TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, febrero 16, 2008

apítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo

Capítulo Chileno del Ombudsman-Defensor del Pueblo
Febrero de 2008

PROYECTO DE OMBUDSMAN DEFINIDO COMO PRIORITARIO PARA 2008

El Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Edgardo Riveros, a nombre del Gobierno, dio a conocer los 26 prioridades legislativas en la agenda presidencial del presente año.

En el area Derechos Humanos, en primer lugar de la lista, son cuatro las prioridades legislativas y entre ellas figura la creación del Ombudsman (Defensoría de las Personas), conjuntamente con el proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la ratificación de la Corte Penal Internacional y la Convención ONU sobre desaparición forzada de personas.

Mediante la obtención de consensos políticos en el Congreso, se espera culminar los proyectos legislativos en el curso de 2008. (Fuente: El Mercurio, 11 de Febrero 2008).

La definición del gobierno de la Presidenta Bachelet confirma la necesidad de legislar lo mas prontamente posible sobre el proyecto Ombudsman y la voluntad gubernamental coincide con la aprobación en general del proyecto de reforma constitucional, en enero pasado, por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Esta convergencia de voluntades debiera verse reflejada en el otorgamiento del trámite de "urgencia" en algunos de sus grados, en el próximo mes de marzo y la mas pronta puesta en tabla para la discusión en particular.

El Capítulo Chileno del Ombudsman celebra esta buena noticia en torno al proyecto legislativo y procurará por todos los medios a su alcance contribuir al objetivo de lograr legislación durante el presente año y prestará toda la colaboración necesaria a las entidades de gobierno comprometidas y a las instancias parlamentarias que les corresponda pronunciarse.

En tal sentido, nada mas oportuno el Seminario-taller "La Defensoría de las Personas: ahora sí? " el cual, con importantes patrocinios nacionales e internacionales estamos convocando para los días 14 y 15 de Abril de 2008. Allí, de una manera participativa e informada, personeros del gobierno, del parlamento y de la sociedad civil, con la asistencia de expertos internacionales, tendremos la oportunidad de analizar en profundidad los contenidos del proyecto en discusión.

Santiago, 12 de Febrero de 2008

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  defensoria de las personas- ombudsman y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, local a determinar, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas), según Programa. Se confirmará el lugar antes del 5 de Marzo de 2008


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, vía correo dirigido a seminario-taller@ombudsman.cl

Puede desde ya solicitar ser invitado/a (nombre, profesión, institución, correo) a la dirección electrónica antes mencionada. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  defensoria de las personas - ombudsman y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El cardenal García-Gasco dice que la Iglesia "no quiere imponer nada a nadie, pero tampoco se calla ante quienes quieren imponerlo"

El cardenal García-Gasco dice que la Iglesia "no quiere imponer nada a nadie, pero tampoco se calla ante quienes quieren imponerlo"

Redacción - 15/02/2008
El arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, defiende en su carta de esta semana la necesidad de una legislación que favorezca la familia y llama a "exigir a los gobernantes el establecimiento de leyes justas, fundadas en la ley natural"

Poniendo de manifiesto que la Iglesia propone y "no quiere imponer nada a nadie", el cardenal García-Gasco señala que "el Evangelio tampoco se calla ante quienes pretenden imponerlo todo". En su carta semanal, bajo el título de "Leyes justas y familia", se refiere a la familia y recuerda que "no es una institución cualquiera de la sociedad, sino su célula básica" advirtiendo, al mismo tiempo, que los cambios legales económicos que la perjudican, también son negativos para la sociedad.

Cabe recordar que España es uno de los países con más baja natalidad de Europa, "un dato muy negativo con graves consecuencias en todas las esferas", apunta. De igual forma, señala que las leyes "que desdibujan el contorno y la definición de la familia acaban creando desconcierto, inseguridad e inestabilidad en la propia sociedad". "Por ello, -añade- las leyes que favorecen la desintegración unilateral y sin causa de la familia la privan de toda eficacia y estabilidad".

Para el cardenal García-Gasco, la existencia de la familia "es anterior a la de las Naciones, los Estados y las Comunidades". Ante esta realidad, la Iglesia "no se cansa de proclamar la relevancia fundamental de la familia en cada individuo, en la propia sociedad, y también en el desarrollo del futuro del mundo y de las relaciones internacionales".

Afirma, además, que "nadie puede extrañarse de la importancia esencial que la Iglesia concede a todo lo que afecte a la familia" porque "no se trata de moralismos, sino de defender la verdadera libertad: la que respeta siempre la dignidad humana". Así, destaca que el cristianismo "fortalece el matrimonio natural basado en el amor verdadero y en la dignidad de los contrayentes". Así, "la fidelidad, lejos de vivirse como una carga, se ve por las personas que se aman como un signo de donación total".

A este propósito, se refiere a la fórmula sacramental empleada al contraer matrimonio y precisa que "no es lo mismo casarse 'hasta que la muerte nos separe' que casarse 'hasta que me convenga'". En realidad, apunta que existe una "clara diferencia entre el amor pleno y vital con la mera conveniencia esporádica".

Al término de su carta, invita a las familias cristianas "para que se conviertan en ejemplo verdadero que ilumine a toda la sociedad sobre la grandeza de formar familias estables, generadoras de vida y de las que depende el futuro de la humanidad".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LO QUE DICHO J.E CHEYRE - POCO QUERIDO GENERAL - ANALISIS

 
 
 
Por Víctor Maldonado
Cheyre y su emplazamiento a la clase política

Juan Emilio Cheyre fue un comandante en jefe del Ejército que cumplió con sus funciones a cabalidad. Mantuvo un irrestricto apego a las normas constitucionales, acercó a los uniformados al mundo civil y a la democracia, dejando el cargo en medio de reconocimientos públicos a su labor.

Si alguien estaba descontento con su labor eran los más fanáticos cercanos al general (R) Augusto Pinochet. De ellos provenían los más fuertes insultos en las ceremonias y ocasiones en que se topaban.

Una norma no escrita (pero no por ello menos respetada) dice que cuando un comandante en jefe deja su puesto, no vuelve a emitir opiniones que pudieran comprometer, de alguna manera, a su institución.

Pues bien, ahora es el mismo Cheyre el que está emplazando al Gobierno y dirigiéndose al mundo político en un tono desusado, para él o para cualquier otro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en retiro. ¿Por qué este cambio?

Sin duda, se trata de una reacción ante la renuncia del general Gonzalo Santelices, quien había participado en el traslado de detenidos ejecutados en Antofagasta en 1973.

Cheyre considera que se ha abandonado la política seguida por el Gobierno de Ricardo Lagos, que consistiría en mantener en sus puestos a los oficiales acusados por este tipo de hechos mientras no fueran declarados culpables de delitos de derechos humanos por la justicia.

En una parte medular de su carta a la clase política, el oficial (R) expresa: "Veo con preocupación señales que abandonan la fórmula de que ninguna de las partes busque aniquilar a la otra o erigirse como única poseedora de la verdad".

Agregando en seguida: "Me inquieta que se terminen dilapidando los acuerdos alcanzados y que se intente imponer una sanción moral precisamente a quienes han asumido y asumido la verdad".

Cheyre ha ido más allá con posterioridad a esta carta, centrándose en el tema de la responsabilidad compartida en la generación de la crisis de 1973.

Sus "padres fundadores" estarían en la izquierda, la DC y la derecha. Muchos de ellos, en conjunto cultivaron el odio en Chile y eso sería lo que provocó una crisis que no controlaron. Muy posiblemente, tratando de mostrar una situación inaplicable para todos, pide que se legisle para que no puedan ser autoridades quienes hayan "causado la crisis" de 1973. O sea, si hay razones para que salga Santelices, ¿por qué no habían de quedar inhabilitados todos los demás?

Por cierto, las reacciones no se hicieron esperar y han sido de variado tipo, pero pocas han ido al fondo del asunto.

Desde luego, no están en discusión las relaciones institucionales entre el poder político y las Fuerzas Armadas. Por eso, el Gobierno puede seguir insistiendo en que sólo se relaciona "con los mandos vigentes" y que responder a Cheyre sería "una falta de respeto para el mando actual".

Ante cualquier viso de duda, esto es lo correcto y lo que corresponde en democracia. Pero tal planteamiento se aplica a plenitud si Cheyre estuviera hablando a nombre de la institución de manera formal o convenida. Pero eso es ir demasiado lejos.

La otra manera de verlo es, simplemente, concentrarse en la pertinencia de los argumentos esgrimidos. O, al menos, intentar comprender qué es lo que se está diciendo al tener que argumentar de este modo. El problema de estas declaraciones iniciales no está en haberlas emitido en su oportunidad, sino en que éstas no hayan podido detenerse de parte del que las emite. Y mientras más textos y declaraciones acumule, agregándolas a los argumentos originales, más claro quedará que se ha cometido un error importante.

Nadie necesita insistir tanto cuando su mensaje inicial se ha transmitido de manera eficiente en la primera oportunidad.

Parece ser que lo central es saber si podemos seguir viendo el tema de los derechos humanos como un asunto de "ustedes" y "nosotros" o si, producto de los avances a que tantos han contribuido, ha llegado el momento de pensar en el interés permanente del país.

Aun sabiéndolo, esto no siempre permite mantener las salidas de transacción, tan habituales entre nosotros. Da la impresión de que el Gobierno no ha podido actuar de otra forma en este caso. Se trata de la aplicación de criterios generales en un tema de la mayor prioridad.

Tiene que ver con la forma como se concibe el gobernar en un área decisiva. No se relaciona en nada con la búsqueda de conveniencia (nadie anda buscando meterse en situaciones conflictivas por gusto) ni con querellas personales (ausentes por completo en esta ocasión) o con un regreso a las cegueras ideológicas. S

e relaciona con la necesidad de ser coherentes. Se trata de fijar el tipo de normas que han de cumplirse siempre entre nosotros, en cualquier ocasión y circunstancia. Ante todo, no es una señal hacia el pasado (un juicio sobre cómo debieron ocurrir las cosas), sino una señal hacia el futuro (que el respeto a la vida ha de predominar sobre cualquier consideración o atenuante).

El resultado de poner por delante una norma moral tan exigente no resulta fácil para nadie. Y, sin embargo, resulta ser lo mejor, pensando en el bien común. Los victimarios se protegen a sí mismos alargando la cadena de los que hacen parte de sus crímenes. Lo que buscan es que, cada cual haya colaborado, pero en sólo una parte -un eslabón, pero nada menos que un eslabón- que lleva a la destrucción de muchas vidas.

Cada cual tiene la excusa perfecta ("si alguien antes que yo lo hubiera actuado como lo hizo" y "si alguien después que yo no lo hubiera continuado" nada habría acontecido. Al final, "todos recibíamos órdenes"). La lógica es perfecta; el resultado, en cuanto a víctimas, está igualmente asegurado. Una sociedad no puede aceptar que sea cosa de trozar las responsabilidades para que, al final, todo pueda ocurrir.

Pero hay que estar conscientes de que se ha fijado una norma muy exigente, y que no es justo leer los acontecimientos del pasado con los ojos del presente: actuamos sobre resultados tan conocidos como seguros, sin las pasiones y las dudas del momento. Por eso decimos que estamos fijando como conducta requerida una actitud heroica, que muy pocos pueden alcanzar y que todavía menos pueden exigir a los demás. Sólo que hay ocasiones en que es lo único digno y humano. Y es eso lo que se está diciendo para el presente y para el futuro. ¿Qué otra cosa puede legar esta generación al porvenir de Chile?

Si se sube la vara ética, entonces hay que procurar mantenerla igualmente alta, en toda ocasión y frente a cualquier acontecimiento que se presente. De nuevo, se trata de un asunto de coherencia.

Quienes están en el Estado tienen una responsabilidad mayor al resto. Así como no es lo mismo disparar con armas del Estado que la acción criminal de un delincuente común, así tampoco es lo mismo robar desde el Estado que desde fuera de él. Cuando las exigencias se elevan, ya no toda comparación resulta igualmente pertinente.

No se puede equiparar el fraude de un empresario con el fraude público, pareciendo que lo que dirime son las cantidades involucradas. Porque en el primer caso es un particular quien delinque bajo su cuenta y riesgo y, en el segundo caso, se trata de sujetos que, corrompiendo su función propia, traicionan la fe pública y delinquen afectando a la sociedad completa.

Acontece, eso sí, que nadie puede fijar normas que no esté dispuesto a cumplir él mismo. Las exigencias éticas no dan lugar a excepciones.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El diputado UDI -y emblema de la derecha "dura"- acusó al ex comandante en jefe del Ejército de tratar de "abuenarse con su gente".

GRAVES DECLARACIONES CONTRA EX GENERAL CHEYRE
<P>Moreira: " src="http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080215/imag/FOTO_0120080215193535.jpg" width=200>
Sábado 16 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ Lanacion.cl
Moreira: "A Cheyre nadie lo ha querido"

El diputado UDI –y emblema de la derecha "dura"- acusó al ex comandante en jefe del Ejército de tratar de "abuenarse con su gente".


Una crítica lapidaria al comandante en jefe del Ejército, general (R) Emilio Cheyre, formuló el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, dando cuenta de la nula acogida que tuvo en el mundo político incluída la derecha- el polémico planteamiento del hoy Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.  

Cheyre abrió un fuerte debate al proponer legislar para fijar la incompatibilidad de ocupar cargos públicos con la participación en acciones de violencia política, lo cual en la práctica implica alejar del Ejecutivo y el Legislativo a aquellas personas vinculadas a la crisis institucional de 1973.  

Si bien en la UDI intentaron desdramatizar en primera instancia el llamado del ex comandante en jefe del Ejército de hecho el diputado Felipe Ward consideró sus palabras como "muy respetables"- la respuesta más dura provino de Moreira, un reconocido pinochetista, y uno de los pocos gremialistas que se han mantenido férreos en su defensa del fallecido ex dictador y su gestión en el gobierno de facto entre 1973 y 1990.

Según Moreira, lo que ha hecho Cheyre con este llamado es intentar "abuenarse con su gente", cuestionando de este modo la doctrina del "Nunca más" en materia de Derechos Humanos, implementada por el ex entonces comandante en jefe durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.  

"El ímpetu que tiene hoy día el civil (Cheyre) podría haberlo tenido cuando era comandante en jefe del Ejército, cuando le cedió tantas posiciones al Gobierno y, frente a eso, a mí me cabe que lo que está haciendo ahora lo debiera haber hecho antes, no ahora", señaló el diputado UDI.  

A juicio de Moreira, "a Cheyre nadie lo ha querido, porque él no estuvo a la altura cuando fue comandante en jefe del Ejército, no defendió a su gente".  

La propuesta de Cheyre ha tenido prácticamente nula recepción en las tiendas políticas. Asimismo, el gobierno la descartó porque significa "desconocer la historia", y porque en términos simples implica que "no habría Poder Legislativo ni Ejecutivo en Chile", según dijo el vocero francisco Vidal.  

Como es sabido, la respuesta del mundo político a su propuesta indignó al ex comandante en jefe del Ejército, quien esta semana elevó el tenor de sus declaraciones y culpó a la Michelle Presidenta Bachelet de romper la "política de Estado" de Lagos, imputó al ministro José Goñi saber de "instituciones paramilitares" pero no de la defensa, y al diario  La Nación de "comprar" expedientes a los tribunales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Moreira por irregularidades en subvenciones escolares

CORRUPCION EN MINEDUC
200.000.000  DE PESOS EN IRREGULARES SUBVENCIONES MINEDUC
Diputado Moreira por irregularidades en subvenciones escolares


"Esto no es una irregularidad, esto es un robo"


Una dura crítica hizo el diputado UDI, Iván Moreira a la desvinculación de la Ministra de Educación, Yasna Provoste del informe hecho por la Contraloría, donde se demostraba una seguidilla de irregularidades en subvenciones escolares que alcanzaría una estafa de cerca 200.000.000 de pesos.

El parlamentario cuestionó "si estos antecedentes se hubiesen dado a la luz pública antes del cambio de gabinete, ¿la Presidenta de la República hubiese confirmado a la ministra de educación?, agregando "¿por qué razón no ha recibido ninguna sanción el señor secretario ministerial de educación de la Región Metropolitana, el señor Traverso?"

Moreira fue categórico al aludir que Provoste estaba "arrancando de sus responsabilidades" yéndose un día después de referirse al tema, por lo mismo, añadió que "¿Cómo es posible que en una situación de esta naturaleza en donde están involucrado miles y miles de millones de pesos la ministra arranque y no de la cara?"

También afirmó que la ministra será citada al la cámara de diputados y si es necesario será interpelarla.

"Aquí la responsabilidad la tiene la Concertación de que estos hechos ocurran, porque han tenido 18 años para fortalecer los controles internos que tiene que haber en materias de subvención" manifestó el parlamentario de la UDI.

El diputado comentó los dichos del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal emitidos el día 13 de febrero, donde hizo una comparación entre el fraude al fisco hecho por un empresario del grupo textil Corma y la malversación de fondos público diciendo "¡me caen como 500 Chiledeportes, 200 EFE y 4 mil PGE!" a lo que Moreira respondió "y estos miles y miles de pesos en subvenciones de educación en donde hay en los tribunales de justicia hoy día procesos pendientes ¿qué es lo que es? ¿No es corrupción?"

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

HIPOCRESIA POLITICA EN CHILE

¿HIPOCRESÍA POLITICA?

Repugnante esta resultando la " hipocresía de unos políticos capaces de todo con tal de ganar y seguir disfrutando del dinero público y de los privilegios del poder; lo que significaría seguir disfrutando como millonarios del dinero público y de los privilegios del poder.

Los hay  de aquellos políticos que fabrican tensión en lugar de servir al pueblo como es el caso de Ministro del Trabajo Sr Andrade y sus subalternos en reparticiones de su dependencia  . Los Chilenos están asqueados ante el espectáculo de una casta política que es capaz de cualquier cosa con tal de ganar en las próximas elecciones. Yo creo que piensan como Zapatero en España …."nos conviene que haya tensión".

Otro Ministro , ahora el de Interior , en cargado de la seguridad Nacional , no sabe lo que hace la policía civil ….cuando se ha realizado un operativo en todo Chile y arrestado a más de 700 personas…¿podemos dormir tranquilos  en Chile , Ministro Pérez  Yoma?

Los casos de corrupción en el gobierno salen todos los días  y  la Presidencia de la República  …como si viera llover  en Caburgua. Ahora  son Fondos de la educación dice Contraloría  General de la República y la Ministra de Educacion lo encuentra de lo más normal y nadie dice nada….  Se ha dicho en votoenblanco :   "Sin ética no hay política y sin verdad no hay democracia. Nuestros dirigentes, por desgracia, padecen un terrible déficit de ambos valores. El engaño, la mentira y la utilización de los ciudadanos para moldearlos en el laboratorio del poder, sin respeto, sin dignidad, exhibiendo una hipocresía obscena y deprimente.

Los ciudadanos se rebelarán ante este entropismo político y se opondrá una an-entropia política que será el recambio de la concertación en las próximas  elecciones.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Asoex : GRAVSÍSIMAS DECLARACIONES DE RONALD BOWN Como la peor crisis en años

 
Asoex Como la peor crisis en años
RONALD BOWN: "ESTA ES LA PEOR CRISIS EN AÑOS, ES LA SUMA DE TODAS"

RONALD BOWN:

Como la peor crisis en años, ya que es una suma de todos los elementos que podrían afectar al sector, calificó el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, la situación que se vive en la actualidad, donde el bajo precio del dólar es sólo uno de los múltiples problemas.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el titular de Asoex fue enfático para calificar la situación como una crisis a nivel de país, y llamó a las autoridades fiscales y monetarias a actuar en forma conjunta para enfrentarla, ya que amenaza con transformarse en un problema cada vez más serio.

 

"Las crisis de los países tienen que ser abordadas como país, y nosotros estamos viviendo, al menos en lo que respecta al sector fruticultor, la peor crisis en años. Esto es peor que cualquier otra crisis, es la suma de todas las crisis que hemos tenido", manifestó el dirigente.

 

Ronald Bown explicó que el menor precio del dólar en los últimos nueve años que se alcanzó el jueves, con 464 pesos, es sólo una arista de un todo que además tiene como puntos clave los problemas climatológicos, la energía, los costos de transportes, la eventual sequía  y los conflictos laborales, y reiteró que el Gobierno debe hacer algo.

 

"Es una situación que requiere urgencia, que ningún ministro haya salido de vacaciones siquiera, porque es algo que realmente nos preocupa como país. A lo mejor no importa que en algunas empresas se produzcan ciertos ajustes, pero el país va a vivir momentos muy complejos en el futuro si esta situación se sigue produciendo", advirtió.

 

"Estamos en una crisis, y las crisis tienen que abordarse de una manera conjunta, seria, y que todos sintamos que estamos haciendo un esfuerzo", agregó el empresario, quien aseguró que el Banco Central tiene gran responsabilidad en el bajo tipo de cambio, y lo acusó de actuar en forma contradictoria respecto a lo que hace la autoridad fiscal.

 

"El Banco Central cumple su rol. Yo lo que le discuto es que esté diciendo, cada vez que modifica la tasa o en su informe de política monetaria, que se reserva el derecho a intervenir. Eso no lo puede decir, no debió haberlo hecho, nunca se avisa que se va a intervenir porque es un mensaje y un signo. La economía funciona en base a señales, y esa es una muy mala señal", expresó.

 

"Es contradictorio con lo que hace Hacienda, porque todos sus esfuerzos por dejar los excedentes del cobre en el exterior se ven dilapidados por la política del Banco Central. Al mantener un nivel diferenciado de tasas tan amplio con el exterior lo que produce es una mayor entrada de dólares. Entonces, lo que Hacienda hace por un lado, por el otro con el codo lo borra el Banco Central", subrayó.

RONALD BOWN:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desde votoenblanco.com : Políticos mentirosos, ambiguos y cobardes

Políticos mentirosos, ambiguos y cobardes


Políticos mentirosos, ambiguos y cobardes
En la presente precampaña, los políticos mienten y se tornan ambiguos para no perder votos. Han dejado der ser líderes y actuan como pobres diablos sin escrúpulos, obsesionados por el poder, capaces de mentir, esconder la verdad y confundir a los ciudadanos con tal de lograr la victoria en las urnas. Sin embargo, los españoles, como cualquier otro pueblo decente, nos merecemos un gobierno y una oposición sin mentiras ni ambigüedades.

Un par de ejemplos para descubrir la mentira y la ambigüedad que inundan esta lamentable campaña:

Mariano Rajoy, en un primer momento asegura que no modificará la ley del aborto. Después afirma que "yo estoy de acuerdo en que se pueda interrumpir el embarazo" (en cierto caso límite) . A continuación argumenta don Mariano: "yo estoy lógicamente a favor de la vida".

A ver, señor Rajoy, ¿en qué quedamos? Si mantiene la ley del aborto no está a favor de la vida. Si está de acuerdo en que se pueda interrumpir el embarazo no está a favor de la vida. Aclárese, buen hombre.

Zapatero, que no le va a la zaga, ha dicho que la democracia no puede admitir a los que se humillan y someten ante la violencia y las pistolas, pero ha olvidado añadir que en la democracia tampoco caben los que mienten, como él reconoció haberlo hecho, nada menos que en sede parlamentaria, cuando, después del atentado de la T4 en Barajas, aseguró que no negociaría más con ETA o cuando afirmó que nunca hablaría de política con los etarras.

Zapatero exhibe talante y sonrisas mientras reconoce que los socialistas necesitan tensión y dramatismo en la campaña.

Los mentirosos y los tibios son indignos de liderar a pueblos libres. Los españoles nos merecemos un gobierno y una oposición que hablen claro, que no mientan y que huyan de la ambigüedad y la mentira.

¿Hay similitud con Chile? Los politicos ya estan en campaña , todo se ira y se hace conforme a los objetivos de las próximas elecciones . ¿Pero pasa acá lo que en España? Al parecer asi es ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Concejala de La Serena fue suspendida de su cargo por manejar en estado de ebriedad

EBRIEDAD DE CONCEJALA PPD GENERA ACCIDENTE

Concejala  PPD de La Serena fue suspendida de su cargo por manejar en estado de ebriedad

Margarita Riveros impactó a alta velocidad su automóvil contra un poste del alumbrado público, conduciendo con 1,67 gramos de alcohol por litro de sangre, muy por sobre el límite legal.

Pablo Portilla


La concejala del Partido Por la Democracia (PPD) de La Serena, Margarita Riveros, fue sentenciada por el Juzgado de Garantía de la ciudad, en una audiencia de procedimiento simplificado, a 30 días de presidio remitido, suspensión de la licencia de conductor por cuatro meses y una multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), más la pena accesoria de suspensión temporal para ejercer cualquier cargo público durante el tiempo en que dure la condena, por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de daño.

La medida fue adoptada a raíz de una investigación del Ministerio Público derivada de un accidente de tránsito ocurrido el 15 de julio de 2007 en la calle O'Higgins, entre Almagro y Colón, en pleno centro de La Serena. En la madrugada de ese día, luego de participar como jurado de un concurso en una discoteca, la concejala impactó a alta velocidad su automóvil particular contra un poste del alumbrado público, el cual se quebró y cayó. La mujer conducía con 1,67 gramos de alcohol por litro de sangre, muy por sobre el límite legal.

Al comienzo el Ministerio Público, representado por la fiscal jefe de La Serena, Carmen Gloria Segura, solicitó 300 días de prisión, cinco UTM de multa y nueve meses de suspensión de licencia, pero la aplicación de tres atenuantes (irreprochable conducta anterior, colaboración eficaz y reparación del daño causado) determinaron la rebaja de la sentencia.

Al salir de la audiencia, Riveros manifestó que "fue un accidente de tránsito que yo lo he asumido como un hecho que le puede ocurrir a cualquier persona y, en ese sentido, me he sometido a los tribunales correspondientes y tengo que acatar lo que ellos ordenen".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno desdramatiza presencia de hijo de Aylwin en OEA por tema mapuche

Gobierno desdramatiza presencia de hijo de Aylwin en OEA por tema mapuche

Además, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Ejecutivo no ha recibido ninguna carta del relator de la ONU sobre política indígena.

Juan Patricio Peña LA TERCERA


La Moneda desdramatizó la presencia del codirector del Observatorio de los Derechos Indígenas, José Aylwin, ante la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que el Gobierno se atendrá a la legalidad internacional, en caso de que sean citados personeros de La Moneda.

El hijo del ex presidente Patricio Aylwin, será recibido el lunes 10 de marzo por dicha instancia. A la cita, deberán acudir representantes del Ejecutivo por petición del codirector del Observatorio y de su par, Nancy Yáñez, quien también asistirá, según informó hoy La Tercera.

La Cancillería, en tanto, dijo que a la cita acudirá el director de Derechos Humanos del ministerio y un personero designado por el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña.

"Aquí hay una legalidad nacional e internacional respecto a eso y nosotros nos atendremos a eso", expresó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Quien además descartó que la citación preocupe al Gobierno. "En absoluto, no tenemos nada que ocultar y si verdaderamente la comisión acoge (la presentación) nosotros presentaremos todos los informes que ellos nos pidan", aseveró.

CARTAS ENVIADAS POR RELATOR DE  LA  ONU

El ministro Pérez Yoma aseguró desconocer la recepción de cartas del relator para temmas indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, según afirmó, en Cancillería no ha llegado ninguna misiva.

"Acabo de hablar con el canciller (s) Alberto Van Klaveren para preguntarle si la Cancillería tiene recepción de estas cartas. Me ha informado que no, que no hay ninguna carta oficial de este señor", expresó el ministro, quien agregó: "este tipo de relatores se tiene que relacionar a través de la Cancillería y el organismo no tiene ningún antecedente al respecto".

Además, descartó que otra repartición pública haya recibido algún documento.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿hasta cuando con el transantiago ?

NO SE PUEDE PENSAR EN AUMENTO DE TARIFAS
 
Antes de pensar en aumento de tarifas hy que tener un proyecto eficiente y funcione , luego pensar en alzas de tarifas  , que no son populares. Pero alzar tarifas en un desatre , en que se violan los derechos humanos y ciudadanos a millones de santiaguinos  dia a dia resulta absolutamente anti ético y condenable.
Los Santiaguinos estamos cansados de tanta indolencia y de la ineficacia supina de las medidas propuestas ,incluyendo la máxima mentira institucionalizada  de Cortázar de que se trata ahora de un nuevo proyecto, de un nuevo transantiago . Mentira que el pueblo ya computa, ya internaliza al ver las micros viejas " enchuladas ", la insolvencia tecnologica, la afección de sus derechos ciudadanos.
Los santiaguinos  se cansaron. Se van a Rebelar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LOS MOVIMIENTOS AN-ENTROPICOS GOBERNARÁN CHILE

A LA CONCERTACION SE LE ACABÓ EL TIEMPO.
 
LOS MOVIMIENTOS AN-ENTROPICOS GOBERNARÁN CHILE
 
Los economistas de Pinochet fueron muy visionarios.Marcaron  un rumbo jamás visto en el mundo y posteriormente muchos países lo imitaron. Haber podido sacar a un país del desastre marxista de Allende y anterior de Frei Montalva fue una forma de gobierno inusual para la época. Chile se proyectó al mundo.
Pero eso ya es historia. La concertación no ha querido o no ha podido superar esa brecha; no ha podido profundizar reformas salvo un par de ellas ; no ha podido innovar con eficacia y proyección futura .Ho hay  ideas nuevas. Solo ha llevado al país al entropismo político a lo que se opone obviamente un an-entropismo politico. El tiempo a la concertacion se le acabó. Ahora los ojos  estan  puestos en cómo llegar  a la elección presidencial próxima de la mejor forma cuestión nada facil con los casos de corrupción, los constantes desatinos  y la falta de liderazgo  .
Sin embargo, en la próxima elección se medirán con estos mivimientos an-entrópicos que gobernarán Chile en las próximas décadas y el único lider  que hoy se perfila en ese sentido es Sebastián Piñera, pero eso  no significa que `puedan surgir otros. La politica exitosa actual es muy dinámica y no es precisamente la de las encuestas.
 
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Antofagasta Minerals desarrollará proyectos de geotermia en conjunto con la petrolera:

IMPORTANTE ACUERDO PUBLICO PRIVADO
 
Antofagasta Minerals desarrollará proyectos de geotermia en conjunto con la petrolera:
Brazo minero del Grupo Luksic entra al sector energía en alianza con Enap

Principal minera privada de capitales chilenos, y que es encabezada por Jean Paul Luksic, tendrá el 60% de la nueva sociedad. La estatal, el 40% restante.

Gustavo Orellana V.

Sólo la actual estrechez energética que vive Chile, y la urgente búsqueda de alternativas para asegurar el suministro eléctrico futuro, fue capaz de unir a dos gigantes: Enap y Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic y que es, además, la mayor minera privada de capitales locales.

Durante esta semana, ambas compañías sellaron un acuerdo que creará una sociedad para desarrollar proyectos geotérmicos de manera conjunta, la que se hará pública durante la próxima semana.

Dicha alianza se abocará a desarrollar tareas de exploración geotérmica, algo en lo que Enap tiene vasta experiencia y donde participa desde 2000.

Alianzas previas

Esta energía es uno de los ejes de la actual administración de Enap, que encabeza Enrique Dávila (gerente general), y que ha desarrollado dos grandes alianzas para ingresar a esta área.

La estatal tiene una asociación con la italiana Enel -uno de los mayores accionistas de la hispana Endesa- que se materializó en la constitución Empresa Nacional de Geotermia (ENG).

Esta firma maneja una cartera de proyectos que alcanza, según estimaciones de la propia compañía, hasta US$ 200 millones. Además, Enap formó, junto a Codelco, Geotérmica del Norte.

Según los detalles del acuerdo, la privada Antofagasta Minerals tendrá el 60% de la nueva sociedad, mientras que Enap, el restante 40%.

Esto, sin embargo, no significa la "fusión" de las unidades de exploración geotérmica de ambas compañías. Tanto Enap como Antofagasta Minerals mantendrán por separado sus respectivas concesiones geotérmicas y seguirán realizando tareas de exploración -y eventualmente, explotación- en esas zonas, sin aportarlas a la sociedad entre ambas.

Es decir, la nueva sociedad se encargará de buscar sus propias posibilidades de negocios y de obtener concesiones geotérmicas, que consideran lugares de gran potencial como, por ejemplo, la II Región.

¿Qué hace despertar el interés en la geotermia? Según una estimación hecha por la propia Enap, Chile tiene un potencial geotérmico de hasta 3.350 MW que equivale, por ejemplo, al 120% de la potencia que generará el proyecto HidroAysén, desarrollado por las eléctricas Endesa y Colbún y que recién va a estar concluido a fines de la próxima década.

Esto echa por tierra las críticas que señalan que la geotermia -en una queja que suele hacerse a todas las energías renovables no convencionales- podría realizar apenas un escaso aporte a la matriz energética, en caso de desarrollos concretos.

Pese a las altas expectativas, esta actividad no ha estado exenta de polémica. Hoy, la Corte Suprema tramita un recurso interpuesto por habitantes de localidades cercanas a San Pedro de Atacama, quienes rechazan que se lleve adelante esta actividad en la zona de El Tatio, proyecto que encabeza Geotérmica del Norte. Se quejan porque, si se instalan plantas energéticas en el lugar, bajará de manera fuerte la afluencia de turistas a la zona, famosa por los géiseres.

Enap

Mantiene dos sociedades geotérmicas: ENG, con Enel, y Geotérmica del Norte, con Codelco.

Sus ventas totales llegaron a US$ 7.824 millones en 2006.

A. Minerals

Su foco es el negocio cuprero, manteniendo operaciones en Chile y proyectos en países como Ecuador y Pakistán.

Registró ingresos por US$ 3.870 millones en 2006.

¿Qué es la geotermia?

Calor de la tierra. Eso es, en 4 palabras, la geotermia.

La energía geotérmica, en cambio, es un concepto más complejo y que tiene que ver con el eventual aprovechamiento humano de esta energía, en forma de electricidad.

Para lograrlo, es necesario perforar la tierra para extraer el vapor o agua que emane de dicho agujero. A través de uno de ellos, se aprovecha el agua y en la otra se devuelve a la fuente natural.

Es casi en un 100% una fuente inagotable, porque el agua que es devuelta a la fuente mantiene gran parte de la energía. El país líder en geotermia es Islandia, que satisface el 17% de sus requerimientos energéticos por esta vía.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile