TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 04, 2014

La reglamentación del lobby: Una oportunidad

La reglamentación del lobby: Una oportunidad

Por Raúl Ferrada Carrasco
"Si bien es un avance, la normativa no regula la industria del lobby. En rigor, a lo que obliga es a transparentar las agendas públicas de determinadas autoridades ante la ciudadanía".

Por Raúl Ferrada Carrasco
Consejo para la Transparencia

Tras más de una década de tramitación legislativa, la Ley de Lobby está próxima a entrar en vigencia. A partir de septiembre, y con el objetivo de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, debutará este cuerpo legal que regula la publicidad en la actividad de lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades.

Si bien este paso constituye un avance, se han generado expectativas respecto de sus alcances que han obligado a este Consejo para la Transparencia a enfatizar que dicha normativa no regula la industria del lobby, ya que, en rigor, a lo que obliga es a transparentar las agendas públicas de determinadas autoridades, que deberán estar disponibles para la ciudadanía en las respectivas páginas web de los organismos del Estado.
El rol del Consejo sólo será consolidar, sistematizar y publicar la información que entreguen los organismos públicos, centralizando los registros de agenda pública emanados de ellos como una suerte de repositorio de dichos antecedentes, y publicando trimestralmente las nóminas de las personas que han desarrollado actividad de lobby ante las autoridades obligadas a informar. La ley no entrega al Consejo facultades para fiscalizar ni sancionar estas obligaciones, por lo cual no le corresponderá, por ejemplo, controlar el cumplimiento de la obligación de elaborar dichos registros, ni controlar la veracidad de la información que figura en ellos, ni menos sancionar a quienes incumplan sus deberes de informar.

Atendidas estas limitaciones y para que esta normativa contribuya al escrutinio y control público de la actividad del lobby, es necesario definir un formato estandarizado de datos que permita consolidar la información en el sitio electrónico que el Consejo construirá para este fin. Para eso resulta necesario que los órganos entreguen sus registros en formatos procesables por computador y que sean reutilizables, lo que permitirá que se puedan cruzar los antecedentes informados y relacionarlos de manera efectiva. En este mismo sentido, es relevante que exista interoperabilidad; es decir, que las plataformas electrónicas de los órganos que participan en este proceso interactúen, a fin de que la información se mantenga actualizada y fluya desde los organismos públicos al sitio electrónico del Consejo en forma eficiente y oportuna.

También es recomendable profundizar la estructura de datos que se requerirá a los órganos informantes, para ampliar el conocimiento de los lobbystas y gestores de intereses particulares, así como de sus acciones. Es por ello que resulta relevante uniformar las categorías de antecedentes que componen los registros de agendas públicas, de modo que permitan una efectiva caracterización, comparación y análisis de la información relativa a los sujetos pasivos de estas actividades, como así también a los lobbystas y a quienes ellos representan. Este punto cobra especial relevancia, pues sólo teniendo información concordante tanto de lobbystas como de sus representados será posible realizar efectivamente el control que esta norma persigue.

Bajo esa mirada, y con la convicción de que el trabajo colaborativo es el camino más fructífero, hemos entregado una propuesta para que se consideren en la reglamentación de la Ley del Lobby todos los elementos reseñados. Dichos aportes, así como la opinión de los ciudadanos, expresada en la consulta pública que acertadamente abrió el Gobierno para perfeccionar el reglamento —y que concluyó ayer—, sin duda enriquecerán esta normativa con miras a alcanzar un cumplimiento eficaz de la ley.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Experto internacional visita Chile y avala propiedades funcionales de la Acacia Saligna asociadas a obesidad y diabetes

Experto internacional visita Chile y avala propiedades funcionales de la Acacia Saligna asociadas a obesidad y diabetes

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 04/06/2014
 Se trata del australiano Peter Yates, consultor internacional de World Vision quien ha trabajado las propiedades de esta leguminosa por más de una década. La idea es elaborar una línea de productos saludables en base a harina de esta especie en un proyecto de innovación ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambos organismos vinculados al Ministerio de Agricultura.

El consultor internacional de World Vision Australia, Dr. Peter Yates, traspasó sus experiencias de más  de una década que validan  los alimentos elaborados con semillas de Acacia por sus bajos índices de glucosa y  alto contenido en proteínas y fibras, en un taller sobre esta materia que contó con la presencia del director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría y el director ejecutivo (S) del Instituto Forestal (INFOR) Rodrigo Mujica.

En la oportunidad, Yates aseguró que sus estudios avalan las propiedades funcionales que podría tener la semilla de Acacia saligna para prevenir por ejemplo la diabetes tipo dos que, tal como aseguró el experto, "será la enfermedad del futuro que, además, generará grandes inversiones a los ministerios de salud del mundo. Por tanto – agregó- comer esta leguminosa cocida podría ayudar a evitar el desarrollo de esta patología". 

Por su parte, Echeverría destacó que el auge creciente  por la alimentación saludable refuerza el valor de esta iniciativa.  "A nivel mundial existe una mayor preocupación por la salud, estudios afirman que en el mundo cerca de 500 millones de personas son obesas y en Chile los indicadores han crecido de forma alarmante en los últimos años, ubicando al país entre las 10 naciones de la OCDE con mayor número de obesos", afirmó.

"Por esa razón -dijo-  y considerando que existe un nuevo nicho en la industria de alimentos, hay que apuntar a productos naturales con propiedades benéficas para la salud como más proteínas  y  fibras de sus harinas y bajo índice glicémico".

En tanto el director ejecutivo (S) de INFOR, Rodrigo Mujica recordó que "nos propusimos un plazo de 30 meses para prospectar nuevas fuentes alimentarias, en este caso componentes funcionales de las semillas de Acacia saligna que ayuden a la alimentación y salud de las personas pero también buscamos mejorar la rentabilidad económica, ecológica y social de las plantaciones de esta especie para los comuneros de la Región de Coquimbo".

La jornada se desarrolló en el marco del proyecto "Producción de Alimentos Funcionales con semillas de Acacia saligna" que lidera el investigador y coordinador del proyecto de INFOR, Patricio Rojas y en donde se mostró el estudio de prefactibilidad económica  de la producción de harinas pre-mezclas, los análisis proximales de las semillas, el estudio de rendimiento y abastecimiento con plantaciones Coquimbo.

En esa línea, Rojas explicó que "existe información sobre el valor nutricional de las semillas de acacia para fines comestibles cuyos productos derivados como galletones y saborizantes se destinan preferentemente a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos del bushfooden Australia, con alta rentabilidad para los productores de semillas".

Mientras que la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, María José Alarcón, respaldó la innovadora contribución del proyecto al explicar que la población de diabéticos y obesos ha aumentado durante los últimos siete años, entre un 6% a 9,2% por diabetes y 23% a 25% por obesidad.

Cabe destacar que la Acacia saligna es una leguminosa que se desarrolla principalmente en ambientes áridos y semiáridos en el secano de la Región de Coquimbo, existiendo en Chile alrededor de 8 mil hectáreas de plantaciones destinadas principalmente a la protección de suelos y en menor grado a la producción de forraje, cuyas semillas pueden ser procesadas para la producción de harinas funcionales y alimentos saludables.

El plan de trabajo del proyecto contempla que esta nueva oferta de productos sea desarrollada por el Molino La Estampa, empresa que espera posicionarse como líder en la innovación de alimentos saludables y que actúa como asociada en la iniciativa. En esa misma calidad participan el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) de la Universidad Católica de Valparaíso, Agrícola Visnagal y WorldVision Australia.

Con un mercado potencial correspondiente al  1,5% de la venta total de panes saludables, lo que arroja un consumo de 175 toneladas mensuales de estos productos, el proyecto que desarrolla INFOR junto a sus asociados se focalizará en esta área de alimentos funcionales para capitalizar un potencial de exportación valorado en al menos 4 mil millones de dólares al año.

 

Fuente: Fia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#mineria: Ex director denuncia que Codelco perdió US$4.700 millones en contratos a futuro

Ex director denuncia que Codelco perdió US$4.700 millones en contratos a futuro

Publicado el 2 de junio del 2014


"Es el mayor escándalo financiero que ha ocurrido en una empresa, pública o privada, en Chile", sostiene el ex directivo.

(El Mercurio) Entre el 11 de mayo de 2010 y 10 de mayo de 2014, Andrés Tagle Domínguez -ingeniero comercial y hoy gerente del área seguros del grupo Security- fue parte del primer directorio de Codelco bajo la nueva ley de gobiernos corporativos, una norma que sacó a los ministros de Minería y Hacienda del directorio e incorporó directores independientes a la mayor minera de cobre del mundo.

En esta entrevista hace un balance de sus cuatro años en Codelco, marcado por la relación con los trabajadores, los ambiciosos planes de inversión y contención de costos y el acuerdo con Anglo American. Pero también denuncia lo que califica como "el peor negocio" de Codelco: los contratos de futuro.

Tagle cuenta que durante el gobierno de Ricardo Lagos, con los ministros de Minería Alfonso Dulanto, y de Hacienda Nicolás Eyzaguirre en el directorio y Juan Villarzú como presidente ejecutivo de Codelco, se aprobaron operaciones de derivados financieros, específicamente contratos de futuros, comprometiendo la venta de cobre a un precio fijo para los siguientes años.

El primer contrato, de julio de 2005, consideró 373.950 toneladas métricas de cobre para entregar entre 2006 al 2011 a un precio promedio de US$ 1,176 la libra con valores decrecientes.

La segunda operación, de diciembre de 2005, era por 139.250 toneladas de cobre a US$ 1,578 por libra. Y otra transacción, de enero de 2006, por 699.996 toneladas para entregar entre 2008 a 2012 al precio promedio de US$ 1,385 la libra. En total, 1,2 millones de toneladas a menos de dos dólares, pese a que desde 2006 el cobre no ha bajado de los US$ 3 como promedio anual, salvo en 2009, cuando fue de US$ 2,34.

Andrés Tagle no duda en calificar estos contratos como lo más duro que le tocó enfrentar en el directorio. "Los contratos de venta de cobre a futuro fueron el peor negocio que ha hecho Codelco en su historia", enfatiza.

-¿En qué consistieron?

"Se entrega cobre a un precio comprometido y fijo, en esa época de 2005, sobre un dólar y finalmente valía dos dólares más. Para mí fue una pérdida real para Codelco de US$ 4.700 millones, que fue una gracia del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre".

-¿Por qué este mal negocio no se hizo público antes?

"Esto se ha silenciado, salvo en el año 2010, cuando yo hice unas declaraciones al respecto. Y más se ha silenciado que el señor Villarzú y el señor Eyzaguirre, como ministro de Hacienda de entonces, son los responsables. Ese es el mayor escándalo financiero que ha ocurrido en una empresa, pública o privada, en Chile".

-¿Por qué se tomó esa decisión de suscribir esos contratos de venta a futuro?

"En 2005 el precio había subido, se venía de un período de precios bajos y pensaron que el precio más alto era flor de un día y decidieron vender producción que no tenían en stock . La diferencia (entre el precio del contrato y el de mercado) se tuvo que pagar prácticamente todos los años en que fui director de Codelco".

-¿Cuándo se terminó de pagar ese contrato?

"Se pagó hasta el año 2012. Fueron US$ 4.700 millones que se giraron hacia los mercados financieros y el dueño, el Estado de Chile, es US$ 4.700 millones más pobre que antes. Eso es media reforma tributaria. Pero aún nos queda el contrato de venta de cobre de Minmetals (en 2006 Codelco acordó venderle a la china Minmetals 55.750 toneladas por año durante 15 años, a un precio levemente superior al dólar por libra) que llega al 2021. Sumando ambos son US$ 7.000 millones, casi lo mismo que se recauda con la reforma tributaria".

-Es decir, ¿el ministro Eyzaguirre cuando estaba en Hacienda no creía que el cobre seguiría en alza?

"Efectivamente, no creyó que el cobre iba a subir. Me molesta la situación de impunidad que hay. Es lo mismo que hizo (Juan Pablo) Dávila, la diferencia es que aquí fueron aprobadas por el directorio, por Hacienda. Dávila lo hizo por su cuenta".

Acuerdo con Anglo fue una "operación brillante"

En sus 4 años como director de Codelco, Andrés Tagle fue testigo de diferencias entre Diego Hernández, presidente ejecutivo hasta 2012, con Gerardo Jofré, presidente del directorio.

-¿Fue muy intenso el conflicto?

"Diego Hernández quería más independencia en la gestión de la empresa y el directorio quería tener más injerencia. Fue más bien una adecuación de lo que se buscaba con la ley de gobierno corporativo, porque antes efectivamente el presidente ejecutivo era más independiente".

-Y la relación con Thomas Keller, ¿fue mejor?

"Diego Hernández estableció la sucesión y ahí estaba Keller, que lideraba la negociación del contrato (de Los Bronces) con Anglo. Esa fue una operación financiera brillante".

-¿Qué logros destaca en sus cuatro años en el directorio de Codelco?

"Un éxito de la gestión de estos cuatro años es haber mantenido los mismos niveles de producción, a pesar de una importante caída de las leyes de los minerales en explotación. Definimos un plan de inversión con proyectos muy claros y también hicimos un plan de reducción de costos, con resultados relevantes".

"Hay un nivel de captura muy grande por parte de los trabajadores"

-En el directorio están representantes de los trabajadores. ¿Cómo se trataron temas como los costos de Codelco o los planes de retiro?

"Ahí hay un conflicto de interés, porque los dirigentes sindicales defienden los intereses de los trabajadores y no los de la empresa y obviamente esos intereses chocan. Y sin duda hay un nivel de captura muy grande por parte de los sindicatos y es una amenaza permanente, especialmente en temas como la dotación. Eso quita libertad para administrar correctamente la empresa".

-¿Hubo mucha resistencia en el directorio al plan de reducción de costos y al plan de retiro?

"Esa discusión no fue fácil y yo creo que va a seguir a futuro porque Chuquicamata como la conocemos se va a acabar, el rajo no se puede seguir explotando ad eternum , tiene un plazo finito, porque ya tiene más de un kilómetro de profundidad".

-En concreto, el director Raimundo Espinoza, que representa a los trabajadores ¿resistió estas decisiones desde el directorio?

"En general, se ha marginado de las decisiones que tienen que ver con la dotación de personal, pero ha habido una resistencia a los despidos por necesidades de la empresa. Esa es una ley chilena que no se puede aplicar en Codelco, a pesar de que hay faenas donde hay necesidades tan profundas como que se acabó el mineral".

-¿Considera adecuados para la empresa los últimos directores designados, entre ellos el presidente Óscar Landerretche?

"Son personas capaces y con preparación".

-¿Cree que es perfectible la ley de gobiernos corporativos de Codelco?

"Los representantes de los trabajadores y de organizaciones sindicales sin duda tienen conflictos de interés, es el mismo que impediría a un director tomar decisiones en una empresa privada. Si tú eres proveedor o cliente no puedes tomar decisiones sobre la empresa, es evidente. Por lo tanto, deberían hacerse cambios".

"En el resto (de los directores) me parece bien, aunque preferiría más directores de la Alta Dirección Pública. No nos olvidemos que el Gobierno representa al dueño, al accionista, y toma decisiones como tal, como por ejemplo, la capitalización".

-¿Cómo evalúa la gestión de Thomas Keller? ¿Debe seguir en Codelco?

"Prefiero no opinar de eso".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HUERTOS URBANOS: Tendencias 'gourmet': un huerto en el cielo de Madrid

Tendencias 'gourmet': un huerto en el cielo de Madrid

El lujoso 'Hotel Wellington' amplía su oferta gastronómica con la apertura del restaurante 'Las raíces del Wellington', cuyos fogones se nutren de las verduras recolectadas en el impresionante huerto ecológico ubicado en la azotea del edificio

Talento. Iniciativa. Ilusión. Grandes dosis de trabajo y alguna que otra de azar. Estos son los factores que normalmente tienen que confluir para que un sueño se convierta en algo tangible. El chef navarro Floren Domezáin tenía uno: montar un restaurante donde los productos de la huerta fueran 'directamente de la mata al puchero', según sus propias palabras. Y entonces… los factores confluyeron. 


huerto_urbano_azotea
Pulsa sobre las imágenes para acceder a la galería fotográfica


El pasado mes de febrero el presidente del madrileño 'Hotel Wellington', Manuel Moratiel, se puso en contacto con Domezáin para hablarle sobre un proyecto apasionante. Tras viajar por ciudades como París o Nueva York y comprobar la importancia que los huertos urbanosestán adquiriendo hoy día en la alta cocina, el empresario comenzó a preguntarse por la viabilidad que tendría montar uno propio en la azotea de su lujoso hotel. La respuesta a dicha cuestión no era sencilla. Y es que, aunque en España existe un buen número de magníficos restaurantes que cuentan con huerto propio, estos no suelen ubicarse en el centro de las grandes metrópolis, de modo que no hay demasiada experiencia en este terreno (con alguna que otra salvedad como, por ejemplo, los casos del 'Hotel Casa Camper' o el 'Club Gild Internacional', ambos en Barcelona, y ambos con una pequeña huerta en sus instalaciones). 


huerto_urbano_detalle

 

Pero lo que quería montar Moratiel era algo a mayor escala. Y nadie mejor que Floren para poner en pie el proyecto; no por casualidad este chef es conocido como 'El rey de las verduras'. Sus trabajos de investigación dentro del mundo vegetal (basados en la recuperación de variedades desaparecidas, o en el estudio de nuevas técnicas para la obtención de una mejor calidad del producto) le han convertido en una verdadera autoridad en materia 'verde'. La misma que le llevó dirigir los fogones de restaurante zaragozano 'Las Raíces' o a convertirse en proveedor de verdura de algunos de los mejores locales premiados por la Michelin (Martín Berasategui, Akelarre, Arzak…), y la misma también que le ha llevado a inaugurar hace escasas semanas el que ya se ha bautizado como 'el mayor huerto urbano del mundo instalado en la azotea de un hotel'. 


plato_raices_wellington

 

Porque, como decíamos, esta vez el sueño sí se hizo realidad. No sin grandes dificultades, eso sí. 'Ha sido un reto muy complicado. Poner en marcha la logística del huerto en la azotea no fue nada fácil. Sólo se pudo hacer después de realizar unos estudios muy meditados. ¡No olvidemos que ahí arriba tenemos 20 toneladas de tierra!', declaraba un feliz y satisfecho Domezáin. 

Tales fueron las complicaciones que los trabajos tuvieron que llevarse adelante durante las noches para no molestar a los clientes del hotel. Pero el resultado mereció la pena, sólo basta echar un vistazo a las espectaculares cifras: alrededor de 350 metros cuadrados de superficie divididos en 14 parcelas, donde se cultivan 35 variedades de verduras y hortalizas ecológicas (cardo rojo, tomate negro, borrajas, patatas, guisantes lágrima, hierbas aromáticas…). 

Pequeñas delicias de un sabor y textura verdaderamente excepcional (al parecer una de las claves del 'éxito' es, según Domezáin, que el clima de Madrid es similar al de su navarra natal, cuna de magníficas verduras) que, una vez recolectadas, se pueden degustar en elnuevo restaurante del hotel: 'Las raíces del Wellington'. 


restaurante_raices_wellington

 

Ubicado en la terraza de la planta baja del imponente edificio, este nuevo establecimiento se suma a la ya de por sí apetecible oferta gastronómica del 'Wellington' (en él se alojan locales de referencia de la capital como 'Kabuki' o 'Goizeko'). Así, los productos obtenidos en el huerto de la azotea 'aterrizan' directamente en la carta de este nuevo restaurante en forma depropuestas tan saludables como irresistibles. A saber: Borraja marinada al aceite de trufa con patata avainillada, tinta de calamar y tagliatelli de pulpo a la brasa; Espárrago fresco blanco, huevo de corral y detalle de almendras; Crema de guisante lágrima con picatostes de espárrago fresco; Cebolleta fresca estofada al Gewüstraminer del Somontano; Cogollo en flor con pollo de corral escabechado, tomate concassé y reducción de vinagre balsámico... Un verdadero festín 'gastro-vegetal' del que se puede disfrutar bien 'a la carta' o bien a través de un tentador menú degustación, cuyo precio es de 55 euros. 

OTROS 'CHEFS HORTELANOS' 

La inauguración de 'Las raíces del Wellington' y del gran huerto urbano del que se nutre su cocina, representa sin duda un nuevo ejemplo de la buena salud de la que goza la cocina vegetal en el sector gastronómico hoy en día.


chefs_huerto



Los grandes congresos de cocina dedican importantes espacios de sus programas a esta tendencia en auge, y cada vez son más los chefs que disponen de su pequeña huerta en las inmediaciones de sus restaurantes

Entre ellos, encontramos a algunos de los nombres más importantes del panorama culinario español; cocineros al frente de premiadísimos locales que cuentan con una dilatada experiencia la hora de recolectar lo mejor que les ofrecen sus huertos para su posterior uso 'entre fogones'. ¿Algunos ejemplos? Oriol Rovira (Els Casals), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Fernando del Cerro (Casa José), Mario Sandoval (Coque), Pilar Pedrosa (Estrella del Bajo Carrión), Eneko Atxa (Azurmendi)… Éste último, por ejemplo, ofrece al comensal la posibilidad de comenzar la visita al restaurante con un recorrido por el huerto que tiene en su primer piso. Incluso hay locales, como el también vasco Bedua, cuyos clientes tienen la opción no sólo de visitar la huerta, sino que, además, pueden comprar las verduras que allí se cultivan para disfrutar de ellas en su propio domicilio. Decimos DISFRUTAR. Con mayúsculas y haciendo énfasis en cada una de sus letras. Y es que, ¿recuerdas acaso la última vez que probaste un tomate que sabía de verdad a tomate?...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

muchos se vienen repitiendo

Ranking histórico de los programas más denunciados por los televidentes.


VolverImprimir este ArtículoEnviar este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

FEBRERO 2014

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

23 de febrero

11

Rutina de los "Locos del Humor" presentaría un lenguaje grosero, con chistes y expresiones racistas y xenofóbicas. Chilevisión

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

24 de febrero
8Rutina humorística de Jorge Alis presentaría lenguaje grosero, con chistes y expresiones que fomentarían la animadversión con pueblos vecinos y burlas en contra del Papa Francisco ofenderían al culto católico. Chilevisión

PRIMER PLANO

18 de febrero
6 Exposición de caso de violencia intrafamiliar (Jorge Acuña/Roxana Muñoz) en el que se ve expuesto un menor de edad. Chilevisión

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

25 de febrero
3Rutina de humor presentada por Rudy Rey habría utilizado un lenguaje grosero y manifestaciones obscenas. Chilevisión

INTRUSOS

27 de febrero
3 Panelistas manifestarían expresiones lesivas de la dignidad de las personas y utilizarían un lenguaje inconveniente para la formacion de la niñez. La Red

ENERO 2014

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

LA MAÑANA DE CHILEVISIÓN

30 de enero

6

Segmento informativo que da cuenta de la situación de los ciclistas urbanos, habría presentado una visión parcial y negativa de los mismos. Chilevisión

VIGILANTES

20 de enero
4Se manifiestan expresiones xenofóbicas en contra de la comunidad peruana residente en el país. La Red

BUENOS DÍAS A TODOS

14 de enero
3 Retransmisión de escenas del programa "La Canción de tu vida" presentaría contenidos y lenguaje inapropiado para el HTE. TVN

MÁS VALE TARDE

14 de enero
2La abogada Helhue Sukni se vanagloria de no respetar a Carabineros de Chile. Mega

AUTOPROMOCIÓN DE "LA GUERRERA"

14 de enero
2 Autopromoción contiene escenas de violencia inapropiadas para el HTE. Canal 13

DICIEMBRE 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

LOS VIGILANTES

4 de diciembre

13

Expresiones de la Dr.Cordero pueden afectar la honorabilidad de las personas aludidas y eventualmente ofender y estigmatizar a grupos de personas pertenecientes a pueblos originarios. La Red

TELETRECE

22 de diciembre
13Se emite momento en que un delincuente es abatido durante un asalto a un banco. Canal 13

24 HORAS AL DÍA

7 de diciembre
2 Truculencia y morbo en nota de mujer que cuelga de cables. TVN

BIENVENIDOS

11 de diciembre
2Tratamiento de caso sobre la desaparición de un niño. Canal 13

LOS SIMPSONS

2 de diciembre
2 Escenas y contenidos inapropiados para la formación de la niñez. Canal 13

NOVIEMBRE 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

KILLER KARAOKE

14 de noviembre

24

Se maltrata de forma evidente a animales para entretención del público. Posible afectación de la formación de niños al exhibir maltrato animal. CHV

KILLER KARAOKE

7 de noviembre
10Maltrato animal. CHV

KILLER KARAOKE

1º de noviembre
8 Maltrato animal.CHV

MANOS AL FUEGO

13 de noviembre
4Intromisión en la intimidad de las personas, explotación de la privacidad en función de un show que vulnera la dignidad de las personas involucradas y fomenta actitudes de agresividad y bullying sobre estas. CHV

publicidad de preservativos

22 de noviembre
3 Publicidad inapropiada para segmento infanti.Telecanal

OCTUBRE 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

KILLER KARAOKE

31 de octubre

156

Maltrato animal. CHV

KILLER KARAOKE

24 de octubre
32Maltrato animal. CHV

BIENVENIDOS

18 de octubre
27 Etiquetamiento e información negativa de grupos Otakus. Canal 13

KILLER KARAOKE

10 de octubre
24Maltrato animal; Se expone además a personas a situaciones y sometimientos humillantes. CHV

KILLER KARAOKE

17 de octubre
8 Maltrato animal.CHV

SEPTIEMBRE 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

INTRUSOS

12 de septiembre

3

Intromisión en la vida privada, íntima y familiar de Luli. La Red

MANOS AL FUEGO

25 de septiembre
3Se afecta la dignidad de personas exponiéndolas a situaciones denigrantes. CHV

KILLER KARAOKE

26 de septiembre
3 Se presentan situaciones que afectan a los animales. CHV

EN SU PROPIA TRAMPA

30 de septiembre
3Eventual vulneración de la dignidad de las personas involucradas. Canal 13

AMAR OTRA VEZ

5 de septiembre
2 Mujer agrede a lactante.TVN

AGOSTO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

CHILE, IMÁGENES PROHIBIDAS

14 de agosto

53

Documental promueve el odio, la violencia y la división social CHV

CHILE, IMÁGENES PROHIBIDAS

21 de agosto
33Documental promueve el odio, la violencia y la división social CHV

MUCHO GUSTO

14 de agosto
11 Recomendaciones sobre animales pueden afectar la integridad física de los mismos. MEGA

CHILE, IMÁGENES PROHIBIDAS

28 de agosto
6 Documental promueve el odio, la violencia, la división social y justifica el terrorismo CHV

AMERICAN PIE

10 de agosto
5 Película con escenas sexuales inapropiadas para el horario. MEGA

JULIO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

VÉRTIGO

25 de julio

240

Rutina de Yerko Puchento ofende a los habitantes de Calama, Camila Recabarren y Andrés Caniulef. Canal 13

BIENVENIDOS

10 de julio
193Tratamiento en cobertura de rescate de restos de joven en cerro Manquehue. Canal 13

MAÑANEROS

8 de julio
96 Aldo Duque se refieres a los coreanos como "peste amarilla". La Red

BUENOS DÍAS A TODOS

10 de julio
47Tratamiento en cobertura de rescate de restos de joven en cerro Manquehue. TVN

EN SU PROPIA TRAMPA

1 de julio
14 En caso de violencia intrafamiliar se promueve la auto tutela. Canal 13

MUCHO GUSTO

26 de julio
14Se transmite violento conflicto vecinal: Sanhueza justifica que propietarios irrumpan por la fuerza en casa arrendada debido a incumplimiento de los arrendatarios. Mega

JUNIO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

HAZME REIR

17 de junio

10

Rutina de humor estigmatiza a pueblo Mapuche como grupo antisocial. CHV

BUENOS DÍAS A TODOS

18 y 19 de junio
10 Expresiones de DJ Méndez ofenden a personas con síndrome Down. TVN

EN LA MIRA

5 de junio
5 Se estigmatiza a pacientes de hospital psiquiátrico. CHV

ALFOMBRA ROJA PRIME

8 de junio
4Dra. Cordero sostiene que en el sistema de salud funcionaría un mercado negro de órganos. Canal 13

EL CLUB DE LA COMEDIA

18 de junio
4 Rutina de humor ofende a hijos de DJ Méndez burlándose de sus conductas sexuales. CHV

MORANDÉ CON COMPAÑÍA

8 de junio
3En rutina de humor se practica violencia en contra de los animales. Mega

MAYO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

HAZME REIR

20 de mayo

215

Rutina de humor de Murdock incluye chiste que se burla de víctimas del Holocausto. CHV

24 HORAS

28 de mayo
37Tratamiento estigmatizante de personas que sufren de esquizofrenia. TVN

EN LA MIRA

15 de mayo
23 Imágenes truculentas relativas a maltrato animal e información parcial afecta a profesionales veterinarios. ClHV

MAÑANEROS

27 de mayo
14Nota estigmatiza a grupo de Otakus. La Red

BIENVENIDOS

27 de mayo
7 Cobertura de tragedia familiar en Carahue afecta dignidad de familiares. Se entrevista insistentemente a familiar de avanzada edad, afectando su estado de vulnerabilidad. Canal 13

 ABRIL 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MUNDOS OPUESTOS 2

 27 y 28 de abril

12

Bullying, agresiones, conductas que afectan a las personas y violencia sicológica en contra de la mujer. Canal 13

LA MAÑANA DE CHILEVISIÓN

 26 de abril
10Abogada defiende conductas antisociales haciendo apología de la delincuencia. CHV

MUNDOS OPUESTOS 2

29 y 30 de abril
10 Agresiones, violencia y matonaje en contra de Rocío Marengo y Valentina Roth. Canal 13

SQP

30 de abril
3Se revela identidad de modelo secuestrada y vejada. CHV

PRIMER PLANO

5 de abril
3 Se presentan situaciones íntimas de la vida privada de un menor de edad. CHV

MARZO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Buenos días a todos

 13 de marzo

17

Información presentada no respeta acuerdos internacionales sobre protección animal.

TVN

Teletrece

 18 de marzo
10Reportaje entrega identificación de menor de edad víctima de violación. Canal 13

Bienvenidos

26 de marzo
7 Reportaje realiza un trato denigrante, injusto y difamatorio a administradora de edificio. Canal 13

Mundos Opuestos 2

14 de marzo
5Violento conflicto entre participantes afecta la dignidad de los involucrados - Fanny. Canal 13

Baila al ritmo de un sueño

27 de marzo 
5Expresiones y comentarios que atentan en contra de la dignidad de las personas: Esteban Morais y Angie Jibaja. CHV

FEBRERO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Festival de Viña del Mar

24 de febrero

3

Rutina de humor de Hermógenes Conache.

CHV

Festival de Viña del Mar

28 de febrero
2 Rutina de Bastián Paz. CHV

SQP

20 de febrero
2 Francisco Huaquipán amenaza de golpes a Juan Lacassie. CHV

Bienvenidos

15 de febrero
2Entrevista poco respetuosa del dolor de damnificados en incendio de Valparaíso. Canal 13

 ENERO 2013

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

DESFACHATADOS

9 de enero

23

Rutina de humor que ofende, estigmatiza y promueve la animadverción hacia la Iglesia Católica.

MEGA

MUNDOS OPUESTOS 2

20 de enero
13 Se presentan situaciones de violencia con amenazas, bulling y tratos homofóbicos y discriminatorios. Canal 13

VÉRTIGO

10 de enero
11 Humor racista y homofóbico que afecta a persona de origen mapuche y a pueblo mapuche. Canal 13

MUNDOS OPUESTOS 2

28 de enero
3Manifestaciones de conductas y expresiones hirientes, odiosas, ofensivas y discriminatorias que afectan la dignidad de los involucrados y deterioran el valor del debido respeto a las personas. Canal 13

DESFACHATADOS

30 de enero
2 Se festina con aspectos y respesentaciones propias de la religión católica que afectan a la comunidad perteneciente. MEGA

MUNDOS OPUESTOS 2

27 de enero
2 Conductas que validan el menosprecio a la mujer y afectan la sana convivencia al promover modelos de trato violento cotidiano. Canal 13

 

 

AÑO 2012

Denuncias recibidas en 2012: 3.967
Denuncias tramitadas en 2012: 3.183 

 

DICIEMBRE 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MUJERES PRIMERO

19 y 20 de diciembre

17

Psicóloga habría señalado que poner a niños bajo agua helada y darles un golpe podría ser una forma de controlar sus berrinches.

La Red

BUENOS DÍAS A TODOS

10, 11, 17, 19 y 20 de diciembre
10 Presentan profecías y teorías sobre el fin del mundo que atemorizan e insegurizan a la población. TVN

BIENVENIDOS

12, 13, 17, 19, 20 y 21 de diciembre
10Manifestaciones de Dra. María Luisa Cordero ofenden a Pamela Díaz y a su familia - Se afecta la dignidad de una menor al revelar diagnóstico clínico de la aludida. Canal 13

VÉRTIGO

6 de diciembre
6Festinan con video de mujer que golpea a sus hijos. Canal 13

CABARET BURLESQUE

8, 15 y 16 de diciembre
4 Repetición de contenidos nocturnos en horario para todo espectador inapropiados para audiencias en formación. TVN

 

NOVIEMBRE 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

PAREJA PERFECTA

12 de noviembre

39

Conductas violentas de Pamela Díaz en contra de una participante y su mascota.

Canal 13

EL LATE DE FABRIZZIO COPANO

6 de noviembre
17 Rutina de niño con muñeca inflable afecta la dignidad del menor de edad - Sección pasa a llevar la dignidad de María Eugenia Larraín. Chilevisión

BIENVENIDOS

20 de noviembre
10 Manifestaciones de Dra. María Luisa Cordero ofenden a Pamela Díaz y a su familia - Se afecta la dignidad de una menor al revelar diagnóstico clínico de la aludida. Canal 13

VÉRTIGO

8 y 15 de noviembre
10Rutina humorística de personaje Yerko Puchento vulnera la dignidad de personas aludidas. Canal 13

BUENOS DÍAS A TODOS

7 de noviembre
3 Conversación sobre sexo se manifiesta en términos inapropiados para el horario TVN

OCTUBRE 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

PAREJA PERFECTA

16, 17, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de octubre

1.196

Bulling: Resolución de conflictos mediante el uso de la violencia atenta en contra de la dignidad de las personas. Caso Kathy Bodys y situaciones provocadas por Pamela Díaz.

Canal 13

MUCHO GUSTO

 16 de octubre
24 Se entrevista a persona de edad, visiblemente afectada por la muerte de su marido atropellado frente a su casa sin respetar su dolor  y la vulnerabilidad en que se encuentra. MEGA

PAREJA PERFECTA EN BRUTO

25 y 26 de octubre
24 Con matonaje, bulling, violencia psíquica y verbal, se atenta en contra de la dignidad de las personas. Canal 13

AQUÍ EN VIVO

10 de octubre
11Reportaje estigmatiza a personas que padecen esquizofrenia. MEGA

YINGO

26 de octubre
8 Trato ofensivo y denigrante entre participantes.CHV

SEPTIEMBRE 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

PAREJA PERFECTA

1,9,10,11,12,19,23,24,25 y 26 de septiembre

61

Conductas violentas atentan en contra de la dignidad de una concursante mujer; violencia física entre participantes y resolución de conflictos mediante el uso de violencia vulneran la dignidad de las personas.

Canal 13

MORANDÉ CON COMPAÑÍA

25 de agosto, 18 de septiembre
4 Rutina de humor ofende a culto evangélico. MEGA

AUTOPROMOCIÓN LA SEXÓLOGA

30 de agosto, 22 de septiembre
4 Contenidos de orden sexual inconvenientes para el horario de todo espectador. CHV

24 HORAS

5 y 11 de septiembre
3Se inculpa y criminaliza indebidamente a personas no obstante ausencia de sentencia judicial. TVN

CHILEVISIÓN NOTICIAS

28 de agosto, 9 y 16 de septiembre
3 Notas afectan dignidad de personas involucradas.CHV

 

AGOSTO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MORANDÉ CON COMPAÑÍA

28 de julio; 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de agosto

54

Rutina de humor ofende y discrimina a comunidad evangélica.

MEGA

BUENOS DÍAS A TODOS

 27, 29, 30, 31 de julio; 1 y 2 de agosto
39 Raquel Argandoña presume y justifica su conducta violenta, discrimina a periodista por su aspecto físico y amenaza e incentiva este tipo de conductas, respaldada por los panelistas. TVN

PRIMER PLANO

3 de agosto
8 Programa se burla de aborigen Bora.CHV

SQP

10, 14, 16, 30 y 31 de agosto
5Gestos, bromas, comentarios y expresiones de orden sexual, propias de conversaciones de adultos, inconvenientes para menores de edad. CHV

AUTOPROMOCIÓN LA SEXÓLOGA

16, 20, 22 Y 27 de agosto
4Autopromoción con contenidos e imágenes eróticas inapropiadas para el horario. CHV

JULIO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

BUENOS DÍAS A TODOS

31 de julio

62

Raquel Argandoña presume y justifica su conducta violenta, discrimina a periodista por su aspecto físico y amenaza e incentiva este tipo de conductas.

TVN

MORANDÉ CON COMPAÑÍA

 30 de junio, 1, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 20, 21, 27, 28, 29 y 30 de julio
30 Rutina humorística ofende y discrimina a comunidad evangélica. MEGA

24 HORAS

6 de julio
11 Estigmatización y criminalización de mapuches. TVN

INFORME ESPECIAL

8 de julio
5 Criminalización y estigmatización de particulares aludidos. TVN

INFORME ESPECIAL

16 y 17 de julio
4Estigmatización de inmigrantes colombianos. TVN

JUNIO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MORANDÉ CON COMPAÑÍA 

2,9,10,16,22 y 30 de junio

17

Rutina humorística que ofende a la comunidad evangélica

MEGA

MAÑANEROS

5,18,19 y 20 de junio
6Predicciones de nuevos terremotos e informaciones sobre procedencia de alimentos provocan temor en la comunidad. La Red

MENTIRAS VERDADERAS

13 de junio
5Panelista Juan Andrés Salfate hace apología al consumo de drogas.  La Red

INTRUSOS

12,18 y 19 de junio
4Imágenes, expresiones y comentarios que dañan la dignidad de las personas y afectan la formación de la niñez. La Red

CASI EL PARAISO

11 y 17 de junio
4 Conductas de adolescentes inapropiadas para la formación de la niñez. MEGA

MAYO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

ESTO NO TIENE NOMBRE

6 de mayo

48

Reportaje sensacionalista, con escenas de truculencia y mal trato animal.

TVN

MORANDÉ CON COMPAÑÍA 

4,5,12,19,23,25,26 y 29 de mayo
14 Rutina humorística que ofende al culto evangélico. MEGA

EN LA MIRA

30 de mayo
10 Programa criminaliza y estigmatiza personas que cultivan el Hip Hop CHV

MUCHO GUSTO

2 de mayo
6Entrevista a parasicólogo que pronostica nuevo terremoto promueve el pánico en la comunidad. MEGA

MUNDOS OPUESTOS

1 de mayo
5Violencia en contra de la mujer: Jose Luis Bibbo / Dominique Gallegos Canal 13

 

ABRIL 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MUNDOS OPUESTOS

11 de abril

71

Angélica Sepúlveda protagoniza agresiones físicas, verbales y expresiones que denuestan a Fanny.

Canal 13

MORANDÉ CON COMPAÑÍA 

2, 16 y 23 de abril
6 Rutina humorística que ofende al culto evangélico. MEGA

MAÑANEROS

11,17 y 23 de abril
4 Tratamiento alarmista sobre terremotos atemoriza a la población. La Red

SECRETO A VOCES

19 de abril
3 Se expone situación de violencia contra la mujer - Pablo Schilling golpea a Kel. MEGA

SQP

10,16 y 24 de abril
3 Expresiones humillantes y de lenguaje inapropiadas para el horario. CHV

MARZO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

AUTOPROMOCIÓN RESERVA DE FAMILIA

1,3,8,12,13,14, 17 y 19 de marzo

10

Contenidos de orden sexual inapropiados para el horario.

TVN

EN PORTADA

8,9,16,21 y 29 de marzo
6 Comentarios que ofenden a la mujer. UCV-TV

SQP

8, 20, 22 Y 29 de marzo
4 Banalización de situaciones íntimas y comentarios ofensivos hacia la mujer CHV

MAÑANEROS

23 y 26 de marzo
3 Comentarios que fomentan la xenofobia e infunden temor en la población. CHV

MEGANOTICIAS

1 de marzo
2No se respeta la protección de identidad de menores de edad involucrados en consumo de alcohol. MEGA

FEBRERO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MUNDOS OPUESTOS

16 de febrero

275

Conflicto entre Huaiquipan y Romina, audiencia reclama por violencia verbal y maltrato hacia la mujer.

Canal 13

MUNDOS OPUESTOS

15 de febrero
47 Bulling contra participante, Dominique Gallegos y Camila Nash orinan sobre corona de reina. Canal 13

MUNDOS OPUESTOS

17 de febrero
17 Mismo altercado entre Huaiquipan y Romina mencionado anteriormente. Canal 13

GALAS FESTIVAL VIÑA DEL MAR

19 de febrero
17 Comentarios que denigran a la mujer por su imagen física. CHV

40 GRADOS

26 de febrero
10Se difunde pelea a golpes entre dos mujeres jóvenes. CHV

 

ENERO 2012

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

MUNDOS OPUESTOS

16, 20,22,23,24,25,26,27,29,30 y 31 de enero

71

Manifestaciones violentas, denigrantes entre participantes, mal trato y estigmatización de la mujer, mal trato animal y lenguaje soez.

Canal 13

CHILEVISIÓN NOTICIAS

8, 13, 14, 15 y 16 de enero
21 Tergiversan declaraciones de la señora Inés Pérez Concha, atentando en contra de su dignidad y sobre exponiendo a su familia. CHV

SQP

3, 5,10,16 y 27 de enero
7 Expresiones de lenguaje, comentarios, retransmisiones nocturnas, inconvenientes para la formación de la niñez y juventud. CHV

SU NOMBRE ES JOAQUÍN

26 y 30 de enero
3 Escenas de violencia excesiva y denigración de la mujer. TVN

FIEBRE DE BAILE

14 y 24 de enero
2Expresiones y conductas que atentan en contra de la mujer. CHV

INTRUSOS

1 y 4 de enero
2En el programa se hacen burlas que estigmatizan a una mujer. La Red

 


AÑO 2011

Nº total denuncias recibidas en el 2011: 1.553
Nº total denuncias tramitadas en el 2011: 1.336  

 

DICIEMBRE 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

PRIMER PLANO

9 de diciembre

5

Se emiten agresiones verbales que atentan en contra de la dignidad de las personas

CHV

EN PORTADA

 27, 28 Yy 29 de diciembre
4 Se emiten expresiones de lenguaje inapropiadas para el horario y dichos de panelista que dañan la dignidad de la mujer. UCV-TV

AUTOPROMOCIÒN DE SU NOMBRE ES JOAQUÌN

18 y 25 de diciembre
2 Contenidos e imágenes inapropiadas para menores de edad. TVN

 

NOVIEMBRE 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

PUBLICIDAD
DIRECT TV

4, 7, 10, 11, 14, 15, 16, 17 20, 22, 28 y 29 de noviembre

21

Publicidad en la que aparece un niño expresando fuertes groserías.

Varios TV abierta

AUTOPROMOCIÓN SU NOMBRE ES JOAQUÍN

 8y 9 de noviembre
2 Imágenes inapropiadas para menores de edad. TVN

MUCHO GUSTO

16 y 30 de noviembre
2 Comentarios que atentan en contra de la dignidad de las personas. MEGA

 

OCTUBRE 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

PERLA

23 y 24 de octubre

8

Conductas que atentan en contra de la dignidad de las personas y otorgan legitimidad a la obtención de dinero en forma ilegal.

Canal 13

Avance LA DOÑA

 3, 11, 13, 18, 22,23 y 24 de octubre
7 Escenas de corte erótico, relaciones sexuales, agresiones físicas, crueldad y discriminación inapropiadas para el horario. CHV

Avance SU NOMBRE ES JOAQUÍN

4,12,17,18 y 25 de octubre
7 Escenas de desnudos, violencia, tortura e incesto inapropiadas para el horario. TVN

YINGO

14 de octubre
2Se desarrolla una extensa escena de Bulling animada por uno de sus conductores. CHV

MEGANOTICIAS

17 de octubre
2Violentas escenas del atropello de un menor de edad en China MEGA

SEPTIEMBRE 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Pollo en Conserva

23,26, 27 y 29 de septiembre

7

Comentarios sobre catástrofes globales siembran temor en la ciudadanía.

La Red

Chilevisión Noticias y Última Mirada

3, 4 y 7 de septiembre
4 Tratamiento de noticia referida a restos humanos encontrados en accidente en Juan Fernández. CHV

Súper Estrellas

12 de septiembre
3 Niño presenta rutina de humor con chistes de grueso calibre. CHV

Bienvenidos

14 de septiembre
2 Exposición sobre beneficios del sexo oral y anal inconveniente para horario de acceso infantil Canal 13

Los Simpson

9  y 20 de septiembre
2Escenas de violencia, sexo y lenguaje inapropiadas para horario de acceso infantil. Canal 13

AGOSTO 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Intrusos

2 de agosto

11

Se expresan comentarios relativos a la prostitución inapropiados para el horario.

La Red

40 ó 20

29 de agosto
6 Participantes conducen por la vía pública luego de haber consumido alcohol. Canal 13

En Portada

3 de agosto
4 Ofensivas expresiones de Pamela Jiles en contra de un menor. Comentarios denigrantes inapropiados para el horario. UCV-TV

Peleles

12,17 y 26 de agosto
3 Teleserie con altos contenidos de violencia y sexo. Canal 13

24 Horas

4, 5 y 9 de agosto
3Estigmatización de manifestantes TVN

En Portada

5 de agosto
2Expresiones de panelista inapropiadas para el horario. Manifestaciones de panelista discriminatorias, clasistas que estigmatizan a vecinos de La Florida. UCV-TV

Mujeres Primero

23 de agosto
2Panelistas incitan a las huelgas de hambre aludiendo que son necesarios mártires. La Red

Autopromoción Peleles

1 y 8 de agosto
2Lenguaje inapropiado para el horario. Canal 13

Mucho Gusto

4 y 5 de agosto
2Expresiones que atentan en contra de la dignidad de las personas dichas por Patricia Maldonado. Mega

Autopromoción Peleles

10 y 12 de agosto
2Escenas de contenido erótico inapropiadas para el horario Canal 13

JULIO 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

24 Horas 

11, 13 y 14 de julio

21

Imagen de encapuchado referida a actividades de estudiantes  estigmatiza las acciones de la movilización estudiantil.

TVN

Caiga quien Caiga

3 de julio
10 Se burlan de la muerte de Sarita Vásquez. Mega

40 ó 20

3,11,14,21,22 
y 27 de julio
7Violencia verbal, física y discriminación permanente entre participantes Canal 13

Mucho Gusto

27 y 28 de julio
6Amenazas y expresiones violentas y denigrantes de Patricia Maldonado en contra de Francoise Perrot. Mega

Promoción Peleles

16, 25 y 28 de julio
4Imágenes eróticas y lenguaje inapropiadas para el horario Canal 13

JUNIO 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

24 Horas Central

25 y 26 de junio

36

Dignidad de las personas - Tratamiento homofóbico, caricaturesco y discriminatorio

TVN

Quiero mi Fiesta

4 y 11 de junio 

10 Participación inadecuada de menores en concursos Canal 13

En la Mira

22 de junio

6Dignidad de las personas - Estigmatización y criminilazación de inmigrantes extranjeros CHV

Meganoticias

29 de junio

4Dignidad de las personas - No respeta diversidad cultural Mega

En su propia Trampa

16 y 23 de junio

3Dignidad de las personas - Exposición indigna de personas y de su intimidad Canal 13

Meganotcias

6,8 y 17 de junio

3Dignidad de las personas - Estigmatización de diversos grupos Mega

MAYO 2011

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Esto no tiene Nombre

175

Sensacionalismo - Dignidad de las personas

TVN

Teletrece
32 Dignidad de las personas Canal 13
Teletrece 17Pluralismo y Democracia Canal 13
La Reina del Sur
12 Protección audiencia infantil - Contenidos inapropiados para menores Mega
Quiero mi Fiesta 11 Concursos inapropiados para la formación Canal 13

ABRIL 2011

Total denuncias ciudadanas recibidas: 105.

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Año Cero

28

Protección audiencia infantil - Dignidad de las personas

Canal 13

Chicas Malas
13 Protección audiencia infantilCHV
Bienvenidos
8Protección audiencia infantil Canal 13
En Portada
6 Protección audiencia infantilUCV -TV

Buenos Días a Todos

5

Protección audiencia infantil

TVN

Teletrece

5

Dignidad de las personas

Canal 13

MARZO 2011

Total denuncias ciudadanas recibidas: 69.

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Año Cero

12

Contenidos inadecuados audiencia infantil - lenguaje - violencia

Canal 13

Chilevisión Noticias 8 SensacionalismoCHV
24 Horas
7Sensacionalismo - Dignidad de las personas TVN
Yo Soy 5 Dignidad de las personasMega
Teletrece 4Sensacionalismo - Dignidad de las personas Canal 13

FEBRERO 2011

Total denuncias ciudadanas recibidas: 99.

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Festival de Viña

22

Dignidad de las personas - lenguaje

CHV

Año Cero 15 Violencia y conflictos interpersonales Canal 13
Buenos Días a Todos 7Violencia TVN
Alfombra Roja 5 Dignidad de las personasCanal 13
Mucho Gusto 5Dignidad de las personas Mega
Pollo en Conserva 5 Contenidos inadecuados audiencia infantil La Red
40 y Tantos 4Lenguaje TVN
En Portada 4 ViolenciaUCV
Secreto a Voces 4Incitación a la violencia Mega

ENERO/11

Total denuncias ciudadanas recibidas: 242.

PROGRAMA
DENUNCIAS
MOTIVO
CANAL

Año 0

196

Maltrato animal

Canal 13

Fear Factor
6 Maltrato animalCanal 13
Pollo en conserva
6Contenidos inadecuados audiencia infantil La Red
Buenos Días a Todos 5 Contenidos inadecuados audiencia infantil TVN
CHV Noticias
4Contenidos inadecuados audiencia infantil CHV
Primer Plano
4 Dignidad de las personasCHV
Morandé con Cía. 3Dignidad de las personas Mega
En Portada 3 Contenidos inadecuados audiencia infantil UCV
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile