TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 04, 2007

se avecinan vuelcos profundos en las relaciones laborales

LUEGO DE ARAUCO Y CODELCO...FUERTES CAMBIOS

Lo que esta pasando en el mundo sindical luego de Arauco, Codelco y agitado en mercado  por los agentes sindicales, la Iglesia Católica y el Gobierno con todo su aparato,  Ministerio del Trabajo, direcciones del trabajo, etc, vamos a una velocidad tremenda hacia fuertes conflictos sociales, políticos y económico que están  ya  afectando la marcha normal del país. Sumado esto a una posición muy poco proactiva de las empresas, de los Sectores gremios empresariales  sumidos en una tranquilidad  que se heredaba de gobiernos anteriores y motivada por las declaraciones pasadas que "los empresarios aman a Lagos" las fuerzas populares se reaglutinaron  y vuelven a las viejas y  olvidadas prácticas de violencia.

Los movimientos de trabajadores se  sabían que venían, pero no se les dio la dimensión que generaron….

En este contexto las empresas y organizaciones deben capacitar en primer lugar en lo que se refiere a Responsabilidad social corporativa y luego en materia de Subcontratación.  Recientemente he terminado un Diplomado en las Naciones Unidas en materia de Responsabilidad  social empresarial que sin lugar a dudas mediante ella se pueden revertir movimientos que generan millones de dólares a las empresas.  Entonces hay que capacitar.

Saludos

Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Contratistas le ponen fecha a ofensiva contra minería privada

atencion empresarios mineros
 
Chile mineria

Contratistas le ponen fecha a ofensiva contra minería privada

Se congregarán en el norte el 13 y 14 de agosto. La ministra de Minería y el presidente de la división Metales Base de BHP Billiton aseguran que "la minería privada cumple con la ley".
La Confederación Nacional de Trabajadores del cobre pasó de las advertencias a los actos y fijó la fecha para realizar una reunión ampliada entre sindicatos subcontratistas para el 13 y 14 de agosto en Antofagasta.

Así lo anunciaron ayer sus dirigentes, quienes anticiparon que la idea es obtener beneficios similares a los logrados en la reciente negociación con Codelco.

El presidente de BHP Billiton Base Metals, Diego Hernández, dijo que no creen que su personal subcontratado adhiera al movimiento liderado por Cristián Cuevas. "No veo ninguna razón por la cual deba haber movilización en particular en nuestra faenas, y en especial en Escondida, porque nosotros cumplimos con todos los compromisos con nuestros trabajadores de la empresa, contratados y subcontratados. Tienen buenas condiciones de mercado, de trabajo y de seguridad", expresó tras presentar el reporte de sustentanbilidad de las operaciones de BHP en Chile.

Por su parte, la ministra de Minería, Karen Poniachik, indicó que las privadas le han informado que están cumpliendo con la ley de subcontratación y que a su vez controlan la relación de sus empresas contratistas. "En relación a las amenazas, quisiera decir que hemos demostrado históricamente en Chile, en la minería, y en la situación reciente en Codelco, que es a través del diálogo y de las conversaciones en las instancias que corresponden, como se ha llegado a acuerdo. No a través de la violencia que destruye propiedad pública y privada y que pone en riesgo la vida de las personas", sostuvo.

Poniachik salió en respuesta de los trascendidos que señalan que, de forma preliminar, la Dirección del Trabajo –órgano encargado de la fiscalización del cumplimiento de la ley de subcontratación vigente desde enero de 2007 en el sector minero- detectó que la estatal debía internalizar a unos 4.000 trabajadores. "Codelco ha cumplido y seguirá cumpliendo con la legislación laboral, esto a través de su administración (...) que se relacionará con los organismos que correspondan como la Dirección del Trabajo", indicó. Agregó que los ministros no deben intervenir en el proceso, en una nueva alusión a la influencia del titular de esa cartera Osvaldo Andrade, en el conflicto. "A los ministros no nos toca intervenir, porque existe una institucionalidad vigente", afirmó. (Diario Financiero)

Portal Minero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com