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viernes, octubre 12, 2007

Alcalde UDI de Recoleta se declara el "tercer bacheletista aliancista"

estos alcaldes Bacheletistas  que se salgan de alianza....dijo un viejo zorro de la politica
 
Alcalde UDI de Recoleta se declara el "tercer bacheletista aliancista"
Viernes 12 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
El ambiente político del país sigue convulsionado tras los dichos que realizó el ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín a principios de semana, en que se declaraba un "bacheletista aliancista".

Pablo Longueira se unió a esta inédita corriente, y hoy se sumó un tercer integrante: el alcalde UDI de Recoleta Gonzalo Cornejo.

"La verdad es que si estar disponible para colaborar con el gobierno en aquellas materias que son de fundamental importancia en aquellas áreas que deben estar por arriba de las legítimas diferencias políticas que son los temas de país, que por cierto es el tema de la delincuencia y seguridad pública, significa que a uno lo puedan considerar como bacheletista aliancista, efectivamente yo reconozco, entonces, que soy el tercer bacheletista-aliancista del país", señaló tras reunirse en La Moneda con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Sobre si un integrante de la Alianza se pudiera integrar al gabinete, señaló que "efectivamente como lo señaló claramente Pablo Longueira, cuando el tema no apunta a utilizaciones personales ni a generar medidas efectistas, sino que se apunta a incorporar a la mejor gente y eventualmente se considera que la mejor gente está en una posición crítica o de oposición, pero que puede contribuir desde un cargo de gobierno, yo creo que nadie puede restarse a eso y si está disponible y se produce ese llamado, yo creo que cualquier chileno tiene que asumirlo".

Hernán Larraín: "Seguimos siendo los mismos de siempre"

"He asistido a un carnaval de interpretaciones de lo que ha significado este 'bacheletismo aliancista', (pero) no creo que estén ofreciéndose para ser ministros, si no que han hecho una declaración de principios", sostuvo el presidente de la UDI, Hernán Larraín a radio Cooperativa.

Añadió que Lavín se refería a tener "la voluntad de que a la Presidenta Bachelet le vaya bien".

"La pregunta es si esto significa un cambio de posición política", enfatizó Larraín, aunque añadió que "acá se ha producido, a propósito de una cuestión semántica, una tremenda discusión y no hay que confundirse, (ya que) seguimos siendo los mismos de siempre", agregó.
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Rodrigo González Fernández
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Corte Suprema ordenó abrir proceso disciplinario contra juez Cerda

Corte Suprema ordenó abrir proceso disciplinario contra juez Cerda
Viernes 12 de Octubre de 2007
Fuente :ANSA
 
Carlos Cerda
La decisión la adoptó el máximo tribunal luego de conocer las declaraciones que formuló el juez Carlos Cerda en los últimos días.
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema ordenó hoy abrir un proceso disciplinario contra el juez Carlos Cerda, quien procesó y ordenó la detención de la familia del ex gobernante Augusto Pinochet y de 17 ex colaboradores por malversación de dineros públicos, en el marco del Caso Riggs.

La decisión la adoptó el máximo tribunal luego de conocer todas las declaraciones que formuló el juez Cerda en los últimos días.

El vocero de la Corte Suprema, el juez Urbano Marín, aclaró que ellos no están juzgando al magistrado sino que recién ordenaron a la Corte de Apelaciones de Santiago que abra un proceso disciplinario para determinar si incurrió en algún hecho que no corresponda a la disciplina de un juez.

El abogado Pablo Rodríguez, defensor de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, había anticipado que iba a pedir la inhabilitación del juez una vez que la quinta sala de la Corte de Apelaciones resolviera -la próxima semana- los recursos amparos presentados por los encausados.

Afirmó que el ministro instructor no era imparcial y cuestionó que fuera premiado en Washington por su labor en defensa de los derechos humanos.

El magistrado permaneció más tiempo fuera de la causa, desde que asumió en 2004, a raíz de los constantes recursos de inhabilidad que presentó la defensa de la familia Pinochet y por el propio ex dictador, antes de su muerte, el 10 de diciembre del año pasado.
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Internacional | 12.10.2007 SE NECESSITA UN MEA CULPA DE LA IGLESIA

Internacional | 12.10.2007

"Sería importante un mea culpa de la Iglesia"

En un caso sin precedentes, el sacerdote Christian von Wernich fue condenado a reclusión perpetua por crímenes durante la dictadura militar argentina. DW-WORLD informa sobre el eco del juicio en Alemania.

En un paso adelante más en la aplicación del derecho internacional para juzgar crímenes de lesa humanidad, la justicia argentina ha juzgado y condenado a cadena perpetua al ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Federico von Wernich, de 69 años.

 

El ciudadano argentino von Wernich, descendiente de alemanes, nació en Buenos Aires y su familia se trasladó a Concordia, provincia de Entre Ríos, cuando tenía dos años. En Entre Ríos abundan las colonias de inmigrantes alemanes llegados entreguerras.

 

Más de veinte años después del fin de la dictadura militar (1976-1983), el Tribunal de la ciudad de La Plata lo juzgó por "cometer crímenes de lesa humanidad en el marco del genocidio". El religioso no prestó sólo servicios sacramentales a detenidos Von Wernich dijo que los testimonios son falsos y ''producto del demonio''.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Von Wernich dijo que los testimonios son falsos y ''producto del demonio''.ilegales, sino que formó parte activa de los grupos de tortura extrayendo información a través de las confesiones y transmitiéndolas a sus superiores, entre quienes se cuentan el represor ya fallecido Ramón J. Camps, entonces Jefe de Seguridad de la Policía, y su subordinado Miguel Etchecolaz.

 

El sacerdote von Wernich participó en siete homicidios, 31 torturas y 42 secuestros, entre otros, el del periodista de Página 12, Jacobo Timerman. La Iglesia católica ha respondido con una vaga toma de posición, y el Episcopado, con el conocido argumento de que "actuó bajo propia responsabilidad".

 

En Alemania, la Coalición contra la Impunidad, dedicada a esclarecer casos de desaparecidos alemanes durante la dictadura argentina y promover la aplicación de la justicia, ve en la condena a von Wernich una posibilidad de que la verdad permita lograr una verdadera paz social y mayor consolidación democrática en la Argentina. DW-WORLD entrevistó a Esteban Cuya, representante de la organización con sede en Núremberg.

 

 

DW-WORLD: ¿Qué opina sobre la condena perpetua a von Wernich?

 

Esteban Cuya: Veo como muy positivos los pasos dados por el presidente Néstor Kirchner en cuanto a exigir el castigo a los culpables y haber vuelto a poner en práctica la aplicación del Derecho Internacional en crímenes contra los derechos humanos declarando inconstitucionales a las "Leyes de Amnistía" (Punto Final y Obediencia Debida), sancionadas por los gobiernos de Carlos Ménem y Raúl Alfonsín, y, además, anulando en 2003 el Decreto Presidencial del ex presidente Fernando De la Rúa, que prohibía acceder a las solicitudes de extradición a culpables de atentar contra los derechos humanos.

 

 

¿Cree usted que el juicio en el que se condenó a cadena perpetua al ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Christian Federico von Wernich, podría de algún modo ayudar a esclarecer los casos de detenidos desaparecidos y asesinados de origen alemán durante la dictadura militar en Argentina?

 

Seguramente, ya que, en la mayoría de los casos, las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas lo fueron en el llamado "Circuito Camps". Von Wernich recorría varios de los campos de detención, junto a represores como Miguel O. Etchecolaz y Jorge Antonio Bergés. (El "Circuito Camps" comprendía cerca de 29 centros clandestinos de detención distribuidos en nueve partidos del conurbano bonaerense y de la ciudad de La Plata, en el que fueron torturados y asesinados miles de personas. Estaba comandado por el ex jefe de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ramón J. Camps, uno de los principales responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Argentina, N. de la R.). Al ex capellán de la Policía von Wernich se le encontraron incluso fichas con datos de detenidos desaparecidos en su poder.

 

Por esto sería realmente importante y deseable que von Wernich mostrase voluntad de cooperación para esclarecer dichos crímenes Golpe militar de 1976 en Argentina.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Golpe militar de 1976 en Argentina.en los que él estuvo implicado. El Tribunal de Núremberg logró reconstruir la cadena de mando que ejecutaba las torturas y asesinatos en los altos cargos jerárquicos militares, como por ejemplo quiénes fueron los jefes de zona, subzona y área, hasta los responsables de detenciones ilegales. Sin embargo, aún no se ha podido establecer del todo la responsabilidad de los cargos en la policía argentina, es decir, no se ha logrado reconstruir la cadena de mando en los bajos niveles, ni quiénes fueron los que entregaban a los detenidos para que fueran asesinados. En este punto, von Wernich podría, si lo quisiera, colaborar enormemente para hallar la verdad acerca de quiénes fueron los responsables directos dentro de la Policía misma.

 

 

¿Conoce algún dato sobre la historia de Christian von Wernich en cuanto a sus orígenes alemanes?

 

Concretamente se sabe sólo que creció en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, en la cual abundan las colonias de inmigrantes alemanes que llegaron antes y después de la II Guerra Mundial. No está claro si sus antepasados tuvieron que ver con miembros de las Fuerzas nazis del III Reich.

 

 

¿Qué casos de detenidos y asesinados de origen alemán han quedado sin resolver aún y podrían ser esclarecidos por von Wernich?

 

El caso de Marcelo Weisz, torturado y asesinado por la policía, la cual, además, hacía visitas periódicas a su casa para robar. El caso de Leonor Marx y también el de Alfredo José Berliner.

 

 

¿Qué papel le adjudica usted a la Iglesia Católica, tanto en Argentina como en Alemania, en las desapariciones y homicidios de personas?

 

Siempre hubo una gran complicidad de la Iglesia con las altas jerarquías militares. Lo más lamentable en este caso es que no Las Madres de Plaza de Mayo celebran el veredicto.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Las Madres de Plaza de Mayo celebran el veredicto.existe ninguna señal de arrepentimiento ni disculpa pública ante la sociedad argentina por parte de quienes tuvieron responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en ese país. Sólo ha habido tímidas expresiones de culpa, pero ningún esfuerzo de autocrítica. Esto es la antítesis de lo sucedido en las Fuerzas Armadas argentinas, en las que el ex Jefe del Ejército, Martín Balza, reconoció la responsabilidad de la institución ante la sociedad argentina, en nombre de las Fuerzas Armadas, y pidió perdón públicamente, logrando así dar un gran paso hacia la reconciliación y la consolidación de la democracia en Argentina.

 

Esto es lo que no han hecho aún ni los responsables dentro de la Iglesia Católica, ni los empresarios que financiaron con fondos el accionar de las Fuerzas Armadas en tiempos de la Junta Militar de Videla, Massera y Agosti. Sería importantísimo que la Iglesia Católica pidiera perdón a toda la sociedad argentina a partir del caso de von Wernich como representante de dicha Iglesia, y reconociera su culpa en la violación de los derechos humanos durante la dictadura. El reconocimiento de la verdad y de la culpa por parte de la Iglesia sería un gesto fundamental para que la sociedad pueda elaborar y liberarse alguna vez del trauma que comportan los crímenes de lesa humanidad. Esto es necesario para lograr la paz social en la sociedad argentina, que se encuentra en este momento polarizada por el caso von Wernich, y para que la democracia se siga consolidando.

 

Cristina Papaleo

 
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El Mundo | 12.10.2007

El Mundo | 12.10.2007

Reporte del Hambre 2007: "Una de cada siete personas se acuesta con hambre"

La lucha contra la pobreza y el hambre en los países en desarrollo avanza muy lentamente, es una de las objeciones del Reporte del Hambre 2007, presentado por la organización alemana Welthungerhilfe, con sede en Bonn.

"Una de cada siete personas se acuestan con hambre en los países en vías de desarrollo", dijo a DW-WORLD, Ingeborg Schäuble, la presidenta de la Welthungerhilfe, una ONG alemana comprometida en la lucha contra el hambre.  

 

Según dicho reporte, sólo seis de cuarenta y dos países han hecho avances loables para lograr las "Metas del Milenio", el acuerdo global para reducir a la mitad  - hasta el año 2015 – el número de adultos y niños que sufren hambre.

 

A pesar de la gravedad del problema y la promesa de los respectivos gobiernos, en una cuarta parte de los países los niveles de hambre se mantienen o incluso han empeorado. Entre ellos se encuentran Burundi y el Congo, ambos países embotellados en sendos conflictos armados.

 

Perú saca la cara por América Latina

 

"Otra cuarta parte de los signatarios de las Metas del Milenio", apunta Doris Wiesmann del Instituto para Políticas de Nutrición de Washington, "ha hecho progresos pero muy leves". Justamente los avances se han logrado en aquellos países en donde se han incrementado las inversiones en la pacificación, la salud, la educación y la agricultura.

 

En América Latina, Perú se destaca como uno de los países que más esfuerzos está haciendo en la lucha contra el hambre. Habiéndose propuesto reducir el hambre en 10,7%  - entre 1990 y 2015 -, hasta 2007 Perú había logrado ya bajar el flagelo en un 9,7%. "En Perú justamente se han concentrado la mayoría de los esfuerzos de Agro Acción Alemana, como se conoce en América Latina la organización alemana", dice a DW-WORLD su vocera Marion Aberle. Mozambique en África e Indonesia en Asia registran una mejora esperanzadora de la situación.

 

Hambre en un país que vende y regala petróleo por montones

 

El gobierno de Venezuela, en cambio, que se había propuesto reducir el hambre en un 3,7%, sólo lo ha hecho en un 1%. Así Venezuela ha pasado a ocupar el nada honroso último puesto en América Latina y el octogésimo segundo en el mundo, a sólo 9 puntos del Congo, el país en el mundo con las peores calificaciones en la tarea de acabar con el hambre. 

 

Ante los poco halagadores resultados arrojados por la evaluación sobre el hambre en el mundo, la ONG alemana Welthungerhilfe instó a los gobiernos a elevar significativamente las inversiones en el desarrollo de la agricultura. La razón es lógica: "Tres de cuatro personas en la miseria absoluta son campesinos", dice Ingeborg Schäuble.

 

Una petición que también vale como crítica a la propia Alemania que de los 8,25 mil millones de euros que destina a la cooperación para el desarrollo, dedica sólo un 7% están dedicados a la asistencia al campo en el Tercer Mundo.

 

El agua potable puede salvar a millones

 

Pero no todo es un mar de inercia en la lucha contra el hambre y el mejoramiento de los estándares de alimentación. Aberle y la organización Agro Acción Alemana, expresan complacencia por los notables avances en el suministro de agua potable a niños, sobre todo en África y Asia.

 

Los datos de UNICEF causan escalofrío: en la África subsahariana mueren cada año 4,8 millones de niños y en el sureste asiático 3,1 millones víctimas de infecciones ocasionadas por falta de agua potable. "Muchos niños mueren por una simple enfermedad debilitados por el hambre", describe Marion Aberle la situación.

 

Al desgobierno y la corrupción se agregan los males culturales

 

Pero no todas las causas de la tragedia radican en la corrupción a nivel gubernamental y la dilapidación de fondos. El lastre cultural que pone en desventaja a la mujer es otro factor determinante. En muchos países de África y Asia son los niños hombres los que tienen el derecho de comer primero lo poco que se sirve a la mesa. Las mujeres están reciben los restos, … si quedan.

 

José Ospina Valencia

En Chile tenemos que trabajar en las energias alternativas, en la desertificacion y la desalinizacion de aguas para hacer producir el inmenso desierto chileno
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Sesión especial por promesas incumplidas de Ricardo Lagos

Sesión especial por promesas incumplidas de Ricardo Lagos


Diputado Kast: "Fue un juicio histórico a un gobierno que jugó con las ilusiones de la gente"


A raíz de la sesión de la Cámara de Diputados donde se analizaron las promesas incumplidas del Gobierno de Ricardo Lagos, el Jefe de la Bancada UDI, José Antonio Kast señaló que los que se buscada, en esta sesión, demostrar que las más de 37 promesas incumplidas fueron las que determinaron el triunfo de Michelle Bachelet. ¿Qué hubiera pasado si estas promesas no se hubieran hecho?

Kast agregó que lo que se hizo es esta sesión fue enumerar punto por punto estas promesas. Es por ello que llama la atención la actitud agresiva de los diputados de la Concertación y habría que preguntarles qué opinan del Puente sobre el Canal de Chacao, sobre el Transantiago, sobre las cárceles no construidas, sobre los tribunales de familia, las bio-vias, entre otros.

El Jefe de Bancada señaló que esta sesión pretendía interpretar la desilusión que muchos chilenos sienten, y la UDI demostró con hechos, con frases del ex Presidente Lagos que hubo una elección que fue ganada de manera ilegítima.
Por otro lado, quedó demostrado que cuando la Concertación no tiene argumentos, cuando los hechos son tan evidentes, se cae en la descalificación y en los insultos. Los diputados de la Concertación perdieron la calma, pues no supieron cómo responder frente a hechos reales y concretos, afirmó Kast.

El parlamentario agregó que resulta una provocación día a día para todos los chilenos que ven en su región, en su comuna, promesas incumplidas de parte de Ricardo Lagos y por ello sería una gran alegría que el ex Presidente Lagos fuera nuevamente el candidato de la Concertación, pues ahí los chilenos podrían manifestar claramente lo que sienten con tantas ilusiones frustradas.

Para finalizar Kast señaló que aquí se le hizo un juicio político, un juicio histórico a un gobierno que jugó con las ilusiones de la gente, que hizo un muy mal gobierno y que la actual presidenta esta pagando las consecuencias.

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Senador RN sale al paso de la apertura de Joaquín Lavín y Pablo Longueira hacia la Presidenta:

 
MAURICIO CAMPUSANO S.


 


 



Impulsor de la tesis del desalojo, los acusa de provocar una confusión política con su acercamiento al Gobierno.



En los últimos dos días ha ejercido como el más duro contradictor de la postura que asumió Joaquín Lavín -quien fue secundado de inmediato por Pablo Longueira-, que para graficar su disposición a buscar acuerdos con el Gobierno en pro de objetivos sociales, pero sin renunciar a su impronta opositora, se autoproclamó un "bacheletista-aliancista".

Para Andrés Allamand ésta es una "postura equivocada, que mueve a confusión", según dice en forma apasionada, demostrando así lo convencido que está de que el camino correcto es el que delineó en su libro "El Desalojo".

"Claramente las declaraciones de Lavín y Longueira generan una enorme confusión política. En democracia el objetivo de la oposición es reemplazar al Gobierno, y no cohabitar con él", dijo ayer Allamand, pocos minutos después de participar junto al propio Longueira en la comisión mixta de Hacienda y Presupuesto que estudia el proyecto de reforma previsional.

Con ello, el parlamentario buscó reivindicar los tres pilares en que basa su teoría del desalojo: férrea fiscalización, propuestas que surjan desde el propio sector y diferenciarse del oficialismo. Es lo más cercano a la estrategia que han desarrollado Hernán y Carlos Larraín desde la presidencia de los partidos, y nada más ajeno a esto que los dichos de Lavín y Longueira.

Allamand, quien fuera uno de los "samuráis" de Lavín, marcó mayor distancia aún al declararse "aliancista a secas", y se preguntó cómo dos dirigentes con el peso político del ex alcalde y del senador pueden sumarse a un gobierno que ha impulsado planes como Transantiago o EFE.

"Ellos se declaran bacheletistas, y yo me declaro en la vereda opuesta, entre los que no somos bacheletistas porque pensamos que este gobierno es el peor de la Concertación y que ha conducido al país por un mal camino", dijo, reflejando la diferencia de discurso.

Aunque el tema no ha sido discutido a nivel formal, la dureza con que Allamand analiza la situación es compartida en RN, en cuya mesa se hizo una cruda evaluación de la irrupción política de los dos personeros UDI. Allí se analizó que esta irrupción no sólo representa un golpe a la forma en que las directivas han conducido a la oposición, sino que también se envían señales equívocas hacia el electorado del sector y hacia el que quieren conquistar, en momentos en que la apuesta es diferenciarse y tratar de capitalizar los errores del Gobierno.

"Aparecer al lado del Gobierno y de sus errores es un error fatal. A la gente le dará lo mismo votar por la Concertación o por nosotros", dijeron.

Hinzpeter: "Son palabras dañinas y confusas"

El "piñerismo" se declara en "posición de perplejidad".

Aunque Sebastián Piñera, el abanderado RN, se encuentra en Francia, las palabras del ex alcalde y del senador UDI calaron hondo en su círculo más cercano, cuyo vocero, Rodrigo Hinzpeter, las criticó por el impacto que pueden tener en la estrategia opositora, pese a que el abanderado RN ha defendido un estilo opositor propositivo más que confrontacional .

-¿En qué posición está el piñerismo? ¿"Bacheletismo-aliancismo" o desalojo?

"En la posición de la perplejidad. Efectivamente creemos que una oposición tiene que combinar crítica y proposición, pero una crítica prudente y una proposición que permita distinguirse y diferenciarse del Gobierno. Pero lo de Lavín y Longueira es todo lo contrario, porque proponen una simbiosis con la Concertación".

-¿Cómo interpretan las palabras de Lavín y Longueira?

"Ambos reconocimientos dejan en una incómoda posición a la Alianza, porque se trata de palabras dañinas y confusas. Es verdad que una oposición tiene que ser colaboracionista, pero también tiene que perfilarse como una alternativa de recambio del gobierno. Y desde ese punto de vista, autodenominarse como bachelista es un sinsentido, confuso y dañino".

-¿Creen que detrás de esta postura haya un afán presidenciable de ambos?

"A pesar de que sostiene que no, y les creo porque no puedo hacer más que creerles, dada la necesidad de la UDI de levantar un candidato, se produce una interpretación presidencial, aunque no lo busquen. No obstante, entre tener afanes presidenciales y tener opciones de ganar, hay un trecho muy largo".

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Premio al juez Cerda

Posteado por El Mercurio a las Octubre 12, 2007

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Columna de Juan Pablo Cárdenas, UNIVERSIDAD DE CHILE

Columna de Juan Pablo Cárdenas

AMISTAD EJEMPLAR

Mano de obra barata, débil legislación laboral, bajos impuestos a las ganancias de las empresas, poderosas reservas monetarias, discreción en el gasto público y pésima distribución del ingreso. Aunque es justo reconocer que todavía en México el Estado invierte en educación, salud pública y cultura mucho más que en Chile.


Por Juan Pablo Cárdenas
Publicado el 11 Oct 2007

REVOLUCION OF HOPE  se llama el libro del ex presidente mexicano Vicente Fox  escrito con otro coautor que, seguramente, le ayudó mucho en discurrir las ideas y atinar en su redacción. Una autobiografía que ganará el mérito por proclamar al mundo que George Bush es el hombre más petulante que haya conocido el vaquero de Guanajuato en su vida política. En este texto de reciente aparición, Fox se prodiga en elogios hacia el ex presidente Ricardo Lagos, a quien tilda de ser su "amigo particular y aliado". Por cierto, todo el mundo es libre de cultivar las amistades que quiera y, de ser cierta su aseveración, seguramente que nuestro ex Mandatario le va a corresponder con alguna declaración o escrito.

Curioso resulta, sin embargo, la asociación que hace el mexicano del proceso político y económico de su país con el nuestro, como con los respectivos regímenes de Costa Rica y Colombia. Se trata, declara Fox, de "democracias sociales de libre mercado con un capitalismo con rostro humano", al paso que fustiga a Venezuela y excluye de su comentario a otras naciones de la Región. Dificulto que el propio Ricardo Lagos esté tan de acuerdo con lo que asegura Fox, aunque similitudes efectivamente existen entre Chile y México.

En primer lugar, el país del norte y el del sur viven estos años las enormes bondades del buen precio de nuestros productos esenciales: el petróleo y el cobre, respectivamente. A lo anterior, hay que sumar que Chile y México fueron de los primeros países en acordar un Tratado de Libre Comercio, al mismo tiempo de adelantársele a todas las naciones latinoamericanas en pactar otro amplio convenio con los Estados Unidos. De lo anterior, se deriva que ambos son amigos dilectos del estado más poderoso, abiertos sin remilgos al mercado y a los capitales foráneos tal como lo exigen los gobiernos estadounidenses. Por supuesto que de esta asociación resulta, también, que ambos países pertenezcan al círculo del bien definido por la Casa Blanca. En cuanto y hasta cuando se comporten como aliados de la potencia imperial al momento de comprar armas, invadir países y vulnerar la legislación internacional.

Por cierto que las similitudes se expresan, además, en nuestras respectivas realidades internas, lo que explica que Chile y México sean reconocidos por Wall Street como tierra de oportunidad para la inversión extranjera y rigor con los compromisos adquiridos con las empresas del Primer Mundo. Es decir, mano de obra barata, débil legislación laboral, bajos impuestos a las ganancias de las empresas, poderosas reservas monetarias, discreción en el gasto público y pésima distribución del ingreso. Aunque es justo reconocer que todavía en México el Estado invierte en educación, salud pública y cultura mucho más que en Chile, donde se mantiene el IVA a los libros y los liceos y universidades estatales tienen que mendigar los "fondart" y otros escuálidos derroteros fiscales para no ser arrollados tan violentamente por las entidades que lucran con el derecho esencial a la educación. Sin embargo, es posible que las ventajas mexicanas se acorten próximamente con el reconocimiento de Fox de que Chile es un verdadero ejemplo para su país.

Posiblemente sea en el deseo expresado por Vicente Fox de que ambas naciones nos igualemos cada día más que Chile le retribuye elevando sus niveles de corrupción e injerencia del narcotráfico en nuestra política,  en lo cual el gobierno de su amigo Lagos habría hecho un gran aporte si se consideran los procesos que se ventilan en nuestros tribunales. Al mismo tiempo que nuestras respectivas "democracias" se igualan en ilegitimidad, cuando el sucesor de Fox resulta de un descarado fraude electoral y los representantes políticos chilenos de un sistema electoral vergonzosamente acotado y con cada vez menos votantes y esperanza ciudadana.

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El nuevo libro de Naomi Klein: La doctrina del shock

El nuevo libro de Naomi Klein: La doctrina del shock PDF Imprimir Correo
Escrito por LaVaca   
11-10-2007 a las 12:06:48

La canadiense Naomi Klein ha editado su flamante libro, La doctrina del shock (el auge del capitalismo de desastre), que todavía no existe en castellano. The shock doctrine (su título original) surge de la relación entre las políticas de shock neoliberal de las últimas décadas, comparadas con los verdaderos shocks eléctricos aplicados a prisioneros y enfermos como modo de doblegarlos, domesticarlos, e imprimir sobre ellos una nueva personalidad. Con las sociedades está ocurriendo lo mismo, dice Klein, quien sostiene que el principal recurso contra este modo de dominación es la información. Aquí, el impresionante video que acompaña la salida del libro.

Naomi Klein

"Este libro es un desafío a la afirmación central y más valorada en la historia oficial – que el triunfo del capitalismo desregulado nació de la libertad, y que los mercados libres irrestrictos van mano en mano con la democracia. En su lugar, mostraré que esta forma fundamentalista de capitalismo ha sido consistentemente traída a la vida por las formas más brutales de coerción, infligidas al cuerpo político colectivo así como a innumerables cuerpos individuales."
Así comienza la canadiense Naomi Klein su nuevo libro, The shock doctrine (La doctrina del shock). Klein es la autora de No logo, Vallas y ventanas (y más recientemente, del prólogo de la edición norteamericana de Sin Patrón, de lavaca).
Esta nueva obra plantea una recorrida por su hipótesis de que las sociedades modernas son sometidas a verdaderos electroshocks (y cabe agregar que el sistema de torturas aplicado en la Argentina por el régimen militar es tal vez la expresión más cabal al respecto) que permiten ablandarlas y someterlas a la aplicación de políticas neoliberales sin anestesia, tal cual lo pregonó el economista Milton Friedman y tal como lo aplicaron desde dictaduras latinoamericanas hasta gobiernos como el de Margaret Thatche en Inglaterra, o los de los Estados Unidos en general. La idea es que una matanza, un desastre natural, o cualquier hecho conmocionante abre paso a la posibilidad que Friedman pone como condición para que se aplique la política del shock a una sociedad domesticada por el miedo o el terror.
Así, pueden formar parte de esta doctrina tanto los golpes de Estado latinoamericanos, como la guerra de Malvinas, la matanza Tiananmen en China, los atentados a las Torres Gemelas o los desastres naturales que cada vez parecen más cotidianos: herramienta de shock para justificar luego políticas económicas de privatización, depredación, concentración de la economía en pocas manos, desempleo, empobrecimiento y hambre a costa del sometimiento de sociedades enteras.
Naomi Klein empieza por investigar los experimentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), con la tortura por electroshock como forma de "desesquematización" de los detenidos o internados. Luego comienza la descripción sobre cómo esos tormentos, ese shock eléctrico, es comparable a las políticas de un capitalismo que de otro modo no podría generar la dosis suficiente de atontamiento, miedo y parálisis que le permite doblegar a grandes sectores de las sociedades modernas.

Pero el mensaje del libro, y del documental que presentamos aquí, no queda sólo en la denuncia y la indignación. Naomi plantea que el arma de resistencia frente a este modelo de cosas es la información. Saber lo que ocurre y cómo, para poder generar pensamiento y acción que abran espacio a la vida.
Aquí publicamos además la entrevista que en Democracy Now le hiciera a Naomi Klein la periodista Amy Goodman, un modo de ir adentrándose en el contenido de La doctrina del shock.

La entrevista

Amy Goodman: Me alegra que esté con nosotros, Naomi. ¿Por qué no comienza por hablar sobre lo que considera exactamente que es la doctrina del choque?

Naomi Klein: Bueno, la doctrina del choque, como todas las doctrinas, es una filosofía de poder. Es una filosofía sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos. Y es una filosofía que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural. Podría ser un ataque terrorista. Podría ser una guerra. Pero la idea, como acabáis de ver en la película, es que esas crisis, esos desastres, esos choques ablandan a sociedades enteras. Las dislocan. La gente se desorienta. Y se abre una ventana, exactamente como la ventana en la cámara de interrogatorio. Y en esa ventana, se puede introducir lo que los economistas llaman la "terapia de choque económico." Es una especie de extrema cirugía de países enteros. Es todo de una vez. No es, sabe, una reforma por aquí, otra reforma por allá, sino el tipo de cambio radical que vimos en Rusia en los años noventa, que Paul Bremer trató de imponer en Iraq después de la invasión. De modo que eso es la doctrina del choque.

Y no significa que se pretenda que los derechistas en una época contemporánea sean los únicos que han explotado alguna vez una crisis, porque esta idea de explotar una crisis no es única en cuanto a esta ideología en particular. Los fascistas los han hecho. Los comunistas estatales lo han hecho. Pero se trata de un intento de comprender mejor la ideología con la que vivimos, la ideología dominante de nuestros días, que es la economía de mercado desinhibida.
AG: Explique quién es Milton Friedman, al que arrostra enérgicamente en este libro.

NK: Bueno, arrostro a Milton Friedman porque es el símbolo de la historia que estoy tratando de cuestionar. Milton Friedman murió el año pasado. Murió en 2006. Y cuando murió, vimos como lo describieron en tributos muy pomposos como si fuera probablemente el intelectual más importante del período de la posguerra, no sólo el economista más importante, sino el intelectual más importante. Y considero que se puede construir un argumento contundente en ese sentido. Fue consejero de Thatcher, de Nixon, de Reagan, del actual gobierno de Bush. Dio clases a Donald Rumsfeld en los primeros días de su carrera. Asesoró a Pinochet en los años setenta. También asesoró al Partido Comunista de China en el período clave de reforma a fines de los años ochenta. Así que tuvo una influencia enorme. Y hablé el otro día con alguien quien lo describió como el Karl Marx del capitalismo. Y creo que no es una mala descripción, aunque estoy segura de que a Marx no le habría gustado demasiado. Pero fue realmente un popularizador de estas ideas.

Tenía una visión de la sociedad, en la que el único papel aceptable para el Estado es implementar contratos y proteger fronteras. Todo lo demás debe ser abandonado por completo al mercado, sea la educación, los parques nacionales, la oficina de correos, todo lo que podría producir un beneficio. Y realmente vio, supongo, que las compras – la compra y la venta – constituyen la forma más elevada de democracia, la forma más elevada de la libertad. Y su libro más conocido fue "Capitalism and Freedom" [Capitalismo y libertad].

De modo que cuando murió el año pasado, a todos nos sirvieron un recuento de la versión oficial de cómo esas ideas radicales de libre-mercado llegaron a dominar el mundo, cómo barrieron por la antigua Unión Soviética, Latinoamérica, África, cómo esas ideas triunfaron durante los últimos treinta y cinco años. Y me impresionó tanto, porque yo estaba escribiendo este libro, que nunca habíamos oído hablar de violencia, y nunca oímos hablar de crisis, y nunca oímos hablar de choques. Quiero decir, la historia oficial es que estas ideas triunfaron porque deseábamos que así fuera, que el Muro de Berlín cayera, y la gente exigió tener sus Big Macs junto con su democracia. Y la historia oficial del auge de esta ideología pasa de Margaret Thatcher diciendo: "No hay alternativa," a Francis Fukuyama diciendo: "La historia ha terminado. El capitalismo y la libertad van mano en mano."

Y por lo tanto, lo que trato de hacer con este libro es contar la misma historia, las coyunturas cruciales en las que esta ideología ha dado un salto adelante, pero reinserto la violencia, reinserto los choques, y digo que existe una relación entre las masacres, entre las crisis, entre los grandes choques y golpes duros contra países y la capacidad de imponer políticas que son realmente rechazadas por la vasta mayoría de la gente de este planeta.

A. G: Naomi, usted habla de Milton Friedman. Expándalo a la "Escuela de Chicago."

N. K: Correcto. De modo que la influencia de Milton Friedman proviene de su papel como el popularizador real de lo que es conocido como la "Escuela de Economía de Chicago." Enseñó en la Universidad de Chicago. Estudió, en realidad, en la Universidad de Chicago, y luego pasó a ser profesor allí mismo. Su mentor fue uno de los economistas más radicales del libre mercado de nuestra época, Friedrich von Hayek, quien también enseñó durante un tiempo en la Universidad de Chicago.

Y la Escuela de Economía de Chicago realmente representa esta contrarrevolución contra el Estado de bienestar. En los años cincuenta, Harvard y Yale y las 8 escuelas más prestigiosas de EE.UU. tendían a estar dominadas por economistas keynesianos, gente como el difunto John Kenneth Galbraith, que creía enérgicamente que después de la Gran Depresión, era crucial que la economía sirviera como una fuerza moderadora del mercado, que suavizara sus aristas. Y esto fue realmente el nacimiento del Nuevo Trato, del Estado de bienestar, todas esas cosas que actualmente hacen que el mercado sea menos brutal, sea alguna especie de sistema público de salud, seguro de desempleo, asistencia social, etc. Fue realmente – el período de posguerra fue un período de tremendo crecimiento económico y prosperidad en este país y en todo el mundo, pero realmente afectó los márgenes de beneficio de la gente más acaudalada en EE.UU., porque fue el período en el que la clase media realmente creció y explotó.

Así que la importancia del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago es que realmente fue un instrumento de Wall Street, que financió muy, muy, considerablemente a la Universidad de Chicago. Walter Wriston, el jefe de Citibank, era muy amigo de Milton Friedman, y la Universidad de Chicago se convirtió en una especie de zona cero de esta contrarrevolución contra el keynesianismo y el Nuevo Trato para desmantelarlo. De modo que en los años cincuenta y sesenta, fue visto como muy, muy, marginal en EE.UU., porque el gran gobierno y el Estado de bienestar y todas esas cosas que se han convertido en algo como palabrotas en nuestro léxico gracias a la Escuela de Chicago – no tuvieron acceso a las salas del poder.

Pero eso comenzó a cambiar. Comenzó a cambiar cuando Nixon fue elegido, porque Nixon siempre estuvo muy unido a Milton Friedman, aunque Nixon decidió no abrazar esas políticas en el interior, porque se dio cuenta de que perdería la próxima elección. Y creo que aquí es donde se ve por primera vez la incompatibilidad de estas políticas de libre mercado con una democracia, con la paz, porque cuando Nixon fue elegido, Friedman fue introducido como asesor – contrató a todo un grupo de economistas de la Escuela de Chicago. Y Milton Friedman escribe en sus memorias que pensó que por fin había llegado su hora. Los trajeron desde los márgenes, y esta especie de grupo revolucionario de contrarrevolucionarios iba finalmente a desmantelar el Estado de bienestar en EE.UU. Y lo que sucedió en realidad es que Nixon, miró alrededor, consideró los sondeos y se dio cuenta de que si hacía lo que aconsejaba Milton Friedman, perdería con seguridad la próxima elección. Y por lo tanto, hizo lo peor posible, según la Escuela de Chicago: imponer controles de salarios y precios.

Y la ironía es que dos figuras clave de la Escuela de Chicago, Donald Rumsfeld, que había estudiado con Friedman como una especie de – supongo que en cierto modo fue como oyente a sus cursos; no estuvo matriculado como estudiante, pero describe su período como estudio a los pies de genios, y se describe como "joven cachorro" en la Universidad de Chicago – y George Shultz fueron las dos personas que impusieron controles de salarios y precios bajo Nixon y cuando Nixon declaró: "Ahora somos todos keynesianos." Así que para Friedman esto constituyó una terrible traición, y también lo hizo pensar en que tal vez no se podía imponer esas políticas en una democracia. Y Nixon dijo genialmente: "Ahora somos todos keynesianos," pero la pega es que no impuso esas políticas en el interior del país, porque le habrían costado la próxima elección, y Nixon fue reelegido con un margen de un 60% después de imponer controles de salarios y precios. Pero desató a la Escuela sobre Latinoamérica y convirtió a Chile, bajo Augusto Pinochet, en un laboratorio para esas ideas radicales, que no eran compatibles con la democracia en EE.UU. pero infinitamente posibles bajo una dictadura en Latinoamérica.

A. G: Explique lo que ocurrió en Chile.

N. K: Bueno, creo que los televidentes y auditores de Democracy Now! conocen ese capítulo en la historia, que fue que después de la elección de Salvador Allende, la elección de un socialista democrático, en 1970, hubo un complot para derrocarle. Nixon dijo genialmente: "Que la economía grite." Y el complot tuvo numerosos elementos, un embargo, etc. y finalmente el apoyo para el golpe de Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Y escuchamos hablar a menudo de los Chicago Boys en Chile, pero no escuchamos tantos detalles sobre quiénes fueron en realidad.

Y por lo tanto, lo que hago en el libro es volver a contar ese capítulo de la historia, pero, para mí, la agenda económica del gobierno de Pinochet es mucho más frente y centro, porque pienso que conocemos los abusos de los derechos humanos, sabemos las redadas realizadas por Pinochet, cómo llevó a la gente a los estadios, las ejecuciones sumarias, la tortura. Sabemos algo menos sobre el programa económico que impuso en la ventana de oportunidad que le brindó el choque de ese golpe. Y es donde encaja en la tesis de la doctrina del choque.

Pienso que si se observa a Chile – y por eso pasé un buen tiempo en el libro observándolo y examinándolo – vemos a Iraq. Vemos a Iraq actual. Vemos tantas similitudes entre la intersección de una crisis manufacturada y la imposición posterior inmediata de una terapia de choque económico radical. De modo que pienso en la especie de paralelos entre el período de Paul Bremer en Iraq, cuando fue a Bagdad mientras la ciudad todavía ardía y simplemente – ya sabe, llegué al programa en la época hablando de como había desgarrado toda la arquitectura económica del país y la había convertido en este laboratorio de las políticas de libre mercado más radicales posibles.

Bueno, en Chile, el 11 de septiembre de 1973, mientras los tanques rodaban por las calles de Santiago, mientras el palacio presidencial ardía y Salvador Allende yacía muerto, hubo un grupo de así llamados "Chicago Boys," que eran economistas chilenos que habían sido llevados a la Universidad de Chicago para estudiar con una beca total del gobierno de EE.UU. como parte de una estrategia deliberada para tratar de orientar hacia la derecha a Latinoamérica, después de que se había ido tan lejos hacia la izquierda. Fue un programa muy ideológico financiado por el gobierno de EE.UU., parte de lo que el ex ministro de exteriores de Chile llama "un proyecto de transferencia ideológica deliberada," es decir, llevar a esos estudiantes a esa escuela muy extrema en la Universidad de Chicago e indoctrinarlos en un tipo de economía que era marginal en EE.UU. en la época y luego enviarlos a casa como guerreros ideológicos.

De modo que este grupo de economistas, que habían fracasado en el intento de ganar a los chilenos para sus puntos de vista cuando sólo formaban parte de un debate abierto, se quedaron en vela toda esa noche, el 11 de septiembre de 1973, y fotocopiaron un documento llamado "el ladrillo." Es conocido como "El Ladrillo." Y lo que era, era el programa económico para el gobierno de Pinochet. Y tiene esas sorprendentes similitudes, Amy, con la estrategia electoral de George Bush en 2000 – la plataforma electoral. Habla de una sociedad de propiedad, de la privatización de la Seguridad Social, de escuelas por contrato, impuesto de tipo único. Todo esto proviene directamente del guión de Milton Friedman. El documento estuvo en el escritorio de los generales el 12 de septiembre, cuando llegaron al trabajo el día después del golpe, y fue el programa para el gobierno de Pinochet.

Así que lo que hago en el libro es decir que estas dos cosas no constituyen una coincidencia. Cuando Pinochet murió – también murió – poco antes que Milton Friedman – escuchamos – o, en realidad, murió poco después de Milton Friedman – escuchamos esta narrativa en sitios como el Washington Post y el Wall Street Journal, que decía: "Por cierto, desaprobamos sus violaciones de los derechos humanos," y hacía como si hicieran gestos de desaprobación ante las atrocidades que sabemos en Chile, "pero en la economía fue sensacional," como si no hubiera conexión entre la revolución de libre mercado que pudo imponer y las extraordinarias violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar al mismo tiempo. Y lo que hago en el libro, y lo que hacen muchos latinoamericanos en su trabajo, es conectar evidentemente las dos cosas y decir que habría sido imposible imponer este programa económico sin la extraordinaria represión y la demolición de la democracia.

A. G: Hablemos del choque en el sentido de la tortura. Es donde usted comienza diciendo: "Vacío es hermoso." Háblenos de eso.

N. K: Bueno, comienzo el libro estudiando dos laboratorios para la doctrina del choque. Como dije anteriormente, considero diferentes formas de choque. Uno es el choque económico, y el otro es el choque corporal, los choques a la gente. Y no van siempre juntos, pero lo han estado en las coyunturas cruciales. Es el choque de la tortura.

Así que uno de los laboratorios para esta doctrina fue la Universidad de Chicago en los años cincuenta, cuando todos esos economistas latinoamericanos fueron entrenados para convertirse en terapeutas del choque económico. Otro – y no se trata de una especie de grandiosa conspiración, de que todo haya sido planificado, pero hubo otra escuela, que sirvió como una especie diferente de laboratorio del choque, que fue la Universidad McGill en los años cincuenta. La Universidad McGill fue el zona cero para los experimentos que la CIA financió para comprender cómo – básicamente cómo torturar.

Quiero decir, fue llamado "control de la mente" en la época o "lavado de cerebros" en la época, pero ahora comprendemos, gracias al trabajo de gente como Alfred McCoy, quien ha estado invitado en su programa, que lo que investigaban realmente en los años cincuenta bajo el programa MK-ULTRA, cuando hubo esos experimentos en electrochoques extremos, LSD, PCP, extrema privación sensorial, sobrecarga sensorial, que lo que realmente se desarrollaba era el manual que ahora podemos ver utilizado en Guantánamo y Abu Ghraib. Es un manual para deshacer personalidades, para la regresión total de personalidades, y la creación de esa ventana de oportunidad en la que las personas son muy sugestionables, como vimos en la película. Así que McGill, en parte porque creo que la CIA consideraba que era más fácil realizar esos experimentos fuera de EE.UU. –

A. G: McGill en Montreal.

N.K: McGill en Montreal. En aquel entonces, el jefe de psiquiatría era un individuo llamado Ewen Cameron. En realidad se trataba de un ciudadano estadounidense. Fue anteriormente jefe de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, lo que creo que es bastante relevante en cuanto a los debates que tienen lugar ahora mismo sobre las complicidades en la profesión psiquiátrica con las actuales técnicas de interrogatorio. Ewen Cameron era jefe de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. Fue a McGill para ser jefe de psiquiatría y para dirigir un hospital llamado el Allan Memorial Hospital, que era un hospital psiquiátrico.

Recibió financiamiento de la CIA, y convirtió el Allan Memorial Hospital en su laboratorio extraordinario para lo que ahora consideramos técnicas alternativas de interrogatorio. Dosificó a sus pacientes con esos extraños cócteles de drogas, como LSD y PCP. Los hizo dormir, en una especie de estado comatoso hasta durante un mes. Puso a algunos de sus pacientes en una privación sensorial extrema, y la intención era que perdieran la idea del tiempo y el espacio.

Y lo que creía Ewen Cameron, o por lo menos lo que decía que creía, era que toda enfermedad mental es aprendida más tarde en la vida, que esos eran patrones que se establecían más adelante en la vida. Era un psicólogo conductual. Y así, en lugar de llegar a la raíz de esos problemas y de tratar de comprenderlos, creía que la manera de tratar la enfermedad mental era tomar a pacientes adultos y reducirlos a un estado infantil. Y es un hecho bien conocido – y era bien conocido en la época – que uno de los efectos colaterales de la terapia de electrochoque era la pérdida de la memoria. Y esto era algo que era considerado, realmente, como un problema por la mayoría de los doctores, porque los pacientes eran tratados, pueden haber informado sobre algunos resultados positivos, pero olvidaban toda clase de cosas sobre su vida. Ewen Cameron estudió esta investigación y pensó: "¡Ajá!, esto es bueno," porque creía que eran los patrones que eran establecidos más adelante en la vida, que si podía hacer volver a los pacientes a un estado infantil, antes de que incluso poseyeran el lenguaje, antes de que supieran quienes eran, entonces esencialmente podía volver a criarlos, y entonces podría convertirlos en personas sanas. Así que ésta es la idea que atrajo la atención de la CIA, esta idea de inducir deliberadamente una regresión extrema.

A.G: Hable de la mujer a la que visitó en la casa de reposo, que había pasado por esto.

N.K: Sí. Comienzo el libro con el perfil de una mujer llamada Gail Kastner. Gail Kastner fue una de las pacientes de Ewen Cameron. Y leí sobre ella porque demandó con éxito al gobierno canadiense, que también financió a Ewen Cameron. Leí sobre su proceso, que acababa de lograr una importante victoria: recibió una indemnización porque había sido utilizada como conejillo de Indias en esos experimentos sin su conocimiento.

Así que la llamé, en realidad obtuve su número de la guía telefónica. Y primero se mostró extremadamente reticente de hablar. Dijo que odiaba a los periodistas, y que le era muy difícil hablar al respecto, porque volvería a vivir todas esas experiencias. Y yo dije, bueno – ella dijo: "¿De qué quiere que hable?" Y yo dije: "Bueno, acabo de volver de Iraq" y fue en 2004 – "y siento como que algo le ha sido hecho a usted, la filosofía de lo que le hicieron a usted, tiene algo que ver con lo que vi en Iraq, que fue ese deseo de dejar en blanco a un país y volver a comenzar de cero. E incluso pienso que algo de lo que vemos en Guantánamo con ese intento de imponer una regresión a los prisioneros mediante la privación sensorial y rehacerlos se relaciona también con lo que le sucedió a usted." Y hubo una larga pausa. Y dijo: "Bueno, venga a verme."

Así que volé a Montreal, y pasamos el día hablando, y compartió su historia conmigo. Habla de sus sueños eléctricos, es decir, no posee muchos recuerdos de lo que le sucedió en este período, porque sufrió un choque tan extraordinario y borró su memoria. Regresó al punto en el que chupaba su pulgar, orinaba en el suelo, no sabía quién era, y no tenía ningún recuerdo de eso, ningún recuerdo de que hubiera sido hospitalizada. Sólo se dio cuenta, creo, veinte años después, cuando leyó un artículo sobre un grupo de otros pacientes que habían demandado exitosamente a la CIA. Y extrajo unas pocas líneas en los artículos de la prensa – regresión, pérdida de lenguaje – y pensó: "Un momento, esto me suena como si fuera yo. Me suena como lo que he oído decir sobre mi persona." Y así, fue y consultó a su familia: "¿Estuve alguna vez en el Allan Memorial Hospital?" Y primero lo negaron, y luego lo admitieron. Pidió su archivo, y leyó que, sí, había sido admitida por el doctor Ewen Cameron, y vio todos esos tratamientos extraordinarios a los que había sido sometida.

A.G: Usted habló de Chile, hablemos de Iraq, de la privatización de la guerra en Iraq.

Hoy tenemos esta noticia urgente de Iraq. El gobierno iraquí dice que anula la licencia de la compañía de seguridad estadounidense Blackwater por su participación en un tiroteo fatal en Bagdad el domingo. El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Khalaf, dijo que ocho civiles fueron muertos y trece heridos, cuando contratistas de seguridad, que se cree trabajan para Blackwater EE.UU. abrieron fuego en un vecindario predominantemente suní en el oeste de Bagdad. Khalaf dijo: "Hemos anulado la licencia de Blackwater y les impedimos que trabajen en todo el territorio iraquí. También pasaremos a los involucrados a las autoridades judiciales iraquíes." No quedó en claro de inmediato si la medida contra Blackwater va a ser temporal o permanente. Naomi Klein, siga de ahí.

N. K: Bueno, es una noticia extraordinaria. Quiero decir, es realmente la primera vez que una de esas firmas mercenarias puede ser realmente considerada responsable. Sabe, como ha escrito Jeremy Scahill en su increíble libro "Blackwater: The Rise of the [World's] Most Powerful Mercenary Army," el verdadero problema es que no ha habido procesamientos. Esas compañías trabajan en esa zona absolutamente gris y, o son boy scouts y nada ha ido mal, lo que no corresponde en nada a lo que sabemos sobre la forma como se comportan en Iraq y al tipo de vídeos que hemos visto en línea sobre sus ejercicios de tiro contra civiles iraquíes, o la ilegalidad y la inmunidad con la que trabajan las han protegido. Así que si esto significa – si el gobierno iraquí realmente va a expulsar a Blackwater de Iraq, podría ser realmente un hito en cuanto a someter a esas compañías a la ley y cuestionar toda la premisa de por qué se ha permitido que tenga lugar este nivel de privatización y de ilegalidad.
Pero, sabe, mencioné que Donald Rumsfeld fue estudiante de Milton Friedman en los años sesenta, realmente, y el hecho sobre Donald Rumsfeld es que realmente fue más allá que su mentor, porque Milton Friedman, como dije anteriormente, creía que el único papel aceptable para el gobierno, era el mantenimiento del orden, eran las fuerzas armadas. Es lo único que pensaba realmente que debía hacer el gobierno; todo lo demás debía ser privatizado. Donald Rumsfeld estudió con Friedman, lo vio como un mentor, celebraba su cumpleaños con él todos los años, pero realmente llevó el asunto un paso más lejos, porque Rumsfeld creía que, realmente, el trabajo de mantenimiento del orden y del combate en la guerra también podía ser privatizado y subcontratado. Y lo dejó bien claro.

Esta fue realmente su misión de transformación, que pienso que no es comprendida realmente, lo radical que fue. Sabe, escuchamos esta frase, y escuchamos a Bush elogiando a Rumsfeld por su visión radical de la transformación de las fuerzas armadas, y todo es esa especie de clichés que son difíciles de comprender, pero si miramos lo que fue el historial de Rumsfeld, fue que – sabe, escribo en el libro que lo que realmente hizo – se trata de alguien quien, después que dejó el gobierno de Ford, pasó un par de decenios trabajando en los negocios y realmente se consideraba un hombre de la nueva economía.

Y, es algo en lo que pienso que la investigación que hice para "No Logo" realmente se entrecruza con esta etapa del capitalismo del desastre en el que estamos ahora mismo, porque Rumsfeld aprovechó la revolución en la percepción de marcas de los años noventa, en la proyección de marcas corporativos, en la que – y de eso es lo que escribí en "No Logo," en la que estaban todas esas compañías que solían producir productos y anunciaron con gran fanfarria que ya no producen productos, producen marcas, producen imágenes, y pueden dejar que otros, algo como contratistas inferiores, hagan el trabajo sucio de fabricar realmente cosas. Y esa fue la especie de revolución en la subcontratación, y ése fue el paradigma de la corporación hueca.

Rumsfeld proviene en mucho de esa tradición. Y cuando se estableció como Secretario de Defensa, llegó como lo hace un nuevo director general de la nueva economía que va a realizar una de esas reestructuraciones radicales. Pero lo que hizo fue tomar esa filosofía de esta revolución en el mundo corporativo y aplicarla a las fuerzas armadas. Y lo que supervisó fue el ahuecamiento de las fuerzas armadas estadounidenses, en el que esencialmente el papel del ejército es crear la percepción de marca, es mercadear, es proyectar la imagen de fuerza y dominación en el globo – pero subcontratando cada función, de la atención sanitaria – suministrando la atención sanitaria a los soldados – a la construcción de bases militares, que ya estaba ocurriendo durante el gobierno de Clinton, al papel extraordinario que Blackwater ha jugado y compañías como DynCorp, que – como sabe, como ha informado Jeremy, participan realmente en combates.

A.G: Y, en realidad, Blackwater que trabaja con soldados de Pinochet, pero en Iraq.

N. K: Sí, y quiero decir, esto es – vemos esas capas de continuidad. Quiero decir, Paul Bremer fue asesor de Kissinger durante el gobierno de Nixon cuando el apoyo para Pinochet fue tan fuerte. Así que existen todas esas capas de continuidad histórica. Y por eso, supongo, mi motivación para escribir el libro fue – no ha habido responsabilización por esos crímenes. Y en Latinoamérica, ha habido comisiones de la verdad, ha habido juicios. Los que estuvieron al centro de esta transformación muy violenta, mucho de ellos han sido realmente responsabilizados. No todos, pero muchos de ellos han sido realmente responsabilizados, si no en los tribunales, por lo menos ciertamente en una profunda e importante discusión pública de verdad y reconciliación. Pero en este país, eso nunca ocurrió, a pesar de que ha habido mucha información maravillosa de investigación. Y porque nunca ha habido alguna responsabilización, los mismos actores siguen realmente haciendo lo mismo ahora.

A. G: Hable, Naomi Klein, sobre la destrucción de Iraq. Hable sobre "Choque y Pavor," la terapia económica de choque de Paul Bremer, el choque de la tortura, así como la fusión de todas estas cosas en Iraq.

N. K: Sí, bueno, como dijera, en Chile vemos esta fórmula de triple choque y de tortura como imposición de estas políticas. Y pienso que vemos la misma fórmula de triple choque en Iraq. El primero fue la invasión, la invasión militar de choque-y-pavor de Iraq. Y si se lee el manual, el manual militar que explicó la teoría de choque-y-pavor – mucha gente piensa en el tema sólo como si se tratara de un montón de bombas, un montón de misiles, pero es realmente una doctrina psicológica, que en sí es un crimen de guerra, porque dice muy brutalmente que durante la primera Guerra del Golfo el objetivo fue atacar la infraestructura militar de Sadam; pero bajo una campaña de choque-y-pavor, el objetivo es la sociedad a escala mayor. Es una cita de la doctrina de choque-y-pavor.

Ahora, el ataque de sociedades a escala mayor es castigo colectivo, lo que constituye un crimen de guerra. No está permitido que los ejércitos ataquen a las sociedades a escala mayor; sólo está permitido que ataquen a los ejércitos. Así que esta fue – la doctrina es de verdad bastante sorprendente, porque habla de – habla de privación sensorial a escala masiva. Habla de cegar, de cortar los sentidos, a toda una población. Y lo vimos durante la invasión, el apagón de las luces, el corte de toda comunicación, el enmudecimiento de los teléfonos, y luego los saqueos, que no creo realmente que hayan formado parte de la estrategia, pero imagino que no hacer nada sí formó de alguna manera parte de la estrategia porque, por cierto, sabemos que hubo toda clase de advertencias de que había que proteger los museos y las bibliotecas y no se hizo nada. Y luego tenemos la famosa declaración de Donald Rumsfeld cuando fue confrontado con este hecho: "Cosas pasan."

Así que, fue, pienso – fue esta idea porque el objetivo era, usando la famosa frase del columnista del New York Times, Thomas Friedman, no construir la nación, sino "crear la nación," que es una idea extraordinariamente violenta, si uno se detiene y piensa en lo que significa crear una nación en una nación que ya existe, algo tiene que suceder a la nación que ya estaba allí, y hablamos de una cultura tan antigua como la civilización en sí. De modo que pienso que porque esta fue su idea de que partiríamos de cero y esta idea que es a menudo descrita en los medios de EE.UU. como idealista, de querer construir una nación modelo en el corazón del mundo árabe que se extendería a los países vecinos y llevaría a una apertura, esta idea de construir una nación modelo es – tiene toda clase de ecos coloniales. Realmente no puede ser hecho sin algún tipo de limpieza. Y por lo tanto, pienso que la facilidad, el nivel de acomodamiento con los saqueos, con la borradura de la historia iraquí, tienen que ser vistos con la visión de: Bueno, recomenzamos de cero. Así que todo lo que ya está allí constituye sólo un obstáculo. Así que lo cargamos en camiones y lo vendemos en Siria y Jordania, lo que de alguna manera facilita la tarea. Y por lo tanto, creo que vimos lo mismo a muchos, muchos niveles.

A.G: Naomi Klein, ¿cómo encaja Abu Ghraib en este cuadro?

N. K: Bueno, cito a Richard Armitage en el libro, diciendo que la teoría, que la teoría operativa en Iraq fue que los iraquíes quedarían tan desorientados por la guerra y por la caída de Sadam que serían fácilmente llevados del punto A al punto B. Ahora, como sabemos, no fue así. Y cuando Paul Bremer – cuando llegó Paul Bremer e hizo su cirugía radical del país, despidió a todo el servicio público iraquí – a gran parte de la administración iraquí, así como al ejército; declaró que abría a Iraq a los negocios, las importaciones baratas inundaron el país, las empresas iraquíes no pudieron competir. Ese primer verano, hubo una inmensa protesta pacífica ante la Zona Verde, y quedó en claro que simplemente no iba a ser posible llevar a los iraquíes del punto A al punto B.

Y después de eso, cuando apareció la primera resistencia armada en Iraq, la guerra fue llevada a las prisiones. Y esto también recuerda la visión de Donald Rumsfeld de ser esta especie de Secretario de Defensa director-general, porque, desde luego, como cualquier director general, escatimó personal para la guerra. Y no estaba en la posición, o la fuerza de ocupación estadounidense no estaba en posición, para encarar este dramático error de cálculo y esta especie de fantasía de que los iraquíes simplemente se comportarían y aceptarían esa terapia de choque económico y este – realmente este saqueo de su país. Así que cuando los iraquíes comenzaron a resistir, la represión de esa resistencia no pudo tener lugar en las calles, porque simplemente faltaba el poder personal.

Así que hicieron redadas de personas y las llevaron a las cárceles, y utilizaron la tortura, como fue utilizada en Latinoamérica, para enviar un mensaje a todo el país. Y la tortura es siempre – es tanto privada y pública al mismo tiempo. Y esto vale no importa quién la esté utilizando, el que para que la tortura funcione como un instrumento del terror estatal, no tiene que ver sólo con lo que sucede entre un interrogador y un prisionero; se trata también de enviar un mensaje a la sociedad en general: esto es lo os sucederá si os apartáis de la línea. Y creo que la tortura fue utilizada por la ocupación de EE.UU. de esa manera, no sólo para obtener información, sino como una advertencia al país.

A. G: Naomi, Quiero terminar esta parte de nuestra conversación realizando un viaje a la inversa. El presidente Bush acaba de ir del Bayou, de Nueva Orleans, a Bagdad. Volvamos atrás. Tanto usted como yo acabamos de estar en Nueva Orleans. También la vi hace dos años en Nueva Orleans, justo después del huracán. Coloque en este marco a Katrina y la reacción de EE.UU. ante el ahogamiento de la ciudad estadounidense.

N. K: Bueno, Nueva Orleans es un ejemplo clásico de lo que llamo la doctrina del choque o capitalismo del desastre, porque hubo ese primer choque, que fue el ahogamiento de la ciudad. Y como sabe, ya que acaba de volver de Nueva Orleans, no fue – no fue un desastre natural. Y la gran ironía del caso es que realmente fue un desastre de esta misma ideología de la que estamos hablando, el abandono sistemático de la esfera pública.

Y pienso, que cada vez vamos a ver esto, cuando hay veinticinco años de continuo abandono de la infraestructura pública, y el esqueleto del Estado – el sistema de transporte, las carreteras, los diques – son débiles y frágiles. Y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles ha calculado que poner en condiciones el esqueleto del Estado costaría 1,5 billones de dólares, porque está tan debilitado: los puentes, las carreteras y los diques.

Y por lo tanto, lo que tenemos es una especie de tormenta perfecta, en la que el debilitado Estado frágil se entrecruza con un clima cada vez más peor, el que diría que también forma parte de este mismo frenesí ideológico en busca de beneficios a corto plazo y crecimiento a corto plazo. Y cuando estos dos entran en colisión, viene un desastre. Y es lo que ocurrió en Nueva Orleans. Los diques frágiles se entrecruzan con el mal tiempo, aunque ni siquiera fue tan malo. El huracán de Categoría Cinco no llegó realmente al lugar.

Y pienso que, haciendo una digresión, ya que estamos en Nueva York, que otro ejemplo verdaderamente poderoso de lo que pasó exactamente este verano cuando las estaciones de metro se inundaron fue – todos se horrorizaron, porque no llovió tanto. Pero la infraestructura estaba tan debilitada por el continuo abandono. Y ¿cuál fue el titular en el New York Sun? "Vendan los metros."

Primero se debilita la ideología, crea el desastre, y luego éste es utilizado como excusa para terminar la tarea, para privatizarlo todo, y es lo que sucedió en Nueva Orleans. Inmediatamente después que la ciudad se inundó, hubo esa campaña ideológica, la zona cero de la cual fue la Heritage Foundation en Washington, que siempre ha sido, supongo, el motor más poderoso por esta visión radical de libre mercado: es una tragedia, pero también es una oportunidad para rehacer por completo el Estado, es decir eliminarlo, como una explosión de escuelas por contrato – las escuelas públicas no fueron reabiertas. Fueron convertidas en escuelas por contrato. El hospital público, como el Charity Hospital, sigue cerrado con tablas. La vivienda pública – y es el ejemplo más dramático – esa horrible cita de un portavoz republicano: "No pudimos eliminar los proyectos de vivienda, pero Dios lo hizo diez días después de la ruptura de los diques." Es lo que quiero decir con la doctrina del choque, esa idea de aprovechar un desastre para imponer una privatización radical.
A.G: Naomi, al terminar esta hora, ¿qué es lo que la horrorizó más al investigar la doctrina del choque?

N.K: Me horrorizó que hay por ahí una reserva de literatura, que yo no sabía que existía, donde los economistas la admiten. Y es lo que supongo que es lo que más me excita en el libro es la cantidad de citas que tengo de propugnadores a muy alto nivel de la economía de libre mercado, todos desde Milton Friedman a John Williamson, quien es el hombre que acuñó la frase "el Consenso de Washington," admitiendo entre ellos, no en público, sino entre ellos, en algo como documentos tecnocráticos, que nunca han podido imponer una cirugía radical de libre mercado si no hay una crisis en gran escala, es decir que la misma gente que propugna que el mito central de nuestra época, que la democracia y el capitalismo van mano en mano, sabe que se trata de una mentira, y lo admite por escrito.





Amy Goodman. Nació el 13 de abril de 1957 en New York, Estados Unidos. Periodista y escritora. Conductora del programa Democracy Now! (Democracia Ahora!).

Naomi Klein es una de las plumas periodísticas e investigadoras más influyentes en el movimiento opositor a la globalización, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora. Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Es la autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies.


Fuente: DemocracyNow! / Rebelión –Traducido del inglés por Germán Leyens

Saludos
Rodrigo González Fernández
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