TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 18, 2015

11 CORREDORAS DE BOLSA SON INDAGADAS POR FISCALIA INCLUYENDO A LA DE PRESIDENTE DE LA BOLSA

Caso Penta: Fiscalía indaga operaciones de fin de año de 11 corredoras

Bolsa de Comercio entregó análisis con operaciones que buscaban reducir pago de patentes municipales. Corredora de Penta aparece entre principales implicadas.

por Sergio Jara Román - 18/02/2015 - 02:00
LinkedIn
0
0

Nuevos antecedentes vinculados a operaciones bursátiles de fin de año por parte de 11 corredoras de Bolsa, sumó en las últimas semanas la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente a su expediente investigativo del caso Penta.

Se trata de un informe que el persecutor solicitó el 30 de enero a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sobre operaciones que realizan las corredoras de Bolsa entre los últimos días de cada año y los primeros del siguiente, para reducir la carga impositiva municipal de algunos de sus grandes clientes, como empresas o sociedades de inversión. 

La BCS respondió el 4 de febrero con un informe de seis páginas, en el que detalla una indagatoria reservada sobre la materia que llevaba adelante desde octubre del año pasado y que abarca un análisis de transacciones desde 2009 a 2014. En el documento, desarrollado por la Gerencia de Auditoría y Control de la entidad tras un análisis previo del Area de Seguimiento de Mercado de la misma, la corredora de Bolsa del grupo Penta aparece como una de las principales intermediarias que realizaba este tipo de operaciones en el período estudiado.

En su análisis, la BCS sostiene que "en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas (OD), clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados".

En sus declaraciones del 2 de octubre de 2014 ante los fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo, apunta precisamente a este tipo de operaciones que realizaba la corredora de Penta para "clientes connotados", entre los que se encontraba él y los controladores del holding.

"En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal", dice Bravo en su declaratoria adosada a la carpeta investigativa.

En esa línea, reconoce que este tipo de operaciones se le ofrecían "a connotados clientes, entre ellos a mí, a Carlos Alberto (Délano), a Carlos Eugenio (Lavín), entre otros". De esta manera, explica Bravo, "el cliente pagaba menos patente municipal, en mi caso alrededor de un millón de pesos y en otros casos llegaba hasta 40 millones (…) El banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones. Esta operación dejó de hacerse porque (AFP) Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación".

El documento entregado por la BCS a la fiscalía también detalla que "en los períodos 2011-2012 y 2012-2013, en la corredora Penta se observaron operaciones entre clientes relacionados en donde se efectuaban ventas cortas (a 48 horas hábiles) entre ellos sobre un mismo nemotécnico (acción) al mismo precio y en donde el mismo día los mismos clientes efectuaban la operación inversa, tanto en las operaciones de fin de año, como en las de principios del siguiente".

Sobre esa modalidad de operaciones, la BCS dice en su informe que realizará una nueva investigación para complementar su indagatoria principal sobre este tipo de transacciones.

Otras corredoras implicadas

En tanto, en el informe que la BCS entregó a la Fiscalía también aparecen los nombres tachados de otras tres corredoras de Bolsa que, junto a la de Penta, concentraron la mayor cantidad de este tipo de operaciones. Pese a no entregar los nombres de esas intermediarias, actas del directorio de la entidad realizado el 26 de enero pasado revelan que esas corredoras son LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

De tales actas, se puede leer que si bien en 11 intermediarias de acciones se detectaron este tipo de operaciones, "en las corredoras Penta, Larra, BTG y MBI se concentraron el mayor número de ellas" (sic).

Consultado sobre las eventuales medidas que tomará la BCS en este caso, el presidente de la instancia y socio de BTG Pactual, Juan Andrés Camus, precisó que el informe sobre este tipo de operaciones fue "puesto a disposición del Comité de Buenas Prácticas (de la BCS), que es la instancia que ve los conflictos entre la Bolsa y los Corredores". Dicho comité, explicó Camus, propondrá "sus recomendaciones de acción" al directorio de la Bolsa.

Camus evitó profundizar en la materia, pues, según dijo, no quiere influir en la opinión que deberá emitir próximamente el Comité de Buenas Prácticas. Aunque, aseguró que en el caso de la corredora que es socio, dichas operaciones dejaron de realizarse en 2011.

SVS investiga

El análisis de la BCS también está en manos del titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, quien mantiene una investigación abierta sobre esta materia. 

El 19 de enero, y tras participar de la comisión investigadora del caso Penta de la Cámara de Diputados, en la que planteó que "el riesgo reputacional efectivamente existe y eso es lo que motiva a que nosotros hayamos intensificado las actividades de monitoreo y fiscalización sobre las entidades del grupo", Pavez dijo sobre este tipo de operaciones  que "las hemos estado mirando y efectivamente le hemos pedido (a la BCS) que haga un análisis de ellas".

Al respecto, aclaró que dicho tipo de transacciones han bajado producto de una mezcla de factores, entre ellos, la fiscalización de la SVS y la connotación pública que adquirieron. Por lo mismo, planteó que "este último año ya nos deja bastante mas tranquilos, en el sentido de que ese foco que ha causado inquietud en algunos inversionistas, ya prácticamente no existe".


Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

las principales noticias del diario financiero hoy


Diario Financiero

UF Hoy: $24.536,47

UTM Hoy: $43.025,00

Dolar Hoy: $619,72

rodrigo gonzalez fernandez Suscríbete hoy

separador

Lo mas leído del día Miércoles 18 de febrero de 2015

Foto

1.- Demanda revela que ejecutivo del Chile cuestionó capacidad económica de Caval

Escrito dice que para destrabar la situación era necesario agregar el proyecto Machalí a la presentación.

Foto

2.- Inmobiliarias toman posiciones en Providencia antes de la modificación al plano regulador

Armas, Almahue, Almagro, PGB, Ralei, Sencorp y Simonetti pidieron permisos de edificación en esta comuna.

Foto

3.- Santiago, Viña del Mar y Antofagasta son las ciudades más caras para vivir para el segmento ABC1

Según el Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

separador

4.- Teléfonos tradicionales plegables resurgen en Japón

Las ventas de los aparatos llamados Galápagos subieron 5,7%, mientras que los despachos de smartphones cayeron 5,3% en 2014.

5.- Reforma laboral: abogados temen conflicto por acceso de sindicatos a sueldos de trabajadores

Actualmente, las compañías en negociación colectiva sólo entregan los costos de mano de obra a nivel general.

6.- Grandes mineras toman medidas ante déficit hídrico para viabilizar operaciones

Anglo American Sur señaló en sus resultados que el asunto les preocupa porque la disponibilidad del recurso generó una baja de 30% en su producción a fines de 2014.

7.- Preocupación en el oficialismo ante la aparición de nuevos nombres de la NM vinculados al caso Penta

Desde la DC esperan que la fiscalía aclare a la brevedad las denuncias que involucran a militantes de la falange.

Fuente:diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Seremi de Vivienda de O'Higgins muestra su "voluntad de colaborar" en el caso Caval

Seremi de Vivienda de O'Higgins muestra su "voluntad de colaborar" en el caso Caval

El organismo se refirió a la investigación de este caso que realiza el fiscal Luis Toledo.

por:  Emol
miércoles, 18 de febrero de 2015
SANTIAGO.- En relación a las acciones investigativas realizadas por el fiscal regional Luis Toledo en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins, el organismo se refirió a esta situación en un comunicado.

"El miércoles 18 de febrero, pasadas las 13 horas, el Fiscal Regional Luis Toledo se hizo presente en las oficinas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O'Higgins, en el marco de la indagación que realiza por instrucción de la Fiscalía Nacional. En esa diligencia, también se solicitaron al nivel central, los correos  electrónicos del  Seremi de O'Higgins", señaló.

"En la ocasión, se facilitó toda la documentación y los antecedentes solicitados por el Fiscal Regional de O'Higgins", añadió.

Además, sentenció que "La Seremi (S), Natalia Sánchez, reiteró la voluntad de colaborar en las diferentes fases de la investigación que lidera el Fiscal Luis Toledo y su equip
Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

SISTEMA DE RIEGO PARA HUERTOS URBANOS.

Cómo crear tu propio sistema de riego que te ayudará a ahorrar agua

portada

Todo o que necesitas es un par de botellas plásticas y la energía del sol hará el resto. 

Este sistema de riego se llama "Kondenskompressor" o "goteo solar" y es una técnica que produce agua destilada con radiación solar. Su funcionamiento es simple: gracias al calor del sol, este sistema atrapa la humedad del suelo y la que se genera entre las paredes al evaporarse el agua en su interior, luego esta humedad se condensa y cae en forma de goteo nuevamente a la tierra; por la noche también puede recoger el rocío.

Para fabricar uno en casa sólo necesitas algunos materiales fáciles de encontrar y ya tendrás un riego ecológico mucho más eficiente que los sistemas tradicionales –reduce el consumo de agua en hasta 10 veces–.

Funcionamiento-del-goteo-solar

Para empezar necesitarás:

  • 1 botella plástica de 5 L
  • 1 botella plástica de 1 o 2 L
  • Tijeras
  • Agua

Primero corta la base de la botella de 5 L y en su interior coloca la botella pequeña, que deberás cortar por la mitad (utiliza la parte de la base). Sitúa la botella pequeña sobre la tierra llena de agua (puede ser agua de la llave o de mar). Ahora coloca sobre ella la botella grande. La posición de ambos envases debe permitir que al abrir la tapa de la botella grande puedas verter agua en la pequeña en su interior.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

DIPUTADO LEON VINCULADO A CASO PENTA-SQM

LEON FINANCIADO POR SQM MEDIANTE BOLETAS TRUCHAS DE TERCEROS


El activo rol del diputado Roberto León en la "comisión Cascadas"

Pese a no integrar la instancia, legislador asistía a comisión que investigaba a SQM. En mayo de 2014, tuvo un conato verbal con el diputado Nicolás Monckeberg.

por E. Ganora - 18/02/2015 - 07:31
LinkedIn

Ocurrió en mayo del año pasado. Entonces, los diputados Nicolás Monckeberg y Roberto León sostuvieron un conato verbal mientras sesionaba la llamada "comisión Cascadas".

"Sería interesante saber la opinión del diputado sobre el deber de reserva que cabría sobre la empresa en cuanto a sus donaciones de campaña", dijo en la ocasión el legislador RN, interpelando la participación previa de su par DC en la instancia que investigaba irregularidades bursátiles en las transacciones del grupo SQM.

En todo caso, la respuesta del diputado León no se hizo esperar. "Cualquier persona que se le ocurra buscar responsabilidades de Sebastián Piñera, se va a encontrar al diputado Monckeberg, que va a decir que (el denunciante) tiene relación con Soquimich", replicó.

El hecho fue reflotado luego de que La Tercera revelara una boleta de honorarios del hijo del parlamentario falangista, Roberto Javier León Araya, hacia Soquimich, documento por un valor de $2 millones 500 mil y que es investigado por el fiscal a cargo del caso Penta, Carlos Gajardo.

Fuentes que integraron la "comisión Cascadas", recuerdan el activo rol que jugó León en el desarrollo de la investigación de la Cámara. Así, las fuentes destacan que León solía acudir a la comisión, intervenía con un acabado conocimiento técnico del caso, además de pedir oficios al superintendente de Valores y Seguros. Lo anterior, pese a que formalmente no pertenecía a la instancia fiscalizadora.

Otro de los presuntos prestadores de servicios a SQM es el ex embajador DC Marcelo Rozas, quien extendió una boleta la empresa minera por un monto de $2.222.222. También figuran con boletas su esposa Michelle Reymond y su hijo, Daniel Rozas.

Fuentes cercanas al otrora diplomático, señalan que Rozas sería cercano al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, quien habría apoyado a la extinta revista Hoy mientras Rozas fue su director.

La Tercera no pudo contactar ni al diputado León ni a Marcelo Rozas.




































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile