TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 22, 2009

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes

Asesores de La Moneda ganan sueldos como los de alcaldes de las comunas grandes


Equipo de Economía y Negocios

Aunque a su cargo tienen comunas populosas, en algunos casos conflictivas, y con numerosas demandas sociales, los mayores alcaldes del país perciben remuneraciones similares a las de los principales asesores de la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Gracias a la Ley de Transparencia, las municipalidades también deben publicar los aspectos relevantes de sus organizaciones, incluyendo el estado de sueldos de sus funcionarios, lo que parte con sus alcaldes. No obstante, existen diferencias importantes en las formas de presentación de la información (ver recuadro).

Las similitudes

Pablo Zalaquett es el alcalde de Santiago, y su sueldo bruto -entregado por él mismo- es de $4.328.113. No sería el que obtiene la renta más alta del país entre un grupo determinado de comunas, pues tanto la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe (con $4.454.010), como la cabeza de Iquique, Myrta Dubost (con $4.375.702), se ubican por encima. Todas son cifras brutas.

En general, los alcaldes de las comunas más influyentes del país obtienen una remuneración de entre $3,6 millones y $4,4 millones. Al hacer un paralelo con los estrechos asesores de la Presidenta, surgen las semejanzas: el rango de sueldos va entre los $5,2 millones y los casi $4,5 millones cuando se observan los casos de altos colaboradores, como ocurre con el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal, o el director de Políticas Públicas (y encargado del área de discursos), Francisco Javier Díaz.

Según el diputado Claudio Alvarado (UDI), en la medida en que las funciones de estos asesores se justifiquen, estaría bien, no así si sólo están respaldadas por razones políticas.

Y justamente el diputado Nicolás Monckeberg (RN) cuestiona aquello, porque no se sabe qué tareas específicas efectúan esos funcionarios ni rinden cuenta de su gestión. "Se ha comprobado que algunas contrataciones se deben al pago de favores políticos, y no por la capacidad profesional", comentó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) piensa que las cosas ya están así, y recuerda que después de todo se trata de cargos de confianza. De cualquier modo, afirma que lo positivo es que conocer estos antecedentes permitirá una mirada adecuada de cómo funciona el Estado.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asesores de Nogueira justifican devolución de pagos realizados por el CongresoEl fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, para que se inicie una investigación tras la aparición de antecedentes que "rev

Asesores de Nogueira justifican devolución de pagos realizados por el Congreso

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, para que se inicie una investigación tras la aparición de antecedentes que "revisten carácter de delito".
El Mercurio Online
Miércoles 22 de Abril de 2009 17:30

La nueva investigación se suma a la de la empresa GMA, en que ya está involucrada la parlamentaria.
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Disímiles fueron las explicaciones que entregaron dos asesores de la diputada Claudia Nogueira, luego de que la Fiscalía Regional de Valparaíso iniciara una investigación respecto a la devolución de varias asesorías otorgadas a la parlamentaria de la UDI.


Según consignó La Segunda, a través de un oficio enviado el 16 de febrero pasado, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, envió un oficio al fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbott, en el que indicaba que "han aparecido antecedentes que darían cuenta de nuevos hechos que revisten caracteres de delito, que involucrarían, además a la H. Diputada Claudia Nogueira Fernández".


De este modo se separó la investigación del caso GMA, en el que la justicia investiga la relación de esa empresa con la Municipalidad de Recoleta, cuando el edil de la comuna era el marido de la diputada, Gonzalo Cornejo.


En esas indagaciones se determinó que uno de los representantes de GMA, Jaime Jullian, también aparecía en la nómina de asesores de Nogueira, y que además habría hecho varios depósitos a la cuenta bipersonal de la parlamentaria y su esposo.


Lo mismo sucedió con Jenny Acevedo, ex secretaria de Cornejo, quien también figuraba en la nómina de asesores de la diputada, y que al igual que Jullian devolvió dineros a la cuenta del matrimonio Cornejo-Nogueira.


Jullian asegura que devolvió las platas -cinco pagos por casi 6,5 millones de pesos, a petición de la propia diputada. "En 2006, cuando asumen los diputados, Claudia Nogueira me propone que la asesoría que yo prestaba... yo se la boleteara y que le devolviera la plata para pagar unas monitoras".


Sin embargo, precisó que nunca pudo constatar si los trabajos que realizarían las monitoras, efectivamente se realizaron.


Un préstamo


Por su parte, Jenny Acevedo, quien tras salir de la Municipalidad de Recoleta emigró a GMA, aseguró que la devolución de más de 15 millones a la cuenta bipersonal de Nogueira se debió a un préstamo que la legisladora le hizo para comprarse un departamento.


"Quería comprarme un departamento, pero mi renta no me alcanzaba... empieza mi idea de aumentar la renta, para que me pudieran dar este crédito... hablé con Claudia para su existía la posibilidad de prestarle asesorías", aseguró Acevedo en su declaración a la fiscalía de Valparaíso.


La parlamentaria accedió a las asesorías y le dio un adelanto y un préstamo que Acevedo estimó en cinco millones de pesos, que fueron entregados en dólares americanos.


Con respecto al resto del dinero que devolvió, la ex secretaria de Cornejo aseguró que se trataba de los pagos de los numerosos adelantos que ella recibía mes a mes, de los cuales no hay registro.


 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de LeySin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de ac

Chile Transparente hace positivo balance de puesta en marcha de Ley

Sin embargo, el director ejecutivo de la entidad, Cristóbal Tello, aseguró que organismos como el Minsal y el Tribunal Electoral pudieron haber realizado un esfuerzo mayor en términos de accesibilidad.
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes 21 de Abril de 2009 19:52
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Tras la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública, el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente, Cristóbal Tello, hizo un balance positivo del comportamiento de los organismos obligados a transparentar su información, aunque destacó que varias entidades pudieron entregar más y mejores datos.

"En términos generales, las instituciones públicas tuvieron un cumplimiento mayoritario de las obligaciones que impone la nueva normativa, pero donde hubo un grado de incumplimiento mayor, que era esperable, se dio a nivel de municipalidades".

Respecto a los municipios, el miembro de Chile Transparente aseguró que los problemas "se deben en parte en que no cuentan con los recursos para poder cumplir con esta ley, pero hay otra parte que tiene que ver con cuánto tiempo le destinaron y cuánto empeño le pusieron a la tarea de cumplir. Hay comunas que siendo pequeñas, cumplieron".

Tello también explicó que si bien en muchos organismos publicaron los antecedentes que indica la ley, como la nómina de personal y sus remuneraciones, "muchas veces se cumple con técnico, poniendo el decreto que fundó el ministerio en vez de señalar qué funciones tiene la cartera".

Según precisó, lo que pretende la ley es que se explique en términos simples a la ciudadanía cuál es la función de cada organismo, quiénes son sus principales autoridades y que rol cumple cada uno de ellas.

En cuanto a la importancia de transparentar las rentas líquidas de los funcionarios públicos, punto que causó gran polémica durante la tramitación de la ley, Tello dijo que "como sus sueldos son pagados con recursos públicos, es un dato de interés".

Sin embargo, dijo que la publicación del sueldo bruto, como finalmente se concretó "es razonable, porque la renta líquida ya depende de asignaciones variables, como los viáticos, y también de las cotizaciones previsionales y de salud y eso tiene que ver con la intimidad de cada persona".

El abogado también destacó la importancia de que se publique el monto que reciben los empleados públicos como asignaciones fijas, como lo hicieron varios ministerios "que han sumado a la renta bruta las asignaciones permanentes, como por ejemplo, las de alta dirección pública. Ese debiera ser el criterio general".

Otro punto destacable para Tello es que todas las contrataciones deben ser publicadas, ya sean directas o a través de licitaciones, a través del sistema de transparencia activa.

Como elemento clave, el director de Chile Transparente sostuvo que la ley permitirá que todos los ciudadanos puedan conocer cuáles son los criterios que hay detrás de decisiones importantes como las asignaciones de programas sociales o licitaciones, evitando la discrecionalidad.

En deuda


Dentro de los órganos que están en deficiencia, están el Tribunal Electoral, que según Tello, no cumple en una parte importante con la ley, "porque en el concepto de presupuesto y en la planta no figuraba el personal hasta el día de ayer".

Otro ejemplo es el ministerio de Salud, donde se optó por un criterio muy engorroso para publicar las remuneraciones "en el que realmente ha sido imposible determinar el pago individual a cada uno de los funcionarios y claramente es un aspecto que debiera ser corregido".

Los que dieron el ejemplo

Tello destacó la labor realizada por el Consejo de la Transparencia, la Contraloría, el Banco Central, el Senado, el Fosis, el Servicio Nacional del Consumidor.

Al evaluar la cantidad y calidad de los datos publicados, el abogado afirmó que estas instituciones "han cumplido en forma importante no sólo con la letra, sino que con el espíritu de la ley, que no es sólo poner la información en la web, sino que hacerla accesible a la gente".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ONU busca un "vigilante" nuclear

La ONU busca un "vigilante" nuclear

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 22-04-2009 12:16 CET

La cosa nuclear está que arde: Irán no desiste de sus centrifugadoras; Brasil quiere un submarino atómico; la construcción de nuevas centrales cobra bríos; Corea del Norte no ceja con sus bombas. Por donde miremos, el poder del átomo renueva su influjo. En ese marco adquiere especial envergadura la elección del nuevo jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. Quien sea electo habrá de conjugar el interés de los países centrales por mantener las armas atómicas en pocas manos con el del mundo en desarrollo por acceder a la tecnología nuclear.

OIEA

Mohammad AlBaradei viene dirigiendo el OIEA desde 1997

No se perfila un asunto fácil; por ahora no hay candidato de consenso a la sucesión de Mohammad AlBaradei, quien viene dirigiendo el OIEA desde 1997. Las votaciones se han polarizado entre el japonés Yukiya Amano, el favorito de Occidente, y el sudafricano Abdul Samad Minty, campeón de africanos y asiáticos. Para salir del impasse se han propuesto otras candidaturas, incluida la del español Luis Echávarri.

La importancia del ente encargado por la comunidad internacional de promover el uso pacífico de la energía nuclear quedó palmariamente de manifiesto en las últimas crisis de Medio Oriente. No sólo el egipcio AlBaradei se negó a convalidar las patrañas sobre el presunto arsenal de destrucción masiva de Irak (actitud que le hizo merecedor del premio Nobel de la Paz), sino que además se ha resistido a bajar el pulgar a Irán, como le exigía la Administración de George Bush. Se entiende que los países occidentales prefieran otro perfil para el próximo director del OIEA.

Tal como se presenta la situación, el giro en la política nuclear de Estados Unidos promovido por su presidente Barak Obama no puede haber llegado en momento más oportuno. Éste se fijó públicamente la meta del desarme global, y aseguró que su país dará el ejemplo, entablando negociaciones con los rusos para reducir los misiles atómicos y buscando la ratificación por el senado de su país del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos nucleares.

Eso es precisamente los que desean los países en desarrollo, hartos de escuchar discursos en contra de la proliferación nuclear en boca de potencias cuya principal obsesión pasa por mantener su supremacía armamentista. Si Obama retoma la senda del desarme (tibiamente impulsada por su antecesor Bill Clinton, y descartada, cómo no, por el gobierno de Bush Jr.), Estados Unidos se investirá de mayor legitimidad y credibilidad a la hora de exigir actitudes similares a los demás.

Pero esa apuesta no se jugará únicamente en el tablero de las grandes potencias. En este punto, predicar con el ejemplo no significa solo desarmarse; implica además exigir con la misma ecuanimidad el desarme a unos y a otros. El criterio de la anterior administración republicana fue el de dividir el mundo en "buenos" y "malos", y, consecuentemente, combatir los intentos de los últimos por hacerse con el poder atómico (Corea del Norte, Irán) a la vez que hacía la vista gorda ante el armamento de los primeros (Israel, India, Pakistán).

Romper con esa línea va a requerir de Obama esfuerzos muy decididos. Deberá poner en la mesa de negociaciones el objetivo de un "Medio Oriente desnuclearizado", lo cual supondrá de partida acabar con el trato de privilegio a Israel y exigir a este país que se someta a las inspecciones del OIEA con la misma fuerza y presión que se aplica a Irán. Un escenario semejante demandará, aparte de mucha voluntad política de las partes, la presencia vigilante de un organismo supervisor equidistante y respetado, cualidades que, a no dudarlo, tendrán que encarnarse en la persona de su próximo director general.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Law Blogger Runs Marathon, Finds Beer and Kisses

Law Blogger Runs Marathon, Finds Beer and Kisses

Turkewitz-Boston-Marathon2009-744818 I missed watching the running of the 113th Boston Marathon this year. For many years, standing along the marathon route was a rite of spring for me. I went to Boston College Law School, just down the street from the marathon route, and later lived in Wellesley, a town the route passes through. My favorite place to watch was near the top of the notorious Heartbreak Hill, where I could help cheer the runners on with the encouragement that they were almost over the worst of it.

Had I been there this year, I would have been able to watch fellow legal blogger Eric Turkewitz tackle the grueling route from Hopkinton to Boston. But Turkewitz, blogger that he is, offers the next best thing to being there, as he recounts his run in a lengthy post at his New York Personal Injury Law Blog. Although he has run in marathons since 1994, this was the first time he qualified for the Boston Marathon, which is the only public marathon that requires a qualifying time.

It is an accomplishment Turkewitz relishes. "When I was a kid, I suffered repeated injuries in 7th, 8th and 9th grades," he writes. "While everyone else moved forward athletically, I went backwards. I strove to be mediocre." Now he finds himself among "the largest and most concentrated collection of physically fit people on the planet."

Early on, the going is easy. "The hard part is qualifying," he writes. "The race is dessert." At mile 8.2, he watches for but misses a former blogger he knows who is supposed to pass him a beer from along the sidelines. Shortly afterwards, he finds another group handing beer to the runners and he grabs a few ounces. Soon after the beer came the kisses:

The Wellesley College "scream tunnel" near the 13 mile mark can be heard 1/4 mile away. The women are standing on the barricades, cheek to jowl,leaning into the race, screaming for kisses and holding up imploring signs. Who am I to disappoint them? Was it six that I kissed? Eight? Ten? Another runner and I contemplate circling back for more.

Fueled by kisses and even more beer, Turkewitz ascends Heartbreak Hill. As he makes it over the hump and begins the final leg towards Boston, "the crowds thicken more as the terrain turns definitively urban." Then he approaches the finish line:

I turn from Commonwealth Avenue onto Hereford Street and then onto Boylston, thick with Bostonians several people deep on both sides of the road. I see the finish line ahead, with a temporary bridge over the street to hold the cameras and press. Through the exhaustion I ham it up once more for the crowds, again waving in an up swept motion to get them louder and louder. I raise my arms up in advance of the finish line.

He ended with an official time of 3:36:43. For Turkewitz, this was a marathon -- and an achievement -- on many levels:

In one sense this was a 26.2 mile journey. In another it was a three-day weekend. In yet another sense it started in 1994 when I finished my first marathon and I realized that I had never tested the limits of what I was capable of. And in another sense the journey started in 7th grade when I ground to a halt athletically while my peers surged forward.

But after long efforts I finally qualified for one of the most prestigious races in the world. And I toed the line at Hopkinton and arrived on Boylston Street. I ran Boston.

This post took me an hour or two to write, but it took years to get here.

And all I can add to that is: Congratulations Eric!

Sphere: Related Content

Posted by Robert J. Ambrogi on April 22, 2009


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.
IDM Papers Nº2, abril de 2009. Bajar PDF
 

Instituto Democracia y Mercado

www.democraciaymercado.cl

IDM Papers N°2, abril 2009 Página 2

CHILE: EL PODER DE UNA IDEA

José Piñera Echeñique1

 

 

Cuando Chile celebre su bicentenario como nación independiente el año

2010, es muy posible que ya sea un país desarrollado. Algún historiador,

economista o político se preguntará: ¿Cuándo se salvó Chile? Una pregunta

quizás menos dramática pero, sin duda, tan importante como la del

personaje de Mario Vargas Llosa que se interroga al comenzar su novela

Conversación en la Catedral: "¿Cuándo se jodió el Perú?"

Chile se salvó durante la tormentosa década de los años 70. En el futuro

esta respuesta estará mucho más clara que ahora. Superadas las terribles

pasiones que marcaron ese periodo y el dolor que causaron, será

transparente que en esos años Chile convirtió su mayor crisis del siglo XX

en la oportunidad de realizar una verdadera revolución por la libertad.

Es posible que 1973 sea visto, con la perspectiva de la historia, como el

comienzo del final de una época -a nivel mundial- caracterizada por el

avance del comunismo y de las fórmulas económicas estatistas. En Chile ese

año, el comunismo sufrió su primera derrota de la guerra fría y así demostró

que existía en el mundo occidental la voluntad de detener lo que, hasta

entonces, parecía el avance incontenible del socialismo marxista. También

en Chile -modelo de las estrategias de crecimiento basadas en la sustitución

artificial de importaciones y en el intervencionismo estatal- se inicia en 1973

una liberalización radical de la economía y la sociedad.

Años después Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en

EE.UU. y Felipe González en España profundizarían en sus países estas

"megatendencias" liberalizadoras que hoy recorren el mundo entero
 

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.
IDM Papers Nº2, abril de 2009. Bajar PDF
 

Instituto Democracia y Mercado

www.democraciaymercado.cl

IDM Papers N°2, abril 2009 Página 2

CHILE: EL PODER DE UNA IDEA

José Piñera Echeñique1

 

 

Cuando Chile celebre su bicentenario como nación independiente el año

2010, es muy posible que ya sea un país desarrollado. Algún historiador,

economista o político se preguntará: ¿Cuándo se salvó Chile? Una pregunta

quizás menos dramática pero, sin duda, tan importante como la del

personaje de Mario Vargas Llosa que se interroga al comenzar su novela

Conversación en la Catedral: "¿Cuándo se jodió el Perú?"

Chile se salvó durante la tormentosa década de los años 70. En el futuro

esta respuesta estará mucho más clara que ahora. Superadas las terribles

pasiones que marcaron ese periodo y el dolor que causaron, será

transparente que en esos años Chile convirtió su mayor crisis del siglo XX

en la oportunidad de realizar una verdadera revolución por la libertad.

Es posible que 1973 sea visto, con la perspectiva de la historia, como el

comienzo del final de una época -a nivel mundial- caracterizada por el

avance del comunismo y de las fórmulas económicas estatistas. En Chile ese

año, el comunismo sufrió su primera derrota de la guerra fría y así demostró

que existía en el mundo occidental la voluntad de detener lo que, hasta

entonces, parecía el avance incontenible del socialismo marxista. También

en Chile -modelo de las estrategias de crecimiento basadas en la sustitución

artificial de importaciones y en el intervencionismo estatal- se inicia en 1973

una liberalización radical de la economía y la sociedad.

Años después Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en

EE.UU. y Felipe González en España profundizarían en sus países estas

"megatendencias" liberalizadoras que hoy recorren el mundo entero
 

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.

José Piñera Echeñique, Chile: el poder de una idea.
IDM Papers Nº2, abril de 2009. Bajar PDF
 

Instituto Democracia y Mercado

www.democraciaymercado.cl

IDM Papers N°2, abril 2009 Página 2

CHILE: EL PODER DE UNA IDEA

José Piñera Echeñique1

 

 

Cuando Chile celebre su bicentenario como nación independiente el año

2010, es muy posible que ya sea un país desarrollado. Algún historiador,

economista o político se preguntará: ¿Cuándo se salvó Chile? Una pregunta

quizás menos dramática pero, sin duda, tan importante como la del

personaje de Mario Vargas Llosa que se interroga al comenzar su novela

Conversación en la Catedral: "¿Cuándo se jodió el Perú?"

Chile se salvó durante la tormentosa década de los años 70. En el futuro

esta respuesta estará mucho más clara que ahora. Superadas las terribles

pasiones que marcaron ese periodo y el dolor que causaron, será

transparente que en esos años Chile convirtió su mayor crisis del siglo XX

en la oportunidad de realizar una verdadera revolución por la libertad.

Es posible que 1973 sea visto, con la perspectiva de la historia, como el

comienzo del final de una época -a nivel mundial- caracterizada por el

avance del comunismo y de las fórmulas económicas estatistas. En Chile ese

año, el comunismo sufrió su primera derrota de la guerra fría y así demostró

que existía en el mundo occidental la voluntad de detener lo que, hasta

entonces, parecía el avance incontenible del socialismo marxista. También

en Chile -modelo de las estrategias de crecimiento basadas en la sustitución

artificial de importaciones y en el intervencionismo estatal- se inicia en 1973

una liberalización radical de la economía y la sociedad.

Años después Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en

EE.UU. y Felipe González en España profundizarían en sus países estas

"megatendencias" liberalizadoras que hoy recorren el mundo entero
 

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PREMIOS POLITICOS

Discursos políticos marcaron premios Altazor
Recuerdo del personaje Pin Pon, del fallecido Jorge Guerra, puso la nota emotiva en los Altazor. Foto: UPI
Miércoles 22 de abril de 2009  | 00:50 _NOM_SECCION1
/ Lanacion.cl

Discursos políticos marcaron premios Altazor

Llamado a no votar por Sebastián Piñera, homenaje a Familiares de Detenidos Desaparecidos, recuerdo de Salvador Allende, en discursos de galardonados.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Los discursos políticos destacaron anoche en la entrega de los Premios Altazor en el Teatro La Cúpula del Parque O' Higgins en que la película "La buena vida" y la serie de Canal 13 "Los 80", fueron los principales ganadores de la gala transmitida por Chilevisión.

 

Entre las referencias a la contingencia, en los discursos agradecimientos de los galardonados, estuvo el  llamado a no votar por el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, dueño del canal que exhibió en vivo la premiación, hecho por Mario Navarro, quien subió en nombre su hermano triunfador en la categoria instalación y videoarte, Iván Navarro.

 

Otro ejemplo de ello fue la dedicatoria que Ignacio Agüero hizo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) del premio que recibió por el documental "El Diario de Agustín", en que se señala la complicidad del diario El Mercurio y otro de ese holding en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

 

También se registró una homenaje a Salvador Allende de parte de Felipe Vera, que triunfó como en la categoría Televisión- Dirección de Programa como realizador del perfil del ex Presidente muerto en La Moneda en la serie "Grandes Chilenos" de TVN.

 

En la ceremonia que premia a lo mejor del año artístico en el país, también se escucharon pifias en contra del alcalde de Santiago centro, el UDI Pablo Zalaquett, cuando se le agradeció haber facilitado el recinto; se efectuaron furibundos llamados a proteger el trabajo intelectual y a que se despenalice el consumo de la marihuana, en este caso por el músico Mauricio Redolés, ganador como mejor Artista Rock.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tohá: "No hay ninguna ilegalidad" en la existencia de funcionarios a contrata y honorariosLa ministra vocera de Gobierno aseguró que 35 mil funcionarios públicos están a honorarios y de ellos sólo 10 mil cumplen funciones permanentes.El Mercurio Online Mié

Tohá: "No hay ninguna ilegalidad" en la existencia de funcionarios a contrata y honorarios

  • La ministra vocera de Gobierno aseguró que 35 mil funcionarios públicos están a honorarios y de ellos sólo 10 mil cumplen funciones permanentes.
  • Tohá destacó que durante el Gobierno de Bachelet han pasado a ''contrata'' siete mil funcionarios que estaban a honorarios
El Mercurio Online
Miércoles 22 de Abril de 2009 14:00

Tohá destacó que durante el Gobierno de Bachelet han pasado a ''contrata'' siete mil funcionarios que estaban a honorarios.
Foto: Alex Moreno, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- En medio del debate generado por el alto número de trabajadores públicos a honorarios, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró hoy que éstos ascienden a 35 mil y de ellos sólo diez mil cumplen funciones permanentes.


De estos últimos, la mitad trabaja durante media jornada, agregó la portavoz del Ejecutivo, quien afirmó que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet "se ha llevado a cabo una política sistemática de traspasar personas que están con contrato de honorarios a contrata, y ya hay siete mil que han hecho ese tránsito".


Al mismo tiempo, la ministra defendió la legalidad de esta prestación de servicios al Estado, puesto que anualmente es visada por el Congreso Nacional.


"La dotación máxima que pone la ley para personas a contrata es la norma general, pero año a año el Gobierno ante el Parlamento puede pedir que ese porcentaje se modifique cuando lo justifica, y así se hace, y año a año en la Ley de Presupuesto se aprueba una dotación a contrata mayor", explicó.


"Aquí no hay ninguna ilegalidad, no hay ninguna anormalidad y lo que hay más bien es una política que se ha mantenido en el tiempo y que creemos debe profundizarse a futuro, en el sentido de que no haya personas con funciones permanentes que se mantengan a honorarios y que sean crecientemente incorporadas como se ha hecho y como se va a seguir haciendo", dijo a continuación.


En esa línea, Tohá declaró que lo aprobado en la Ley de Presupuesto marca la diferencia en esta materia entre el sector público y el privado, que por ley debe contar con un máximo de 20% de sus trabajadores a contrata.


"Lo que en Chile tenemos que hacer es hacer cumplir la ley y esa norma es válida para todos. Aquí en el Estado tenemos que cumplir la ley, el sector privado tiene que cumplir la ley", subrayó.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Miami,Florida Los 21 caballos muertos podrían haber sido drogados

SE CREE QUE SE LES PUDO SUMINISTRAR ALGÚN TIPO DE ESTEROIDE CON EL FIN DE MEJORAR SU RENDIMIENTO

Los 21 caballos muertos podrían haber sido drogados

En la imagen, uno de los caballos fallecidos.

En la imagen, uno de los caballos fallecidos.

FOTO: Brandon Kruse
 

  • A falta de que se conozcan las autopsias de los animales, las investigaciones van encaminadas al hecho de que pudieran haber sido dopados, con lo que se descarta la posibilidad de que hubiera alguna epidemia

21/04/09 - 20:08.

La investigación sobre la muerte de 21 caballos de un equipo de polo venezolano entre el domingo y lunes en Miami (Florida) antes de un prestigioso torneo, parece encaminada hacia el hecho de que los animales hubieran podido ser drogados.

El Departamento de Agricultura del Estado, en vista de la rapidez con la que los caballos murieron, sospechan que "la causa de muerte se asocia a una reacción negativa a las drogas o a sustancias tóxicas". Según un comunicado, "no hay pruebas de que los caballos hubieran haber sido afectados por una enfermedad infecciosa o contagiosa".

El equipo de polo que iba a participar en la Abierto de los Estados Unidos tuvo que ser suspendido al ver cómo caían los caballos uno detrás de otro. Fuentes cercanas a la organización del evento aseguran que es posible que se usaran "esteroides anabolizantes o cualquier otro tipo de cócteles en los caballos con el fin de mejorar su rendimiento".

Neil Hirsch, propietario de Bridgehampton Polo Club en Long Island, en el Estado Nueva York, afirmó que "ya es hora de poner a prueba la lucha contra el dopaje en el mundo de los caballos de polo". De momento, todo está pendiente de conocer las autopsias que se les están realizando a los animales.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA: La utilización de transgénicos sigue enfrentando a los agricu

 
Enviar este artículo a un amigo Enviar por correo  Imprimir artículo Imprimir

La utilización de transgénicos sigue enfrentando a los agricultores
Más de 8.000 personas, según COAG, participaron en Zaragoza en una manifestación para decir ''basta ya'' de agricultura transgénica, mientras que por otra parte, agricultores de ASAJA defienden este cultivo para que sus explotaciones sean rentables.
Redacción• 20/04/2009 0:00:01
La Plataforma Rural, de la que forman parte una veintena de organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, entre las que se encuentra COAG, ha elegido Zaragoza para manifestarse por ser la capital de la comunidad en la que se dedica un mayor número de hectáreas al cultivo transgénico, 30.000 de las 80.000 que se siembran en toda España.

En el manifiesto, que han leído Juan Carlos Simón, agricultor de COAG, y Carme Freire, agricultora del Sindicato Labrego Galego, frente a la Delegación del Gobierno, se han recordado que los países europeos que ya han prohibido esta agricultura -Francia, Polonia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría y recientemente Alemania- lo han hecho basándose en evidencias científicas sobre sus daños al medio ambiente y sus efectos en la salud humana y animal.

En su protesta, la organización subraya que el uso de transgénicos multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos, no aportan mejora en la calidad de los alimentos, no solucionan el hambre ni la pobreza y provocan un deterioro y pérdida de la biodiversidad agrícola.

Los manifestantes han querido hacer ''una fiesta'' de la protesta que ha unido a representantes de las organizaciones agrarias COAG y su unión en Aragón UAGA, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Iniciativa Legislativa Popular de Cataluña, de la Unión de Consumidores UCE-UCA y de la Asociación de Federaciones de Barrios de Zaragoza.

También han asistido el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez; el representante de la federación estatal y coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena; el diputado al Parlamento europeo de Iniciativa per Cataluña Raúl Romeva y miembros de Chunta Aragonesista, entre otros.

Banderas de numerosas comunidades autónomas ondeaban sobre multitud de carteles con lemas contra los transgénicos, que circulaban a su vez entre berenjenas, tomates y mazorcas de maíz andantes, un ataúd en el que yacía la ''agricultura'' o un carro repleto de productos alimenticios (cereales, chocolates, harinas o galletas) que Greenpeace denuncia que poseen u ocultan que contienen componentes transgénicos.

Unos veinte autobuses procedentes de toda España y en torno a diez llegados de varios municipios aragoneses ha fletado la Plataforma Rural para reclamar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ''la prohibición inmediata del cultivo de maíz transgénico y de cualquier otro experimento a campo abierto con organismos modificados genéticamente''.

Defensores de los OGMs

Por otra parte, la Asociación General de Productores de Maíz (AGPME) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac) han defendido su derecho a acceder a las innovaciones biotecnológicas y a elegir su forma de vida, en el VI Foro de Biotecnología ''Valle del Ebro'', que se ha celebrado hoy en Zaragoza.

Durante la jornada, organizada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) en colaboración con la Fundación Antama, agricultores e industria de piensos han destacado los beneficios derivados de la aplicación de la biotecnología en el ahorro del uso de fitosanitarios y como oportunidad para enfocar nuevos sistemas de producción.

Han asegurado que, contra la biotecnología, existe una demagogia que no se sostiene y no entienden que todavía sea cuestionada, cuando se trata de la tecnología agraria más investigada y con los niveles de seguridad más altos. "Cuando a los colectivos contrarios se les han acabado los argumentos sobre seguridad sanitaria, han recurrido a los medioambientales. Son los científicos los que tienen que determinar la seguridad de estos productos".

El vicepresidente de AGPME, Carlos Ferrer, ha demandado para los agricultores los mismos derechos que poseen otras actividades, que pueden hacer uso de la biotecnología para sus fines, y ha apostado por que la biotecnología esté disponible para cultivos como el maíz y sin renunciar a opciones como las plantas oleaginosas para el desarrollo de biocarburantes.

El secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Cesfac), Jorge de Saja, ha señalado que la biotecnología está presente en la formulación de los piensos, tanto en la Unión Europea (UE) como en el resto del mundo, y ha considerado que ''decir que no a una tecnología que es tan importante para el tejido socioeconómico es una soberana estupidez''.

"Hoy por por casi el 100% de los piensos en España proceden de soja o maíz modificado genéticamente", añadió Jorge de Saja. "Soja y maíz cuya seguridad ha sido avalada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria".

Por su parte, el representante del grupo Probio, Ignacio Eseverry, ha abogado por que el agricultor español disponga de las tecnologías que existen en el mercado, lo que contribuye a un aumento en su producción y en una mejora de su economía, y ha destacado las aportaciones de la biotecnología a la agricultura y especialmente al medio ambiente, al reducir el uso de fitosanitarios.

Los agricultores presentes en la jornada se han mostrado convencidos de que el cultivo de maíz transgénico les está permitiendo producir más y de mejor calidad, y destacaron que seguirán trabajando en defensa de sus explotaciones y familias y, en definitiva, del medio rural.

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile