TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, febrero 17, 2012

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

Paraguay: El gobierno y los criminales se aprovechan de lo ajeno

Printer-friendly versionSend to friend

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de la Facultad Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

El poder ejecutivo emitió días atrás un comunicado en el que afirma que el gobierno se ve obligado a involucrarse en el conflicto sucitado entre los carperos y los dueños de propiedades en las tierras de Ñancunday, departamento de Alto Paraná. El comunicado continúa diciendo que se hace necesario convocar a una mesa de diálogo para hallar una solución al problema.

La realidad, sin embargo, es muy diferente porque la preocupación expresada por el presidente no es más que una muestra de la extrema incoherencia y hasta cinismo con el que el gobierno está actuando en este tema. Fue el mismo gobierno de Lugo el que alentó la ocupación de tierras por parte de los denominados carperos, un grupo violento que conforma una gavilla de choque liderado por uno de los seguidores del primer anillo del presidente, el gobernandor Paková Ledesma, quien no tiene el menor recato en recorrer diferentes zonas del territorio nacional para alentar otras invasiones dejando de lado sus obligaciones como gobernador y desechando el clamor de sus miles de habitantes pobres y necesitados como los que conforman sus departameno, el de San Pedro, donde sí tiene jurisdicción y en el que bien podría promover —si se dedicara a sus tareas— a la construcción de rutas, escuelas e institutos técnicos agropecuarios, hospitales, pasantías laborales para los jóvenes y otros diversos servicios a su comunidad.

Pero por supuesto que el gobernador no se dedica a estos menesteres tan urgentes e importantes para su departamento porque sus intereses son otros. La realidad es que a él y al mismo presidente les resulta indiferente la suerte de sus prójimos. Prefieren vender la idea de que el derecho surge del despojo de lo ajeno, como también lo hace un criminal cualquiera. La realidad también es diferente y no se compadece de la supuesta preocupación del gobierno de lo que ocurre con las invasiones de los carperos porque fue el mismo presidente Lugo el que puso en vigencia un decreto que atenta contra la Constitución y por ende contra el Código Civil en lo relacionado a la posesión de la propiedad utilizando a los miembros de las Fuerzas Armadas en tareas de amojamiento y mensura de las predios.

La realidad asimismo se opone al reciente comunicado presidencial puesto que la orden presidencial de ingresar a la propiedad privada sin orden judicial alguna es una muestra de la grave intromisión que realiza uno de los poderes del Estado, en este caso el ejecutivo, avasallando a otros poderes del Estado, el Judicial, violando de este modo las claras disposiciones contenidas en el artículo 3 de nuestra Constitución Nacional que preceptúa que ninguno de los poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del poder público.

Nunca existió una preocupación real y positiva por parte del gobierno por dar una solución de fondo al problema de la tierra en el país. De lo único que se "preocupó" el gobierno fue en convertirse en juez en un tema reservado a los tribunales, lo que permitió el auge de grupos radicalizados que no tuvieron ningún límite para expresar ideas que llegaron hasta el nivel del racismo en contra de los propietarios, alegando por ejemplo que los "brasiguayos" no son paraguayos "puros". Ahora que los jueces ya resolvieron emitir sendas órdenes de desalojo de los invasores de propiedades, el gobierno emite un comunicado expresando la necesidad de una mesa de diálogo. Aquí hay una sola realidad. Primero las órdenes judiciales de desalojo deben cumplirse.

Además, ¿de qué mesa de diálogo hablan el presidente Lugo, el gobernador Paková Ledesma y sus asesores? ¿Acaso cree el gobierno que sobre un hecho que se configura reprochable ante la ley como delito de invasión, pueden las autoridades sentarse a negociar? La realidad es que nuevamente los hechos desnudan las intenciones fuera del ordenamiento jurídico que tiene el gobierno. En cualquier lugar del mundo civilizado la ley no puede ser objeto de ninguna mesa de diálogo; excepto por supuesto en Cuba y Venezuela —países cuyos gobernantes tienen la más alta estima del presidente y sus seguidores más próximos.

La ley sencillamente se cumple en especial cuando se tratan de derechos humanos que se encuentran avallados como lo son la vida y la propiedad de las personas. Caso contrario, la sociedad cae en en el desorden social y los grupos radicalizados avanzan para muy pronto convertirse en verdaderos ejércitos privados fuera del orden legal, reemplazando de esta manera a la justicia y a la ley. En cualquier lugar del mundo donde se respeta la dignidad del individuo, el derecho no puede surgir de un acto jurídico considerado como ilegal como efectivamente lo es la invasiòn de propiedades; excepto por supuesto en Cuba y Venezuela que, a propósito son países con gobiernos que el presidente Lugo y sus seguidores consideran como modelos a imitar. La verdad es que ningún derecho puede tener origen en el despojo de lo ajeno, excepto para los malos gobiernos y los criminales. Sin el derecho de propiedad ningún otro derecho es posible, puesto que una persona debe sustentar su vida por su propio esfuerzo y la persona que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no posee los medios para sustentar su vida.

La mesa de diálogo que propone el presidente Lugo no es más que una muestra de la notable incoherencia y confirmada mala fe del gobierno por tratar de apañar a los delincuentes invasores como los autodenominados carperos que, pese a tener que ir preparando sus lujosas camionetas y cuantiosos víveres para salir raudamente de las propiedades que invadieron, no hacen más que seguir provocando a otros propietarios de otros lugares del país a que se cuiden que muy pronto todo el esfuerzo de años de sus trabajos les serán despojados sin mediar sentencia alguna y con la complicidad y hostigamiento del mismo gobierno que, a la sazón actúa, como el más vil de los criminales.

Este artículo fue publicado originalmente en ABC Color (Paraguay) el 13 de febrero de 2012.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA PYME ( AGRICULTORES- INDUSTRIALES & COMERCIANTES )

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y VALORES ETICOS
 
 
#rse  L a RSE es una forma de gestión empresarial consolidada que ayuda a conseguir logros económicos y sociales que las Pymes en Chile deben abordar

#RSE cada vez son más las pymes que se dan cuenta de que las relaciones entre los negocios, la sociedad y sus empleados deben hacerse con ética y responsabilidad.

#rse La RSE contempla  una serie de prácticas que dan valor a los negocios y les constituyen como referentes sociales.

#RSE Lo que realmente importa en la RSE es el valor que esa empresa genera para la sociedad

#rse La RSE consiste en  poner en marcha una serie de valores éticos que ayuden a conseguir el bien común.

#rse  RSE se basa en la transparencia ,cuidar el medio ambiente hasta tener en consideración las consecuencias que tiene una actividad económica en las personas

#rse Las Pymes deben aprender como  detectar y comunicar a los ciudadanos sus buenas prácticas.

#rse Debería existir una institucionalidad para promover la RSE en la PYME  a partir del Gobierno y gremios empresariales.

#rse Con la RSE una empresa  puede  diferenciarse del resto de competidores en un mercado cada vez más saturado con el Chileno.

#rse Con la RSE la Pyme y empresas agrícolas  pueden lograr mayor competitividad

#rse Con la RSE la PYME puede adquirir reputación y actuar con unos criterios éticos lleva que la compañía funcione mejor

#rse una buena gestión de RESE  hace que los ingresos sean mayores y los gastos se reduzcan

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Belén Rodríguez calienta el Festival de San Remo, sin ropa interior

Belén Rodríguez calienta el Festival de San Remo, sin ropa interior

Se le conoce por conquistar al ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por aparecer desnuda en la portada de Vanity Fair y protagonizar un vídeo muy 'hot' con un exnovio. Y no pierde sus costumbres. La argentina, en el Festival de la Canción de San Remo, apareció sin ropa interior y un vestido largo de tejido vaporoso que dejó poco a la imaginación. Llevaba un tatuaje de una mariposa en la ingle que quedó al descubierto. La chica la 'lió' entre su escote y la ausencia de lencería.

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos 0
Votar
Gracias por su voto

 ...La presentadora argentina Belén Rodríguez en el Festival de la Canción de San Remo, sin ropa interio ...La modelo Belén Rodríguez revolucionó el Festival de la Canción de San Remo sin ropa interior ...La presentadora Belén Rodríguez en el Festival de la Canción de San Remo, sin ropa interior y lucien ...La presentadora argentina Belén Rodríguez, muy sexy sin ropa interior en el Festival de la Canción d ...La presentadora argentina Belén Rodríguez, muy sexy sin ropa interior en el Festival de la Canción d ...


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aysén: ministros definirán principales demandas de líderes de protestas

Aysén: ministros definirán principales demandas de líderes de protestas
Cita entre Ubilla y manifestantes terminó sin acuerdo. Subsecretario vuelve a Santiago y se evaluará viaje de secretarios de Estado a la zona.
17/02/12

(La Tercera) Sorpresivamente, las luces se apagaron ayer a las 22.30 horas en la Gobernación de Aysén, mientras el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, todos los parlamentarios por la zona y representantes del llamado Movimiento Social por la Región -integrado por pescadores artesanales, Patagonia sin Represas, la CUT y la Anef, entre otros- llevaban cerca de tres horas de negociación.

Las risas nerviosas de varios de los presentes se apagaron tras conocer que el origen del corte eran unas cadenas lanzadas a la red eléctrica. El problema se extendió por largo rato en Coyhaique, mientras que fue de sólo 10 minutos en Aysén, por lo que la reunión pudo continuar.

La cita buscaba descomprimir el complejo escenario que había comenzado el lunes, con protestas, bloqueos de caminos y tomas del aeródromo y el puerto de Chacabuco. Esto había puesto en jaque el abastecimiento de Aysén: tanto los productos en algunos supermercados como el combustible -que ayer era distribuido sólo a ambulancias y vehículos policiales- habían comenzado a escasear.

La reunión de Ubilla y los líderes locales terminó cerca de la medianoche. Según algunos presentes, fue una cita tensa en que sólo se abordaron los dos primeros de los diez puntos del pliego de exigencias: subsidio a los combustibles y mejor inversión e infraestructura en salud. Pendientes quedaron asuntos como un plebiscito para obras hidroeléctricas o un sueldo mínimo regional.

Las mismas fuentes dicen que Ubilla se limitó a recoger la mayor cantidad de información sobre estas peticiones, lo que molestó a algunos de los presentes que querían compromisos inmediatos de solución. Ante esto, los manifestantes insistieron en que era necesaria la presencia de ministros como Pablo Longueira (Economía), Rodrigo Alvarez (Energía) o Felipe Larraín (Hacienda).

Según explicó Ubilla a La Tercera, él conversó anoche por teléfono con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien le dijo que regresara hoy a Santiago para evaluar junto a los mencionados secretarios de Estado -más el titular de Salud, Jaime Mañalich- los cursos de acción. Ante esto, el subsecretario pidió dar por concluida la reunión.

Según Ubilla, el viaje de algunos ministros es un tema que también será evaluado en estos días. Y aunque dijo que no se había comprometido con plazos para entregar una respuesta, los líderes locales hablaban del lunes.

Tanto durante como después de la cita, los manifestantes dijeron que las protestas y bloqueos a las rutas seguirán este fin de semana. Varios coinciden en que el subsecretario dijo en la reunión que, ante esto, Carabineros debería realizar su labor de mantener el orden público.

Medios locales señalaron esta madrugada que los enfrentamientos habrían dejado ayer cuatro carabineros heridos, uno de ellos con impactos de perdigones.

"El abastecimiento está en jaque", dijo la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez (PS), quien ha respaldado las protestas. En todo caso, Ubilla dijo anoche que ya habían ingresado camiones con petróleo a la zona.

El tema del abastecimiento era una de las principales preocupaciones de La Moneda. Tras aterrizar ayer en la mañana en Aysén, Ubilla se reunió con las autoridades locales de la Oficina Nacional de Emergencia, Carabineros y los gobernadores.

En medio de la tensión de las horas previas, La Moneda había lanzado una fuerte ofensiva pública. En una actividad en Pudahuel, el ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior) pidió "realismo" a los líderes del "Movimiento Social", criticando que una de sus peticiones era regionalizar recursos naturales, algo que -indicó- "no es posible".

Y el ministro Pablo Longueira (Economía) señaló que "aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago".

Por la tarde, en todo caso, Hinzpeter dijo en TVN que "no tenía elementos" para refrendar dicha postura, pero que sí había motivaciones políticas. "Está en buena parte liderada por una alcaldesa del PS, que junta demandas muy variadas", dijo el jefe de gabinete, quien también apuntó contra Patagonia sin Represas. "Hay gente de movimientos ambientalistas que tienen poco respeto de lo que es el interés social de la mayoría de los ciudadanos", agregó.

Acuerdo en Melinka

La firma de un documento de 11 puntos -que incluye cuantiosos recursos- marcó el primer acuerdo cerrado por el gobierno ayer en la zona. Fue con los pescadores artesanales de Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas, quienes se comprometieron -según informó La Moneda- a deponer la toma del aeródromo y del muelle local.

Este grupo había sido uno de los primeros en concretar protestas el lunes pasado. Cerca de las 14 horas de ayer, los pescadores cerraron un acuerdo con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas. En el documento, el gobierno se compromete a destinar $ 1.400 millones a proyectos pesqueros de la comuna y que los primeros $ 500 millones estarán ejecutados antes del 30 de mayo. Además, los pescadores entregarán sus inquietudes al gobierno sobre el proyecto de Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.

Larroulet va a Valdivia y Puerto Montt y destaca inversión en regiones

Cerca de las 17 horas de ayer, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, llegó a Valdivia para reunirse con las autoridades del gobierno regional. De esta forma, el ministro inició una gira abocada a evaluar el avance de los programas regionales y que lo trasladará hoy a Puerto Montt. En medio de las protestas en Aysén, el ministro destacará en Los Lagos los recursos y esfuerzos destinados por el gobierno a las regiones. El secretario de Estado tiene contemplado retornar hoy en la tarde a Santiago, mientras que en las próximas semanas espera replicar el periplo en otras localidades del país.

Fuente/ La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineriachile: Alcalde de Andacollo anuncia recurso contra instalación de planta minera

 Alcalde de Andacollo anuncia recurso contra instalación de planta minera
En visita a la localidad de El Manzano el edil, Juan Carlos Alfaro, insistió que no se puede instalar un proyecto en el único lugar que no está contaminado en la comuna.
17/02/12

(Diario El Día) Una reunión informativa sostuvo el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, con los vecinos de la localidad de El Manzano para cuestionar la instalación de una planta procesadora de Minerales en los alrededores del pueblo.

El edil criticó la acción de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de visar la instalación de la planta, pese al rechazo de los consejeros regionales, autoridades y de los propios vecinos.

Alfaro anunció a los pobladores que seguirán acciones legales para evitar que se concrete.

La presidenta de la Agrupación La Percala de Andacollo, María Virginia Monardez, insistió que no se ha reparado el daño que se la hará al lugar y que advertía que se trataba de un proyecto de "un temporero", declaró a diario El Día en el miso lugar donde se concretaría.

En todo caso, reconoció que los representantes de la iniciativa se habían reunido con el pueblo para sociabilizar la propuesta, pero planteó que no había tenido respuesta para las inquietudes de la gente.

Fuente/ Diario El Día

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nociones sobre la C.P.I.

Nociones sobre la C.P.I.

Con ocasión de la reciente publicación de la sentencia, de segunda instancia, del Tribunal Superior de Bogotá, por medio de la cual se ratificó la condena penal de 30 años de presidio contra el coronel (en retiro) Luis Plazas Vega, por dos homicidios cometidos, fuera de combate, en la retoma sangrienta del Palacio de Justicia de Bogotá, en el mes de noviembre de 1985, surgieron candentes reacciones desfavorables de sectores de opinión del país nacional, incluyendo el propio presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, por la expresa solicitud del tribunal de marras, de pedirle al Fiscal de la Corte Penal Internacional que el expresidente Belisario Betancur sea juzgado por la máxima corporación de Justicia Penal Internacional, razón por la cual considero de vital importancia suministrarles a los lectores de este periódico unas nociones básicas sobre la mencionada figura de derecho internacional público.

La Corte Penal Internacional hizo parte exclusiva del llamado 'Estatuto de Roma', que es un tratado internacional multilateral auspiciado por la ONU en la Conferencia Mundial celebrada en la ciudad de Roma –Italia–, durante los días 15 a 17 de julio de 1988, que tuvo por objeto especial estudiar y debatir el establecimiento de una Jurisdicción Penal Internacional, en el marco de los países miembros de la ONU.

Colombia asistió a dicha conferencia y fue uno de los países que suscribieron el mencionado tratado.

Como caso único, desde la vigencia de la Constitución de 1991, fue necesario que el Congreso colombiano expidiera un acto legislativo excepcional para poder aprobar el Estatuto de Roma, que vino a ser el Acto Reformatorio de la Constitución 02 de 2001, teniendo en cuenta que el Estatuto mencionado desconocía algunas de las garantías fundamentales de nuestra Carta Política para los nacionales colombianos. El Estatuto fue aprobado por nuestro Congreso por medio de la Ley 742 de 2002.

La jurisdicción de la C.P.I. es complementaria, según los artículos 1 y 17, del Estatuto de las jurisdicciones penales nacionales. El protocolo mencionado especifica los casos en los cuales la Corte puede asumir la jurisdicción que normalmente corresponde a un Estado Parte: primero, cuando el asunto sea objeto de una investigación o enjuiciamiento en dicho Estado, y este no esté dispuesto a llevarlos a cabo o no pueda hacerlo efectivamente; segundo, cuando el asunto ha sido objeto de investigación por tal Estado, y este ha decidido no incoar acción penal contra la persona, habiendo esta decisión obedecido a que no está dispuesto a llevar a cabo el enjuiciamiento o no puede realmente hacerlo. Y muchos otros casos específicos.
Pero, como debo aterrizar en el caso concreto de la Sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, afirmo categóricamente que la C.P.I. tiene jurisdicción únicamente respecto de crímenes cometidos después de la entrada en vigor de su Estatuto, según el artículo 11 del mismo. El tratado establece una jurisdicción irretroactiva, señalando textualmente que "nadie será penalmente responsable de conformidad con el presente Estatuto por una conducta anterior a su entrada en vigor, según el artículo 24. En consecuencia, el Tribunal Superior de Cundinamarca cometió un error jurídico garrafal al solicitar que el expresidente Belisario Betancur sea juzgado por la C.P.I., por cuanto el Estatuto de Roma, que la creó, entró en vigencia en el mes de julio de 1988, 3 años después del holocausto del Palacio de Justicia de Colombia.

Por Ricardo Barrios Z.
rbarrioiz@hotmail.com
demócratasdiscrepantes.wordpress.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BUSCAN SANCIONES PENALES PARA CASOS DE COLUSION

LA COLUSION ES LA EXPRESIÓN MAXIMA DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE NO PUEDE SEGUIR EN CHILE = CORRUPCION EMPRESARIAL

Organismo elaborará un informe que será entregado a mediados de año

Comisión libre competencia estudia sanciones penales para casos de colusión

Otro tema que se evaluará serán las modificaciones que necesita la ley para el control de las fusiones en Chile.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra



Por Francisca Garrido P.



El 2011 fue un año en el que la libre competencia ocupó un lugar en la agenda noticiosa. El proceso de fusión de las aerolíneas Lan y Tam, la fallida unión entre Soprole y Nestlé, la colusión avícola y la investigación a los supermercados, fueron algunos de los casos. De hecho, en diciembre del año pasado el Ministerio de Economía nombró una comisión asesora de libre competencia, encargada del perfeccionamiento de en esta materia.

Al respecto, el economista integrante del organismo, Aldo González, afirma que desde que se constituyeron, se han reunido todas las semanas para estudiar los cambios necesarios a la ley de libre competencia. Y, aunque no se preparan modificaciones mayores, uno de los aspectos que se han evaluado tiene que ver con la aplicación de sanciones penales.

"Muchos países tienen sanción penal para los casos de colusión, eso significa que los ejecutivos que participaron en esto, se van a la cárcel. Nosotros no lo tenemos", afirma.

Agrega que aunque se evalúan cambios, "al día de hoy la institucionalidad de libre competencia, los instrumentos legales con que se dispone, están a un nivel adecuado. Las facultades que tiene la autoridad para perseguir casos luego de la reforma del año 2009, están cumpliendo más menos los estándares OCDE en libre competencia".

Respecto de la fecha de entrega de un informe, González comenta que el presidente de la República les encomendó que las recomendaciones estén listas en unos seis meses, es decir, a mediados de este año.



Mercados en riesgo


Respecto de los mercados en los que se ven mayores riesgos de libre competencia en Chile, el experto es cauteloso: "A priori no se sabe dónde se está cobrando más caro de lo que se debiera o dónde se producen los problemas de competencia. Lo que se observa son casos de denuncias puntuales y algunos mercados que tienen regulaciones específicas, en los cuales a uno le gustaría que hubiera una mayor competencia o se detecta que hay problemas de satisfacción al consumidor", comenta.

Como ejemplo utiliza un caso que por estos días se ha transformado en un dolor de cabeza para la banca: Transbank. Respecto de esta empresa, cuyos dueños son los bancos del país, comenta que "no es malo que se opere en forma conjunta porque hay razones económicas que producen eficiencias de actuar conjuntamente. Pero, por otro lado, está el riesgo de que a través de este sistema, las empresas puedan tener comportamientos menos competitivos o bloqueen el ingreso de un actor que quiera entrar. Ahí hay que estar bien atentos y firmes en caso de que se detecten problemas".

Finalmente, en relación con uno de los puntos que la comisión está evaluando, el de la penalización, explica el conflicto que existe entre éste y la figura de la delación compensada, la cual ya se utilizó de manera exitosa en el caso de las farmacias con Fasa. "Hay que tener cuidado. Lo que hace la delación compensada es que le garantiza la inmunidad al primero que delata al resto y que aporta pruebas. Esa inmunidad, para que funcione y para que sea efectiva, tiene que ser total, tanto a nivel de sanción monetaria, como de sanción penal, si la hubiera. Entonces, efectivamente y así funciona en el resto del mundo, si vamos a tener sanción penal, si es que se decide eso, la delación compensada también debiera asegurar inmunidad para ese tipo de castigo", sentencia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO ARIZTÍA Y EL CASO DE LOS POLLOS

Caso pollos: "estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado"

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
-

¿Cómo sintió las acusaciones por el caso de colusión en los pollos?


- En ese tema estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado...



- Pero es una acusación complicada, dura…


- Lo duro es el cúmulo de ataques, sin ninguna revisión. Aquí hay un sentimiento de probidad y de rectitud de cómo son las cosas; no entendemos por qué se critica a alguien cuando tiene una empresa, obviamente, me inhabilito cuando hay aspectos que están relacionados, pero hasta el momento no me he tenido que inhabilitar. Si hubiera habido alguno de los cargos con algún grado de razón, habría sido el primero en renunciar, pero no hubo nunca nada que siquiera se asemejara a algo relacionado con mi actividad económica. Pero ya pasó el temporal de ataques e infamias infundadas que trataron de involucrarme y hoy trabajo intensamente y con la conciencia tranquila.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RICARDO ARIZTIA DIRECTOR DE INDAP EN DIARIO FINANCIERO

TRAS DOS AÑOS DE GESTIÓN, DIRECTOR DETALLA MODERNIZACIÓN DE LA ENTIDAD


Ariztía y el nuevo Indap: "Erradicamos procedimientos irregulares, falsificaciones y engaños"

En entrevista con DF, Ricardo Ariztía califica de "infames" las acusaciones de traspaso de recursos a la SNA y su mención en el caso pollos. "Estoy muy tranquilo, blindado y bien asesorado", enfatiza.

 

Por B. Gutiérrez / G. Cerda



"La pequeña agricultura no es de regalos ni limosnas". Con ese énfasis resume el director de Indap, Ricardo Ariztía, lo que fue su gestión durante 2011. Un año "rudo" como él mismo lo define, porque al trabajo propio en la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, se sumaron acusaciones por supuestos traspasos de recursos a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -la que lideró durante años- y en el "caso pollos", en que su nombre -y sobre todo, su apellido- fue protagonista de una de las investigaciones más bulladas del año pasado.



- ¿Ha logrado erradicar de Indap las "malas prácticas" que Ud. cuestionó al llegar al organismo en 2010?


- Hemos erradicado un cúmulo de procedimientos incorrectos, irregulares, incentivos perversos, falsificaciones y engaños. Sin embargo, aún siguen apareciendo casos en distintas regiones con procedimientos más sofisticados que en este momento están en la justicia o en sumarios, como por ejemplo, presentar boletas de honorarios para cobrar a Indap una determinada labor y a los dos o tres días, aparecen anuladas en los registros del SII, o falsificar los recibos de entrega de animales a pequeños agricultores para proceder a su cobro. Seguiremos siendo implacables en los casos que se detecten ya que simplemente son robos de recursos que van destinados a gente modesta y muy pobre en el campo.



- ¿Cuáles son los avances más relevantes en la gestión?


- El tema central de nuestra gestión en 2011 fue acercar la brecha productiva que hay entre la pequeña, mediana y gran agricultura, cuya distancia encontré abismante. En todos los rubros tenemos una mala productividad, por ejemplo, en arroz donde la pequeña agricultura tiene 45 quintales por hectárea, la gran agricultura tiene 80 quintales por hectárea; en ovejería, a la pequeña agricultura en Magallanes se le muere un 32% de los corderos, a la mediana y grande se le muere el 10%. Así todo, puedo contar una falta de capacitación, de tecnología anticuada, de gente que no hacía su trabajo en los sistemas de asistencia técnica, por lo tanto, nuestro fuerte fue modernizar gran parte de los asesores técnicos y consultores que no estaban haciendo su trabajo. Recibimos Indap con un registro de 3.150 consultores y asesores en general, hoy tenemos sólo 580 pero que hacen mucho mejor labor. Necesitamos que la pequeña agricultura mejore su productividad y estamos teniendo una muy buena recepción de los pequeños agricultores, ellos mismos están cansados del asistencialismo y de los cheques o bonos por cualquier cosa, lo que quieren es aprender y eso es lo que queremos hacer, darles las herramientas.



- ¿Qué se ha hecho con los beneficiarios de pueblos indígenas?



- Hemos logrado una gran cobertura. De las 3 mil familias que atendíamos a través de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena, hoy estamos atendiendo a 25.000, de los cuales 14.000 son de la Araucanía.



Alianzas productivas


Ariztía destaca un programa que según relata "el gobierno anterior desarrolló con mucha timidez, netamente por un tema ideológico": "El programa de alianzas productivas se inició con mucha preocupación de algunos, pero ha sido un éxito. El programa consiste en que pequeños agricultores proveen de su producto a las empresas agroindustriales, para lo cual se requiere que esas empresas entreguen la tecnología necesaria para preparar productos de exportación. Estos pequeños productores producían para consumo local y provocaban caídas de precios, problemas por baja calidad, en cambio hoy los 4.400 productores que tenemos con 78 empresas (Copeval, Walmart Chile,Carnes Ñuble, Nestle, Colun, Soprole y Watts, entre otras) que han creído en nuestro sistema, nos ha permitido darle una tecnología moderna, capacitarlos, entender lo que son los mercados de exportación, dotarlos de buenas prácticas agrícolas y todos los elementos que requieren para un producto de calidad".



- ¿Cuánto ha costado este programa?


- Asignamos una cuota de 35UF por agricultor anual y el monto total gastado en 2011, incluido inversiones, fue de $ 6.671 millones.



El fantasma de la SNA


- Este año le penó su historia con la SNA, lo acusaron de traspasarle recursos...



- Ese es uno de los cargos de mayor desinformación de parte de quien hizo la acusación que me sorprende. Esto de la SNA nace de las asociaciones de pequeños agricultores con la mesa laboral agrícola. Las pequeñas asociaciones a quienes tuvimos que apoyar con recursos para participar de estas reuniones, asesores legales para llegar a acuerdo en esa instancia, le aprobamos los recursos y fueron ellos quienes pidieron que sea la SNA quien se los administre. Aquí no hay ningún peso que se le haya transferido de aquí a la SNA, por lo tanto, es una acusación de mala leche, lo encontré una vergüenza y la persona que lo hizo debió haber llamado y preguntado de que se trataba.



- ¿No cree que "el desembarco de la SNA en el gobierno" abrió flancos a la crítica?


- ¡Y qué quieren! ¿Quieren que se nombre a los que nombraban en los gobiernos anteriores? ¿Tenía alguno de ellos algún conocimiento de la agricultura? Qué mejor que traer gente que conozca del tema, sepa conversar con las asociaciones gremiales pequeñas, que los gobiernos anteriores incluso le habían quitado hasta los recursos. Entonces, no entiendo que les moleste poner gente experta en cada uno de los temas de la agricultura, y eso ha pasado, en buena hora asume un presidente de la SNA como ministro de Agricultura...



- Del sector privado al público de un día para otro...



- Depende de las personas, yo he entregado mi vida a lo que estoy haciendo. Para asumir el cargo me ocupé primero de mi familia y mi señora para avisarles que me iba a internar en Indap, y lo apoyaron con toda la fuerza; en segundo lugar, me preocupé de quien me reemplazaba en cada una de mis funciones y renuncié a la administración directa de mis negocios...



- ¿Se siente más expuesto en el sector público?


- ¡Pero claro! Tengo varios ojos buscando en que me puedo equivocar, en cualquier minuto para el ataque y el contraataque, eso se pudo ver en el caso pollos... (Ver recuadro).




"Astros alineados en contra"


- ¿Cómo prevé la situación del sector en 2012?


- Están todos los astros alineados en contra del agro. La agricultura sin agua no existe, entonces la sequía es un punto sumamente complejo porque no si no llueve nos vamos a ver afectados desde la III a la IX regiones. Respecto de la situación económica y la evolución de los mercados mundiales, obviamente, que eso nos pega; hasta el momento los precios están relativamente normales, dentro de la fluctuación propia de la agricultura del mundo (...) Como agricultor debo decir que un tipo de cambio bajo no nos ayuda en nada para que los precios sean mejores.



- ¿Y en términos de presupuesto?


- Los pequeños agricultores tienen un presupuesto del Estado y ese se nos limita cuando tenemos que destinar recursos a emergencias y no a una agricultura normal; los Gobiernos Regionales, en general, nos están aportando cifras importantes para la emergencia, nosotros a la fecha hemos gastado $ 3.600 millones.



- También están las trabas aplicadas a las importaciones por parte de Argentina...



- Eso es un tema del ministro de Agricultura, pero mi bichito agrícola no me deja quedarme callado, porque con nuestro socio comercial Argentina, siempre hemos tenido dificultades y ahora surge otra, y justamente cuando las cosas se complican los países tienden a cerrarse, cosa que Chile nunca ha hecho, pero creo que esta vez va a tener que buscar una forma de cuidarse para que no resulte afectado por resoluciones de economías que no son abiertas.



- ¿Cree que el presidente hará mención a los avances que Ud. señala el 21 de mayo?


- Espero que el presidente le destine algunos minutos a la agricultura, porque si necesita información, con mucho agrado le diremos que hemos cumplido ampliamente su programa en esta área.

 
Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile