75% en Chile) el dólar debiera tender a bajar, pues a los inversionistas les resultaría atractivo endeudarse en Estados Unidos e invertir en Chile, pero este fenómeno sería la primera parte de la curva. "En una primera instancia, el dólar debiera tender a bajar, pero el anuncio de una caída en el crecimiento (actividad) genera que la divisa se transforme en una moneda de 'resguardo', lo que fortalecería al dólar ex post. Una vez que la gente empiece a deshacer sus posiciones en activos riesgosos el dólar se fortalecerá", asegura Correa, por lo que mantiene su estimación de $517 a diciembre.

Varias lecturas

Para el jefe de Análisis Económico de Banchile, Rodrigo Aravena, el recorte de 50 puntos en la tasa de la Fed puede tener varias lecturas. La primera y más directa es que bajando la tasa 50 puntos la Fed es consistente con la preocupación sobre el enfriamiento de la economía norteamericana, lo que podría llegar a atemorizar al mercado. "Sin embargo, creemos que debiera primar la visión sobre la preocupación de la actividad. Recordemos que las últimas recesiones en EE.UU. fueron por aumentos desmedidos de la tasa de interés", asegura Aravena.

Según el experto de Banchile, es necesario recordar que Bernanke desde su época académica había sido gran crítico del papel que los bancos centrales habían tenido en las recesiones económicas, debido los ajustes desmedidos de tasas. "El mercado debe leer que la Fed está evitando un escenario futuro complicado. Es una Fed que está tomando medidas a tiempo", sostiene.

Respecto del recorte en las proyecciones del FMI, Aravena asegura que éstas son razonables con el escenario negativo que hoy enfrenta la economía. A su juicio, el factor clave es el traspaso de la crisis inmobiliaria al resto de la economía y, en particular, el mercado laboral.

"En un contexto de incertidumbre de la actividad real, un recorte de tasas siempre es bienvenido pues debiera contribuir a una recuperación de mercados, aunque no podemos descartar futura volatilidad", asegura.

Respecto del dólar, el jefe de Análisis Económico de Banchile estima que éste se ubicará en torno a $510 para fines de año, apuntalado fundamentalmente por el buen precio del cobre. "No nos olvidemos que EE.UU. es nuestro principal socio comercial individual, por lo que cualquier freno en su actividad nos pega directamente. Ahora nos debemos preocupar con lo que pase en Asia, y en particular en China", concluye.

Buenas noticias

Como bastante movido califica el día Alberto Ramos desde Nueva York. El vicepresidente de Emerging Markets Research Economic Group de Goldman Sach expresa que sin duda fue una buena noticia para los mercados la decisión de ajuste de la Reserva Federal.

Para el economista, la institución dirigida por Ben Bernanke actuó contemplando que el riesgo en una merma de la actividad es lo más peligroso.

"Ellos vieron que existe un riesgo mucho mayor en que se produzca una desaceleración en la actividad productiva comparado con problemas inflacionarios", comenta el experto economista.

Alberto Ramos dice también que el costo final de estas decisiones es mucho menor si el Banco Central de EE.UU. fija su atención en una fuerte desaceleración y no en los índices de precios.

Asimismo, explica que con esta reunión la Fed da muestras de que tiene firme el timón de la economía, con medidas que buscan impulsar a los mercados, sin que ellas tengan grandes efectos colaterales.

Además que se mantiene atenta a lo que está sucediendo afuera, con una conducta que busca prevenir un posible escenario aún más negativo.

Pese a la buena noticia que esta reducción pueda significar para los mercados, Ramos dice que en el trasfondo de la decisión se puede ver que el organismo estadounidense está apreciando un mayor riesgo en el crecimiento de la principal economía mundial.

Esto último en línea con las proyecciones preliminares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer se dieron a conocer.

Respecto de las consecuencias para los mercados emergentes y latinoamericanos, el profesional de Goldman Sach explica que ahora las monedas de estos países se irán apreciando cada vez más frente a la moneda estadounidense.

Mensaje que estimula

Para Enrique Álvarez, Jefe de Estudios en Renta Fija para América Latina de Idea Global, la decisión de la Fed fue algo sorpresiva, ya que si bien el mercado esperaba un cambio de rumbo en la política monetaria, el consenso estimaba un recorte de 25 puntos base y no el más severo de 50 puntos porcentuales.

Respecto del trasfondo que tiene el actuar de la Reserva Federal, Álvarez dice que con esto la institución insinúa que los problemas de crédito que han afectado al mercado hipotecario se están comenzando a diseminar en la economía real, lo que podría reducir el optimismo en el mediano plazo.

Frente a lo que debería suceder más inmediatamente el analista explica que los diferentes mercados mundiales van a reflejar positivamente el curso de acción que tomó la Fed.

"Esta medida es un estímulo por parte de la Reserva Federal, ya que muestra su interés para que la actividad no se resienta, a través de una acción más severa si se compara con lo que la mayoría esperaba", dice desde su oficina en Nueva York.

En relación al recorte de las proyecciones del FMI para el crecimiento de la economía estadounidense, el experto explica que se puede ver como la Fed también está atenta a este índice, moviendo sus fichas a favor de esta variable.

"El rubro del consumo es donde el mercado tiene mayores expectativas y eso lo ha recogido la Reserva Federal", agrega.

En referencia a los mercados latinoamericanos, Álvarez comenta que igualmente van a reaccionar de forma positiva en el corto plazo, impulsados por la conducta que tome Wall Street, y que también van a ganar en flexibilidad.

"Las monedas locales se van a fortalecer por lo que se van a volver más atractivas para los inversionistas, lo que puede atraer recursos a esos mercados financieros", explica el economista.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine